Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 13 de marzo de 2019

Manualidades, dibujos y fichas de Semana Santa y Cuaresma

La imagen puede contener: texto No hay ninguna descripción de la foto disponible. La imagen puede contener: dibujo No hay ninguna descripción de la foto disponible. No hay ninguna descripción de la foto disponible. No hay ninguna descripción de la foto disponible. No hay ninguna descripción de la foto disponible. La imagen puede contener: dibujo La imagen puede contener: una persona, sonriendo, dibujo No hay ninguna descripción de la foto disponible. La imagen puede contener: dibujo No hay ninguna descripción de la foto disponible. La imagen puede contener: texto La imagen puede contener: dibujo No hay ninguna descripción de la foto disponible. No hay ninguna descripción de la foto disponible. La imagen puede contener: una persona, dibujo No hay ninguna descripción de la foto disponible. La imagen puede contener: dibujo No hay ninguna descripción de la foto disponible. 
Fuente: grupo en facebook

Adoctrinamiento escolar, ¿es esto lo que quieres para tus hijos?

Estimados amigos: rogamos la difusión del siguiente evento en Santander,
en el Hotel NH de la calle Menéndez Pelayo, el miércoles día 20 de marzo,
 a las 7 de la tarde:
La Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza se complace en presentar la conferencia:
Adoctrinamiento escolar,
¿es esto lo que quieres para tus hijos?

La conferencia consistirá en proporcionar una muestra de casos de adoctrinamiento escolar en muchos ámbitos, exponiendo situaciones reales procedentes del profesorado, de los libros de texto, actividades escolares, legislación, sindicatos, asociaciones de padres y bibliotecas escolares. Este adoctrinamiento escolar resulta grave en tanto que vulnera el derecho constitucional de los padres a que sus hijos no sean educados en contra de sus convicciones.
Los ejemplos están tomados de centros públicos y de centros concertados del territorio nacional y en todos los niveles educativos; y se mostrarán casos de adoctrinamiento fundamentalmente en relación a los temas de afectividad y sexualidad, género, política, independentismo y persecución religiosa.
La conferencia comenzará con algunos casos de hace ya varios años hasta llegar a situaciones que se están viviendo en centros escolares en la actualidad. Se analizarán algunos de los comentarios que hace el profesorado en las aulas, contenidos de libros de texto, fondos bibliográficos de las bibliotecas de centros escolares y mensajes lanzados desde diversas instituciones.
Para la exposición contaremos con Jorge Calandra Reula (Presidente de ADVCE) y Francisco Martínez Peñaranda (Presidente de Libertas). Irá acompañada de imágenes ilustrativas de lo que se está contando y algunos documentos impresos de apoyo más extensos. Todo ello para amenizar al máximo el evento.
Se mostrarán posibles causas de la situación a la que se ha llegado en la escuela, dando algunas pautas sobre cómo pueden los padres enfrentar este problema.
Muchas gracias por su colaboración.
Anexamos la octavilla que estamos repartiendo.
Reciban un cordial saludo de Jorge Calandra Reula.
--
ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.


Síguenos también en Twitter: http://twitter.com/#!/advce

Fuente: vía email

martes, 12 de marzo de 2019

Recursos para el aula de Religión, catequesis o pastoral

El calendario litúrgico
CONVIÉRTETE EN TU MEJOR VERSIÓN: SÉ UN REGALO PARA LOS DEMÁS
Mini Teatro - Abraham y Sara
Posmodernidad y trabajo
Inteligencias Múltiples
ADIVINANZA: La Transfiguración de Jesús
LÁMINA: Inmaculado Corazón de María
Mensaje de la Virgen de Medjugorje - 2 de marzo de 2019
APÓSTOLES. TRABAJO EN EQUIPO.
El Evangelio no es un libro, sino una persona
DICCIONARIO ILUSTRADO: Sanedrín
MILAGROS. Colorear
DIBUJO: Misionero
LAS REGLAS
"SOMOS PERSONAS" - COBU
MI CUERPO ES PARA AMAR
¿EN QUÉ TE AYUDO?
CORAZÓN BUENO
Lo que es nuestro - Lucía y Natalia Gil
Siervas - Hoy despierto
Día de la Mujer Trabajadora - 8 de Marzo
JESÚS Y ZAQUEO. Lc 19, 1-10
JESÚS DIJO: "No hay mayor amor que dar la vida por los amigos"
La doctora del Cielo
SERÉ QUIEN YO DECIDA. 8 MARZO 2019
LETRAS INQUIETAS: Palabras para completar
Un pedido especial (para completar)
Los frutos del corazón
TARJETA: María en oración
Beepeame Señor (Alfareros)
Sopa de la Oración del "Yo Confieso" (de la Misa)
POSTAL: Dios hace crecer
POSTAL: Señor, me has sanado...
Sopa de letras con mensaje del sacramento de la Eucaristía
JUEGO: Globología de los sacramentos
SAN PABLO. Vida
San Juan Nepomuceno (reseña)
AMABILIDAD. Vídeo

Actualidad en Religión y educación

Miles de peregrinos conquistan el castillo de Javier en Navarra por una misa.
Jornada Mundial de las Vocaciones. Papa: No sean sordos a la llamada del Señor
Así lucha por la mujer la Iglesia también a través de Cáritas Madrid
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Mujeres indestructibles Cristianas de Siria - Ayuda a la Iglesia Necesitada
CEE Y GOBIERNO DE ESPAÑA DISPONEN DE LAS PROPUESTAS DE APPRECE SOBRE LA ERE Y SU PROFESORADO
Feminista, católica, científica, pedagoga renovadora: María Montessori, más relevante que nunca
Albert Espinosa - Experiencias vitales
Greta Thunberg - Fridays for future
Campaña "Activa tu poder" contra el acoso escolar
5 estrategias probadas que previenen la mala conducta
Aprendizaje Significativo – Estrategias Docentes | Infografía
Teoría del Aprendizaje Cognoscitivista | Infografía
9 Modelos de Enseñanza y el Procesamiento de Información | Infografía
Habilidades Sociales – Juegos para Desarrollarlas en el Aula | eBook
RADIO SOLIDARIA AMIGA ONLINE ENTREVISTA AL GRAN MAGO: MAG MALASTRUC
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER – 8 DE MARZO – “LAS MUJERES QUE TRATÓ JESÚS”
EL PAPA FRANCISCO ORDENA ABRIR LOS ARCHIVOS SECRETOS VATICANOS SOBRE PÍO XII

SANTIAGO GAPP. EL SACERDOTE QUE SE ENFRENTÓ A HITLER
ENCUENTRO «LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN LA IGLESIA» [Vaticano, 21-24 de febrero de 2019]
MUJERES INDESTRUCTIBLES CRISTIANAS DE SIRIA
5 formas de despertar la creatividad dentro del aula

Mas de 100 recursos sobre Cuaresma y Semana Santa

Evangelio del Domingo
Ficha de cuaresma Ordena los cuadros con la vida de Jesús
Vídeo 2 Cuaresma 2019
Vídeo Secundaria Miércoles de Ceniza y Cuaresma
Canción infantil cuaresma 40 días caminando
Canción Cuaresma "Tu mejor versión" Nico Montero
Canción Cuaresma "Jesús es" Unai Quirós
Canción Cuaresma "Tiempo de resucitar" Unai Quirós
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA
CUARESMA
Recursos Domingo I de Cuaresma Ciclo C
Cuaresma: Oraciones
Cuaresma: Dinámicas variadas
Actividades Cuaresma
I Domingo Cuaresma: Vídeos para niños
Camino de tentaciones - 1º Domingo de Cuaresma, Ciclo C
I Domingo Cuaresma: Power Point EVANGELIO
I Domingo Cuaresma: Power Point SALMO
I Domingo Cuaresma
Actividades I Domingo Cuaresma
I Domingo Cuaresma: Evangelio Ilustardo
Recursos Catequesis Primer Domingo de Cuaresma Ciclo C: Las Tentaciones
Recursos Catequesis Primer Domingo de Cuaresma Ciclo C: Las Tentaciones
Evangelio del Domingo
Las tentaciones de Jesús. Primer Domingo de Cuaresma Ciclo C
Vídeo breve ¿Qué es la cuaresma?
Vídeo ¿Qué es el Miércoles de Ceniza? Secundaria
Vídeo ¿Qué es la Cuaresma?
Canción Cuaresma Unai Quirós Conviertete
EXPOSICIÓN DE LA SÁBANA SANTA DE TURÍN EN NUESTRA CIUDAD
LA CUARESMA
Vídeo Cuaresma 2019
MIÉRCOLES DE CENIZA. INICIAMOS LA CUARESMA.
Comienza la Cuaresma
Dibujos de los domingos de Cuaresma según Fano
OCA de la cuaresma de Fano
Miércoles de ceniza y Cuaresma
Cuaresma
MISA FAMILIAR 2º DE CUARESMA
TUS AMIGOS, SEÑOR
SUBIR PARA BAJAR
2º Domingo Cuaresma: Fichas
2º Domingo Cuaresma: La Hojita de los niños
Domingo 2º Cuaresma: Guiones
DOMINGO 2º DE CUARESMA “C” – MONICIONES Y PETICIONES
LITURGIA DEL DOMINGO 2º DE CUARESMA “C”
CANTOS PARA EL DOMINGO 2º DE C UARESMA
Cantos 2o. DOMINGO DE CUARESMA, ciclo C - 17 de marzo de 2019
2º Domingo Cuaresma: Evangelio Ilustrado
DIBUJO: María y Juan junto a la cruz de Jesús (para los más chiquitos)
Infografías sobre la Cuaresma
Canción MP3 "Tú, Jesús has dado la vida por mi"
DICCIONARIO ILUSTRADO: La Cruz de Cristo
ARTE INDÍGENA: Envió a su Hijo para salvarnos
Calendario Cuaresmal
God´s Talents
TIEMPO DE CUARESMA
Cuaresma: una actitud diferente
CUARESMA 2019
Cuaresma.. un viaje inesperado.. CONTIGO
DNI de Cuaresma..
Cuaresna para niños (Video)...
Primer Domingo de Cuaresma 2019..
Calendario de Cuaresma...
Cuaresma
OCA DE CUARESMA
FICHAS DE CUARESMA
CUENTO: Nacer de las cenizas (María Josefina Ruíz)
Actitudes de la Cuaresma
Libertad y verdad Lc 4,1-13 (CUC1-19)
Calendario cuaresmal y Triduo Pascual 2019 - Ciclo C
Cuaresma 2019. Díptico de compromisos
Ecuaciones de Cuaresma. Miércoles de Ceniza
Cuaresma Gods Talents
Liberarse del egoísmo
Mensaje Cuaresma 2019 Papa Francisco
Las verdaderas tentaciones Lc 4,1-13 (CUC1-19)
Ante la tentación, buena orientación Mt 6,1-6.16-18 (CUC1-19)
Camino de Tentaciones Lc 4,1-13 (CUC1-19)
RECURSOS - 1º domingo CUARESMA - C
Trabajamos el significado del Miércoles de Ceniza
Cuaresma, camino hacia la Pascua. Tu mejor versión, Nico Montero
Materiales interesantes Cuaresma 2019 - C
Cuaresma: oportunidad para convertir tu alma.
El camino de la Cuaresma 2019
Los cubos de la Cuaresma
Nuestras máscaras (Kahlil Gibrán)
Tu palabra habita en mi corazón
Cuaresma "A vista de pájaro"
Estaciones del Via Crucis para colorear
Lo sabes, Señor (Oración)
Oración ante la Cruz
Cuaresma, tiempo de frutos (Reflexión)
Si fuéramos... la Cuaresma sería
Miércoles de ceniza. (Mt 6,1-18)
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
Miércoles de Ceniza
Reflexión Miércoles de Ceniza
Decálogo de los personajes de Cuaresma
Cuaresma. El árbol es bueno cuando da frutos buenos
Aprender a servir (Reflexión)
Se hace camino al andar
Bienaventuranzas de la Cuaresma (contra un corazón de piedra)
DNI de Cuaresma
Puzzle: De la Cuaresma a la Pascua...
Tuve un sueño (Video)
DAMERO DE CRUZADAS SOBRE LA CUARESMA. PRIMER DOMINGO.
BIENAVENTURANZAS DE LA CUARESMA.
PRIMER DOMINGO DE CUARESMA.
CALENDARIO DE CUARESMA.
MIÉRCOLES DE CENIZA.2019
CANCIÓN: "TIEMPO DE RESUCITAR". UNAI KiROS.
El servicio, antídoto contra las tentaciones
I Domingo de Cuaresma: Recursos
DIBUJO: Jesús y La Verónica
ÚLTIMOS DÍAS DE JESÚS EN IMÁGENES
LA CUARESMA
Cuaresma
MIÉRCOLES DE CENIZA
TARJETA: Cirio Pascual
LECTURAS Y EVANGELIO DE CUARESMA 2019
DOMINGO DE RESURRECCIÓN y CAMINO DE EMAÚS. Vídeo
JUEVES SANTO. Vídeo
DOMINGO DE RAMOS. Vídeo
Los últimos días de Jesús
Video para explicar los últimos días de Jesús.
RULETA DE PALABRAS. LA VIDA DE JESÚS.
EL HOMBRE QUE HACÍA MILAGROS
CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN Y ESPERANZA 2019
Cuaresma: Dinámicas variadas

Libertad para cursar Religión

PLATAFORMA LIBRES PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS

Alumnos en clase. Imagen de archivo de Europa PressLa escuela tiene como finalidad fundamental la educación integral del alumno, una educación que tiene que transmitir conocimientos y valores y que debe hacer a la persona capaz de ser más y mejor persona para poder decidir, desde su libertad responsable, el curso que debe seguir su vida y qué puede y debe aportar a la sociedad como miembro de la misma y ciudadano comprometido.
La educación integral, como tal, no debe olvidar ningún hecho humano que pueda contribuir al desarrollo de la persona y, debemos admitir, que la religión y el hecho religioso constituyen un hecho específicamente humano que, como tal, puede contribuir al desarrollo y a la educación de los alumnos y debe ser contemplada en el proceso educativo no reduciéndose a una cuestión marginal o periférica. La religión no es un hecho del pasado, lo religioso sigue estando presente en nuestra sociedad y esta dimensión trascendente de la persona también tiene que ser educada.
¿Por qué privar a los niños, adolescentes y jóvenes de este conocimiento? Más teniendo en cuenta que la clase de religión confesional no se impone sino que se propone desde la libertad de opción de los padres, principales educadores de sus hijos. En la situación actual, es una asignatura, con todo su rigor académico y curricular, que se elige libremente y a la que nadie está obligado. Además se puede elegir entre las distintas iglesias y confesiones religiosas que han firmado acuerdos con el estado español: católica, islámica, judía y evangélica.
Algunas organizaciones y partidos políticos que defienden el pluralismo y la libertad, en aras de ese mismo pluralismo y libertad, intentan negar la presencia de la asignatura de religión en el ámbito escolar, negando con ello el pluralismo y la libertad que dicen defender. Sólo es posible la convivencia, el diálogo y el encuentro desde el conocimiento y el reconocimiento de los demás, incluso del que piensa distinto.
La libertad supone la posibilidad de elegir. Pero no se puede elegir lo que no se conoce. Así, quienes deseen ser creyentes lo podrán ser con conocimiento de causa y las personas que decidan lo contrario, lo harán de forma más consciente y responsable. Desde esta libertad, el alumno tendrá más capacidad de formar sus propios juicios críticos y tomar sus propias decisiones. Cuanto más se sabe y se conoce, más criterios se tienen para elegir correcta y responsablemente. La verdadera libertad y la verdadera religión hacen al ser humano mejor persona, mejor ciudadano.
Terminamos este artículo con una cita del teólogo y pensador Olegario González de Cardedal: “Si por escuela entendemos el espacio y forma de existencia en los que se analiza toda la realidad, toda pregunta, se recoge todo hecho histórico y se interpreta toda esperanza, entonces la escuela es lugar apto para pensar lo que los hombres han dicho, pensado, creído también sobre Dios y creado desde Dios” (Educación y educadores. El primer problema moral de Europa. PPC, Madrid, 2004, página 152).
Plataforma LIBRES PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS

Fuente: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/el-comentario/717261632/Libertad-para-cursar-Religion.html

lunes, 11 de marzo de 2019

Inicio inminente del curso sobre herramientas y recursos didácticos. Matricúlate

FECHA DE INICIO: 14 DE MARZO

CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
 Información y matrícula cliqueando aquí
 

Novedades en inculturacion.net

Inculturacion



Estimado(a) José Antonio:
Hemos actualizado la presentación de nuestra página web.
En Autores invitados hay más de 320 documentos.
En la sección Recomendamos se muestra la segunda edición del libro Inculturación. Magisterio de la Iglesia y documentos eclesiásticos, con los documentos de Benedicto XVI y Aparecida.
La sección Ensayos cuenta con 20 documentos.
La sección Aparecida (fe y cultura) la hemos actualizado y cuenta con 22 documentos que tratan la relación entre la fe y la cultura según Aparecida.
Un gran saludo
El Administrador
Fuente: vía email

jueves, 7 de marzo de 2019

Historias de la Biblia en video

Comparto una serie de vídeos de dibujos animados, relacionados con la Biblia, la historia más grande jamás contada, con los acontecimientos más importantes, los Hechos, los milagros, las personajes que aparecen tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo... 


¿Huelga 8 de marzo? No es oro todo lo que reluce

Postura de ADVCE en relación a la huelga del 8 de marzo


Heteropatriarcado, coeducación, educación sexual, laicismo…, es evidente que la huelga va más allá de lo que pensamos y consideramos como sensato. La manifestación es un eslabón más del lobby LGTBI, poniendo al final de su lista de “géneros” a la mujer heterosexual. Desde ADVCE seguimos insistiendo en que las aulas han de ser un entorno libre de adoctrinamiento, sobre todo de adoctrinamiento sexual, de género y del lobby LGTBI. Como se ve, también se pretende eliminar el derecho de los padres a elegir la Religión Católica dentro de un supuesto sistema público para todos.
Está claro que hombres y mujeres poseen la misma dignidad y es deseable buscar una sensata igualdad. Sin embargo, la huelga próxima tiene implicaciones educativas serias y graves, pues los movimientos que la promueven aportan comentarios como este:
“La educación es la etapa principal en la que construimos nuestras identidades sexuales y de género y por ello las estudiantes, las maestras, la comunidad educativa y todo el movimiento feminista exigimos nuestro derecho a una educación pública, laica y feminista. Libre de valores heteropatriarcales desde los primeros tramos educativos, en los que las profesoras somos mayoría, hasta la universidad. Reivindicamos también nuestro derecho a una formación afectivo-sexual que nos enseñe en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos y que no permita una sola agresión machista ni LGTBIfóbica en las aulas.”
“Exigimos un avance en la coeducación en todos los ámbitos y espacios de formación y una educación que no relegue nuestra historia a los márgenes de los libros de texto; y en la que  la perspectiva de género se transversal a todas las disciplinas. ¡No somos una excepción, somos una constante que ha sido callada!”
Por todo ello recomendamos la no participación en la huelga y que el ritmo académico no se vea afectado por estas movilizaciones.


ADVCE - Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza.
 


Fuente: https://advce.es/2019/03/05/postura-de-advce-en-relacion-a-la-huelga-del-8-de-marzo/
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables