Blog del Profesorado de Religión Católica: Manifiesto de masplurales.es

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miércoles, 4 de noviembre de 2020

Manifiesto de masplurales.es

Ante la reforma de la Ley orgánica de Educación se ha creado una Plataforma nacional (masplurales.es) integrada por diferentes entidades sociales y educativas con una gran presencia de la concertada. En dicha plataforma se ha integrado también como objetivo la defensa de la asignatura de religión bajo el paraguas #ReliEsMas que ya se puso en marcha el curso pasado y en la que muchos de vosotros fuisteis actores muy activos. 

Un grupo de delegados diocesanos de enseñanza han estado trabajando para poder desarrollar acciones que, de manera coordinada y a través de las redes sociales, facilite la participación para sumar fuerzas (hacen falta 300.000 firmas) y se frene el proyecto excluyente del Ministerio y se reivindique la clase de religión en el sistema educativo. Se trata de hacer una campaña propositiva, defendiendo la propuesta clara y contundente de la libertad de las familias, primeros educadores, para elegir y en las claves del pacto educativo propuesto por el papa Francisco.

Os adjunto el manifiesto de masplurales.es y donde, todos los que quieran, pueden firmar. Por supuesto que se puede invitar a participar a todas las personas que puedan estar interesadas.

En concreto, sobre el tema de la clase de Religión, se hará una movida online el jueves 12 de la que os avisaremos. 

Le he pedido a Pedro Bonilla (maestropedro) que coordine él el tema de las redes como hizo la vez anterior; yo soy inculta total para eso. Os mando el enlace donde tenéis materiales de distinto tipo para poder difundir en vuestras redes; el grupo ha trabajado además en la creación de un banco de imágenes, avatares, video...que sea especifico de RELIESMAS.  

Todo ese material está en el enlace de DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/1njTOtbghJ8vFC_-ubTf7r-aPMth5r1Hi 

La carpeta se llama RELIesMAS y dentro hay otras carpetas clasificadas por imágenes, vídeos, etc. Desde ya, en todas las plataformas y redes se pueden difundir tranquila y propositivamente.

Nos seguimos cuidando para cuidar, rezamos y trabajamos. Besos mil 

 DELEGACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA

MANIFIESTO 


La reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos. La LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos. 


Por todo ello, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual, puesto que:  

  • La sociedad española es diversa y democrática. Fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación. Por ello, la escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra debe ser una escuela también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y autonomía de los centros para dotarse de ellos y ponerlos en práctica.
  • La enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos. La hostilidad que manifiesta la LOMLOE hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos.
  • Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.
  • El Estado tiene igualmente la obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos. Y esta financiación, respetando la naturaleza e idiosincrasia de cada red de centros, debe cubrir sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo de igual calidad al alcance de todos.
  • A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional. La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada.
  • La intrusión en la LOMLOE de un concepto de inclusión radical conduce a los actuales centros de educación especial a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos. Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial.
  • La pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona. La identificación de las familias con el proyecto educativo elegido favorece una mayor implicación en la educación de sus hijos, y las evidencias demuestran que una mayor implicación familiar está relacionada con un mejor rendimiento escolar, especialmente de los más desfavorecidos.
  • Mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros. La LOMLOE abandona a los profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones. La nueva ley de educación debe garantizar que se aporte financiación suficiente para mejorar las condiciones laborales, retribuciones y jornada de los docentes, personal de administración y servicios y personal complementario de todos los centros de la red concertada y de educación especial.

 Porque a todos -centros, familias, docentes y alumnos- nos une el mismo objetivo: un sistema educativo más equitativo, de calidad y que contribuya a una sociedad mejor. 

 

Fuente: vía email

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