Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 30 de septiembre de 2022

Educación del carácter: justicia

Este vídeo trata sobre la virtud de la justicia, que significa dar a cada uno lo suyo. Descarga la ficha de trabajo: https://www.unav.edu/documents/855451... 

 Ha sido realizado por 'Investigar y promover la educación del carácter en escuelas de secundaria de Latinoamérica', un proyecto conjunto de la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Recibe financiación de Templeton World Charity Foundation. 

Transcripción del vídeo: https://www.unav.edu/documents/855451... 

Más información sobre el proyecto: http://www.unav.edu/web/educacion-del...

Película: la última cima

Dispones de más películas, cliqueando aquí.

 

jueves, 29 de septiembre de 2022

Recursos sobre personajes y relatos bíblicos

Historias de la Biblia
Mes de la Biblia
La creación-4 años
LA CREACIÓN en dibujos animados
San Mateo Apostol
JUEGOS DE ABRAHAM
LA BIBLIA - cuadernillo el ABC de San Jerónimo-
LA BIBLIA - canción del grupo Patrulla del Rey-
1º PRIMARIA: LA CREACIÓN. EL JARDÍN DEL EDÉN.
2º PRIMARIA: LA CREACIÓN: EL PECADO ORIGINAL
La Creación para 3 años
LA CREACIÓN PARA PRIMARIA
3º PRIMARIA: LA CREACIÓN: EL PECADO ORIGINAL
El regalo de la creación
LA CREACIÓN PARA 5 años
EL TELESCOPIO DE ABRAHAM
El Nuevo Testamento en el Museo del Prado
La Biblia en breve
Usar, buscar y encontrar en la Biblia
UNIDAD DIDÁCTICA " UN BARCO ESPECIAL"
Historias de la Biblia (II)
COMO SAMUEL PUEDO HABLAR CON DIOS
CANCIONES SOBRE SAMUEL
La CREACIÓN, día a día
MARIONETAS PARA CONTAR HISTORIAS BÍBLICAS - WELENYRELI
La CREACIÓN nos habla del AMOR
Parábola del Hijo Pródigo
Juego sobre La Creación
SAMUEL
HISTORIA DE SAMUEL
Canción sobre La Creación
VITRAL: Última cena
TARJETA: Jesús resucitado
PESCADOR DE HOMBRES - JESÚS TE LLAMA
ARCA DE NOE JUEGO INTERACTIVO INFANTIL
EL GRAN REGALO DE LA NATURALEZA
El itinerario de Egeria
Meditaciones: Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo 20

Recursos para el evangelio del domingo

Domund 2022
Evangelio Domingo 2 de octubre
Falta de fe y exceso de presunción. Domingo 27 Ciclo C
Lujo y miseria. Domingo 26 Ciclo C
Liturgia Viva del Domingo 27º del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Nuevo Dibujo de Fano 27º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Evangelio Ilustrado 2 de octubre de 2022
Vídeo ¿Qué fe prefieres? - 27º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
AUMÉNTANOS LA FE
Reflexión, 2 de octubre: LAS ANESTESIAS DE LA FE
Reflexión, 2 de octubre: COMO UN GRANO PEQUEÑO
Peticiones 2 de octubre: SEÑOR, AUMÉNTANOS LA FE
Peticiones, 2 de octubre: SEÑOR, QUE ESCUCHEMOS TU VOZ
Moniciones Domingo XXVII del Tiempo Ordinario
MONICIONES Y ORACIÓN DE LOS FIELES - CICLO C, 2 de octubre
Homilía para niños, domingo 2 de octubre
Monición para el Vigésimo Séptimo Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Domingo 2 de octubre 2022 / 27º Domingo del tiempo ordinario. Ciclo C
Misa con niños, domingo 2 de octubre
Evangelio dialogado para niños, 2 de octubre
Evangelio para niños domingo 2 de octubre
Pautas para la homilía del domingo 2 de octubre
Recursos Catequesis 27º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Vídeo Fe como un granito de mostaza - 27º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C
Vídeo Domingo 27 Del Tiempo Ordinario Ciclo C
Reflexión, 2 de octubre: ¿FE O FIDELIDAD? ¿EN QUÉ QUEDAMOS?
Reflexión, 2 de octubre: SOMOS UNOS POBRES SIERVOS
Comentario bíblico de Fr. Gerardo Sánchez Mielgo, 2 de octubre
Comentario bíblico domingo 2 de octubre
El rico y el pobre Lázaro Lc 16,19-31 (TOC26-22)
Una semillita de fe es un sueño de amor para mí. Siémbrala Lc 17,3b-10 (TOC27-22)
Ignorar al hermano Lc 16,19-31 TOC 26-22)
¡Construyamos el cielo como Dios quiere, no el infierno! Lc 16,19-31 (TOC26-22)
Dibujando el EVANGELIO - Domingo 25 de Septiembre - XXVI T.O.
EVANGELIO del Domingo en dibujos por "Flor y Canto" -XXVI T.O.-
Lecturas, Salmo y breve homilía del Domingo XXVI T.O. en dibujos animados.
Dibujo + oración del Evangelio del Domingo -XXVI T.O.-
Domingo XXVI del Tiempo Ordinario. Ciclo C. El mendigo Lázaro
Domingo XXV del Tiempo Ordinario. Ciclo C. Servir a Dios y no al dinero
Junto a los ríos de la alegría: carta pastoral ante el curso 2022-23 Dibujando el EVANGELIO - Domingo 2 de Octubre - XXVII T.O.
Dibujo + oración del Evangelio del Domingo -XXVII T.O.-
EVANGELIO del Domingo en dibujos por "Flor y Canto" -XXVII T.O.-
La Misa de hoy domingo día 2 de octubre
La misa del domingo, 2 DE OCTUBRE
Domingo XXVII del Tiempo Ordinario (Ciclo C) (2 de octubre de 2022)
Celebrando la Palabra - XXVII Domingo del Tiempo Ordinario - (2 de octubre)
Vídeo Rostros de FE - 27º Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo C
Reflexión, 2 de octubre: AUMÉNTANOS LA FE
Reflexión, 2 de octubre: LA MORERA DE MI ABUELO
Fe auténtica Lc 17,3b-10 (TOC27-22)
La fe, reto de la “confianza” en Dios Lc17,5-10 (TOC27-22)
Domingo XXVII del Tiempo Ordinario. Ciclo C. La fe como un granito de mostaza
RECURSOS - 27 Dom. T O. - Ciclo C

Los sacramentos

Dispones de muchos más juegos didácticos, cliqueando aquí. 

Antonio Roura ofrece una confererencia a los profesores sobre el nuevo currículo de Religión

El director de la revista “Religión y Escuela” intervendrá en un encuentro informativo para el profesorado de Religión organizado por la Delegación diocesana de Enseñanza, el 5 de octubre, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia.

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La Delegación diocesana de Enseñanza convoca a los profesores de Religión, tanto de la escuela pública como de la concertada,  y de todas las etapas educativas, a un encuentro informativo sobre el nuevo currículo de Religión. El encuentro se va a celebrar el próximo martes, 5 de octubre, a las 20:00 horas, en el aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia (Salamanca), y tendrá como ponente al director de la revista “Religión y Escuela” y miembro del equipo de la editorial SM, Antonio Roura Javier.

Roura hablará sobre cómo afecta, tanto a la asignatura de Religión como al profesorado que la imparte, el nuevo currículo de las enseñanzas de Religión Católica para Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, publicado en el BOE el pasado 24 de junio de 2022.

Antonio Roura ha sido profesor, durante casi veinte años, de Religión Católica y de Filosofía en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Es coautor de varios libros de Historia de la Filosofía y Religión Católica, y de artículos sobre convivencia escolar. Actualmente forma parte del equipo de editores de Secundaria y de Bachillerato de la editorial SM, y es el director de la revista Religión y Escuela, editada por SM-PPC.

Fuente: https://www.diocesisdesalamanca.com/noticias/antonio-roura-ofrece-una-confererencia-a-los-profesores-sobre-el-nuevo-curriculo-de-religion/


miércoles, 28 de septiembre de 2022

Regalo de bienvenida a clase de Religión

Desde las Redes sociales nos llega esta magnífica experiencia donde la profe elabora estos dos regalitos y trabajo que realizó con el alumnado de Infantil y Primaria como Bienvenida al curso escolar y a la clase de Religión.

Para Primaria:




Para Infantil, La varita mágica del Amor:



Las tarjetas de bienvenida y corazones (cliquea sobre la imagen para ampliarla e imprimir o copiar y pegar en un documento para su impresión):


Y la misma autora nos comparte los enlaces de AMAZON donde ha comprado el material: 

60 Piezas Adornos de Corazón de Madera

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lunes, 26 de septiembre de 2022

La conquista de América: El “Alma” de los indios

Película: La misión (1986)

Durante la conquista de América, a finales del siglo XV y principios del XVI, y ante el choque que supuso encontrar a los aborígenes americanos con sus propios sistemas sociales, culturales, etc., se suscitó una polémica entre los intelectuales: ¿aquellos seres tenían alma racional?, ¿eran plenamente humanos o debían ser considerados como animales?.

Esta última consideración daba plena legitimidad a la esclavitud. En esta polémica hubo muchos religiosos e intelectuales cristianos que defendieron, en su predicación y en su actuación, la auténtica humanidad de los indios. Fue el caso del dominico fray Bartolomé de las Casas, del Padre Montesinos y del mismo papa Pablo III.

En la película “La Misión” (1986) se muestra la cara y la cruz de la conquista de América. Los que vieron en aquella tierra una fuente de esclavos y un lugar para ejercer su poder, y los que sirvieron y defendieron a los indígenas.

La película narra la evangelización de los indios guaraníes, llevada a cabo  por los jesuitas en las conocidas reducciones del Paraguay. En estas instituciones, los jesuitas, van a crear un espacio de tierra donde puedan vivir los indígenas en libertad, una forma de vivir el espíritu evangélico de igualdad, de justicia y de fraternidad. Para ello van a imponer una economía en común, más equitativa para todos.

Por diversas cuestiones políticas las reducciones pueden desaparecer…

La película da un magnífico ejemplo de lo que se ha dado en llamar inculturación.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 

Recursos bíblicos para clase de Religión

En las Redes Sociales, compañeros han compartido alguno de estos recursos de "Mas Impulso" que pueden servir para la clase de Religión. Hay que ser cuidadosos porque aparentemente son evangélicos, pero seguro que la mayor parte de los recursos se pueden trabajar en religión católica sin problema alguno.

Libros interesantes de segunda mano

Haciendo espacio en mi librería, he decido poner en wallapop estos libros por si alguien está interesado en ellos. Creo que pueden resultar de mucha ayuda para el aula y las clases de Religión.

Cliquea en la imagen y accederás a ellos. Sólo dispongo de un ejemplar de cada uno.

Didáctica De La Religión: Tesoro escondido escuela  La formación espiritual y religiosa primeros años   

Metodologías para desarrollar las competencias  La Evaluación De Las Competencias Básicas 

Biblia para la iniciación cristiana

Descubrir a Jesús en la clase de Religión  

Actividades de Religión para Infantil y Primaria

Profe de Reli

No te veas en una tribulación o en un agobio por lo titánico del esfuerzo

Adolfo Ariza

Sé que, a veces, es muy difícil tu tarea y que es complejo mostrar “cuál es la nueva visión de la vida, del hombre, de la justicia, de la vida social, y de la cosmovisión entera que surge de la fe, incluso realizando signos concretos” (DC 60). Necesariamente has de tener muy presente que “la luz con la que el Evangelio ilumina la sociedad no es un segundo momento, cronológicamente distinto del anuncio de la fe” puesto que esta afecta a todas “las dimensiones de la vida humana” (DC 60).

Tu estar en el claustro o en los pasillos de tu Instituto pasa por una conversación con el profesor de Filosofía en la que puedas hacerle ver que no hay una razonabilidad débil de la fe o que es difícil, por no decir casi imposible, intentar obviar el peso específico de la voz de la conciencia. A lo mejor estás con respecto a ese profesor en las “antípodas” del pensamiento y la comprensión de la vida pero de seguro que puede llegar a admitir que la “verdad” no es reducible a lo meramente empírico o que la dimensión religiosa de la persona no es un mero resquicio del pasado. Si en ese momento de la conversación pasa el de Biología no tengas rubor en hablar con él del Neodarwinismo o en lanzarle la pregunta: ¿La diferencia con el mono es cualitativa o cuantitativa?

Con el profesor de Historia puedes ser cercano y en esa cercanía poder llegar a razonar sobre estos o semejantes interrogantes: ¿Hubo respuesta de la Iglesia en la Revolución Industrial? ¿Es posible estudiar Historia del Arte sin un mínimo conocimiento del cristianismo? ¿Tan oscura fue la Edad Media? ¿Tiene sentido juzgar un hecho con varios siglos de distancia? (Véase, por ejemplo, las Cruzadas). Pero hay dos cuestiones en las que puede que “embarranquéis” lo cual no ha de ser óbice para dejar de afrontarlas: 1) La persecución religiosa en la España del siglo XX. 2) El descubrimiento de América, ¿proeza o mutilación de culturas?

“Harina de otro costal” será buscar algún punto de conexión con el de “Valores” – tú intenta hablarle de virtudes más que de valores – pero ya te digo que hay temas más que suficientes para “enzarzarse” en nutrida conversación. Véase por ejemplo: ¿La distinción hombre-mujer (padre-madre) es meramente cultural? ¿Es lógico esperar una sociedad democrática apelando a la discriminación positiva? ¿Qué diría realmente un verdadero principio de laicidad? ¿No están arrebatando las generaciones actuales algo que las venideras necesitarán para vivir? ¿Qué aporta la familia a la sociedad?

Te encontrarás con el profesor de Inglés y a parte de darle el pésame por el fallecimiento de Isabel II puedes invitarle a hablar de grandes escritores en esta lengua en los que el dato de la fe no era un mero adorno como Tolkien, C. S. Lewis. Bruce Marshall o el mismísimo Newman (El sueño de Geroncio es considerado una de las cotas más altas de la Literatura inglesa del XIX). “Tres cuartos de lo mismo puedes hacer con el profesor de Francés al recordarle a personajes tipo Péguy, Bernanos o Claudel.

No te veas en una tribulación o en un agobio por lo titánico del esfuerzo. Al final será tu misma vida y “saber estar” lo que te convertirá en el más original de los “apologetas” creando – casi sin darte cuenta – las más bellas disposiciones para que el Evangelio sea escuchado por todos”. Aún así no olvides que nada tiene una mayor capacidad de unificación y de dar sentido que la más genuina cultura cristiana.

Cierro estos pensamientos en voz alta con unas palabras del Papa Francisco que creo te podrán ayudar: “La teología y la cultura de inspiración cristiana han estado a la altura de su misión cuando han sabido vivir con riesgo y fidelidad en la frontera. ‘Las preguntas de nuestro pueblo, sus angustias, sus peleas, sus sueños, sus luchas, sus preocupaciones poseen valor hermenéutico que no podemos ignorar si queremos tomar en serio el principio de encarnación. Sus preguntas nos ayudan a preguntarnos, sus cuestionamientos nos cuestionan. Todo esto nos ayuda a profundizar en el misterio de la Palabra de Dios, Palabra que exige y pide dialogar, entrar en comunicación’”.

Fuente: https://www.lavozdecordoba.es/tu-voz/la-veronica/2022/09/26/profe-de-reli/

Faltan profesores para cubrir las vacantes de profesores de Religión en Ibiza

Placeholder 

Sonia Ribas

El nuevo curso escolar continúa en las aulas pitiusas con plazas vacantes en la asignatura de Religión. Un perjuicio, no solo para los estudiantes de la materia, sino también para el resto «puesto que seguramente en los centros se estarán apañando como puedan. La falta de profesores perjudica tanto a quienes han escogido la asignatura como a los que no», consideró ayer el delegado de Enseñanza en la Diócesis de Ibiza y Formentera, Juan Luis Cerdá.

Según explicó, en estos momentos hay una vacante en infantil y primaria en dos CEIPs de la isla y una vacante más en el IES Marc Ferrer de Formentera y también falta por cubrir otra plaza completa compartida entre tres institutos de Ibiza. Por ello, el Obispado ha lanzado una campaña buscando posibles candidatos.

Desde la Diócesis informaron que en estos momentos hay tres profesores de Religión en IES ibicencos, así como 15 maestros responsables de impartir esta asignatura en centros de primaria. El Obispado debe proponer a los candidatos, pero la contratación corre a cargo de la Conselleria de Educación.

«Por desgracia, no sería el primer año que algún instituto se queda sin cubrir ya que los IES son lo más difícil en este sentido. En primaria, siempre surge alguna persona que cuenta con todos los títulos y que está interesada. Además, hay que tener en cuenta que la situación de esta asignatura es más precaria que otras, así que algunos profesores optan por otras cosas», destacó el delegado.

Asignatura online

Cerdá relató que, si son estudiantes de secundaria, los alumnos matriculados en Religión, en caso de no tener profesor, pueden seguir la asignatura online, «aunque eso les desanima mucho». En otros casos, un profesor de Filosofía o de Sociales puede cubrir la vacante.

Desde la Diócesis lamentaron también que esta falta de docentes en la materia «se está convirtiendo en una situación habitual». En principio, son dos los problemas con los que se están topando: la falta de titulados en ciencias religiosas o Teología, en el caso de secundaria, y tampoco es habitual que los docentes cuenten con la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), necesaria para impartir la asignatura.

«Siempre habíamos contado con los suficientes profesores, pero desde Conselleria además ahora no nos lo ponen nada fácil puesto que algunos horarios son jornadas reducidas y el docente debe desplazarse a varios centros y también está la exigencia del catalán», puntualizó.

En relación al asunto lingüístico, Cerdá consideró que no debería ser un problema al estar en Baleares, pero sí lamentó que, en el caso de los interinos, si se agotan los candidatos que cumplan los requisitos, se permite la contratación aunque éstos no tengan el correspondiente título de catalán, algo que no sucede en el caso de Religión. «Si no tienen el título de catalán, no se les puede contratar y hay ocasiones como este año en las que quedan vacantes sin cubrir», lamentó.

Desde el Obispado pitiuso, al igual que desde el mallorquín o el menorquín, han solicitado en numerosas ocasiones a Conselleria de Educación que se flexibilicen también las condiciones de contratación para los profesores de Religión, aunque «siempre nos ponen la misma excusa o razón y nos explican que estos profesores no se consideran personal docente sino laboral y, por tanto, no pueden ser contratados temporalmente, por lo que no pueden cubrir de manera temporal una vacante sin cumplir todos los requisitos, incluidos el catalán».

Sin embargo, según Cerdá, en páginas web de los Ministerios de Trabajo o Educación «sí que existe la figura del personal laboral temporal».

«Creo que van apretando y no hacen todo lo posible para favorecer que la asignatura esté en los centros y son especialmente exigentes, cuando con otras materias no lo hacen», consideró.

Alta demanda

El delegado recordó que «basta con que un alumno solicite Religión» para que el centro deba contar con este docente al ser un derecho fundamental.

También reconoció que en Ibiza y Formentera la demanda de la asignatura es «relativamente alta en primaria, con cerca del 40% en algunos centros. La media rondaría el 30%. Así como van subiendo los cursos, en secundaria, la proporción va bajando y sería del 20%. Así y todo, son datos altos».

La materia, según Cerdá, se aborda desde un punto de vista cultural e histórico, pero también confesional.

Según datos recopilados justo hace un año, durante el curso 2020-2021 un 41% del alumnado de Baleares eligió la asignatura de Religión católica, lo que supuso un descenso de 2,5 puntos con respecto al curso anterior. Sólo un 26% pertenecía a centros públicos frente al 73% de concertados.

Fuente: https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2022/09/26/1798563/faltan-profesores-para-cubrir-vacantes-profesores-religion-ibiza.html

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