Novedades en Religión y Escuela

lunes, 25 de agosto de 2025

Crea cuentos con ilustraciones en segundos

¿Te imaginas escribir un cuento personalizado para tu clase… y tenerlo listo, ilustrado y con narración en voz en menos de un minuto? Con Gemini Storybook, eso ya es posible. Tú describes la idea (tema, personajes, valores) y el estilo de las imágenes, y la IA te devuelve un libro de 10 páginas, ilustrado y con lectura en voz alta, que puedes adaptar a tu aula. Es un recurso brutal para contar historias de la Biblia de forma cercana y también para trabajar valores, ciencias, lengua, ¡lo que quieras!

Gemini co-crea cuentos personalizados con ilustraciones y narración. Permite subir fotos o archivos (por ejemplo, dibujos del alumnado) para integrarlos en la historia. Ofrece estilos artísticos (acuarela, cómic, plastilina, pixel art, etc.) y funciona en más de 45 idiomas. Cada proyecto genera un storybook de 10 páginas con arte y audio.

Mira este ejemplo: 

PINCHA AQUÍ PARA VER EL CUENTO


¿Cómo puedes hacerlo?
 




  1. Entra en Gemini
    Ve a gemini.google.com (o abre la app). En el menú de la izquierda busca Gems y selecciona Storybook. Si no aparece, entra en Explore Gems y añádelo.

  2. Escribe tu prompt
    En la caja de texto, describe con claridad:

  • Tema y objetivo didáctico (p. ej., “explicar la parábola del buen samaritano a 2º de Primaria, fomentando la empatía”).

  • Público (edad/curso).

  • Tono (cercano, divertido, poético, con rimas…).

  • Extensión/estructura (10 páginas con títulos cortos y 2–4 líneas por página).

  • Estilo de imagen (acuarela infantil, collage de papel, plastilina, pixel art…).
    Gemini generará texto + ilustraciones + narración. 

  1. Opcional: añade archivos o fotos
    Pulsa Add files para que el cuento use dibujos de tus alumnos, fichas o fotos del proyecto (¡les encanta verse reflejados!). 

  2. Revisa y ajusta
    Puedes editar el texto, pedir variantes de las imágenes o cambiar el estilo (“haz las ilustraciones tipo plastilina” / “simplifica el vocabulario a 2º de Primaria”). Vuelve a generar hasta que quede a tu gusto. (Proceso descrito por Google y la prensa especializada.) 

  3. Comparte o presenta
    Muestra el cuento en la PDI, proyecta la narración en voz alta o exporta las páginas para imprimir un librito de aula. (La lectura en voz es parte de la función.) 

IDEAS PARA LA CLASE DE RELI

  • Historias bíblicas en clave infantil:
    “Cuento para 1º–3º de Primaria sobre Noé y el arca, centrado en el cuidado de la creación; tono alegre y respetuoso; 10 páginas; 3–4 líneas por página; estilo acuarela.”

  • Parábolas con aplicación al aula:
    “Storybook sobre el buen samaritano para trabajar empatía y ayuda mutua; incluye 2 preguntas al final de cada página para conversar.”

  • Santos y valores:
    “Cuento sobre San José (símbolos: nardos y martillo), resaltando trabajo, humildad y cuidado; estilo collage infantil.”

  • Festividades y tradiciones:
    “Relato sobre el Adviento con calendario de gestos sencillos; ilustración tipo plastilina.”

  • Transversalidad LOMLOE:
    Competencia lingüística, digital, conciencia y expresión cultural; trabajo cooperativo al coescribir el prompt; DUA: adapta vocabulario, añade pictogramas y narración de apoyo.

10 PROMPTS LISTOS PARA COMPIAR Y PEGAR

  1. “Crea un cuento de 10 páginas para 2º de Primaria sobre Adán y Eva, con lenguaje sencillo, 3 líneas por página, y estilo de ilustración acuarela. Destaca la idea de elegir bien y aprender de los errores.”

  2. “Historia para 3º de Primaria sobre Noé y el arca centrada en el cuidado de los animales y del planeta. Estilo cómic con viñetas claras y onomatopeyas suaves.”

  3. “Parábola del hijo pródigo en 10 páginas, tono cercano, final con actividad de reflexión de dos preguntas. Ilustración plastilina.”

  4. La Última Cena explicada para niños de 8 años, 10 páginas, estilo papel recortado, incluye un glosario de 6 palabras.”

  5. “Cuento sobre Jesús y los amigos (los discípulos) para 1º de Primaria, rimas cortas, estilo crayón.”

  6. “Relato de David y Goliat enfocado en valentía y confianza, 10 páginas, pixel art.”

  7. Las bienaventuranzas como mini-historias cotidianas (patio, familia, barrio), 10 páginas, estilo blanco y negro para colorear.”

  8. Navidad: nacimiento de Jesús contado por el buey y la mula, 10 páginas, humor suave, acuarela nocturna.”

  9. Pentecostés explicado con metáforas visuales de viento y fuego amable, 10 páginas, estilo collage.”

  10. “Cuento de amistad y perdón ambientado en el cole, sin referencias directas, para trabajar valores del Evangelio, estilo tinta y aguada.”

CONSEJOS DIDÁCTICOS Y DE USO RESPONSABLE

Derechos de imagen: si subes fotos de tu alumnado, asegúrate de tener autorización y, si puedes, prefiere ilustraciones simbólicas.

Revisión docente: lee siempre el cuento antes de usarlo (a veces la IA inventa detalles o mezcla estilos). Prensa y reseñas han señalado que la calidad puede variar. 

Accesibilidad: usa narración, tipografía clara y contraste; ofrece versión para colorear o con pictogramas.

Evaluación formativa: añade al final 2–3 preguntas por página o una rúbrica sencilla (comprensión, valores, vocabulario)

Multilingüe: genera versiones del mismo cuento en el idioma de la familia para reforzar vínculo escuela-hogar. (Gemini habla 45+ idiomas.)
 
Este recurso y otros muchos de gran interés se encuentran en https://siquieres-angeles.blogspot.com 

El evangelio del domingo

Domingo 24 de agosto
Reflexión domingo 24 de agosto 2025
¿NOS IMPORTA SABER SI SEREMOS MUCHOS? Domingo 24 de agosto
Comentario bíblico (2) domingo 24 de agosto de 2025
DOMINGO 21 DEL T. ORDINARIO /C NO TODO VALE
“ME ESPERARÁS A LA PUERTA” Domingo 24 de agosto
Peticiones 24 de agosto
Liturgia Viva – XXI Domingo del Tiempo Ordinario
Comentario bíblico (1) domingo 24 de agosto de 2025
Domingo 24 de agosto: Vivir la humildad
¿DÓNDE VA VICENTE? DONDE VA LA GENTE... Domingo 24 de agosto
Homilía para el Domingo XXI de Tiempo Ordinario
XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C “VENDRÁN DE ORIENTE Y OCCIDENTE, Y SE SENTARÁN A LA MESA DEL REINO DE DIOS”
XXI TIEMPO ORDINARIO - CICLO C “Vendrán de oriente y occidente, y se sentarán a la mesa del Reino de Dios”
Eucaristía del Domingo 24 de Agosto de 2025
Moniciones y peticiones 24 de agosto
Evangelio para niños domingo 24 de agosto de 2025
MONICIONES (Domingo 21 Tiempo Ordinario - C
Domingo 24 de agosto 2025 / 21º Domingo del tiempo ordinario. Ciclo C
Celebración con niños: domingo 24 de agosto
Vendrán de Oriente y Occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios: Domingo 24 agosto
Peticiones 31 de agosto
XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Agosto 31 de 2025
Evangelio comentado: 31 de agosto de 2025- 22º Domingo del Tiempo Ordinario
Introducción al domingo 31 de agosto
Pastel en forma de corona para María Reina - 22 agosto 2014
Entrar por la puerta estrecha Lc 13,22-30 (TOC21-25)
Dios nos espera para salvarnos Lc 13,22-30 (TOC21-25) REFLEXIÓN: Sin FE la vida carece de SENTIDO
REFLEXIÓN: "Nunca te detengas"
Dos formas de estimularse muy diferentes Cuántos, cómo y quiénes se salvan. Domingo 21 Ciclo C

sábado, 23 de agosto de 2025

Religión y cine: El Cristo del océano

Película: El Cristo del océano (1971) 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; @cinereligioso9357  

 

El presidente de Valores escribe a Feijóo y Abascal para defender la Religión Católica en la escuela

Galdón escribe a Feijóo y Abascal para defender la Religión Católica en la escuela

El presidente de Valores ha remitido una carta a los líderes del PP y VOX pidiéndoles que presenten en el Congreso la Ley de Libertad Educativa, que garantiza dos horas de Religión Católica en Primaria y ESO y una hora en Bachillerato. "Perder una votación no es perder; lo imperdonable sería no pelear por los padres de España", señala Galdón.

Alfonso Galdón, presidente nacional de Valores, ha enviado sendas cartas a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal instándoles a presentar en el Congreso la Proposición de Ley Orgánica de Libertad Educativa y Garantía de los Acuerdos Internacionales en Materia Religiosa.

En ellas, Galdón denuncia que "reducir la Religión Católica en la escuela no es neutralidad, es laicismo impuesto", y alerta de que las aulas "se han convertido en laboratorios de ingeniería social donde la infancia es moldeada por dogmas ideológicos mientras se arrincona deliberadamente la fe mayoritaria de España".

La propuesta legislativa, adjunta a las cartas, establece la obligatoriedad de ofertar la asignatura de Religión Católica en todos los centros sostenidos con fondos públicos, con una carga mínima de dos horas semanales en Educación Primaria y Secundaria, y una hora en Bachillerato. Además, la asignatura tendrá plena validez académica y se ofrecerá una alternativa formativa seria y evaluable a quienes no la cursen.

La iniciativa también regula la enseñanza de otras confesiones religiosas incluidas en los Acuerdos de cooperación de 1992 (evangélica, judía e islámica), pero establece que dichos acuerdos no tienen el mismo rango que el firmado con la Santa Sede en 1979, que es un tratado internacional y, por tanto, de obligado cumplimiento con prevalencia sobre la legislación ordinaria. En este sentido, los contenidos de las demás confesiones deberán respetar siempre la Constitución, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de conciencia y los derechos de los menores, evitando así cualquier adoctrinamiento contrario a los principios fundamentales del Estado español.

Pero más allá de los artículos y disposiciones, lo que defendemos es algo mucho más profundo: que los valores cristianos, dignidad humana, libertad, justicia, misericordia y perdón, entre muchos otros que son buenos y fecundos, no son un adorno ni un privilegio, sino los cimientos sobre los que se ha levantado nuestra civilización. Y el perdón, esa gracia que desarma al odio, junto a la misericordia que abre la puerta a la reconciliación, son el gran tesoro que debemos custodiar y transmitir.

El presidente de Valores subraya que presentar esta ley en el Congreso es un deber moral, aunque no prospere: "Perder una votación no es perder; lo verdaderamente imperdonable sería no dar la batalla por los padres, por las familias y por los niños de España. Ojalá pudiera dar yo mismo esa batalla en el Congreso, pero no estoy allí. Dios los ha puesto a ustedes, no a mí".

Fuente: https://www.murcia.com/nacional/noticias/2025/08/21-galdon-escribe-a-feijoo-y-abascal-para-defender-la-religion-catolica-en-la-escuela.asp 

"Conoce las religiones", el recurso educativo para las escuelas de Barcelona

"Conoce las religiones" es una herramienta didáctica dirigida principalmente a centros educativos de ESO para trabajar la pluralidad religiosa y espiritual en las aulas.

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21/08/2025 - 11:08 h - Educación y estudios

El web “Conoce las religiones” (contenido en catalán) es un proyecto de la Oficina de Asuntos Religiosos (OAR) que tiene como objetivo ofrecer materiales pedagógicos que ayuden a entender la diversidad de creencias presentes en el territorio del alumnado y de Barcelona, sensibilizar al alumnado sobre la importancia del derecho a la libertad de conciencia y religión y fomentar el respeto.

Un recurso didáctico para el profesorado y el alumnado

El portal incorpora algunos contenidos actualizados, con textos, imágenes y vídeos que explican de manera clara las siguientes tradiciones religiosas presentes en Barcelona: budismo, cristianismo, islam, judaísmo, hinduismo, sijismo y fe bahaí. También incluye apartados específicos sobre libertad de conciencia y de religión, y los vincula con los derechos fundamentales y los marcos legales vigentes. Esta orientación normativa dota al portal de una base sólida y actualizada para el debate y el aprendizaje.

El web está pensado como un recurso educativo interactivo que se puede utilizar directamente en el aula:

  • Para el profesorado, aporta materiales rigurosos y adaptados al currículo.
  • Para el alumnado, ofrece un lenguaje cercano y recursos que ayudan a comprender la pluralidad religiosa y espiritual del entorno más cercano y de Barcelona en general.

Además, el web “Conoce las religiones” se creó en el 2018 y se ha ido actualizando. Ha contado con la colaboración de comunidades y entidades religiosas de Barcelona que han contribuido al proyecto con su experiencia y conocimiento, lo que garantiza la proximidad y un enfoque pedagógico veraz.

Educación para el conocimiento, la convivencia y el respeto

Los centros educativos son un reflejo de la sociedad y de las dinámicas culturales y de convivencia que se dan a escala global y que también se viven en el interior de las aulas. Así, las creencias y prácticas religiosas del alumnado y sus familias se hacen presentes en la vida de la escuela, y es necesario encontrar el encaje en un contexto de no discriminación y de respeto por todas las opciones de conciencia.

“Conoce las religiones de Barcelona” se presenta como una herramienta educativa para fomentar el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de la pluralidad de creencias, entendida en el marco de la interculturalidad y las prácticas culturales. Está pensada para que los y las estudiantes entiendan que la libertad de culto es esencial en una sociedad diversa y plural como la de Barcelona. “Conoce las religiones” explica las religiones desde su vertiente cultural y permite valorar su importancia con relación a diferentes ámbitos como el arte, el pensamiento, la historia o la gastronomía, entre otros. Se convierte así en un apoyo práctico para trabajar la diversidad en las aulas, comprender la religión en el marco histórico de la cultura y ayudar al alumnado a comprender mejor la sociedad plural en la que vive.

Recursos educativos de la #OARBCN

La pluralidad de creencias y convicciones está presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluida la comunidad educativa. La OAR propone una serie de actividades educativas y pedagógicas que permiten no solo respetar esa diversidad interna, sino convertirla en una herramienta de aprendizaje eficaz. El recurso del web “Conoce las religiones” se convierte en una herramienta para el desarrollo de estas actividades.

Algunas de las actividades que ofrece la OAR son las siguientes:

  • Visitas escolares a centros de culto, “Lugares de culto, espacios para descubrir”, con las que se pretende acercar al alumnado de secundaria y primaria a la diversidad religiosa a través de la visita a los lugares de culto de varias comunidades religiosas y espirituales presentes en la ciudad. De este modo, pueden tomar conciencia de la importancia del derecho a la libertad religiosa y enmarcar su aplicación práctica (la libertad de culto) en el contexto de una sociedad en la que conviven personas con todo tipo de convicciones, tanto religiosas como no religiosas.
  • La maleta viajera “Rostro de la pluralidad de creencias en Barcelona. Rompiendo estereotipos y superando prejuicios”, una herramienta que permite realizar una dinámica pedagógica pensada para el alumnado de primaria y secundaria que tiene como principales objetivos dar a conocer la pluralidad religiosa de la ciudad y romper o desmontar estereotipos o prejuicios asociados a las diferentes tradiciones religiosas y espirituales.
  • El APS/SC “Descubre la diversidad de creencias de tu entorno”, un proyecto a través del que se propone descubrir la pluralidad de creencias por medio de la creación de una maleta pedagógica a partir de la exploración de la diversidad religiosa del propio territorio. Los objetivos de este proyecto son fomentar la curiosidad, acercar las diversas realidades del entorno a la propia y romper prejuicios para favorecer el respeto a la diversidad cultural y religiosa.

Consulta todos los recursos y las actividades educativas de la #OARBCN aquí.

jueves, 21 de agosto de 2025

Dinámicas para los primeros días de clase

 

dinámicas divertidas para los primeros días de clase

1. Rompecabezas cooperativo 🧩

Duración: 20-30 minutos

El Rompecabezas cooperativo es una forma divertida de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo desde el primer día. Prepara tarjetas con partes de una imagen (por ejemplo, una flor) y distribúyelas entre los alumnos. Cada estudiante deberá encontrar a sus compañeros de rompecabezas y juntos formar la imagen completa. Esta actividad no solo es divertida, sino que también enseña la importancia de trabajar juntos para lograr un objetivo común.

2. Bingo de cosas en común 🎲

Duración: 15-20 minutos

El Bingo de cosas en común es una excelente manera de descubrir intereses y experiencias compartidas entre los alumnos.

Crea tarjetas de bingo con afirmaciones, por ejemplo: «Ha viajado a la playa este verano», «Me encanta el fútbol» o «Tengo una mascota». Los estudiantes deberán hablar con sus compañeros para encontrar a alguien que cumpla con cada afirmación y llenar su tarjeta. ¡El primer estudiante en completar una línea o columna grita «¡Bingo!» y comparte lo que ha aprendido sobre sus compañeros.

3. Mapa de nombres 🗺️

Duración: 20-25 minutos

El Mapa de nombres es una actividad visualmente atractiva que permite a los estudiantes compartir información personal de manera creativa.

Reparte a cada estudiante una hoja de papel en blanco y pídeles que escriban su nombre en el centro. Luego, deben dibujar círculos concéntricos alrededor de su nombre, cada uno representando un aspecto importante de su vida, como familia, pasatiempos, lugares favoritos, etc. Después, invita a los estudiantes a compartir sus mapas con la clase, promoviendo que se conozcan de manera más profunda entre ellos.

4. Crucigrama sobre mí 🧩

Duración: 20-25 minutos

Esta dinámica es una forma divertida de involucrar a los estudiantes en una actividad lúdica mientras aprenden sobre sus compañeros.

Pídeles que creen un crucigrama con definiciones relacionadas con su nombre, aficiones y características de ellos. Posteriormente, deberán intercambiar sus crucigramas con otros compañeros y procurar completarlos, animándolos a conversar y compartir información para resolver las pistas.

5. ¿Verdad o mentira? 🤥

Duración: 25-30 minutos

Esta dinámica es una forma divertida de aprender más sobre tus alumnos y fomentar la atención al detalle.

Cada estudiante deberá pensar en tres afirmaciones verdaderas sobre sí mismos y una mentira. En un círculo, cada estudiante compartirá sus cuatro afirmaciones con el resto de la clase. Los demás estudiantes deben escuchar con atención y luego votar cuál creen que es la mentira. Después de que todos hayan votado, el estudiante revela la mentira y se pueden discutir las razones detrás de las elecciones de votación. Esta actividad fomenta la escucha activa y el pensamiento crítico.

6. ¡Todo sobre mí! 📋

Duración: 15-20 minutos

Esta actividad permite a los estudiantes compartir información personal de una manera estructurada y divertida.

Prepara una ficha con secciones como por ejemplo: nombre, color favorito, comida favorita, lo que quieren ser de mayor, una cualidad personal y un dibujo de sí mismos. Cada alumno deberá completar la ficha con sus respuestas y dibujos creativos. Luego, los estudiantes se turnan para presentar sus fichas ante la clase, compartiendo sus respuestas y mostrando sus dibujos. Esto crea un ambiente de apertura y familiaridad en el aula.

¡Y hasta aquí las propuestas de dinámicas de presentación para los primeros días de clase! 6 emocionantes dinámicas que te ayudarán a empezar el curso escolar con entusiasmo y conexión. Recuerda adaptar las dinámicas según las edades y necesidades específicas de tus alumnos. ¡Te deseo un feliz inicio de curso lleno de aprendizaje y diversión! 🎉📚

Fuente: https://www.cristic.com/6-dinamicas-divertidas-para-los-primeros-dias-de-clase/

Hemos recogido dinámicas y propuestas diseñadas para distintas etapas educativas. Confiamos que entre ellas encuentres ideas para los primeros días que vas a compartir con tu alumnado.    

  • La maleta misteriosa

Uno de los momentos clave al inicio de curso es tu presentación al grupo; una primera imagen que te ayudará a construir tu rol y relación con el alumnado. Si aún no has hecho tu primera clase o estás en los primeros días, aquí tienes una idea para empezar captando la atención.    

Crearás expectación si llegas al aula con tu maleta. Consiste en escoger tres objetos que te identifiquen y ponerlos en una maleta. Seguidamente, deberás explicar por qué te definen o qué significan para ti. Al finalizar se puede crear una continuidad a lo largo del curso, preguntando a los alumnos si quieren llevarse la maleta a casa para que traigan tres elementos que los caractericen. 

  • Las letras del nombre

Una buena manera de presentar el grupo, si aún no se conocen mucho entre sí, es este fácil y divertido juego. Consiste en descomponer el nombre de los alumnos en sus letras y buscar palabras que empiecen por estas letras. Si el grupo es muy grande, podemos mostrarles el procedimiento con nuestro nombre en la pizarra y posteriormente dividirlos en grupos de 4 o de 5 estudiantes. En función del nivel y la asignatura, es posible también definir el campo semántico o poner las limitaciones que queramos. Pueden ser nombres de animales y plantas, de emplazamientos geográficos, palabras esdrújulas, vocabulario relacionado con la asignatura que estamos impartiendo, etc. Las opciones son innumerables, y ofrecen una magnífica oportunidad de reactivar los conocimientos antes de entrar en materia. 

  • Busca a alguien que… 

Todo un clásico, muy habitual en la enseñanza de lenguas extranjeras, pero que puede adaptarse también para las clases de primaria. Les daremos una hoja a los estudiantes con una lista de condiciones, todas articuladas bajo el epígrafe “Busca a alguien que”. El objetivo es que hablen entre ellos para encontrar a un compañero o una compañera para cada requisito, idealmente sin repetir ningún nombre. Podemos pedirles, por ejemplo, que encuentren a alguien cuyo cumpleaños sea en día impar, a alguien que tenga una mascota, a alguien que haya ido de vacaciones a otra comunidad autónoma, a alguien cuyo color favorito sea el rojo… Es una buena manera de que puedan conocerse un poco mejor y descubrir informaciones interesantes sobre sus compañeros.

  • Verdad/Mentira 

Un reto para ver si de verdad se conocen tan bien. Cada alumno tendrá que escribir cuatro datos sobre él que sean ciertos y uno falso (es importante que no pongan su nombre). Cuando todos estén listos, el docente mezclará todos los papeles anónimos e irá sacando (el docente, un voluntario o cada vez un alumno distinto) uno a uno los papeles. Entre todos tendrán que resolver de quién se trata en cada caso y cual es la mentira.

  • Crucigrama de nombres 

Similar al juego de la “telaraña”, esta actividad de presentación es ideal para aprender los nombres de los compañeros y hacer cohesión. Cada alumno sale a la pizarra y escribe su nombre añadiendolo y enlazándolo con alguna letra de otro nombre que ya se haya escrito, de tal forma que el resultado final será un crucigrama de toda la clase. Se puede aprovechar y explicar alguna cosa más sobre cada uno, cada vez que alguien escriba su nombre. 

  • La ruleta de los nombres

Cada estudiante en una cartulina o papel escribirá su nombre y se lo colocará en algún sitio visible. Se proporcionarán dos o tres minutos para que los alumnos memoricen los nombres de los compañeros. Una vez transcurran esos minutos deberán pasar las tarjetas a la persona de su derecha rápidamente hasta que el docente indique una señal. En ese momento, deberán mirar el nombre de la tarjeta y dársela a la persona correspondiente. Al finalizar, se puede hacer una rueda para comprobar si han acertado. Cuando el grupo es nuevo, una manera divertida de empezar a conocerse.

  • ¿Quién falta? 

Todos los alumnos se distribuirán por el aula. Como docente, les explicas que deben cerrar los ojos y que tocarás la cabeza de una persona que deberá irse de clase silenciosamente. Una vez este alumno se encuentre fuera, los compañeros deberán recordar el nombre de la persona que no está en el aula.

  • A poner orden

Nos ordenamos, ¡que siempre está muy bien tenerlo todo ordenado! Pero este juego requiere otro tipo de ordenación, necesitarás un banco o una línea dibujada en el suelo con tiza o cinta adherente. El juego consiste en dar órdenes para que se ordenen de mayor a menor (edad, altura, alfabéticamente según el nombre o apellido, etc.), sin que nadie se caiga del banco. Para añadirle cierta dificultad se podría hacer sin hablar. ¡En esta dinámica el trabajo cooperativo está asegurado! 

  • ¿Recuerdas mi nombre? 

En esta actividad el grupo se sienta en círculo para poder verse las caras. Se hace una primera vuelta diciendo cada uno su nombre. Seguidamente, tú como docente serás el primero en participar diciendo una característica propia (hobbie, lugar preferido, edad, comida favorita, etc.) y pasarás una pelota a un alumno o alumna diciendo su nombre. El alumno que ha recibido la pelota deberá seguir el mismo proceso y así consecutivamente hasta que todos se hayan presentado. Un juego muy efectivo para los primeros días. 

Fuente: https://blog.vicensvives.com/9-dinamicas-para-los-primeros-dias-de-clase/

Descarga esta Colección de dinámicas para los primeros días de clase: https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2015/08/100-dinamicas-de-grupo-primeros-d%C3%ADas-de-clase.pdf

Situación de aprendizaje para los primeros días de clase

 Le he pedido a ChatGPT que me ofrezca una situación de aprendizaje para los primeros días de clase con este prompt: 

Eres un experto profesor de religión católica en el tercer ciclo de primaria. Prepara una situación de aprendizaje indicando su concreción curricular, desarrollo didáctico con actividades de inicio, desarrollo y cierre, junto con su evaluación para los primeros días de clase. Puedes incorporar alguna metodología activa, rutina de pensamiento o con un toque de gamificacion

Y este ha sido el resultado: 

¡Perfecto! Para los primeros días de clase de Religión Católica en 5º o 6º de Primaria, te propongo una Situación de Aprendizaje (SdA) que sea motivadora, sencilla para comenzar el curso, con un enfoque competencial, metodologías activas y un toque de gamificación.


📘 Situación de Aprendizaje:

“Descubriendo nuestra misión en la clase de Religión”

1. Concreción curricular

  • Etapa / Ciclo: Educación Primaria – 3er Ciclo (5º y 6º).

  • Área: Religión Católica.

  • Competencias específicas trabajadas:

    1. Comprender y comunicar el mensaje cristiano en diálogo con la cultura.

    2. Conocer y valorar la vida de Jesús y la misión de la Iglesia como referente para la vida personal y comunitaria.

    3. Participar en experiencias de cuidado, respeto y solidaridad desde una mirada creyente.

  • Saberes básicos:

    • La identidad de la asignatura de Religión.

    • La comunidad cristiana como lugar de encuentro y misión.

    • Los valores evangélicos: respeto, fraternidad, servicio.

  • Criterios de evaluación:

    • Reconocer la importancia de la asignatura de Religión para crecer en valores y en fe.

    • Identificar la misión de Jesús y aplicarla en la vida escolar.

    • Participar activamente en dinámicas cooperativas y de diálogo respetuoso.


2. Producto final de la SdA

Elaborar un “Contrato-misión de la clase de Religión” en formato póster colaborativo gamificado, donde cada alumno plasme su compromiso personal (palabra clave o símbolo) para vivir los valores de Jesús en este curso.


3. Desarrollo didáctico

Sesión 1 – Inicio: “Bienvenida y misión”

  • Actividad motivadora (Gamificación):
    Presentación de la clase como una “aventura misionera”: los alumnos recibirán una tarjeta de explorador con su nombre y un espacio para anotar pistas.

  • Rutina de pensamiento: “Veo – Pienso – Me pregunto”
    Sobre una imagen del grupo de los discípulos con Jesús enviándolos de dos en dos.

    • Veo: ¿Qué aparece en la imagen?

    • Pienso: ¿Qué está pasando?

    • Me pregunto: ¿Qué nos quiere enseñar Jesús?

  • Diálogo guiado: conectar con la idea de que la clase de Religión es también una misión: aprender a vivir como Jesús.


Sesión 2 – Desarrollo: “Construimos nuestra misión”

  • Dinámica cooperativa: “El puzzle de la misión”
    Cada equipo recibe piezas de un puzzle con valores (respeto, ayuda, perdón, alegría, paz…).
    → Cuando completan el puzzle, aparece la frase: “Seréis mis testigos” (Hch 1,8).

  • Trabajo personal: cada alumno escribe en una tarjeta una palabra clave que exprese su misión personal para este curso.

  • Puesta en común: colocan las tarjetas formando un mural titulado “Nuestra misión en Religión”.


Sesión 3 – Cierre: “Contrato-misión”

  • Actividad creativa: en gran grupo, redactan un Contrato de Misión con compromisos como:

    • “Respetaremos las opiniones de todos”.

    • “Ayudaremos a los demás como Jesús”.

    • “Cuidaremos el silencio para escuchar”.

  • Firma simbólica: cada alumno firma o estampa su huella alrededor del póster.

  • Dinámica de envío: breve oración o gesto comunitario (círculo de manos), pidiendo fuerza para vivir la misión este curso.


4. Evaluación

  • Instrumentos:

    • Lista de cotejo de participación (¿Ha colaborado en el puzzle? ¿Ha compartido su palabra clave? ¿Ha firmado el contrato?).

    • Autoevaluación sencilla (semáforo: verde = lo he hecho bien, amarillo = me esfuerzo, rojo = debo mejorar).

    • Observación del docente sobre actitudes iniciales de respeto y cooperación.

  • Criterios de logro:

    1. Reconoce el sentido de la asignatura de Religión como camino de aprendizaje en valores.

    2. Participa activamente en las dinámicas cooperativas.

    3. Muestra actitudes de respeto y compromiso al elaborar el contrato de misión.


👉 Esta SdA combina evangelio + gamificación + rutina de pensamiento + producto final colaborativo, ideal para dar identidad y motivación al inicio del curso.

📊 Rúbrica de Evaluación – SdA “Descubriendo nuestra misión”



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Criterio de evaluaciónInsuficiente (1)Básico (2)Adecuado (3)Excelente (4)
1. Reconoce el sentido de la asignatura de Religión como camino de aprendizaje en valores y feNo identifica el valor de la asignatura ni muestra interés por participar.Reconoce la asignatura pero con explicaciones muy generales y poco vinculadas a los valores.Explica con ejemplos sencillos la importancia de aprender valores y vivir como Jesús.Explica con claridad, pone ejemplos concretos y valora la asignatura como espacio para crecer en fe y valores.
2. Participa en las dinámicas cooperativas (puzzle, mural, diálogo)No participa o interrumpe a los compañeros.Participa de manera irregular, solo cuando se le insiste.Colabora de forma activa en las dinámicas y respeta turnos de palabra.Participa con entusiasmo, aporta ideas creativas y fomenta la participación de otros.
3. Expresa su misión personal para el curso (palabra clave, símbolo o compromiso)No formula su misión personal o no la relaciona con los valores trabajados.Formula su misión con ayuda, de forma simple o poco relacionada con la propuesta.Expresa con claridad una misión personal vinculada a un valor evangélico.Expresa una misión personal clara, profunda y original, conectándola con el seguimiento de Jesús.
4. Muestra actitudes de respeto, cuidado y compromiso en la elaboración del Contrato-misiónNo respeta a sus compañeros ni cuida el trabajo grupal.Respeta a veces, aunque con descuidos en la escucha o cuidado del trabajo.Respeta siempre a sus compañeros, cuida el mural y firma el compromiso con seriedad.Se muestra modelo de respeto, ayuda a los demás y se implica activamente en dar sentido al contrato de misión.

miércoles, 20 de agosto de 2025

Cuaderno docente, mujeres en la Biblia, actividaddes, triptico sobre la clase de religión y otros recursos

Las mujeres del Antiguo Testamento: de los relatos a las imágenes
DIBUJO: Nuestra Señora de Cillas (Aragón - España)
Disfraz de San Maximiliano Kolbe (¡excelente para el día de todos los santos!) - 14 de agosto 2014
San Bernardo de Claraval "Doctor Mellifluus" (boca de miel) - 20 de agosto 2014
Calendario Escolar 25-26
CUADERNO DEL DOCENTE DE RELIGIÓN
Libro electrónico "Grande Historias de Homeschoolers"
SPA CON JESÚS
CANCIÓN: "Todo va a estar bien"
¿QUÉ HACEMOS EN CLASE DE RELIGIÓN? UN TRIPTICO QUE LO EXPLICA TODO Y EN VARIOS IDIOMAS
EL GIMNASIO DE JESÚS DE NAZARET
DICCIONARIO ILUSTRADO: Gracia
2 de sabiduría
Salir con paraguas o no
Humor judicial
Evidente evidencia
Cómo la vida misma
Reír es salud
¿Humor?
Realidades que se repiten
QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA BIBLIA
POSTAL: Amor eterno
Pon límites, no pantallas
¿Emociones o sentimientos?
ACTIVIDAD: El bebé de Isabel saltó de alegría
Testamento del Papa Francisco
ACTIVIDAD: Conociendo al Papa León
TARJETA: Dios no está solo
ACTIVIDAD: Un PADRE que siempre espera
Santa Virginia Centurione Bracelli (historia y dibujo)

El evangelio del domingo y recursos litúrgicos

Echando leña al fuego. Domingo 20 ciclo C
Cuando menos lo penséis. Domingo 19 Ciclo C
Guion Litúrgico 21 Domingo del Tiempo Ordinario
Celebración de la palabra 24 de agosto
Moniciones 24 de agosto de 2025 – XXI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C
Monición para el Vigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Evangelio dialogado para niños: domingo 24 agosto de 2025
Pautas para la homilía del domingo 24 de agosto
DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 2022: Guion Litúrgico
Moniciones domingo 24 de agosto 2025
Oración de los Fieles (2): Domingo 24 agosto
Misa Familiar domingo 24 de agosto de 2025
EL PRINCIPAL NEGOCIO Domingo 24 de agosto
Vídeo Domingo 21 Del Tiempo Ordinario Ciclo C
CANTOS PARA EL DOMINGO XXI DEL T. ORDINARIO.
Moniciones, peticiones... Domingo 24 de agosto
Cantos para el domingo 24 de agosto
Peticiones: XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Agosto 24 de 2025
Moniciones: XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO Agosto 24 de 2025
Cantos para el domingo 24 de agosto
DOMINGO 21 DEL TIEMPO ORDINARIO “C” – MONICIONES Y PETICIONES
PETICIONES (Domingo 21 Tiempo Ordinario - C)
CANTOS PARA EL DOMINGO 21 DEL T. ORDINARIO
Domingo 24 de agosto: Llamada al esfuerzo
AMOR Y TEMOR Domingo 24 de agosto
Introducción al domingo 24 de agosto
Lecturas 24 de agosto de 2025
El siervo vigilante Lc 12,32-48 (TOC19-25)
¿Acumular? Lc 12,13-21 (TOC18-25)
El fuego del amor que trasforma el mundo Lc 12,49-53
Jesús, espíritu y fuego Lc 12,49-53 (TOC20-25)
Acumular riquezas: ¡el anti-evangelio! Lc 12,13-21 (TOC18-25)
La sabiduría de la vigilancia Lc 12,32-48 (TOC19-25)
La verdad de la vida Lc 12,13-21 (TOC18-25)
Homilía del Domingo 18º TO (C) Cristo y las cosas de este mundo Postre para La Asunción de María: ¡Pensemos en el Cielo!
Ofrecimiento Diario - Intención para el mes de AGOSTO 2025: Por la convivencia común
Por la convivencia común - El Video del Papa - Agosto 2025
Diferencia entre Ascensión y Asunción
REFLEXIÓN: Debemos "VENDER" todo lo que nos PESA, para LIBERAR nuestro corazón
Los PUEBLOS tienen el PODER de ser verdaderamente LIBRES
REFLEXIÓN: Todo para compartir
Cegueras
Velas y bombilla
Cosas claras
Lo valioso del tiempo bien invertido
La otra cara de la realidad

lunes, 18 de agosto de 2025

¿Por qué el símbolo más antiguo de los cristianos era el pez?

Aunque muchos creyeran que este símbolo hacía referencia al milagro de los panes y peces, sin embargo, fue establecido por un motivo lingüístico. 

En griego, la palabra ‘pez’ se decía ‘ijzüs’, ΙΧΘΥΣ, cuyas letras respondían cada una a las siguientes palabras:

I: inicial de ‘Iesous’, Ιεσούς, “Jesús”.

X: inicial de ‘Xristós’, Χριστός, “Cristo”.

Θ: inicial de ‘Zeou’, Θεού, “de Dios”.

Υ: inicial de ‘Uiós’, Υιός, “hijo”.

Σ: inicial de ‘Sóter’, Σώτηρ, “salvador”

La palabra ‘pez’ en griego era un acróstico para ocultar el símbolo secreto que emplearon los primeros cristianos perseguidos:

“Jesús Cristo, Hijo Salvador de Dios”

 

sábado, 16 de agosto de 2025

Buenísima la argumentación sobre la celebración de ritos religiosos

 

Ayuso sobre la celebración de ritos musulmanes en espacios públicos: "todas las religiones tienen derecho a expresarse"

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al paso sobre la polémica por la celebración de ritos musulmanes en España y ha incidido en que «todas las religiones tienen derecho a expresarse públicamente, con respeto. Aquí cabemos todos».

Así lo ha indicado tras participar en la entrega de las Palomas de Bronce que otorga la Hermandad Virgen de La Paloma de los Bomberos de Madrid. La presidenta ha alertado contra los choques culturales que en ocasiones intentan “imponer otra forma de vivir o de pensar a manos de algunos ciudadanos que no quieren integrarse.

“Nuestra Constitución recoge la libertad de culto, y yo quiero que se sigan celebrando en Madrid las procesiones, que siga habiendo belenes, que sigamos celebrando en libertad la religión musulmana, católica y también la judía», ha enfatizado.

«Pienso que España es un país aconfesional, no laico, y las expresiones religiosas se tienen que producir también en el ámbito público. Cada Ayuntamiento y cada Administración es libre de decidir dónde quiere que esto se celebre. Y si un ayuntamiento decide que no es una instalación deportiva la más efectiva y que hay otras destinadas a tal uso, pues me parece correcto», ha incidido Ayuso.

Para la presidenta regional madrileña, «nuestra Constitución, desde luego, recoge la libertad de culto y yo quiero que se sigan celebrando en Madrid las procesiones, que siga habiendo belenes, que sigamos celebrando en libertad la religión musulmana, católica y también, por ejemplo, la judía, cada vez más perseguida. Cada uno sus fiestas y sus momentos importantes».

«Cosa distinta son los choques culturales que se están produciendo en España. Ese es otro debate y nosotros ahí vemos que tenemos una larga tarea por delante, porque la demografía en España está cambiando, y lo va a hacer a gran velocidad en los próximos años, y tenemos que decidir cómo queremos convivir y si va a haber un choque cultural que nos va a hacer regresar en algunas ocasiones», ha añadido.

«Yo he visto durante muchos años como la religión, especialmente la católica, ha sido fuertemente castigada, sobre todo desde la política, en nuestro país y en las últimas décadas, cuando hemos alcanzado unos niveles de libertad y de igualdad entre hombres y mujeres. Yo no quiero regresar, porque hay un choque cultural y en algunos pueblos de España, y en algunas zonas se nos intenta cambiar todo lo que nos hemos dado hasta aquí. Y se nos intenta imponer otra forma de vivir o de pensar a manos de algunos ciudadanos que no quieren integrarse. La inmensa mayoría sí lo quieren hacer», ha argullido Ayuso.

«España, insisto, es un país aconfesional, no es laico y, por tanto, todas las religiones tienen derecho a expresarse públicamente. Y nosotros defendemos las tradiciones, especialmente la católica, por ser la mayoritaria. Así que nosotros, desde la Comunidad de Madrid seguiremos viniendo a misas, seguiremos defendiendo esas procesiones, nuestros belenes, nuestras cabalgatas y, con respeto, las demás religiones podrán hacer lo propio. Aquí cabemos todos», ha concluido.

Fuente: https://gacetinmadrid.com/2025/08/15/ayuso-ritos-musulmanes-publicos-religiones-derecho-expresarse/

miércoles, 13 de agosto de 2025

JUEGO "LA ESCALERA AL CIELO", DINÁMICA VIRGEN MARÍA (LA ASUNCIÓN)

Para estos días os dejo este juego-dinámica publicado por "Relilusionándote" y poder aprender muchas más cosas sobre la VIRGEN MARÍA. Cliquea en la imagen para acceder a las instrucciones con las fichas para imprimir, oraciones y motivación del juego para la fiesta de la ASUNCIÓN


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