Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 30 de enero de 2021

Para trabajar la parábola del buen samaritano y el perdón

 

 

 

 

 

 

 

Repasando los sacramentos y algunos juegos

 

 

La clase de Religión de Inma

 Nuestra compañera Inmaculada Hernández comparte con todos nostros todo el material para sus clases de Religión. Gracias Inma!!


Hecho con Padlet

La CEE organiza el foro online “Hacia un nuevo currículo de Religión Católica”

La LOMLOE obligará a cambiar los currículos en todas las áreas y materias, incluida la de Religión y será necesario actualizarlo desde Educación Infantil hasta Bachillerato

La CEE organiza el foro online “Hacia un nuevo currículo de Religión Católica”  

Por Redacción Religión

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la CEEha organizado un foro online con el fin de aclarar todas las cuestiones que deben tenerse en cuenta en la renovación de los currículos de la asignatura de Religión, en el marco de la reforma de la ley educativa LOMLOE.

La LOMLOE obligará a cambiar el currículo en todas las áreas y materias, incluida la de Religión. Con su aplicación, será necesario actualizarlo desde Educación Infantil hasta Bachillerato.

El punto de partida de este debate será la convocatoria abierta de cuatro mesas redondas virtuales en horario de 17:30 a 19:30. La primera mesa redonda se celebrará el martes, 23 de febrero, bajo el lema “Razones para un nuevo currículo de Religión”, con la intervención de Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Ya en el mes de marzo se celebrarán 3 mesas redondas los martes 2,9 y 16. Se abordarán los "retos de la escuela y la sociedad del s.XXI a la ERE”, "De la teología a la pedagogía de la religión”, y la "Psicopedagogía para una renovada clase de Religión



Expertos para analizar los desafios necesarios para el nuevo currículo

Según han informado desde la Oficina de Prensa de la CEE, en cada una de las sesiones, participarán expertos que analizarán los desafíos necesarios para el nuevo currículo de Religión Católica.

Después de cada foro, se abrirá un espacio online de participación para que todos los protagonistas de la enseñanza de religión puedan contribuir en el debate. Todo ello, estará accesible en el enlace: (http://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es)

Este proceso de diálogo terminará con la presentación de un informe que sintetice el fruto de la participación y constituya una base para renovar el currículo de Religión.

La CEE invita a participar a todos los agentes sociales implicados. Entre ellos, delegaciones diocesanas de enseñanza, centros educativos, entidades titulares y asociaciones de profesores, padres y madres; Escuelas de Magisterio y Facultades de Educación; Facultades de Teología e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas y, especialmente, a todos los profesores de Religión.

Fuente:  https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/cee-organiza-foro-online-hacia-nuevo-curriculo-religion-catolica-20210129_1113148

El PP exige el Convenio sobre la asignatura de Religión

El Gobierno de La Rioja prescinde ahora de un convenio que se ha firmado con la Diócesis riojana cada cuatro años desde el 2002

El PP exige el Convenio sobre la asignatura de Religión 

El Partido Popular de La Rioja ha exigido al consejero de Educación, Pedro Uruñuela, que proceda a la «renovación inmediata» del Convenio General de Cooperación sobre enseñanza de Religión Católica con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Los populares lamentan que el Gobierno de La Rioja prescinda de un convenio que se ha venido firmando con la Diócesis riojana cada cuatro años desde el 2002. Para esta formación política, «este desprecio a la asignatura de Religión es un nuevo ataque del Gobierno de La Rioja hacia la libertad de enseñanza en nuestra región, uno más de los que viene practicando desde hace tiempo el Consejero de Educación», según informa Europa Press.

El PP recuerda que «no hay que olvidar que Pedro Uruñuela no está haciendo absolutamente nada para evitar la aplicación de la LOMLOE en La Rioja, una ley absolutamente sectaria e ideológica que vulnera la libre elección de los padres y atenta contra la educación concertada y especial en España». Al contrario, dicen los populares: «Se ha dedicado a criticar a los padres que eligen la educación concertada, un modelo que ha denostado en más de una ocasión en sede parlamentaria».

Por eso, al Partido Popular «no le extraña en absoluto que el titular de Educación rechace firmar este convenio tan importante para garantizar la impartición de la asignatura de Religión en nuestra Comunidad». Igualmente, esta formación insta al Ejecutivo riojano «a cubrir urgentemente las bajas de los profesores de Religión que hay en estos momentos, algo que ha sido objeto de denuncia por parte de diversas organizaciones sindicales».

Sobre este tema se refirió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, durante su intervención en el Pleno de Presupuestos celebrado ayer en el Parlamento.

Fuente: https://www.larioja.com/la-rioja/exige-convenio-sobre-20210129182115-nt.html

viernes, 29 de enero de 2021

Canciones, videos, juegos, actividades sobre los sacramentos, recopilatorios...

"ME REFUGIO EN TI SEÑOR" Martín Granado Feat. Jose Ibánez
CONTAGIOSOS #1 | GRILEX
CONTAGIOSOS #2 | KATI Y PANCHO
CONTAGIOSOS #3 | FAMILIAS DE ACOGIDA (Parte 1)
CONTAGIOSOS #4 | FAMILIAS DE ACOGIDA | Parte 2
CONTAGIOSOS #5 | MARIBEL | Descubrimos la preciosa labor de los PROFESOR...
12 amigos de Jesús. Los apóstoles.
Conversión de San Pablo
"Pescador de hombres" por el Padre Jony
MARÍA, Madre Nuestra, te damos gracias y te pedimos por....
PJtalks: Charlas que cambian VIDAS
Celebra la VIDA (canción para hacer un mundo mejor)
Carga tu "batería" para estar en contacto con JESÚS
Descubre y sorpréndete ....
Ficha semana 1 de febrero - Primaria
Para darles de bofetadas
CONTAGIOSOS #4 | FAMILIAS DE ACOGIDA (Parte 2)
CANCIÓN ORAR ES HABLAR CON DIOS UNIDAD 3
VOTACIONES para el VIII Concurso de FOTOGRAFÍA de nuestro BLOG
Ventana al arte: San José en Torreciudad
Ventana al arte: San José en la pintura
Juego: Semana Santa
Juego: el Patrón de Zaragoza
HISTORIA DE ZAQUEO UNIDAD 3
Juego: Los Sacramentos
Juego: Jesús y el Reino de Dios
Juego: Adviento y Navidad
Juego: Ruleta: El Cristianismo en 20 palabras
Obras de misericordia
SANTIAGO NOS HABLA DE LA LENGUA
Juego: Memori de los moutros de colores..
Juego: Busca las 7 diferencias
Sudoku : La Santísima Trinidad...
Contagiosos #5 | Maribel - Profesora de Religión
SACRAMENTO DEL BAUTISMO - VIDEO EXPLICATIVO
La fe cristiana desde la Biblia: "El hombre nuevo"
BOLETÍN PRIMEROS CRISTIANOS: LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
DIBUJOS BIBLICOS PARA COLOREAR
GENIALLY RESCATE
ESCAPE ROOM LA GRAN BIBLIOTECA
3 Caminos
Comeza o Xacobeo 2021-2022
QUE NO SE ACABE EL MUNDO - CANCIÓN
Cine: Una luz en la oscuridad.
Hacia el nuevo currículo de Religión en la LOMLOE
Vídeo tutorial Festival de Clipmetrajes - Manos Unidas
ROZALÉN una vez más nos alienta a tener ESPERANZA.
San Vicente Mártir
San Pablo
Contagiosos #3 Familias de acogida (Parte 1)
JESÚS SALE AL ENCUENTRO - EDUCAPLAY
JESÚS Y LA SAMARITANA - EDUCAPLAY
GENIALLY SACRAMENTOS
INFOGRAFÍAS DE LOS SACRAMENTOS
Libro Viajero sobre el Camino de Santiago.
SUPER RECOPILATORIO DE FICHAS LIVEWORKSHEETS SACRAMENTOS
COMECOCOS MISIONERO
Milagros de Jesús . Listado con cita bíblica
PARÁBOLAS DE JESÚS
SANTA APOLONIA DE ALEJANDRÍA
SAN ENRIQUE DE OSSÓ
SERIES PUBLICADAS A MANERA DE CURSOS DE FORMACIÓN PASTORAL
Toma mis manos, toma mi vida | Vídeo
El convento de la alegría

El evangelio del domingo y recursos litúrgicos

REFLEXIÓN DE NUESTRO PÁRROCO PARA EL DOMINGO
Evangelio Domingo 31 de enero
La anticipación del Reino en la victoria sobre los espíritus inmundos. Domingo IV del Tiempo Ordinario
El anuncio del Reino y los primeros colaboradores. Domingo 3º Tiempo Ordinario
Homilías - Entre los pucheros anda Dios - Domingo 3º T.O. (B)
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO del Domingo
XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada | 2 de febrero
Catequesis del Papa sobre la Oración: 22, «La oración por la unidad de los cristianos»
Compartiendo vida… Desde lo alto
Compartiendo vida... Busco tu rostro
Recursos para Cuaresma 2021
Rescatar a los que naufragan y se hunden Mc 1,14-21 (TOB3-21)
No a la opresión de los pobres Mc 1,21-28 (TOB4-21)
Cuenta con todos Mc 1,14-21 (TOB3-21)
La Llamada y el envío Mc 1,14-20 (TOB3-21)
Convertirse es creer en el Evangelio Mc 1,14-20 (TOB3-21)
Frente a los engranajes del mal
Teología fundamental. 27. El Credo. Jesucristo nuestro Señor
Si nuestros sueños se hicieran realidad...
Fracaso no es sinònimo de ser fracasado...
Construir la paz
Muy cerca de tu corazón
Saludo de nuestro nuevo obispo a la "vidriera de Relideleón"
Acompaña2 en Relideleón
Domingo III Tiempo Ordinario. Ciclo B – Una respuesta de conversión y seguimiento - Jesús llama a sus primeros apóstoles
Saludo de nuestro nuevo obispo a "la vidriera de Relideleón"
Día de San Antonio Abad

jueves, 28 de enero de 2021

70 recursos para trabajar la Paz

30 DE ENERO, DÍA DE LA PAZ.
DÉCALOGO PARA LA PAZ.
Scape room día de la Paz
PAZ
PERSONAS QUE HAN TRABAJADO POR LA PAZ.
ESCAPE ROOM: DÍA DE LA PAZ.
GENIALLY. PERSONAJES DE LA PAZ
MOMENTOS DE PAZ. CONTÁGIAME TU PAZ.
Un día para pensar.
TRABAJAMOS POR LA PAZ
Escape room: "Salvar la ciudad, por un mundo de Paz"
Los símbolos de la PAZ (vídeo para el día de la PAZ)
Un dibujo para la PAZ de Lidia
Vídeos celebración del "Día de la PAZ" en nuestro colegio
Ayuda a los demás para construir PAZ
Vídeos para trabajar la PAZ
AYUDAR en casa también ayuda a construir PAZ
"Contágiame tu paz" por Unai Quirós
Jugamos por la Paz
Kirikú y la bruja para trabajar la PAZ
UNIDAD 4. 3º PRIMARIA
CONTAGIAME TU PAZ
¿ Y TÚ QUE PONES EN TU TAZA?
Día de la Paz
EL SANDWICH DE MARIANA - CORTO
Blog del Profesorado de Religión Católica: Construye estos póster gigantes para el día de la Paz
Blog del Profesorado de Religión Católica: El tren de la Paz, molde de paloma e historia del ...
Bastante hay para todos...
El mundo es de todos (Luis Guitarra)...
Si en tu mundo no hay paz, píntala ...
Día de La Paz
(...)
DANIEL Y LAS PALABRAS MÁGICAS - CUENTO SOBRE LA AMABILIDAD
EL NIÑO Y LOS CLAVOS - CUENTO SOBRE EL MAL GENIO
POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA - CUENTO SOBRE LA INTOLERANCIA
Día Internacional del Abrazo...
Ahí va un Scape room sobre la paz, espero que os guste.
Buscando la Paz (Cuento)...
Somos la Paz...
DÍA DE LA PAZ 2021
30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
IAN CORTO SOBRE LA PARÁLISIS CEREBRAL
Ficha semana 25 de enero - Infantil
MARCA PÁGINAS DÍA DE LA PAZ
MANDALAS DE LA PAZ PARA INFANTIL
FICHAS PAZ
2º, 3º Y 4º SALA DE ESCAPE PRIMARIA DÍA DE LA PAZ 2021 CONTÁGIAME DE PAZ
PULSERAS DE LA PAZ
NOÉ Y EL ARCA // La espera de NOE en el ARCA (HISTORIAS ANIMADAS DE LA BIBLIA)...
Paz en el aula, paz en el mundo. Materiales para celebrar el día escolar de la no violencia.
GeniaRely para el Día de la Paz
Los niños quieren la PAZ (cantada por niños)
Vivan las manos de colores (Happening) Vídeo oficial y Karaoke
Siente la Paz (Unai Quirós)
Contágiame tu PAZ (Unai Quirós)
Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero
La paz vendrá
Manifiesto para el Día Escolar de la Paz y la No violencia
Cuento sobre la paz
Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Esta semana rezamos por la PAZ del mundo
KIRIKÚ Y LA BRUJA - PELÍCULA
AZUR Y ASMAR - PELÍCULA (MULTICULTURALIDAD, TOLERANCIA, RESPETO)
SNACK ATTACK - CORTO SOBRE LA AMABILIDAD
La historia de Malala
Día de la Paz
SUPERHÉROES COTIDIANOS....
VÍDEO INFANTIL. VALOR FELICIDAD

Formación cursos on-line

Presentamos nuestras propuestas de formación online. Ya está abierto el plazo de matrícula, anímese a seguir formándose.

Un saludo,

EVD

Plataforma de formación on-line>

Fecha: Del 15 de febrero al 30 de junio de 2021

 «Guía de lectura del evangelio de san Marcos»

-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autores: Rafael Aguirre, Carmen Bérnabé, Carlos Gil

Información del curso>

 

 

  «Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo I: Introducción a la Sagrada Escritura»

 -Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile

-Muestra del curso>

 


«Introducción a la lecura de la Biblia. Módulo II: Introducción al Antiguo Testamento»

-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile

-Muestra del curso>

 

 

Introducción a la lectura de la Biblia. Módulo III: Introducción al NuevoTestamento»

-Tutor: Ana Unzurrunzaga
-Autor: Pedro I. Fraile

Muestra del curso>

 

 

 

 «Manuscritos del Mar Muerto»

-Tutor: María José Schultz
-Autor: Jaime Vázquez Allegue

Información del curso>

 

 

«El Libro de los Salmos»

-Tutor: María José Schultz
-Autor: Pedro I. Fraile

Información del curso>

 

 

 

Ver catálogo cursos>

 

Fuente: http://www.verbodivino.es/83/cursos-on-line?utm_source=B465&utm_medium=boletin&utm_campaign=B465online

 

 

 

La archidiócesis de Burgos elabora un material didáctico «pionero» sobre la Catedral

BURGOS conecta

En las últimas semanas se han entregado a colegios e institutos 31.000 ejemplares que acerca al alumnado de Religión al templo gótico con recursos digitales e impresos

 Presentación del proyecto 'Conocemos la Catedral de Burgos'. /ARCHIDIÓCESIS 

La Casa de la Iglesia ha acogido este miércoles, 27 de enero, la presentación de 'Conocemos la Catedral de Burgos', un proyecto educativo puesto en marcha por la Archidiócesis de Burgos y que se ofrece como material didáctico a colegios e institutos públicos y concertados de toda la provincia para trabajar en el aula de Religión con motivo del VIII Centenario de la Catedral. Un proyecto «pionero, original y audaz» que ha sido acogido por la comunidad educativa burgalesa de forma masiva, «con una valoración muy positiva» por parte de docentes y padres y madres de alumnos, tal como ha indicado el arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, quien ha declarado sentirse «admirado» por la calidad de un trabajo didáctico «que contribuirá a la educación en excelencia».

La editorial PPC ha sido la encargada de dar cuerpo (en formato digital, con materiales online, y en papel) a un material pedagógico en el que han participado 37 profesores de Religión de la provincia, bajo la dirección de Pilar Alonso Abad y coordinados desde la delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Burgos. Según la catedrática de Historia del Arte de la UBU, es una obra «versátil» que conjuga lo teórico y lo práctico y que podría usarse en el aula más allá de este VIII Centenario e incluso podría servir de base para el estudio de otras catedrales.

El material didáctico cuenta con ilustraciones, entre otros, de José Ramón Fraga Mollá y Emilia Ibáñez y es fruto de un año de trabajo «de rigor, constancia y conocimiento» de los profesores de Religión, que vieron la necesidad de establecer un proyecto educativo sobre el templo gótico dentro de su programa de formación continuado impulsado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Durante el curso 2019-2020, los profesores involucrados en el proyecto, divididos en equipos de trabajo, han elaborado un amplio programa pedagógico que acerca a los alumnos al templo desde el punto de vista arquitectónico, cultural, litúrgico y social y que complementa los trabajos en el libro con otros recursos digitales, entre los que sobresale una visita virtual a la Catedral sin moverse del aula. Para PPC ha sido un «privilegio» trabajar en este proyecto, en el que se han adaptado las propuestas de los profesores de una forma estructurada conforme al currículum de la materia de Religión, con una unidad de diseño y maquetación y una articulación progresiva de los contenidos a lo largo de los cursos, tal como ha señalado Francisco Javier Navarro Marín, gerente global de publicaciones de la editorial.

El proyecto pedagógico se resume en cuatro grandes materiales didácticos de entre 45 y 70 páginas adaptados a distintas etapas educativas (Educación Infantil, 1 y 2º de Primaria, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y Educación Secundaria y Bachillerato) con guías pedagógicas para los profesores y que se han distribuido de forma gratuita en las últimas semanas a los centros educativos de toda la provincia. En total, se ha hecho entrega de 31.000 ejemplares (6.000 para infantil, 5.000 para 1º y 2º de Primaria, 10.000 para 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, y otros 10.000 para Eso y Bachillerato).

El proyecto cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, financiados en su totalidad por el grupo Ureta Automóviles: «Queríamos poner en valor la transcendencia de la Iglesia en la sociedad y el contenido religioso del VIII Centenario», ha declarado el director general del grupo, Fernando de Andrés.

Fuente: https://www.burgosconecta.es/burgos/archidiocesis-burgos-elabora-20210127173448-nt.html

La Diócesis lamenta que el Gobierno de La Rioja no tenga interés por la enseñanza de religión en los colegios

Álvaro de los Ríos

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, ante los últimos acontecimientos sucedidos en relación a la situación de la asignatura de Religión Católica, y en defensa de la libertad de enseñanza reconocida en nuestra Constitución (art. 16 y 27) y en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede, vigente a día de hoy, quiere manifestar lo siguiente:

Comunicado sobre el Convenio con la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja sobre la enseñanza de la Religión Católica

1.-Que, en virtud del marco legal existente, el Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño han venido colaborando de manera muy satisfactoria en el ámbito de la Enseñanza Religiosa Escolar, por medio de un Convenio General de Cooperación sobre enseñanza de Religión Católica (asignatura elegida por un alto porcentaje del alumnado riojano) en los centros docentes no universitarios, vigente desde el año 2002 y prorrogado de forma tácita cada cuatro años. Este Convenio, además de a la legislación vigente, respondía a la demanda de una enseñanza religiosa de calidad por parte de una mayoría de los padres y alumnos de la Comunidad de La Rioja.

2.- La Diócesis manifiesta su extrañeza ante el hecho de que, sin finalizar la última prórroga prevista para el año 2022, la Consejería de Educación nos convocara el pasado día 19 de enero para comunicarnos la extinción inmediata del Convenio, sin denuncia ni petición de actualización del Convenio por ninguna de las partes y sin previa reunión de la comisión de seguimiento bilateral para su revisión y adaptación antes del 2 de octubre de 2019, como decía la ley 40/2015 de Régimen Jurídico de Sector Público.

3.- La Diócesis entendía que la praxis continuaba siendo la misma que hasta ahora en tanto no se renovara el Convenio. Confiaba en que los principios de “participación, objetividad, transparencia de la actuación administrativa, buena fe, confianza legítima y lealtad institucional”, que, según la citada Ley 40/2015 en su art.3º, deben formar parte de la actuación de la Administración eran la actitud de la Consejería. Fundados en estos principios, en la citada reunión del 19 de enero, la Diócesis preguntó directamente a la Consejería de Educación sobre su voluntad de renegociación del Convenio, a lo que la Consejería nos respondió diciendo que no estaba entre sus prioridades renegociarlo.

4.- Consideramos que cualquier actuación al respecto por parte de la Administración debe documentarse por escrito y con suficiente tiempo de antelación, para arbitrar los cauces posteriores de negociación o emprender acciones ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Así lo solicitamos en dicha reunión y lo volveremos a solicitar por medio de una instancia dirigida a la Consejería de Educación, con el fin de retomar la vía del diálogo institucional, reservándonos las acciones legales pertinentes.

4.- Lamentamos la suspensión unilateral sin previo aviso de un curso de formación ya convocado desde la Asesoría de Religión Católica, así como la anulación del programa de formación específica del Profesorado de Religión Católica del CDPD, que de forma ininterrumpida ha demandado cursos formativos, con una alta participación en cada una de sus convocatorias. Esta actuación unilateral vulnera el derecho a una formación permanente y específica de todo el profesorado que imparte esta materia educativa.

5.- Asimismo rogamos que se tramiten lo antes posible las bajas laborales del profesorado que imparte la asignatura de Religión Católica, con el fin de mantener una enseñanza de calidad y en igualdad de condiciones que las demás materias.

6.- La Diócesis reitera su voluntad inequívoca y permanente de diálogo con la Consejería de Educación en el ámbito de la Enseñanza Religiosa y manifiesta su completa disposición, para negociar, renovar o actualizar el Convenio General, en aras del derecho de los padres y del bien común de los riojanos, más en estos momentos en los que debemos aunar esfuerzos e intensificar la solidaridad en todos los sectores sociales, para superar unidos esta crisis de la pandemia que tanto nos hace sufrir a todos.

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/la-rioja/la-rioja-provincia/logrono/noticias/diocesis-lamenta-que-gobierno-rioja-tenga-interes-por-ensenanza-religion-los-colegios-20210127_1108841

miércoles, 27 de enero de 2021

Participa en los foros virtuales para el nuevo currículo de Religión. Vea el programa completo.

Un diálogo entre todos y para todos

La Comisión Episcopal para la educación y cultura acaba de difundir una convocatoria abierta de cuatro foros virtuales que, en el actual marco de la reflexión educativa eclesial y civil, posibiliten una revisión de las fuentes del currículo. Los foros se realizarán los días 23 de febrero, y 2, 9 y 16 de marzo, en horario de 17.30 a 19.30h. A continuación os ofrecemos el programa completo.

El abecedario de la paz

Durante estos días, seguro, estamos inmersos preparando la celebración del día de la Paz.

Es habitual que desde el área de Religión se trabaje en distintos momentos a lo largo del curso, ya que es un contenido muy característico de la moral cristiana; pero, especialmente, durante esta semana dedicamos las sesiones de clase para fomentar una cultura de paz y una sociedad que viva en armonía y equilibrio respetando las características culturales y religiosas de los miembros que la componen. Y, sobre todo, la aportación que puede hacer el mensaje de Jesús en favor de la paz como valor de la persona y medio para ser mejor cristiano.

En este artículo recojo una de las experiencias didácticas que he realizado con mi alumnado en el CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral - Málaga) basándome en una actividad, con distintas variantes, localizada en la Red: El abecedario de la paz. Algunos ejemplos son:





https://i.pinimg.com/originals/a7/ac/52/a7ac52f9ee5936b2b3e7ec01bbed11af.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/7HYe4dpQLKk-vV-ZkNWvPMWRGO48Pz3Uub16KxfWoq0pWGtpTkZ-xysXFCjRExcSx60yEgnAVS_YME1TtF8PBBvipQYR-klXQ5qnXjvbZ2AQauC7XBin37EX8T8H1vi2JlQA9sHI1vhlfFLC8GaT_MuCIVOLRiHa1Jp_otp2UCEVt07SgAVCfMzsOiYrjwQvrY6ho2PWeeNNV4KdrviPeyb5RzPWHKt2eaaq8Et_8lU-rtSji3-SI9zb3qwUxbifU3tQPBYhSLzP4TW6Rt8VvH5-kDfYQCUII0is36Fyi3GXj6f3bAyh7xn_9abMd195YZQK4gWoKk9UBEQxAxj-u4Peq5WKtXhVVXGoQOjyqWpWRo9Sx9umtQnc3RGh0l9bUQT3OmLvGGywi85Q2GWg1dwiJ75bkIk5dITmp7UlJSgt5CTNZwUSA-Sh26CIiO4q89nVpUB2RqJ41H8AyjN0zr3I2cywdh6bZne07hGj7LV6h27vlN3-KCVS1MO6D5NLVBeeCoiDJJSJmSqcLSszYnjUUytTRydYhHdSo4zrfN3sD9jleYNoLPBHqpRSRuqVhTPbnAW2Bjhc5KmeZnUBdcjWxK3k9gCI87b-UkMym9hU9-46edhUcDLEaGFTOmO5YGR7mtbr0HApiEqGiQv_gbOQH8z061Trfw=w1629-h918-no

Nuestra tarea fue propuesta para el Tercer Ciclo de Primaria, pero es fácilmente adaptable a otros niveles escolares modificando la dificultad. Consistía en escribir un acróstico, de forma individual (en niveles inferiores se puede aplicar la metodología de trabajo cooperativo), con una palabra relacionada con la paz. 

Para ello, lo primero que hicimos fue visualizar un breve vídeo que explica por qué el 30 de Enero es el día de la Paz.



Seguidamente, tras comentar el contenido del vídeo, realizamos una lluvia de ideas sobre palabras relacionadas con la Paz. Tantas como número de alumnos del aula, ya que deben elegir una palabra cada alumno. Las anotamos en la pizarra y, junto a ellas, el nombre de cada alumno. Así, cada uno sabría cuál es su palabra.

Presentamos lo que es un acróstico. 


Muchos de ellos recordaron la canción de la Virgen María donde expresaba una cualidad basándose en cada letra de su nombre ("M de Madre, A de Amor, R de Reina..."; ¿La conoce?). 

Buscamos la definición del término en el diccionario y la copiamos en el cuaderno: "Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase."

Retomamos el ejemplo de la canción sobre María y elaboramos uno propio sobre alguna palabra relacionada con la paz. Seleccionaron la palabra LIBERTAD. Y este fue el resultado:

Lo que más me gusta

Imaginar deseos

Buenos y bonitos

Estar en la playa

Reír sin parar

También disfrutar

Amar a los demás

Despertar y que se hagan realidad. 

En otro curso, la palabra elegida fue GHANDI.

Gran corazón
Humilde como el que más
Amor incondicional
Nunca se rindió
Dio todo por la paz
Intentó un mundo sin guerras

O este otro, con la palabra PACÍFICO:



Planteamos dos tareas: 
1. Buscar en el diccionario el significado de la palabra que habían elegido y copiarla en el cuaderno (para hacer nuestro propio acróstico, es necesario conocer bien el significado de la palabra). 
2. Confeccionar un acróstico con la palabra elegida. Había opción de elaborarlo con algún programa informático o alguna herramienta disponible en la Red (algunos eligieron CANVA). 

Y éstos son algunos de los resultados:
 

 


 ¿Te animas a intentarlo con tu clase? Seguro que te sorprenden con su magnífico trabajo... ¡Adelante!

CONTAGIOSOS #5 | MARIBEL | Descubrimos la preciosa labor de los PROFESORES DE RELIGIÓN

Maribel es una de tantas personas que con esfuerzo y pasión transmiten a nuestros hijos la belleza del amor de Dios. ¡¡Su alegría es muy contagiosa!! 

❤️APOYA A LA FUNDACIÓN INFINITO + 1: https://www.infinitomasuno.org/donacion/ 

Compartamos este video y hagamos que esta oleada de alegría llegue a todos los rincones. ¡GRACIAS! 🥰 

Suscríbete y no te pierdas los nuevos capítulos de CONTAGIOSOS y otros contenidos: https://www.youtube.com/user/infinito...  

#ContagiososLaSerie

Fuente:  INFINITO MÁS UNO

Escape room: "Salvar la ciudad, por un mundo de Paz"

 Puedes acceder a muchos más GeniaRely, cliqueando aquí.


En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables