Blog del Profesorado de Religión Católica: Un cura sevillano utiliza las redes sociales para dar misas y catequesis

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 31 de enero de 2021

Un cura sevillano utiliza las redes sociales para dar misas y catequesis

La RazónSevilla.

El sacerdote usa Facebook y WhatsApp para ofrecer sus servicios a los feligreses en tiempos de pandemia

Miguel Ángel García no es un sacerdote cualquiera, no es de esos curas que, vistas las restricciones a las que la pandemia ha sometido a los servicios religiosos, se ha quedado en lo oficial, sino que ha buscado en las redes sociales la forma de que sus feligreses no se queden sin sus servicios, y ha encontrado su propia fórmula: WhatsApp.

Este cura nacido en el barrio sevillano de Heliópolis hace casi 70 años lleva casi cuatro décadas en la parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal, donde sus vecinos se han acostumbrado a esperar alguna genialidad suya para animar las misas diarias o llegar a todo el que requiere sus servicios de la forma que sea.

Con un perfil de Facebook más que activo, su última creación se traduce en varios grupos de Whatsapp que usa para ofrecer catequesis para la confirmación y el bautismo, donde explica preceptos básicos de la Biblia que luego son comentados por sus feligreses, que realizan sus propias aportaciones participan en intensos debates sobre la religión de ayer y hoy.

García recibe a Efe en el altar de su parroquia, ante un retablo que preside la Virgen del Carmen, una pequeña imagen de la representación que da nombre a su parroquia, y con un pequeño soporte que coloca para poner el móvil y así quién quiera puede seguir las misas en su teléfono o su ordenador.

Aparte de los ritos diarios -”ayer mismo tuve dos entierros, uno de ellos de una mujer que murió por covid”- una vez a la semana se reúne virtualmente el grupo de confirmación a última hora de la tarde, con la presencia incluso de una joven de Barcelona que llegó a él a través de las redes sociales porque con el confinamiento no encontraba otra manera de acudir a esta catequesis.

A ellos se dirige con palabras sencillas, y lee los mensajes que van colgando en el grupo, interviniendo solo si es necesario, a la vez que maneja su perfil en Facebook

Este sacerdote llega a cualquier casa dando misa con su móvil, pero niega ser “un crack de las nuevas tecnologías”, como afirman en una panadería cercana sus vecinos cuando se pregunta cómo se llega a la iglesia de La Victoria.

El párroco tiene claro que sus servicios deben salir adelante, ya que hay muchas personas, especialmente del mismo barrio de la Victoria, que están acostumbradas a ser atendidas por su cura, pero ha habido que hacer algunos cambios, ya que hasta marzo los grupos de catequesis acudían una hora a la semana a la casa parroquial, pero ahora la pandemia se lo impide.

Su relación con las redes sociales se inició al inicio de la pandemia, ya que sus misas diarias las retransmitía por medio de un sencillo canal de televisión que tiene instalado en un rincón de la iglesia, aunque pensó que no era suficiente, por lo que abrió una página en Facebook con el nombre de la iglesia, una iniciativa que ha funcionado hasta el punto de que decenas de personas se enganchan cada día a sus servicios religiosos.

Gracias a sus ideas, las catequesis no se han interrumpido y los bautizos tampoco, e incluso esta misma semana ha publicado un vídeo en el que repasa las fotografías de los últimos niños que han pasado por la pila bautismal.

Algunos servicios religiosos se siguen dando en persona, como algunas reuniones que hace ante el retablo de la iglesia, en unos bancos que ha dispuesto para tener al lado lo más cerca posible, pero convenientemente separados, a sus feligreses.

Y es que, como explica con naturalidad, “soy bastante sordo, y tengo que tener a la gente cerca para entenderla”, al tiempo que bromea con que le operaron de la sordera en una ocasión, “y todos los aparatos de los médicos dicen que escucho estupendamente, pero esos aparatos se equivocan”.

Miguel Ángel está jubilado ya desde hace unos años de la enseñanza, aunque se mantiene en activo en lo referente a atender a su parroquia y vecinos, y huye de cualquier reconocimiento público por su labor, incluso tras haber transformado la labor de Cáritas en un servicio que no implica tener que ir a la iglesia a recoger alimentos, sino acudir a las tiendas del pueblo con unos vales, “algo mucho más digno que estar en una cola esperando comida”.

Esta mañana, a las 8.00, estaba dando misa a los mayores de la residencia de ancianos, luego tenía varias citas, la misa diaria y atender sus mensajes de Whatsapp, toda una innovación para la vida profesional de un sacerdote que no ha querido que nadie se quede sin la palabra de Dios por culpa del coronavirus.

Fuente:  https://www.larazon.es/andalucia/20210129/gm5wponuyfdedi3rqpxdzbcq6u.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables