Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 8 de mayo de 2019

Canciones, sacramentos, biblia, santos... y otros recursos para el aula o catequesis

Valivan Canción Eucaristía
LOS SACRAMENTOS
Uno más en clase...
Luz negra
Kamishibai
Desayuno solidario
Perseguido, exaltado, misterioso. Tres aspectos de Jesús. Domingo 3º de Pascua. Ciclo C.
LasMelli
AUN EN LA TORMENTA CRISTOBAL FONES FERNANDO LEIVA
"Tu Modo" (Acústico) - Padre Cristóbal Fones
MAQUETAS PARA REALIZAR LOS ALUMNOS. BASILICA DE SAN PEDRO (II).
La importancia de trajabar en equipo
Trabajar la importancia de la Unidad en la Diversidad
Trabajar el valor del RESPETO
El trabajo
Hoja Parroquial 5 mayo 2019
La Iglesia
DÍA DAS LETRAS GALEGAS
DÍA DE SAN JOSÉ OBRERO / DÍA DEL TRABAJO
Visita a San Juan
Unidad 2 18-19 - Religión 4º ESO - ¿Fidelidad=Felicidad? ¿Se puede ser fiel en nuestros días?
LAS PRIMERAS IMÁGENES DE NARNIA
JESÚS SANA A UNA MUJER ENFERMA
APRENDO LAS LETRAS: Evangelio
AGALÍASIS
Dios no nos deja solos - Oración al Ángel de la Guarda
DIBUJO: Ángel de Dios
Biblia - crucigrama
PERSONAJES. Relacionar
Las 10 plagas de Egipto
Jesús, el Buen Pastor
Earth - Lil Dicky
Earth: vídeo-canción contra el cambio climático
San Pablo, el apóstol de los gentiles
Lo que es la FE para un joven.
Lista Mundial de la persecución 2019
Datos de la Iglesia Católica en África. – El Video del Papa–mayo 2019
Creer en la sostenibilidad. Religiones y medio ambiente
Videos Canción: 1º de Mayo: SAN JOSÉ OBRERO - Día del Trabajador - (YouTube)
Reflexiones sobre el aborto
VAMOS A POR ELLO A VER SI LO CONSEGUIMOS
RECORRIDO ANGEL SAN MIGUEL AINGERUAREN IRUDIA HERRIZ HERRI 2019
8 claves para orar
¿Por qué orar?
Tiempo de Comuniones
LA FE: Cuando el cielo se enraíza en la tierra
JESÚS, EL BUEN PASTOR
Santa Faz
DIBUJO: Pueblo y ovejas de su rebaño
JUEGO: La voz del Buen Pastor
DIBUJO: El amor del Buen Pastor
PASAPALABRA. La BIblia 2
PASAPALABRA. La Biblia 3
Iglesia significa...
JUEGO: Medias palabras de la Liturgia
MAQUETAS PARA REALIZAR. BASÍLICA DE SAN PEDRO. (I)
MAQUETAS PARA REALIZAR LOS ALUMNOS. CATEDRAL DE ALBACETE
Partes de la Misa
LA FAMILIA DE TOLKIEN NO DA SU VISTO BUENO A LA PELÍCULA SOBRE SU VIDA
SAN MIGUEL DE ARALAR VISITARÁ MÁS DE 80 LUGARES Y ENTIDADES EN PAMPLONA 2019
POSTAL: No niegues al pobre su alimento...
20 cosas que no sabías del Cristianismo
Comuniones 2019
Dedicatoria Primera Comunión
El simbolismo en las grandes religiones ...
Clasificación de las religiones (VIDEO)..
Las religiones monoteístas (cuadernalia)...
Repasamos lo que hemos aprendido de las religiones monoteístas..
Religiones monoteístas (Cuadernalia)..
Tipo de religiones....
Video: El Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islan..
Las religiones del mundo (Video)..
“Las tres grandes religiones: judía, cristiana y musulmana" ...
Presentación Tema 2. Las Religiones del Mundo (6º)...
BEATA ANA ROSA GATTORNO
Santiago el menor, apóstol (historia y juego)
San Juan de Ávila (historia y juego)
LA MAYOR LOCURA DE AMOR
LA GENEROSIDAD. Definición
LA VALENTÍA. Pequeña definición
EL VIEJO ÁRBOL. Vídeo

Recusos para Pascua, videos, canciones, fichas, actividades...

Canción Resucitó La Voz del Desierto
Canción El léon de la tribu de Judá Canta Alabanza
Valivan Canción Resurrección
Valivan Canción Lavatorio de los pies
Canción Resurrección Nico Montero
Canción Pascua Fermín Negre
Canción El amor venció Unai Quirós
Canción Amor de mis amores. Nico Montero
LA PASCUA
SOPA DE LETRAS LA PASCUA
IV Domingo de Pascua
III Domingo de Pascua
Evangelio del Domingo
Pascua
Cantaré al Señor (Salmo de Moisés) - Romina González Romanini
Exhortación Christus vivit: El Papa propone estos ejemplos de santidad a los jóvenes
Domingo de Pascua: el amor es inmortal
PASCUA: a Jesús se le encuentra en la vida
LA ASCENSIÓN DE JESÚS
JESÚS: RESURRECCIÓN Y VIDA
ADIVINANZA: La ascensión de Jesús
ID AMIGOS POR EL MUNDO, ANUNCIANDO EL AMOR
PAZ A USTEDES. Cita bíblica
JESÚS SE APARECE A LOS DISCÍPULOS
Evangelio según San Juan 20, 19-31 - Fiesta de la Divina Misericordia
Videos IIº Domingo de Pascua: Fiesta de la Divina Misericordia - (Youtube) -
Vídeos Reflexión: IIº Domingo de Tiempo de Pascua - Ciclo C - Fiesta de la Divina Misericordia - (Ed. Verbo Divino - YouTube)
Sacramento de vida Jn 20,19-31 (PAC2-19)
Milagro en lo cotidiano Jn 21,1-19 (PAC3-19)
Renace la esperanza Jn 20,19-31 (PAC2-19)
Encuentro junto al lago Jn 21-1-19 (PAC3-19)
Auténticos Jn 21-1-19 (PAC3-19)
Hemos visto al Señor Jn 20,19-31 (PAC2-19)
El Resucitado nos lleva al Padre
Milagros en lo cotidiano
El Corazón… de Jesús
Evangelio según San Juan 21, 1-19 - "Aparición de Jesús junto al lago y Misión de Pedro"
TARJETA: Ascensión de Jesús
¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!
Feliz Pascua !!!!
ALELUYA, HA RESUCITADO !!!
Canción Resucito
Aleluya de la vida (Corito Chichigua)
RECURSOS - 3º Pascua - C
RECURSOS - 2º Pascua - C
¿QUÉ DICES QUE ES RESUCITAR?. DIBUJOS DE JOSÉ LUIS CORTÉS.
VÍDEO: "VIVIR LA RESURRECCIÓN".
Desde el Equipo de Pastoral del Secretariado de Enseñanza(...)
La Semana Santa
Solamente tú
¿Qué dices qué es recusitar?
Vídeos Reflexion: IIIº Domingo de Tiempo Pascual - Ciclo C - "Aparición de Jesús junto al lago y Misión de Pedro" - (Ed. Verbo Divino - YouTube)

Entrevista a José Antonio Fernández: las competencias





Muchas gracias a los compañeros de El Vitrall, de Mallorca, por la entrevista que me han realizado y publicado en su blog. Después de la presentación, me planteaban las siguientes preguntas:

Hoy en día, el modelo educativo se basa en la adquisición de Competencias. ¿Cómo definiría usted las competencias básicas?

El profesor de religión se forma actualmente en el nuevo paradigma de la adquisición de Competencias. ¿Cómo darlo a conocer a nuestros alumnos?

Reflexionar sobre las consecuencias organizativas y didácticas, ¿a qué conclusión final nos conduce?
 
¿Cómo desarrollar las Competencias Básicas en el aula? 
 

Si quieres conocer las respuestas, te sugiero que cliquees aquí: Ver la entrevista 

Gracias nuevamente.


José Antonio Fernández Martín durante un curso al profesorado de Religión de Mallorca. 2019.

martes, 7 de mayo de 2019

Video promocional de la clase de Religión



Fuente: vía email desde la Delegación Diocesana de Enseñanza

Colegio y parroquia juntos, por el comercio justo



Publicado: 06/05/2019: 121
El sábado 11 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen en Fuengirola, habrá un stand con una muestra de productos y artesanía de Bangladesh, con el objetivo de explicar cómo está trabajando Cáritas allí y cómo el comercio justo ayuda a salir de la pobreza a las mujeres de aquel país.
Con motivo de la celebración, el 12 de mayo, del Día Internacional de Consumo Responsable y Comercio Justo, el Colegio María Auxiliadora de Fundación Victoria y Cáritas de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, se unen un año más al proyecto de la Red Interdiocesana de Comercio Justo en la sensibilización a favor del comercio justo como herramienta válida para contribuir a la erradicación de la desigualdad y la pobreza.
Los alumnos de 4º de ESO están trabajando esto en la asignatura de Religión y serán los que explicarán en el stand en qué consiste el comercio justo. También ayudarán en la venta de productos.
Antonio Moreno Ruiz. Periodista de la diócesis de Málaga

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014050615/colegio-y-parroquia-juntos-por-el-comercio-justo/

SOLUCIONES PROPUESTAS POR APPRECE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PARA APLICARLAS EN EL PRÓXIMO CURSO 2019-2020


apprece-a.es

APPRECE Andalucía

HAY CAMBIOS QUE NO TIENEN POR QUÉ ESPERAR MÁS AL GOBIERNO DEL CAMBIO

1. Cuando a un Gobierno le dice el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que no se ajustó a derecho, en alguna decisión tomada, si creemos en que nadie está por encima de la Ley y que las Sentencias no sólo se respetan, sino que se cumplen, no entendemos cómo no se han ejecutado ya las Sentencias del TSJA, que han anulado las Órdenes de aplicación de la Educación Primaria en Andalucía y la de la ESO, ante los Recursos interpuestos por el Sindicato APPRECE y las 10 Diócesis de Andalucía, referidos a los horarios de Religion en esas etapas educativas.

2. Y, cómo hay sindicatos que con sus silencios están apoyando esta situación de incertidumbres sobre los horarios laborales de todo el profesorado de religión de Andalucía o, peor todavía, participan en el "juego malabar"  de tener preparado un "recambio legal" por si no le estiman a la Consejería de Educación el recurso de casación, sabiendo de antemano que el "recambio" es peor que la Orden anulada, sobre todo el de la Educación Primaria, que impondría los 45 minutos en todos los cursos. Y continua el silencio cómplice.

3. En esta sociedad, en la que todos usamos el término "diálogo" a todas horas, no es posible que para tantos, con responsabilidades políticas o sindicales, diálogo signifique "imposición" de una ideología y sin dar explicaciones de ninguna clase. Y, como en APPRECE, además de haber expresado sus razones, tanto a la Administración, como a los otros sindicatos, que si se recortaban las horas de religión, acudiría a la Justicia, cumplió lo anunciado. Y ahí están las Sentencias del TSJA, Poder Judicial, que se merece algo más que respeto por quienes se consideran demócratas.

4. Y, de la misma manera que con la anterior Consejería de Educación, APPRECE le expuso sus puntos de vista y sus argumentos en defensa de los horarios de religión, ha hecho lo mismo con la nueva Consejería de Educación, pero, en esta ocasión, poniendo sobre la mesa las Sentencias del TSJA y le ha propuesto, además del respeto, el cumplimiento de las mismas y un acuerdo para su ejecución inmediata.

5. Creemos que ha llegado el momento de que se conozcan públicamente las PROPUESTAS DE SOLUCIONES QUE APPRECE HA HECHO A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, entre otras razones, para que vayamos sabiendo lo que cada uno defiende, para darle contenido al diálogo y para que todos conozcamos el "relato" de tantas escenificaciones de rondas y encuentros, en los que imaginamos que se citan para algo más que para hacerse una foto, que es ya casi una moda. Y, porque creemos que cuando se abordan cuestiones que afectan a una parte de la población, se tienen que conocer publicamente las propuestas de unos y de otros.

6. APPRECE las concreta en unos bloques: Cancelar los pleitos abiertos con los Sres. Obispos y con el Sindicato APPRECE, volviendo a implantar los horarios de religión que hemos tenido en Andalucía, 90 minutos en Infantil y Primaria, 5 horas en la ESO y 2 en el Bachillerato. ¿Alguien puede pensar que no están de acuerdo con estos horarios sindicatos como CSIF y ANPE?...No entendemos su silencio...¿Por algo será?... y son ellos los que deben explicarlo, pero claramente¡.

7. APPRECE concreta la petición de una única norma para todo el Profesorado de Religión de Andalucía, válida tanto para el profesorado de Infantil y Primaria, como para el de Secundaria, transitoria para los primeros, pero que despejaría muchas dudas de todo tipo.

8. Y, finalmente, las Normas para todo el Profesorado de Religión de Andalucía, que resuelven la mayor parte de los problemas del colectivo andaluz, muy estudiadas y cuidadas, usando los términos adecuados, y que nada tienen que ver con las "cartas a los Reyes Magos" a las que nos tienen acostumbrados otros. (Y presentadas donde se tienen que aprobar, que es en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en virtud de las competencias sobre Educación, que le corresponden, aunque haya un numeroso grupo de profesores a los que les paga el Ministerio de Educación).

Seguiremos explicando estas propuestas de APPRECE para la Consejería de Educación, la nueva Consejería de Educación, a la que algunos asesores ya la quieren hacer vieja o como la anterior.

NOTA: La Jornada completa para Primaria es de 23 horas semanales, a partir del próximo curso.

     Andalucía, 6 de mayo de 2019

Adjuntos en: http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=881

lunes, 6 de mayo de 2019

La torre de Babel (La Biblia. En el principio)



Película: "La Biblia. En el principio"

 En la Biblia (Gn 11, 1-9) la leyenda narra como su construcción condujo a la confusión de lenguas, y la consiguiente dispersión de los pueblos, como castigo de Dios al orgullo humano.

La torre de Babel, el zigurat, es símbolo de la prepotencia político-religiosa mesopotámica, que ambicionaba subyugar a toda la tierra bajo la sombra de su imperialismo. Dios es contrario al hegemonismo y lo castiga con una atomización.

Fuente: canal religión y cine

domingo, 5 de mayo de 2019

Gerardo Melgar preside el Encuentro Diocesano de Profesores de Religión - Lanza Digital


El obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar Viciosa, ha presidido en la mañana de este sábado, -en el Seminario Diocesano-, un encuentro con más de cien profesores, de ambos sexos, de Religión, procedentes de diferentes puntos de nuestra diócesis de Ciudad Real

Gerardo Melgar preside el Encuentro Diocesano de Profesores de Religión /LanzaEl obispo de la Diócesis, Gerardo Melgar Viciosa, ha presidido en la mañana de este sábado, -en el Seminario Diocesano-, un encuentro con más de cien profesores, de ambos sexos, de Religión, procedentes de diferentes puntos de nuestra diócesis de Ciudad Real, aunque antes de finalizar el evento hubo de ausentarse, por ser requerida su presencia en otras actividades coincidentes con aquella, convocado por la Delegación Diocesana de Enseñanza, cuyo máximo responsable es el laico Pablo Rodríguez Cabanillas.
Tras unos minutos de oración y de alabanza al Creador del Universo, comenzaba la conferencia que desde el epígrafe “Hacia una espiritualidad ecológica”, nos hacía redescubrir la encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí”, con la ayuda de su ponente, Joaquín Gutiérrez Villar, sacerdote arcipreste de éste ciudadrealeño, a la vez que delegado diocesano de Acción Social.

Hacia una espiritualidad ecológica

Según declaraciones realizadas a éste medio, podemos resumir su intervención de la forma siguiente: “Vamos a hablar, decía Joaquín, de la Ecología Integral Humana, y un resumen rápido sería decirlo en dos palabras; se trata de la Casa Común y Todo está conectado. Lo importante es que caigamos en la cuenta de que no se puede entender el Medio Ambiente sin la presencia del ser humano, no solamente como explotador, que a veces lo ha sido, sino sobre todo cómo colaborador y cuidador. Por tanto tiene que existir una solidaridad intrageneracional, y también intergeneracional. La Casa Común la hemos recibido gratis, nadie de nosotros la ha creado, sino que la hemos recibido gratis de Dios y la tenemos que cuidar para darla gratis a los demás, por tanto es una llamada a la responsabilidad, y a caer en la cuenta de que nada es indiferente, de que nuestro comportamiento influye positiva o negativamente en nuestra relación con Dios, con los hombres, con los animales y con la naturaleza en general, por ello es una llamada al respeto, al cuidado, y a la atención de las necesidades. Tenemos que entender que en el Medio Ambiente vivimos nosotros y, dicho un poco en broma, quizá hablemos de Medio Ambiente porque le falte la otra mitad, que precisamente somos nosotros, es decir, no se puede entender la mitad de la naturaleza sin la mitad del ser humano. Intentaré, continuaba Gutierrez Villar, desmontar algunos mitos, algunas tergiversaciones que se han hecho, cómo divinizar la naturaleza, humanizar a los animales, o lo que es más grave, cosificar al ser humano, recordando las palabras del Papa Francisco. Se trata, en definitiva, de caer en la cuenta de que el ser humano y la naturaleza no es un recurso, sino que es la casa de todos y cómo tal hogar todos tenemos parte de responsabilidad”.
Han participado más de 100 profesores /Lanza

Han participado más de 100 profesores /Lanza

Después de un tiempo de descanso, – en lo que puede definirse cómo una segunda parte de la Jornada-, la institución Cáritas Diocesana, por parte de su Secretario General, Ángel Ruiz Moyano, y la ONGD, Organización no gubernamental para el desarrollo, Manos Unidas, por la de su presidente diocesano Pelayo Dorado, nos presentaron sus respectivas identidades, brevemente, y sendos proyectos para los que se solicitaba colaboración, tanto de los alumnos cómo de los profesores.

​”Moda Re”

Ruiz Moyano, por Cáritas, presentaba el proyecto “Moda Re”, y previamente nos lo resumía de la siguiente manera: “Es un proyecto, confederal, de reutilización y reciclaje de la ropa de segunda mano. Está implantado en muchas diócesis españolas, y en la nuestra desde el pasado mes de agosto, aunque es cierto que la recogida de ropa se viene realizando desde hace muchísimo tiempo, en los clásicos “roperos”. ¿Qué finalidad tiene? Fundamentalmente la de generar empleo a través de la manipulación, y de la posterior venta en tiendas de segunda mano.
En Ciudad Real, actualmente, solamente tenemos la primera fase, recogida y almacenamiento en una nave “de transferencia”, desde allí se envía a Barcelona. En un futuro, esperemos que no muy lejano, tenemos previsto abrir en nuestra ciudad y provincia establecimientos de venta. Todo ello tiene que ver con el Programa de Economía Social Solidaria, impulsado por Cáritas Española, desde hace muchos años, y esperamos que no permita competir con otros operadores textiles españoles.

Angola – África Austral

​ Dorado, por su parte, presentó el proyecto Angola-África Austral que podríamos resumir diciendo que “…existen escuelas de primaria que no son suficientes para dar acceso a todos los niños en edad escolar, y a las que les falta personal cualificado, alcanzando una tasa de analfabetismo que ronda el setenta por ciento. En este contexto se encuentra la Escuela Bom Pastor, dirigida por la Congregación “Franciscanas Hermanas de San José”. Manos Unidas ya les ha ayudado construyendo bloques de aulas, biblioteca, comedor, cocina, pozos,… Ahora la comunidad vuelve a acudir a la ONGD para seguir mejorando la enseñanza, ya que hacen falta más aulas, campo de deporte, rehabilitaciones varias,…
Concluyó la jornada de formación con un tiempo dedicado a la comunicación de procesos, avisos,… que sin duda fueron bien recibidos por los destinatarios.

Fuente: https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/gerardo-melgar-preside-el-encuentro-diocesano-de-profesores-de-religion/

RELIGIÓN CONFESIONAL EN LA ESCUELA PÚBLICA: EN QUÉ CONDICIONES

¿EN QUÉ CONDICIONES?...ESTA ES LA PREGUNTA CLAVE QUE HAY QUE HACER CUANDO HABLAMOS DE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA CONFESIONAL EN LA ESCUELA PÚBLICA

1. Mientras no se modifiquen los artículos 27 y 16 de la Constitución Española de 1978 y se deroguen el Acuerdo sobre Enseñanza entre el Estado Vaticano y el Estado Español, firmado en el 1979, y los Convenios del Gobierno de España con las Confesiones Religiosas Evangélica, Islámica y Judía, firmados en el año 1992, no debemos perder el tiempo en debates estériles: tiene que haber Enseñanza Religiosa Confesional en la escuela pública y, en todo el sistema educativo español, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales.

2. Pero, si el Acuerdo Iglesia-Estado dice tan claramente, en su artículo 2º, que los planes educativos en los NIVELES de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachilleratos, incluirán la enseñanza de la religión católica en TODOS los centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales ¿cómo es posible que en España y hablando en la lengua de Cervantes, ya no entendamos lo mismo lo que significa "condiciones equiparables" ?...

3. Y es que cualquier engreído autosuficiente, por ejemplo, se convierte en intérprete de la Ley y decide lo que es o no es constitucional, poniéndose por encima del Estado de Derecho. En el Sindicato APPRECE sabemos que los interpretes de la Ley son los Jueces. Y, cuando en Andalucía, la Consejería de Educación y los Sindicatos entendieron que "condiciones equiparables a las disciplinas fundamentales" significa para ellos permitir en Primaria reducir una sesión de 45 minutos en cada curso y en la ESO eliminar una hora de Religión en 3º de la ESO, acudimos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Y otro tanto hicieron los representantes de las 10 Diócesis Andaluzas. Y la JUSTICIA, que es seria y cumple la Ley y el Estado de Derecho, ha contestado a los Recursos del Sindicato APPRECE y al de las Diócesis de Andalucía.

4. Y te queremos informar de lo que ha declarado el TSJA sobre los HORARIOS de Religión en la ESO y te adjuntamos tanto la Sentencia favorable a las 10 Diócesis andaluzas, como la Sentencia favorable al Sindicato APPRECE. Léelas despacio y luego vamos a hacernos unas cuantas preguntas, cuyas respuestas nos tienen que interesar muchísimo a todos los que estamos relacionados con las Enseñanzas de Religión Confesional en los Centros de Educación Pública en Andalucía.(También existen sentencias del TSJA sobre los horarios en la Educación Primaria y en la misma dirección, como respuesta tanto al Recurso de las 10 Diócesis Andaluzas, como al Recurso del Sindicato APPRECE. Un resumen de las dos sentencias favorables a APPRECE, los encontramos en la que ahora os adjuntamos, que es la última, del mes de octubre de 2018).

5. Y surge la primera pregunta: ¿por qué no se ha publicado hasta ahora que lo hace APPRECE, la Sentencia del 11 de octubre de 2018, sobre el Recurso 738/2016?...

6. ¿Por qué los otros sindicatos ni siquiera citan las Sentencias del TSJA sobre los horarios de Religión en la ESO y en la Educación Primaria en Andalucía, por los que ha anulado las Órdenes de la Educación Primaria y de la ESO?...Creemos que el Profesorado de Religión de Andalucía se merece unas explicaciones...

7. ¿Por qué, todavía, ninguno de los sindicatos ha apoyado los fallos nada menos que del TSJA contra las reducciones de las horas de Religión, hechas por la Consejería de Educación, aunque haya anulado los horarios de Religión de las últimas Órdenes?...

8. ¿Por qué, esos sindicatos que dicen que defienden la enseñanza de la Religión y a su profesorado, no unen sus fuerzas y con APPRECE exigimos a la Consejería de Educación que RETIRE los Recursos de Casación, interpuestos ante la Sala Especial del TSJA, con sede en Granada?...

9. Porque APPRECE le ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía y a su Consejeria de Educación que se desista de sus recursos, como ordena la Ley de Enjuiciamiento Civil, que en su artículo 450 regula el "desistimiento de los recursos" cuando dice: "Todo recurrente podrá desistir del recurso antes de que sobre él recaiga resolución, lo que determinará la firmeza de la resolución que se pretendía combatir por el recurso (las Sentencias del TSJA, tanto favorable al Recurso de APPRECE como al de las 10 Diócesis andaluzas, en este caso) a causa de la sobrevenida conformidad con la misma.

10. La solución es muy sencilla: la Consejería retira sus recursos, respeta y acepta las Sentencias del TSJA, y el próximo curso 2019-2020, en Andalucía los horarios de Religión en la Educación Primaria son de 90 minutos en cada uno de los 6 cursos de la Educación Primaria y de 5 horas en la ESO, poniendo 2 horas en 1º de la ESO, para que a los IES les queden una hora de libre disposición en cada uno de los 4 cursos.

Quien no defienda esta SOLUCIÓN LEGAL, ya sabe el Profesorado de Religión a quienes tienen que exigir responsabilidades de todo tipo. Están en juego los puestos de trabajo de miles de profesores de religión. ¡No consientas que nadie te quiera engañar contándote "cuentos", que en APPRECE conocemos muy bien, ya que hemos hablado con los políticos, que están en el poder, tanto en el Ministerio de Educación como en la Consejería de Educación del Gobierno de la Junta de Andalucía¡.

¡POR LOS HECHOS NOS TENÉIS QUE CONOCER Y APOYAR O NO¡. ¡LUEGO NO VALEN LAS LAMENTACIONES¡...

                     Andalucia, 5 de mayo de 2019

Sentencia y adjuntos en http://www.apprece-a.es/vernoticia.php?id=880

viernes, 3 de mayo de 2019

Fecampa organiza actividades en defensa de la Educación concertada y la asignatura de Religión


Se celebrará una mesa redonda el próximo 8 de mayo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.
La Federación Católica de Madres y Padres de Valladolid reivindicarán el derecho a la Educación concertada y el mantenimiento de la asignatura de religión a través de una mesa redonda que se celebrará el próximo 8 de mayo en la Facultad de Medicina de la UVA y el encuentro 'Ven y verás', que reunirá en Vista Alegre (Madrid) a miembros de esta asociación de todo el país.
La presidenta de la Federación en Valladolid, Ángela Melero, ha insistido en el "derecho" a la "libertad de Educación" que tiene las familias, al tiempo que ha rechazado que la Concertada "cueste dinero a las arcas públicas". "Todo lo contrario, es rentable, no elitista y está al alcance de todos".
"Nadie debe ser perseguido por sus ideas y decisiones, pero últimamente, parece que, las familias que elegimos libremente y dentro de un Estado Democrático que nos lo permite y ampara, nos ponen en un foco de atención", ha lamentado. En este punto, ha recordado que el tema de las aportaciones voluntarias "puso a muchas familias en el candelero" sin hacer nada ilegal, para denunciar una "finaciación insuficiente" en la concertada.
Melero considera que la educación debe estar "por encima de toda ideologia política" y no debería ser "monopolio exclusivo de poderes cambiantes cada cuatro años". Por ello, ha reclamado a los representantes políticos y a los diversos sectores educativos de la sociedad un "pacto educativo". "No votamos para que nos impongan o nos prohíban doctrinas según el signo político, votamos a gestores que lleven a nuestro país hacia el progreso, hacia una sociedad diversa y respetuosa y, sobre todo, libre, sana, con personalidad", ha subrayado.
Un pacto, ha continuado, que vele por una educación "consensuada", que hable de una "EBAU única" para que todos los estudiantes tengan "las mismas opciones y sean iguales a la hora ser evaluados"; que represente una "lucha firme" contra el acoso escolar y una "conciliación real"; y que "legisle" el acceso a la pornografía y el juego.
Para dar visibilidad a estas reivindicaciones, Fecampa ha organizado, el próximo 8 de junio a las 18 horas en el Palacio de Vistalegre, el encuentro 'Ven y verás', un acto presentado por Javier Quero y en el que actuarán artistas de la talla de Luis Cobos, Nico Montero, Atacados, entre otros, y que contará con magia, humor, y testimonios de personalidades de la vida pública, artística, deportiva, cultural, entre otras áreas.
Antes, el próximo lunes 8 de mayo, la Facultad de Medicina de la UVA acogerá una mesa redonda con varias ponencias sobre la libertad de elegir educación, la pluralidad educativa o el bien social de la libertad religiosa en la educación.

RELIGIÓN

Por último, la delegada de enseñanza del Arzobispado de Valladolid y coordinadora de profesores de religión de la Consejería de Educación, Julia Gutiérrez, ha mostrado su malestar por la supresión de la asignatura de religión y "los vacíos" que ha provocado la decisión del Gobierno socialista en una materia que, en Valladolid, elige el 73 por ciento de los alumnos.
"La nueva Ley suprime las referencias de la asignatura de religión que estaban presentes en el articulado de las distintas Leyes orgánicas educativas, en todas las etapas, remitiendo el cumplimiento de los acuerdos Iglesia-Estado a una futura e incierta reglamentación", ha insistido.
En este punto, ha lamentado que la normativa deje de considerar la religión en bachillerato como asignatura específica, al tiempo que advierte de que no indica cómo se llevará a cabo esta enseñanza. También aclara que elimina la posibilidad de computar para media en EBAU y Becas. "Nos parece que todo esto es un ejercicio autoritario y excluyente de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos y las familias", ha concluido.
 

martes, 30 de abril de 2019

El currículo de religión en diálogo

El currículo de religión en diálogoLa asignatura de Religión Católica como una invitación a la transdiciplinariedad

Este es el primer libro de la nueva serie llamada ‘Escuela en salida’, cuyo objetivo es subrayar la conexión entre el currículo de las diferentes asignaturas del sistema educativo y el mensaje cristiano.

Esta obra nos invita a poner en diálogo los contenidos específicos del currículo de Religión con el resto de las asignaturas de cada una de las etapas en las que se organiza el sistema educativo. Y es que la clase de Religión Católica es una oportunidad extraordinaria para avanzar en un modelo de diálogo curricular que asuma la invitación a la transdiciplinariedad, que formula el papa Francisco en la 'Veritatis gaudium’.

La mirada que aquí se propone, en coherencia con un concepto más amplio de la razón, funde las barreras de los compartimentos estancos e invita a los profesores de Religión y a los centros educativos a que se empeñen en articular las conexiones oportunas para que el currículo no se limite a ser una suma inconexa de programas.

 

Ver primeras páginas

 

 Fuente: https://es.ppc-editorial.com/libro/el-curriculo-de-religion-en-dialogo

En las Relicat Games, todos ganamos

El sábado 27 de abril se celebró en la Academia Santa Teresa (colegio Teresianas) de Málaga la segunda fase de las IV Olimpiadas de la Asignatura de Religión conocidas como "Relicat Games".
Era la competición por equipos, en la que participaron 11 centros educativos de Málaga y provincia, los clasificados en la primera fase, celebrada el pasado mes de febrero: Colegio Santísima Trinidad (Sierra de Yeguas), Colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra (Marbella), Colegio San Manuel (Málaga), Colegio María Auxiliadora (Fuengirola), Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga), Colegio El Atabal (Málaga), Colegio Santa Rosa de Lima (Málaga), Colegio san Juan de Dios La Goleta (Málaga), Colegio Juan XXIII (Estepona), IES Jarifa (Cártama), y el IES Cánovas del Castillo (Málaga).
Los equipos, divididos en cuatro categorías, según edades, participaron en cinco pruebas diferentes:
- Responde cuando puedas: Escribir la contestación en la pizarra antes que los otros equipos.

- Tabú: Un miembro del equipo intenta que los otros dos adivinen la palabra oculta pero sin utilizar las palabras prohibidas.

- Gestos: Un miembro del equipo explica un término mediante gestos a los otros dos compañeros.

- Busca la cita: Buscar en la Biblia y responder a una pregunta en la pizarra antes que los otros equipos.

Los alumnos concursantes afirmaban que, en estas Olimpiadas «ganamos todos, pues es una día de convivencia muy divertida, en la que lo más importante es la ilusión con la que venimos a participar».
El Jurado estuvo formado por tres profesores: José Carlos Martínez, Lola Mesa y Rocío Bueno.
La clasificación de la competición por equipos de las IV ReliCat Games Málaga fue la siguiente:
Categoría A
1º  Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga)   
2º Colegio Santísima Trinidad (Sierra de Yeguas)
3º Colegio María Auxiliadora (Fuengirola)
4º Colegio Monseñor R. Bocanegra (Marbella)
5º Colegio San Manuel (Málaga)   
Categoría B
1º Colegio Monseñor R. Bocanegra (Marbella)
2º Colegio Santa Rosa de Lima (Málaga)
3º Colegio María Auxiliadora (Fuengirola)         
4º Colegio San Manuel (Málaga)   
5º Colegio El Atabal (Málaga) 
Categoría C
1º  Colegio María Auxiliadora (Fuengirola)
2º Colegio El Atabal (Málaga)      
3º Colegio Juan de Dios (La Goleta) (Málaga)   
4º Colegio Santa Rosa de Lima (Málaga)
5º Colegio San Manuel (Málaga)   
Categoría D
1º Colegio Santa Rosa de Lima (Málaga)
2º Colegio Cardenal Herrera Oria (Málaga)     
3º I.E.S Cánovas del Castillo (Málaga)   
4º Colegio Juan XXIII (Estepona)
5º IES JARIFA (Cártama)
Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014050569/en-las-relicat-games-todos-ganamos/

lunes, 29 de abril de 2019

La asignatura de Religión pierde 255.883 alumnos en los dos últimos cursos

RTVE.es/AGENCIAS

La asignatura de Religión pierde en dos cursos 255.883 alumnos y la eligen 3,3 millonesLa asignatura de Religión ha perdido en España 255.883 alumnos en los dos últimos cursos en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, hasta situarse en el actual 2018-19 en 3.303.193 estudiantes, el 61,99 % del total.
Son datos facilitados este lunes por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que insiste en que "la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española".
De los 3,3 millones de alumnos que asisten a clase de Religión, 1,9 millones estudian en centros públicos, 1,3 millones en centros concertados y casi 83.000 en privados.
En los tres tipos de centros educativos se produce un importante descenso del alumnado que elige esta asignatura en Secundaria en comparación con los que la cursan en Primaria.
Así, el 62,78 % del alumnado de Infantil asiste a clase de Religión, porcentaje que aumenta hasta el 65,28 % en Primaria pero que desciende hasta el 59,61 % en Secundaria y más aún en Bachillerato, donde este dato baja hasta menos de la mitad, el 47,31 %.

El número de alumnos según las etapas educativas en el curso 2018-19 es el siguiente: Infantil 626.869, Primaria 1.536.145, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) 937.410 y Bachillerato 202.769.

Religión infantil

En el curso 2016-17, la CEE no ha publicado la estadística del curso 2017-18,  estaban inscritos en Religión en Infantil 708.524 alumnos, 1.688.121 en Primaria, 949.752 en ESO y 212.679 en Bachillerato.
Los obispos han recordado que de los 5.332.947 alumnos matriculados en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, 3,3 millones cursan Religión frente a los 2 millones de estudiantes que no se inscriben en dicha asignatura.
Las cifras de este curso 2018-19 se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, 81 % del total, a través de la información facilitada por 65 diócesis.
En su comunicado, los obispos de la Comisión de Enseñanza han invitado a los padres a "defender su derecho a educar a sus hijos según las convicciones religiosas y morales que ellos elijan".
Además, han agradecido el trabajo que llevan a cabo los profesores de religión, que "facilitan a los jóvenes el conocimiento de las raíces cristianas de la sociedad" y "les proponen un significado de la realidad y de la propia existencia".

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20190429/asignatura-religion-pierde-255883-alumnos-dos-ultimos-cursos/1929642.shtml

Solo quiero ver a mi madre y también a la tuya después. (Marcelino, pan y vino)


Película: Marcelino, pan y vino (1955)

El Papa Francisco ha remarcado el papel desempeñado por la Virgen María, que acogió en su seno “el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios”. Y, en el momento crucial de la vida de Jesús, cuando casi todos lo habían abandonado, “María permaneció junto a la cruz de su Hijo por amor de madre y por fidelidad al plan de Dios”. 

Así, María es ejemplo de las madres que enfrentar el dolor y el sufrimiento de sus hijos y siguen apoyándolos hasta el final incondicionalmente.
Fuente:canal religión y cine

sábado, 27 de abril de 2019

El auditorio de Calatrava, sede de la fase final de Relicat Games, la primera olimpiada de Religión que se celebra en Salamanca

El auditorio de Calatrava, sede de la fase final de Relicat Games, la primera olimpiada de Religión que se celebra en SalamancaCerca de 200 alumnos de 13 centros públicos de la provincia participaron en la prueba individual, que tuvo lugar el 5 de abril. La prueba final en grupos de seis alumnos ha consistido en diferentes pruebas como el tabú bíblico o responde cuando puedas.
La primera olimpiada de Religión celebrada en Salamanca, bajo la denominación de Relicat Games, ha afrontado este viernes, 26 de abril, su fase final en el auditorio de Calatrava desde las 16:30 horas. En esta edición han participado cerca de 200 alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como de ESO y Bachillerato, de diferentes centros públicos de la capital y provincia.
De esta manera, el objetivo de Relicat Games, según sus organizadores, es fortalecer la asignatura de religión católica y lograr una mayor visibilidad.
La primera olimpiada de Salamanca ha contado con el apoyo de la Delegación Diocesana de Enseñanza junto a profesores que imparten esta materia.
La primera fase, que tuvo lugar el pasado 5 de abril, consistió en un test individual adaptado a su nivel curricular, de donde entre los mejores resultados se han obtenido los centros finalistas. En concreto, este viernes compitieron en la fase de grupo los mejores centros.
En concreto, se trata de cuatro pruebas para equipos de seis alumnos cada uno que tendrán que enfrentarse a pruebas como el tabú bíblico, buscar la cita, gestos o responde cuando puedas. Antes de clausurar la olimpiada se entregarán los premios y diplomas a los alumnos y centros ganadores.
La intención de los organizadores es ampliar la convocatoria de Relicat Games del próximo curso tanto a centros públicos como concertados.
 
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