Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 9 de agosto de 2020

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

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Este obispo descalzo y sin mitra, con el corazón lleno de nombres, nunca dejó de apoyar a todos los que hoy más le cantan, y que no dejarán que sus versos sean un futuro imposible

Nació a orillas del Llobregat, en una lechería de Balsanery en 1.928, en el seno de una familia católica. La Guerra Civil española le cogió en zona republicana, por lo que desde sus ocho años y hasta los once, el tiempo que duró la guerra, se confesaba en los establos y galerías, y ayudaba en misa a eucaristías de catacumba

São Felix do Araguaia, pequeño municipio del Mato Grosso de Brasil. Llega en 1.968 desde España junto con Manuel Luzón, CMF a fundar una misión católica, cuyos 150.000 kilómetros cuadrados de pastizales, florestas, selvas y ríos habitados por indios, pobres campesinos emigrados y peones de acarreo de los interminables latifundios agropecuarios fueron hechos Prelatura Apostólica

Oficina de Prensa de los Claretianos

Ha muerto un referente religioso de nuestros días. El obispo emérito de São Félix do Araguaia ha fallecido a los 92 años. Aunque ya avisaba su larga enfermedad de Párkinson, con la que convivió durante muchos años el final llegó en el hospital de Batatais. A Pedro Casaldáliga le acompañan las causas que dieron sentido a su vida: Dios, los pobres, la tierra, los indígenas, los mártires… También su amplia obra poética y sus hermanos de la congregación a la que él pertenecía, los Misioneros Claretianos.  

Era un religioso de una vida de oración muy profunda, de donde nace su ofrenda apostólica con la gente marginada. Un hombre insobornable, comprometido con el Evangelio. Y los suyos, su gente, han sido siempre los que nada pueden, los que no cuentan. Los que mueren-matados tantas veces antes de tiempo. Este obispo descalzo y sin mitra, con el corazón lleno de nombres, nunca dejó de apoyar a todos los que hoy más le cantan, y que no dejarán que sus versos sean un futuro imposible. 

Pedro Casaldáliga nació a orillas del Llobregat, en una lechería de Balsanery en 1.928, en el seno de una familia católica. La Guerra Civil española le cogió en zona republicana, por lo que desde sus ocho años y hasta los once, el tiempo que duró la guerra, se confesaba en los establos y galerías, y ayudaba en misa a eucaristías de catacumba. Algunas veces tuvo que encubrir ante los milicianos el paradero de las monjitas de sus primeros años de escuela, o dar escondite a los desertores. Finalizada la guerra, le hizo saber a sus padres su deseo de ser sacerdote. Al año siguiente entró al seminario de Vic y entre conversaciones con sus superiores y visitas al sepulcro de San Antonio María Claret, llega a escribir en su diario que “se me despertó la vertiente última de mi vocación sacerdotal”. Sería misionero. 

De sus años de formación, “podría decir lo que ya tantos otros han dicho”, pero el joven Pedro Casaldáliga ya sentía que el celo le abrasaba. Dicho con sus propias palabras “la definición que del Misionero Claretiano nos legara el Fundador pedía eso, un hombre que arde en caridad, que abrasa por donde pasa…”. 

Casaldáliga

Sus primeros 16 años de claretiano en España 

Sabadell, durante seis años y Barcelona durante los tres siguientes supusieron un contacto con la realidad social española que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su ministerio sacerdotal. Alternó el mundo obrero con los Cursillos de Cristiandad, con la vida en comunidad, con clases en la escuela y horas en el confesionario. También como director de la Juventud Claretiana, donde atendía a los ‘descartados’ -como hoy diría el papa Francisco- por culpa del vicio, del dolor, de las migraciones o de la falta de trabajo. Y en medio de todo esto, es llamado para implantar los Cursillos en Guinea, “en la parte que aún era española”. A su regreso, escribió: “Ya llevaba para siempre en el corazón, confusamente, como un feto, África, el Tercer Mundo, Los Pobres de la Tierra y esa nueva Iglesia –La Iglesia de los pobres– que diríamos a partir del Concilio”. 

A los 33 años, coincidiendo con el inicio del Concilio Vaticano II, recibe destino para ir a Barbastro, para ser formador de los seminaristas claretianos –pasó allí tres años– “bajo las sombras aún presentes de los cincuenta y un mártires hermanos de 1.936”, anota en su diario. A estas alturas, le llegó un nuevo encargo: ir a Madrid, a dirigir la centenaria revista cordimariana El Iris de Paz, a la que cambió el nombre por Iris, Revista de Testimonio y Esperanza.

Casaldàliga en un recorte de prensa

Casaldàliga en un recorte de prensa

Dicho con sus propias palabras “la definición que del Misionero Claretiano nos legara el Fundador pedía eso, un hombre que arde en caridad, que abrasa por donde pasa…”

En torno a esta y otras actividades de Madrid se había fraguado un grupo de compañeros claretianos con quienes compartía la vida en total comunión –“compañeros del alma, compañeros de las horas decisivas, imprescindibles en el futuro: Fernando Sebastián, Teófilo Cabestrero, Maximino Cerezo, Santiago García, Rufino Velasco, etc…”–.

Seguidamente, hubo Capítulo General de renovación de la Congregación en 1.967 y Pedro fue elegido para participar en él como representante de la antigua Provincia de Aragón. De estos días, Pedro escribe: “El anuncio de la Palabra era nuestra misión en la Iglesia. Debíamos vivir el Vaticano II”. Y fue durante este Capítulo de renovación cuando fue enviado al Mato Grosso: “Yo –apunta Pedro en sus diarios– había conseguido, por fin, lo que había soñado y pedido y buscado, rabiosamente, durante todos los días de mi vida de vocación: las Misiones”.  

América Latina será mi cruz definitiva 

São Felix do Araguaia, pequeño municipio del Mato Grosso de Brasil. Llega en 1.968 desde España junto con Manuel Luzón, CMF a fundar una misión católica, cuyos 150.000 kilómetros cuadrados de pastizales, florestas, selvas y ríos habitados por indios, pobres campesinos emigrados y peones de acarreo de los interminables latifundios agropecuarios fueron hechos Prelatura Apostólica por la Santa Sede en 1.969.

Casaldàliga, obispo y poeta

Casaldàliga, obispo y poeta

A Brasil llegó, cuenta él, “sin saber muy bien a dónde ni cómo, pero sintiendo que veníamos en misión. Y llegamos en pleno recrudecimiento de la dictadura militar y nos encontramos con una Iglesia de catacumbas con sus espléndidas minorías proféticas y la sangre corriendo”.

Pronto le salpicaría en su misión esa sangre que corría, y pronto le consagrarían obispo, el 24 de octubre de 1.971, día de San Antonio María Claret. Y ese mismo día publicó la carta pastoral Una Iglesia en la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social. Junto a la Doctrina de la Iglesia que incluía denunciar las injusticias en la evangelización, daba 80 páginas de testimonios con nombres, apellidos, lugares, haciendas y firmas.

Y comenzó a ser misionero-obispo bajo amenazas de muerte, hasta el punto de ver cómo moría asesinado el P. João Bosco Penido, SJ, vicario de la Prelatura. Amenazado, pues, por su fidelidad a la misión profética de vivir y anunciar testimonialmente el evangelio liberador de los excluidos y esclavizados por el inhumano sistema de vida y de poder vigentes “bajo la Ley suprema del revólver del 38”.  

Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. No abandonó la Misión porque no podía correr el riesgo de salir de Brasil. Es más, a los pocos meses de ser ordenado obispo, ya escribía: “esta es mi tierra en la Tierra. Este es mi pueblo. Por ella, con él, caminaré hacia la Patria”. El Gobierno había intentado expulsarlo del país en diversas ocasiones; en concreto, le incoaron cinco procesos de expulsión, pero la intercesión directa del Papa Pablo VI lo impidió. “Quien toca a Pedro, toca a Pablo”, tuvo que subrayar el Pontífice. Años más tarde, tras la visita ad limina con el Papa Juan Pablo II, el 21 de junio de 1.988, Casaldáliga afirmó: “creo en Pedro y su primado y estoy dispuesto a dar la vida por él”. Hablaron, entre otras cosas, de la injusticia que se da en Brasil, y su problemática social. 

Casaldáliga

Casaldáliga

El trabajo pastoral de Casaldáliga y de su equipo se centró en las siguientes áreas: catequesis y celebraciones de la fe; educación; atención a la salud; y las reivindicaciones mayores como la defensa de los derechos humanos, la lucha por la tierra y la causa indígena. 

En torno a 1.984 se le diagnostica la Enfermedad de Párkinson –“el hermano Párkinson”, como él mismo se refiriera a ella–. Una enfermedad neurológica que afecta a los movimientos de la persona, causa lentitud de movimientos, rigidez muscular, y alteraciones en el habla y al escribir. Comienza a cumplir disciplinalmente los consejos médicos, lo que de alguna manera retarda, pero no detiene el avance de la enfermedad.

En el año 2.003 le llegó a Pedro el tiempo de renunciar al cargo de obispo. Su preocupación era la de la continuación de la caminhada pastoral. Esto le fue angustiando, sobre todo con la demora de la nunciatura, afectándole a su salud, cada vez más frágil. Finalmente, el 2 de febrero del 2.005 el Vaticano le aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Prefectura por mayoría de edad, nombrando obispo de São Felix do Araguaia a monseñor Leonardo Ulrich Steiner, de la Orden Franciscana. Dom Pedro continuó viviendo en la prelatura a partir de entonces, ya jubilado. Ex-mérito, como le definió un periodista poco familiarizado con el lenguaje eclesiástico, y que él siempre citaba como una broma.  

Retrato pintado de Pere Casaldàliga

Retrato pintado de Pere Casaldàliga

Al final de sus años, muchos medios de comunicación estuvieron interesados en acercarse a Pedro, pero él se resistía a conceder entrevistas que hablaran de sí mismo: “Olvídense de mí y ocúpense de las causas que dan sentido a mi vida. Ellas permanecen”, argumentaba. La gente pasa. Las causas continúan y los días siguen dando que pensar.  

Algunos Títulos y Premios otorgados a Mons.Pedro Casaldáliga, CMF.  

El escritor argentino, Adolfo Pérez Esquivel propuso para premio Nobel de la Paz de 1.989 al obispo claretiano Pedro Casaldáliga. “El motivo principal para lanzar la candidatura de Pedro –dice el escritor– es el trabajo realizado durante veinte años por este obispo en pro de la integración latinoamericana en defensa de los derechos de los indios pobres y de los trabajadores de la Amazonía brasileña”. Fue nuevamente propuesto en 1.991 y 1.992. 

La fundación española Alfonso Comín le concedía el 28 de septiembre de 1.992 el Premio Internacional por “compartir desde 1.968 la vida de los indígenas y campesinos de esta parte del Amazonas defendiendo sus derechos y haciendo sentir su voz frente a la agresión que padecen contra su vida, su tierra y su cultura y por la solidaridad que mantiene con toda América Latina”. 

En 1.993 fue propuesto candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Al año siguiente, el actual Rey de España, Felipe VI, mencionó uno de sus poemas en el discurso de estos galardones. En 1.995, repite candidatura al Premio Príncipe de Asturias, esta vez optando al área de Comunicación y Humanidades. 

En 1.999 la Fundación León Felipe, de España, le otorga el “Premio por los derechos humanos” con la siguiente argumentación: “Ante la globalización económica, que gratifica siempre a los más ricos y acaudalados, Pedro Casaldáliga ha universalizado el grito de los pobres por su liberación. Con su palabra profética y su presencia permanente entre los indígenas del Mato Grosso, Casaldáliga está siendo un acicate insobornable contra la injusticia y una llamada a la conciencia humana y cristiana sobre el valor y dignidad de la persona humana”. 

En 2.006 recibe el Premio Internacional de Cataluña. Los miembros del jurado y el Presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, viajan a Brasil para entregárselo. Es nombrado Hijo Predilecto de su Ciudad Natal en 1.985 y Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal del Mato Grosso en 2.003 y por la Universidad de São Felix do Araguaia en el 2.006.

sábado, 8 de agosto de 2020

Tutoriales para Wix

 A continuación recopilo dos tutoriales que ha creado nuestra compañera Maite Pardo:

 
Tutoriales con la Web WiX , web sencilla, intuitiva,de fácil manejo. 
Con Amplio abanico de Herramientas. 
Este es el 1° Tutorial de WiX✨ 
Os dejo el enlace de uno de los ejemplo de Portafolios digitales que he creado con Wix https://pruebaprimeraone.wixsite.com/... 
Saludos Graciasssssss🤗💫
 

 

Fuente: canal Maite Pardo 

 

Unidad didáctica y actividades "Candela va a la escuela"

Descripción: Con motivo de acercar la  Misión Diocesana "Euntes", una pequeña llama, que mantiene viva nuestra fe, llamada Candela, se hace presente en nuestros coles. 

Se ofrece un taller para los profesores, para dar ideas de cómo confeccionarla con los alumnos y convertirla en alguien presente en su día a día. Entre los recursos, cabe destacar la unidad didáctica y el librito de actividades. También podéis ver cómo Candela se hizo presente en momentos como la Navidad, el comienzo de la cuarentena o la Pascua.

https://enraiza2.blogspot.com/search?q=candela

Unidad didáctica: https://issuu.com/aliciarbg/docs/ud_candela

Actividades: https://issuu.com/aliciarbg/docs/actividades_candela_va_a_la_escuela

Edad: Cualquiera, pero más especialmente indicada para alumnos de Infantil y Primaria.

Autor: Delegación Diocesana de Enseñanza (de la Diócesis de Calahorra y la Calzada- Logroño), con Ana Rosa Ruiz-Bazán Gómez a la cabeza.

La propuesta es hacer llegar a los peques que ellos también pueden ser parte de este precioso camino de Misión Euntes.

Gran iniciativa también la creación de la Parroquia Virtual Virgen de la Esperanza para acompañarnos en tiempos de confinamiento: https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza/inicio

Y no quisiera dejar pasar la oportunidad de compartir esta selección de recursos, entre las que se encuentra el blog de nuestro profesor, como no podía ser de otro modo, como una fuente de variados y completos recursos:

https://www.symbaloo.com/mix/recursosreligion

Fuente: Verónica Nájera Pascual en curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

jueves, 6 de agosto de 2020

Documentales sobre Juan Pablo II (1ª parte)

Conoce la inmensa figura del papa Juan Pablo II a través de estos documentales.










Puedes acceder a más documentales, peliculas y series, cliqueando aquí.

Fuente: Canal El profe Bati

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Propuesta didáctica: la familia de Jesús

La familia como ámbito de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana, así como el descubrimiento de la familia de Jesús.

Para 3º educación infantil

Propuesta:

OBJETIVOS

- Descubrir la importancia de tener una familia. - Valorar la importancia de formar parte de una familia. - Conocer a la familia de Jesús. - Expresar agradecimiento a Dios por ser hijos suyos. - Practicar los valores cristianos de la familia.

CONTENIDOS

-Diferenciación de los distintos miembros de una familia. - Identificación de los miembros de su familia. - Actitud de alegría por pertenecer a una familia y valoración de lo que esto supone. - Identificación de la Virgen María y San José. - Interés por conocer cómo vivió Jesús con su familia. - Valoración de los gestos de amor en la familia.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Descubre la importancia de tener una familia. - Valora la importancia de formar parte de una familia. - Conoce a la familia de Jesús. - Expresa agradecimiento a Dios por ser hijos suyos. - Practica los valores cristianos de la familia.

1ª sesión 

Visionado del vídeo sobre el relato bíblico de “La infancia de Jesús”: https://youtu.be/adpEkaPjcfU. Preguntas acerca de lo visto en el vídeo: ¿Qué hace María antes de acostarse? ¿Cómo se llamaba el ángel? ¿Qué palabras le dijo el ángel? ¿Cómo se llamaban los padres? ¿Qué fiesta era la que celebraban? ¿A qué ciudad viajaron? ¿Cómo se llamaba el templo donde llevaron a Jesús? ¿Qué le llevaban sus padres de ofrenda? ¿Cómo se sintió el niño cuando se perdió? ¿Y sus padres? Finalizamos la sesión con una dramatización de lo visto en el vídeo para trabajar así las emociones vistas en el mismo: amor, alegría, generosidad

2ª sesión

Poesía: “Receta para una familia feliz”. Memorizar la poesía y colorear un dibujo que tiene al lado. 

3ª sesión

 Cuadro en la PDI “La sagrada familia del pajarito” de Bartolomé Esteban Murillo. Realizaremos un puzle con el cuadro. Con el cuadro en blanco y negro, coloreamos el dibujo.

Para finalizar, escucharemos y nos aprenderemos la canción “Mi familia son”.

mestreacasa.gva.es

Autora: Cristina Navarro Collazos


Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

miércoles, 5 de agosto de 2020

Arqueólogos hallan junto al Monte Tabor una iglesia y un posible monasterio de hace 1300 años

Restos de la iglesia hallada por los arqueólogos junto al Monte Tabor.
 
Restos de la iglesia hallada por los arqueólogos junto al Monte Tabor.

El Monte Tabor es el lugar en el que según la Escritura se produjo la Transfiguración de Cristo ante Pedro, Santiago y Juan y se hicieron presente Moisés y Elías. “Jesús tomó consigo a Pedro, a Juan y a Santiago y subió al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se puso brillante, y su vestido blanco y resplandeciente. Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías, quienes aparecieron rodeados de gloria”, recoge el Evangelio según San Lucas.

Es precisamente en esta zona donde la autoridad arqueológica de Israel ha anunciado el descubrimiento de los restos de una iglesia que tendría una antigüedad de 1.300 años.

El hallazgo se ha producido cerca de donde hoy se levanta el pueblo de Kfar Kama durante una excavación arqueológica previa a la construcción de un parque infantil municipal.

Tal y como recoge la agencia EFE, la arqueóloga Nurit Feig, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y directora de la excavación, ha informado que el edificio tiene unos 430 metros cuadrados y cuenta con un gran patio, un vestíbulo y un salón central.

A diferencia de otras construcciones de éste tipo, esta iglesia contaba con tres ábsides en lugar de uno. Otros de sus elementos destacables son sus mosaicos, un pequeño relicario de piedra para preservar objetos sagrados y una colorida decoración, que incorpora formas geométricas y patrones florales azules, negros y rojos.

Según un comunicado difundido por la AAI, se descubrieron también una serie de habitaciones adyacentes a la iglesia, que se seguirán excavando y que podrían ser restos de un monasterio. Este descubrimiento enfatiza la importancia de la aldea cristiana establecida en el período bizantino cerca del Monte Tabor, donde según la tradición cristiana Jesús se transfiguró.

Publicado en la web de la Fundación Tierra Santa

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/mundo/119658299/Arqueologos-hallan-junto-al-Monte-Tabor-una-iglesia-y-un-posible-monasterio-de-hace-1300-anos.html

Documentales sobre las catacumbas, Jerusalem, la ciudad de Herodes y la Biblia

En este post os dejo algunos documentales de la serie Grandes Tesoros de la Arqueología. Seguro que os viene bien en alguna de vuestras clases.











Puedes acceder a más documentales, peliculas y series, cliqueando aquí.

Fuente: Canal El profe Bati

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Recursos pastorales


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Nueva convocatoria curso Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión


Fijada fecha para la próxima edición del curso: 28 de septiembre y acabara a final de octubre. Certificado de 30 horas. No válido para sexenios. Toda la información: contenido, temario, valoraciones... en https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion

martes, 4 de agosto de 2020

Aprendo de las Religiones

Descripción: Los contenidos que se desarrollan en esta primera unidad, se centra en las principales religiones del mundo actual, como por ejemplo: El Hinduismo y el Budismo (creen en la reencarnación). El Judaísmo, el Cristianismo y el Islam ( creen en un sólo Dios ). En cada síntesis se ofrecen datos sobre sus fundadores, creencias, fiestas y lugares de culto.

Los contenidos se complementan con el relato bíblico: " La historia de Rut ", en la que los alumnos, descubren la verdadera actitud de respeto y tolerancia entren las personas de diferentes culturas y religiones.

Edad: 6º DE PRIMARIA.

Propuesta didáctica: Mapas conceptuales, vídeos, juegos interactivos y fichas didácticas que ayudaran al estudio del alumnado sobre las religiones.

Autor: Luis Argandoña Armero.

ACTIVIDADES

1.- Os dejo unos mapas conceptuales que os pueden venir muy bien en vuestro estudio de las grandes religiones, tanto monoteístas como politeístas. Espero que os sirvan de ayuda.











Puedes continuar viendo todas las actividades propuestas para esta magnífica unidad didáctica cliqueando aquí: http://relialbaluis.blogspot.com/p/6-primaria.html

lunes, 3 de agosto de 2020

Llavero de los evangelios

Recurso: Llavero "Los Evangelios"

Descripción: Llavero de conceptos a realizar en forma de grupo utilizando la técnica de aprendizaje de los cuatro sabios.

Edad: 3º Ed. Primaria (Segundo ciclo)

Propuesta didáctica: Días previos a la realización de la actividad como docente formamos los grupos de 5 miembros y a cada alumno le asignamos una parte (Los evangelios, Marcos, Mateo, Juan y Lucas), de esta forma en la siguiente clase se dividirán por temas formando 5 grupos grandes. Ese día cada integrante del grupo aprenderá y trabajará sobre un tema para "especializarse" en él, ya que posteriormente cada integrante del grupo tendrá que explicar al resto la parte en la que él es un sabio. Con esa información les daremos las indicaciones sobre lo que tienen que realizar (en este caso sería el llavero) para que en equipo lo realicen manualmente adjuntando la información. De esta forma conseguirán un material manipulativo creado por ellos mismos que podrán utilizar y explicar al resto de sus compañeros. Además de servirnos a nosotros como material evaluable. 

Autor: Material propio (Virginia Martínez) 


Otra idea: Otra idea que se me ocurre y que creo que es muy interesante y divertida para los alumnos es la creación de un cómic a través del cual explicar los conceptos fundamentales. Podemos pedirles que creen su propia versión sobre la vida de cada uno de los Evangelistas, así como su relación con Jesús. Para ello podríamos utilizar programas como pixton que son muy sencillos e intuitivos.

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

Religión y cine: El profeta Samuel recrimina al Rey Saúl y La Shemá (escucha), la oración principal de los judíos

Película: "David y Goliat" (1960)


Las tribus israelitas se dieron cuenta de que necesitaban un sistema mejor para defenderse. Observaron que los pueblos vecinos más fuertes tenían al frente un rey, y consideraron que ellos también necesitaban uno. Así que se lo pidieron a Dios.

Dios les advirtió de que un rey poderoso podría oprimirles y exigirles riquezas, tierras y obediencia. Pero el pueblo quería un rey que uniera a las tribus, y Saúl fue el primer rey de Israel.

Saúl, a diferencia de Abrahán y Moisés, confiaba demasiado en sus propias fuerzas y dejó de seguir la voluntad de Dios. Saúl no fue el mediador justo entre Dios y el pueblo.

Dios había rechazado a Saúl por su infidelidad, así que encargó al profeta Samuel que buscase un nuevo rey para Israel.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...


Película: "Jesús De Nazaret 1".


Director Franco Zeffirelli (1977)

La shemá (escucha) es la oración principal de los judíos. En ella está resumido el credo monoteísta.

La shemá afirma que Dios es único, hay un solo Dios, y que el creyente debe amar a Dios con todo su ser.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine


sábado, 1 de agosto de 2020

Novedades Editorial Verbo Divino

verbodivino


Buenos días:
Enviamos información de nuestras novedades disponibles en formato impreso y digital, esperamos que encuentre entre ellas algunas que despierten su interés.
Agradecemos igualmente que pueda compartir esta información con sus círculos, contactos e instituciones a las que les pueda interesar.
Un  cordial saludo,
EVD
 
Esta agenda quiere contribuir a actualizar y vivir cada día la Palabra de Dios, sobre todo a través de las lecturas bíblicas del año litúrgico.

Como apoyo a la lectura personal de los textos bíblicos, se propone cada día un comentario al evangelio. Siguiendo el itinerario de la Lectio Divina, escuchamos a Dios, dialogamos con    Ver más
Formato impreso        Precio sin IVA: 12,50 €   PVP: 13,00 €
 
 
Como otros pueblos, también Israel definió sus propios espacios sagrados, aunque la Biblia revela que lo hizo de modos muy diversos a lo largo de la historia; las diferencias, además, no solo se debieron a factores religiosos, sino también políticos y sociales. Sin duda, el espacio sagrado por excelencia para Israel fue el templo de Jerusalén, lugar que reflejaba y a la vez legitimaba el    Ver más
Formato impreso        Precio sin IVA: 6,68 €   PVP: 6,95 €
Formato digital      Precio sin IVA: 4,32 €   PVP: 4,49 €
 

Versión España                                          Versión Hispanoamérica 
 
La Buena Noticia de cada día 2021 para cualquiera de las dos versiones ofrece:

- Indicación de las lecturas y Salmo de cada día.
- Texto completo del evangelio.
- Comentarios al evangelio del día desde una lectura actual y profética.
- Comentarios extensos de los textos bíblicos del domingo en clave de lectio divina.
- Domingos y festivos con las tres lecturas y el salmo.

Y además:

- Color litúrgico, semana del salterio y santo del día.
- Oraciones y reflexiones para la meditación y el crecimiento personal.
- Apéndices finales que potencian nuestra fe y el crecimiento espiritual.
- Introducción pedagógica al discipulado misionero.
- Dibujos ilustrativos del evangelio del domingo. Ver más
Personalice La Buena Noticia de cada día 2021:
Ofrecemos la posibilidad de personalizar esta edición para su institución realizando una cubierta parcial o total con aquellos detalles que quiera resaltar: una foto especial de portada y/o de contraportada; otros datos propios de su institución: dirección y datos de contacto horarios, o lo que usted quiera destacar. Cubierta personalizada a partir de 500 ejemplares y posibilidad de incluir 4 páginas personalizadas en los preliminares.
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Si desea conocer el listado completo de las novedades publicadas este mes haga click en:

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