La
Revolucion de Jeferson
PARÁBOLA
DE LAS DIEZ VÍRGENES
Canción:
La señal de la cruz
Explosió
emocional
Mi
Cuerpo es Comida - Jesuitas Acústico
¿Quién
es el que vieron pasar? - Jesuitas Acústico
De
un tronco más alto | Cristóbal Fones, SJ
Primero
Dios - Homenaje a Gustavo Carrera - Multifestival Laudato Si 2020
TODO
VA A IR BIEN - EVERYTHING´S GOING TO BE ALRIGHT (Luis Guitarra)
BREVE
HISTORIA DE LA SALVACIÓN - Trailer Español
Documental
MORIR EN PAZ: Cuidados Paliativos vs. Eutanasia
Trailer
MORIR EN PAZ: Cuidados Paliativos vs. Eutanasia
Dame
un nuevo corazón - (Yuli & Josh) Cover
HAZME
UN INSTRUMENTO DE TU PAZ *NUEVA VERSION* 2020
El
espiritu de Dios esta en este lugar - Sesiones en vivo
Milagro
de Amor - [Betsaida] - (YULI Y JOSH) - Cover
SEÑOR
TEN PIEDAD - -CORO CANTARÉ
SANTO
MEJÍA - Coro Cantaré
Cuán
profundo es tu amor - cover con acordes y letra
Cuán
profundo es tu amor
Quiero
cantar una linda canción
Vida
Real Worship - Yo Tengo Gozo En Mi Alma - Alabaré - En Esta Reunió...
Nada
te turbe, Taizé | Coro In Crescendo Concepción
Cristóbal
Fones - Te Alabo
Temprano
Yo Te Buscaré
¿Si
Dios Existe Por Qué Hay Tanta Maldad?
Genial.ly
SOY
EDUCADO. MOTIVACIÓN 1º PRIMARIA
Canciones
de la Creación
CONOCEMOS
A UNA GRAN MUJER DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
VIRGEN
MARÍA, ruega por nosotros, te pedimos por....
"Hambre
de TI" una gran canción por Laudato Si Kids
Carlo
Acutis, te pedimos tu intercesión y te pedimos por.....
Conoce
mejor a San Lucas Evangelista
LA
HISTORIA DE MOISÉS
LA
SANTÍSIMA TRINIDAD
QUIERO
SER SANTO
SANTA
TERESA DE CALCUTA
LOS
LIBROS DE LA BIBLIA
DÍA
MUNDIAL de la ANIMACIÓN
¿SABES
QUÉ ES LA TRATA DE PERSONAS?
Acercándonos
al MUNDO de la POBREZA a través de la música
Ficha
semana 9 de noviembre - Primaria
Fichas
semana 2 de noviembre Primaria
Ficha
semana 26 de octubre
Parábola
de las diez jóvenes
Amar
a Dios y al prójimo
El
AMOR no pesa
Propuestas
de valores para centros educativos: "Tiende tu mano al pobre"
Trabajamos
las emociones:" Hasta que podamos abrazarnos"
La
Sagrada familia de Nazaret Infantil
Fratelli
Tutti en siete viñetas de Agustín de la Torre
El
hinduismo
El
budismo
¿Creación
o evolución?
El
relato de la creación Unidad 1
UD
2. ARTISTA REVELACIÓN
El
Paraíso Adán Y Eva
A
DIOS LE GUSTA QUE SEAS FELIZ UNIDAD 1
Jesús,
nuestra esperanza
UD
2. LOS MALOS, SUPER MALOS
SOPA
DE LETRAS ADÁN Y EVA UNIDAD 1
LA
OVEJA PERDIDA UNIDAD 2
El
cerdito desobediente. UNIDAD 2
DOCUMENTAL
SOBRE LA VOCACIÓN DE UN MONJE DE CLAUSURA
El
judaísmo
DIOS
PERDONA A DAVID UNIDAD 2
LA
BIBLIA Y EL PECADO ORIGINAL UNIDAD 2
Canción
Perdón
La
caja de Pandora
LA
BIBLIA UNIDAD 2
Me
ayudas a hacer el bien
HACEMOS
EL BIEN
Historia
del Pueblo de Israel-video
ENLACE
EN LA IMAGEN (...)
La
historia de Abraham.
Puzzle
de Abraham
ABRAHÁN.
Vida
JESÚS
SE HACE REGALO, NAVIDAD
Actividades
en el aula: cada santo con su imagen (iglesia de Campazas)
Plan
trisemanal del 26-octubre al 13-noviembre
ADIVINANZAS
DEL ANTIGUO TESTAMENTO
El
padre Loring explica la creación científicamente (Adultos)
DIBUJO:
Nuestra Señora de Juquila (México)
DIBUJO:
Nuestra Señora del Buen Consejo
Mensaje
de la Virgen María desde Medjugorje - 25 de octubre de 2020
SELECCIÓN
VILLANCICOS COLEGIO ALTOZANO
DONDE
NO HAY AMOR, PON AMOR Y SACARÁS AMOR - JESÚS ADRIÁN ROMERO
CREACIÓN
EN IMÁGENES
La
Creación. Sieger Köder
VISITA
A LA CATEDRAL Y LA CRIPTA DE LA ALMUDENA
Pasapalabra
de las citas Bíblicas 1
La
fe cristiana desde la Biblia: "Amaos los unos a los otros"
La
fe cristiana desde la Biblia: Sacerdocio y Comunidad
Historia
de Abrahán y Sara (I)
Conocemos
la Biblia
San
Pablo y las mujeres
Amar
a Dios sobre todas las cosas y al prójimo: Fratelli Tutti Mt 22,34-40
(TOA30-20)
Aprender
a conocer la Biblia (Pasapalabra interactivo)
MOISÉS.
Historia en texto. 3º Ciclo de primaria
TRAILER
SOBRE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Mujeres
de la Biblia
GeniaRely
Canción:
"La vida es bonita"...
EL
CICLO SIN FIN. Canción película, El Rey León.
Jerusalema
- Master KG & VV. AA.
JERUSALEMA
- CANCIÓN
SACRAMENTOS.
Grupo Compasión.
HIMNO
DE LA ALMUDENA
Nadie
hay tan grande como Tú | Video
Tú
eres mi Rey....
Cuando
le pongo tu nombre
SERIE
CONTAGIOSOS DE JUAN MANUEL COTELO DE INFINITO MÁS UNO
POSTAL:
Lo que has dado
Un
infierno en cada rostro
La
espera que alumbra el milagro
La
maestra más cruel
Cine.
Mi hermano persigue dinosaurios
Cine:
Corre como una chica
Cine:
Los Rodríguez y el más allá
LA
CREACIÓN, REGALO DE DIOS
Actividades
en el aula: pasapalabra sobre la iglesia de Campazas.
DIBUJO.
San Félix de Valois
Plan
trisemanal: del 23 de octubre al 13 de noviembre
Creo
en Dios porque no soy un necio (Adultos)
Apertura
della tomba del Beato Carlo Acutis al santuario della spogliazi...
Carlo
Acutis. Explicación de su Proceso de Beatificación
¿Quién
fue Carlo Acutis?
Aún
no es tarde... Jesús te anda buscando
REFLEXIÓN
SOBRE EL ABORTO: Ellos también son mis hijos...
DIBUJO:
Última Cena
DICCIONARIO
ILUSTRADO: Abad
DICCIONARIO
ILUSTRADO: Incienso
DICCIONARIO
ILUSTRADO: Ciudad del Vaticano
Difuntos
Mueve
más el ejemplo que la orden: una cultura de vida
ESPECIAL:
SEÑOR DE LOS MILAGROS
JUEGO
EN BUSCA DEL CÁLIZ PERDIDO. SOBRE LAS MISIONES Y LA EUCARISTÍA. GENIALLY
Fichas
interactivas: parábolas
Fichas
interactivas: parábolas
Fichas
interactivas: parábolas
La
Iglesia - Infantil
9
NOV. VIRGEN DE LA ALMUDENA - FICHAS PARA COLOREAR
JUEGO
LA AVENTURA EN EL CAMINO DE SANTIAGO. GENIALLY
La
Sagrada Familia
Cuido
y respeto la naturaleza - Infantil
Las
Bienaventuranzas para completar
El
que quiera ser mi servidor...
JUEGO:
Jesús llama a sus primeros discípulos
JUEGO:
Frutos de vida
DIBUJO:
Jesús cura a la hija de Jairo (para colorear - 8 diferencias)
TARJETA:
Fe
Colección
de vídeos sobre la vida de Jesús...
PLAN
DE SALVACIÓN
La
dignidad humana no se compra, es un don Mt 22,15-21 (TOA29-20)
DIBUJO:
Jesús y los niños
TARJETA:
Jesús y la Eucaristía
SÍMBOLOS,
TEMPLOS Y LIBROS SAGRADOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
Jugamos
aprendiendo, Juego de la Oca adaptado a nuestra área....
(...)
Trivial
de las Religiones del mundo
BIBLIA:
SIGNIFICADO
JESÚS
LAVA LOS PIES DE SUS DISCÍPULOS
Misteri
d'Elx
PRINCIPE
DE EGIPTO - PELÍCULA
Corto
de animación Día de los finados en Canarias...
Conocemos
nuestro patrimonio: la iglesia parroquial de Campazas
Conocemos
nuestro patrimonio: iglesia parroquial de Laguna de Negrillos
Conocemos
nuestro patrimonio: la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario (León
capital)
DIBUJO:
Parábolas sobre el Reino
Más
de 100 Santos (Imágenes y biografía)
SAN
FRANCISCO Y EL LOBO
HISTORIA
DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA - VIDEOS EXPLICATIVOS
PERDÓN.
Perdonar 70 veces 7. SIEMPRE
EL
PERDÓN. SACRAMENTO. Pequeña definición
Juego
sobre la vida de Jonás...
POSTAL:
Hijos
POSTAL:
Señor, en Ti confío...
Clase
interactiva de las religiones del mundo
Esquema
básico del origen de las religiones monoteístas
Fichas
interactivas: sacramentos
Fichas
interactivas: sacramentos
Ficha
interactiva: los sacramentos
LOS
SACRAMENTOS. Pequeña definición
San
Lucas
SANTA
ENGRACIA DE ZARAGOZA
SAN
LEONARDO NOBLAC
¿Quién
fue Carlo Acutis?
DIBUJO:
San Muciano María Wiaux, religioso Lazallista
Santo
Tomás Khuong, presbítero y mártir
Fichas
interactivas: conoce la Biblia
Fichas
interactivas: conoce la Biblia
Fichas
interactivas: conoce la Biblia
LA
SINCERIDAD. Definición
Cuentos
para trabajar valores....
"Un
amigo abominable" película para trabajar valores importantes...
Video
con valores:"Quiero, quiero y quiero"
Abrahán
y Sara para 2º de Primaria.
Entrevista a Juan Carlos López Hernández, delegado diocesano de Zamora, y uno de los integrantes e impulsores de "ReliEsMás". Plataforma que nace en defensa de la asignatura de religión ante la falta de diálogo en la elaboración de la LOMLOE.
197 0
El día 15 de octubre el papa Francisco nos invitaba a un “pacto educativo global” marcando siete líneas fundamentales que tocan el corazón de la escuela y de cualquier sistema educativo. La asignatura de religión no se puede quedar al margen de esa llamada, porque es parte de lo académico y de lo educativo. Partiendo de lo anterior y ante la nueva Ley educativa, LOMLOE, hace unas semanas la Conferencia Episcopal Española mostró su voluntad de diálogo con el Gobierno. Presentó una propuesta novedosa, de consenso y que le daría normalidad a una asignatura que en España ha vivido en la incertidumbre durante todos estos años, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de países de Europa.
Frente a la voluntad de diálogo y consenso, se sitúa un Gobierno conformado por PSOE y UP, que parece no tener voluntad de diálogo. Como ejemplos de lo anterior, la rapidez en la tramitación parlamentaria y la exclusión de la comunidad educativa en el debate. Como respuesta a esta falta de diálogo, se han creado plataformas como “iniciativas de encuentro”, cuyo objetivo es “dar voz social a cuantos consideran que la enseñanza de la religión suma”. Una de esas plataformas es #ReliEsMas de la que forman parte más de 50 delegaciones diocesanas de enseñanza. Hablamos con uno de los integrantes de esta plataforma, Juan Carlos López, delegado diocesano de enseñanza de Zamora y coordinador de los delegados de Castilla y León.
¿Cómo valoras la asignatura de Religión en la LOMLOE (tal como está en estos momentos)?
A día de hoy la enseñanza de religión se ha convertido en un problema. Quizá ese sea el mayor logro de sus detractores. Han insistido tanto en vaciarla de su contenido real para travestirla a base de mensajes burdos y simplistas que cuesta entender en su amplitud su significado académico, como por cierto sí ocurre en el resto de Europa. Que la LOMLOE de la ministra Celaá insista en arrinconar la asignatura de religión para provocar su muerte por inanición es más propio de perversos estrategas ideologizados que de servidores del bien común. Porque varios millones de alumnos han manifestado positivamente que esta disciplina les aporta en su proceso formativo. Y detrás de ellos están los padres, verdaderos garantes de la educación de sus hijos. Por todo lo anterior no se entiende que la LOMLOE siga condenando a la enseñanza de las religiones a enfrentarla a la nada, es decir a eliminar su asignatura espejo o alternativa. Tampoco parece decente (por no decir que es absolutamente indecente) que se hable de la no computabilidad de su nota, es decir que el 5 valga lo mismo que el 10 en su evaluación académica. Es sabido por todos que la ministra Celaá le da poca importancia a estos de los suspensos, pero anular incluso los aprobados parece un suicidio pedagógico.
¿Cómo valoras la propuesta que la Conferencia Episcopal Española ha elevado al Ministerio de Educación?
Se difundió hace unas semanas una propuesta novedosa de la Conferencia Episcopal Española. Si bien debe ser más explicitada por su parte, parecía mostrar la buena voluntad de los obispos para el diálogo, pero conocido por todos es que dos no riñen si uno no quiere. Tampoco hablan si uno lo evita. Y así andamos. Parece que el núcleo de la propuesta fue el de reconocer la necesidad de una formación integral que contemplara todas las dimensiones fundamentales de la vida para la educación del alumno. La CEE planteó la posibilidad de que el Ministerio estableciese los estándares y, a partir de ahí, que todos los alumnos fuesen adquiriéndolos desde sus respectivas cosmovisiones, entre las que evidentemente está la católica. Una propuesta que integraba el conocimiento de la religión confesional en un ámbito que estaría formado también por disciplinas como la ética. Una propuesta en definitiva de consenso y que le daría normalidad a lo que en el resto del mundo está perfectamente asumido, a saber: el conocimiento de la religión como herramienta para la construcción de la persona y del bien común. El Ministerio en su hondo saber habrá descubierto las oscuras intenciones de la propuesta y por eso la respuesta ha sido el silencio.
¿Tienes esperanzas de que se logre un diálogo entre el Gobierno y la CEE?
Esta pregunta es muy profunda y comprometida. Los que junto a la fe y la caridad entendemos la esperanza como virtud teologal no podemos nunca desesperar, al menos teóricamente. No obstante, después de dos décadas dedicado a la docencia y tras sufrir el descalabro de unos y otros gobiernos, la previsión no es favorable al éxito del diálogo. Primero porque no existe. A las pruebas me remito: la celeridad en la tramitación parlamentaria, la falta de escucha a la comunidad educativa, a los agentes sociales y a la sociedad civil dibujan un estilo de gobierno sordo, ideologizado y egocéntrico. El milagro, no obstante, siempre puede llamar a la puerta…
¿Qué soluciones verías en caso de que CEE y Gobierno no lleguen a un acuerdo?
Hace unos días escribí un tweet en el que ponía algo así como que “La libertad es innegociable, si no es la razón la que nos ayuda a blindarla, serán los tribunales”. Pues eso. Por desgracia la pandemia ha asolado con la ya escasa e inoperante sociedad civil. No existen cuerpos intermedios capaces de frenar lo que a todas luces es un exceso del ejecutivo. No queda otra que seguir reivindicando la bondad de la enseñanza de la religión y hacer un esfuerzo de creatividad para reconvertirla en un área que demuestra en el día a día su capacidad educadora. No cabe duda de que en este momento la pasividad es la mejor aliada de la señora Celaá. Si estas medidas no consiguieran el efecto que perseguimos, serían los tribunales los que dirimirían la cuestión. Porque en un estado de derecho los pactos se firman para cumplirlos. Serán los padres los más interesados en movilizarse para exigir un modelo de escuela respetuoso e integrador, pero también profesores, asociaciones, sindicatos y movimientos de todo tipo y condición. Judicializar la educación es un error, pero también abre un camino para quienes se sienten agraviados y como ciudadanos de pleno derecho apelan a los tribunales para que se defiendan sus intereses.
¿En qué sentido se está organizando la campaña a favor de la asignatura de religión? #reliEsmas
#ReliEsMas se ha consolidado en los últimos meses como una iniciativa de encuentro, promovida por buena parte de las delegaciones diocesanas de enseñanza de España, cuyo objetivo es dar voz social a cuantos consideran que la enseñanza de religión suma y contribuye a convertir la educación en un tesoro. Surgió de unos pocos delegados que han ido arrastrando a la gran mayoría de las diócesis y que hemos descubierto el potencial de las redes sociales para generar opinión y promover la rebelión por las formas y el fondo de la LOMLOE. La pandemia nos encierra, pero las redes nos dan la posibilidad de reivindicar en el espacio digital que la enseñanza de la religión es un plus formativo imprescindible. Decirlo en unos pocos caracteres el día 12 de noviembre es nuestro proyecto inmediato. Twitter es nuestra red. Ya hemos conseguido entrar en el Trending Topic varias veces. Y esto es importante. Porque somos capaces de hacer llegar un mensaje propositivo en la línea del Pacto Educativo Global al que nos llama el papa Francisco. Porque nos damos cuenta de que somos muchos más de los que creemos. En nuestro entorno hay profesores, padres, movimientos, instituciones que valoran y creen que nuestra marca resume perfectamente un modelo educativo construido en libertad y para la libertad. Es tiempo de dar un paso adelante, aunque sea desde el sofá de casa. En pocos días sacaremos nuestro nuevo # para decirle a Celaá que si no dialoga ni pacta será una ministra amortizada. Nuestro tono es siempre propositivo, lo hemos manifestado en todo momento y ha llegado de nuevo la oportunidad de manifestarlo.