Blog del Profesorado de Religión Católica: La conquista de América: El “Alma” de los indios

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 26 de septiembre de 2022

La conquista de América: El “Alma” de los indios

Película: La misión (1986)

Durante la conquista de América, a finales del siglo XV y principios del XVI, y ante el choque que supuso encontrar a los aborígenes americanos con sus propios sistemas sociales, culturales, etc., se suscitó una polémica entre los intelectuales: ¿aquellos seres tenían alma racional?, ¿eran plenamente humanos o debían ser considerados como animales?.

Esta última consideración daba plena legitimidad a la esclavitud. En esta polémica hubo muchos religiosos e intelectuales cristianos que defendieron, en su predicación y en su actuación, la auténtica humanidad de los indios. Fue el caso del dominico fray Bartolomé de las Casas, del Padre Montesinos y del mismo papa Pablo III.

En la película “La Misión” (1986) se muestra la cara y la cruz de la conquista de América. Los que vieron en aquella tierra una fuente de esclavos y un lugar para ejercer su poder, y los que sirvieron y defendieron a los indígenas.

La película narra la evangelización de los indios guaraníes, llevada a cabo  por los jesuitas en las conocidas reducciones del Paraguay. En estas instituciones, los jesuitas, van a crear un espacio de tierra donde puedan vivir los indígenas en libertad, una forma de vivir el espíritu evangélico de igualdad, de justicia y de fraternidad. Para ello van a imponer una economía en común, más equitativa para todos.

Por diversas cuestiones políticas las reducciones pueden desaparecer…

La película da un magnífico ejemplo de lo que se ha dado en llamar inculturación.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";

https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

 

1 comentario:

  1. No es posible acceder al enlace de Youtube. Podrían por favor revisar y actualizar?. Muchas gracias y bendiciones!.

    ResponderEliminar

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables