Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 3 de mayo de 2018

Bildu, Podemos e I-E exigen reducir la asignatura de Religión y se despreocupan de sus docentes

Sobre la situación en la que quedarían los profesores de la asignatura, aseguran que "no corresponde a los grupos que estamos aquí solucionarlo".

Foto de archivo de una estudiante en una clase adornada con un crucifijo en un colegio. EFEEH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han registrado una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para establecer que la asignatura de religión y sus alternativas tengan la carga lectiva mínima establecida en la normativa de ámbito estatal.
Por su parte, UPN ha defendido que la asignatura de Religión católica "se siga impartiendo, como hasta ahora, en los centros educativos", por lo que ha rechazado frontalmente la proposición de ley de tres de los miembros del cuatripartito.
La iniciativa no cuenta con la firma de Geroa Bai, que encabeza el Gobierno cuatripartito de Uxue Barkos. Desde Geroa Bai consideran, junto con el Gobierno de Navarra, que "no se dan las condiciones" para dar cumplimiento a esta medida, según han explicado en rueda de prensaBildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que han afirmado que sus socios no han dado más explicaciones al respecto.
De aprobarse esta ley, la asignatura de religión pasaría en Educación Primaria y en Educación Secundaria de dos sesiones semanales a una sola clase, y en Bachillerato, donde es asignatura optativa, de tres a una. Estos cambios entrarían en vigor en el curso 2018-2019.
Los tres grupos han advertido a Geroa Bai de que este asunto estaba previsto en el acuerdo programático suscrito por el cuatripartito y "como tal se debe hacer, sencillamente porque así nos habíamos puesto de acuerdo". Al mismo tiempo, han confiado también en que el PSN respalde la iniciativa.
La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha explicado en concreto que el acuerdo programático establecía que se estudiarían "vías legales para no impartir religión confesional en el currículum escolar, lo cual no excluirá el estudio del hecho religioso y de las religiones como parte de dicho currículum".
Marisa de Simón ha señalado que la ley presentada por los tres grupos es "un paso hacia la laicidad de la educación pública, que obliga también a todos los centros subvencionados con fondos públicos".

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha afirmado que la "religión debe estar fuera de la escuela, es un tema que hay que trabajar y desarrollar en el ámbito familiar", pero ha apuntado que "por desgracia, la legislación española no nos permite tomar decisiones propias en Navarra y en consecuencia sacar la religión de las aulas". Así, aunque "la legislación actual solo nos permite reducir las sesiones de religión", es algo que "hay que llevar a la práctica".
En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que su grupo defiende "una escuela pública laica, porque la religión tiene que ser algo de la conciencia personal, pero nunca como adoctrinamiento dentro de un espacio escolar".
Sobre la situación en la que quedarían los docentes que actualmente imparten religión, Tere Sáez ha afirmado que "eso no nos corresponde solucionarlo a los grupos que estamos aquí, el Arzobispado tendrá que dar una solución a la gente que tiene contratada".
"Tendrá que darle una salida y habrá que ver las fórmulas diferentes de reciclajes o no. Todas esas horas son estupendas y necesarias para hacer ciudadanía y para hacer educación afectivo sexual", ha asegurado Tere Saéz.
UPN A FAVOR DE GARANTIZAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN
Por su parte, desde UPN han defendido que la asignatura de Religión católica "se siga impartiendo, como hasta ahora". El parlamentario Alberto Catalán ha afirmado en una nota que "los partidos políticos debieran garantizar la libertad de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos consagrada en la Constitución Española, en lugar de coartarla y aplicar, una vez más, un criterio sectario para imponer sus postulados".
Asimismo, ha destacado la "aconfesionalidad" del Estado y ha recordado que "España no es un país laico como pretenden imponer algunos". "La Carta Magna establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal, pero garantiza la libertad religiosa y asegura la cooperación entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, algo que no reconocen países laicos como puede ser el caso de Francia", ha reiterado.
El parlamentario regionalista ha manifestado que "a nadie se le obliga a matricularse en las clases de religión" y que "con esta proposición hay una evidente persecución religiosa por parte de determinados partidos políticos así como una falta de respeto a la voluntad mayoritaria de las familias que libremente matriculan a sus hijos en esta asignatura".

Catalán se ha referido a la última sentencia del Tribunal Constitucional en la que ratifica la consideración de la religión como una asignatura más dentro del currículo escolar. "Las tesis defendidas por los partidos que rechazan la presencia de la asignatura de religión en el sistema educativo español ha quedado muy mal paradas con este pronunciamiento", ha señalado.
Por otro lado, ha calificado de "llamativo" que la propuesta anunciada "no sea una iniciativa del propio Gobierno o no vaya firmada por los cuatro partidos que sustentan al gobierno".
Finalmente, Catalán ha exigido a los partidos que han presentado la iniciativa que "respeten la labor que han venido realizando los docentes que imparten esta asignatura". "Ellos, que dicen defender a los docentes, en está ocasión no solo miran para otro lado sino que están proponiendo iniciativas que ponen en riesgo el propio trabajo de estos docentes", ha concluido.
PPN APUESTA POR IMPEDIR QUE SE IMPONGA EL "PENSAMIENTO ÚNICO"
Además, desde el Partido Popular de Navarra han denunciado el "ataque de Bildu, Podemos, e Izquierda Ezkerra" a la asignatura de Religión con su proposición de Ley foral para reducir al mínimo las horas.
“Ya anunciamos que pondríamos en marcha todos los mecanismos a nuestro alcance para impedir que estos partidos sigan intentando perjudicar a un 67% de las familias que eligen religión en nuestra comunidad”, ha expresado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

“Lo que pretenden los impulsores de esta ley es imponer un pensamiento único, coartando la libertad religiosa y educativa de quienes eligen esta asignatura y de quienes la imparten, exhibiendo un comportamiento intolerante y propio de las peores dictaduras”, ha apuntado Beltrán.
Por ello, la presidenta de los populares ha vuelto a defender que se mantengan las horas de religión como hasta ahora y ha mostrado su apoyo hacia los docentes que imparten dicha asignatura. “No vamos a permitir que 54 profesores en Navarra se queden en la calle por culpa del sectarismo de tres de los partidos que sustentan el Gobierno”, ha concluido.
Fuente:  https://navarra.elespanol.com/articulo/politica/bildu-podemos-i-reducir-minimo-religion-navarra-riesgo-profesores/20180502143936186625.html

miércoles, 2 de mayo de 2018

La Comisión Islámica ultima con Educación el convenio para contratar docentes

Logroño, 1 may (EFE).- La Comisión Islámica de España ha asegurado hoy que está "muy avanzado" el trabajo "conjunto en cooperación" con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja para ultimar un convenio que permita la contratación del profesorado "necesario" para impartir la asignatura de religión islámica.
En un comunicado, la Comisión Islámica ha recalcado que todo este proceso se desarrolla "en cumplimiento de la normativa vigente y el acatamiento de sendas sentencias judiciales".
El próximo curso escolar, cinco centros educativos públicos de La Rioja (dos colegios de Logroño, uno de Haro, otro de Calahorra y un instituto de Logroño) comenzarán a impartir la asignatura de religión islámica.
Sin embargo, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de los colegios Caballero de la Rosa y Madre de Dios y del Instituto de Educación Secundaria (IES) Comercio, los tres de Logroño, han pedido que no se limite esta asignatura a sus centros para evitar que sean "segregados".
La Comisión Islámica de España ha agradecido a los padres y madres de alumnos su "colaboración" para señalar el camino a las mejoras en el funcionamiento práctico de la demanda de la asignatura, así como a la Consejería de Educación por poner los medios para solucionar las dificultades que han ido apareciendo.
Para ello, ha explicado que continuará animando a los colegios e institutos de La Rioja a que, de manera progresiva y conforme a las fases establecidas en los acuerdos correspondientes con la administración educativa, colaboren para atender la demanda de enseñanza religiosa islámica.
Mediante esta cooperación entre la Comisión Islámica de España, "único interlocutor válido de las comunidades musulmanas en La Rioja y la Consejería de Educación" se puede planificar la asignatura y contratar a los profesores a tiempo completo, y, por tanto, al profesorado "idóneo", ha subrayado.
Por ello, "pensando siempre en el interés del alumno musulmán y sus padres", ha insistido en que continuarán trabajando desde ambas partes para hacer posible el cumplimiento de la Ley y los convenios y resoluciones judiciales.
 
Fuente: http://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201805/01/comision-islamica-ultima-educacion-1184350.html

Bingo de valores para el aula

Como podéis ver en el vídeo, he decidido realizar un bingo de valores. Puesto que encuentro necesario que los alumnos los conozcan y los tengan muy presentes en su día a día.
Los niños aprenden de forma lúdica mediante el juego. De esta forma captaremos su atención y estarán motivados para aprender.

Además como en cada tarjeta de valor está escrito su significado nos aseguraremos como docentes que los alumnos han entendido el concepto porque además en cada valor encontramos un ejemplo que nos podemos encontrar en nuestro día a día.

DIRECCIÓN:
https://www.youtube.com/watch?v=Y1A1NlZ2mDw




Autora: IVETTE RUIZ TORRENTE

Trivial del año litúrgico

Trivilal: El Año Litúrgico de educarconjesus

Os presento el trivial que he ideado para trabajar de manera lúdica y entretenida algo que marca el tiempo celebrativo de toda la Iglesia: EL AÑO LITÚRGICO. Tenéis aquí dos materiales:
1- TABLEROS
 
Encontraréis dos versiones con idéntica distribución de casillas, uno con fondo azul y otro con fondo claro.
 
Tableros:
 https://app.box.com/embed/s/d29uhy3zub1qbpe5qy1o?view=list&sortColumn=name&sortDirection=ASC&showItemFeedActions=true&showParentPath=true

2- TARJETAS DE PREGUNTAS y FICHAS
En total, 240 preguntas distribuidas en 40 tarjetas agrupadas en 6 temáticas distintas:
  • MORADO: Adviento y Cuaresma
  • BLANCO: Navidad y Pascua
  • ROJO: Mártires y Santos
  • AZUL: Virgen María
  • VERDE: Tiempo Ordinario y Evangelios
  • ROSA: Iglesia y Eucaristía (o celebración del DOMINGO)
Hoja de preguntas y hoja de respuestas van consecutivas con lo que al imprimirlas sólo hay que empezar por la primera y poner la segunda en su reverso. Un poco de tijera, plastificadora y ya están listas.

En la última hoja encontraréis las fichas fotocopiables que cada equipo coloreará convenientemente cuando acierte las CASILLAS CLAVES sucesivamente. Sólo hace falta fichas de parchís y dado para comenzar a jugar. Al tener coloreadas todas las CASILLAS CLAVES se irá a la CASILLA FINAL donde el equipo que pregunte elegirá, antes de ver la tarjeta que toque, la temática que planteará al equipo que haya logrado alcanzar dicha casilla.
 
Tarjetas de preguntas y fichas:

https://app.box.com/embed/s/e12sosn33obro1jkcrdi?view=list&sortColumn=date&sortDirection=ASC&showItemFeedActions=true&showParentPath=true


ADVERTENCIA IMPORTANTE: El administrador del blog de educarconjesus.blogspot.com tiene registrados los derechos intelectuales del trivial "El Año Litúrgico de Educarconjesus". Puede ser fotocopiado y disfrutado por cualquier persona. No obstante, QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN Y/O UTILIZACIÓN, TOTAL O PARCIAL, CON ÁNIMO DE LUCRO ASÍ COMO LA MANIPULACIÓN DE SU DISEÑO ORIGINAL.
 

martes, 1 de mayo de 2018

La Consejería ofertará Religión en 2º de Bachillerato

Extremadura ofertará Religión en 2º de Bachillerato pero no tendrá más horas en la ESO

Ajusta el currículo al fallo del Supremo, que no valora la carga en SecundariaUn profesor de Religión imparte clase en un centro educativo de Secundaria. - G. M. CÁCERES

La asignatura de Religión se ofertará desde el próximo curso en las tres modalidades de 2º de Bachillerato pero no se tocará el horario de Secundaria. La Consejería de Educación y Empleo ha publicado en el Portal de Transparencia los cambios que introducirá en el decreto 98/2016 –el que regula la ordenación de los currículos de ESO y Bachillerato– para ajustar la normativa a la doctrina fijada por el Tribunal Supremo tras los recursos de las diócesis extremeñas y de la Asociación de Padres de Extremadura (Apadex).
El decreto de modificación, en fase de exposición pública, recoge que el alto tribunal señala que la Junta no ha incurrido en infracción al ejercer su competencia y rebajar a una hora semanal la carga de esta materia en la ESO, ni tampoco advierte infracción ni discriminación en el tratamiento de Religión en el primer curso de Bachillerato, por lo que no cambiará la redacción actual.
Sí lo hará en 2º de Bachillerato, donde el fallo es firme y obliga a ofertar la materia confesional en su currículo. Y esos serán los cambios que Educación introducirá para el próximo curso, referidos exclusivamente al segundo curso de Bachillerato. De esta forma, la modificación que plantea supone incluir en las tres modalidades de este curso la materia de Religión entre las doce asignaturas específicas o de libre configuración autonómica de las que el alumno deberá elegir dos. Además, procede a cambiar la redacción del artículo 45 que fija las especificaciones sobre la oferta de materias en Bachillerato y su elección, y, por último, modifica también el anexo IX, correspondiente a la distribución de las materias y horario semanal de 2º de Bachillerato. El cambio supone que Religión pasa a incluirse en este curso entre las materias específicas y de libre configuración automómica con una carga horaria de una hora a la semana.
El decreto señala que los cambios –primero tienen que aprobarse en Consejo de Gobierno– se aplicarán en los centros educativos a partir del próximo curso 2018-2019, aunque ni las diócesis ni Apadex se han pronunciado hasta el momento sobre las modificaciones que solo afectarán al último curso de Bachillerato.
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/habra-religion-2-bachillerato-no-tendra-mas-horas-eso_1086899.html

Los valores de la enseñanza de Religión

El obispo de Osma-Soria reivindica la clase de Religión «para hacer personas»

«Promueve la verdad, la bondad y la belleza», señala Monseñor Abilio Martínez Varea

«La enseñanza de Religión Católica ayuda a crecer, a hacer personas y a ver el sentido de la vida, ya que el profesor ofrece a sus alumnos la capacidad de optar siempre por la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza». Así lo cree y así lo cuenta el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea, en su última carta pastoral coincidiendo con el arranque del periodo de matriculación en los centros educativos de Soria para el próximo curso.
En su escrito, y ante los ataques que recibe la enseñanza de esta asignatura, el prelado reivindica la importancia de la Religión en la formación en valores, así como la demanda existente entre las familias y los escolares que apuestan cada vez más por matriculase en esta materia. De hecho, el religioso hace referencia al último informe de la Conferencia Episcopal Española, en el que se pone de manifiesto que al menos seis de cada diez alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España optan por cursar Religión, lo que suponen más de 3,5 millones de alumnos. En su misiva, el obispo de Osma-Soria también hace suyas unas palabras del Papa Francisco, en las que da tres claves que deben tenerse en cuenta en materia educativa: humanizar la educación; apostar por el la cultura del diálogo; y sembrar esperanza.
Sobre la primera, asegura que la escuela, ante todo, debe educar personas íntegras, pero que la clase Religión, además, «abre horizontes hacia los otros y hacia la trascendencia, y combate el individualismo que rodea y empobrece a la sociedad». «Necesitamos educar a nuestros niños y jóvenes para que sean capaces de dar respuesta al sentido de su propia vida y sepan buscar el bien del resto de la sociedad», señala Martínez Varea, al insistir en que la Religión enseña a respetar, a ser honrado y atender al débil así como a tener un espíritu crítico.
Respecto a la cultura del diálogo, Martínez Varea ve necesario educar en ella y evitar la confrontación entre la fe y la cultura así como enseñar en el conocimiento de otras tradiciones. Pero primero, advierte, «debemos conocer nuestra propia cultura e identidad, que en este caso hunde sus raíces en el cristianismo». Finalmente, el prelado anima a los escolares a apuntarse a clase de Religión Católica «porque siembra esperanza y permite a las personas ser más felices y alegres y luchar por un mundo mejor».

 

lunes, 30 de abril de 2018

Se buscan 100 palabras para fomentar el diálogo entre jóvenes y ancianos

La Fundación Amigos de los Mayores sienta a mayores y jóvenes a conversar sobre palabras como «milenial» o «zascandil», a menudo desconocidas para la otra generación
«¿Milenial? No me suena». «¿Hater? Ni idea, ¿eso es castellano?». Situaciones de lo más divertidas se producen cuando mayores y jóvenes echan mano de algunas palabras desconocidas para otras generaciones.
La Fundación Amigos de los Mayores apela a este recurso en su nueva campaña, lanzada el domingo 29 de abril, con motivo del Día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional. Se pide a jóvenes y mayores que elijan y definan palabras de su época. A partir de esas experiencias, la ONG seleccionará 100 palabras clave con el objetivo de fomentar el intercambio entre generaciones y visibilizar que las personas mayores «tienen mucho que aportar a sociedad».
«La iniciativa se plantea para concienciar de las ventajas de establecer contacto y hablar con personas de otras generaciones en nuestro día a día», señala la fundación en un comunicado.
Para esta campaña, Amigos de los Mayores ha creado la web www.100palabrasmayores.org y el hashtag #100palabrasmayores para redes sociales, a través de los que pueden presentarse palabras y definiciones.
En este sitio web hay siete vídeos testimoniales y charlas entre jóvenes y mayores que no se conocían previamente. Cada uno elige su palabra, la define y, a partir de ahí, establecen un diálogo «natural y fluido».
Entre las palabras que aparecen en los vídeos figuran, por ejemplo, «zascandil», «escamondado», «cartapacio», «enjaretar», «hater», «puñeta», «influencer», «acerico», «posverdad» o «milenial». En la web se plantea la posibilidad de acertar el significado de palabras como «cínife», «embalumar» o «cotorrón».
Amigos de los Mayores es una ONG que lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores a través de la compañía y la amistad de voluntarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la salud de este colectivo.
Agencias / Alfa y Omega
Fuente:http://www.alfayomega.es/150102/se-buscan-100-palabras-para-fomentar-el-dialogo-entre-jovenes-y-ancianos

sábado, 28 de abril de 2018

Juego para Religión

Buenos días, os dejo el link de mi vídeo, espero que os guste: https://youtu.be/qLmeXKOXZ1E
También os dejo el tablero, las soluciones del tablero y las instrucciones de las casillas especiales:
SOLUCIÓN DE LAS CASILLAS:

Numero de casilla y contenido:
1. Paloma
2. Abraham
3. Moisés
4. Antiguo Testamento
5. Mateo
6. Marcos
7. Paloma
8. Lucas
9. Juan
10. Nuevo Testamento
11. María
12. Paloma
13. Niños enfadados
14. Bautismo
15. Confirmación
16. Eucaristía
17. Paloma
18. Penitencia
19. Matrimonio
20. Catedral
21. Paloma
22. Orden sacerdotal
23. Unción de los enfermos
24. Niño con una admiración
25. Niños riñendo
26. Paloma
27. Sacerdote
28. Niño con interrogante
29. Templo
30. Paloma
31. Navidad
32. Pascua
33. Pentecostés
34. Varias palabras: racismo, insolidaridad, injusticia, violencia, etc
35. Obispo
36. Paloma
37. Sacerdote
38. Religiosa
39. Guerra
40. Paloma
41. Solidaridad
42. Amor
43. Jesús de Nazaret en grande


CASILLAS ESPECIALES:

El profesor antes de jugar explicará el recorrido para que los niños repasen-aprendan
conceptos y valores.

-La Paloma:
Es símbolo del Espíritu Santo. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza hasta la siguiente paloma y se vuelve a tirar. Al avanzar se dice:
“El Espíritu de Jesús, hace siempre avanzar”

-Antiguo y Nuevo Testamento:
Están dibujados en la casilla 4 y 10. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza o retrocede hasta el otro Testamento y se vuelve a tirar. Se dice:
“De Testamento a Testamento, porque están unidos”.

-Niños enfadados
En la casilla 13. Cuando se cae en esta casilla se pierde un turno. Ahí quietos hasta que se pase el enfado.

-Niños riñendo
En la casilla 25. ¿Pero esto qué es? Cuando se cae en esta casilla no se pueden volver a tirar los dados hasta que otro jugador caiga en esta casilla y acabe la pelea.

-El Obispo y su catedral
En las casillas 20 y 35. Cuando se cae en una de estas dos casillas se avanza o retrocede a la otra y se vuelve a tirar. Se dirá “
El obispo a su catedral” o “Una catedral para cada obispo”

-El niño con el interrogante
En la casilla 28. Cuando se cae en esta casilla se está obligado a retroceder a la casilla 24. Hay que intentar resolver los interrogantes de la vida.

-Palabras feas
En la casilla 34. Cuando se cae en esta casilla se pierden tres turnos. Ya está bien de dejarse llevar por palabras feas.

-La guerra
En la casilla 39. Cuando se cae en esta casilla se vuelve a la casilla 1. ¿A estas alturas guerras? ¡Ni
hablar! Ni grandes ni pequeñas: ni en el mundo, ni en casa, ni en el cole, ni con los amigos...


Elaborado por Andrea Domenech Vallejo

viernes, 27 de abril de 2018

Descubre el programa de IN&OUT 2018 • Inscríbete

Por fin llegó el gran día!!! Ya te puedes inscribir en la II jornada In & Out 2018 que tendrá lugar el 12 de mayo en el hotel Weare Chamartín, de Madrid. Será de 10:00 h a 18:00 h para evangelizadores y agentes de pastoral.
¿Has recibido el correo para inscribirte en la jornada? Revisa tu bandeja de entrada. Si no lo has recibido, no te preocupes, porque en esta dirección https://www.inandoutedelvives.com/ o cliqueando sobre la imagen inferior, también podrás registrarte.
Reflexionaremos sobre aprendizaje-servicio, atención plena, espacios y descubriremos la nueva actualización de la plataforma.
No te lo pienses ni pierdas tiempo. El aforo es limitado y todos los asistentes deben estar registrados por la web.
¡Os esperamos! 👋👐🙌🤚

miércoles, 25 de abril de 2018

Bienvenidos a Nuestra Casa, el nuevo proyecto para Primaria

Recursos sobre San Jorge, San Agustín y San Pablo

Recursos para el aula y para la Primera Comunión

La Biblia en el Día del Libro
Don Quijote de la Mancha
¡EL éxito NO LO ES TODO en la vida!
UN LIBRO QUE CAMBIÓ MI VIDA
Día de la TIERRA
La misión de Jesús y la Iglesia
La misión de Jesús y la Iglesia
La bodas de Caná Jn 2,1,12
Cantos Primera Comunión 3
Dios no habla, pero todo habla de Dios
Santísima Trinidad: 22° Parte - Las Misiones de las Divinas Personas
Santísima Trinidad: 23° Parte - Anexo Histórico
INFANCIA DE JESÚS EN EL ARTE(...)
Las Indulgencias
Que sepamos escuchar tu voz
Que te busque... que te ame
Por aquellos que tienen una responsabilidad en la economía: Video del Papa
¿Existe Dios?
¿Existe Dios?
Convivencia para Primera Comunión de Omar Mantilla
Cantos para las Primeras Comuniones 4
Retiro de niños de Primera Comunión : Dinámica de grupo
Recursos Primeras Comuniones 3
Recursos Primeras Comuniones 4
Primera Comunión: Recursos para preparar y celebrar la Primera Comunión
Esquemas de celebraciones de Primera Comunión

Recursos para Pascua y Pentecostés

Recursos Pentecostés: Dinámicas
Domingo 29 abril: Presentaciones power point
Domingo 29 abril: Liturgia 1
Domingo 29 de abril: Moniciones 1
Domingo 29 abril: Peticiones 1
Domingo 29 abril: Cantos 1
Agárrate a la vida.
Evangelio del Domingo
Domingo 4º de Pascua. Ciclo B. Pasado, presente y futuro
Primera semana de Pascua
Vía Lucis en el cole
Dibujo de Fano Cuarto Domingo de Pascua Ciclo B Día del Buen Pastor
Recursos Catequesis Cuarto Domingo de Pascua - Ciclo B El Buen Pastor
El pastor verdadero Jn 10,11-18 (PAB4-18)
Dale la vuelta Jn 10,11-18 (PAB4-18)
Dar la vida por sus ovejas Jn 10,11-18 (PAB4-18)
Jesús, el buen pastor
Buen pastor, actividades variadas
DOMINGO 4º DE PASCUA-CICLO B
COMENTARIO AL EVANGELIO-4º DOMINGO DE PASCUA
El sepulcro está vacío ¡Jesús vive!
¡FELIZ PASCUA!
"Un solo rebaño, un solo pastor"
Dibujo de Fano Tercer Domingo de Pascua Ciclo B
CAMINO DE EMAÚS. Oración
Recursos Catequesis Tercer Domingo de Pascua Ciclo B
Recursos Pentecostés: Vigilias
Recursos Pentecostés: tarjetas, vigilias, decálogo...
Recursos Pentecostés: Fichas, actividades, sopas de letras... Recursos Pentecostés
Recursos Pentecostés: Muchas actividades para niños
Jesús, el Buen Pastor
“Deja que Jesús recargue tu VIDa”

Día del libro, de la tierrra, experiencias didácticas y recursos TIC

Día Mundial ADN
La importancia de las palabras
BOLETINES INFORMATIVOS DE CÓRDOBA, CÁDIZ-JEREZ Y HUELVA DE ABRIL 2018
BOLETINES INFORMATIVOS DE GRANADA-GUADIX Y ALMERIA DE ABRIL 2018
Permisos y licencias para el profesorado de religión:
El relator de la ONU sobre libertad de religión defiende la enseñanza de las religiones en las escuelas
23 de abril, Día del libro
Conferencia
Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018
Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar 2018
Jornada Pro Orantibus 2018
Los gráficos que destapan las vergüenzas de la educación pública en España
DÍA DEL LIBRO
OPOSICIONES 2018: PUBLICADA CONVOCATORIA CUERPO DE MAESTROS
Día de la Tierra | 22 abril
Propio del Misal de la Archidiócesis de Sevilla
La religión sigue teniendo sentido en las sociedades plurales
El Bautismo: El signo de la fe cristiana
El Bautismo: El fundamento de la vida cristiana
Comparte tu experiencia docente en SIMO EDUCACIÓN 2018 y opta a los Premios ‘Mejor Experiencia Innovadora’
Video: 22 de Abril "Día de la Madre Tierra" (Youtube)
DIA DE LA MADRE(...)
Pensamiento Crítico en el Aula – Capacidades y Modelos de Instrucción | eBook
Taxonomía de Bloom y las Metas Reales de Aprendizaje | Artículo
Aprendizaje Cooperativo – Aspectos Esenciales para el Aula de Primaria | eBook
Aprendizaje Colaborativo – Herramientas TIC para Facilitar el Trabajo en el Aula | Sitio
Códigos QR – Fundamentos y Aplicaciones para el Aula | Presentación
Cómo Trabajar las Competencias Eficazmente – Proyectos y Tareas | Presentación
Aprendizaje Basado en Competencias – Enfoque de Desarrollo para el Aula | Presentación
Aprendizaje Por Proyectos – Principios y Principales Beneficios | Presentación
Cómo Aprender de Manera más Rápida y Eficiente | Video
7 Principios del Aprendizaje | Infografía
¿Por qué el E2 de Microsoft ha sido una de las mejores experiencias vividas por estos docentes?
Jornadas Educativas Edelvives 2018
Filosofía en Primaria con el proyecto ‘Filosofando con el coco’
Proyecto ‘ExpresARTE’: sexualidad y discapacidad a través del arte
‘Insectos y relaciones’, un proyecto vertical multidisciplinar
6 habilidades del pensamiento creativo: apartar el juicio
Recursos de formación para docentes que quieren enseñar programación en el aula
El profesor, en educación, el mejor valor
8 beneficios de usar juegos de construcción en el aula según Broks
‘Palomitas de maíz’, la propuesta de Algaida Editores para aprender jugando el próximo curso
10 libros para fomentar la educación ecosocial en Infantil
Por qué los niños necesitan aburrirse para desarrollar su creatividad
Aprendizaje personalizado en Matemáticas y comprensión lectora con tekman
Aprendizaje para la vida con el renovado proyecto ‘Savia’ de SM
EDUCACIÓN 3.0 se estrena en Flipboard
¡SIMO EDUCACIÓN 2018 ya está en marcha!
10 razones para utilizar un escape room educativo en clase
La ‘revolución’ de la educación en Portugal
Entornos de aprendizaje para el aula
10 comunidades de fotografía e imagen para inspirarse y coger ideas para clase
Los mejores eReaders para regalar
10 libros que contagian la pasión por la literatura
5 extensiones de Chrome pensadas para educación
Descubre cómo sacar partido en clase al Visual Thinking
Trucos para facilitar las búsquedas en Wikipedia
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables