Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 5 de noviembre de 2020

Arte, fichas, historias bíblicas, santos, dibujos y muchos más recursos para Religión

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

La Revolucion de Jeferson
PARÁBOLA DE LAS DIEZ VÍRGENES
Canción: La señal de la cruz
Explosió emocional
Mi Cuerpo es Comida - Jesuitas Acústico
¿Quién es el que vieron pasar? - Jesuitas Acústico
De un tronco más alto | Cristóbal Fones, SJ
Primero Dios - Homenaje a Gustavo Carrera - Multifestival Laudato Si 2020
TODO VA A IR BIEN - EVERYTHING´S GOING TO BE ALRIGHT (Luis Guitarra)
BREVE HISTORIA DE LA SALVACIÓN - Trailer Español
Documental MORIR EN PAZ: Cuidados Paliativos vs. Eutanasia
Trailer MORIR EN PAZ: Cuidados Paliativos vs. Eutanasia
Dame un nuevo corazón - (Yuli & Josh) Cover
HAZME UN INSTRUMENTO DE TU PAZ *NUEVA VERSION* 2020
El espiritu de Dios esta en este lugar - Sesiones en vivo
Milagro de Amor - [Betsaida] - (YULI Y JOSH) - Cover
SEÑOR TEN PIEDAD - -CORO CANTARÉ
SANTO MEJÍA - Coro Cantaré
Cuán profundo es tu amor - cover con acordes y letra
Cuán profundo es tu amor
Quiero cantar una linda canción
Vida Real Worship - Yo Tengo Gozo En Mi Alma - Alabaré - En Esta Reunió...
Nada te turbe, Taizé | Coro In Crescendo Concepción
Cristóbal Fones - Te Alabo
Temprano Yo Te Buscaré
¿Si Dios Existe Por Qué Hay Tanta Maldad?
Genial.ly
SOY EDUCADO. MOTIVACIÓN 1º PRIMARIA
Canciones de la Creación
CONOCEMOS A UNA GRAN MUJER DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
VIRGEN MARÍA, ruega por nosotros, te pedimos por....
"Hambre de TI" una gran canción por Laudato Si Kids
Carlo Acutis, te pedimos tu intercesión y te pedimos por.....
Conoce mejor a San Lucas Evangelista
LA HISTORIA DE MOISÉS
LA SANTÍSIMA TRINIDAD
QUIERO SER SANTO
SANTA TERESA DE CALCUTA
LOS LIBROS DE LA BIBLIA
DÍA MUNDIAL de la ANIMACIÓN
¿SABES QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
Acercándonos al MUNDO de la POBREZA a través de la música
Ficha semana 9 de noviembre - Primaria
Fichas semana 2 de noviembre Primaria
Ficha semana 26 de octubre
Parábola de las diez jóvenes
Amar a Dios y al prójimo
El AMOR no pesa
Propuestas de valores para centros educativos: "Tiende tu mano al pobre"
Trabajamos las emociones:" Hasta que podamos abrazarnos"
La Sagrada familia de Nazaret Infantil
Fratelli Tutti en siete viñetas de Agustín de la Torre
El hinduismo
El budismo
¿Creación o evolución?
El relato de la creación Unidad 1
UD 2. ARTISTA REVELACIÓN
El Paraíso Adán Y Eva
A DIOS LE GUSTA QUE SEAS FELIZ UNIDAD 1
Jesús, nuestra esperanza
UD 2. LOS MALOS, SUPER MALOS
SOPA DE LETRAS ADÁN Y EVA UNIDAD 1
LA OVEJA PERDIDA UNIDAD 2
El cerdito desobediente. UNIDAD 2
DOCUMENTAL SOBRE LA VOCACIÓN DE UN MONJE DE CLAUSURA
El judaísmo
DIOS PERDONA A DAVID UNIDAD 2
LA BIBLIA Y EL PECADO ORIGINAL UNIDAD 2
Canción Perdón
La caja de Pandora
LA BIBLIA UNIDAD 2
Me ayudas a hacer el bien
HACEMOS EL BIEN
Historia del Pueblo de Israel-video
ENLACE EN LA IMAGEN (...)
La historia de Abraham.
Puzzle de Abraham
ABRAHÁN. Vida
JESÚS SE HACE REGALO, NAVIDAD
Actividades en el aula: cada santo con su imagen (iglesia de Campazas)
Plan trisemanal del 26-octubre al 13-noviembre
ADIVINANZAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El padre Loring explica la creación científicamente (Adultos)
DIBUJO: Nuestra Señora de Juquila (México)
DIBUJO: Nuestra Señora del Buen Consejo
Mensaje de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de octubre de 2020
SELECCIÓN VILLANCICOS COLEGIO ALTOZANO
DONDE NO HAY AMOR, PON AMOR Y SACARÁS AMOR - JESÚS ADRIÁN ROMERO
CREACIÓN EN IMÁGENES
La Creación. Sieger Köder
VISITA A LA CATEDRAL Y LA CRIPTA DE LA ALMUDENA
Pasapalabra de las citas Bíblicas 1
La fe cristiana desde la Biblia: "Amaos los unos a los otros"
La fe cristiana desde la Biblia: Sacerdocio y Comunidad
Historia de Abrahán y Sara (I)
Conocemos la Biblia
San Pablo y las mujeres
Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo: Fratelli Tutti Mt 22,34-40 (TOA30-20)
Aprender a conocer la Biblia (Pasapalabra interactivo)
MOISÉS. Historia en texto. 3º Ciclo de primaria
TRAILER SOBRE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Mujeres de la Biblia
GeniaRely
Canción: "La vida es bonita"...
EL CICLO SIN FIN. Canción película, El Rey León.
Jerusalema - Master KG & VV. AA.
JERUSALEMA - CANCIÓN
SACRAMENTOS. Grupo Compasión.
HIMNO DE LA ALMUDENA
Nadie hay tan grande como Tú | Video
Tú eres mi Rey....
Cuando le pongo tu nombre
SERIE CONTAGIOSOS DE JUAN MANUEL COTELO DE INFINITO MÁS UNO
POSTAL: Lo que has dado
Un infierno en cada rostro
La espera que alumbra el milagro
La maestra más cruel
Cine. Mi hermano persigue dinosaurios
Cine: Corre como una chica
Cine: Los Rodríguez y el más allá
LA CREACIÓN, REGALO DE DIOS
Actividades en el aula: pasapalabra sobre la iglesia de Campazas.
DIBUJO. San Félix de Valois
Plan trisemanal: del 23 de octubre al 13 de noviembre
Creo en Dios porque no soy un necio (Adultos)
Apertura della tomba del Beato Carlo Acutis al santuario della spogliazi...
Carlo Acutis. Explicación de su Proceso de Beatificación
¿Quién fue Carlo Acutis?
Aún no es tarde... Jesús te anda buscando
REFLEXIÓN SOBRE EL ABORTO: Ellos también son mis hijos...
DIBUJO: Última Cena
DICCIONARIO ILUSTRADO: Abad
DICCIONARIO ILUSTRADO: Incienso
DICCIONARIO ILUSTRADO: Ciudad del Vaticano
Difuntos
Mueve más el ejemplo que la orden: una cultura de vida
ESPECIAL: SEÑOR DE LOS MILAGROS
JUEGO EN BUSCA DEL CÁLIZ PERDIDO. SOBRE LAS MISIONES Y LA EUCARISTÍA. GENIALLY
Fichas interactivas: parábolas
Fichas interactivas: parábolas
Fichas interactivas: parábolas
La Iglesia - Infantil
9 NOV. VIRGEN DE LA ALMUDENA - FICHAS PARA COLOREAR
JUEGO LA AVENTURA EN EL CAMINO DE SANTIAGO. GENIALLY
La Sagrada Familia
Cuido y respeto la naturaleza - Infantil
Las Bienaventuranzas para completar
El que quiera ser mi servidor...
JUEGO: Jesús llama a sus primeros discípulos
JUEGO: Frutos de vida
DIBUJO: Jesús cura a la hija de Jairo (para colorear - 8 diferencias)
TARJETA: Fe
Colección de vídeos sobre la vida de Jesús...
PLAN DE SALVACIÓN
La dignidad humana no se compra, es un don Mt 22,15-21 (TOA29-20)
DIBUJO: Jesús y los niños
TARJETA: Jesús y la Eucaristía
SÍMBOLOS, TEMPLOS Y LIBROS SAGRADOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
Jugamos aprendiendo, Juego de la Oca adaptado a nuestra área....
(...)
Trivial de las Religiones del mundo
BIBLIA: SIGNIFICADO
JESÚS LAVA LOS PIES DE SUS DISCÍPULOS
Misteri d'Elx
PRINCIPE DE EGIPTO - PELÍCULA
Corto de animación Día de los finados en Canarias...
Conocemos nuestro patrimonio: la iglesia parroquial de Campazas
Conocemos nuestro patrimonio: iglesia parroquial de Laguna de Negrillos
Conocemos nuestro patrimonio: la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (León capital)
DIBUJO: Parábolas sobre el Reino
Más de 100 Santos (Imágenes y biografía)
SAN FRANCISCO Y EL LOBO
HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA - VIDEOS EXPLICATIVOS
PERDÓN. Perdonar 70 veces 7. SIEMPRE
EL PERDÓN. SACRAMENTO. Pequeña definición
Juego sobre la vida de Jonás...
POSTAL: Hijos
POSTAL: Señor, en Ti confío...
Clase interactiva de las religiones del mundo
Esquema básico del origen de las religiones monoteístas
Fichas interactivas: sacramentos
Fichas interactivas: sacramentos
Ficha interactiva: los sacramentos
LOS SACRAMENTOS. Pequeña definición
San Lucas
SANTA ENGRACIA DE ZARAGOZA
SAN LEONARDO NOBLAC
¿Quién fue Carlo Acutis?
DIBUJO: San Muciano María Wiaux, religioso Lazallista
Santo Tomás Khuong, presbítero y mártir
Fichas interactivas: conoce la Biblia
Fichas interactivas: conoce la Biblia
Fichas interactivas: conoce la Biblia
LA SINCERIDAD. Definición
Cuentos para trabajar valores....
"Un amigo abominable" película para trabajar valores importantes...
Video con valores:"Quiero, quiero y quiero"
Abrahán y Sara para 2º de Primaria.

Recursos para adviento y navidad 2

VIRGEN MARÍA, acudimos a ti y te pedimos por......
Actividades en el aula: imágenes sagradas (iglesia de Campazas)
Actividades en el aula: María (iglesia de Campazas)
Actividades en el aula: Maria (iglesia de Campazas)
Actividades en el aula: crucigrama iglesia de Campazas
CALENDARIOS DE ADVIENTO
CANCIÓN DE ADVIENTO
FANO ADVIENTO PARA COLOREAR
ADVIENTO FANO - COLOREADO PARA LA CLASE
PLANTILLAS DE NÚMEROS DEL CALENDARIO DE ADVIENTO
IDEAS PARA FABRICAR TU CALENDARIO DE ADVIENTO
¿QUÉ ES EL ADVIENTO?
RECURSOS VARIOS
NAVIDAD
LA NAVIDAD
LA NAVIDAD
NAVIDAD
ADVIENTO Y NAVIDAD 2020 

SELECCIÓN DE VILLANCICOS DEL CORO TAJAMAR

Recursos docentes y actualidad en Religión

APPRECE APOYA LA PROPUESTA DE LA CEE AL MINISTERIO PARA UN ACUERDO EDUCATIVO CONSENSUADO
ABP EN EDUCACIÓN
Entrevista a nuestro nuevo Obispo from profesdereli(...)
Desde Relideleón queremos darle una afectuosa y cordial bienvenida a Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF, nuevo Obispo de nuestra Diócesis de León. ¡Bienvenido, Obispo!
OFRENDA VIRTUAL A LA VIRGEN DE LA ALMUDENA
《SUEÑO CON UNA ASIGNATURA [de Religión] QUE RESPONDA A NUESTRA SOCIEDAD, PLURAL Y MULTICULTURAL》
La CEE propone integrar la asignatura de Religión en la educación en valores
Religión en las aulas, algo más que cultura
Testimonio: #StopLeyCelaá
Entrevista a nuestro nuevo Obispo from profesdereli(...)
Desde Relideleón queremos darle una afectuosa y cordial bienvenida a Mons. Luis Ángel de las Heras, CMF, nuevo Obispo de nuestra Diócesis de León. ¡Bienvenido, Obispo!
Ayudamos a los demás (vídeo motivación para el domingo de la Iglesia Diocesana)
Grilex testimonio : Capítulo 1 de la serie " Contagiosos" de Juan Manuel Cotelo
CONTAGIOSOS: Nueva serie de INFINITO + 1 de Juan Manuel Cotelo
Conoce mejor a San Juan Pablo II
Celebramos SAN JUAN PABLO II
¿Te animas a rezar y colorear algunos Misterios del ROSARIO?
BANCO DE ALIMENTOS
PROGRAMAS PARA CREAR
Entrevista a María: Periodistas en Primaria
¡¡¡Bienvenido, Monseñor!!!
ReliEsMás: sabemos que lo sabes. Difunde: díselo a otros.
ReliEsMás, sabemos que lo sabes.
DECRETO 30/2020 DE 29 DE OCTUBRE
REAL DECRETO 926/2020, DE 25 OCTUBRE 2020
PARA TRABAJAR EN EL CURSO 2020/2021 LOS DERECHOS DEL NIÑO
Aprendizaje Remoto – 4 Habilidades Básicas del Aula del Siglo XXI | Artículo
Una Estupenda Herramienta para Crear Audio o Podcast | Artículo
Lenguaje y Narrativa Audiovisual – Manual Básico | eBook
EL ACOSO NO ES COSA DE NIÑOS
“BAJO EL SILENCIO” DOKUMENTALEAN AGERTUTAKO ADIERAZPENEN INGURUKO OHARRA
Saludo de nuestro nuevo Obispo.
Saludo de nuestro nuevo Obispo.
GENIALLY La herramienta que revoluciona las presentaciones, infografías ...
Teología fundamental. 22. El Credo. La caída del estado de justicia por el pecado
Teología fundamental. 21. El Credo. Elevación del hombre al orden sobrenatural
Mujeres en las instancias de responsabilidad de la Iglesia – El Video del Papa 10 – Octubre 2020
EL PAPA PIDE UNIRSE AL PACTO EDUCATIVO GLOBAL
NOTA DEL CONSEJO EPISCOPAL ANTE LAS DECLARACIONES APARECIDAS EN EL DOCUMENTAL “BAJO EL SILENCIO”
EL NAVARRO CELESTINO AÓS, NOMBRADO CARDENAL POR EL PAPA FRANCISCO
EL OBISPO NAVARRO CELESTINO AÓS SOBRE EL INCENDIO DE TEMPLOS EN SANTIAGO DE CHILE
LOMLOE: LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN NO PUEDE SER “UNA ESPECIE DE GUETO”
CUIDADOS PALIATIVOS: UN DERECHO
MORIR EN PAZ: CUIDADOS PALIATIVOS VS EUTANASIA
REVISTA RELIGIÓN Y ESCUELA ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA GUARDÍA SOBRE EL CURRÍCULO INTEGRADO
DISCURSO DEL SANTO PADRE AL PRESIDENTE DE ESPAÑA
La noche, la Fuente y la sed
EL CRISTIANISMO NO ES EUROPEO
NO HAY VIOLENCIA FANÁTICA PORQUE HAYA DEMASIADA RELIGIÓN
Píldora de Amor de Dios ¿Estará mi padre ateo en el cielo con Dios?
Recordando el curso pasado...
Entrevista a Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, nuestro nuevo Obispo.
Empatía: necesitamos recordar cada día que la condición necesaria para tratarnos mejor los unos a los otros es saber ponernos en el lugar del otro.
Mas plurales, más libres, más iguales.
Entrevista a nuestro nuevo Obispo, Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal
P. Ignacio Garro S.J. en la Casa del Padre
El islam hoy
Dios oculto en la experiencia

La libertad es innegociable


Entrevista a Juan Carlos López Hernández, delegado diocesano de Zamora, y uno de los integrantes e impulsores de "ReliEsMás". Plataforma que nace en defensa de la asignatura de religión ante la falta de diálogo en la elaboración de la LOMLOE.

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El día 15 de octubre el papa Francisco nos invitaba a un “pacto educativo global” marcando siete líneas fundamentales que tocan el corazón de la escuela y de cualquier sistema educativo. La asignatura de religión no se puede quedar al margen de esa llamada, porque es parte de lo académico y de lo educativo. Partiendo de lo anterior y ante la nueva Ley educativa, LOMLOE, hace unas semanas la Conferencia Episcopal Española mostró su voluntad de diálogo con el Gobierno. Presentó una propuesta novedosa, de consenso y que le daría normalidad a una asignatura que en España ha vivido en la incertidumbre durante todos estos años, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de Europa.

Frente a la voluntad de diálogo y consenso, se sitúa un Gobierno conformado por PSOE y UP, que parece no tener voluntad de diálogo. Como ejemplos de lo anterior, la rapidez en la tramitación parlamentaria y la exclusión de la comunidad educativa en el debate. Como respuesta a esta falta de diálogo, se han creado plataformas como “iniciativas de encuentro”, cuyo objetivo es “dar voz social a cuantos consideran que la enseñanza de la religión suma”. Una de esas plataformas es #ReliEsMas de la que forman parte más de 50 delegaciones diocesanas de enseñanza. Hablamos con uno de los integrantes de esta plataforma, Juan Carlos López, delegado diocesano de enseñanza de Zamora y coordinador de los delegados de Castilla y León.

¿Cómo valoras la asignatura de Religión en la LOMLOE (tal como está en estos momentos)?

A día de hoy la enseñanza de religión se ha convertido en un problema. Quizá ese sea el mayor logro de sus detractores. Han insistido tanto en vaciarla de su contenido real para travestirla a base de mensajes burdos y simplistas que cuesta entender en su amplitud su significado académico, como por cierto sí ocurre en el resto de Europa. Que la LOMLOE de la ministra Celaá insista en arrinconar la asignatura de religión para provocar su muerte por inanición es más propio de perversos estrategas ideologizados que de servidores del bien común. Porque varios millones de alumnos han manifestado positivamente que esta disciplina les aporta en su proceso formativo. Y detrás de ellos están los padres, verdaderos garantes de la educación de sus hijos. Por todo lo anterior no se entiende que la LOMLOE siga condenando a la enseñanza de las religiones a enfrentarla a la nada, es decir a eliminar su asignatura espejo o alternativa. Tampoco parece decente (por no decir que es absolutamente indecente) que se hable de la no computabilidad de su nota, es decir que el 5 valga lo mismo que el 10 en su evaluación académica. Es sabido por todos que la ministra Celaá le da poca importancia a estos de los suspensos, pero anular incluso los aprobados parece un suicidio pedagógico.

¿Cómo valoras la propuesta que la Conferencia Episcopal Española ha elevado al Ministerio de Educación?

Se difundió hace unas semanas una propuesta novedosa de la Conferencia Episcopal Española. Si bien debe ser más explicitada por su parte, parecía mostrar la buena voluntad de los obispos para el diálogo, pero conocido por todos es que dos no riñen si uno no quiere. Tampoco hablan si uno lo evita. Y así andamos. Parece que el núcleo de la propuesta fue el de reconocer la necesidad de una formación integral que contemplara todas las dimensiones fundamentales de la vida para la educación del alumno. La CEE planteó la posibilidad de que el Ministerio estableciese los estándares y, a partir de ahí, que todos los alumnos fuesen adquiriéndolos desde sus respectivas cosmovisiones, entre las que evidentemente está la católica. Una propuesta que integraba el conocimiento de la religión confesional en un ámbito que estaría formado también por disciplinas como la ética. Una propuesta en definitiva de consenso y que le daría normalidad a lo que en el resto del mundo está perfectamente asumido, a saber: el conocimiento de la religión como herramienta para la construcción de la persona y del bien común. El Ministerio en su hondo saber habrá descubierto las oscuras intenciones de la propuesta y por eso la respuesta ha sido el silencio.

¿Tienes esperanzas de que se logre un diálogo entre el Gobierno y la CEE?

Esta pregunta es muy profunda y comprometida. Los que junto a la fe y la caridad entendemos la esperanza como virtud teologal no podemos nunca desesperar, al menos teóricamente. No obstante, después de dos décadas dedicado a la docencia y tras sufrir el descalabro de unos y otros gobiernos, la previsión no es favorable al éxito del diálogo. Primero porque no existe. A las pruebas me remito: la celeridad en la tramitación parlamentaria, la falta de escucha a la comunidad educativa, a los agentes sociales y a la sociedad civil dibujan un estilo de gobierno sordo, ideologizado y egocéntrico. El milagro, no obstante, siempre puede llamar a la puerta…

¿Qué soluciones verías en caso de que CEE y Gobierno no lleguen a un acuerdo?

Hace unos días escribí un tweet en el que ponía algo así como que “La libertad es innegociable, si no es la razón la que nos ayuda a blindarla, serán los tribunales”. Pues eso. Por desgracia la pandemia ha asolado con la ya escasa e inoperante sociedad civil. No existen cuerpos intermedios capaces de frenar lo que a todas luces es un exceso del ejecutivo. No queda otra que seguir reivindicando la bondad de la enseñanza de la religión y hacer un esfuerzo de creatividad para reconvertirla en un área que demuestra en el día a día su capacidad educadora. No cabe duda de que en este momento la pasividad es la mejor aliada de la señora Celaá. Si estas medidas no consiguieran el efecto que perseguimos, serían los tribunales los que dirimirían la cuestión. Porque en un estado de derecho los pactos se firman para cumplirlos. Serán los padres los más interesados en movilizarse para exigir un modelo de escuela respetuoso e integrador, pero también profesores, asociaciones, sindicatos y movimientos de todo tipo y condición. Judicializar la educación es un error, pero también abre un camino para quienes se sienten agraviados y como ciudadanos de pleno derecho apelan a los tribunales para que se defiendan sus intereses.

¿En qué sentido se está organizando la campaña a favor de la asignatura de religión? #reliEsmas

#ReliEsMas se ha consolidado en los últimos meses como una iniciativa de encuentro, promovida por buena parte de las delegaciones diocesanas de enseñanza de España, cuyo objetivo es dar voz social a cuantos consideran que la enseñanza de religión suma y contribuye a convertir la educación en un tesoro. Surgió de unos pocos delegados que han ido arrastrando a la gran mayoría de las diócesis y que hemos descubierto el potencial de las redes sociales para generar opinión y promover la rebelión por las formas y el fondo de la LOMLOE. La pandemia nos encierra, pero las redes nos dan la posibilidad de reivindicar en el espacio digital que la enseñanza de la religión es un plus formativo imprescindible. Decirlo en unos pocos caracteres el día 12 de noviembre es nuestro proyecto inmediato. Twitter es nuestra red. Ya hemos conseguido entrar en el Trending Topic varias veces. Y esto es importante. Porque somos capaces de hacer llegar un mensaje propositivo en la línea del Pacto Educativo Global al que nos llama el papa Francisco. Porque nos damos cuenta de que somos muchos más de los que creemos. En nuestro entorno hay profesores, padres, movimientos, instituciones que valoran y creen que nuestra marca resume perfectamente un modelo educativo construido en libertad y para la libertad. Es tiempo de dar un paso adelante, aunque sea desde el sofá de casa. En pocos días sacaremos nuestro nuevo # para decirle a Celaá que si no dialoga ni pacta será una ministra amortizada. Nuestro tono es siempre propositivo, lo hemos manifestado en todo momento y ha llegado de nuevo la oportunidad de manifestarlo.

Psicólogo social, vinculado al ámbito de la educación desde hace más de doce años: educación formal y no formal, orientación educativa, apoyo docente, pastoralista, formador del profesorado. Es especialista en la Asignatura de Religión, apuesta por la innovación educativa y la incorporación de las tecnologías en el aula. Colabora como columnista en La Nueva España sobre temas políticos y sociales y en la revista RyE sobre temas relacionados con la ERE.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Día de Todos los Santos y el evangelio del domingo

Cantos: 32o. DOMINGO ORDINARIO, ciclo A - 8 de noviembre de 2020
Celebraciones con niños: 8 noviembre
Dibujo de Fano 32º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo A
Evangelio ilustrado: 8 noviembre
Fichas para niños: 8 noviembre
Presentación celebración en word y power point
Evangelio para niños: 8 noviembre
Comentario bíblico: 8 noviembre
Pautas para la homilía del 8 de noviembre
Homilía XXXII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A (8 de noviembre de 2020)
Moniciones XXXII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A (8 de noviembre de 2020)
Lecturas XXXII Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A (8 de noviembre de 2020)
Moniciones para el Trigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo A: 8 noviembre
Cantos 8 de noviembre de 2020 D. 32 del tiempo ordinario / A
Calendario franciscano de Adviento 2020: Própositos
Calendario de Adviento 2020: Propósitos
La felicidad de Jesús
Llamados a la plenitud del amor
Hijos muy queridos de Dios
Todos llamados a la santidad
Solemnidad de Todos los Santos
La vida futura
SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS ESPECIAL: FIELES DIFUNTOS Y LAS BENDITAS ALMAS DEL PURGATORIO
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de NOVIEMBRE 2020: Inteligencia Artificial
Intención del Papa Francisco para el mes de Noviembre: Inteligencia artificial
Catequesis del Papa sobre la Oración: 12, «Jesús, hombre de oración»
Domingo XXX Tiempo Ordinario. Ciclo A – Amar a Dios y al prójimo
Catequesis del Papa sobre la Oración: 11, «La oración de los salmos. 2»
Domingo XXIX Tiempo Ordinario. Ciclo A – A Dios lo que es de Dios
Catequesis del Papa sobre la Oración: 10, «La oración de los salmos. 1»
Catequesis del Papa sobre la Oración: 9, «La oración de Elías» No están todos los que son… Fiesta de todos los Santos
Aprenda a salvarse en treinta segundos. Domingo 30. Ciclo A Día del Domund 2020
Todos los Santos
Todos los Santos
Colorear. Todos los Santos
1 de noviembre. Fiesta de Todos los Santos
Santos del mes de Noviembre
Celebramos el día de " Los fieles difuntos"
Feliz DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Para profundizar y VIVIR el EVANGELIO de este domingo
Una canción para VIVIR el EVANGELIO del DOMINGO : Bienaventurados
Día de TODOS los SANTOS: sopa de letrras.
Los SANTOS explicado por Catholic kids
Cromos de SANTOS
Cuadernillo 2 para conocer y colorear " El día de TODOS los SANTOS"
Cuadernillo 1 para conocer y colorear " El día de TODOS los SANTOS"
Los SANTOS nos animan y ayudan desde el CIELO
Para profundizar y VIVIR el EVANGELIO de este domingo
El EVANGELIO del DOMINGO en dibujos animados. Tiempo Ordinario 30. Mt.22,34-40
Genially para acercarnos al " Día de TODOS los SANTOS"
Feliz Día de todos los santos-...
Festividad de Todos los santos
Evangelio Domingo 25 de octubre
Evangelio Domingo 8 de noviembre
Evangelio Domingo 1 de noviembre
1 DE NOVIEMBRE. HOLYWIN: DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Domund 2020 vídeo
Trabajamos la película: El libro de la vida
Trabajamos la película: El libro de la vida
FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS
Ideas para celebrar y conocer el día de muertos
JUGANDO CON LOS SANTOS
Feliz día de todos los SANTOS
¿Quieres celebrar la muerte? Halloween y Holywins, una propuesta
Fiesta de todos Los Santos IV
PARA SER SANTO - JÉSED
DOMUND 2020
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS: Conocemos a Carlo Acutis.
ICONO: Conmemoración de los Fieles Difuntos
Fiesta de Todos los Santos
Fiesta de Todos los Santos II
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS: DÍA DE MUERTOS
Día de todos los santos...
Gynkana de los Superhéroes...
Para trabajar con los más peques el día de todos los santos...
Los Santos Superhéroes....
Los verdaderos santos de la actualidad...
¿Quiénes son los Santos?-...
Juego: Gymkana de Santos...
Fichas para trabajar algunos Santos...
DÍA DE TODOS LOS SANTOS, 1 DE NOVIEMBRE (PRIMERA PARTE)
1 Noviembre: Día de Todos los Santos
Manualidad: Día de todos los Santos (pulsera)...
TODOS LOS SANTOS (1 DE NOVIEMBRE) Y DÍA DE DIFUNTOS (2 DE NOVIEMBRE)
Aquí estoy, envíame (Domund 2020)
Aquí estoy, envíame (Domund 2020)
El hijo pródigo (8 diferencias) y dibujo Lc 15,11,32
La ley del AMOR libera Mt 5,1-12a (Todos los Santos)
Dónde está tu corazón Mt 14,22-33 (TOA30-20)
Vida de Servicio Mt 22,15-21 (TOA29-20)
Redefinamos la felicidad Mt 5,1-12 (Todos los Santos)
Caminos de Santidad Mt 5,1-12
La ética del Amor Mt 14,22-33 (TOA30-20)
Las opciones del Reino Mt 5,1-12 (Todos los Santos)
Tiempo de encuentro
Los santos vuelan por la ley del Amor
Fratelli Tutti
Los Santos
RECURSOS - DOM 30 T. O. - Ciclo A
RECURSOS - DOM 29 T. O. - Ciclo A
RECURSOS - TODOS LOS SANTOS - Ciclo A
Fiesta de todos Los Santos III
Fiesta de todos los Santos
Todos los Santos.
DÍA DE TODOS LOS SANTOS (SEGUNDA PARTE)
Todos los Santos y Fieles difuntos.

Manifiesto de masplurales.es

Ante la reforma de la Ley orgánica de Educación se ha creado una Plataforma nacional (masplurales.es) integrada por diferentes entidades sociales y educativas con una gran presencia de la concertada. En dicha plataforma se ha integrado también como objetivo la defensa de la asignatura de religión bajo el paraguas #ReliEsMas que ya se puso en marcha el curso pasado y en la que muchos de vosotros fuisteis actores muy activos. 

Un grupo de delegados diocesanos de enseñanza han estado trabajando para poder desarrollar acciones que, de manera coordinada y a través de las redes sociales, facilite la participación para sumar fuerzas (hacen falta 300.000 firmas) y se frene el proyecto excluyente del Ministerio y se reivindique la clase de religión en el sistema educativo. Se trata de hacer una campaña propositiva, defendiendo la propuesta clara y contundente de la libertad de las familias, primeros educadores, para elegir y en las claves del pacto educativo propuesto por el papa Francisco.

Os adjunto el manifiesto de masplurales.es y donde, todos los que quieran, pueden firmar. Por supuesto que se puede invitar a participar a todas las personas que puedan estar interesadas.

En concreto, sobre el tema de la clase de Religión, se hará una movida online el jueves 12 de la que os avisaremos. 

Le he pedido a Pedro Bonilla (maestropedro) que coordine él el tema de las redes como hizo la vez anterior; yo soy inculta total para eso. Os mando el enlace donde tenéis materiales de distinto tipo para poder difundir en vuestras redes; el grupo ha trabajado además en la creación de un banco de imágenes, avatares, video...que sea especifico de RELIESMAS.  

Todo ese material está en el enlace de DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/1njTOtbghJ8vFC_-ubTf7r-aPMth5r1Hi 

La carpeta se llama RELIesMAS y dentro hay otras carpetas clasificadas por imágenes, vídeos, etc. Desde ya, en todas las plataformas y redes se pueden difundir tranquila y propositivamente.

Nos seguimos cuidando para cuidar, rezamos y trabajamos. Besos mil 

 DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA

MANIFIESTO 


La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos. La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos. 


Por todo ello, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual, puesto que:  

  • La sociedad española es diversa y democrática. Fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación. Por ello, la escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra debe ser una escuela también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y autonomía de los centros para dotarse de ellos y ponerlos en práctica.
  • La enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos. La hostilidad que manifiesta la LOMLOE hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos.
  • Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.
  • El Estado tiene igualmente la obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos. Y esta financiación, respetando la naturaleza e idiosincrasia de cada red de centros, debe cubrir sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo de igual calidad al alcance de todos.
  • A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional. La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada.
  • La intrusión en la LOMLOE de un concepto de inclusión radical conduce a los actuales centros de educación especial a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos. Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial.
  • La pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona. La identificación de las familias con el proyecto educativo elegido favorece una mayor implicación en la educación de sus hijos, y las evidencias demuestran que una mayor implicación familiar está relacionada con un mejor rendimiento escolar, especialmente de los más desfavorecidos.
  • Mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros. La LOMLOE abandona a los profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones. La nueva ley de educación debe garantizar que se aporte financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial.

 Porque a todos -centros, familias, docentes y alumnos- nos une el mismo objetivo: un sistema educativo más equitativo, de calidad y que contribuya a una sociedad mejor. 

 

Fuente: vía email

La biblia con la Virgen María

Descripción: Trabajaremos la figura de la Virgen María 6 sesisones 

1ª El ángel de Señor visita a la Virgen María 

2ª La Virgen María visita a su prima Santa Isabel 

3ª La Virgen María da luz a Jesús en belén 

4ª La Virgen María va a la boda de cana 

5ª Nos vamos de visita al Museo del Prado 

6ª Recordamos lo aprendido: visto en clase y en el Museo del Prado 

Edad: Alumnos de segundo de primaria 

Propuesta didáctica: La que adjunto a continuación Autor: Rocio Albendin Aguilar 

 Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

 

La Biblia con la Viren María by Blogdelprofesorado Dereligion

El signo de la alianza de Dios con Abrahán

Película: "Dios mio pero que te hemos hecho 1" 
 
La circuncisión, o brit milá, es un rito judío que se realiza a los varones recién nacidos, al octavo día de vida, y es signo de pertenencia al pueblo de Israel. 
 
Esta tradición tiene su origen en la alianza de Dios con Abrahán, porque se instauró como signo de la misma (Gn 17, 1-12). 
 
En la ceremonia se recitan una serie de oraciones en las que se pide protección para el niño y su madre. En esta reunión se impone el nombre al recién nacido. 
 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
 
 
Fuente: canal religión y cine

martes, 3 de noviembre de 2020

Una aventura hasta jesús

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Un paseo por las nubes

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Una aclaración necesaria. Una propuesta para desbloquear desencuentros

La rueda de prensa ha servido para aclarar algunos equívocos y definir el sentido de la propuesta presentada en el mes de julio a la ministra Isabel Celaá.

En la rueda de prensa celebrada este viernes 23 de octubre, tanto el secretario general de los obispos, Luis Argüello, como el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, Alfonso Carrasco han dado más información sobre la  propuesta presentada el pasado mes de julio en la reunión que mantuvieron con la ministra Isabel Celaá.

En línea con la invitación del papa Francisco de construir acuerdos sólidos en la sociedad que permitan priorizar un modelo educativo que ponga a la persona en el centro y en sintonía con la propuesta de los organismos internaciones, UNESCO, OCDE, Consejo de Europa, Luis Argüello ha subrayado la importancia de una concreción española de esa invitación abierta a toda la humanidad.

Para hacer efectivo ese Pacto en el aquí y  ahora de la educación en España  “nos parece necesario que exista en el sistema educativo un área educativa referente a valores morales y creencias, a toda esta dimensión de humanidad que se articule luego en asignaturas”, expresó Carrasco Rouco . “Desearíamos que tanto PP, PSOE como otros partidos políticos de nuestro país pudieran abrir caminos de consenso”.

No se trata de una propuesta cerrada por parte de la Comisión  sino de abrir un espacio  de diálogo en el que diseñar un área en el que se propicie el desarrollo de las capacidades de los alumnos a través del estudio de contenidos mínimos, compartidos y comunes pero que habrían de garantizar, para evitar el sesgo  ideológico partidista de los sucesivos gobiernos,  que se impartan respetando el derecho de los padres a elegir la educación religiosa y moral que quieren para sus hijos. La convivencia y la construcción del bien común exige el conocimiento y el respeto de las convicciones de los otros y la libertad de profundizar en las propias raíces culturales y morales.

Ya que “la ley prevé la existencia de ámbitos y áreas”, comentó Argüello, parece oportuno integrar la educación moral en un área única que después se traduciría en  diferentes cursos y asignaturas. No habría un “único formato universal”, sino que, se abrían vías confesionales y no confesionales para impartirlo.

Alfonso Carrasco, a preguntas de los periodistas, negó la posibilidad de que desaparezca como tal la asignatura de Religión Católica: “No pensamos diluir la asignatura dentro de otra de valores genéricos, creemos que hay que reconocer la entidad concreta”. Aun así, el obispo de Lugo insistió que “no hemos hecho una propuesta articulada sobre todo este horizonte de competencias”. “No hemos presentado una propuesta de una asignatura concreta ni cosa que se le parezca”, aclaró sobre lo que califica como “una propuesta muy sencilla y no muy elaborada”.

De la misma manera, apreció que el planteamiento lanzado “no excluye una asignatura de valores cívicos”, así como “una vía para quienes se consideran no creyentes en nada”. Eso sí, Carrasco Rouco puntualizó que “no sería razonable” enseñar unos valores “determinados por el poder que en ese momento esté en el Gobierno”.

Lo que no puede ser,  subrayó Argüello en una pregunta a la actual propuesta de la LOMLOE es que la asignatura de religión se quede relegada en “una especie de gueto” o se presente como “un favor que hay que hacer porque así lo recogen los acuerdos Iglesia-Estado”.

Aunque hasta el momento no se ha dado una respuesta formal desde  Moncloa, Carrasco Rouco desveló que a través de algún “diálogo informal” han recibido “algún eco” en el que “apreciaban positivamente la propuesta”. Es importante  que  se encuentre en la ley la posibilidad de abrir este camino” puesto que estamos en el plazo de enmiendas en el Congreso” en torno a la reforma educativa y el tiempo apremia.

Luis Argüello expresó su deseo de que “la visita del presidente del Gobierno al Papa pudiera ser una buena oportunidad para acoger la llamada al Pacto Educativo Global que seguramente le hará”.

Fuentehttps://www.religionyescuela.com/construir/pacto-educativo-global/una-aclaracion-necesaria-una-propuesta-para-desbloquear-desencuentros/

Recursos para una educación para el desarrollo

JUEGOS:

 

Las Cauquitas:
Conoce la situación de las mujeres mineras bolivianas y cómo, gracias a su creatividad y valentía, consiguen poner en marcha un proyecto que cambiará sus vidas: la PANADERÍA CAUQUITAS.
 
Ayúdales y experimenta las dificultades que se encontrarán en esos primeros pasos.
 
Edad recomendada: de 12 a 16 años
 
Las Cauquitas
Mi Planeta está cambiando:
 
El objetivo de este juego es concienciarnos de la importancia del Cambio Climático y de la responsabilidad que tenemos en sus causas.
 
Debemos ser capaces de formular compromisos personales que llevemos a cabo en nuestro día a día.
 
Edad recomendada: de 7 a 10 años .
 
 
Riesgolandia:
 
El objetivo de este juego es reflexionar sobre las causas que provocan los desastres de origen natural y sobre sus consecuencias para la infancia y las poblaciones más vulnerables de los países del Sur.
 
Edad recomendada: de 7 a 10 años.
 
Riesgolandia

Cuentos

Los cuentos son una excelente herramienta educativa porque, además de fomentar la comprensión lectora de los niños y niñas, les ayudan a despertar su imaginación, a desarrollar su creatividad y a identificarse con los valores representados por sus protagonistas.
 
Por todo ello, en Manos Unidas, llevamos más de quince años creando para nuestros materiales educativos cuentos e historias originales que nos permiten acercar a los más pequeños la realidad de las personas que viven en los países del Sur y que luchan, cada día, para mejorar sus vidas.
 
Cada uno de los cuentos tiene su ficha de trabajo correspondiente que encontrarás en las actividades de la pestaña Academia de Jotam.
 
 
Cuentos de Super Pepo:
 
 
 
Otros cuentos:
 
 

 Fuente: https://educacion.manosunidas.org/

lunes, 2 de noviembre de 2020

Webinar Visual Thinking para la clase de Religión

 

FUNDACIÓN EDELVIVES te invita al webinar formativo gratuito

Visual Thinking para la clase de Religión

12 de noviembre 18:00 h

Un encuentro formativo que presenta las técnicas básicas del Visual Thinking para su implementación en la clase de Religión valorando las aportaciones educativas de esta metodología.

En este momento en que lo verbal tiene sus limitaciones y está condicionado por el uso de las mascarillas, os ofrecemos una formación online, de una hora y media de duración, en la que queremos dar valor a todo lo visual y aprovechar todas sus posibilidades para potenciar el mensaje que proponemos en la clase de Religión.

En esta formación se presentarán:

• Las herramientas básicas del Visual Thinking aplicado a la clase de Religión.

• Los recursos básicos para realizar tus primeros pasos en propuestas de pensamientos visuales.

Contaremos con dos expertos en Visual Thinking

Juanjo Fernández Sola

Escritor, conferenciante
y visual thinker


Myriam Artola

Ilustradora, fundadora, mente creativa
y CEO de Muxote Potolo Bat

Pincha aquí para asistir

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