Blog del Profesorado de Religión Católica: La LOMLOE aún se puede enderezar, la postura de la CEE es muy esperanzadora

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martes, 10 de noviembre de 2020

La LOMLOE aún se puede enderezar, la postura de la CEE es muy esperanzadora

Entrevista Amelia Álvarez Rodríguez responsable de la coordinadora estatal de plataformas de religión. Desde su amplia experiencia en negociaciones políticas en defensa de la asignatura de religión, ofrece una visión optimista y esperanzadora sobre la situación actual.

Los trámites parlamentarios en relación a la LOMLOE avanzan a ritmo de crucero. La comisión de educación gestiona en cada jornada de trabajo muchas enmiendas. Es un momento muy importante, los avezados en política saben que en estas tramitaciones aún caben muchas oportunidades para se modifique sustancialmente la propuesta inicial. Es un tiempo de esperanza en el que no cabe otra actitud que la confianza. En relación a la asignatura de religión, la Conferencia Episcopal Española [CEE] planteó al Gobierno actual una propuesta abierta, flexible, que invita al diálogo de todos. Es precisamente en el “diálogo” con mayúscula donde hay que poner la confianza, al margen de posicionamientos propios o intereses personales -por muy legítimos que sean-. Si hay diálogo, todo es posible.

La entrevista a Amelia Álvarez es una puerta a la esperanza y a la confianza en ese diálogo. Es profesora de religión desde hace 33 años, y tiene amplia experiencia en la defensa de la asignatura y de las condiciones laborales de aquellos que la hacen posible cada día, 14000 profesores de religión. Ve con optimismo la propuesta de la CEE, sobre todo la voluntad de diálogo y apertura de sus representantes.

Recorrido biográfico

Estudié en el colegio de las Mercedarias de San Fernando en la calle José Ortega y Gasset, 82 ahora desplazado a Tres cantos. Estoy casada y tengo 3 hijos, de 30, 28 y 21 años. Soy Licenciada en Filosofía y  Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y máster en “Educación para la ciudadanía” por la Fundación Zubiri. Tengo varios expertos en Ciencias Religiosas, Fenomenología Religiosa y Hecho Religioso por la Universidad Pontificia de Comillas.

Desde siempre mi enclave fue la parroquia de mi barrio como catequista y desde allí pasé a formar parte de una comunidad de Catecumenado durante 6 años, en la parroquia de Guadalupe de Madrid. Desde ese momento siempre he participado de actividades organizadas con entidades comprometidas con el Sida como BASIDA, y con otras iniciativas del contexto penitenciario, prostitución.

Soy activista sindical desde los 25 años y con gran actividad política en estas asociaciones desde siempre, especialmente en CCOO y UGT de los cuales soy afiliada.

Trayectoria docente

Empecé trabajando en centros educativos privados como profesora de Religión. Estos centros eran colegios muy grandes con mucho alumnado pero con la base educativa del negocio y eso no era lo que yo entendía que debía ser la educación.

Entré a trabajar en  la enseñanza pública rápidamente y después de pasar los exámenes que por aquel entonces se hacían en las delegaciones.

Me destinaron al IES Virgen de la Paloma durante varios años. Allí realicé tareas propias del departamento de Orientación que desempeñaba por las tardes, fuera de mi horario escolar. Lo que me dejaban, sobre todo, eran los casos más complejos de familias desestructuradas y con problemas de drogas. Cerca del instituto había asentamientos de familias con este problema. Me quede sin horas, pues éramos 5 profesores de Religión y yo era la última en llegar. Un poco después me destinaron al IES Severo Ochoa y compartí centro con el IES Barajas durante dos años. Desde entonces sigo allí aunque hace 6 años tuve que compartir 6 horas con el  CEIPSO El Cantizal. Ahora  estoy  estable en el Severo Ochoa.

 ¿Cómo llegaste a ser profesor de religión?

Lo tuve muy claro desde siempre, durante la carrera tuve prácticas como educador en prisiones. En un principio ese trabajo me gustaba, luego reflexioné y consideré que era mejor adelantarse y poner medios para la prevención antes. El mensaje de  Cristo es algo que muchos de los presos no conocen y por eso pensé en llevárselo a los chicos con mayores descompensaciones sociales y familiares. También en los colegios de niños con familias adineradas pero solos y abandonados en muchos casos. Este ha sido mi motor siempre, acercarles a Dios para que se sintieran queridos y nunca solos.

ASIGNATURA DE RELIGIÓN

¿Cómo ves la asignatura de religión? ¿Cuáles crees que son sus retos principales?

Me preocupa mucho la asignatura, es la gran desconocida para la sociedad. Además, debido al marco en el que se sustenta, siempre ha tenido muchas connotaciones políticas, por no decir manipulaciones políticas. Siempre ha sido la moneda de cambio y la herramienta de discusión o favor, según grupos políticos, para tratar aspectos generales o incluso educativos entre la Iglesia Católica y el gobierno de turno. Es muy difícil empezar a construir desde este tipo de posicionamientos.

He trabajado durante muchos años en llevar al diálogo a las instituciones y los agentes implicados en la resolución de la asignatura y que se centren en un diálogo constructivo y específicamente educativo. Es muy difícil. En los últimos tiempos y con la aprobación de la LOE, parecía que se podría construir algo más, en esa línea, por la buena disposición de las personas directamente implicadas, todas ellas con talante dialogante y con un alto concepto de la responsabilidad  y de Estado. Quedó abierta la posibilidad pero después se volvió a cerrar, como hemos visto actualmente.

Yo creo y confió en las personas que tienen una responsabilidad educativa de este país. Deben entender que su ejercicio no es el de gobernar a través de la educación, es hacer educación. Los políticos han de poner al alcance de todos una buena educación para que los alumnos de nuestro país puedan desarrollarse no solo técnicamente o académicamente, sino como personas, en sociedad, con los principios y valores que marquen o  deseen. Desde mi punto de vista, los retos educativos que han de tenerse en cuenta hoy son:

  • La pluralidad de culturas, credos, lenguas.
  • La diversidad de creencias o conciencias.
  • La inclusión de otros, los diferentes.
  • La libertad y defensa de los principios fundamentales.
  • El respeto a la persona como centro de la educación.
  • La defensa con acciones globales de nuestro planeta y mundo.
  • La buena  respuesta de todos  a un mundo para todos.
  • La defensa de los valores de la Paz, la libertad, la justicia, la libertad  frente a la exclusión, el abuso, la injusticia, la marginación, el totalitarismo.
  • El desarrollo de la misericordia como capacidad humana fundamental.
  • Educamos en  la protección de aquellos más vulnerables, los niños y nuestros mayores. Educar para la Caridad.

Todos estos aspectos deben incluirse en un área de formación en nuestro sistema educativo. Ese es el lugar del profesor de religión, una asignatura en el que la persona sea el centro, una asignatura que eduque en “identidad global”.

Miembros de la plataforma estatal del profesorado de religión con don Fernando Gurrea (Subsecretario de Estado de Educación y FP)

¿Y al profesor de Religión? ¿Cómo está después de tantos años de reivindicaciones?

El profesor de Religión observa con desconcierto todo lo que se ve en la prensa y con la falta de respeto que se nos trata, las justificaciones absurdas para no resolver el conflicto, etcétera. En el día a día el profesor de religión realiza un buen trabajo con sus alumnos, cargado de entusiasmo, coherencia y con la certeza de que lo que hace tiene sentido y es bueno.

Por otro lado, tengo que confesar que es difícil trabajar con entusiasmo cuando tu puesto de trabajo está sometido a la inestabilidad, a la precariedad laboral. Esto impide muchas veces realizar proyectos educativos de mayor envergadura y de continuidad en los centros. Esta incertidumbre,  a muchos de nosotros,  nos afecta en los  proyectos personales, familia, vivienda, etcétera.

Los retos del profesor son formarse académicamente muy bien y así dar cada vez mejor sus clases, actualizarse en nuevas metodologías de aprendizaje, ser innovadores. Además de eso, es importante estar actualizados en cuanto a novedad informativa e implicarse en la sociedad para adquirir mayor experiencia humana, para poder enseñar a sus alumnos a dar respuestas a sí mismo  y al mundo  desde la Fe. Esa es nuestra mejor contribución, llevar el mensaje humanizado y de salvación al mundo.

En España se da la situación que en cada comunidad autónoma, la asignatura de religión, tiene una carga horaria dispar. ¿Cómo se adapta el currículo a esta diferencia de carga horaria?

Mal, muy mal. El currículo no es posible darlo completo, ni cumplir con el objetivo yacente que es educar a las personas. No es creíble para nadie que educar o poner al individuo en el centro de la educación, trasformar a un niño en un adulto, sea el primer objetivo del sistema educativo actual. Esto anterior es una evidencia cuando se dota a este área y a sus asignaturas (valores y religión) 1 hora semanal por nivel o 2 horas según comunidades. ¿Cómo es posible plantear cuantitativamente algo tan importante? Esto demuestra la falta de posición de los responsables educativos ante este principio y su defensa, claramente.

Este es otro de los errores estructurales del sistema educativo, hay diferencias básicas que no deben dejarse al azar ni a las intenciones políticas de las Comunidades Autónomas. Es el Ministerio de Educación quien debe asumir este aspecto tan importante en todo el Estado. Los países europeos han centrado esta área en pactos con la Iglesia y ambos han asumido la situación, muy satisfactoriamente.

¿Cómo se podría aterrizar el concepto de “Iglesia en salida” en la asignatura de religión?

Me parece una idea magnifica y además centra a la Iglesia Católica y a todos nosotros en el lugar que nos corresponde y nos sugiere cómo hacerlo. Los valores más identificativos del cristiano, son la clave para la construcción de un mundo global y positivo. Es necesario un nuevo enfoque y una renovación de los cristianos y de la Iglesia Católica, de nuestra Misión, abrirnos al mundo y el mensaje de Cristo ponerlo en el centro del mundo. Es necesaria una profunda revisión y el papa Francisco es el elegido para hacerlo mejor.

La asignatura de Religión debería tomar muestra de todos estos retos que el papa Francisco nos propone. Un primer paso sería un currículo que plantee estas líneas de actuación, de planteamientos y respuestas desde la Fe en Cristo. Me encantaría que nuestro currículo fuera así. Sería importante el “salir al encuentro de los más necesitados”, que ésta sea una línea importante en nuestro currículo.

En relación a la invitación del papa Francisco a un Pacto Educativo Global, ¿cómo se podría hacer eco la asignatura de Religión?

Creo que es una invitación necesaria y urgente y que cualquier presidente de cualquier país  entendería como vital en estos momentos. Las injusticias y los crímenes contra los vulnerables en muchas partes del mundo, las amenazas al ecosistema y su respeto hacen de esta invitación un llamamiento urgente. El riesgo a perdernos en un montón de debilidades pone en peligro a la humanidad. Es una invitación llena de Revelación. 

¿Cómo sueñas la asignatura de religión dentro de 10 años?

Espero verlo y no tener que esperar 10 años. Como he dicho confió en los hombres que luchan por el bien y hay muchos hombres buenos, afortunadamente metidos en este asunto. Desde mi opinión, la actual Comisión de Enseñanza y Cultura de la CEE está formada por personas de estimable capacidad y grandes cualidades humanas  que no hay duda son los más adecuados para este proceso de diálogo, negociación y realización con el Ministerio de Educación de una nueva asignatura de Religión. Creo en una asignatura que afecte a la globalidad/integral de la persona.

Lo primero es entender que debemos tener una asignatura con rigor,  con presencia y coherencia en el sistema educativo en relación a los objetivos que se marquen. Debería ser una asignatura global, inclusiva de personas, culturas y religiones que llene al hombre de cuestiones vitales y para la vida, que eduque para la preservación de lo de todos.

La situación del profesor tendrá que ser en igualdad al resto de las asignaturas del sistema educativo. Tanto desde su propuesta, por la Iglesia y su acceso, adecuándose a los mecanismos propios de la administración. No podemos ser distintos haciendo lo mismo.

Fundación de la Coordinadora

PLATAFORMAS Y LOMLOE

¿Cómo nace la coordinadora de plataformas de profesores de religión?

Me puse en contacto con los presidentes de cada una de las plataformas autonómicas cuando el Gobierno socialista público quería sacar  del sistema educativo  la enseñanza de la religión. Yo tenía experiencia política del proceso anterior en la aprobación de la ley LOE. Desde Madrid se organizó una plataforma con el objetivo de defender la asignatura y a su profesorado. Una de nuestras pretensiones fue establecer una adicional laboral que nos pudiera dar estabilidad dentro de la ley LOE Adic III gestionada con el Gobierno y aprobada por la Iglesia. Las tareas en aquel tiempo fueron múltiples: conocer y dialogar con los distintos grupos del colectivo, unificar las propuestas de algunos  colectivos representantes de los profesores (asociaciones, sindicatos),  organizar recogidas de firmas de todos los representantes sindicales en educación,  establecer el diálogo interreligioso y gestionar las propuestas del colectivo en el Congreso y el Senado,…

También establecimos una estrecha relación con la Comisión de Enseñanza y Catequesis. Todos los grupo de profesores de religión  trabajaron mucho y al final pudimos conseguir entre todos un texto en el cual nos permitía avanzar laboralmente y como consecuencia dar mayor proyección a la asignatura. En esta coordinadora me apunté para ayudar y aportar mis contactos políticos, experiencia y trabajo, todo esto lo puse al servicio de mis compañeros y del colectivo y ellos generosamente me aceptaron.

¿Cómo llegas a ser coordinadora de las Plataformas?

En la Coordinadora no hay un único presidente estatal, todos representan a grupos de profesores autonómicos. Desde esos grupos se gestiona un trabajo muy serio y constante con  los grupos políticos en sus distintas Comunidades, y se llevan a cabo propuestas de mejoras del colectivo y propuestas de la coordinadora como estrategia estatal.

A mí me toca llevar adelante la gestión de Madrid con otros compañeros de religión y provocar encuentros y visitas de la coordinadora con los diferentes grupos políticos, tanto del Congreso como del Senado, también con grupos federales, sindicales, Ministerio de Educación, etcétera. Un trabajo apasionante y difícil porque no todos los grupos políticos participan de nuestras consideraciones, en muchas ocasiones servimos más para  abrir un diálogo constructivo y darnos a conocer (quienes somos y que hacemos). También es necesario en muchas ocasiones tirar abajo muchos prejuicios, falsas informaciones e intolerancias en relación a la asignatura de religión. 

¿Cuáles son las principales reivindicaciones de las Plataformas de Profesores de Religión?

  1. La defensa de La asignatura de Religión y de su profesorado.
  2. La propuesta de un gran Pacto en educación como propuesta urgente.
  3. La dignificación y equiparación de nuestra asignatura al resto de asignaturas del sistema educativo y a su profesorado también.
  4. Ser vínculo para la inclusión de los diferentes a través de los valores religiosos.
  5. La apuesta por la competencia espiritual y de sentido la  cual está incluida y respaldada por los mejores sistemas educativos europeos.
Miembros de la plataforma estatal del profesorado de religión con doña Ana Pastor (expresidenta del Congreso) y doña Ana Moneo (diputada nacional del PP y portavoz de educación)

¿Cómo se valora la futura Ley LOMLOE?

Creo que aunque esta ley no haya tenido un buen comienzo pueda enderezarse y ser enriquecida con apuestas más representativas, justas y legales. Para esto hay que llevar a las fuerzas políticas a un gran pacto educativo. Proporcionando un trabajo constructivo y enriquecedor por todas las partes implicadas. Esto hará que perdure en el tiempo y pase a la historia de nuestro país como una ley necesaria, de calidad y de todos.

¿Cómo se valora la propuesta por parte de la Conferencia Episcopal española al Gobierno? ¿Cree que tiene algún futuro de salir adelante?

Con Esperanza y confianza. Es estupenda la actitud de diálogo de la actual Comisión de Enseñanza, de don Luis Argüello como secretario general de la CEE y don Alfonso Carrasco como presidente de la comisión, así como del presidente de la CEE, don Juan José Omella. Es suficiente para poder generar cuestiones de interés y calidad. Creo que sería un  gran error y una gran incoherencia propagar estos valores en los programas electorales de los partidos políticos y  desaprovechar esta apertura de la Iglesia y la escuela por parte del Gobierno. Sería algo entendido como irracional. Yo creo que todo saldrá bien y que en lo venidero tendremos muestras de un  trabajo conjunto, responsable y de altura. Este es nuestro más profundo deseo, por estar en juego la formación personal, cultural, social y religiosa de nuestros alumnos.

Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/la-lomloe-aun-se-puede-enderezar-la-postura-de-la-cee-es-muy-esperanzadora/

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