Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 21 de enero de 2019

La fe es una relación de amistad personal

Película: “Mi mejor amigo” (2006)

La fe cristiana es una relación de amistad que se establece entre el creyente y Jesucristo.

Tener fe es vivir un encuentro y una relación de amistad personal. Sin esta relación no se puede hablar de fe.

 Las personas tienen capacidad de abrirse a la divinidad, un ser superior que se les da a conocer y que puede dar un sentido total y definitivo a su vida.

Esta apertura de la persona a una relación personal con la divinidad que se ha revelado es la fe.

El párrafo citado en el libro “El principito” nos define claramente en que consiste una relación de amistad.


Fuente: Canal religión y cine

domingo, 20 de enero de 2019

Cachá: «No vamos a permitir que se ataque a la educación concertada ni a la Religión»

El Gobierno regional estará al lado de los colegios religiosos y concertados murcianos en la defensa de sus intereses ante el «ataque» que algunos ven en la reforma de la Lomce del Gobierno de Pedro Sánchez, que devalúa la asignatura de Religión y frena la expansión de los centros privados sostenidos con fondos públicos. Lo reiteró ayer la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, quien aseveró que su Gobierno defenderá la asignatura de Religión y la libertad de elección de centro de los padres en el Congreso de Escuelas Católicas celebrado ayer.

«Estamos viviendo un momento de vital importancia. La ley plantea un ataque directo a la concertada y a la asignatura de Religión. El Gobierno regional no va a permitir que en la Región se ataque la libertad de educación; vamos a seguir apostando por una educación pública fuerte y de calidad y a defender una educación concertada pública y de calidad», resaltó la consejera, quien recordó que más del 70% de alumnos murcianos estudian Religión porque «así lo eligen ellos o sus familias en total libertad, por lo que apostamos por que se mantenga».

Martínez-Cachá puso en valor el trabajo desarrollado por las Escuelas Católicas y subrayó que «mientras el Gobierno de la nación ha redactado un anteproyecto de ley educativa que atenta contra la libertad de las familias, desde el Gobierno regional defendemos un modelo educativo fundamentado en los principios de calidad, libertad y equidad. También defendemos un refuerzo de las libertades educativas, porque la libertad es garantía de calidad, y el texto de la reforma supone una vulneración flagrante de la libertad de los padres y madres respecto a la capacidad de elección de centro y al modelo educativo que quieren para sus hijos», remarcó.

Más del 70% de los alumnos murcianos escogen la asignatura confesional

El congreso, durante el que se puso de manifiesto el temor por la aplicación de la nueva ley, consta de diez talleres, en los que participarán unas 30 personas, y 7 ponencias en las que se compartirán conocimientos sobre neuroeducación y neurodidáctica con el propósito de que conociendo el funcionamiento de los procesos cerebrales «como la emoción, la curiosidad, la atención o la memoria, se puedan potenciar y mejorar las capacidades, se detecten los posibles déficits y el clima social positivo, optimizando así los procesos de aprendizaje», destacaron los ponentes.

Fuente: https://www.laverdad.es/murcia/cacha-vamos-permitir-20190119004708-ntvo.html

El Gobierno logra eliminar la defensa del castellano y de la Religión del informe del Consejo Escolar

El Pleno del Consejo Escolar del Estado no considera que la «ley Celaá» margine el castellano al darle vía libre a la Generalitat para que decida cuántas asignaturas imparte en castellano y cuántas en catalán. Tampoco reprende al Gobierno por el hecho de que su anteproyecto de ley educativa impide a las autoridades religiosas decidir sobre el currículo y los libros de texto en la asignatura de Religión.

En su informe final, al que ha tenido acceso ABC, el Consejo Escolar del Estado obvia estas consideraciones que, sin embargo, sí se habían hecho previamente en el texto elaborado por su Comisión Permanente. Dicha comisión, denunciaba un uso marginal de la lengua oficial del Estado e, incluso, veía un incumplimiento «del artículo 3 de la Constitución Española cuando señala que todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla». ¿Por qué, entonces, ahora la defensa del castellano y de la Religión brillan por su ausencia?

El informe de la Comisión Permanente recibió una serie de enmiendas de afines al Gobierno, como Comisiones Obreras, que pidió que se elimine la defensa del castellano del texto. «El anteproyecto es perfectamente garantista del derecho de los alumnos y alumnas a recibir las enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, así como en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios».

Esta enmienda fue aprobada mientras se rechazaron las que pedían que las autoridades religiosas decidieran sobre el currículo y los libros de texto en la asignatura de Religión. También se tumbaron las peticiones que demandaban que esta asignatura no quedara relegada (como pretende la «ley Celaá») y esté junto al resto de materias de cada nivel.
Anula el papel de los padres

Por otro lado, el informe final del máximo órgano consultivo del Estado en educación critica la pretensión del Gobierno de eliminar de su anteproyecto el reconocimiento de la importancia de los padres en la educación de los hijos. «No enunciar este principio parece pretender anular este papel fundamental», sentencia el informe. El Consejo Escolar también le exige al Gobierno que el anteproyecto con el que reformará la LOE y eliminará la Lomce o «Ley Wert», se acompañe de una memoria económica «que no nos ha facilitado», que incluya un compromiso «explícito de incremento del gasto público en educación». Concretamente, piden un inversión de, al menos, el 5,5% del PIB.

Si bien no se alude a la delegación total que la Administración Central hace a las comunidades en cuanto al uso del castellano, el Consejo Escolar sí pide «una regulación mínima estatal» de los contenidos de la educación infantil de primer ciclo. También insiste en la necesidad de homogenizar entre comunidades las pruebas de Selectividad «para evitar la discriminación en el acceso a las universidades por la diferencia de fecha en la que se realiza la convocatoria de la prueba extraordinaria». Y, como lo ha hecho en otras ocasiones, pide un pacto educativo para procurar una regulación de la educación estable «y conforme a una política de Estado que asegure su continuidad más allá de la alternancia de gobierno».

Reclama, también, una asignatura de Filosofía (en consonancia con una PNL aprobada por unanimidad en el Congreso y que el Gobierno dijo que incluiría pero al final no lo hizo), y otra de Historia del Mundo Contemporáneo en todas las modalidades de Bachillerato. Por último, piden que se garantice la coeducación y se impida la segregación por sexos.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-gobierno-logra-eliminar-defensa-castellano-y-religion-informe-consejo-escolar-201901190246_noticia.html

sábado, 19 de enero de 2019

La Metodología del Aprendizaje Servicio. Aprender mejorando el mundo

uruñuelaPedro Uruñuela nos facilita una de sus interesantes publicaciones, en este caso sobre “La Metodología del Aprendizaje Servicio” pensada especificamente para el ámbito escolar.

Con su  característico estilo didáctico se van desgranando tanto los aspectos conceptuales como las claves metodológicas del Aprendizaje Servicio en el marco escolar.

Es una buena herramienta pensando en la capacitación de los equipos educativos interesados  en que nuestro alumnado “aprenda mejorando el mundo”

 Así surge esta guía, para orientar a toda persona interesa­da en la metodología del Aprendizaje-Servicio (ApS), ya sean maestros, profesores, familias o personas de organizaciones que trabajan en el ámbito educativo básico. 

El libro se organiza en tres partes. Primero se exploran las razonespor las que emplear el ApS, así como las características básicas que lo definen. En la segunda parte se profundiza en los tres elementos clave del ApS: las necesidades sociales como punto de partida; el servicio como respuesta a las mismas; y los aprendizajes que se vinculan a este, antes, durante y después de la acción de servicio. Se aportan también diversas experiencias de proyectos de ApS llevados a cabo en distintos niveles educativos. Por último, en la tercera parte se proponen diversas formas de concretar yllevar a la práctica los proyectos de ApS explorando una metodología sencilla, otra más descriptiva y otra más sistemática.
En todos los capítulos se parte de unas preguntas de reflexión iniciales, y se termina con una propuesta de actividad, que lleva a concretar y hacer operativo lo expuesto en el capítulo. Esta guía facilitará la construcción de nuevos y buenos proyectos de ApS que busquen mejorar la educación a través de la formación de personas comprometidas con la mejora y calidad de su entorno social.
Pedro Uruñuela
Narcea, S.A. de Ediciones 2018
www.narceaediciones.es

LA TEOLOGÍA DE LA TERNURA EN EL PAPA FRANCISCO

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 140: LA TEOLOGÍA DE LA TERNURA EN EL PAPA FRANCISCO. Una oportunidad para hacer vida el Proyecto Educativo del Papa Francisco en la Escuela Católica.

Pueden descargar el libro de CIEC en nuestra página web: www.ciec.edu.co


Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago 

Fuente: vía email.

La ministra Dolores Delgado afirma que la religión católica "ha sido y es la más importante" en España

COPE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado ha afirmado que la religión católica "ha sido y es la más importante" en España y "forma parte de la cultura y la idiosincrasia" del país. Según ha recordado, fue la religión del Estado hasta 1931 y tras un paréntesis con la Constitución de la República, volvió a serlo hasta que la Constitución de 1978 declaró el Estado aconfesional.

La ministra, ha pedido "defender" la libertad de creencias y de culto frente a "populismos y extremismos ideológicos". Asegura que la sociedad española está caracterizada por la "diversidad", donde las religiones minoritarias han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018.

Así lo ha reclamado Dolores Delgado este jueves 17 de enero durante la inauguración de las jornadas 'Constitución y diversidad religiosa' que han tenido lugar en la sede del Ministerio de Justicia, en el marco de las celebraciones por los 40 años de la Constitución española.

"Es cierto que la diversidad religiosa y cultural ha generado un debate acerca de nuestra identidad como sociedad pero eso no debe significar que volvamos a planeteamientos retrógrados que parecían superados en la propia elaboración de la Constitución de 1978. Asistimos a un debate en el que debemos defender, frente a populismos y extremismos ideológicos, la libertad de expresión, la libertad de conciencia y de culto", ha enfatizado Delgado.

La ministra ha realizado un repaso por las cifras de la realidad religiosa de España. Así, ha precisado que en el registro del Ministerio de Justicia hay inscritas un total de 19.000 entidades religiosas, de las cuales 13.600 son católicas (el 71,6 por ciento) y las 5.400 restantes, de otras confesiones como evangélicos, judíos, musulmanes, ortodoxos, budistas, testigos de Jehová o mormones, entre otras.

"Esto refleja una pluralidad y una heterogeneidad en las creencias. Vivimos en un mundo globalizado y en España se ha constatado un incremento de otras confesiones", ha enfatizado Delgado. En concreto, ha indicado que las religiones minoritarias en España han pasado de representar un 1,7 por ciento de la población en 2006 a un 3,8 por ciento en 2018, lo que supone un aumento de más de dos puntos en los últimos 12 años.

Asimismo, ha citado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para señalar que un 66,2 por ciento de los españoles se definen como católicos pero que un 59,4 por ciento de los que se definen como creyentes de alguna religión nunca van a misa u otros servicios religiosos. "Existe una declaración de sentimiento de la religión católica", ha apuntado.

Además, ha retrocedido hasta el siglo XIX para recordar que la Constitución de 1812, "absolutamente avanzada" en unos aspectos para su tiempo, sin embargo decía que la religión del Estado era y sería "perpetuamente" la católica apostólica romana.

Frente a aquel Estado confesional, la sitación actual de "pluralidad y diversidad" ha sido posible, según ha concretado Delgado, gracias a la Constitución de 1978 pero también a cuatro hitos: los Acuerdos con la Santa Sede de 1979 --que sustituyeron el Concordato--, la Ley de libertad religiosa de 1980, los Acuerdos de cooperación con musulmanes, judíos y evangélicos de 1992, y la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

En esta línea, ha destacado que conmemoraciones como la de la Constitución ayudan a "poner el foco" en los "valores" que tiene la sociedad española, como el de la libertad religiosa que ha calificado como "esencial".

"Lo que somos como país es el fruto de una historia que habla durante siglos de convivencia de culturas, de tolerancia, respeto, concordia y comprensión hacia lo diferente, una convivencia que forjó nuestra identidad pero también una historia de falta de libertad y persecución en algún tiempo; y hoy como sociedad moderna debemos seguir garantizando la libertad de culto, la libertad y diversidad religiosa porque nos enriquece", ha zanjado.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/dolores-delgado-pide-defender-libertad-culto-diversidad-religiosa-espana-frente-populismos-20190118_335066

Cachá defiende la asignatura de Religión en II Congreso de Escuelas Católicas

La Opinión de Murcia

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha dicho este viernes en el II Congreso de Escuelas Católicas que defiende el derecho de las familias que demandan que sus hijos cursen la asignatura de Religión, una asignatura que cursan cerca del 70 por ciento de alumnos.

Añadió que el porcentaje es alto porque "así lo eligen ellos o sus familias en total libertad, por lo que apostamos por que se mantengan".

Martínez-Cachá puso en valor el trabajo desarrollado por las Escuelas Católicas y subrayó que "mientras el Gobierno de la nación ha redactado un anteproyecto de ley educativa que atenta contra la libertad de las familias, desde el Gobierno regional defendemos un modelo educativo fundamentado en los principios de calidad, libertad y equidad".

"También defendemos un refuerzo de las libertades educativas, porque la libertad es garantía de calidad, y el texto de la reforma supone una vulneración flagrante de la libertad de los padres y madres respecto a la capacidad de elección de centro y al modelo educativo que quieren para sus hijos", remarcó.

El Congreso consta de 10 talleres, en los que participarán unas 30 personas, y 7 ponencias en las que se compartirán conocimientos sobre neuroeducación y neurodidáctica con el propósito de que conociendo el funcionamiento de los procesos cerebrales como la emoción, la curiosidad, la atención o la memoria, se puedan potenciar y mejorar las capacidades, se detecten los posibles déficits, el clima social positivo, optimizando así los procesos de aprendizaje.

Fuente: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/01/18/cacha-defiende-asignatura-religion-ii/989594.html

viernes, 18 de enero de 2019

Cursos de Formación en Red del Profesorado

Convocatoria 2019-1ª edición
Acceso al servicio online
Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 09 de enero de 2019 hasta el 28 de enero de 2019 

Convocatoria de plazas en concurrencia competitiva para la realización de cursos de formación en Red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos
Cursos de Formación en Red del profesorado 1ª edición Marzo 2019:
Presentación de solicitudes, requisitos y más información en: http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/201533/ficha/201533-2019-1.html

jueves, 17 de enero de 2019

Concapa se reúne con la ministra Celaá

Religión Confidencial
El pasado 15 de enero se reunieron los representantes de CONCAPA con la Ministra y el Secretario de Estado de Educación, Isabel Celaá y Alejandro Tiana, en un encuentro que trascurrió dentro de la cordialidad, para trasladar las peticiones de las familias de la Confederación a los representantes ministeriales ante la inquietud generada por la forma en que se está realizando la tramitación de la reforma educativa que quiere poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.
https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop%252C1366%252C800%252Ccenter%252Ccenter/media/religionconfidencial/images/2019/01/17/2019011700254312802.jpgEl Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, junto a los representantes de Andalucía (María Luisa Lucena), Comunidad Valenciana (Julia Llopis) y Región de Murcia (Víctor Escavy), transmitieron a la titular del Ministerio su disconformidad y preocupación por la imposición de un anteproyecto de ley con graves disposiciones que, según CONCAPA, afectan a la libertad de enseñanza, sin el más mínimo diálogo y consenso y teniendo en cuenta que a los padres no se les había escuchado, siendo los primeros responsables de la educación de sus hijos.
Caballero señaló a la Ministra que CONCAPA representa en la actualidad a más de tres millones y medio de familias presentes en más de 3.000 colegios, tanto de la red de iniciativa social -concertada- como de la pública, siendo el 30% aproximadamente del sistema educativo español.
CONCAPA puso sobre la mesa las razones que le llevan al rechazo de esta ley como que: se escuda en una urgencia educativa que no existe puesto que los aspectos más controvertidos de la LOMCE no se están aplicando; carece del más mínimo consenso y participación; asfixia el derecho a la libertad de enseñanza al omitir cualquier referencia a la libertad de enseñanza; restringe el derecho de las familias a elegir el tipo de enseñanza que quieren para sus hijos puesto que elimina el concepto de “demanda social”; suprime la referencia a los padres como principales responsables de la educación de sus hijos; relega a la enseñanza concertada a un papel secundario cuando la legislación nacional e internacional reconoce su carácter complementario, buscando la equidad de las redes; no incorpora ninguna medida que mejore las condiciones de los profesores en los centros concertados -incluso elimina como criterio prioritario en la admisión de alumnos que el padre o la madre del niño trabajen en el centro-; conculca el derecho a la dirección de centro de los titulares al incluir un representante del ayuntamiento en el consejo escolar de centro a modo de “comisario político”; suprime cualquier tipo de referencia a la asignatura de Religión, los profesionales que la imparten y su valor académico, devaluándola totalmente; omite las necesarias previsiones económicas para hacer frente al coste real del puesto escolar; adopta algunas medidas académicas dudosas como reducir los requisitos para promocionar o limitar u ocultar el conocimiento de las pruebas de diagnóstico, entre otras.
También se habló sobre acoso escolar, bilingüismo, refuerzo del castellano en Comunidades Autónomas con lenguas cooficiales, mesa sectorial de la concertada, consejos escolares, leyes LGTBI y de ideología de género, fracaso escolar y abandono temprano, modificación y actualización de los currículos, Formación Profesional, confederaciones, federaciones y asociaciones de padres y su importancia en la formación de las familias, etc.
Aunque muchos fueron los temas que se pusieron sobre la mesa, por parte de la titular del Ministerio y su Secretario de Estado se transmitió el compromiso de contar con la opinión de las familias y con nuestra organización, puesto que entienden que es preciso realizar cambios en educación, con el compromiso efectivo del Presidente de CONCAPA de trabajar conjuntamente con el Ministerio en todo lo referente a la educación de nuestros hijos, en busca de la libertad y calidad educativa, desde el consenso y el dialogo, y respetando la pluralidad de la sociedad actual, sin exclusiones y contando con lo que cada uno pueda aportar para mejorar el sistema educativo de nuestro país. El pacto educativo debe de seguir vivo y se debe trabajar intensamente para poder, entre todos, llegar a un gran acuerdo de estabilidad educativa en España con un horizonte no inferior a 10 años, sacando a la educación de la política.
Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/en_voz_baja/concapa-reune-ministra-celaa/20190117002301027020.html

miércoles, 16 de enero de 2019

Campaña escolar de Ferro Teatro

CAMPAÑA ESCOLAR 2018-2019 EN FERRO TEATRO


QUERIDOS PROFES
Un año más, ponemos nuestra obras infantiles a vuestra disposición para que acudáis con vuestros alumnos. 

Estamos en el Teatro
CENTRO CULTURAL SANCHINARRO MADRID

5 DE FEBRERO RAPUNZEL - ÓPERA ROCK

22 DE MARZO EL LAGO DE LOS CISNES - ÓPERA 

30 DE ABRIL LA FABRICA MÚSICAL 

10 DE MAYO DE VIAJE POR LA ZARZUELA - CELEBRAR SAN ISIDRO

TAMBIÉN PODEMOS IR A SU COLEGIO A REPRESENTAR NUESTRAS OBRAS 


EL PRECIO POR ALUMNO ES DE 7 €



Les presentamos nuestras propuestas para este año, y queremos invitarles, si están interesados en conocer más a fondo cualquiera de ellas, a escribirnos un e-mail a azaga@ferroteatro.es  y les haremos llegar, vía postal, el dossier y el vídeo completo de cada uno de los espectáculos para que puedan ver si se adapta o no, a las necesidades de su espacio escénico.

Además,  como complemento a la representación de cada espectáculo, ya sabéis que os entregaremos la GUÍA DIDÁCTICA   del espectáculo, para trabajar con sus alumnos los contenidos  pedagógicos que se reflejan en las obras.

      
    + INFO
ANA ZAMBRANA
azaga@ferroteatro.es
          TLF  609 22 15 81  ; 91 676 63 06
        www.ferroteatro.es   



martes, 15 de enero de 2019

Nuevo estudio sociológico sobre la clase de Religión. ¡Participa!

La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
¡Participa en el nuevo estudio sociológico sobre la clase de Religión!
La Fundación SM ha puesto en marcha una investigación sobre la percepción social de la enseñanza de la religión. Como han hecho la Comisión de Enseñanza y Catequesis y Escuelas Católicas, desde Religión y Escuela, os animamos a participar y os facilitamos los enlaces a las diferentes encuestas.
La revista de la asignatura y el profesorado de Religión
Cuestionario para alumnado de 6.º de Primaria
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para alumnado 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para profesores de Religión de cualquier nivel educativo
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para familias
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para antiguos alumnos
También pueden responder los padres y profesores que hayan sido alumnos de la clase de Religión
De los creadores de Hola Jesús llega: Hola Jesús, aprende y sonrie
Cuestionario para estudiantes de la DECA
Fundación SM

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