Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 22 de septiembre de 2020

Recursos para inicio de curso, juegos, actividades, fichas, canciones, películas...

HAUSER - Now We Are Free (Gladiator)
Parábola de Los dos hijos
Ficha semana 28 de septiembre
LOS SIGNOS DEL BAUTISMO - LIVEWORKSHEETS 3º PRIM.
Fátima. La película - Trailer final español (HD)
Fátima | Trailer Oficial Latinoamérica | HD | 2020
Garabandal, solo Dios lo sabe Película completa
Garabandal, catarata imparable - Película católica completa
El Poder en mis manos - Teaser #1
El Poder en mis manos - Tráiler oficial
OH, BUEN JESÚS - MÚSICA INSTRUMENTAL
Oh, Buen Jesús - Grupo Concordancias
OH, BUEN JESÚS - MÚSICA INSTRUMENTAL
OH, BUEN JESÚS 2 (VERSIÓN KARAOKE INSTRUMENTAL)
Oh, buen Jesús - Fiorella Berrios - Canto para la comunión
Holy y el mensaje que Justin Bieber quiere dar
Justin Bieber - Holy ft. Chance The Rapper
LasMelli
Tu modo (pista karaoke) | Cristóbal Fones, SJ
Como un amigo a un amigo - Cristóbal Fones SJ
主啊!我們去找誰? (Cristóbal Fones, SJ)
Oración Cantada SEPTIEMBRE 2020 | Cristóbal Fones, SJ
Sin miedo | Cristóbal Fones, SJ. Lyrics version
Hoy celebramos al Apóstol San Mateo
"Un mensaje para el mundo" una canción para cuidar la CREACIÓN
"Vamos a la viña del SEÑOR"
"Nunca es tarde" un lema y una canción para este curso
SANTA MARÍA, te pedimos por el curso escolar 210-21
El AMOR de DIOS
Amar a DIOS sobre todas las cosas
¿Cómo es DIOS?
"Todo va a ir bien" una canción para llevar ESPERANZA a las clases
Vinicius (jugador de fútbol): " DIOS lo es todo para mí"
Hola hola ¿Cómo estás? La canción infantil para saludar...
Rosa contra te coronavirus (cuento)... No tengamos miedo
Gracias por convertir tu casa, en un parte del cole....
Bienvenido curso 2020-2021
Juego realizado con PowerPoint para descubrir la letra(...)
Ficha semana 21 de septiembre
Cuido y respeto la naturaleza
Un Mundo Sin Trabajo Remunerado
Renta basica, una utopia posible
LA IGLESIA - FICHA INTERACTIVA
UD 1. LA VIDA ES BELLA
Vamos a conocernos!
Vamos a conocernos!
ACTIVIDADES BAUTISMO LIVEWORKSHEETS - 3º PRIMARIA
FAMILIA DE LA IGLESIA - LIVEWORKSHEETS 2º PRIM.
PERTENENCIA A LA IGLESIA - LIVEWORKSHEETS 2º PRIM.
Plan semanal del 21 al 25 de septiembre
Cuento para comenzar el curso
POSTAL: Saludar a María
¿Cuál es la historia de la gruta de la Virgen del Valle?
Ideas para el comienzo de curso en Religión Católica
DISEÑADOR DE MEMORAMAS EN POWERPOINT
La fe cristiana desde la Biblia: Unión con Jesucristo
La Salvación, misterio "contracultural" del Amor Mt 20,1-16a (TOA25-20)
JESÚS ES MI SUPER HÉROE - FICHA COLOREAR
CRISTO ES MI SUPER HÉROE - Canción
Me sostendrás (Ztheos)
Catequesis del Papa «Curar el mundo»: 7. Cuidado de la casa común y actitud contemplativa
Recuerda: nunca, nunca es tarde.
Sabes que cuentas con nosotros.
Todos juntos, adelante
DIBUJO: San Pablo de la Cruz, presbítero
Plan semanal del 21 al 25 de septiembre de 2020
CORTO SOBRE LA CONVIVENCIA
¿QUÉ ES CONVIVIR?
Distancia de seguridad de 1,5 m
LA CREACIÓN DE DIOS
La cosecha de la Cruz
DAVID VENCE AL GIGANTE GOLIAT
SABIDURÍA: Don del Espíritu Santo
DICCIONARIO ILUSTRADO: Pecados capitales
MATERIALES DOMUND 2020
ACTIVIDAD PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE.
VIDEO MENSAJE DE BIENVENIDA PARA LOS ALUMNOS DE SEMIPRESENCIALIDAD.
NOVENA DE SAN MIGUEL EN ARALAR 2020
EVALUACIONES INICIALES PRIMARIA
EVALUACIONES INICIALES PRIMARIA
ICONO: Ven y sígueme
Piper
JUEGO EN GENIALY PARA UTILIZAR EN LOS PRIMEROS DÍAS DE CURSO
JUEGO: Vengan a mí
Recursos para la catequesis y clase de religión
Ayúdanos a cambiar, Señor y practicar tu Justicia
JUEGO: ¿Cuál es el mandamiento más importante?
Curiosidaes: Los listos confían más en los demás
Reciclando | Sostenibilidad
ABRAZO (Cortometraje Alemán ganador de un festival de cortos en Europa) | Vídeo
Me apunto a Reli

Propuesta didáctica: el juego de compartir

 UNIDAD DIDÁCTICA: " EL MEJOR REGALO "

 OBJETIVO

  1. Conocer el relato de la Navidad.(Nacimiento y adoración de los pastores )
  2. Fomentar el valor de la generosidad manifestado en la acción de compartir
  3. Destacar que todos podemos dar.

 CONTENIDOS

  • El relato de la Navidad
  • El vídeo solidario de ONN en Rumanía.  https://youtu.be/nKUIeBjX9mk
  • Importancia de ser generosos y compartir.
  • Compartir produce alegría.
  • Agradecimiento y gratitud por las personas que nos cuidan (la familia)

   CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Conoce y valora el relato de la Navidad.
  2. Sabe lo que significa compartir, dar, ayudar.

RECURSO: Juego de compartir sus regalos con los compañeros.

DESCRIPCIÓN: El recurso lo vamos a realizar a lo largo de tres sesiones,en las cuales realizarán una serie de actividades.

 1º Sesión

  • Contar el relato del nacimiento de Jesús y la adoración de los pastores.
  •  Diálogo sobre el relato: (Personajes,qué hacen,qué sucede....)
  •  Cada niño dibujará los que le  gustaría regalar al Niño Jesús.

   2º Sesión

  •  Ver el video de una ONG  siguiente: https://youtube/nKUIeBjX9mk.
  •   Realizamos un diálogo sobre lo que más les ha gustado.

 3º  Sesión

  •    Dibujar qué les gustaría regalar a un compañero.
  •    Traen de sus casas una caja decorada con la ayuda de sus padres. En la cuál guardan el dibujo elaborado                          anteriomente.

EDAD:  1º PRIMARIA

PROPUESTA DIDÁCTICA: El mejor regalo

AUTOR: Virtudes Velasco Montenegro

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

La asignatura de Religión… y volverán los carroñeros

Antonio Roura. Director de Religión y Escuela

Cada inicio de curso ocurre lo mismo. Siempre hay algún medio de comunicación al acecho, alguna asociación o grupo laicista, algún sindicalista que espera la menor incidencia o dificultad organizativa para, descontextualizando, llegar inmediatamente a la conclusión de que la clase de Religión y el profesorado generan problemas añadidos a las escuelas y que su presencia en los sistemas escolares es, ¡vaya por Dios!, un elemento segregador y molesto que hay denunciar.

Cualquier nimiedad se magnifica, cualquier mínima complicación organizativa  –de las que  provoca la gestión de cualquier asignatura– parece ser, cuando se trata de la enseñanza de la religión, una muralla infranqueable, una tarea ímproba que llena de razones a algunos para pedir lo de siempre: la religión fuera de la escuela.

Pero la realidad no es así. En la mayor parte de nuestros centros educativos públicos hay equipos directivos que quieren hacer bien su trabajo, y lo hacen; que dedican lo mejor de sí mismos y mucho tiempo extra para garantizar un inicio de curso que facilite la tarea de todos los profesores, que permita atender a las necesidades e itinerarios de los alumnos y que cumpla la legalidad. Entre sus funciones –así lo entienden y lo cumplen–, está garantizar que la asignatura de Religión tenga el encaje académico que establece la ley. Esa es la normalidad.

Cualquier incidencia por la que un equipo directivo, arbitrariamente –por facilitarse la tarea o por objeción ideológica–, deje de ofertar la asignatura a alumnos que la han pedido en la matrícula, debe ser, en mi opinión, denunciada por el cauce administrativo ordinario, al Servicio de Inspección correspondiente.

Denunciar cualquier interpretación restrictiva de la legislación, cualquier mala práctica de los equipos directivos, es tarea, como hacen los demás miembros del claustro, de cada profesor de Religión que debería contar con la ayuda y consejo de los sindicatos. Sacar de ahí este debate es hacerle el caldo gordo a los que quieren problematizar para expulsar.

Desviar la atención

No hay razón para “culpabilizar” a la clase de Religión como causa de los males del inicio de curso. Organizar los itinerarios, las optativas, los refuerzos, los desdobles también suponen un enredo añadido a los equipos directivos pero no por eso piden que Inglés, Latín, Música o Plástica salgan fuera de la escuela.

Ahora mismo, en esta coyuntura de inicio de curso, no deberíamos permitir que algunos carroñeros trasladen el debate de lo realmente importante: garantizar un inicio de curso con los recursos humanos y materiales necesarios que permitan a las instituciones educativas acompañar al alumnado en un momento tan crítico en el que necesitan aprender a cuidar y cuidarse, proyecto académico y esperanza.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/volveran-los-carroneros-antonio-roura/

sábado, 19 de septiembre de 2020

Libros de texto, guías, programaciones, diapositivas y otros recursos

 Esta página contiene aquellos libros de texto para el alumnado, guías para el docente, programaciones y otros recursos que se localicen en la Red, por lo que se irá actualizando en la medida de lo posible.

EDUCACIÓN INFANTIL

RECURSOS COMPLEMENTARIOS:

 EDUCACIÓN PRIMARIA

 E. Primaria

PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN (Además de la ficha-síntesis que se halla dentro de "Guía didáctica" para cada unidad didáctica):

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN (Además de la ficha-síntesis que se halla dentro de "Guía didáctica" para cada unidad didáctica):

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN (Además de la ficha-síntesis que se halla dentro de "Guía didáctica" para cada unidad didáctica):

 E. Primaria
PROGRAMACIÓN:
RECURSOS COMPLEMENTARIOS:
RECURSOS METODOLÓGICOS:
RECURSOS PARA LA EVALUACIÓN (Además de la ficha-síntesis que se halla dentro de "Guía didáctica" para cada unidad didáctica):
 

 Evaluaciones iniciales de Religión


 EDUCACIÓN SECUNDARIA

  Secundaria

PROGRAMACIÓN:

 

  Secundaria

PROGRAMACIÓN:

 

  Secundaria

PROGRAMACIÓN:

Mínimos exigibles al final de E. Primaria.
Relación entre Contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje.
Criterios de evaluación secuenciados desde 1º de Primaria hasta 4º de la E.S.O.
Dimensiones de las Competencias Clave (CCC).
Concreciones curriculares para 1º y 2º de E. Primaria.
Concreciones curriculares para 3º y 4º de E. Primaria.
Concreciones curriculares para 5º y 6º de E. Primaria.

ERE y sus fundamentos 

LOMCE: Cuaderno de evaluación y programaciones para descargar 
PROGRAMACIONES RELIGIÓN LOMCE de 1º a 6º
Otro ejemplo de programación LOMCE 
Programaciones, materiales y recursos de Primaria 
Programación para ESO 
 
Mucho más en la página de este blog:

Programación, libros y recursos

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables