Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 5 de agosto de 2022

Metodologías activas en el área de Religión: Visual Thinking

Negrevernis on Twitter: "Los siete sacramentos ...

El 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, ¿por qué no aprovecharlo para fomentar el aprendizaje de nuestro alumnado?

Algunos autores consideran al Visual Thinking como una metodología. Sin embargo, es una técnica o una herramienta que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos.

Podemos definir al Visual Thinking (VT) o «pensamiento visual» como una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales. El objetivo es entender mejor las ideas, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y también  generar nuevas ideas.

Accede y descarga la ficha descriptiva donde encontrarás un resumen y breve descripción de lo que es, sus objetivos y principales características, así como los pasos para su aplicación, además de enlaces para ampliar conocimientos y ejemplos de esta metodología empleada en el aula.

CLIQUEA AQUÍ PARA ACCEDER A LA FICHA 

 


 

 

jueves, 4 de agosto de 2022

Metodologías activas, concursos de plazas vacantes, actualidad y formación docente

Metodologías activas en el área de Religión: Aprendizaje Basado en la Investigación
Carta de un Director al resto de Directores de la Comunidad Canaria, donde muestra su apoyo a los trabajadores maestros de Religión Católica de las Islas Canarias. España
PROFESORES DE SECUNDARIA DE TODAS LAS DIÓCESIS QUE TIENEN QUE FIRMAR ADENDA
PLANTILLA DEFINITIVA DE SECUNDARÍA DE TODAS LAS DIÓCESIS
PLANTILLA PROVISIONAL DOCENTES SECUNDARIA TODAS LAS DIÓCESIS
CORRECCIÓN ERRORES TELEMATICA SECUNDARIA ORIHUELA-ALICANTE
ULTIMAS CORRECCIONES DOCENTES DE PRIMARIA VALENCIA Y DOCENTES INDEFINIDOS PROVISIONALES SECUNDARIA
ADJUDICACIÓN TELEMÁTICA CORREGIDA DOCENTES SECUNDARIA
LISTADO DEFINITIVO DOCENTES DE RELIGIÓN SECUNDARIA
CITACIÓN PARA LA FIRMA DE ADENDAS PRIMARIA PROVINCIA DE VALENCIA
Citación para la firma de adendas Primaria provincias de Alicante y Castellón
PLANTILLA DEFINITIVA PRIMARIA DIÓCESIS DE VALENCIA
PLANTILLA DEFINITIVA DOCENTES PRIMARIA DIÓCESIS ORIHUELA- ALICANTE, SEGORBE-CASTELLÓN Y TORTOSA
PLANTILLA PROVISIONAL DIÓCESIS DE VALENCIA
LISTADO PROVISIONAL DOCENTES SECUNDARIA RELIGIÓN
PLANTILLA PRIMARIA DIÓCESIS ORIHUELA- ALICANTE, SEGORBE- CASTELLÓN Y TORTOSA
DIÓCESIS DE VALENCIA HAY QUE VOLVER A REALIZAR LA PETICIÓN TELEMÁTICA
ADJUDICACIÓN TELEMÁTICA DIÓCESIS ORIHUELA- ALICANTE- SEGORBE-CASTELLÓN Y TORTOSA
DOCENTES DE PRIMARIA PROVISIONALES PETICIÓN TELEMÁTICA
DOCENTES PRIMARIA Listado de puestos para el acto de adjudicación
Tete, entrenador de moda en el fútbol sala y profesor de Religión: «No dudo en hablarles de Dios»
PGM 20 ENTRE VARALES CURA Y DIACONO EMI 05 07 22
AMANTES DE LA VIDA: UNA ECOLOGÍA INTEGRAL
Alegato a favor de la ERE
Paula, influencer y profesora de religión. Y tú, cómo ayudas a la Iglesia?
Ser catequista
Catequesis del Papa sobre la vejez: 15. Pedro y Juan
Currículos de Religión Católica para LOMLOE
"Personas puente"
¡Es hora de elegir!
El valor de cada instante
Lo que te hace diferente
r desapercibido
DOCUMENTOS SOBRE LOS NUEVOS CURRÍCULOS DE RELIGIÓN CATÓLICA
CURRICULOS DE RELIGIÓN CATÓLICA: DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA SOBRE LOS NUEVOS CURRICULOS DE RELIGIÓN CATÓLICA
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO "LA LIGA DE JESÚS"
Infografía para comprender el currículo de Religión en todas sus etapas
Curso Historia de la Iglesia - P. Gerardo Aste, jesuita - YouTube
Curso Historia de la Iglesia - P. Gerardo Aste, jesuita - YouTube
Jóvenes albaceteños hacía Santiago de Compostela
LA IGLESIA TE QUIERE ESCUCHAR
Currículo de Religión Católica. Desarrollo-Estructura-Orientaciones
El nuevo currículo de religión católica (por Carlos Esteban)
Doctrina Social de la Iglesia - 36. La Empresa IV
Doctrina Social de la Iglesia - 35. La Empresa III
Doctrina Social de la Iglesia - 35. La Empresa III
Doctrina Social de la Iglesia - 34. La Empresa II
Canción-Video Lema Pastoral 2022-23
II Congreso Internacional de Estudios Bíblicos
La estrategia misionera de la Primera carta de Pedro
Educar con Harry Potter
Cuéntame la Biblia (ilustrado por Fano)
Déjame que te cuente. Los cuentos que me enseñaron a vivir
Tormenta cerebral (el cerebro adolescente)
El cerebro del niño
El libro que tu cerebro no quiere leer

El evangelio del domingo, liturgia, retiros espirituales, oraciones y sacramentos

Eucaristía Diaria (Canal de videos)
Fiesta de San Pedro y San Pablo
Un crisis antigua semejante a la nuestra. Domingo 19 Ciclo C
Dios te Salve María . Cristóbal Fones sj y María José Bravo
CANTOS PARA EL DOMINGO 19 DEL T. ORDINARIO /C
Guion litúrgico domingo 7 de agosto
Oración de los fieles (1): DOMINGO 7 DE AGOSTO
La Misa del domingo 7 de agosto
Celebración con niños: domingo 7 de agosto
Evangelio dialogado para niños 7 de agosto
Evangelio para niños domingo 7 de agosto
Pautas para la Homilía del 7 de agosto
Comentario bíblico (2) domingo 7 de agosto
Comentario bíblico (1) domingo 7 de agosto
Lecturas domingo 7 de agosto
Introducción al domingo 7 de agosto
Ficha para niños: 7 de agosto
MONICIONES Y ORACIÓN DE LOS FIELES - 19º CICLO C
Monición para el Décimo Noveno Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C
Monición para el Domingo XIX del Tiempo Ordinario Ciclo C
Presentaciones power point 7 de agosto
Cantos para el domingo 7 de agosto
Cantos DOMINGO 19º (C)
Cantos. DOMINGO ORDINARIO, ciclo C - 7 de agosto de 2022
DIBUJOS PARA LOS MÁS CHIQUITOS: María servidora
Los Misterios GOZOSOS (para los más chiquitos)
La Virgen de Urgel (España)
Nuestra Señora de Trapani (Italia)
Recursos catequéticos para la Fiesta de la ASUNCIÓN DE MARÍA
Recursos Catequesis La Asunción de María: 15 de agosto
La Virgen del Carmen
ORACIÓN: Dios te salve, Anunciación
EL EVANGELIO: El aviso de cómo nos ve Dios
EJERCICIOS ESPIRITUALES en la vida cotidiana. Programa DESAFÍO - 1
EJERCICIOS ESPIRITUALES en la vida cotidiana - P. Mark Link, jesuita
Iglesia samaritana y posadera Lc 10,25-37 (TOC15-22)
Hacerse el prójimo Lc 10,25-37 (TOC15-22)
Acumular riquezas: ¡el anti-evangelio! Lc 12,13-21 (TOC18-22)
Dios como Padre: ¡un misterio de intimidad! Lc 11,1-13 (TOC17-22)
¿A quién debemos amar? Lc 10,25-37 (TOC15-22)
Dibujando el EVANGELIO - Domingo 31 de Julio - XVII T.O.
EVANGELIO del Domingo en dibujos por "Flor y Canto" -XVIII T.O.-
Lecturas del Domingo +Salmo+ breve homilía en dibujos animados. XVIII T.O.
Dibujo + oración del Evangelio del Domingo
ACTIVIDAD: La Asunción de la Virgen María
VITRAL: María y el Espíritu Santo
Meditaciones: Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo 17
Meditaciones: Vida, Muerte y Resurrección de Jesucristo 16
La oración del AVEMARÍA
Rueda del CREDO APOSTÓLICO
Cruzada de la oración del GLORIA
¿Qué son los "Ejercicios Espirituales"?
VIRGEN DEL CISNE
SANTA MARÍA, ruega por nosotros

Ver película Rocca cambia el mundo y guía didáctica

 Dispones de muchas más películas y videos cliqueando aquí.

Rocca cambia el mundo (2019) - Filmaffinity

Katja Benrath, 2019, Alemania. Doblada al castellano 

A sus once años, Rocca lleva una vida un tanto peculiar: mientras su padre, astronauta, está pendiente de ella desde el espacio exterior, vive sola con su ardilla. En el colegio, no tiene miedo a enfrentarse a los matones de la clase y no le cuesta hacerse amiga de Casper, un sin techo al que trata de ayudar. Con su desbordante optimismo, Rocca demuestra que incluso una niña puede cambiar el mundo.

Título original: Rocca verändert die Welt
Género: comedia
Idioma original: alemán
Duración: 97 min
Edad recomendada: +8

Descarga:
 

martes, 2 de agosto de 2022

«Papá, me quieren matar por ser cristiana»: los últimos minutos de Deborah, joven mártir en Nigeria

www.religionenlibertad.com
ReL

El padre de Deborah Yakubu habla por primera vez del asesinato de su hija, que fue apedreada y quemada por sus compañeros musulmanes de universidad en Nigeria por un supuesto mensaje "blasfemo". El Parlamento Europeo se negó a condenar este crimen, por la oposición de la izquierda y gracias a la abstención, entre otros, de Ciudadanos.

"Tienen 34 abogados voluntarios y ni siquiera están arrepentidos. ¿Qué queréis que haga?", lamenta el padre de la joven, que asistió en directo al sacrificio de su hija, impotente ante un estado fallido. Es un reportaje de Leone Grotti en Tempi.

***

"Papá, me quieren matar".

El padre de Deborah podría esperarse de todo, excepto escuchar estas palabras cuando a las 9 de la mañana del 12 de mayo, un día que debería haber sido como cualquier otro, contestó a la llamada telefónica de su hija.

"Pero ¿quién quiere matarte? ¿Por qué?", respondió apresuradamente, con la voz ya llena de angustia.

"Porque soy cristiana. Me acusan de cometer un acto de blasfemia".

Nadie en Occidente se preocuparía seriamente por tal acusación. Pero Nigeria no es ni Europa ni Estados Unidos, especialmente el norte del país, habitado mayoritariamente por musulmanes, y sobre todo Sokoto, capital del estado norteño nigeriano del mismo nombre, sede de lo que fue un importante califato a finales del siglo XIX y donde todavía se aplica la sharía, a pesar de que la Constitución del país declara explícitamente que Nigeria es un estado laico. Una acusación de blasfemia en el norte islámico de Nigeria, al igual que en Pakistán o Afganistán, equivale a menudo a una sentencia de muerte.

El atroz asesinato de Deborah Yakubu, que fue apedreada y luego quemada por sus compañeros de economía doméstica en el Colegio Universitario Shehu Shagari de Sokoto, horrorizó al mundo entero. La historia de esta joven de 22 años revela un aspecto casi desconocido de la persecución de los cristianos en Nigeria.

El país más poblado y rico de África, dividido casi perfectamente por la mitad entre cristianos y musulmanes (cada grupo tiene unos 100 millones de creyentes), es noticia cuando Boko Haram lleva a cabo un atentado suicida, cuando el Estado islámico -aquí llamado Iswap- orquesta un secuestro masivo, cuando bandas de musulmanes fulani asaltan pueblos cristianos en el Middle Belt, arrasándolos.

Cuando una de las muchas masacres motivadas por el odio religioso y la sed de poder es tan atroz que no puede ser ignorada.

Pero en Nigeria, sobre todo en el norte, hay una persecución cotidiana menos llamativa, una discriminación rastrera que empuja a los cristianos a vivir casi en la clandestinidad, a cuidar cada palabra, como si no tuvieran derechos civiles como todos los demás.

El mensaje incriminatorio

Esta fue la persecución que llevó a Deborah a una muerte espantosa, inhumana y "satánica", como la han definido muchos en Nigeria. Sin embargo, muy poca gente sabe exactamente lo que ocurrió realmente aquel 12 de mayo, cuando un trivial altercado en WhatsApp llevó a un grupo de veinteañeros a apedrear y prender fuego a una compañera de clase.

Los escasos relatos periodísticos carecen de detalles porque los que estaban allí esa mañana tienen todo el interés en permanecer ocultos y en silencio. Uno de los pocos que lo vio todo con sus propios ojos es el padre de Deborah, que ha accedido a rememorar aquel día por primera vez en Tempi, con la condición de que, por razones de seguridad, no se publique su nombre, ni su foto, ni la de su numerosa familia, de la que prefiere no decir nada.

Deborah Yakubu.

Deborah era una brillante estudiante en el Shehu Shigari College of Education de Sokoto (Nigeria).

Cuando llamó a su padre por teléfono, Deborah ya estaba en una celda de seguridad, donde los guardias de la universidad solían encerrar a los ladronzuelos que se encontraban merodeando por el campus.

La habían llevado allí para protegerla y arrebatarla de las manos de sus verdugos, que se habían reunido a primera hora de la mañana para tenderle una emboscada y matarla.

"Esa semana hubo varios exámenes", cuenta su padre. "Deborah y sus compañeros habían abierto un grupo en WhatsApp en el que hablaban de los cursos, los exámenes y el material necesario para realizarlos".

El día antes del asesinato, una compañera le había preguntado cómo había conseguido sacar tan buenas notas en el último semestre, y ella le había contestado por mensaje con la naturalidad y sencillez propias de una mujer joven, pero ya dotada de una fe madura. "Todo gracias a Jesús".

"El 99% de sus compañeros eran musulmanes y se sintieron ofendidos por esa respuesta, así que le dijeron que retirara esas palabras y se disculpara", explica su padre. Pero Deborah se negó, diciendo que no había hecho nada malo, "que creer en Jesús no es un delito en Nigeria y que no tenía intención de pedir perdón".

El padre de Deborah nunca pudo recuperar el teléfono de su hija y, por tanto, ni siquiera el contenido exacto del chat. Por supuesto, llovieron los insultos, las proclamas religiosas y las amenazas de muerte, hasta el punto de que Deborah se vio impulsada a enviar un mensaje de voz en el dialecto hausa que, traducido, suena así: "Buen Dios, no nos pasará nada. El propósito por el que se creó este grupo es enviar ejemplos de exámenes pasados, no divulgar información innecesaria. Y además, ¿quién es el profeta Mahoma?".

La lentitud de la seguridad

El mensaje, subraya el padre, "no contiene ninguna expresión blasfema, pero es un audio extraño y creo, aunque no tengo pruebas, que fue cortado o manipulado. Solo por citar a Mahoma empezaron a acusarla de blasfemia, aunque creo que la base de las acusaciones eran los celos de sus compañeros porque era cristiana y una magnífica estudiante".

En la mañana del 12 de mayo no había lugar para razonar o tratar de entender por qué alguien quería matar a su Deborah. El padre de Deborah reconstruyó después los mensajes de voz, las medias frases y las envidias.

Tras recibir la fatídica llamada, con el corazón en vilo, se dirigió directamente a la universidad y solo cuando llegó se dio cuenta de la gravedad de la situación: los guardias de seguridad de la universidad estaban desplegados para proteger la garita. Dentro, su hija estaba esperando, quizás rezando. En el exterior, una multitud de musulmanes gritaba sin cesar con las caras contraídas: "¡Allahu Akbar! ¡Allahu Akbar! (¡Alá es grande!)".

"La situación era muy tensa, supe inmediatamente que, si no hacíamos nada, esa gente entraría o quemaría la garita. Desgraciadamente, las autoridades del colegio aún no habían llamado a la policía, así que tuve que ir a la comisaría". Al principio los agentes no se creyeron las palabras del padre o les hicieron poco caso, porque solo enviaron a tres policías al colegio y, además, sin uniforme. Cuando vieron la multitud con sus propios ojos y oyeron los gritos con sus propios oídos, los policías se convencieron de que se necesitaban refuerzos y además bien armados.

La intervención policial, que el padre de Deborah estaba convencido de que sería decisiva, no resultó concluyente. El acceso a la garita de vigilancia estaba vedado, ya que las autoridades universitarias se habían llevado la llave de la puerta, y era imposible pasar por las ventanas, ya que estaban cerradas con fuertes rejas. Mientras algunos agentes salían a buscar desesperadamente la llave, "la multitud crecía y no paraba de gritar: '¡Allahu Akbar! ¡Matémosla! Quememos la garita'".

Exaltación frente a los smartphones

Habían pasado ya dos horas desde el comienzo del calvario de Deborah y el padre seguía convencido de que lograría salvar a su hija, a pesar de todo. Efectivamente, dos camiones de la policía habían llegado a la universidad y los agentes habían empezado a lanzar gases lacrimógenos a la multitud para intentar dispersarla.

Cuando finalmente, a mediodía, se encontró la llave de la garita de vigilancia a mediodía, había un centenar de agentes defendiendo a la joven cristiana, 70 de ellos armados con AK-47. El padre estaba seguro de que era un número suficiente para enfrentarse a los doscientos musulmanes que, sin embargo, por rabia y furia ideológica, no iban armados más que con piedras, garrotes y palos.

Sin embargo, "la policía nunca disparó un tiro, ni siquiera al aire. Lanzaron gases lacrimógenos, claro, pero tuve la clara impresión de que, si hubieran querido de verdad, podrían haber salvado a Deborah. Tuvieron cuatro horas para sacarla de allí, pero no lo hicieron".

La situación se precipitó entonces de forma rápida e inesperada: la multitud rompió el cordón policial, prendió fuego a la garita, sacó a Deborah a rastras y comenzó a golpearla salvajemente con piedras y palos, sin piedad, porque los blasfemos, según la sharía, no la merecen. Tras apedrearla, arrojaron neumáticos sobre su cuerpo y la quemaron.

Los más entusiastas de la multitud, convencidos de que estaban captando un momento glorioso, lo filmaron todo con sus smartphones, y uno de los asesinos, presa de una euforia diabólica, mostró triunfalmente a la cámara la caja de cerillas con la que había prendido fuego al cuerpo de la joven cristiana.

Un hombre muestra una caja de cerillas.

Antes de que comenzara la ejecución sumaria, mientras la sacaban de la garita a la fuerza, arrancándole la ropa, Deborah solo tuvo tiempo de preguntar a sus verdugos: "'¿Qué esperáis ganar matándome?'. Esas fueron sus últimas palabras", cuenta su padre.

Una vez terminado el sangriento ritual, por fin satisfechos, la multitud se dispersó y la policía, junto con las autoridades del colegio, recogieron el cuerpo carbonizado de Deborah.

"La llevaron al hospital, mientras yo los seguía, y luego se fueron dejándome allí solo", continuó el padre.

"Querían incinerar su cuerpo y yo no sabía qué hacer. Me pasé todo el día siguiente consiguiendo permisos para llevar a mi Deborah a casa y darle un entierro adecuado en mi pueblo. El sábado por fin lo conseguí, pero no fue fácil: la ciudad estaba revuelta".

Solidaridad con los asesinos

Por extraño que parezca, no fue la minoría cristiana que vive en Sokoto la que salió a la calle por miles, protestando, coreando consignas y saqueando edificios, sino la comunidad islámica, furiosa porque la policía se había atrevido a detener a dos de los muchos asesinos que habían apedreado y quemado a Deborah: sus compañeros de clase Bilyaminu Aliyu y Aminu Hukunchi.

Cientos de musulmanes protestaron violentamente en las calles de Sokoto tras la detención de dos de los responsables del asesinato de Deborah.

Según el padre de la cristiana, "15 ó 20 personas la mataron físicamente" de una multitud de doscientos. Esto significa que unos 18 criminales siguen en libertad por un asesinato que suscitó la condena unánime de todas las autoridades gubernamentales y religiosas de Nigeria. Sin embargo, la comunidad musulmana de Sokoto no está satisfecha, ya que considera esas detenciones una afrenta porque, según ellos, los dos jóvenes no habían hecho más que defender "el honor del profeta Mahoma" de los insultos de una blasfema.

Por eso asaltaron la catedral de la Sagrada Familia, destruyendo las vidrieras de la iglesia.

Por eso devastaron la iglesia católica de San Kevin, quemándola parcialmente, y destrozaron las ventanas del complejo hospitalario que la diócesis estaba construyendo cerca.

La furia de los manifestantes cayó también sobre un edificio de la Iglesia evangélica Ecwa, las tiendas de muchos cristianos y un autobús, que fue incendiado. Miles de personas marcharon entonces hacia el palacio del sultán, Muhammad Sa'ad Abubakar, para exigir la liberación de los detenidos, al grito de "¡Allahu Akbar!".

Mientras el gobernador de Sokoto imponía el toque de queda en la ciudad y el padre de Deborah intentaba volver a casa con los restos de su hija, dos de los presuntos asesinos comparecieron ante el tribunal, asistidos por un grupo de nada menos que 34 abogados que se ofrecieron a defenderlos. Ambos acusados se declararon inocentes y pidieron la libertad bajo fianza.

Los jueces aún no han decidido si los ponen en libertad, pero al padre de Deborah no le importa el juicio: no asistió a la primera vista y no le importan las siguientes. Es más, ni siquiera quiere presentar cargos: "¿Qué puedo hacer? Tienen más de 30 abogados. Se han declarado inocentes, ni siquiera lamentan haber matado a mi hija. ¿Cómo puedo esperar obtener justicia de un tribunal humano en estas condiciones? Solo Dios puede hacer justicia".

Se siente impotente, la misma sensación que tuvo aquella mañana del 12 de mayo, cuando la turba irrumpió en la garita para matar a su Deborah sin que la policía moviera un dedo para detenerlos. "Todavía tengo a la gente que la mató delante de mis ojos. Me siento triste, pero no quiero vengarme. No puedo hacer nada, pero sé que Dios existe y rezo para que se ocupe de todo. No lo entiendo, solo Él tiene todas las respuestas. Mi Deborah no hizo nada malo, pero la mataron. Lo dejo todo en manos de Dios. Él se ocupará de todo".

Traducido por Verbum Caro.

Enseñar Religión

Por: José Luis García Garrido

Estoy convencido de que a ser religioso, creyente, practicante, no se aprende en la escuela. El sentido trascendente de la vida y la formación religiosa en su sentido más pleno, o se transmiten en el seno del propio hogar, con los oportunos apoyos exteriores, o difícilmente se trasmiten en ninguna otra institución (dejando aparte, claro está, el directo influjo de la gracia divina, que «sopla cuando quiere»). No es ésta la cuestión que está en juego, consiguientemente, cuando se defiende sin vacilar -como es mi caso- la conveniencia de enseñar religión en las escuelas públicas.


Sé muy bien que en determinados países no se hace (Francia y los Estados Unidos, por poner sólo un par de ejemplos ilustres), pero sí en muchos otros, la mayoría, en Europa y fuera de ella, y en situaciones muy distintas de confesionalidad de la población (católica, protestante, ortodoxa o no cristiana).

Enseñar religión en las escuelas es básico para que todos los niños y adolescentes sepan, independientemente de las ideas religiosas de sus padres, que la religiosidad es una dimensión sustancial de la persona humana, gracias a la cual se han producido a lo largo de la historia hechos sociales y culturales de importancia capital para el desarrollo de la humanidad misma.

Sin el sentido religioso, difícilmente podrían explicarse todas esas cosas que se intentan «explicar» en las escuelas: la literatura, el arte, la historia, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hasta la ciencia e incluso la matemática. No enseñar religión es -respetando profundamente a quienes sustentan esa idea- una postura artificial, como la de esos padres empeñados en mantener que, en casa, determinados temas «no se tocan», aunque estén en la cabeza y en la lengua de todos.

Muy al contrario, cada vez se hace más perentoria la necesidad de afrontar en la escuela pública una adecuada enseñanza de la religión. Otra cosa distinta es el qué y el cómo. Parece lógico respetar en cualquier caso el criterio de los padres, salvo que ese criterio sea el de impedir que aprenda religión no sólo el respectivo hijo (a lo que tienen pleno derecho), sino cualquier otro hijo de vecino. 

fuente: interrogantes.net

lunes, 1 de agosto de 2022

sábado, 30 de julio de 2022

Demanda para que dejaran de dar Religión en los colegios no prosperó

Materia de Religión en los colegios

Foto ilustrativa.

El Consejo de Estado negó una demanda que pretendía que dejara de impartirse la asignatura comúnmente llamada Religión en los colegios de Colombia, considerando que es un Estado laico.

En la demanda se argumentaba que era necesario anular las reglas de enseñanza de la religión en los colegios adoptadas por el Ministerio de Educación en el 2006, porque se obligaba a los alumnos a recibir instrucción religiosa.

Lo cual iría en contravía de la protección de la “libertad de cultos y la libre determinación de los educandos y sus acudientes para incluir o no la materia en el plan de estudios”.

Para el demandante, la ley contempla la necesidad de incluir planes educativos que impartar la enseñanza de un culto religioso de manera obligatoria, mientras el Consejo de Estado consideró que en ese mismo ordenamiento legal se permite rechazar instrucciones correspondientes a la religión.

En el mismo sentido, una persona que acompañó la demanda (coadyuvante) argumentó que obligar a que las instituciones eductivas den la materia de Religión es inconstitucional.

Por su parte, el Consejo de Estado decidió que “no se violan los preceptos legales, constitucionales e internacionales señalados en la demanda”, es decir, al impartir Religión como asignatura no se viola la libertad de cultos ni que Colombia es un Estado laico, porque no se enseña un credo en específico.

Además, el tribunal aclaró que la comunidad educativa puede decidir si incluir o no la enseñanza de la religión, caso en el que se deben crear programas alternativos para quienes, profesando algún culto o no, resultaren afectados por la decisión que se adopte en el estamento educativo.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Niegan demanda que buscaba que se declararan nulas las reglas para la enseñanza de la religión en los colegios
📍Consulte el boletín de prensa y la providencia judicialhttps://t.co/1T8nbsUtJh pic.twitter.com/D87mkz9bMh

— Consejo de Estado (@consejodeestado) July 29, 2022

Consejo de Estadolibertad de cultosreligión

jueves, 28 de julio de 2022

Quien quiera ser el primero, que sea el último

Película: El beso de Judas (1954) 

Los discípulos de Jesús estaban discutiendo quien entre ellos sería el más importante en el Reino de Dios. 

Jesús en Mc 9, 33-35 aclara a sus discípulos en que consiste realmente ser el más importante; "Quien quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos". 

 En otras ocasiones también dejó constancia sobre la importancia de servir a los demás; 

- "El Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida por los demás". Mt 20.28 

- Durante la última cena, Jesús lava los pies a sus discípulos, "os he dado ejemplo para que lo yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis". Jn 13.15 

 Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

miércoles, 27 de julio de 2022

Convocatoria socios Challenge

Logroño, a 25 de julio de 2022

Santiago Apóstol

Queridos amigos y amigas de Challenge Internacional de La Rioja:

Con estas líneas queremos comunicarte con gran ilusión que es el momento de dar un paso más en la Familia Challenge, es el momento de convocar a la participación y a la pertenencia en esta aventura de evangelización digital para una Iglesia en salida, que pueda ofrecer motivos para el amor y la esperanza a cualquier persona, independientemente de su credo y de su planteamiento existencial.

El modo de hacerlo es sencillo: ya que somos una asociación, te invitamos a plantearte si quieres asociarte a Challenge Internacional de La Rioja, asociación registrada en España con el CIF G05283221.

Sabemos que muchos de vosotros os sentís parte de Challenge Internacional, pero también sois bastantes los que sentís un impulso interior a implicaros más aún. Pues bien, al haceros socios de Challenge Internacional de La Rioja os hacéis corresponsables con la marcha de este proyecto, formáis parte de la estructura organizativa, tenéis voz y voto ante las nuevas circunstancias que tengamos que encarar, en definitiva, os convertís en miembros “oficiales” de Challenge Internacional de La Rioja.

Los artículos 23 y 24 de los estatutos de Challenge Internacional indican los derechos y deberes de los socios:

Artículo 23. Derechos.

a)        Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b)        Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c)         Participar en las Asambleas con voz y voto.

d)        Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e)        Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f)          Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 24. Deberes.

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

Aunque es posible darse de alta en la asociación en cualquier momento, os animamos a hacerlo antes del 10 de septiembre, pues ese día tendremos la primera Asamblea General en Logroño (La Rioja), aunque será posible también participar vía online.

Ese día, además de disfrutar de la convivencia quienes podamos estar presencialmente, someteremos a aprobación algunas modificaciones de los estatutos y se elegirá a la nueva Junta Directiva de entre las candidaturas que se presenten.

Como veis, es el momento de la sinodalidad y del trabajo en equipo desde las diferentes vocaciones y sensibilidades. Lo que cada vez resulta más claro, aunque para nosotros es evidente desde los inicios, es que Challenge Internacional solo es posible gracias a la generosidad de muchas personas en las diferentes latitudes del mundo.

 

Los pasos para hacerse socio de Challenge Internacional de La Rioja son dos:

ü  PRIMER PASO: rellena el siguiente formulario

https://forms.gle/sgnuoxMq48z9FCu78

 

 

ü  SEGUNDO PASO: realiza el pago de 30 euros(es un ingreso ANUAL).

Transferencia desde España (aunque mejor sería domiciliar el pago ANUAL)

  • Beneficiario: Challenge Internacional de La Rioja
  • Número de Cuenta: ES10 2100 8980 1702 0000 9115
  • Asunto: alta de socio + nombre y apellidos

Transferencia desde fuera de España (aunque mejor sería domiciliar el pago ANUAL)

  • Beneficiario: Challenge Internacional de La Rioja
  • Número de Cuenta: ES10 2100 8980 1702 0000 9115
  • Dirección Entidad: Calle Vara de Rey 11, 26001, Logroño, La Rioja, España
  • Teléfono de Entidad: +34 941260700
  • Asunto: Challenge Internacional + nombre y apellidos del peregrino
  • BANCO: Caixabank
  • CÓDIGO SWIFT: CAIXESBBXXX

PAYPAL:

https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=V3Q56Z6AUQ2US

Si deseáis hacer el pago de la cuota por otro canal o no os es posible hacer el ingreso por cualquier tipo de motivo, poneos en contacto con nosotros en challenge@challengeinternacional.com

Pues nada más por ahora, sino mostrar nuevamente nuestra ilusión por este paso de apertura y de mostrar que Challenge es una familia de apasionados por poner nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor.

Un abrazo muy fuerte:

Fernando Arriero Perantón

Presidente de Challenge Internacional de La Rioja

 

Dibujo en blanco y negro

Descripción generada automáticamente con confianza mediaPD. Los estatutos actuales, firmados el 1 de marzo de 2021, están a vuestra disposición en la web por si queréis consultarlos:

https://challengeinternacional.com/wp-content/uploads/2022/07/Estatutos-Challenge-Internacional-de-la-Rioja.pdf

Series y películas para disfrutar

 Enlace al drive: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://www.iscreb.org/sites/default/files/users/FonsDocumental/SeriesPelis2022.pdf

Fuente: https://www.iscreb.org/es/comunicacio/series-y-peliculas-para-este-verano

Educación contratará más profesores de Religión para el próximo curso escolar


Lázaro Giménez

El Gobierno regional incrementará el próximo curso el número de profesores contratados para la asignatura de Religión Católica y la comunidad será, junto a Madrid, el territorio de todo el país en el que existe una mayor carga lectiva para la materia de Religión. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Educación, que aseguran que el personal laboral indefinido de Religión sufrirá un incremento con respecto al curso pasado alcanzando las 480 contrataciones en este régimen, siete más que en julio de 2021.

Según este departamento, se está trabajando "en los procedimientos de adjudicación de vacantes para el profesorado de cara al próximo curso, lo que incluye la oferta de plazas para el profesorado de Religión de carácter indefinido". Según los cálculos de Educación, la inmensa mayoría del personal laboral contratado en régimen indefinido pertenece a Religión Católica y de forma minoritaria a Religión Evangélica.

Aunque el curso ha terminado entre críticas de sindicatos y equipos directivos por el hecho de que Educación no les haya trasladado aún el currículo con el que ha de arrancar el próximo curso (y en el que cada comunidad puede disponer del 40% del contenido), sí que parece tener claro sus planes para la enseñanza de la Religión: los alumnos de la Región de Murcia podrán seguir estudiando Religión a razón de 1,5 horas semanales en Educación Primaria, 2 horas en los cursos 1º y 2º de ESO y 1 hora en 3º y 4º de ESO, así como en 1º y 2º de Bachillerato.

Desde la Consejería recuerdan que el desarrollo curricular de la LOMLOE, que comienza a aplicarse a partir de septiembre en los cursos impares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, ha eliminado la materia espejo que existía en la LOMCE para aquellos alumnos que no deseen estudiar Religión así como la ponderación de la calificación obtenida en esta asignatura en procedimientos de concurrencia competitiva en los que participen los alumnos (convocatorias de becas, admisión en Bachillerato y EBAU, entre otros).

La Región de Murcia ha criticado esta situación ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional en diferentes foros durante la tramitación de los nuevos reales decretos de currículo, porque asegura que "ha sembrado dudas en diferentes colectivos en los últimos meses sobre la estabilidad del personal laboral de Religión".

En la Región de Murcia, "aproximadamente un 75 por ciento de la plantilla de Religión ejerce su trabajo en los centros educativos en régimen de contratación indefinida", según Educación. Este profesorado permanece curso a curso en sus puestos de trabajo "sin modificaciones de contrato a no ser que se produzcan variaciones en la planificación educativa motivadas por la matrícula".

Esta Consejería asegura también que gracias a "las decisiones de ordenación académica tomadas por la Consejería de Educación en el desarrollo de los nuevos decretos de currículo así como la planificación efectuada en materia de recursos humanos para el próximo curso" la nueva situación planteada por la LOMLOE no supondrá "reducciones en el personal laboral indefinido que imparte la materia de Religión". Añaden que esto ha supuesto que la asignatura siga contando "con un número de alumnos suficiente para poder permitir la estabilidad de los trabajadores de esta materia en los centros públicos de la Región".

domingo, 24 de julio de 2022

Comentario al evangelio del Domingo XVII del Tiempo Ordinario, por José Antonio Fernández


José Antonio Fernández, profesor de los Centros Teológicos de la Diócesis de Málaga, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XVII del Tiempo Ordinario (Lucas 11, 1-13).

La esperanza firme

Las lecturas de hoy reflejan la constancia, perseverancia, confianza y esperanza como características intrínsecas en la oración del discípulo. La oración de Abrahán presenta un Dios cercano a sus criaturas, que se deja incluso interpelar y convencer por ellas (ante la insistencia en interceder por las ciudades pecadoras); un Dios que siempre escucha nuestras oraciones, como muestran los salmos; y que perdona nuestros pecados, nos da la vida y está presente en ella.

Y esto es lo que Jesús nos vuelve a recordar en los tres momentos del evangelio de hoy (la oración del Padrenuestro, la parábola del amigo inoportuno y el breve discurso sobre la bondad de Dios): Dios es la esperanza firme en la vida del creyente.

Jesús, al igual que hizo Juan y los maestros espirituales de la antigüedad, enseñó a orar a sus discípulos. Y lo hace con una oración eficaz, pero a la vez, mostrando la sencillez con la que se dirige al Padre y vive su cercanía. Cuando dice: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá” no está repitiendo algo aprendido de memoria, está abriendo su corazón y su alma. Está mostrando que confía totalmente en el Padre, lo conoce y sabe que no le fallará. Lo que enseña Jesús no es nuevo, ya lo sabíamos, pero no lo terminamos de creer, no lo ponemos en el centro de nuestra vida. Sabemos que Dios nos ama, pero no acabamos de fiarnos del todo de su amor. Por eso, Jesús lo dice bien claro: rezad a Dios, vuestro Padre, confiad en Él. La bondad que hay en el mundo, es real, pero es sólo una “mijilla” comparada con la bondad del Padre.

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014056386/comentario-al-evangelio-del-domingo-xvii-del-tiempo-ordinario-por-jose-antonio-fernandez/

La Mesa por la Educación en Libertad critica la discriminación de la Religión


La Mesa ha manifestado que no se ha publicado el Decreto de Ordenación Académica y que están circulado distintas versiones de estos borradores entre la comunidad educativa valenciana, pero ninguno de ellos ha sido remitido de forma oficial a los responsables de las diócesis hasta que se hizo una queja formal. Además han incidido que se han tomado decisiones en los centros que afectan a la asignatura y al profesorado sin tener conocimiento de los mismos, y han resaltado que “los borradores muestran una falta total de sensibilidad hacia el trabajo de los docentes de esta materia, que han visto reducida a la mínima expresión la carga horaria de la asignatura”.

También reivindican que no se puede hablar de “calidad educativa” ni de “Educación integral de la persona” sin reconocimiento y presencia horaria de la asignatura de Religión y Moral Católica, una materia que, en su opinión, “contribuye a desarrollar autonomía y espíritu crítico desde la visión cristiana y que hace explícita la dimensión trascendente de todo ser humano”.

La Mesa por la Educación ha mostrado su preocupación sobre el contenido de la llamada “atención educativa”: “La voluntad del legislador de dejar sin una asignatura espejo la clase de Religión y Moral Católica, ha sustituido la anterior asignatura de valores éticos por una llamada “atención educativa”, ha señalado.

En el caso de Bachillerato, según la Mesa, los borradores de decretos dejan a la Religión y Moral Católica “en un estatus de inferioridad”, ya que deja de ofertarse como el resto de optativas y el alumno que la elija tendrá una hora lectiva más que el resto de compañeros. Además han recordado que, al igual que en otras ocasiones de presión similares contra la asignatura, se ha extendido la “consigna no escrita” de colocarla a primeras o últimas horas de la jornada, causando discriminación al alumnado que ha optado por ella, ya que debía entrar antes o irse después que el resto de sus compañeros y por tanto tienen dificultades en el acceso en igualdad de condiciones al transporte, entre otras complicaciones añadidas.

Las plataformas educativas de las diócesis valencianas alzan la voz por la Religión: ¡Recapaciten!

www.cope.es

La entrada en vigor el próximo curso escolar de la LOMLOE se debe concretar en la Comunitat Valenciana a través del Decreto de Ordenación Académica que la Conselleria de Educación tiene la responsabilidad de publicar y en el que se concretan para todas las asignaturas, y también para la de Religión. Así lo ha explicado laJunta de la Mesa de Educación en Libertad, integrada por la Universidad Católica de Valencia, CEU San Pablo Valencia, FCAPA, CECE Valencia, Escuelas Católicas Comunidad Valenciana, secretariados de Enseñanza de las Diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón

De esta forma, los delegados de Enseñanza de la archidiócesis de Valencia y las diócesis de Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante han emitido un comunicado este 20 de julio donde expresan que hace meses solictaron mantener una entrevista de trabajo con el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional para conocer el desarrollo autonómico de la LOMLOE, sobre la clase de Religión.

Una reunión que tenía como objetivo "para conocer y dialogar así los temas que de la implantación de la nueva ley podrían repercutir en la asignatura. Después de semanas de silencio se nos comunicó que no era momento y ya se nos avisaría", lamentan.

La Junta #mesaeducaciónenlibertad defiende en un comunicado la dignidad de la asignatura de #Religión y la igualdad con el resto de materias fundamentales sin depender de preferencias ideológicas o políticas.@archivalencia@segorbecastello@Diocesisoahttps://t.co/15Zf9PvdGz

— Obispado de Orihuela-Alicante (@Diocesisoa) July 20, 2022

¿Se está improvisando?

Al final de curso y ante la falta de una convocatoria, se volvió a solicitar dicha reunión, la cual hasta ahora no ha sido posible. "Pensamos que hemos perdido la oportunidad de dialogar sobre unas instrucciones que van a influir en la configuración de la asignatura y los profesores de Religión y Moral Católica", expresan en su nota.

Por eso, "como todo lo que se refiere a esta octava reforma educativa en democracia, consideramos que el proceso no ha sido el adecuado. A estas alturas del calendario, la organización del próximo curso escolar se está improvisando sobre la base de borradores. Lo que, a nuestro criterio, parece que pretenda que los nuevos decretos pasen desapercibidos para que el tiempo de reacción de profesorado y familias sea el menor posible", aseguran.

Borradores

Tal y como explican, ,la Conselleria ha ido facilitando a los equipos directivos de colegios e institutos una serie de “borradores de decretos” para que organicen el próximo curso. Las distintas versiones de estos borradores han ido circulando entre la comunidad educativa, pero ninguno de ellos "ha sido remitido de forma oficial a los responsables de las diócesis hasta que se hizo una queja formal".

De esta forma, "se han tomado decisiones en los centros que afectan a la asignatura y al profesorado sin tener conocimiento de los mismos y con la inseguridad jurídica que supone tomar decisiones que afectan a los horarios y configuración curricular de esta materia, afectando a su vez al trabajo de los profesores".

Según los delegados, esto obedece "a una falta total de sensibilidad hacia el trabajo de los docentes de esta materia, que han visto reducida a la mínima expresión la carga horaria de la asignatura. Además, consideramos que un horario tan limitado imposibilita un desarrollo adecuado de esta o de cualquier otra materia".

Así, reivindican al respecto que no se puede hablar de “calidad educativa” ni de “educación integral de la persona” sin un adecuado reconocimiento y por tanto también presencia horaria de la asignatura de Religión y Moral Católica. "Materia que creemos contribuye a desarrollar autonomía y espíritu crítico desde la visión cristiana y que hace explícita la dimensión trascendente de todo ser humano. Una materia que enriquece el conocimiento de nuestras raíces, que da sentido al presente, que da respuesta a las preguntas más profundas de la persona, y que potencia todo lo bueno y noble que hay en el corazón del hombre repercutiendo en un bien común para nuestra convivencia social".

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Propuestas para el curso

"Creemos que presupuestos ideológicos personales o de gobernantes no pueden estar por encima al derecho de los padres a la educación integral de sus hijos", afirman. En definitiva, desde la Junta de la Mesa por una Educación en Libertad piden a las administraciones que "recapaciten estas cuestiones planteadas, así como la valoración que, año tras año, realizan los docentes de Religión y Moral Católica en sus centros, como a tantas familias que libremente piden la educación religiosa para sus hijos".

Así, piden tener en cuenta "la dignidad de esta asignatura y la igualdad con el resto de materias fundamentales sin depender de preferencias ideológicas o políticas", además de "la valoración del trabajo de los docentes y su formación permanente para estar actualizados y acordes a cada tiempo".

Por otro lado, "la igualdad de condiciones académicas para las familias y alumnos que, en su derecho, No como favor, escogen libremente, a pesar de las dificultades Religión y Moral Católica" y la "madurez para superar las preferencias personales o ideológicas para el bien común de todos los alumnos, tanto de los que libremente la escogen como de aquellos que no lo hacen", concluyen.

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