Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 7 de junio de 2019

Actualidad en Religión y su profesorado

INADMITIDO EL RECURSO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONTRA LA SENTENCIA DEL TSJA QUE ANULA LA REDUCCION HORARIA EN PRIMARIA
QUIENES NO SON CAPACES DE LUCHAR POR LAS ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA, DEBEN DEJAR EL PASO LIBRE...
La Vida de Jesús en el Museo del Prado y en el Ciclo Litúrgico
Crecen en más de 12.000 los alumnos que estudian Religión en España
INCREMENTO DE LOS SEXENIOS PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN
COMUNICADO DE LA 48 ASAMBLEA DE APPRECE DE 01062019 Y EL CURRICULO INTEGRADO: SOLUCIÓN PARA TODOS
Cuaderno próximo curso
ASAMBLEA NACIONAL DE APPRECE ALBACETE.
DOCUMENTOS DE INTERÉS TRAS LA ASAMBLEA DE APPRECE ESPAÑA . ALBACETE, 1 DE JUNIO DE 2019.
Dos cuadros de Pentecostés en el Museo del Prado
Evaluación en el Aula – Cómo Adaptarla a las Necesidades de los Estudiantes | eBook
Analíticas de Aprendizaje – Evidencias e Investigación Sobre su Uso | eBook
Microlearning – Experiencias Reales de Aprendizaje Personalizado, Rapido y Ubicuo | eBook
Diseño Instruccional para Construir Experiencias de Aprendizaje | Infografía
Lema Pastoral 2019-20 «Juntos construimos sueños»
Juntos construimos sueños | Lyric video
¿BIG BANG, ADÁN Y EVA O LA EVOLUCIÓN? ¿QUÉ RESPONDEN LOS “PROFES DE RELI” Y LAS ESCUELAS CRISTIANAS?
RECURSOS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 2019
Trabajar y evaluar por competencias en Secundaria y Bachillerato
Revoluciona tus clases con estos cursos gratuitos
Para inteligentes
Cursos de animación a la lectura para docentes

Recursos para Pentecostés y Pascua

Ascensión y entronización de Jesús. Fiesta de la Ascensión. Ciclo C.
CANTOS PARA MISA - SI YO NO TENGO AMOR - LETRA Y ACORDES - COMUNIÓN - BODA
Pentecostés
DOMINGO DE PENTECOSTÉS
JUEGO: Los Dones del Espíritu Santo (para completar)
POSTAL: Pedir Espíritu Santo...
El espíritu lo inunda todo Jn 14,15-16.23b-26 (Pentecostés)
Visitación de María a Isabel (31 de mayo)
El Espíritu Santo lo inunda todo
Evangelio según San Juan 20, 19-23 - Solemnidad "Pentecostés"
Evangelio según San Lucas 24, 46-53 - Solemnidad "La Ascensión del Señor" -
Jesús asciende para descender Lc 24,46-53 (PAC7-19) Ascensión
Ascensión del Señor
Pasatiempos de la Ascensión del Señor
RECURSOS - Ascensión - C
El Espíritu Santo llego | Musical | Mi Casa Feliz
Sentado a la derecha del Padre Lc 24,46-53 (PAC7-19) Ascensión
Mirar al cielo y pisar la tierra Lc 24,46-53 (PAC7-19) Ascensión
Recursos para Pentecostés 2013
Se acerca Pentecostés
Los 7 Dones del Espíritu Santo
Oración al Espíritu Santo
Arte indígena Pentecostés
Espíritu de Oración
Testigos de Cristo por el Espíritu Santo
Pentecostés y los dones del Espíritu Santo
Video para el Domingo de Pentecostés | Reflejos de Luz
Vídeos Reflexión: Domingo de Pentecostés - Solemnidad - (Ed. Verbo Divino - Youtube) -
El Espíritu Santo es atraído por nuestro corazón

Del catecismo al currículo

El 40º aniversario del documento de la Conferencia Episcopal Española ‘Orientaciones pastorales para la enseñanza religiosa escolar, su legitimidad, carácter propio y contenido’, firmado el 11 de junio de 1979 por Elías Yanes, en calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza, nos proporciona una oportunidad para hacer memoria de aquella transición de la clase de Religión, de la dictadura a la democracia y del catecismo al currículo escolar.
Percibimos como un imperativo moral poner en valor las aportaciones de aquel documento eclesial, tomar conciencia de su evolución, no siempre lineal, y plantear, en la medida de lo posible, su actualidad y futuro.
Desde 1979 no ha habido ningún otro documento oficial sobre la enseñanza de la religión por parte de la Iglesia. En 1998 se publicó otro texto, también de la Comisión Episcopal de Enseñanza, siendo presidente Antonio Dorado, sobre el profesorado de Religión, pero no tenía el alcance ni la novedad que la transición democrática requería, además de poner el acento más en el profesorado que en la identidad de la enseñanza de las religiones. Ambos documentos son los únicos oficiales de la Iglesia sobre la enseñanza de la religión y su profesorado en estos cuarenta años.
Venimos de tiempos pasados en los que la enseñanza religiosa formaba parte, con naturalidad, de la escuela. La presencia de lo religioso en la educación no solo no era cuestionada, sino que era reconocida social y culturalmente, por tanto, también políticamente. Ello era debido, en buena parte, a un modelo social en el que la religión era factor configurador de la cultura y de los regímenes políticos.
En cierto sentido, toda la acción educativa de ese tiempo, especialmente en la educación básica, giraba en torno a los principios de la fe cristiana. Se enmarcaba en una confesionalidad cultural y política que no ha sido una característica exclusiva de España, lo era de todos los países cambiando, en todo caso, la confesión religiosa.
En la España contemporánea, los primeros intentos de configurar una política educativa coherente los encontramos en el siglo XVIII y no fueron ajenos a la Iglesia. Es clásica la referencia a la primera ley educativa de “Instrucción Pública”, en 1857, conocida como la Ley Moyano. La consideración de una escolarización básica como obligatoria es más propia de la segunda mitad que de la primera del siglo XX.
En esta génesis de la política educativa se ha contemplado desde sus inicios, por el contexto de confesionalidad, una presencia de lo religioso en la educación que iba más allá de la religión como asignatura fundamental. Una asignatura que, por supuesto, era obligatoria y que podemos denominarla por sus contenidos y métodos como catecismo. En general, las escuelas eran un lugar en el que se promovía la educación cristiana de los alumnos.
Con el impacto de la secularización, de una naciente separación de la política y la religión, a partir de finales del siglo XIX surgió en España una nueva controversia sobre la presencia de la religión en la sociedad y, por consiguiente, en la escuela, hasta entonces un factor predominante. Se daban los primeros pasos para una legítima separación de la Iglesia y el Estado, que superaba, por una parte, el monopolio que lo religioso había ejercido sobre la cultura, la sociedad y hasta la política; y, por otra parte, se abría paso la necesaria autonomía del mundo ante lo religioso.
Las relaciones entre religión y escuela, con la controversia abierta ya a finales del siglo XIX, adquieren en España un tono de mayor conflictividad con la llegada de la Segunda República (1931-1936), que comenzó por declarar el derecho a la libertad de conciencia y, como consecuencia, suprimió la obligatoriedad de la enseñanza religiosa, pero acabó imponiendo una escuela única y laica excluyendo la religión católica de la educación.
En este régimen democrático, lo religioso verá recortada su influencia tanto en la sociedad como en la escuela. Sin embargo, se abriría paso el reconocimiento de una formación religiosa si los padres lo solicitaran, pero siempre fuera del horario escolar. (…)

Índice del Pliego

I. LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ANTES DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
  1. Confesionalidad en la sociedad y en la escuela
  2. Confesionalidad en la dictadura franquista
  3. La enseñanza religiosa como catecismo obligatorio
II. LOS FACTORES DEL CAMBIO
  1. Cambios en la Iglesia: Concilio Vaticano II
  2. Cambios en la sociedad: Constitución de 1978
  3. Resultado de los cambios eclesiales y sociales: Acuerdos de 1979
III. UN NUEVO CONCEPTO DE ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN
  1. Dos fuentes de inspiración
  2. Las finalidades educativas de la nueva ERE
  3. La enseñanza de la religión como área curricular
IV. LA CLASE DE RELIGIÓN COMO PROBLEMA POLÍTICO
V. CAMINOS DE FUTURO PARA LA CLASE DE RELIGIÓN
 
Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/pliego/del-catecismo-al-curriculo/

miércoles, 5 de junio de 2019

TEMARIO EN PDF DEL ÁREA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. ESO Y BACHILLERATO.

Nuestro compañero Miguel Ángel, del I.E.S. Averroes de  Córdoba ha compartido este fantástico material:  Apuntes y temario de Religión católica para todos los cursos de secundaria y bachillerato. Gracias compañero. 
Descárgate gratis el temario de religión y moral católica para impartir clase. Aprovéchalo si te es útil.
1 ESO
2 ESO.
3 ESO.
4 ESO.
1 BACHILLERATO.
2 BACHILLERATO.
https://files.acrobat.com/a/preview/c8b681e9-6f13-4364-87bf-6aab9977a42f

Fuente: http://elrincondeferny.blogspot.com/2016/11/temario-en-pdf-del-area-de-religion-y.html

EL CURRÍCULO INTEGRADO: solución para todos

Un Estado aconfesional no impone el laicismo, como en la II República

«Un Estado aconfesional no impone el laicismo, como en la II República», dice el arzobispo de Toledo

ReL
El arzobispo de Toledo responde a la pregunta: "¿Es necesaria la formación religiosa?"
El arzobispo de Toledo responde a la pregunta: "¿Es necesaria la formación religiosa?"
En su última carta pastoral, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez se pregunta, así lo hace en el título, si “es necesaria la formación religiosa”. Su respuesta es clara: “Rotundamente, sí”. Y el prelado considera que esto es “sobre todo para los padres que desean que sus hijos estudien Religión en la escuela”.
Además, monseñor Rodríguez recuerda que “un Estado aconfesional no impone el laicismo, como hizo en algún momento la II República Española y deseos de ello se dan hoy también entre nosotros. Tampoco se añora un Estado confesional, que obligara a todos los padres a que sus hijos asistan a la asignatura de Religión”.
"El ser humano no deja de cuestionarse"
El arzobispo de Toledo explica igualmente por qué una asignatura de Religión es necesaria hoy en día. “Estamos en el mundo de la educación de personas humanas –explica-, no simplemente en el ámbito de los saberes o técnicas”.
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“El ser humano no deja de cuestionarse, no sólo el sentido de la vida, sino el de la muerte, el del sufrimiento, el del mal. Y se pregunta por qué es conveniente hacer el bien y evitar el mal; o cómo afrontar las contradicciones internas que descubre en su propia vida y persona y en las de otros. Queremos saber si se puede esperar retribución o éxito en esta vida; también en la otra vida. ¿Acaso hay correlación entre ambas? Me parece evidente, aunque se niegue en muchos círculos, que la gente se hace la pregunta sobre la posibilidad de la existencia de un Ser Supremo, del cuidado y providencia que de Él se puede esperar”, explica el arzobispo.
Es "imprescindible" que se estudie Religión
Braulio Rodríguez señala que “no todo es medible y cuantificable. No todo está en las redes sociales, que hay algo más que el fútbol y las ganancias astronómicas de ciertos futbolistas, no todo es pornografía o alcohol o sexo. También interesa cuál es la razón del pecado, la injusticia y la desigualdad en el mundo. Es necesario reflexionar sobre cómo han respondido, han sentido, han expresado y anunciado todo esto los hombres de todas las épocas, culturas y credos, en la literatura, en el arte, la música, el cine”.
Por ello, a su juicio, “es imprescindible que en la educación se estudie también Religión y la escuela es mediación importante para ello, sobre todo en la Escuela pública; también en la concertada y la privada. Nada tiene esto que ver con un privilegio que tuviera la Iglesia Católica”.
“Tenemos que defender esa asignatura, reconociendo su grandeza, eligiéndola los padres para esos hijos en el momento más delicado de su formación y educación en la fe. También animando a los profesores de Religión, que no están solos en esta tarea”, escribe.
Puede leer íntegramente AQUÍ la carta del arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez

Fuente:  https://www.religionenlibertad.com/espana/953189440/Braulio-Rodriguez-Un-Estado-aconfesional-no-impone-el-laicisimo-como-en-la-II-Republica-Espanola.html

lunes, 3 de junio de 2019

Comunicado XLVIII Asamblea de la UNION APPRECE ESPAÑA

EL CURRICULO INTEGRADO Y LA HABILITACION: soluciones para todos y para la Religión en la Escuela 

Comunicado


Reunidos en la Casa Diocesana de Ejercicios de Albacete, dirigentes y asociados de APPRECE de las CC.AA de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla La-Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, y con la ausencia justificada de APPRECE Asturias, para celebrar la XLVIII Asamblea de la UNION APPRECE ESPAÑA. SINDICATO APPRECE, a su término manifiestan:

1.   Ante los resultados electorales de las recientes elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, junto a las felicitaciones a los que han sido elegidos para servir a sus comunidades, esperamos que de la nueva composición de las instituciones y organizaciones democráticas del Estado y de sus Comunidades Autónomas, sea la CIUDADANÍA la ganadora de estos procesos electorales y, en nuestro caso, los intereses que representamos sobre las Enseñanzas de Religión confesional y de su Profesorado, los podamos ver mejorados dentro del Estado de Derecho.

2.   La Asamblea hace suyo el documento titulado “Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque teológico de los desafíos contemporáneos”, elaborado por la Comisión Teológica Internacional y aprobado por el Papa Francisco, que profundiza sobre la libertad religiosa en el contexto actual, ya que la libertad religiosa, en su dimensión individual y comunitaria, es el fundamento de todas las demás libertades y promueve no hegemonías o privilegios, sino el bien de todos.

3.   En consecuencia, esta Asamblea no comparte algunas propuestas de “currículos de religión obligatorios”, que anuncian otros sindicatos y programas políticos, como solución a las divergencias que surgen dentro de la sociedad, a las enseñanzas de Religión en la escuela de todos y para todos, que es el sistema educativo público.

4.   El sindicato APPRECE del profesorado de Religión de España, por el contrario, propone un “Currículo Integrado” de Religión Confesional, en el que todo el alumnado no universitario, desde la Educación Infantil, hasta la finalización de los Bachilleratos, estudien también la Educación en Valores, con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas responsables, que sean capaces de asumir los nuevos retos y se comprometan activamente en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural, en el que todas sus instituciones y organizaciones sirvan a la dignidad de la persona humana como ser espiritual, relacional y abierto a lo trascendente.

5.   Un “Currículo Integrado” no exclusivo para los creyentes, sino que se ofrezca a todo el alumnado y a las familias, que libre y voluntariamente, quieran elegirlo para la educación de sus hijos e hijas, como opcional que es, junto con el que solo ofrezca la Educación en Valores, como la otra opción que el sistema educativo ofrece, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de abril de 2018.

6.   Esta Asamblea es consciente de que hablamos de cuestiones de Estado y que, por tanto, por encima de las transferencias sobre Educación de las CC. Autónomas, tienen que predominar unas normas básicas del Estado, que superen la reciente explosión de divergencias autonómicas en relación con las enseñanzas de Religión y sus horarios, que también afectan a los horarios de la Educación en Valores, en los que se están viendo involucrados los tribunales de Justicia, ante la ausencia de soluciones de consenso entre el Estado y la Iglesia Católica y las otras confesiones religiosas.

7.   Y las consecuencias de los incumplimientos de los acuerdos vigentes no pueden recaer sobre el profesorado que, como empleados públicos, imparten las enseñanzas de religión confesional y, en particular, del que está pendiente de transferir a las Autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, sabiendo que en los Acuerdos están creadas las Comisiones Mixtas, que tienen la responsabilidad de buscar el consenso ante cualquier duda que surja sobre sus posibles incumplimientos y la correcta interpretación de lo acordado.

8.   Ante las injustas discriminaciones a las que se ven sometidos ya algunos profesores de religión y que si no se les pone remedio cuanto antes, puedan verse afectados otros, en algunas Autonomías, esta Asamblea hace un llamamiento a los Gobiernos que están creando las discriminaciones y pide que se tenga en cuenta la legislación laboral española y comunitaria, para que, con la participación de sus representantes legítimos, se busquen siempre soluciones legales, en las que quede de manifiesto, que la Ley es igual para todos.

9.   Esta Asamblea lamenta que sean profesores de religión los que hagan propuestas que exigen una reforma constitucional o la derogación de los Acuerdos Iglesia-Estado o de los convenios con otras confesiones religiosas, y olvidan que el Estado no puede enseñar religión, porque “son únicamente las Iglesias y no el Estado las que pueden determinar el contenido de la Enseñanza a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirlas” (STC. 38/2007 de 15 de febrero F J9) lo que no impide el acuerdo sobre el CURRÍCULO INTEGRADO, ni el que la Administración pública HABILITE al profesorado de religión para realizar

Archivos adjuntos:


Fuente: http://www.apprece.es/vernoticia.php?id=349

EMORIAS III ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA

GRACIAS EDUCADORES DE AMÉRICA
POR SU COMPROMISO CON
LA PASTORAL EDUCATIVA.


Oscar A. Pérez Sayago Secretario General de CIEC

CONFERENCIAS


Oscar A. Pérez Sayago DE LA ESCUELA DE HOY A LA ESCUELA DEL MAÑANA.
  VER PRESENTACIÓN

Hna. Daniela Cannavina, HCMR DE LA ESCUELA DE LOS SABERES A LA ESCUELA CON SENTIDO.
 VER PRESENTACIÓN            VER DOCUMENTO


 Óscar Elizalde Prada  DE LA ESCUELA DESCONECTADA A LA ESCUELA EN RED.


Juan Manuel Alarcón  DE LA ESCUELA COMPETITIVA A LA ESCUELA COMPETENTE.


  
Juan José Echeverría  DE LA ESCUELA AJENA A LA REALIDAD A LA ESCUELA CON HUMANISMO SOLIDARIO.


<Padre Walter Guillen, SDB DE LA ESCUELA INNOVADORA A UNA ESCUELA INNOVADORA EN CLAVE DE MISERICORDIA.
 VER PRESENTACIÓN           VER DOCUMENTO





Fuente: vía email

El nacimiento de la Compañía de Jesús

Película: "El capitán de Loyola" (1949)

San Ignacio de Loyola, el fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados con la mayor celeridad allí donde fueran requeridos por la misión de la Iglesia.

Por eso, los jesuitas profesan los tres votos normativos de la vida religiosa (obediencia, pobreza y castidad) y, además, un cuarto voto de obediencia al papa.

La Fórmula del Instituto (confirmada por Julio III en 1550) dice: «Militar para Dios bajo la bandera de la cruz y servir solo al Señor y a la Iglesia, su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la tierra».


Fuente: canal religión y cine

domingo, 2 de junio de 2019

Los profesores de religión piden una normativa «homogénea»

La Tribuna de Albacete


La Casa Diocesana de Ejercicios de Albacete acogió ayer  la XLVIII Asamblea Nacional de Apprece, la Asociación Profesional de Profesores de Religión Católica en Centros Estatales, en la que analizaron las mejoras que necesita este colectivo en centros públicos.
Chema Guardia, presidente nacional de esta asociación, explicó, a este diario, que una de las principales peticiones que tienen para el Estado es que «necesitamos una normativa que sea homogénea, no podemos tener 17 situaciones distintas en función de en qué comunidad trabajen los docentes».
Por eso, reclamaron «unidad de acción» y que «se atiendan nuestras peticiones», entre las que se encuentran, por ejemplo, que en aquellas comunidades autónomas en las que se opte por reducir el horario de la asignatura de Religión, sus docentes puedan desarrollar otras tareas en los centros, «como podría ser prestar algún tipo de apoyo o gestionar la biblioteca».
Fuente: https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/ZC675EB57-F686-41F6-6D211318427E8EDF/201906/Los-profesores-de-religion-piden-una-normativa-homogenea

Profesores de Religión proponen un 'Currículo Integrado' para que todo el alumnado estudie Educación en Valores

Aprece

APPRECE

Esta es una de las conclusiones de la Asamblea de la Unión APRECE España celebrada este sábado en Albacete, en la que esta asociación ha hecho suyo el documento titulado 'Libertad religiosa para el bien de todos. Enfoque teológico de los desafíos contemporáneos', elaborado por la Comisión Teológica Internacional y aprobado por el Papa Francisco, que profundiza sobre la libertad religiosa en el contexto actual, según ha informado en nota de prensa.
En consecuencia con dicho texto, la Asamblea ha concluido no compartir algunas propuestas de "currículos de religión obligatorios", que anuncian otros sindicatos y programas políticos, como solución a las divergencias que surgen dentro de la sociedad, a las enseñanzas de Religión "en la escuela de todos y para todos, que es el sistema educativo público".
De ahí que esta asociación promulgue dicho 'Currículo Integrado' de Religión Confesional "con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas responsables, que sean capaces de asumir los nuevos retos y se comprometan activamente en la construcción de un mundo más justo, inclusivo, equitativo e intercultural, en el que todas sus instituciones y organizaciones sirvan a la dignidad de la persona humana como ser espiritual, relacional y abierto a lo trascendente".
Este 'Currículo Integrado', no exclusivo para los creyentes, ha de ofrecer a todo el alumnado y a las familias, que libre y voluntariamente quieran elegirlo para la educación de sus hijos e hijas, como opcional que es, junto con el que solo ofrezca la Educación en Valores, como la otra opción que el sistema educativo ofrece, en cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 10 de abril de 2018.
QUE IMPERAN LAS NORMAS ESTATALES
Tras precisar que se trata de cuestiones de Estado, por encima de las transferencias sobre Educación de las Comunidades Autónomas, desde APRECE han incidido en la necesidad de que predominen unas normas básicas del Estado, "que superen la reciente explosión de divergencias autonómicas en relación con las enseñanzas de Religión y sus horarios, que también afectan a los horarios de la Educación en Valores, en los que se están viendo involucrados los tribunales de Justicia, ante la ausencia de soluciones de consenso entre el Estado y la Iglesia Católica y las otras confesiones religiosas".
"Las consecuencias de los incumplimientos de los acuerdos vigentes no pueden recaer sobre el profesorado que, como empleados públicos, imparten las enseñanzas de religión confesional y, en particular, del que está pendiente de transferir a las Autonomías de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, sabiendo que en los acuerdos están creadas las Comisiones Mixtas, que tienen la responsabilidad de buscar el consenso ante cualquier duda que surja sobre sus posibles incumplimientos y la correcta interpretación de lo acordado", han defendido desde esta asociación.
De ahí, y "ante las injustas discriminaciones a las que se ven sometidos ya algunos profesores de religión" y que si no se les pone remedio cuanto antes, "puedan verse afectados", que la Asamblea celebrada en Albacete haya hecho un llamamiento a los Gobiernos que "están creando las discriminaciones", a los que les ha pedido que tengan en cuenta la legislación laboral española y comunitaria, para que, con la participación de sus representantes legítimos, busquen siempre soluciones legales, en las que quede de manifiesto, que la Ley es igual para todos.
Ante esto, la Asociación Profesional de Profesores de Religión de Centros Estatales ha lamentado que "sean profesores de religión los que hagan propuestas que exigen una reforma constitucional o la derogación de los Acuerdos Iglesia-Estado o de los convenios con otras confesiones religiosas, y olvidan que el Estado no puede enseñar religión, porque son únicamente las Iglesias y no el Estado las que pueden determinar el contenido de la Enseñanza a impartir y los requisitos de las personas capacitadas para impartirlas".
No obstante, han precisado, esto "no impide el acuerdo sobre el Currículo Integrado, ni el que la Administración pública habilite al profesorado de religión para realizar otras actividades educativas en los centros cuando, en casos necesarios, haya que respetar los contratos indefinidos".
De igual modo, ante los resultados electorales de las recientes elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, se han mostrado confiados en que de la nueva composición de las instituciones y organizaciones democráticas del Estado y de sus Comunidades Autónomas, sea la ciudadanía la ganadora de estos procesos electorales. "Y , en nuestro caso, los intereses que representamos sobre las Enseñanzas de Religión confesional y de su Profesorado, los podamos ver mejorados dentro del Estado de Derecho", ha concluido la asociación.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3658415/0/profesores-religion-proponen-curriculo-integrado-para-que-todo-alumnado-estudie-educacion-valores/

viernes, 31 de mayo de 2019

“Si la Palabra no cae en el campo de la vida, de la sociedad, queda estéril”

   
Una lectura social del Nuevo TestamentoPresentación de Una lectura social del Nuevo Testamento de Fidel Aizpurua en la Librería ARS de Zaragoza
Fidel Aizpurúa, capuchino que combina su actividad académica de estudio y reflexión en la Facultad de Teología en Vitoria con la actividad pastoral en su parroquia de Logroño y otros acompañamientos a grupos de fe, comunidades, Cáritas, etc., ha escrito Una lectura social del Nuevo Testamento, obra publicada por Editorial Verbo Divino y que ha sido presentada recientemente en la librería ARS de Zaragoza.
Fidel Aizpurúa es autor experimentado en Verbo Divino. En sus obras se aprecia su interés en destacar el sentido social de los textos bíblicos. Esta obra será de gran ayuda para todas esas personas que se unen y quieren transformar el mundo; para esos que viven en grupo de espiritualidad laica que últimamente tanto crecen.
Detrás de este libro está su tenacidad por dar a conocer la Biblia enseñándola a leerla desde la realidad de la vida; el riesgo y la amenaza constante de la deshumanización y la fragilidad de las personas; el comprobar la frescura y la verdad del Evangelio en hechos de vida y cuando parece que todo se pone en contra. Es en esa mirada social donde se pone en juego la misión de Jesús.
Dice Aizpurúa: “Necesitamos oasis de evangelización, y es en la vida donde cobra sentido la Palabra. Una lectura social es que aquella que mezcla la semilla de Palabra con el campo de la vida (El sembrador). Si la Palabra no cae en el campo de la vida, de la sociedad, queda estéril; por ello, no hay que tener miedo a actualizarla a iluminar con ella situaciones en las que estamos a diario”.
Las páginas de este libro creen a pie juntillas lo que dice el citado texto de Heb 4,12 cuando califica a la Palabra de viva y eficaz. La vitalidad del Mensaje queda comprobada a través de sus páginas; y con ella, su actualidad.
Invitamos a conocer los contenidos de esta obra que son plenamente motivadores y entre los que a modo de ejemplo destacamos como presenta algunos epígrafes de algunos libros del Nuevo Testamento: El alborear del reino (Mateo); La soñada igualdad (Marcos); La ética en la hora de la laicidad (Lucas); Ver la ciudad con los ojos de Dios (Hechos de los Apóstoles); El anhelo imparable de otro estilo de vida (Romanos); Las exigencias de la igualdad (2 Corintios); ¿Una sociedad sin clases? (Filemón); Los caminos de la fe social (Santiago); Cantando en tiempo oscuros (Apocalipsis); etc.

jueves, 30 de mayo de 2019

¡¡ Este año más agua y diversión!!

Os hemos escuchado y por eso este año tenemos piscina y slide todo el mes de Julio.
  
CAMPAMENTO DE VERANO EN ROMERA
Este año volvemos a Romera con más ilusión y más sorpresas que nunca. Nuevo circuito Trike, nuevas Pistolas Láser Nerf Ops, piscina y Slide TODOS los días!!!

 



NUEVO HORARIO
Ahora más repartido, más agua, más diversión. Sabemos que algunos queríais esto y por eso desde Evolution camp os hemos escuchado. Ahora el horario tendrá más actividades de agua pero sin perder todas esas actividades que tanto os gustan.
¡Echale un vistazo!



 Fuente: vía email

La Clase de Religión no es sólo para católicos

Fuente: enviada por email para su publicación y difusión por Carlos Esteban.
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