Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 30 de diciembre de 2017

El Bautismo: incorporación a la Iglesia

El pasaje del Evangelio elegido es: Jn 3 1-6
Cita bíblica: Jesús y Nicodemo. “Había un hombre del partido fariseo llamado
Nicodemo, una autoridad entre los judíos. Fue a visitarlo de noche y dijo: -Rabí, sabemos
que vienes de parte de Dios como maestro, pues nadie puede hacer las señales que tú
haces si Dios no está con él. Jesús respondió:
-Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios. Le responde
Nicodemo: -¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar otra vez en el
vientre materno para nacer? Le contestó Jesús: -Te aseguro que, si uno no nace de agua y
Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. De la carne nace carne, del espíritu nace
espíritu.
Edad o nivel: 3º de Educación Primaria. 7-8 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: El Bautismo: incorporación a la Iglesia. La unidad eclesial: hijos de un
mismo Padre. Jesucristo santifica el tiempo: el año litúrgico.
Criterios de evaluación:
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia.
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia.
Estándares de aprendizaje:
1.1 Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús.
2
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo):
En primer lugar, el maestro realizará una lectura del pasaje bíblico seleccionado a
modo de cuento y para ello el alumnado se sentará en el suelo a modo de asamblea y al
finalizar se harán reflexiones sobre la comprensión del mismo.
A continuación realizarán una tarea manipulativa para estimular al alumnado y
despertar su lado activo. El docente dará a los alumnos botes de pintura de dedos para que
se ensucien las manos, que de forma simbólica simbolice lo poco puro y de forma que
entiendan que las manos limpian significa pureza. Primero un alumno se las manchará y
pasará la pintura al siguiente para observar la influencia simbólica de los actos en la
sociedad. Cuando todos los alumnos tengan las manos llenas de pintura, el maestro les
preguntará si les gustaría tener las manos así toda la vida, cómo se sienten con la pintura
(si están incómodos) y si desean lavárselas. Posteriormente el docente colocará en el
centro de la clase un barreño con agua limpia que simboliza el renacer, el bautismo, el
arrepentimiento, la purificación, es decir, un proceso de inmersión ritual, de forma que el
alumno entienda este proceso de bautismo como sacramento. El profesor llamará a dos
niños y les lavará las manos, simbolizando la figura de padrino y presbítero, ya que es la
persona más adulta de la reunión y les explicará el proceso de lavarse las manos y
perdonarse relacionándolo con el momento del pasaje de la Biblia en el que se lavan los
pies. Así pues los alumnos irán lavándose las manos con ayuda de dos compañeros que
ya las tenga lavadas, entendiendo así el significado de padrino.
Justificación: (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
1. Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia: Tras la actividad
reconoce el bautismo como sacramento.
3
2. Observar y comprender los signos presentes en la liturgia bautismal: Utilizamos
elementos básicos como un barreño y agua para representar la pila bautismal y la pintura
para entender el antes y después del bautismo.
3. Tomar conciencia de que el Padre genera la unidad de la Iglesia: El alumnado toma
como modelo el bautismo de Jesucristo para comprender la importancia del rito.
1.1. Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo: El alumno es capaz de
explicar el significado del bautismo después de haberlo experimentado en sus propias
manos como proceso de purificación.
1.2 Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por
Jesús. El alumnado es consciente del rol de los padres que les enseña el camino para llegar
a este rito, de los padrino de les acompaña en el sacramento y la responsabilidad que
conlleva, por último la figura del presbítero la comprenden como un autoridad o figura
de mayor edad.
2.1 Asocia los elementos materiales del agua, la luz y el óleo con su significado
sacramental. Los alumnos pueden identificar el agua como método de limpieza, la luz
como ayuda para ver lo que está pasando y el óleo representado como la pintura.
3.1 Relaciona la unidad de la Iglesia con la unidad de los órganos de su propio cuerpo. El
alumnado comprende el símil y la importancia de la colaboración entre los órganos de su
cuerpo y la iglesia.
3.2 Señala en diferentes expresiones artísticas la representación de Dios como padre de
todos. Al final de la actividad el alumnado verá una serie de imágenes y dibujos donde se
muestra el bautismo de Jesús y sus discípulos.
Autor: Alba Mª Pastor Rodríguez

El DOCAT: la Doctrina Social hecha realidad

Hay que reconocer que en el último viaje a Centroamérica, desde EVD hemos puesto especial pasión por presentar el DOCAT, la obra del proyecto evangelizador YOUCAT orientada a dar a conocer a los jóvenes la Doctrina Social de la Iglesia y, sobre todo, a llamarles a vivir conforme a los principios de verdad, justicia y amor que subyacen a esta doctrina.
Es el mismo Papa Francisco desde el prólogo del DOCAT quien descubre su sueño de que un millón de jóvenes se impliquen en la construcción de un mundo más justo. Compartiendo todo esto con el equipo de liderazgo de IMDOSOC, nos contaban cómo desde esta organización están apoyando y colaborando con la labor social que hacen Las Patronas, un grupo de mujeres voluntarias que en el Estado de Veracruz (México) alimenta a los migrantes que viajan en “La Bestia”, el tren que cruza México rumbo a Estados Unidos. Me parece todo un signo de solidaridad, generosidad y esperanza para la vida de esos migrantes.
El grupo de mujeres voluntarias –muchas de ellas amas de casa, vecinas del campo– se organiza y hace los turnos para cocinar, empacar, recoger alimentos y otros productos que donan algunas empresas; otras tocan puertas o acuden a los mercados para pedir ayuda. Lo cierto es que preparan un buen número de bolsas con frijoles, arroz, tortitas de pan, botellas con agua y, a veces, huevos, fruta o algún pastel.
Una o dos veces al día, La Bestia se aproxima cargado de personas sedientas y hambrientas que llegan de países centroamericanos y caribeños; el maquinista generalmente baja la velocidad –aunque también hay quien acelera–, y los migrantes toman al lazo la comida y la bebida que les ofrecen estas mujeres al lado de la vía.
He de reconocer que este ejemplo de solidaridad y de amor al prójimo me ha sobrecogido; era totalmente desconocido para mí, aunque tal como dicen fueron presentados en 2015 al Premio Princesa de Asturias en la categoría de la Concordia. Cada vez son más las universidades y otros grupos interesados por los derechos humanos y el pensamiento social de la Iglesia que se están poniendo en contacto con ellas.
Es Navidad, tiempo de compartir y de que todas y todos apoyemos ese sueño y esperanza por una auténtica comunidad humana. Las Patronas saben que hay mucho por hacer y quieren mover más corazones por esos seres humanos, que, empujados a salir de sus países por la imposibilidad de desarrollar en ellos una vida digna, esperan una oportunidad. Felicidades a "Las Patronas" por dejar esa huella de generosidad y solidaridad.
Fuente: vía email

jueves, 28 de diciembre de 2017

¿Cómo afecta el exceso de regalos y juguetes en Navidad?

El síndrome del niño hiperregalado. ¿Cómo afecta el exceso de regalos y juguetes en Navidad?

Ya ha llegado la Navidad, la época de los regalos, donde los niños se convierten en protagonistas durante el día de Navidad o el de Reyes. Todos los pequeños reciben muchos juguetes de sus familias, abren una gran cantidad de nuevos muñecos y parece todo muy bonito. Pero recapitulemos un poco, quizá sea necesario recapacitar y pensar si durante todo el año no hemos parado de dar “premios” a nuestros hijos sin pensar nada en la consecuencias, solo en darles más y más juguetes, ya sea por capricho para solucionar algún problema puntual o por deseo.
Esta continua actitud de comprar y cumplir con todo lo que nuestros niños nos exigen ha provocado que en la comunidad psicóloga ya se hable de un término nuevo, el “síndrome del niño hiperregalado”. Nos referimos a la actitud de un chico o chica que no valora lo que recibe, sólo quiere abrir más y más y recibir todo lo que se le pasa por la cabeza.
Para conocer un poco más cómo puede afectar el exceso de regalos en Navidad y durante todo el año, hemos hablado con varias psicólogas que han intentado dilucidar las consecuencias de regalar tantos objetos materiales a nuestros hijos.

¿En qué consiste este síndrome del niño hiperregalado?

La palabra no deja lugar a duda y no es exactamente una enfermedad, para Úrsula Perona, psicóloga especializada en Psicología clínica infanto juvenil y colaboradora en Psicocode, el “síndrome del niño hiperregalado es una descripción de la realidad” debido a que considera que “hoy en día los niños tienen demasiado de todo y en Navidad se acentúa este hecho”. La Navidad no es sólo el ámbito donde podemos ver a niños caprichosos, como así considera Victoria Gómez Serés, vicepresidenta del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, que ve necesario diferenciar “si la sobreestimulación de regalos se da durante el día a día del niño”.
No busquéis en ningún manual de diagnóstico, no encontraréis ningún síndrome o algo parecido bajo este nombre, en cambio si se pueden encontrar algunas características comunes en los niños que reciben una gran cantidad de regalos sin motivo o para suplir una carencia que no pueden aportarles los padres. Sara Tarrés, Psicóloga licenciada en la Universidad de Barcelona y conocida por su blog “Mamá Psicóloga Infantil”, ha identificado una serie de atributos que se pueden observar en “niños hiperregalados“:
  • Baja tolerancia a la frustración

  • Imaginación empobrecida

  • Caprichosos

  • Menosprecio a lo que tienen

  • Materialista y consumista

  • Egoísmo

¿Y cómo evitar esto? Pues la solución parece simple, pero lo importante es el esfuerzo de los padres. Las palabras de Tarrés os pueden enseñar un poco el camino: “La mejor forma de evitar que nuestros hijos acaben sufriendo este síndrome, tan típico de la sociedad consumista que estamos creando, es reduciendo el número de regalos que les hacemos durante todo el año pero sobre todo por Navidad”.

Unas consecuencias preocupantes para el futuro

Sabemos que nuestras acciones repercuten en el futuro y esta premisa coge más importancia si cabe con la educación de nuestros hijos. Con ellos tenemos que trabajar unos valores que quizá la actual sociedad no fomenta, una sobredosis de regalos como la que se experimenta en Navidad o durante toda su infancia provoca que no aprendan a valorar las cosas, además de algo más fundamental aún, saber y conocer cómo tolerar la frustración.
“En la vida adulta, nunca tenemos todo lo que queremos, pero si hemos aprendido desde pequeños a tolerar la frustración que esto nos provoca, podremos asumirlo” explica Úrsula Perona, que además añade que “si damos a los niños todo lo que quieren, no les enseñaremos a luchar por nada”.
Esos valores de los que hablábamos no tienen la importancia real que deberían, valores como la espera, la frustración o el esfuerzo. Tal como comenta Victoria Gómez, que también es directora de la revista online “Reflexión práctica“, los padres deberían enseñar “por qué las cosas no salen como uno quiere, ver si dependía de uno mismo o bien de circunstancias ajenas y que aprendan del error para evitar la frustración”.
“A la vista está que estamos ante una sociedad cada vez más superficial, menos comprometida y por lo tanto con menos resistencia a la frustración, y la frustración bien llevada y explicada no produce ningún trauma al contrario refuerza la personalidad.”
Sara Tarrés, blog “Mama Psicóloga”
Si antes decíamos que existen ciertos valores muy importantes que la sociedad no fomenta en la medida que debería, no nos podemos olvidar de uno que cada vez brilla más por su ausencia, valorar todo lo que nos rodea, pero con matices. Según la pedagoga Gómez Serés no debemos confundir esto con explicar el valor del dinero a niños pequeños, pero si ayudarles a que comprendan “lo afortunados que son y que otros niños como ellos no pueden disponer de lo mismo”, un pensamiento que se puede apoyar en acciones como donar los juguetes que ya no usan y que sepan compartir.
La falta de tolerancia a la frustración trae unos problemas de personalidad difíciles de controlar en edades más adultas, tener una alta sensibilidad hacia todo aquello que es desagradable, no tolerar contratiempos y ningún sentimiento o circunstancia desagradable.
Esto según Tarrés, autora del blog “Mama Psicóloga Infantil”, provoca que esas personas suelan “estar frecuentemente ansiosas, tristes, agitados o enfadadas“.
Ser madre y psicóloga permite a Sara Tarrés ver los dos lados de la moneda, una visión privilegiada que le ha hecho dar importancia a dedicar tiempo a sus hijos para cosas tan normales como hacer la carta a los Reyes Magos o Santa Claus, una actividad para fomentar su “capacidad autocrítica” valorando las ventajas e inconvenientes de cada regalo.

El límite de los 4 regalos

Desde hace unos años, educadores, psicólogos y padres han difundido la regla de los 4 regalos, una medida con la que poner un poco de cordura y no saturar a los niños con muchos regalos, además de evitar comprarles juguetes u otras cosas que no lleguen a usar nunca y se queden vagando por casa. Esta particular regla consiste en obsequiar a los niños en Navidad con:

Sigue leyendo el artículo, cliqueando aquí o copia el sigueinte link en tu navegador:  https://www.ertheo.com/blog/sindrome-nino-hiperregalado-exceso-juguetes/

Fuente: Ertheo, Educations & Sports

Regalo: paquete con recursos didácticos

Como regalo de Reyes adelantado, os coloco enlace para la descarga de un magnífico paquete comprimido en .RAR con una enorme cantidad de recursos didácticos: revistas, textos, actividades, imágenes, mapas, diccionarios, fichas, etc.
Espero que os sea de gran utilidad.
Saludos y feliz año.
Para la descarga, cliquea aquí o copia este link en tu navegador: https://drive.google.com/open?id=1ZPtQo6vwxiO87HYyG6xoyn-1E9Z1nrl-

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Educar en valores: compartir

Recurso didáctico para la enseñanza de la moral
El valor cristiano elegido es: Compartir
El pasaje del Evangelio elegido es: Mt 15, 32-39 (Mc 8, 1-10)
Cita bíblica: “Da de comer a cuatro mil”
Edad o nivel: 2º de Educación primaria
Elementos curriculares:
Contenidos:
-Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. Dios crea al hombre para ser su
amigo. El Paraíso como signo de amistad.
- Dios propone al hombre un camino de encuentro con Él.
Criterios de evaluación:
1. Identificar en la propia vida el deseo de ser feliz.
2. Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí mismo la felicidad.
3. Apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de
felicidad.
4. Entender el Paraíso como expresión de la amistad de Dios con la humanidad.
5. Identificar la acción de Dios en la historia en relatos bíblicos.
Estándares de aprendizaje:
1.1 Toma conciencia y expresa los momentos y las cosas que le hacen feliz a él y a las
personas de su entorno.
2.1 Descubre y nombra situaciones en las que necesita a las personas, y sobre todo a
Dios, para vivir.
3.1 Valora y agradece que Dios le ha creado para ser feliz.
4.1 Lee y comprende el relato bíblico del Paraíso.
4.2 Identifica y representa gráficamente los dones que Dios hace al hombre en la
creación.
4.3 Expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad.
1.2 Selecciona y representa distintas escenas bíblicas de la acción de Dios en la historia.
Actividad propuesta:
Para esta actividad llevaremos a cabo un juego de rol. Dicho juego consiste en representar
una escenificación del pasaje de la biblia en la cual Jesucristo da de comer a cuatro mil
hombres con apenas 7 panes y algunos peces, que previamente el maestro ha leído al
alumnado sentado en forma de asamblea. Queremos que el alumno comprenda que este
Milagro fue obra del valor humano que es compartir. En el pasaje de la biblia en el que
nos hemos basado, no aparece la palabra Milagro, por eso lo hemos elegido, para que el
alumnado tome conciencia de que los milagros son obras de las personas que tienen
valores, moral y fe.
Para llevar a cabo esta actividad, en primer lugar, repartiremos a cada alumno un rol
diferente, entre los que están: el alumno que no tiene desayuno, el alumnado que si tiene
desayuno, el alumno egoísta y el mediador, que en este caso representa la palabra de
Jesús.
Desarrollo del juego de rol:
Un alumno ha llegado al colegio sin desayuno. Nadie sabe por qué. Llega la hora de
desayunar y varios alumnos se percatan de que éste no tiene nada que comer. Tras
preguntarle por qué no tiene bocadillo descubren que hay problemas en casa y se han
olvidado de echarle en la maleta en desayuno hoy. El alumno egoísta le recrimina no
haberlo pedido y lo culpa de no tener bocadillo llegando a decirle que no va a compartir
su desayuno. Uno de los alumnos (el mediador) tiene una idea. Para que nadie se quede
sin desayuno y éste pueda comer, deciden que todos los alumnos de la clase den una parte
de su desayuno. De esta forma todos podrán desayunar fomentando el valor de compartir
y desarrollando la felicidad propia y de grupo.
Al finalizar la tarea, realizaremos una actividad de reflexión en la cual el alumno, que
dispone del juego de “El monstruo de los colores” (donde puede clasificar sus
sentimientos a través de colores, expondrá cómo se ha sentido en cada momento de la
actividad, desarrollando otro valor llamado empatía.
Justificación:
Esta actividad se ha desarrollado en base a los contenidos, criterios de evaluación y
estándares de aprendizajes encontrados en el BOE y enmarcados en la legislación para 2º
curso de Educación Primaria.
Justificación 2:
Estas actividades desarrolladas a través de la reflexión y el conocimiento del mensaje
cristiano, las hemos realizado en pareja debido a que consideramos que de esta forma
podemos nutrirnos de forma bidireccional, no solo de los contenidos expuestos, sino
también del mensaje cristiano y las reflexiones que ÉL mismo conlleva.
Autores: María Martínez Silva y Alba Mª Pastor Rodríguez

Para trabajar la creación

Recurso didáctico para la enseñanza de la Biblia
El pasaje del Evangelio elegido es: Gn 1, 11-13
Cita bíblica: “Y dijo Dios:
-Verde la tierra hierba verde que engendre semilla y árboles frutales que den fruto según
su especie y que lleven semilla sobre la tierra.
Y así fue.
La tierra brotó hierba verde que engendraba semilla según su especie, y árboles que daban
fruto y llevaban semilla según su especie.
Y vio Dios que era bueno.
Pasó una tarde, pasó una mañana: el día tercero.
Edad o nivel: Primer nivel de Educación Primaria. 6-7 años.
Elementos curriculares:
Contenidos
-La creación como regalo de Dios.
-El hombre, obra maestra de la creación.
-La comunicación del hombre con Dios.
Criterios de evaluación
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre.
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre.
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios.
Estándares de aprendizaje
1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada.
1.2 Expresa con palabras propias el asombro por lo que Dios hace.
2.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
3.1 Conoce y aprecia a través de modelos bíblicos que el hombre es capaz de hablar con
Dios.
3.2 Memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento.
Actividad propuesta (descripción o desarrollo): En primer lugar, el maestro realizará
una lectura del pasaje bíblico seleccionado a modo de cuento. Para ello el alumnado se
sentará en el suelo en asamblea, cerrarán sus ojos para escuchar, interpretar y entender
mejor la historia sobre la creación y realizar después una serie de actividades que les haga
tomar conciencia de la misma.
Tras la lectura del pasaje bíblico se realizará una ronda de preguntas en las que el docente
intentará poner a prueba los conocimientos de los alumnos sobre el reino de Dios y la
creación del mundo. El maestro será un mero guía y responderá a todas las preguntas que
el alumnado cuestione intentando resolverlas para que el alumnado pueda comprender
mejor el mensaje cristiano.
Posteriormente, realizaremos una actividad manipulativa, ya que está demostrado que
ayuda en la adquisición de los conocimientos y en la que el propio alumnado sentirá la
obra del señor y representarán la creación, a través de la plantación de un árbol, dando
vida. Seleccionaremos un día concreto en el calendario como obligación para ir al huerto,
que a su vez es un lugar simbólico ya que allí Jesús se retiró a orar en más de una ocasión,
donde plantaremos diferentes tipos de semillas y así cada semana observarán cómo han
crecido, a la vez que se observan a ellos mismo y como crecen de forma personal, allí
orarán por los seres vivos y por su crecimiento como cristianos poniendo en marcha el
mensaje cristiano.
Esta actividad se realizará de forma transversal junto con la asignatura Ciencias Naturales
y Sociales y Matemáticas.
Justificación (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad)
1. Identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre: El alumnado
representará “el papel de Dios” en un juego de roles donde podrán experimentar la
creación como un acto de amor hacia el mundo que nos rodea.
2. Reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre: Dios nos dio la
capacidad de plantar para poder seguir con la creación a través del hombre.
3. Conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios: El alumno puede utilizar
como enlace con Dios la visita al huerto donde puede expresarse libremente directamente
con Dios o con sus compañeros, que también son obra de Dios
Autor: Alba Mª Pastor Rodríguez

Los profesores de Religión irán a los tribunales si se aplica el recorte horario

Los padres católicos tampoco descartan la vía judicial y critican «el poco respeto a las familias» que eligen «libremente» la materia 

JOAQUÍN BATISTAValencia 

La propuesta de la conselleria de reducir el horario de la asignatura de Religión al mínimo ha levantado ampollas entre el profesorado afectado y las familias, hasta el punto de que si la medida finalmente se aprueba acabará en los tribunales, que ya han dictado sentencias contrarias al recorte en otras comunidades autónomas

Esta es la intención de la Asociación de Profesores de Religión de la Comunitat (Apprece CV), que en un comunicado mostró su deseo de agotar la vía negociadora con Educación antes de recurrir al TSJCV. También lo prevé la Federación de Enseñanza de USO CV, que aunque quiere analizar la propuesta en profundidad ayer ya aventuró que podría carecer de encaje legal. Además es una opción que manejarán las familias agrupadas en la federación Fcapa.
Como publicó LAS PROVINCIAS, el borrador de decreto que fijará la nueva organización horaria de la Secundaria establece que en 1º y 2º de la ESO la asignatura pasará a tener una hora lectiva a la semana en lugar de las dos actuales, mientras que en el 3º y 4º no habrá cambios y seguirá manteniéndose en el mínimo legal (una sesión). En cambio, en 1º de Bachillerato se aumenta la carga horaria, pasando de dos a tres horas. Es decir, se minora en la última etapa de la enseñanza obligatoria y se incrementa en un curso de la postobligatoria. No habrá cambios en 2º, donde la normativa de 2015 ya no dejaba hueco para la materia.
El sindicato docente Apprece cree que se vulneran los acuerdos entre España y la Santa SedeUSO advierte de que la medida provocará reducciones de jornada entre el profesorado
Desde el sindicato Apprece quisieron recordar que las administraciones «están obligadas por ley a garantizar las enseñanzas de Religión con un trato equiparable al de las asignaturas fundamentales, incluyendo sus horarios», al tratarse de una materia avalada por los acuerdos entre la Santa Sede y España. Desde la organización señalaron que las previsiones horarias de Educación «vulneran el principio de equiparación» con el resto de áreas básicas, por lo que si se sigue adelante acudirán a los tribunales «igual que con el decreto de Primaria».
En este contencioso se ha empleado el mismo argumento, si bien el litigio sigue sin resolverse. La citada normativa era algo distinta, pues da libertad a los centros para fijar la carga horaria, por lo que se puede situar en una sola sesión semanal en lugar de las dos a las que obligaba la regulación anterior. En cambio el borrador de Secundaria la reduce a una hora en 1º y 2º, sin margen.
También reclamaron una «concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso» y recordaron que la materia se elige libremente. «No es mucho pedir respeto a quienes opinan lo contrario y cuya obsesión se centra en sacar la religión de la escuela o dejarla como testimonial», dijeron.
Extremadura y Baleares ya han tenido que rectificar
La polémica sobre el horario de la asignatura se ha dado también en otras comunidades, donde ya hay pronunciamientos judiciales. El pasado verano la Junta de Extremadura tuvo que aumentar el peso de Religión en aplicación de una sentencia ganada por una asociación de padres después de que el Tribunal Superior de Justicia considerara que la reducción horaria de la materia en determinados cursos (a una hora semanal) era discriminatoria respecto a otras áreas específicas de la ESO, lo que contravenía los acuerdos con la Santa Sede. Pese a que el ejecutivo autonómico recurrió ante el Supremo, se dictaron instrucciones para cumplir con la ejecución de la sentencia. Algo parecido ha sucedido en Baleares en relación a la ordenación de la materia en Primaria, mientras que en Aragón se mantienen unas medidas cautelares que obligan a que la asignatura tenga una asignación de 90 minutos semanales y no de sesenta. También ha habido fallos en sentido contrario. En Asturias el Tribunal Superior aceptó el recurso de la Iglesia por el tratamiento de 1º de Bachillerato, si bien la consejería recurrió al Supremo, lo que cambió el pronunciamiento judicial. El caso está ahora en el Constitucional.

Desde la Federación de Enseñanza de USO CV consideraron que la nueva regulación «no está dentro del marco legal de desarrollo del currículum de la asignatura» y dijeron que adoptarán las medidas necesarias, incluyendo la vía judicial. «Es lo que ha sucedido en otras comunidades que han intentado disminuir el horario», añadieron.
«Compartimos la importancia del aprendizaje del Inglés -la hora que se pierde servirá para aumentar esta materia, exactamente las destrezas orales- pero hay que dejar de hacer demagogia. Si se quiere mejorar la educación hay que sumar, dar valor, no reducir una materia que para muchos está en la base de la formación del ser humano y que en todo caso no resta, sino que suma», señalaron. También recordaron que se corre el riesgo de reproducir los problemas de Primaria, donde los docentes han sufrido importantes reducciones de jornada debido a los nuevos criterios para la configuración de los grupos, y concluyeron que se «ataca a los padres que quieren formación religiosa para sus hijos».
Para la Federación Católica de Apas de Valencia (Fcapa) la medida se inscribe «en el maltrato habitual a la asignatura y a sus profesores» y aprovecha uno de los defectos de la Lomce, que permite -sin obligar- esta reducción al mínimo. Desde la organización dijeron que «se demuestra la obsesión antirreligiosa del tripartito» y el «poco respeto por las elecciones de las familias, que año tras año, en las dos redes, siguen eligiendo libremente Religión pese a las múltiples trabas y dificultades». Fcapa, que valorará la vía del contencioso si se mantiene el recorte, dijo además que la propuesta no casa con la idea de dar religión islámica. «Si se quiere corregir su ausencia pese a existir un colectivo numeroso de alumnos, ¿qué sentido tiene ahora recortar?», se preguntaron.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/profesores-religion-tribunales-recorte-horarios-20171226125350-nt.html

martes, 26 de diciembre de 2017

Educar en valores: parábolas del perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Parábolas del perdón.
URL o bibliografía:
Cómo educar en valores. Materiales, textos, recursos, técnicas. Narcea. Madrid 1999.
Youtube.
Edad o nivel: 4º Primaria
Elementos curriculares :
Contenidos → Bloque 3. Jesucristo cumplimiento de la Historia de la Salvación
Criterios de evaluación → Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
Estándares de aprendizaje → Analiza, comenta y crea relatos donde actualiza las
parábolas del hijo prójimo y del fariseo y el publicano.
ACTIVIDAD PROPUESTA:
1º Sesión:
Primero empezamos con una lluvia de ideas para saber qué conocen sobre el perdón.
Para ayudarlos, una vez se haya hablado un poco sobre el perdón, se proyectará la
siguiente parábola:
- Parábola siervo que no quiso perdonar:
https://www.youtube.com/watch?v=5a_TndscWCc
De esta manera, comentamos que hemos visto en el video y acabaríamos con la lluvia de
ideas para posteriormente, escribir en una hoja todas las cosas que podemos mejorar y
reflexionar sobre ello.
Aquel que quiera, podrá compartir con el resto de sus compañeros lo que ha escrito y
entre todos buscar una solución para mejorar en ese sentido.
2º Sesión:
Siguiendo con la importancia del perdón, se proyectará el siguiente video:
- Parábola del Hijo prójimo:
https://www.youtube.com/watch?v=qY-ygC4p90g
Entre todos reflexionaremos sobre lo que ocurre y se pondrán ejemplos de situaciones
similares que ellos mismos hayan vivido.
3ºSesión:
Para acabar con la importancia del perdón, se proyectará el siguiente video:
- Parábola del fariseo y el publicano:
https://www.youtube.com/watch?v=6gbdss2Kc-s
Una vez más, entre todos reflexionaremos sobre lo que ocurre y se pondrán ejemplos de
situaciones similares que ellos mismos hayan vivido.
4ºSesión:
En pequeños grupos de 4 personas, tendrán que inventarse una pequeña
representación donde ocurra el perdón.
JUSTIFICACIÓN:
Se trata de conseguir que cada uno de los niños reflexionen sobre la importancia del
perdón y sean más generosos con los demás, tanto dentro como fuera del colegio.
Autor: Zaida Canals Martorell

Educar en valores: felicidad y amor

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Felicidad/amor.
URL o bibliografía:
Edad o nivel: 3º de Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
1- La realidad que nos rodea como don para nuestra felicidad
2- Respuestas del hombre al don de Dios
Criterios de evaluación:
1.1. Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para su felicidad.
2.1. Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje:
1.1.1. Recuerda y narra experiencias recientes en las que ha descubierto que la familia, los amigos o
el entorno son un regalo.
1.1.2. Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está agradecido.
2.1.1. Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Esta actividad, al igual que la del anterior tema, me gustaría que se realizara de forma oral ya que,
pienso que lo niños pueden complementarse de una forma que quizás nosotros no podemos. Es una
comunicación entre iguales, por decirlo de alguna manera, sienten que ellos se entienden.
Así que, se empezaría la clase por descubrir que es para ellos ser felices y que es aquello que les
hace felices.
Después, podríamos un video sobre unos niños que para ellos, su felicidad es hacer felices a la
gente que les rodea. Es un estudio realizado en estados unidos, les preguntan a estos niños que les
haría felices estas navidades y seguidamente lo que le haría felices a sus padres. Luego, se les
coloca encima de la mesa los dos regalos y los niños tienen que elegir cual de los dos regalos. Estos
niños, prefieren la felicidad de sus padres a la suya, que a su vez es lo que les hace felices. Es decir,
la necesidad de COMPARTIR la felicidad y darse cuenta que nuestro entorno, las personas que nos
rodean influyen en nuestra felicidad día a día y debemos demostrárselo y agradecérselo.
Una vez finalizada la visualización del video, tienen que apuntar en un papel o pensar una situación
en la que fueran felices, pensar si lo consiguió solo o si alguien ayudó a que consiguiera esa
felicidad y si, en algún momento se lo agradeció. Después, se darán unos minutos para pensar si
quieren algo para agradecerle ese momento que compartió con el de felicidad, ya que nunca es
tarde.
Finalmente, voluntariamente, deberán explicar situaciones en las que se ha sentido feliz o no y el
porqué.
Lo más importante de este tema es explicar, utilizando estas actividades, la relación de la felicidad
con Dios. Dios está en todo momento a nuestro lado y por tanto, cerca de Dios seremos felices pero
que, depende de nuestras acciones, podemos alejarnos de Dios.
Para ello, podremos ejemplos con las acciones que hacemos que nos acercan y nos alejan de Dios, y
así darnos cuenta de si somos felices o no.
JUSTIFICACIÓN (como valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de
esta actividad)
Esta actividad, desde mi punto de vista, es de las más complejas que hemos tenido que realizar. Es
muy complicado para mi pensar actividades que reflejen valores porque al ser “abstracto” es difícil
expresarlo y sobretodo si lo han entendido.
Creo que al ser una actividad nos pide algo en concreto se puede saber muy fácilmente si se han
conseguido los contenidos. Es decir, la actividad que he realizado está directamente relacionada con
el estándar de evaluación así que, es muy fácil descubrir el grado de consecución de los objetivos.
Podríamos decir que es una actividad cómoda, productiva y enriquecedora, ya que, como he dicho
en la introducción de las actividades, pienso que los niños, la relación entre iguales, es muy
importante en la educación infantil y primaria, ya que se complementan entre ellos.
Autor: Magdalena Cañellas Gayá

Educar en valores: el amor

El contenido moral o valores cristianos elegido es: El amor
URL o bibliografía: Video consultado:
https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0
Edad o nivel: 3º de Primaria
Elementos curriculares:
Contenidos
• Bloque 1. El sentido religioso del hombre La realidad que nos rodea como don
para nuestra felicidad. Respuestas del hombre al don de Dios.
Criterios de evaluación
• Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para
su felicidad.
• Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
• Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está
agradecido.
• Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad se llevará a cabo una o dos semanas antes de que lleguen las vacaciones
de Navidad. Nuestro objetivo será concienciar a los alumnos de la importancia de estas
fiestas viviendo los valores que transmite la religión cristiana. Queremos que los
alumnos sean conscientes de la importancia de cuidar y conservar a las personas que
tienen a su lado (familia y amigos), y no sólo durante estas festividades, sino todo el
año.
Previamente habremos dedicado una o dos clases a explicar el significado de la
Navidad, ya que hoy en día pocos niños saben por qué verdaderamente celebramos estas
fiestas.
Al comienzo de la sesión visualizaremos el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0
Seguidamente, debatiremos un poco sobre este tema: pediremos a los alumnos que
expongan sus opiniones sobre el tema del video y cómo hubiesen reaccionado ellos. En
cuanto al amor hacia sus familiares y amigos relacionándolo con la clase de religión, les
explicaremos a los alumnos que Dios es amor que libera y trae la felicidad al hombre
mediante un plan de salvación. La expresión de ese amor se refleja en la persona
(primero debe amarse a él mismo), creada a imagen y semejanza de él, y para el
cristianismo, por tanto, capaz de devolver ese amor libremente.
A continuación, les pediremos que hagan lo mismo: una carta a sus padres (Anexo 1).
Después, cada uno tendrá que compartir con sus compañeros al menos uno de los
deseos que ha escrito en la carta y explicar el por qué.
Finalmente, decoraran la carta y la meterán en un sobre para dárselo a sus padres al
llegar a casa.
Para acabar la sesión, les pediremos a los alumnos que adquieran el papel de los Reyes
Magos: deberán hacer regalos a sus compañeros.
La actividad consiste en que cada niño tendrá una ficha con un árbol (Anexo 2) el cual
estará lleno de regalos de sus compañeros. Cada uno deberá escribir en unos recortes de
cartulina (cortados anteriormente por el profesor) un regalo a cada compañero que crea
que podría gustarle. Lo esencial de este ejercicio es explicar a los alumnos que los
regalos no pueden ser materiales, no se pueden comprar; deben tratarse de experiencias
vivenciales. Por ejemplo: “Jugar una tarde en el patio de mi casa”, “Que siempre me
tengas como amigo/a”…
* Realicé esta clase en un colegio hace unos días (en una actividad extraescolar) a
alumnos de diferentes edades y la verdad es que me impresionó mucho cómo los niños
se emocionaron con el video y con el árbol de Navidad que se llevaban a casa lleno de
regalos especiales de sus compañeros. Fue una clase que me llenó muchísimo y que
creo que ayudó a cambiar la mentalidad de los niños en cuanto a esta festividad y en
apreciar lo que tenemos. *
JUSTIFICACIÓN
• Reconocer y valorar que sus padres, amigos y entorno son un don de Dios para
su felicidad.
• Tomar conciencia de que las acciones personales acercan o separan de Dios.
Estándares de aprendizaje
• Enumera, describe y comparte situaciones, personas o cosas por las que está
agradecido.
• Distingue y enumera acciones personales que le hacen feliz o infeliz.
En el debate que se lleva a cabo después de visualizar el video los alumnos reflexionan
sobre la importancia de cuidar y amar a las personas que nos rodean ya que tenerlos en
nuestras nos hace felices. Son conscientes de que quieren pasar más tiempo con las
personas que aman porque les hace felices, y que ellos deben comportarse
correctamente con ellos/as con los valores que les ha enseñado la religión católica.
En la carta demuestran esa felicidad que les aporta la compañía de sus seres queridos y
se dan cuenta de lo importante que son para ellos, más que cualquier regalo material.
Finalmente, en el árbol, ellos comparten su amor a sus compañeros regalándoles
experiencias que les hará felices; tanto a él/ella por regalársela como al/a la que la
recibe.
Autor: Rosa Mª Castillo Frau
Anexo 1
Anexo 2
!

Educar en valores: el perdón

BUSCA UN RECURSO DIDÁCTICO
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El perdón
URL o bibliografía:
webgrafía:
- Biblia: https://www.biblegateway.com/passage/?
search=colosenses+3&version=RVR1995
Edad o nivel: 4rt Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares
de aprendizaje
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La propuesta esta dividida en diferentes partes:
- Lectura Biblia
Colosenses 3,13.14 “Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno
tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo
vosotros”
La lectura se realiza con el soporte de la pizarra digital donde esta el texto para
que todos puedan verlo.
- Asamblea
A partir de la lectura del texto se comienza una conversación en relación que les
transmite el texto que han comprendido. El maestro hace de guía e intenta
Contenido Cirterio de evaluación Estándar de aprendizaje
Bloque 1. El sentido
religioso del hombre La
experiencia de pecado en
los relatos de las
religiones antiguas.
El perdón como
necesidad del ser
humano.
1.2. Identificar la
necesidad del perdón
para ser feliz.
1.2.1 Recuerda y acepta
situaciones personales o
sociales que necesitan de
perdón.
traspasar el significado de la cita leída hacia el terreno personal como grupo clase.
Si alguna vez se han peleado, han discutido con alguien, que han hecho después,
como se sentían durante el enfado y después. De tal forma que el niño identifique
la importancia del perdón no solo para si mismo sino también para los demás para
ser feliz.
- Nuestro perdón
A partir de la asamblea se propone que los niños hagan un escrito personal (con
algunas palabra, algo breve) hacia la persona con quien estén molestos,
enfadados y se lo entreguen o no según deseo de cada niño, transmitiendo su
perdón hacia dicha persona que en algún momento los enojó. En un principio es
una actividad para el grupo clase, pero el destinatario del escrito puede ser
externo al grupo clase.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y
estándares a través de esta actividad)
La cita Bíblica “Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene
queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo
vosotros” es un buen comienzo para introducir el tema del “perdón” en el aula.
A través de la asamblea y la conversación se invita al niño a recordar momentos
conflictivos en su vida y lo que ocurre después del conflicto, sus emociones, y
acciones como le han afectado a él y a la otra persona trabajando así el estándar
de aprendizaje.
En relación del criterio de evaluación, se evaluara sobretodo en el momento de la
conversación personal donde los niños hablan y comentan sus vivencias y
emociones, y finaliza con el instante de perdonar a las personas con las que se
sentían enojados.
Autor: Inés Del Castillo Benoit

Educar para el Adviento

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Adviento
URL o bibliografía: https://odresnuevos.es/tag/patri-y-nacho/
Edad o nivel: 2º Educación Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Bloque 3:
- El Adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.
- Aprender el significado del tiempo de Adviento.
- Identifica los signos del Adviento como tiempo de espera.
- Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida. ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Elaboración de nuestro propio calendario de Adviento. Veremos en la web propuesta una serie de ejemplos de calendarios de Adviento, donde en cada casilla correspondiente a cada día tiene un mensaje positivo, actitud o valor como reto del día. Nuestros alumnos deberán poner en cada casilla del calendario un propósito para el Adviento. Debemos ser conscientes del nivel en el que estamos, así que podemos dar ideas como "dar gracias al recibir algo", "decir te quiero a papá/mamá", etc. JUSTIFICACIÓN Con esta actividad los alumnos pueden aprender valores típicos del Adviento. Se propondrán retos diarios a través de algo que ya conocen pero cambiando el significado. Normalmente a esas edades los chicos conocen los calendarios de Adviento de chocolatinas, así que aprovecharemos ese conocimiento para cambiar la idea que tienen e introducir valores cristianos típicos del Adviento y del año en general. Autor: Idea: Juan Antonio García con Ilustraciones: Patri y Nacho

Uno de los valores más importantes en la vida del ser humano; el amor

"LOS VALORES HUMANOS QUE NOS REGALA DIOS" EL AMOR
Sinopsis: El significado de uno de los valores más importantes en la vida del ser humano; el amor.
Aprenden las características del amor y algunos ejemplos de acciones para demostrar que amamos a los demás y saber cuando los demás también nos aman.
Cita Bíblica: -
Nivel: 1º de Primaria
Elementos curriculares:
Considero que uno de los contenidos curriculares para tratar la enseñanza moral católica, y con ello los criterios para la evaluación, son los pertenecientes al bloque 1 del Currículum de Religión Católica
dirigido al 1º curso de Educación Primaria.
BLOQUE 1: EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE (1º PRIMARIA)
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
- La comunicación del hombre con Dios.
2. Reconocer que los seres humanos, mujeres y hombres, son lo más importante para Dios. Descubrir y valorar su capacidad de relacionarse y comunicarse con Dios y con los demás seres para pedir y agradecer los cuidados que reciben y necesitan.
2.1 Identifica y enumera los cuidados que recibe en su vida como don de Dios.
Actividad propuesta:
1. VOCABULARIO:
En primer lugar, a modo de introducción al nuevo contenido, podemos hacer una lluvia de ideas
para que nos digan si conocen el significado de los valores. Generalmente, cuando trabajamos con
niños de estas edades nos suelen explicar las cosas con situaciones que ellos han vivido o
mencionando ejemplos de tipos de valores. Por lo tanto, sabiendo esto por anticipado, lo que hará
el profesor es ir anotando en la pizarra ejemplos de los valores que ellos mencionen. Como por
ejemplo:
2. VISUALIZACIÓN DEL VÍDEO CON ANÁLISIS Y REFLEXIÓN:
El profesor expone el vídeo en el proyector para que los niños aprendan uno de los valores más
significativos para todos, como es el AMOR. Haz click sobre la segunda imagen para acceder al
vídeo o bien, sobre el enlace que hay debajo de la segunda imagen.
VALORES COMO:
• AMISTAD
• RESPETO
• HUMILDAD
• INTEGRACIÓN
• VALENTÍA
• GENEROSIDAD
• AMOR

El profesor al mismo tiempo que proyecte el vídeo lo irá parando justo antes de que el cuento diga
la respuesta a estos interrogantes (los que aparecen en la tabla? para que así los alumnos
participen, permanezcan atentos en todo momento, jueguen a la adivinanza y comparen su
respuesta con la del cuento. Se trata de saber cuáles son los conocimientos previos de los alumnos y
lo nuevo que han aprendido.
Para ayudar a los niños, el profesor entregará a cada alumno una ficha que deberán ir
completando a lo largo del vídeo y sólo cuando lo indique el profesor. El papel del docente es guiar
al docente para que vayan completando la tabla según avanzan con el cuento infantil.
Un ejemplo de la tabla con la que se trabajará con el grupo- clase:
PREGUNTAS PALABRAS
CLAVES
CARACTERÍSTICAS ACCIONES
(EJEMPLOS)
¿EL AMOR ES SOLO PARA MAYORES?
Yo:
El cuento:
¿ EL AMOR LLEGA EN SEGUIDA?
¿ HAY ALGUIEN QUE NOS DIGA O HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://www.youtube.com/watch?v=wdExBfvY-­‐nQ

CUANDO LLEGA EL AMOR?
¿EL AMOR ES ALGO TIERNO O INCÓMODO?
CUANDO SIENTES AMOR, ¿NUESTRO CORAZÓN LATE MÁS FUERTE POR NUESTROS
SENTIMIENTOS?
¿QUÉ SIENTES? ¿DE QUÉ COLOR CREÉIS QUE ES EL AMOR?
¿QUÉ FORMA TIENE EL AMOR?
¿EL AMOR ES DULCE O SALADO?
¿EL AMOR ES ALGO PEQUEÑO O GRANDE?
¿QUÉ QUIERE DECIR ESTAR ENAMORADO?
¿EL AMOR SÓLO SE RECIBE O TAMBIÉN HAY QUE MOSTRAR NUESTRO AMOR A LOS DEMÁS? ¿POR QUÉ?
PREGUNTA PARA REFLEXIONAR:
¿EL AMOR ES UN VALOR?
PREGUNTA PARA REFLEXIONAR:
¿QUÉ OTROS VALORES HUMANOS CONOCES?
PREGUNTA PARA REFLEXIONAR:
Justificación:
Por lo tanto, a través de esta actividad y con el uso de la ficha nos permite introducir e inculcar el
concepto de valores y moral católica en la vida de nuestros alumnos. Gracias a esta ficha, le sirve al
docente como primera ficha de instrumento de evaluación para analizar el nivel de conocimientos
previos y ver el nivel de comprensión, atención, actitud e interés durante la sesión.
Con esta propuesta pretendemos resaltar la importancia del afecto y valores como el amor, el respeto, el cuidado, la aceptación de los que nos rodean, en este caso; la familia y los amigos.
Autor: CARMEN MENDO IGLESIAS.

El adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.

El contenido moral o valores cristianos elegido es: el adviento, espera del cumplimiento
de la promesa de salvación.
URL o bibliografía:
http://educarconjesus.blogspot.com.es/search/label/Adviento%20y%20juegos
Edad o nivel: 2º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
El adviento, espera del cumplimiento de la promesa de salvación.
2. Aprender el significado del tiempo de Adviento.
2.2. Reconoce y valora la necesidad de la espera como actitud cotidiana de la vida.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
Para ver los conocimientos previos de nuestros alumnos, formularemos algunas preguntas
relacionadas con el adviento, tipo: ¿sabéis que es el adviento?, ¿qué se celebra?,
¿cuándo comienza y termina?, ¿se decoran las iglesias en tiempo de adviento?, ¿cómo
las decoran?, ¿qué expresiones de piedad popular podemos usar en este tiempo?, etc.
A continuación, les entregaremos una ficha que deberán resolver en pequeños grupos.
Para escoger vocales y consonantes, crearemos una ruleta dividida en dos (vocal,
consonante). La actividad consiste en girar la ruleta y cuando les toque vocal, deberán
elegir una vocal, si de lo contrario les toca consonante, elegirán solo una consonante, y la
escribirán en la ficha de casillas vacías (Anexo). El objetivo del juego es llegar a completar
todas las casillas para obtener cinco acciones habituales del tiempo de Adviento.
Una vez realizada la ficha, realizaremos una puesta en común para comentar cómo ha ido
la actividad, si han logrado completar todas las casillas, si les ha parecido
sencillo/complicado… y les daremos feedback valorando la importancia del silencio,
escucha y espera del nacimiento de Jesucristo.
Por último, les diremos que escriban en un papel 3 oraciones con la palabra ESPERA, que
hayan podido manifestar en casa, en el colegio o en cualquier otra situación/lugar.
JUSTIFICACIÓN: para valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a
través de esta actividad, realizaremos una tabla de observación donde aparezcan los
siguientes indicadores: participación, actitud, colaboración, casillas completas/incompletas,
oraciones con la palabra ESPERA coherentes.
Autor: Raquel Molina Monroy

El domingo día dedicado al Señor

El contenido moral o valores cristanos elegido es: Bloque 4: Permanencia de Jesucristo en la historia: la Iglesia. El domingo día dedicado al Señor.
Edad o nivel: 1º de EP
Elementos curriculares:
Contenido Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
El domingo, día dedicado al Señor.
4.3. Subrayar los elementos distintivo del domingo como día especial.
4.3.3. Conoce y expresa el sentido del domingo.
Actvidad propuesta
Tipo de actvidad Desarrollo Sistema de evaluación
Actividad inicial (10%).
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
El objetivo de esta actividad es, además de centrar la atención del grupo, propiciar el silencio y la refexión sobre el yo, el día a día, mis acciones...). Esta actividad la realizaremos todos los días antes de iniciar las sesiones.
- Introducir al grupo que vamos a trabajar en relación a un día muy especial: El domingo.
- Realizamos en grupo una lluvia de ideas a nivel oral:
¿Te gusta el domingo?
¿Qué actividades hacemos el domingo?
¿Qué actividades no hacemos el domingo?
- Exponemos por grupos ideas que han debatido para llegar a la conclusión: «el domingo es un día especial» (vamos a suponer que hay más cosas positivas que negativas y que a la mayoría de alumnos le gusta el domingo).
- Visualizamos el vídeo sobre «Dios de la creación» para ramarcar la idea: ¿Qué hizo Dios el domingo?
- Mostramos la imagen: Evangelio del domingo.
Observación de la realización de la estrategia de relajación y pensamiento.
(actividad de evaluación continua)
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
En grupos cooperativos refexionamos sobre la imagen.
¿En qué día se encuentra?
¿Qué está haciendo?
¿Qué debe ser el libro que tiene en las manos?
A partir de las respuestas que haga cada representante del grupo podemos trabajar sobre la ideas somo:
- El domingo es un día especial para los cristianos.
- Imitamos a Dios descansando el domingo
- El domingo es el fn de la semana y podemos refexionar sobre cómo nos ha ido y cómo queremos que nos vaya la siguiente semana.
- Domingo como día para dar gracias por todas las cosas buenas de la semana.
Realizamos una breve fcha de: seleccionar, relacionar, pintar en el que reforcemos conceptos como:
- Domingo día especial para los cristianos.
- Domingo día en el Dios acabó la creación y descansó.
- La comunicación con Dios a través de la oración.
Tarea: hacer una «encuenta» en casa a familiares (padres, hemanos y abuelos; por ejemlo) sobre el domingo.
Trabajamos con las preguntas iniciales de clase.
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
Evaluación de la fcha que quedará en el cuaderno de trabajo.
Actividad de desarrollo (20%)
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
- Recogemos los datos de la encuesta.
En grupos de 4 realizamos, con una plantilla, un gráfco que refeje las respuestas de las encuentas realizadas.
Nos fjaremos en la pregunta ¿Te gusta el domingo?
El objetivo de esta es reforzar la idea de: domingo día especial.
Comentamos a nivel grupal las respuestas obtenidas por los familiares.
- Analizamos fotografas.
Mediante la plataforma Kahoot hacemos un cuestionario en grupos de 4. Las preguntas de selección serán de tipo: una imagen y relacionar con un valor o acción cristiana: compartir, amar, respetar, perdonar, rezar, refexionar...
- Damos gracias.
De forma individual cada alumno escribe una breve frase para dar gracias sobre una cosa positiva de la semana (o de la semana pasada si la clase cae el lunes). Podemos
Observación de la realización de laestrategia de relajación y pe nsamiento.(actividad de evaluación
continua).
Nota obtenida por la retroalimentación de la plataforma Kahoot.
apoyarnos de la actividad anterior para dar ideas para pedir gracias.
- Actividad de cierre.
Coloreamos el dibujo con la frase emotiva sobre el Domingo.
Evaluación individual de cada una de las frases que quedará en el cuaderno de trabajo.
Valoración indidivual de las fechas. Rúbrica de presentación de dibujo.
Actividad de consolidación (30%)
- Introducir al grup que vamos a realizar, antes de empezar clase, una estrategia de relajación y pensamiento.
- Introducción idea: el domingo vamos a la Iglesia.
Visualización de imágenes donde aparecen personas yendo a la Iglesia. Realizamos una lluvia de ideas a nivel general:
- ¿para qué se va a la Iglesia?
- ¿Qué día se suele ir?
- ¿Qué normas cumplimos en la Iglesia?
- ¿Qué elementos hay en una iglesia?
La idea es consolidar la idea de ir a la Iglesia para hablar con Dios, acercarnos a él. De forma transversal trabajamos ideas como:
- Elementos de la Iglesia
- Día sagrado
- Qué celebramos en la Iglesia.
 La idea es relacionar el domingo como un día especial parair a la Iglesia.
- Trabajo individual sobre fcha en la que se recogen conceptos nuevos y trabajados en las sesiones anteriores:
* Día especial para los cristianos.
* Lugar de culto de los cristianos.
* Forma como comunicarme con Dios
* Elementos que encontramos en la Iglesia.
Observación de la realización de la estrategia de relajación y pensamiento.
(actividad de evaluación continua).
Valoración de las aportaciones de cada grupo.
Evaluación de la fcha que quedará en el cuaderno de trabajo.
Se recuerda al fnalizar la clase que en la siguiente sesión realizaremos una breve visita a una Iglesia o capilla del colegio o del barrio. En esta salida se avaluara:
- Respeto en el templo.
- Petción de gracias.
- Realizar bien el ejercicio de relajación que hemos trabajado en las sesiones anteriores.
Actividad de evaluación (40%)
A través de la plataforma plickers, realizamos un cuestionario individual a nivel de grupo clase sobre los contenidos trabajados en las sesiones anteriores. El cuestionario plickers supondrá el 30% de la evaluación fnal ya que, durante la salida en la sesión anterior, se evalua los ítems dichos en clase y cuentan un 10%.
Retroalimentación de la aplicación plickers.
Hoja de observación durante la salida a la Iglesia o capilla.
Justficación:
Hay que tener en cuenta que esta actividad se engloba dentro de otras que previamente hemos trabajado dentro del contenido «La creación como regalo de Dios»; o que se pueden trabajar de forma  paralela o a continuación como: «Espacio y tiempo sagrado de la Iglesia».
En estas actividades me he centrado en intentar evaluar únicamente el objetivo explicitado en el primer apartado aunque soy consciente que, en algunas actividades, se evaluan criterios como: «Expresa respeto al templo como lugar sagrado» o «Memoriza y repdroduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento».
En conclusión, el objetivo inicial es hacer ver a los alumnos que el domingo es un día especial para los cristianos y que tiene una simbologia muy específca, a la vez que, intento reforzar la idea que es un día en el que se debe dedicar un tiempo específco para refexionar, ir a la Iglesia, dar gracias, hacer actividades que nos hagan felices...
Autor: Pedro Moncadas Adela

Valores cristianos como la bondad, la caridad, la gratitud

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Valores cristianos como la bondad, la caridad, la gratitud, entre otros.
URL o bibliografía: Edad o nivel: 5º de primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje El contenido que trabajaremos es, la persona humana ha sido creada con deseo de bien. El criterio de evaluación será, reconocer y estimar que Dios ha creada a la persona humana con deseo de bien. Y por último el estándar de aprendizaje es, Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): La actividad que propongo es una actividad que realicé en unas convivencias cuando era pequeña en el colegio. Esta actividad consiste en asignar a uno de los niños el título de rey o reina. El rey se posicionará frente al resto de alumnos, éste escribirá en diversos papeles diversos valores que se trabajaran en clase como puede la bondad, la caridad, la gratitud, la esperanza, entre otros. El juego consistirá en que cada uno de los niños cogerá un papel y tendrá que crear una frase con la palabra que le ha tocado para que el rey le permita entrar a su reino. Un ejemplo podría ser: “El otro día mientras paseaba con mis padres vi a un señor que estaba pidiendo porque tenia hambre y le dimos un bocadillo. Eso es la caridad.”
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Para valorar el grado de consecución tanto de los valores que nos aporta la fe cristiana, así como reconocer que Dios nos creó con deseo del bien podremos valorar con la correcta definición de cada uno de los valores que les toque. No solo es
conocer el significado del valor si no saber transmitirlo y saber interiormente que Dios creó a las personas con la idea del bien, para conseguir todo aquello bueno y que no cometiéramos actos que no correspondieran al bien. Autor: Naomi Pacheco Sánchez

Los 10 mandamientos

TEMA MORAL: Los 10 mandamientos NIVEL: 5º curso de Primaria
JUSTIFICACIÓN
Se persigue abordar el tema de los mandamientos de forma cercana a la realidad del alumnado. Respecto a la valoración de las tareas se especifica en la tercera columna, así como los criterios de evaluación correspondientes.
AUTOR: Yanina Soracco
ELEMENTOS CURRICULARES:
CONTENIDO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Bloque 2. La revelación: Dios interviene en la historia.
Dios desea un pueblo santo: los diez mandamientos.
2. Comprender y respetar las características del pueblo que Dios quiere contenidas en el decálogo.
2.1. Clasifica y es consciente del contenido del decálogo.
2.2. Describe con sus palabras experiencias de su vida relacionadas con los mandamientos.
ACTIVIDAD PROPUESTA
TIPO DE ACTIVIDAD
DESARROLLO
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Actividad inicial (15%)
TAREA 1. DETECCIÓN DE IDEAS PREVIAS
En la primera sesión y para activar los conocimientos de los alumnos (actividad detección conocimientos previos), se preguntará al grupo clase:
- ¿Qué creen que son los mandamientos/ normas?
- ¿A qué fuente deberíamos recurrir para encontrarlos?
- Si conocen los mandamientos propuestos por Dios
- Razones por las que deberíamos cumplirlos
En parejas y tras un período de reflexión y discusión, los alumnos compartirán con el resto de la clase sus ideas
Observación directa del profesorado mientras los alumnos reflexionan sobre la actividad y posteriormente poniendo la atención en la actitud de los alumnos: respeto del turno de palabra, si practican la escucha activa así como si participan y se interesan por la actividad

Educar en valores: el respeto

ACTIVIDAD SOBRE LOS VALORES EL RESPETO
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El respeto
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=bw_cwTlNrFs
Edad o nivel: quinto de primaria ( tercer ciclo)
Elementos curriculares: Bloque 1. El sentido religioso del hombre
Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje
El ser humano siente
alegría cuando realiza o
recibe el bien
2. Esforzarse por
identificar que la adhesión
al bien genera felicidad.
2.1. Justifica críticamente
las consecuencias que se
derivan de hace el bien.
2.2. Propone situaciones en
la historia que manifiestan
el beneficio de hacer el
bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Primero de todo les pondría el video que encontramos en
la URL facilitada al inicio de la actividad. Una vez que han visto el vídeo les dejaría
unos minutos para que reflexionaran de forma individual sobre lo que han visto en él.
Una vez reflexionado el contenido, empezaríamos un pequeño debate sobre lo que
han podido observar y sobre lo que les ha llamado más la atención. Nosotros como
docentes debemos hacer de guía conductor para llevarlos hasta la finalidad a la que
queremos llegar con esta actividad. Una vez que hayan entendido que es el respeto y
que situaciones pueden encontrar en su vida diaria relacionadas con el concepto
trabajado, les haremos una propuesta. Tendrán que coger una hoja y escribir lo que
más les gusta hacer, una cosa que les apasione. Doblarán el papel y uno a uno
saldrán a la pizarra y explicarán que han puesto y porque les encanta hacer eso. Lo
que queremos con esta actividad es que surjan conflictos como risas o que se
avergüencen delante de toda la clase. Todo ello lo enlazaremos con el video del inicio
de la actividad y entenderemos porque los niños no le dieron una bofetada a la niña.
JUSTIFICACIÓN
En esta actividad trabajaremos el bloque 1. El sentido religioso del hombre, mediante
los criterios de evaluación 2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera
felicidad. Nosotros como docentes debemos asegurarnos que diferencian los valores
que establece la religión católica. Los estándares de aprendizaje que utilizaremos para
asegurarme que se consolida los contenidos en el niño son los siguientes: 2.1.
Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hace el bien, 2.2. Propone
situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
Ejemplo de rúbrica:
Estándares de aprendizaje Siempre A veces Nunca
2.1. Justifica críticamente las
consecuencias que se derivan de
hace el bien
2.2. Propone situaciones en la
historia que manifiestan el
beneficio de hacer el bien.
Autor: Jose Manuel Verdugo Buzón

Las bienaventuranzas

Marta Mérida Contreras.
El contenido moral o valores cristianos elegido es: Las bienaventuranzas
URL o bibliografía: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBHUx8GUBdZGATOGYvxmmf-u0fzS5uiqTLPBDDLMLuqEM8zeflH4NsGNJ7_5QUGPwHJciraeUSpTf1yDa-OmpYRQEMAJz0BaGoG57C-iNz-juB0sl8MN0qxM4ycuai9lUlKw2CG-Ra53gm/s1600/BIENAVENTURANZAS.JPG
Edad o nivel: 2º primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje - Contenidos: Dios, padre de la humanidad, quiere nuestra felicidad. - Criterios de evaluación: Reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por si mismo la felicidad. - Estándares de aprendizaje: Descubre y nombra situaciones en las que necesita a las personas y sobre todo a Dios, para vivir.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): Antes de nada, leeremos brevemente en que consiste cada bienaventuranza, para ver qué opinan los niños sobre cada una de ellas, más tarde, haremos grupos, para que cada grupo trabaje una de ellas con ayuda de la biblia, y escribirán en una hoja una situación en la que pueda desarrollarse alguna de estas, así podrán desarrollar las bienaventuranzas con la vida cotidiana. Más tarde trabajaran con la ficha propuesta, también por grupos para contribuir con el trabajo cooperativo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad) Al trabajar por grupos, y ver el significado de las bienaventuranzas se darán cuenta que necesitamos a los demás para ser feliz, que no podemos estar solos toda la vida, y que Dios nos creo para ser felices todos juntos como hermanos.
Autor: Marta Mérida Contreras
Ficha: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBHUx8GUBdZGATOGYvxmmf-u0fzS5uiqTLPBDDLMLuqEM8zeflH4NsGNJ7_5QUGPwHJciraeUSpTf1yDa-OmpYRQEMAJz0BaGoG57C-iNz-juB0sl8MN0qxM4ycuai9lUlKw2CG-Ra53gm/s1600/BIENAVENTURANZAS.JPG

El amor a Dios y al prójimo

ALBERTO GARCÍA PERALTA
RECURSO DIDÁCTICO III
El contenido moral o valores cristianos elegido es: El amor a Dios y al prójimo.
URL o bibliografía: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/jmhergare/2012/04/26/el-amor-sin-limites/
Edad o nivel: 5º Primaria, 10-11 años.
Elementos curriculares: Contenidos: Bloque 1. El sentido religioso del hombre.
El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.
Criterios de evaluación:
2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.
Estándares de aprendizaje:
2.1. Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
2.2. Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
La actividad consiste en la lectura del evangelio Jn. 13: 34. Una vez lean el nuevo mandamiento (amaos los unos a los otros como yo os he amado) harán un momento de reflexión personal con música relajante de fondo, de manera que piensen acerca de la importancia de hacer el bien, no solo para conseguir la felicidad propia, sino para generar felicidad en los demás.
A continuación, realizarán en grupos de 4 una puesta en común, y como conclusión elaborarán en un A3 un mapa conceptual con las reflexiones sacadas a partir del evangelio, así como, expresarán vivencias propias en las que hayan hecho el bien para la felicidad de los demás y momentos en los que los demás hayan hecho el bien, consiguiendo la felicidad de cada uno. Así como, tendrán que exponer momentos en los que no hayan hecho las cosas bien y cómo creen que podrían cambiar esas situaciones.
Una vez terminen la actividad, realizaremos un juego que se llevará a cabo a lo largo de la semana, en el que se sacarán papeletas con los nombres de los alumnos y el que les toque a cada uno, tendrán que actuar con él/ella como un buen prójimo.
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Mediante esta actividad se pueden alcanzar fácilmente los criterios y estándares de aprendizaje, ya que los alumnos tendrán que expresar comentos históricos y propios en los que se vea la relación entre la felicidad y hacer el bien.
Así como, tendrán que justificar cuando pongan en común las reflexiones, las consecuencias que tiene hacer el bien y cómo cambiarían algunas situaciones que les hayan provocado infelicidad, para que les genere felicidad haciendo el bien.
Trabajando a través de situaciones propias y vividas por los alumnos, aprenden de manera significativa y se motivan, por lo que la participación aumenta y dará pie a una puesta en común rica y fluida que nos hará alcanzar los criterios y estándares de forma sencilla.
Autor: Mitad propio, mitad autor de la URL.
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