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Nuestra compañera Inmaculada Hernández comparte con todos nostros todo el material para sus clases de Religión. Gracias Inma!!
La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEEha organizado un foro online con el fin de aclarar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la renovación de los currículos de la asignatura de Religión, en el marco de la reforma de la ley educativa LOMLOE.
La LOMLOE obligará a cambiar el currículo en todas las áreas y materias, incluida la de Religión. Con su aplicación, será necesario actualizarlo desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
El punto de partida de este debate será la convocatoria abierta de cuatro mesas redondas virtuales en horario de 17:30 a 19:30. La primera mesa redonda se celebrará el martes, 23 de febrero, bajo el lema “Razones para un nuevo currículo de Religión”, con la intervención de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.
Ya en el mes de marzo se celebrarán 3 mesas redondas los martes 2,9 y 16. Se abordarán los "retos de la escuela y la sociedad del s.XXI a la ERE”, "De la teología a la pedagogía de la religión”, y la "Psicopedagogía para una renovada clase de Religión”
Según han informado desde la Oficina de Prensa de la CEE, en cada una de las sesiones, participarán expertos que analizarán los desafíos necesarios para el nuevo currículo de Religión Católica.
Después de cada foro, se abrirá un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de religión puedan contribuir en el debate. Todo ello, estará accesible en el enlace: (http://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es)
Este proceso de diálogo terminará con la presentación de un informe que sintetice el fruto de la participación y constituya una base para renovar el currículo de Religión.
La CEE invita a participar a todos los agentes sociales implicados. Entre ellos, delegaciones diocesanas de enseñanza, centros educativos, entidades titulares y asociaciones de profesores, padres y madres; Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación; Facultades de Teología e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas y, especialmente, a todos los profesores de Religión.
El Partido Popular de La Rioja ha exigido al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que proceda a la «renovación inmediata» del Convenio General de Cooperación sobre enseñanza de Religión Católica con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Los populares lamentan que el Gobierno de La Rioja prescinda de un convenio que se ha venido firmando con la Diócesis riojana cada cuatro años desde el 2002. Para esta formación política, «este desprecio a la asignatura de Religión es un nuevo ataque del Gobierno de La Rioja hacia la libertad de enseñanza en nuestra región, uno más de los que viene practicando desde hace tiempo el Consejero de Educación», según informa Europa Press.
El PP recuerda que «no hay que olvidar que Pedro Uruñuela no está haciendo absolutamente nada para evitar la aplicación de la LOMLOE en La Rioja, una ley absolutamente sectaria e ideológica que vulnera la libre elección de los padres y atenta contra la educación concertada y especial en España». Al contrario, dicen los populares: «Se ha dedicado a criticar a los padres que eligen la educación concertada, un modelo que ha denostado en más de una ocasión en sede parlamentaria».
Por eso, al Partido Popular «no le extraña en absoluto que el titular de Educación rechace firmar este convenio tan importante para garantizar la impartición de la asignatura de Religión en nuestra Comunidad». Igualmente, esta formación insta al Ejecutivo riojano «a cubrir urgentemente las bajas de los profesores de Religión que hay en estos momentos, algo que ha sido objeto de denuncia por parte de diversas organizaciones sindicales».
Sobre este tema se refirió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, durante su intervención en el Pleno de Presupuestos celebrado ayer en el Parlamento.
Fuente: https://www.larioja.com/la-rioja/exige-convenio-sobre-20210129182115-nt.html
Presentamos nuestras propuestas de formación online. Ya está abierto el plazo de matrícula, anímese a seguir formándose.
Un saludo,
EVD
Plataforma de formación on-line>
Fecha: Del 15 de febrero al 30 de junio de 2021
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil
«Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo I: Introducción a la Sagrada Escritura»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
«Introducción a la lecura de la Biblia. Módulo II: Introducción al Antiguo Testamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo III: Introducción al NuevoTestamento»
-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Jaime Vázquez Allegue
-Tutor: María José Schultz
-Autor: Pedro I. Fraile
La Casa de la Iglesia ha acogido este miércoles, 27 de enero, la presentación de 'Conocemos la Catedral de Burgos', un proyecto educativo puesto en marcha por la Archidiócesis de Burgos y que se ofrece como material didáctico a colegios e institutos públicos y concertados de toda la provincia para trabajar en el aula de Religión con motivo del VIII Centenario de la Catedral. Un proyecto «pionero, original y audaz» que ha sido acogido por la comunidad educativa burgalesa de forma masiva, «con una valoración muy positiva» por parte de docentes y padres y madres de alumnos, tal como ha indicado el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien ha declarado sentirse «admirado» por la calidad de un trabajo didáctico «que contribuirá a la educación en excelencia».
La editorial PPC ha sido la encargada de dar cuerpo (en formato digital, con materiales online, y en papel) a un material pedagógico en el que han participado 37 profesores de Religión de la provincia, bajo la dirección de Pilar Alonso Abad y coordinados desde la delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Burgos. Según la catedrática de Historia del Arte de la UBU, es una obra «versátil» que conjuga lo teórico y lo práctico y que podría usarse en el aula más allá de este VIII Centenario e incluso podría servir de base para el estudio de otras catedrales.
El material didáctico cuenta con ilustraciones, entre otros, de José Ramón Fraga Mollá y Emilia Ibáñez y es fruto de un año de trabajo «de rigor, constancia y conocimiento» de los profesores de Religión, que vieron la necesidad de establecer un proyecto educativo sobre el templo gótico dentro de su programa de formación continuado impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Durante el curso 2019-2020, los profesores involucrados en el proyecto, divididos en equipos de trabajo, han elaborado un amplio programa pedagógico que acerca a los alumnos al templo desde el punto de vista arquitectónico, cultural, litúrgico y social y que complementa los trabajos en el libro con otros recursos digitales, entre los que sobresale una visita virtual a la Catedral sin moverse del aula. Para PPC ha sido un «privilegio» trabajar en este proyecto, en el que se han adaptado las propuestas de los profesores de una forma estructurada conforme al currículum de la materia de Religión, con una unidad de diseño y maquetación y una articulación progresiva de los contenidos a lo largo de los cursos, tal como ha señalado Francisco Javier Navarro Marín, gerente global de publicaciones de la editorial.
El proyecto pedagógico se resume en cuatro grandes materiales didácticos de entre 45 y 70 páginas adaptados a distintas etapas educativas (Educación Infantil, 1 y 2º de Primaria, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato) con guías pedagógicas para los profesores y que se han distribuido de forma gratuita en las últimas semanas a los centros educativos de toda la provincia. En total, se ha hecho entrega de 31.000 ejemplares (6.000 para infantil, 5.000 para 1º y 2º de Primaria, 10.000 para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y otros 10.000 para Eso y Bachillerato).
El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, financiados en su totalidad por el grupo Ureta Automóviles: «Queríamos poner en valor la transcendencia de la Iglesia en la sociedad y el contenido religioso del VIII Centenario», ha declarado el director general del grupo, Fernando de Andrés.
Fuente: https://www.burgosconecta.es/burgos/archidiocesis-burgos-elabora-20210127173448-nt.html
La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ante los últimos acontecimientos sucedidos en relación a la situación de la asignatura de Religión Católica, y en defensa de la libertad de enseñanza reconocida en nuestra Constitución (art. 16 y 27) y en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, vigente a día de hoy, quiere manifestar lo siguiente:
1.-Que, en virtud del marco legal existente, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño han venido colaborando de manera muy satisfactoria en el ámbito de la Enseñanza Religiosa Escolar, por medio de un Convenio General de Cooperación sobre enseñanza de Religión Católica (asignatura elegida por un alto porcentaje del alumnado riojano) en los centros docentes no universitarios, vigente desde el año 2002 y prorrogado de forma tácita cada cuatro años. Este Convenio, además de a la legislación vigente, respondía a la demanda de una enseñanza religiosa de calidad por parte de una mayoría de los padres y alumnos de la Comunidad de La Rioja.
2.- La Diócesis manifiesta su extrañeza ante el hecho de que, sin finalizar la última prórroga prevista para el año 2022, la Consejería de Educación nos convocara el pasado día 19 de enero para comunicarnos la extinción inmediata del Convenio, sin denuncia ni petición de actualización del Convenio por ninguna de las partes y sin previa reunión de la comisión de seguimiento bilateral para su revisión y adaptación antes del 2 de octubre de 2019, como decía la ley 40/2015 de Régimen Jurídico de Sector Público.
3.- La Diócesis entendía que la praxis continuaba siendo la misma que hasta ahora en tanto no se renovara el Convenio. Confiaba en que los principios de “participación, objetividad, transparencia de la actuación administrativa, buena fe, confianza legítima y lealtad institucional”, que, según la citada Ley 40/2015 en su art.3º, deben formar parte de la actuación de la Administración eran la actitud de la Consejería. Fundados en estos principios, en la citada reunión del 19 de enero, la Diócesis preguntó directamente a la Consejería de Educación sobre su voluntad de renegociación del Convenio, a lo que la Consejería nos respondió diciendo que no estaba entre sus prioridades renegociarlo.
4.- Consideramos que cualquier actuación al respecto por parte de la Administración debe documentarse por escrito y con suficiente tiempo de antelación, para arbitrar los cauces posteriores de negociación o emprender acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Así lo solicitamos en dicha reunión y lo volveremos a solicitar por medio de una instancia dirigida a la Consejería de Educación, con el fin de retomar la vía del diálogo institucional, reservándonos las acciones legales pertinentes.
4.- Lamentamos la suspensión unilateral sin previo aviso de un curso de formación ya convocado desde la Asesoría de Religión Católica, así como la anulación del programa de formación específica del Profesorado de Religión Católica del CDPD, que de forma ininterrumpida ha demandado cursos formativos, con una alta participación en cada una de sus convocatorias. Esta actuación unilateral vulnera el derecho a una formación permanente y específica de todo el profesorado que imparte esta materia educativa.
5.- Asimismo rogamos que se tramiten lo antes posible las bajas laborales del profesorado que imparte la asignatura de Religión Católica, con el fin de mantener una enseñanza de calidad y en igualdad de condiciones que las demás materias.
6.- La Diócesis reitera su voluntad inequívoca y permanente de diálogo con la Consejería de Educación en el ámbito de la Enseñanza Religiosa y manifiesta su completa disposición, para negociar, renovar o actualizar el Convenio General, en aras del derecho de los padres y del bien común de los riojanos, más en estos momentos en los que debemos aunar esfuerzos e intensificar la solidaridad en todos los sectores sociales, para superar unidos esta crisis de la pandemia que tanto nos hace sufrir a todos.
Lo que más me gustaImaginar deseos
Buenos y bonitos
Estar en la playa
Reír sin parar
También disfrutar
Amar a los demás
Despertar y que se hagan realidad.
Gran corazónHumilde como el que másAmor incondicionalNunca se rindióDio todo por la pazIntentó un mundo sin guerras
O este otro, con la palabra PACÍFICO:
Maribel es una de tantas personas que con esfuerzo y pasión transmiten a nuestros hijos la belleza del amor de Dios. ¡¡Su alegría es muy contagiosa!!
❤️APOYA A LA FUNDACIÓN INFINITO + 1: https://www.infinitomasuno.org/donacion/
Compartamos este video y hagamos que esta oleada de alegría llegue a todos los rincones. ¡GRACIAS! 🥰
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Fuente: INFINITO MÁS UNO