Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 11 de noviembre de 2020

84 Imprimibles navideños

Papeles de regalo para imprimir gratis, etiquetas y pegatinas para decorar los regalos navideños, originales vales para regalar aventuras o deseos, belenes recortables, etiquetas para conservas, mermeladas y/o dulces caseros de Navidad, cajitas de regalo para descargar y montar, planificadores navideños, listas de regalos, notas para los calcetines de Navidad, place cards, decoraciones para la mesa, cartas a Papá Noel y los reyes Magos, photobooths, Chritsmas, postales navideñas y de Año Nuevo, máscaras de Navidad, artículos de fiesta navideños de papel para decorar… ¡Y así hasta 84 imprimibles navideños gratuitos e ideales para estas fiestas! 

Imprimibles de Navidad

Éste es, sin duda, el post de imprimibles en el que más trabajo y tiempo he invertido así que… ¡De verdad espero que os guste mucho y os resulte útil!

Os recomiendo que utilicéis cartulina (del color que queráis) para imprimir las etiquetas, figuras y cajitas y papel normal (blanco o en color kraft) para los papeles de regalo. Todos estos imprimibles son gratuitos, tan sólo tenéis que inchar sobre los enlaces numerados para ir directamente a sus lugares de descarga online, guardarlos en vuestro ordenador e imprimirlos cómodamente en casa. Todos sus autores son auténticos artistazos que comparten desde sus blogs sus diseños por nada a cambio, así que si tenéis ocasión, ¡dejadles un comentario de agradecimiento si decidís descargarlos!

84 imprimibles navideños1.2. y 3. Precioso set de cajita, papel para envolver y tarjetas para los regalos con un precioso diseño navideño de Papa Noel, ¡uno de mis imprimibles de Navidad favoritos! / 4. Preciosísima lámina navideña para decorar nuestra casita en estas fiestas / 5. De lo más bonito e original que hay en la red: un Belén imprimible la mar de molón para montar en un pis pas sin complicarse demasiado, de Mr Wonderful / 6. Calcetines y botas para los caramelos de Navidad, con plantillas imprimibles para montar.

84 imprimibles navideños

  1. Divertidísimas etiquetas nada convencionales para decorar regalos, diseñadas por Pedrita Parker, con postal a juego para felicitar las Navidades / 8. Divertídisimo y original kit para envolver regalos que incluye papel de regalo imprimible, etiquetas decorativas y varios diseños simpáticos para elegir / 9. Súper planificador navideño para imprimir y apuntar las cositas que tenemos que decorar y envolver y no olvidar la ropa, comida y bebidas que tenemos que comprar, así como una lista extra para «varios» de lo más sugerente… / 10. Set de imprimibles para envolver y decorar los regalos de los más peques como si fueran camiones y coches. ¡Realmente fantásticos! / 11. Un imprimible de lo más original: un vale imprimible que vale para mil regalos. Regala un viaje, una cenita romántica, un finde rural o una promesa importante… ¡No hace falta que sea algo material! / 12. Un set precioso de etiquetas imprimibles para los regalos de navidad en color peach y mint.

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13 y 14. Preciosas etiquetas de Navidad ilustradas con animalitos listas para descargar / 15. Un papel de regalo imprimible con motivos de arbolitos navideños súper cuqui y moderno / 16. Un calendario de adviento de lo más original: es de Mr Printables y cada día es un edificio de la ciudad / 17. Unas coronas imprimibles muy alegres y a todo color para disfrazarse en Nochevieja o el día de Reyes. ¡Además, son perfectas si pensáis hacer un roscón casero! / 18. Set para decorar y embalar regalos de lo más completito con divertido diseño en colores neón.

84 imprimibles navideños19. Preciosas tarjetas imprimibles para dedicar nuestros regalos. Varios modelos para elegir para padres, madres, abuelos, abuelas, amorcetes y el modelo neutro que veis en la imagen, para hermanos, amigos o resto de familiares / 20 y 21. Set de imprimibles para decorar la mesa de Navidad con frasecitas como «nos vamos a poner las botas», tarjetas para marcar la posición de los invitados a la mesa con el nombre de cada uno, etc. Con postal navideña impimible a juego / 22. Cajita imprimible para pequeños detalles navideños. ¡Monísima! / 23. Divertidos sobres a todo color para enviar nuestros Christmas en ellos / 24. Un photobooth navideño para divertirse estas fiestas con los tuyos en casita y que vuestras fotos sean la mar de divertidas

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  1. Set de etiquetas para regalos de Navidad en blancos y azules con motivos navideños / 26. Postal imprimible con la lista de buenos propósitos para Año Nuevo / 27. Set de etiquetas navideñas con distintas formas, tamaños y diseños / 28. Cajitas con forma de petaca para imprimir en cartulinas de tus colores favoritos con la frase: «Te prometo que no es carbón» / 29. Carta para Papá Noel con espacios destinados a rellenar lo que nos queremos pedir para leer, vestir y jugar 🙂 / 30. Precioso papel de regalo imprimible para los regalos de Papá Noel.

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  1. Etiquetas kraft para regalos, varios modelos a elegir con dos sencillos diseños en forma de etiquetas o redondeles / 32. ¡A todo color! Set de etiquetas navideñas en tonos neón, muy de moda / 33. Etiquetas para decorar regalos con una preciosa caligrafía manual en tinta blanca, perfectas para imprimir en cartulina kraft / 34. Un imprimible de lo más original: una lista de deseos para dejar en los calcetines y obtener algún regalito sorpresa extra de más… 😀 / 35. Preciosas etiquetas imprimibles ilustradas con tinta negra, ideales para imprimir sobre fondos kraft / 36. Una cartita imprimible para Papá Noel (¡pero no os volváis locos, que a Papá Noel hay que pedirle sólo un detallito!)

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Una ronda handmade para los apasionados de lo artesanal: 37. Si vais a hacer dulces caseros este set de etiquetas caligrafiadas a mano con mucho encanto sobre diferentes fondos colores te ayudarán a almacenarlos o regalarlos. La idea es genial: mete los dulces en vasos de papel o plástico con tapa o en tarritos de cristal e imprime, recorta y pega las etiquetas en las tapas / 38. Kit de etiquetas con efecto pizarra y tiza para dulces caseros navideños. ¡Si además combinas con papel de regalo en rojo y blanco, como el de la imagen, te quedarán genial! / 39. Precioso set de etiquetas escritas a mano para imprimir en papel blanco y kraft, para combinar, en muchos tamaños diferentes / 40. Cuatro sobres navideños dibujadas a mano por ambas caras listos para descargar y enviar nuestros mejores deseos dentro de ellos / 41. ¡Me encanta este set de imprimibles para regalos de Navidad! Es súper completo, la caligrafía manual es preciosa y hay etiquetas en varios colores, formas y tamaños / 42. Set de etiquetas de pizarra imprimibles para mermeladas y conservas caseras.84 imprimibles navideños

¡Ronda en blanco y negro para los amantes de lo sobrio! 43. Negro y dorado, kit de etiquetas súper elegantes para decorar los regalos / 44. Calendario de adviento en blanco y negro para la cuenta atrás de los días que quedan para Navidad / 45. Bolas de estilo nórdico para decorar el árbol de Navidad, para imprimir, recortar y montar / 46. Precioso set de etiquetas con bella tipografía a mano para decorar los regalos / 47. Kit de etiquetas imprimibles en blanco y negro con detalles en dorado, ¡de lo más chic! / 48. 12 etiquetas imprimibles súper chulis en blanco y negro con textos en castellano

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  1. Etiquetas imprimibles para galletas y otros dulces caseros de Navidad. ¡Un montón para elegir con diferentes mensajes navideños! / 50 y 51. Un par de set de etiquetas decorativas para regalos de navidad con unas ilustraciones la mar de bonitas y súper originales / 52. Set de etiquetas y pegatinas con motivos de animales para decorar regalos / 53. Papel de regalo imprimible para colorear. ¡Los enanos se lo pasarán pipa y los abuelos agradecerán que sus regalos de Reyes vengan así envueltos! / 54. Etiquetas lindísimas en mint y naranja para decorar los regalos navideños

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  1. Etiquetas mágicas para descargar, de Tutti Confetti, al más puro estilo de la famosa ilustradora / 56. Estas etiquetas para regalos son las de la portada del post. requetebonitas y bien ilustradas en dos formatos: con formas para adornas regalos o colgar del árbol de navidad y rectangulares para los regalitos / 57. Un precioso set bellamente ilustrado de etiquetas navideñas / 58. Calendario de adviento para imprimir, muy decorativo y con un montón de colorines para diversión de los más peques de la casa / 59. Papel de regalo de Navidad imprimible en tonos rosas y azules con motivos navideños / 60. Cajitas de regalo imprimibles con etiquetas a juego, de estilo nórdico y en varios colores diferentes para elegir.

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  1. ¡Estas etiquetas no pueden ser más bonitas! ¡Las ilustraciones son preciosas, están hechas a todo color y hay muchas donde elegir! Pincha aquí para verlas todas y descargártelas / 62. Kit de etiquetas de Navidad para regalitos varios. En el mismo enlace tenéis un set de etiquetas con ilustraciones en acuarela fantásticas y otro kit con etiquetas con forma de pingüinos también la mar de bonitas / 63. Set de etiquetas y tarjetas imprimibles para decorar los regalos de los reyes Magos / 64. Carta a los reyes Magos imprimible con renglones para escribir y que los peques no se tuerzan / 65 y 66. En la sección de freebies de A Perfect Little Life encontraréis, además de otras cositas interesantes, un par de postales navideñas listas para descargar e imprimir. ¡Son súper cuquis! Y si tenéis tiempo, no dejéis de echar un vistacito a esta tiendecita online sevillana, ¡de las más bonitas que he visto en la red!

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  1. Un planificador imprimible para los regalos de Navidad. Súper útil para listar las personas que no se nos pueden olvidar, posibles ideas para regalar, tiendas o sitios online donde hemos visto algunas cosillas que podrían gustarles, etc. / 69. Llenas de color, perfectas para los regalos de los más peques, este set de etiquetas contiene formas y tamaños muy variados para todo tipo de regalo / 70. Los más peques van a disfrutar de lo lindo con este set de máscaras navideñas para disfrazarse estas fiestas / 71. Unas tiernas etiquetas imprimibles con forma de muñeco de nieve, galletita de jengibre y otras figuras típicas de navidad / 72. Distintos personajillos navideños para imprimir y decorar con ellos la casa o el cuarto de los peques. Aquí están los duendecillos, Papá Noel, el árbol de Navidad, el reno Rudolf, etc.

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  1. En plata y dorado: kit completísimo para envolver regalos con papel imprimible, decoraciones, etiquetas y todo lo necesario para que los paquetitos queden la mar de bonitos / 74. Alegres etiquetas navideñas con la clásica combinación de colores verde/rojo. Incluye un set de cartelitos para los pomos de las puertas / 75. Unas etiquetas muy sencillas y elegantonas para decorar los regalitos. Cuatro modelos a elegir, dos neutros para regalos y otros dos para Navidad o reyes y Año Nuevo / 76. Tarjetas imprimibles de posición en la mesa para que cada invitado sepa cuál es su lugar / 77. Etiquetas para regalos con forma de bolas de Navidad / 78. Elige que rey le deja a cada uno qué regalo con este set de etiquetas de Navidad dedicadas directamente por los Reyes Magos

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Preciosas tarjetas imprimibles con efecto pizarra e ilustraciones handmade / 80. De las más bonitas que he visto: originales etiquetas con forma de ovillo de lana y jerseys para los regalos de punto hechos a mano o para ropita comprada en tiendas / 81. Papel de regalo imprimible con motivos de cascanueces, perfecto para los regalos de los peques / 82. ¡Estas etiquetas de Navidad no pueden ser más bonitas! Pincha aquí para ver el kit ilustrado al completo / 83. Gracioso set de 6 etiquetas navideñas para regalos, con textos en castellano / 84. Divertidas etiquetas para pegar en el papel de regalo de nuestros regalos con el nombre de cada destinatario
 
 Fuente: https://www.unamamanovata.com/2015/12/01/imprimibles-navidad/

Las claves del Románico. El Duero. Capítulos 07 a 13

Esta segunda parte de episodios perteneciente a la primera temporada de la serie estudia aspectos fundamentales de la sociedad y construcción medieval. Si los primeros seis capítulos nos introducían en aquella época estudiando sus monasterios, el sistema de repoblación y los conocimientos de la época, los siete que aquí se enlazan estudiarán sus catedrales y colegiatas, sus fortalezas, sus costumbres y sus ciudades, terminando con el Camino de Santiago. 


Las Claves del Romanico 107 Catedrales y Colegiatas Las Claves del Romanico 108 La Construcción Romanica Las Claves del Romanico 109 Reconquista y Fortificacion Las Claves del Romanico 110 Fiestas Juegos y Espectaculos Las Claves del Romanico 111 Las Ciudades Romanicas Las Claves del Romanico 112 Ciudades Romanicas Las Claves del Romanico 113 El Camino de Santiago Fuente: canal El profe Bati

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martes, 10 de noviembre de 2020

La Navidad con playmóbil

La LOMLOE aún se puede enderezar, la postura de la CEE es muy esperanzadora

Entrevista Amelia Álvarez Rodríguez responsable de la coordinadora estatal de plataformas de religión. Desde su amplia experiencia en negociaciones políticas en defensa de la asignatura de religión, ofrece una visión optimista y esperanzadora sobre la situación actual.

Los trámites parlamentarios en relación a la LOMLOE avanzan a ritmo de crucero. La comisión de educación gestiona en cada jornada de trabajo muchas enmiendas. Es un momento muy importante, los avezados en política saben que en estas tramitaciones aún caben muchas oportunidades para se modifique sustancialmente la propuesta inicial. Es un tiempo de esperanza en el que no cabe otra actitud que la confianza. En relación a la asignatura de religión, la Conferencia Episcopal Española [CEE] planteó al Gobierno actual una propuesta abierta, flexible, que invita al diálogo de todos. Es precisamente en el “diálogo” con mayúscula donde hay que poner la confianza, al margen de posicionamientos propios o intereses personales -por muy legítimos que sean-. Si hay diálogo, todo es posible.

La entrevista a Amelia Álvarez es una puerta a la esperanza y a la confianza en ese diálogo. Es profesora de religión desde hace 33 años, y tiene amplia experiencia en la defensa de la asignatura y de las condiciones laborales de aquellos que la hacen posible cada día, 14000 profesores de religión. Ve con optimismo la propuesta de la CEE, sobre todo la voluntad de diálogo y apertura de sus representantes.

Recorrido biográfico

Estudié en el colegio de las Mercedarias de San Fernando en la calle José Ortega y Gasset, 82 ahora desplazado a Tres cantos. Estoy casada y tengo 3 hijos, de 30, 28 y 21 años. Soy Licenciada en Filosofía y  Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y máster en “Educación para la ciudadanía” por la Fundación Zubiri. Tengo varios expertos en Ciencias Religiosas, Fenomenología Religiosa y Hecho Religioso por la Universidad Pontificia de Comillas.

Desde siempre mi enclave fue la parroquia de mi barrio como catequista y desde allí pasé a formar parte de una comunidad de Catecumenado durante 6 años, en la parroquia de Guadalupe de Madrid. Desde ese momento siempre he participado de actividades organizadas con entidades comprometidas con el Sida como BASIDA, y con otras iniciativas del contexto penitenciario, prostitución.

Soy activista sindical desde los 25 años y con gran actividad política en estas asociaciones desde siempre, especialmente en CCOO y UGT de los cuales soy afiliada.

Trayectoria docente

Empecé trabajando en centros educativos privados como profesora de Religión. Estos centros eran colegios muy grandes con mucho alumnado pero con la base educativa del negocio y eso no era lo que yo entendía que debía ser la educación.

Entré a trabajar en  la enseñanza pública rápidamente y después de pasar los exámenes que por aquel entonces se hacían en las delegaciones.

Me destinaron al IES Virgen de la Paloma durante varios años. Allí realicé tareas propias del departamento de Orientación que desempeñaba por las tardes, fuera de mi horario escolar. Lo que me dejaban, sobre todo, eran los casos más complejos de familias desestructuradas y con problemas de drogas. Cerca del instituto había asentamientos de familias con este problema. Me quede sin horas, pues éramos 5 profesores de Religión y yo era la última en llegar. Un poco después me destinaron al IES Severo Ochoa y compartí centro con el IES Barajas durante dos años. Desde entonces sigo allí aunque hace 6 años tuve que compartir 6 horas con el  CEIPSO El Cantizal. Ahora  estoy  estable en el Severo Ochoa.

 ¿Cómo llegaste a ser profesor de religión?

Lo tuve muy claro desde siempre, durante la carrera tuve prácticas como educador en prisiones. En un principio ese trabajo me gustaba, luego reflexioné y consideré que era mejor adelantarse y poner medios para la prevención antes. El mensaje de  Cristo es algo que muchos de los presos no conocen y por eso pensé en llevárselo a los chicos con mayores descompensaciones sociales y familiares. También en los colegios de niños con familias adineradas pero solos y abandonados en muchos casos. Este ha sido mi motor siempre, acercarles a Dios para que se sintieran queridos y nunca solos.

ASIGNATURA DE RELIGIÓN

¿Cómo ves la asignatura de religión? ¿Cuáles crees que son sus retos principales?

Me preocupa mucho la asignatura, es la gran desconocida para la sociedad. Además, debido al marco en el que se sustenta, siempre ha tenido muchas connotaciones políticas, por no decir manipulaciones políticas. Siempre ha sido la moneda de cambio y la herramienta de discusión o favor, según grupos políticos, para tratar aspectos generales o incluso educativos entre la Iglesia Católica y el gobierno de turno. Es muy difícil empezar a construir desde este tipo de posicionamientos.

He trabajado durante muchos años en llevar al diálogo a las instituciones y los agentes implicados en la resolución de la asignatura y que se centren en un diálogo constructivo y específicamente educativo. Es muy difícil. En los últimos tiempos y con la aprobación de la LOE, parecía que se podría construir algo más, en esa línea, por la buena disposición de las personas directamente implicadas, todas ellas con talante dialogante y con un alto concepto de la responsabilidad  y de Estado. Quedó abierta la posibilidad pero después se volvió a cerrar, como hemos visto actualmente.

Yo creo y confió en las personas que tienen una responsabilidad educativa de este país. Deben entender que su ejercicio no es el de gobernar a través de la educación, es hacer educación. Los políticos han de poner al alcance de todos una buena educación para que los alumnos de nuestro país puedan desarrollarse no solo técnicamente o académicamente, sino como personas, en sociedad, con los principios y valores que marquen o  deseen. Desde mi punto de vista, los retos educativos que han de tenerse en cuenta hoy son:

  • La pluralidad de culturas, credos, lenguas.
  • La diversidad de creencias o conciencias.
  • La inclusión de otros, los diferentes.
  • La libertad y defensa de los principios fundamentales.
  • El respeto a la persona como centro de la educación.
  • La defensa con acciones globales de nuestro planeta y mundo.
  • La buena  respuesta de todos  a un mundo para todos.
  • La defensa de los valores de la Paz, la libertad, la justicia, la libertad  frente a la exclusión, el abuso, la injusticia, la marginación, el totalitarismo.
  • El desarrollo de la misericordia como capacidad humana fundamental.
  • Educamos en  la protección de aquellos más vulnerables, los niños y nuestros mayores. Educar para la Caridad.

Todos estos aspectos deben incluirse en un área de formación en nuestro sistema educativo. Ese es el lugar del profesor de religión, una asignatura en el que la persona sea el centro, una asignatura que eduque en “identidad global”.

Miembros de la plataforma estatal del profesorado de religión con don Fernando Gurrea (Subsecretario de Estado de Educación y FP)

¿Y al profesor de Religión? ¿Cómo está después de tantos años de reivindicaciones?

El profesor de Religión observa con desconcierto todo lo que se ve en la prensa y con la falta de respeto que se nos trata, las justificaciones absurdas para no resolver el conflicto, etcétera. En el día a día el profesor de religión realiza un buen trabajo con sus alumnos, cargado de entusiasmo, coherencia y con la certeza de que lo que hace tiene sentido y es bueno.

Por otro lado, tengo que confesar que es difícil trabajar con entusiasmo cuando tu puesto de trabajo está sometido a la inestabilidad, a la precariedad laboral. Esto impide muchas veces realizar proyectos educativos de mayor envergadura y de continuidad en los centros. Esta incertidumbre,  a muchos de nosotros,  nos afecta en los  proyectos personales, familia, vivienda, etcétera.

Los retos del profesor son formarse académicamente muy bien y así dar cada vez mejor sus clases, actualizarse en nuevas metodologías de aprendizaje, ser innovadores. Además de eso, es importante estar actualizados en cuanto a novedad informativa e implicarse en la sociedad para adquirir mayor experiencia humana, para poder enseñar a sus alumnos a dar respuestas a sí mismo  y al mundo  desde la Fe. Esa es nuestra mejor contribución, llevar el mensaje humanizado y de salvación al mundo.

En España se da la situación que en cada comunidad autónoma, la asignatura de religión, tiene una carga horaria dispar. ¿Cómo se adapta el currículo a esta diferencia de carga horaria?

Mal, muy mal. El currículo no es posible darlo completo, ni cumplir con el objetivo yacente que es educar a las personas. No es creíble para nadie que educar o poner al individuo en el centro de la educación, trasformar a un niño en un adulto, sea el primer objetivo del sistema educativo actual. Esto anterior es una evidencia cuando se dota a este área y a sus asignaturas (valores y religión) 1 hora semanal por nivel o 2 horas según comunidades. ¿Cómo es posible plantear cuantitativamente algo tan importante? Esto demuestra la falta de posición de los responsables educativos ante este principio y su defensa, claramente.

Este es otro de los errores estructurales del sistema educativo, hay diferencias básicas que no deben dejarse al azar ni a las intenciones políticas de las Comunidades Autónomas. Es el Ministerio de Educación quien debe asumir este aspecto tan importante en todo el Estado. Los países europeos han centrado esta área en pactos con la Iglesia y ambos han asumido la situación, muy satisfactoriamente.

¿Cómo se podría aterrizar el concepto de “Iglesia en salida” en la asignatura de religión?

Me parece una idea magnifica y además centra a la Iglesia Católica y a todos nosotros en el lugar que nos corresponde y nos sugiere cómo hacerlo. Los valores más identificativos del cristiano, son la clave para la construcción de un mundo global y positivo. Es necesario un nuevo enfoque y una renovación de los cristianos y de la Iglesia Católica, de nuestra Misión, abrirnos al mundo y el mensaje de Cristo ponerlo en el centro del mundo. Es necesaria una profunda revisión y el papa Francisco es el elegido para hacerlo mejor.

La asignatura de Religión debería tomar muestra de todos estos retos que el papa Francisco nos propone. Un primer paso sería un currículo que plantee estas líneas de actuación, de planteamientos y respuestas desde la Fe en Cristo. Me encantaría que nuestro currículo fuera así. Sería importante el “salir al encuentro de los más necesitados”, que ésta sea una línea importante en nuestro currículo.

En relación a la invitación del papa Francisco a un Pacto Educativo Global, ¿cómo se podría hacer eco la asignatura de Religión?

Creo que es una invitación necesaria y urgente y que cualquier presidente de cualquier país  entendería como vital en estos momentos. Las injusticias y los crímenes contra los vulnerables en muchas partes del mundo, las amenazas al ecosistema y su respeto hacen de esta invitación un llamamiento urgente. El riesgo a perdernos en un montón de debilidades pone en peligro a la humanidad. Es una invitación llena de Revelación. 

¿Cómo sueñas la asignatura de religión dentro de 10 años?

Espero verlo y no tener que esperar 10 años. Como he dicho confió en los hombres que luchan por el bien y hay muchos hombres buenos, afortunadamente metidos en este asunto. Desde mi opinión, la actual Comisión de Enseñanza y Cultura de la CEE está formada por personas de estimable capacidad y grandes cualidades humanas  que no hay duda son los más adecuados para este proceso de diálogo, negociación y realización con el Ministerio de Educación de una nueva asignatura de Religión. Creo en una asignatura que afecte a la globalidad/integral de la persona.

Lo primero es entender que debemos tener una asignatura con rigor,  con presencia y coherencia en el sistema educativo en relación a los objetivos que se marquen. Debería ser una asignatura global, inclusiva de personas, culturas y religiones que llene al hombre de cuestiones vitales y para la vida, que eduque para la preservación de lo de todos.

La situación del profesor tendrá que ser en igualdad al resto de las asignaturas del sistema educativo. Tanto desde su propuesta, por la Iglesia y su acceso, adecuándose a los mecanismos propios de la administración. No podemos ser distintos haciendo lo mismo.

Fundación de la Coordinadora

PLATAFORMAS Y LOMLOE

¿Cómo nace la coordinadora de plataformas de profesores de religión?

Me puse en contacto con los presidentes de cada una de las plataformas autonómicas cuando el Gobierno socialista público quería sacar  del sistema educativo  la enseñanza de la religión. Yo tenía experiencia política del proceso anterior en la aprobación de la ley LOE. Desde Madrid se organizó una plataforma con el objetivo de defender la asignatura y a su profesorado. Una de nuestras pretensiones fue establecer una adicional laboral que nos pudiera dar estabilidad dentro de la ley LOE Adic III gestionada con el Gobierno y aprobada por la Iglesia. Las tareas en aquel tiempo fueron múltiples: conocer y dialogar con los distintos grupos del colectivo, unificar las propuestas de algunos  colectivos representantes de los profesores (asociaciones, sindicatos),  organizar recogidas de firmas de todos los representantes sindicales en educación,  establecer el diálogo interreligioso y gestionar las propuestas del colectivo en el Congreso y el Senado,…

También establecimos una estrecha relación con la Comisión de Enseñanza y Catequesis. Todos los grupo de profesores de religión  trabajaron mucho y al final pudimos conseguir entre todos un texto en el cual nos permitía avanzar laboralmente y como consecuencia dar mayor proyección a la asignatura. En esta coordinadora me apunté para ayudar y aportar mis contactos políticos, experiencia y trabajo, todo esto lo puse al servicio de mis compañeros y del colectivo y ellos generosamente me aceptaron.

¿Cómo llegas a ser coordinadora de las Plataformas?

En la Coordinadora no hay un único presidente estatal, todos representan a grupos de profesores autonómicos. Desde esos grupos se gestiona un trabajo muy serio y constante con  los grupos políticos en sus distintas Comunidades, y se llevan a cabo propuestas de mejoras del colectivo y propuestas de la coordinadora como estrategia estatal.

A mí me toca llevar adelante la gestión de Madrid con otros compañeros de religión y provocar encuentros y visitas de la coordinadora con los diferentes grupos políticos, tanto del Congreso como del Senado, también con grupos federales, sindicales, Ministerio de Educación, etcétera. Un trabajo apasionante y difícil porque no todos los grupos políticos participan de nuestras consideraciones, en muchas ocasiones servimos más para  abrir un diálogo constructivo y darnos a conocer (quienes somos y que hacemos). También es necesario en muchas ocasiones tirar abajo muchos prejuicios, falsas informaciones e intolerancias en relación a la asignatura de religión. 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las Plataformas de Profesores de Religión?

  1. La defensa de La asignatura de Religión y de su profesorado.
  2. La propuesta de un gran Pacto en educación como propuesta urgente.
  3. La dignificación y equiparación de nuestra asignatura al resto de asignaturas del sistema educativo y a su profesorado también.
  4. Ser vínculo para la inclusión de los diferentes a través de los valores religiosos.
  5. La apuesta por la competencia espiritual y de sentido la  cual está incluida y respaldada por los mejores sistemas educativos europeos.
Miembros de la plataforma estatal del profesorado de religión con doña Ana Pastor (expresidenta del Congreso) y doña Ana Moneo (diputada nacional del PP y portavoz de educación)

¿Cómo se valora la futura Ley LOMLOE?

Creo que aunque esta ley no haya tenido un buen comienzo pueda enderezarse y ser enriquecida con apuestas más representativas, justas y legales. Para esto hay que llevar a las fuerzas políticas a un gran pacto educativo. Proporcionando un trabajo constructivo y enriquecedor por todas las partes implicadas. Esto hará que perdure en el tiempo y pase a la historia de nuestro país como una ley necesaria, de calidad y de todos.

¿Cómo se valora la propuesta por parte de la Conferencia Episcopal española al Gobierno? ¿Cree que tiene algún futuro de salir adelante?

Con Esperanza y confianza. Es estupenda la actitud de diálogo de la actual Comisión de Enseñanza, de don Luis Argüello como secretario general de la CEE y don Alfonso Carrasco como presidente de la comisión, así como del presidente de la CEE, don Juan José Omella. Es suficiente para poder generar cuestiones de interés y calidad. Creo que sería un  gran error y una gran incoherencia propagar estos valores en los programas electorales de los partidos políticos y  desaprovechar esta apertura de la Iglesia y la escuela por parte del Gobierno. Sería algo entendido como irracional. Yo creo que todo saldrá bien y que en lo venidero tendremos muestras de un  trabajo conjunto, responsable y de altura. Este es nuestro más profundo deseo, por estar en juego la formación personal, cultural, social y religiosa de nuestros alumnos.

Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/la-lomloe-aun-se-puede-enderezar-la-postura-de-la-cee-es-muy-esperanzadora/

GeniaRely: Presentación sobre la Iglesia

Magnífico GeniaRely sobre la Iglesia Católica

Puedes consultar más GeniaRely, cliqueando aquí

 

Los sacramentos de la Iglesia Católica (GeniaRely)

Magnífico GeniaRely sobre los sacramentos realizado por nuestra incansable compañera María José Gomis 

Puedes consultar más GeniaRely, cliqueando aquí

lunes, 9 de noviembre de 2020

Recursos para Religión: canciones, videos, biblia, parábolas, santos, etc.

San Francisco de Asís
Canción: El cielo nunca cambiará de Melendi...
El profeta Samuel. Dios ama y llama a todas las personas. (6º de Primaria)
David y Goliat. Siempre debemos buscar la paz. (3º de Primaria).
Una aventura hasta JESÚS..un genially para aprender jugando
Música y espiritualidad | Cristóbal Fones, SJ
UN POCO DE HUMOR
NUEVAS MANUALIDADES VIRGEN DE LA ALMUDENA
(Pincha sobre la imagen para acceder)(...)
Seguimos el camino de JESÚS bailando con GRILEX
SANTA MARÍA, MADRE nuestra, ruega por nosotros
CONTAGIOSOS #1 | GRILEX
Ficha semana 16 de noviembre - Primaria
Cuento contra el acoso escolar: "El Club de los Valientes"
LOS 10 MANDAMIENTOS FLAHSCARD UNIDAD 2
RAP DE LOS 10 MANDAMIENTOS UNIDAD 2
Canción :Historia de Abraham
GENEALLY - COMECOCOS DE LA AMISTAD
DIBUJO: La Virgen de la Medalla Milagrosa
MOISÉS SALVADO DE LAS AGUAS. Historia para educación infantil
Misericordia y perdón: rutina de pensamiento para Bachillerato
Historia de Abrahán y Sara (y II)
LA TORRE DE BABEL EN IMÁGENES
DAVID VENCE A GOLIAT. Cita bíblica
MOISÉS. CUESTIONARIO
Blog del Profesorado de Religión Católica: Una gynkana para superhéroes
Canción: Feliz en ti...
VIDEOCLIP “Me quedo con aquellos”
Dios nos advierte qué hay detrás de las máscaras
"Contagiosos". El joven rapero GRILEX.
Ángeles custodios, los aliados de Dios.
DICCIONARIO ILUSTRADO: Misal Romano
Siembra tus semillas
Nos cuidamos, nos queremos - Infantil
ICONO: El hijo pródigo
LA CASITA DE NAZARET - INFANCIA DE JESÚS
DIBUJO: Yo soy la Vid y ustedes las ramas
JUEGO: Dios envió a su Hijo al mundo
Impactante vídeo sobe los peligros del Covid-19
SOBRE EL JUDAISMO A TRAVÉS DE LA SERIE POCO ORTODOXA.
MOISÉS. Relacionar palabras
Ficha interactiva sobre la Biblia....
JUEGO: ¿Con qué podemos comparar el Reino de Dios?
La historia de Timoteo en Lego...
Lego Video (Zaqueo)...
POSTAL: Las cosas pequeñas
VIRGEN DE LA ALMUDENA - PUZZLES
SABIOS CONSEJOS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Relicarios
SANTA INÉS DE ASÍS
Beato Carlo Acutis
UN SANTO ADOLESCENTE, UN SANTO DE NUESTROS DÍAS: LA VIDA DE CARLO ACUTIS
DIBUJO: Santa Berlinda de Meerbeke, virgen
(...)
CUENTO INFANTIL SOBRE EL ACOSO ESCOLAR
Para trabajar los valores....
4. PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO

Las claves del Románico. El Duero. Capítulos 1 al 6

Con este post inicio la publicación de la serie: las claves del Románico

Serie documental emitida por TVE, dirigida y presentada por el arquitecto y dibujante español José María Pérez González, Peridis. Treinta y tres episodios de media hora emitidos en tres temporadas. La primera, de 2002, dedica sus trece episodios al valle del Duero; mientras que las otras dos, de 2006 y 2007, dedican sus diez episodios a la península ibérica. La serie cuenta con la colaboración del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real. 


Las Claves del Románico 101 Introduccion 

 

Las Claves del Románico 102 Los Monasterios 1a Parte  

Las Claves del Románico 103 Los Monasterios 2a Parte

Las Claves del Románico 104 El Romanico y la Repoblación  

Las Claves del Románico 105 ciencia, saber y espiritualidad  

Las Claves del Románico 106 La Inseparable compañía del Diablo

Fuente: canal El profe Bati

Más películas y series cliqueando aquí  

Yo soy el que soy

Película: "Los 10 mandamientos" (1956) 

Dios se da a conocer. En la zarza, Dios se presenta a Moisés: "Yo soy el Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob". Y más tarde le revela su nombre: Yahvé. Un nombre misterioso, pero que nos revela que es un Dios personal, que es alguien, no una fuerza lejana y abstracta. 

Es alguien que ama y al que es posible amar. Su amor misericordioso es la razón por la que se dispone, contando con Moisés, a liberar a su pueblo. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5... 

 @cine religioso

 

Fuente:canal religión y cine

Recursos para adviento y Navidad 3

Calendario de Adviento 2020
Las 4 semanas del Adviento
Blog del Profesorado de Religión Católica: Recursos para adviento y navidad
¿Qué no habrá Navidad?
SIGNIFICADO DE SÍMBOLOS DE ADVIENTO Y NAVIDAD
EL ADVIENTO
LA HISTORIA DE LA NAVIDAD- PLAYMOBIL
JESÚS ES NAVIDAD
LA HISTORIA DELNACIMIENTO DE JESÚS- MI PEQUEÑA BIBLIA
Corona de navidad con vela: Manualidades de reciclaje
PAPA NOEL
CHRISTMAS TREE
CHRISTMAS TREES
2 Minute Christmas Cards
EASY ORIGAMI BELL
SNOWMEN mobile
DIY CHRISTMAS PAPER BAG
JOSÉ Y MARÍA- PEQUEÑOS HÉROES

GeniaRely: Personajes del Antiguo Testamento

domingo, 8 de noviembre de 2020

Actualidad en el área de Religión

Educar para ser: un vídeo de ReliEsMas
Mensaje del Papa sobre el pacto educativo global
IMÁGENES PARA LA QUEDADA DE TWITTER #MASPLURALES
No perdamos el color. Nos jugamos el futuro. Mas plurales
La Fundación SM presenta las conclusiones del Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela
El Papa Francisco nos invita a rezar por los trabajadores de la Sanidad
RELI ES
PANORAMA DE LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA. INFORME 2020. SM.
8 de cada 10 alumnos considera que Religión les ayuda a ser mejores personas
DECRETO 80/2020 DE 23 SEPTIEMBRE 2020
Panorama de la Religión en la Escuela
BOCM ORDEN 1503 DE 6 DE NOVIEMBRE DE 2020
BOCM ORDEN 1504 DE 6 DE NOVIEMBRE DEL 2020
La Religión en la escuela
Pacto Educativo Global
Por un Pacto Educativo Global

Recursos liturgia y para el evangelio del domingo

Más actividades para la Festividad: Cristo, Rey del Universo
Festividad de Cristo Rey: 36 Fichas para niños (Evangelio ilustrado, colorear, pasatiempos...)
Evangelio ilustrado: Fiesta de Cristo Rey
Recursos litúrgicos y catequéticos para el domingo 8 de noviembre
Recursos para la Fiesta de Cristo Rey: 22 de noviembre
La sorpresa
La misa del domingo 8 de noviembre: misa con niños
La misa del domingo del 8 de noviembre
Guión litúrgico del Domingo XXXII de Tiempo Ordinario – Ciclo A
Vivir sensato o necio
Para fijarnos en el evangelio del domingo 8 de noviembre
Que llega el esposo, salid a recibirlo
Para la catequesis del Domingo XXXII de Tiempo Ordinario
Domingo 8 noviembre: Qué me dice Jesús hoy
Vídeo: Antes de que sea tarde - 32º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Vídeo: ¿Iguales? - 32º Domingo de Tiempo Ordinario, Ciclo A
Vídeo: Que no se apague por dentro la vida - 32º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A
Domingo 8 noviembre: moniciones, peticiones y cantos
Reflexión 4: Domingo XXXII del Tiempo Ordinario (Ciclo A) (8 noviembre)
Reflexión 3: NO VALE ENGANCHARSE A ÚLTIMA HORA (8 noviembre)
Reflexión 2: ENCENDIDAS LAS LÁMPARAS DE NUESTRAS BUENAS OBRAS (8 noviembre)
Reflexión 1: LA ESPERANZA CRISTIANA ES ACTIVA Y VIGILANTE (8 noviembre)
Liturgia: DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2020 Dibujo de Fano 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Pozo de agua viva
Tu viña
Compartiendo vida... ¿Hasta cuando diré mañana?
Corre la carrera de la vida
Soy...
Buen rollito
Adaptación Oración para comenzar una reunión
Te necesito
Compartiendo vida... Persistir
Todo en esta vida tiene un porqué
Lo que elegimos
Mostrarme
Entusiasmo
No abandones tus sueños
De noche, a pleno marPreparando el examen final. DOMINGO 32. Ciclo A
Día de la IGLESIA Diocesana. Vídeo motivación
Día de la IGLESIA Diocesana
Para VIVIR y profundizar en el EVANGELIO del Domingo
EVANGELIO de este domingo en vídeo por Catequizis
Las doncellas de las bodas Mt 25,1-13 (TOA32-20)
Durante este fin de semana la diócesis de Málaga celebra el envío del Profesorado de Religión Católica (Missio)
Orar con insistencia = Encuentro seguro con Jesús/Dios Mt 25,1-13 (TOA32-20)
Que no se apague por dentro la vida Mt 25,1-13 (TOA32-20)
La actitud frente a la felicidad eterna Mt 25,1-13 (TOA32-20)

viernes, 6 de noviembre de 2020

Comienza el Concurso de Vídeos de Infancia Misionera

OMPRESS-MADRID (6-11-20) 

Es el concurso “Somos Familia ¡3, 2, 1: acción!”, organizado por las Obras Misionales Pontificias de España con motivo de la Jornada de Infancia Misionera 2021, una jornada para agrandar a un más el corazón misionero de los pequeños. Este concurso se centra en el lema de la jornada “Con Jesús a Nazaret. Somos Familia”, que sigue el recorrido de la Infancia de Jesús, tras pasar por Belén en 2019 y por Egipto el año pasado.

Por eso, con “Somos Familia ¡3, 2, 1: acción!” se invita a todos los niños de España a hacer un vídeo en el que anuncien, en primera persona, cómo Jesús está y se hace presente en su familia. Aquí la palabra “familia” puede tomarse en el sentido más literal de la palabra familia o ampliando el concepto a la familia escolar o parroquial.

Podrán participar niños de educación primaria, de forma individual o en equipos de 2 a 6 personas. Cada concursante, en función de su edad, se encuadrará en una de las siguientes categorías: Categoría 1: para niños y niñas de 1º a 3º de primaria; Categoría 2: para niños y niñas de 4º a 6º de primaria.

Los vídeos deberán tener una duración de entre 1 y 2 minutos y cada grupo participante deberá estar representado por un responsable mayor de edad, que presentará el trabajo de los niños de su escuela, parroquia o familia. Los vídeos se deben hacer llegar, hasta el 18 de enero de 2021, a la Delegación Diocesana de Misiones de la diócesis respectiva.

En cuanto al contenido, puede ser bailes, cortos, con diálogos o sin, con carteles, con edición o sin, con música. Puedes utilizar aplicaciones o no. Pueden aparecer adultos, mascotas, muñecos… ¡quién tú quieras! Se valorará la calidad de aquellos trabajos que, a través de la creatividad y originalidad, comuniquen de manera efectiva que Jesús está en medio de sus familias y que por Él, somos familia.

Los ganadores recibirán una tablet para cada miembro del grupo ganador en cada categoría y auriculares bluetooth para los segundos y terceros. Todos los premiados recibirán una suscripción gratuita anual a la revista Gesto.

El vídeo del concurso 

 

Para ver la información y las bases cliquea aquí.

Fuente: vía email

 

Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela

La clase de Religión: cantera de tolerancia

Rubén Cruz


Una misión sin reconocimiento social. Así ven los profesores de Religión su trabajo en las aulas, ya que solo el 8,7% se siente valorado por la sociedad. Una cifra que se eleva al 20% sumando a todo el profesorado. Tampoco ven en su labor el reconocimiento eclesial. De hecho, solo el 42% afirma sentirse valorado por la Iglesia. No obstante, tienen el respaldo total del alumnado. Y es que los alumnos valoran a sus profesores de Religión en mayor medida que a los de otras asignaturas. Incluso más en los centros públicos que en los concertados.

Más de un tercio de los alumnos (36%) considera que sus profesores de Religión son mejores que los de otras materias. Pero en la pública la mitad de los alumnos valora mejor a sus profesores de Religión que al resto de docentes de otras asignaturas, una percepción del profesorado que ha mejorado en la última década, como pone de manifiesto el Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela publicado el pasado 4 de noviembre por la Fundación SM en el espacio O_Lumen de Madrid.

Además, el 80% de los profesores de Religión estima que tiene una buena relación personal con sus compañeros docentes y el 76% con las familias de sus alumnos. Una amplia mayoría se siente valorado por sus alumnos (86%) los equipos directivos y los claustros (61%), según radiografía este informe que ha tomado el pulso a una materia que cuenta con 14.000 profesores en centros públicos y 60.000 en centros religiosos.

El profesorado de Religión, en cuanto al estado civil, está casado en dos de cada tres casos. Y un 4% son divorciados o separados. Además de su actividad docente, está comprometido cívicamente, puesto que el 71% tiene algún compromiso social de voluntariado. El asociacionismo también es alto. En los centros públicos, tres de cada cuatro (74%) pertenecen a un sindicato a asociación profesional. En los centros concertados este dato desciende hasta el 27%.

Romper estereotipos

En cuanto a la enseñanza de la religión, los profesores la valoran por sus contribuciones educativas. “Reconocen que son aportaciones que se proponen, no se imponen, para mejorar el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, el cuidado de la autonomía personal y la construcción responsable de una ciudadanía global con sentido”, afirma Carlos Esteban Garcés, autor del Informe y director del Observatorio sobre Religión en la Escuela. En su opinión, la asignatura, aunque viva en entredicho, es “un bien común” necesario para la construcción de “una sociedad inclusiva”.

El 86% del profesorado aprecia que la asignatura ayuda a comprender las culturas; el 85% estima que contribuye educativamente a construir la diversidad social y religiosa en las sociedades actuales; el 83% opina que la formación religiosa es constitutiva del pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos; el 84% considera que la Religión facilita una educación de la interioridad que contribuye a la autonomía personal y la responsabilidad social; y el 84% valora que la enseñanza de la religión contribuye a la formación ética y la ciudadanía global.

El ambicioso estudio, que ha contado con 20.000 encuestados entre profesores, alumnos, familias, antiguos alumnos y futuros profesores, también rompe con estereotipos. “Todavía se ve la asignatura de Religión como una amenaza de adoctrinamiento”, explica Antonio Roura, director de la revista Religión y Escuela, que ha puesto en marcha la primera comunidad virtual de profesores de la materia (ReligionyEscuela.com).

“Nosotros, los protagonistas, los que estamos en el aula, hemos sido alumnos o mandamos a nuestros hijos a la clase de Religión, nos sorprendemos al pensar en lo que suponen que hacemos en las aulas. Dar razón de nuestro ser y nuestro quehacer es una de las pocas maneras de derribar los muros de la ignorancia”, agrega el experto en la asignatura.

El 78% de los profesores rechazan abiertamente que la asignatura manipule o adoctrine a los alumnos y un 72% considera que la clase de Religión no es ningún privilegio de la Iglesia, puesto que también se puede acceder a clases de religión evangélica o musulmana. Siete de cada diez familias rechazan que se adoctrine en el aula. Para tres de cada cuatro familias, la asignatura de Religión es necesaria en la educación de sus hijos.

Eso sí, la mayoría afirmó no participar en ninguna parroquia o colectivo religioso (65%). El 83% aprecia que la clase de Religión es buena por los valores que propone; un 81% estima que aumenta la cultura general; un 61% valora que hace más responsables a sus hijos; y un 67% aprecia que fomenta el espíritu crítico de sus hijos.

El informe revela que las familias están globalmente satisfechas con la enseñanza de la religión que reciben sus hijos e hijas en los colegios, que la califican con un notable. Por su parte, el 81% de los alumnos cree que la asignatura les ayuda a ser mejores personas y el 82% afirma que les ayuda a ser más tolerantes. ‘Reli’ es, por tanto, una ‘fábrica’ de alumnos tolerantes en medio de una sociedad necesitada de este valor. En otro orden, el 83% de los jóvenes estiman que Religión les ayuda a separar el bien y el mal, y el 65% valora que la materia les proporciona mayor cultura.

Por otro lado, más del 64,5% de los estudiantes españoles cursan la asignatura de Religión, teniendo en cuenta todos los niveles y centros educativos, según datos del Ministerio de Educación, que estima que se acercan a cuatro millones los alumnos que cursan enseñanza de las religiones. De estos, más de la mitad valora la clase de Religión como necesaria para su educación. Pero la mitad del alumnado no cree que la Religión deba ser obligatoria. Por su parte, dos de cada tres alumnos consideran que gracias a las clases de Religión conocen otras religiones.

La mitad valora que les ha ayudado a conocer la Iglesia. También a dos terceras partes de los alumnos, la clase de Religión les ha ayudado a creer en Jesucristo. En cuanto a la experiencia religiosa, el 68% de los estudiantes se considera católico, un 11% afirmó ser ateo, un 17% se calificó como indiferente y un 2% profesa otras religiones. El porcentaje de católicos desciende del 74 al 68% con respecto a 2010. Así, respecto a su práctica religiosa, más de la mitad (57%) afirmó que es poco o nada habitual, siendo habitual para el 34%.

La publicación del Informe  coincide con la tramitación parlamentaria de una nueva reforma educativa que vuelve a cambiar la regulación de la Religión. No obstante, Esteban Garcés considera que “la asignatura tiene más futuro que presente porque afecta a la esencia de lo humano y la educación cuidará siempre esta realidad invisible, pero esencial, tan constitutiva de la persona. Podrá cambiar el enfoque, el nombre, el currículo, pero siempre será necesario educar ese ‘hondón’ que, a la postre, constituye las raíces de la identidad personal y ciudadana”.

De hecho, los obispos han puesto sobre la mesa una nueva propuesta sobre la enseñanza de la religión que incluye  un área de valores morales y creencias para todos los alumnos, pero que sigue sin respuesta del Gobierno. Para el experto en la materia, “la enseñanza de la religión es más esencial para la educación que para las iglesias. Su futuro está garantizado en Europa y aquí, aunque tardemos en acertar con una solución estable”.

 Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2020/11/06/la-clase-de-religion-cantera-de-tolerancia/

 

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