Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 26 de septiembre de 2022

CON LA VUELTA AL COLE, ÓPERA PEDAGÓGICA PARA TUS ALUMNOS/AS

¡¡Estimados profes y seños!!

De vuelta al cole, ya estamos preparando, con mucha ilusión,
las fechas para la CAMPAÑA ESCOLAR 2022-23.


PARA ELLO ESTAMOS ORGANIZANDO
LA FUNCIÓN DE ÓPERA PARA NIÑOS Y NIÑAS

"LA COCINA DE LOS LIBROS"

EL DIA 15 DE FEBRERO 2023
A LAS 10 Y ALAS 11,30 HORAS EN
EL TEATRO SALESIANOS (VILLENA)

EL DIA 16 DE FEBRERO 2023 
A LAS 10 Y 11,30 HORAS
EN CENTRO SOCIAL (VILAJOISA)


 Si necesitas que representemos nuestra ópera más cerca
del emplazamiento de tu centro
¡¡llámanos!! seguro que podemos organizarlo



¡ATENCIÓN! ESTAS FECHAS SON PROVISIONALES
Y PUEDEN ESTAR SUJETAS A CAMBIOS


Recordad que somos Ferro Teatro, una compañía teatral lírica con 15 años de experiencia en los espectáculos infantiles  y que estamos especializados en ÓPERA PARA NIÑOS Y NIÑAS, aunque también tenemos espectáculos musicales pedagógicos.

TENEMOS GUÍAS DIDÁCTICAS DE TODOS NUESTROS ESPECTÁCULOS, QUE TE ENTREGAREMOS PARA QUE PUEDAS TRABAJAR PREVIAMENTE EN CLASE
 

 

CONÓCENOS

TODOS NUESTROS ESPECTÁCULOS ESTÁN DIVIDIDOS EN NIVELES COGNITIVOS Y ADAPTADOS A LOS DIFERENTES CICLOS FORMATIVOS


TE DEJAMOS UNA MUESTRA DE NUESTRO ESPECTÁCULO:

 


 

VER VIDEO Y DOSSIER

 

MÁS INFORMACIÓN, CONTRATACIÓN Y DISTRIBUCIÓN:
ESPERANZA VIÑARÁS- 654 60 70 77 - produccion@ferroteatro.es

¡¡¡ ESCRÍBENOS !!!

Copyright © 2021  FERRO TEATRO, Todos los derechos reservados.
C/ Polo Sur, Nave 9. 28850 Torrejón de Ardoz. Madrid

www.ferroteatro.es

¿Quieres cambiar cómo recibes estos correos?
Puedes hacerlo en actualizar tus preferencias o darse de baja de esta lista.

 Gracias por hacer de la cultura una cosa de todos


La programación didáctica (6)

 

Continúo con la serie de apartados rellenos, a modo de ejemplos, como ayuda para que elabores tu programación didáctica.

Con tan sólo un «corta y pega», la tendrás casi elaborada, salvo aquellos apartados específicos de tu comunidad, centro escolar o de tu propia programación de aula con las distintas situaciones de aprendizaje que vas a trabajar con tu alumnado.

Ya tienes disponible el apartado 4. Objetivos de etapa y cómo contritbuye el área de Religión a consecución de los objetivos de etapa.

Accede a este apartado, cliqueando aquí.

 

También te puede interesar:

La programación didáctica (1)
La programación didáctica (2)
La programación didáctica (3)
 

La programación didáctica (4)

La programación didáctica (5)

2022-10-02 Pasatiempos Religiosos para esta semana y Ángeles Custodios

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, continúa elaborando pasatiempos religiosos para cada semana, continuamos con la serie:

 Pasatiempos Religiosos para esta semana y Ángeles Custodios 

Para su descarga, cliquear en el segundo icono de la parte superior derecha de la ventana del navegador:

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimir todos los pasatiempos que contiene en formato .doc

Otros pasatiempos y muchos más juegos, cliqueando aquí

Fichas para trabajar relatos y personajes bíblicos 4

Continúo con la serie de Fichas para trabajar relatos y personajes bíblicos.

De ahí que decida por ponerlas en el blog. Así, siempre estarán disponibles para todos. Tan sólo hay que ear en la imagen deseada, se ampliará automáticamente, y con el ratón, copiar y pegar en un documento para imprimir o botón derecho y guardar imagen en su ordenador.

Gracias a quienes compartieron todo el material.

 




Artículos publicados de la serie de fichas:

Fichas para trabajar relatos y personajes bíblicos 1  

Fichas para trabajar relatos y personajes bíblicos 2 

Fichas para trabajar relatos y personajes bíblicos 3

domingo, 25 de septiembre de 2022

Película: Little boy y guías didácticas

PepperBusbee es un niño de 8 años que vive junto a su familia en una pequeña ciudad en Estados Unidos. Todo el mundo le conoce como "Little Boy" debido a su baja estatura. Rechazado y molestado por el resto de niños el único amigo de Little Boy es su padre James, con el que cada día parece una aventura.

El mundo de Little Boy se derrumba cuando James es reclutado como soldado para ir a la Segunda Guerra Mundial. Inspirado por su héroe de cómic, Little Boy cree que puede lograr lo imposible: traer a su padre de vuelta a casa. Para tener éxito en su misión, debe hacerse amigo de la persona a quien más teme, un anciano japonés al que nadie en la ciudad habla y que representa la cara del enemigo.

Little Boy es una película familiar épica que te lleva en un viaje de valentía, humor y amor, a través de la más improbable de las amistades y la esperanza de un niño.

Dispones de más guías y películas, cliqueando aquí.

Enlace a película: https://drive.google.com/file/d/1_ulYLtCQIO_lTk5NcdVatEHNl1dm7tnb/view

Fichas didácticas:

 

Nuevo currículo de Religión

 Los jueves #DeOtraManera con Carlos Esteban, coordinador de formación del profesorado de Religión en la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid. El nuevo currículo de Religión Católica quiere entrar de lleno en el actual desafío educativo, y poner la ERE en diálogo con el resto de asignaturas. ¿Cómo podemos aprovechar este nuevo planteamiento para enriquecer nuestras clases? ¿Cómo enfocar la clase de Religión #DeOtraManera?

 

El Gobierno de Pedro Sánchez instaura el Islam como asignatura en los colegios de Ceuta

Islam Ceuta

Borja Jiménez

El Gobierno de Pedro Sánchez, que tanto ha criminalizado la asignatura de Religión católica en los colegios españoles, ha instaurado por primera vez en Ceuta la Religión Islámica para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de la ciudad autónoma

El BOE publicó esta semana los currículos de Religión Islámica para estos cursos adaptados a la LOMLOE, que han sido redactados durante todo el último curso por un maestro de Ceuta, Abselam Said, miembro de la Comisión Técnica de Educación de la Comisión Islámica de España (CIE).

De este modo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofertará el año académico 2022-2023 por primera vez la asignatura de Religión Islámica al alumnado de Secundaria de Ceuta, que hasta ahora solamente podía optar en ese nivel por Católica o ninguna materia confesional.

Fuentes del departamento que dirige Pilar Alegría han indicado que «el curso que viene comenzará a impartirse y su implantación será gradual en los centros de la ciudad autónoma supeditada siempre a las partidas presupuestarias disponibles para la contratación del personal docente».

La Delegación de la CIE en Ceuta estima que para atender a todo el alumnado de Secundaria que podría optar por Religión Islámica podrían ser necesarios «entre seis y diez» profesionales con su certificación de idoneidad. Durante el curso 2021-2022 el Ministerio contó en Ceuta con 14 maestros para ofrecer Religión Islámica en Infantil y Primaria con un coste total de algo más de 615.000 euros.

Los Acuerdos del Estado con la CIE de 1992 «garantizan» a los alumnos y las familias de credo evangélico, judío o musulmán que lo soliciten «el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, en Infantil, Primaria y Secundaria».

Fuente: https://okdiario.com/andalucia/gobierno-sanchez-instaura-islam-como-asignatura-primera-vez-colegios-ceuta-9717112

Pelis en familia

Desde el Instituto Desarrollo y Persona, en el programa Aprendamos a Amar, hemos querido colaborar haciendo una recopilación de películas que podemos ver en familia que no solo nos divertirán sino que nos ayudarán a enseñar a nuestros hijos los valores en los que creemos y las metas que valen la pena en la vida. 

Dispones de más guías y películas, cliqueando aquí.

 


DESCARGA AQUÍ

viernes, 23 de septiembre de 2022

Juego Dobble

 Nuestro compañero Unai comparte con nostoros a través de las Redes Sociales este magnífico juego del Dobble aplicado a Religión con instrucciones de juego.




Opciones de juego:

La primera: La torre infernal

Cada jugador recibe una carta que pone delante suyo. El resto de cartas se ponen en el centro de la mesa en una pila.
Cada jugador debe buscar cuál es el objeto que tienen en común su carta y la primera de la pila del medio. Quien primero lo vea debe decir el nombre del objeto en voz alta y podrá quedarse la carta, que colocará encima de la que ya tenía.
Gana quien consiga más cartas cuando en el centro ya no quede ninguna.

La segunda: El foso

Se reparten todas las cartas a los jugadores (que las ponen en una pila delante suyo), menos una que se deja en el centro de la mesa.
Cada uno debe buscar cuál es el objeto común entre la carta del centro y la de su pila. Cuando la haya encontrado lo deberá decir en voz alta y poner la primera carta de su pila, en la pila del centro.
Gana quien se quede antes sin cartas en su pila.


La tercera: La patata caliente

Repartimos una carta a cada jugador y guardamos el resto.
Cada uno debe poner su carta delante suyo, para que todos la vean bien y deberá buscar un objeto repetido entre su carta y la de cualquier otro jugador. Cuando lo encuentre lo dirá en voz alta y pondrá su carta encima de la del otro jugador. Ahora continúan jugando el resto de la misma manera, hasta que un jugador se quede con todas las cartas (tantas como jugadores).
El que se haya quedado con todas las cartas se las guarda a su lado y se vuelve a empezar otra ronda.
Cuando ya no queden más cartas por repartir, cada jugador contará sus cartas y ganará el que tenga menos cartas.


La cuarta: ¡A por todas!

Se coloca una carta boca arriba en el centro de la mesa y a su alrededor tantas cartas tapadas como jugadores hay. El resto de las cartas se guardan a parte.
Al empezar cada jugador debe girar una de las cartas (al mismo tiempo), y encontrar un objeto que haya en común entre la carta del medio y cualquiera de las otras. Después de nombrarlo puede quedarse con la carta. Y así continúa hasta que no queda ninguna carta alrededor. La del centro hasta ahora era la misma.
Ahora se puede empezar otra ronda de la misma manera, y cambiando la carta central.
El juego termina cuando ya no hay cartas. Gana quien tenga más cartas.


La quinta: El regalo envenenado

Se reparte una carta a cada jugador y el resto se pone en el centro en un mazo.
Cada jugador debe intentar encontrar un símbolo común entre la carta del centro y la de otro jugador. Cuando la encuentre deberá poner la carta central encima de la carta del otro jugador. Y así hasta que no quede ninguna carta en el centro.
Ganará el jugador que tenga menos cartas en su pila.

Encuentra al infiltrado

Nuestra compañera Elena Carmona ha elaborado este magnífico material para trabajar historias bíblicas de forma lúdica.

Cliquea sobre la imagen y se ampliará. Puedes imprimirla, guardarla o copiar y pegar en un docuemnto de texto.






Puedes descargarlo en: https://drive.google.com/file/d/1MdmniqhKyQjDSgrNU0P4OGbt25OmDiu5/view?usp=drivesdk


‘Religión para todos’: la Iglesia católica se suma a la asignatura multiconfesional en Hamburgo

 

Ruben Cruz

Esta asignatura es optativa desde primero hasta sexto y luego se incluye en el plan de estudios básico, junto con Filosofía. Uno de cada dos alumnos de secundaria participa en él. Cuando se puso en marcha en 2012, el contenido de este curso fue determinado por la Iglesia luterana, que es mayoritaria (23% de la población de la ciudad frente al 9% de los católicos), y por representantes de las comunidades judía, musulmana y aleví (una rama heterodoxa del islam).

La novedad de este año escolar 2022 es que la Iglesia católica está ahora oficialmente involucrada. “Nuestro objetivo es ser parte integrante de esta educación religiosa para todos y representar auténticamente el cristianismo católico”, señala el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse.

Dos años de proyecto piloto

Las autoridades católicas han intentado ofrecer su propia educación en algunas escuelas públicas, tal y como permite la ley, pero sin mucho éxito, excepto en los barrios con una gran comunidad polaca o italiana. Por ello, la diócesis se decantó por esta asignatura de ‘Religión para todos’ y participó durante dos años en un proyecto piloto: los profesores católicos trabajaron con sus colegas protestantes en un programa común. La experiencia fue un éxito y condujo a la firma de un acuerdo con las autoridades locales en mayo.

“La Iglesia católica tiene ahora una excelente oportunidad de llegar, no solo a los 24.000 católicos, sino también a todos los alumnos de las escuelas públicas de Hamburgo”, explica Christoph Schommer, portavoz de las escuelas y universidades de la diócesis de Hamburgo.

En términos más generales, este curso de ‘Religión para todos’ “permite a los alumnos aprender sobre su propia religión, pero también conocer otras religiones y entablar un diálogo sobre el tema”, señala Jochen Bauer, responsable de este expediente en la Consejería de Educación. “Esta fórmula se adapta muy bien a la ciudad de Hamburgo, donde la mitad de los alumnos son de origen extranjero y la mayoría dice no tener religión”, añade.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2022/09/22/religion-para-todos-la-iglesia-catolica-se-suma-a-la-asignatura-multiconfesional-en-hamburgo/

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables