Blog del Profesorado de Religión Católica: Educación contratará más profesores de Religión para el próximo curso escolar

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 27 de julio de 2022

Educación contratará más profesores de Religión para el próximo curso escolar


Lázaro Giménez

El Gobierno regional incrementará el próximo curso el número de profesores contratados para la asignatura de Religión Católica y la comunidad será, junto a Madrid, el territorio de todo el país en el que existe una mayor carga lectiva para la materia de Religión. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Educación, que aseguran que el personal laboral indefinido de Religión sufrirá un incremento con respecto al curso pasado alcanzando las 480 contrataciones en este régimen, siete más que en julio de 2021.

Según este departamento, se está trabajando "en los procedimientos de adjudicación de vacantes para el profesorado de cara al próximo curso, lo que incluye la oferta de plazas para el profesorado de Religión de carácter indefinido". Según los cálculos de Educación, la inmensa mayoría del personal laboral contratado en régimen indefinido pertenece a Religión Católica y de forma minoritaria a Religión Evangélica.

Aunque el curso ha terminado entre críticas de sindicatos y equipos directivos por el hecho de que Educación no les haya trasladado aún el currículo con el que ha de arrancar el próximo curso (y en el que cada comunidad puede disponer del 40% del contenido), sí que parece tener claro sus planes para la enseñanza de la Religión: los alumnos de la Región de Murcia podrán seguir estudiando Religión a razón de 1,5 horas semanales en Educación Primaria, 2 horas en los cursos 1º y 2º de ESO y 1 hora en 3º y 4º de ESO, así como en 1º y 2º de Bachillerato.

Desde la Consejería recuerdan que el desarrollo curricular de la LOMLOE, que comienza a aplicarse a partir de septiembre en los cursos impares de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, ha eliminado la materia espejo que existía en la LOMCE para aquellos alumnos que no deseen estudiar Religión así como la ponderación de la calificación obtenida en esta asignatura en procedimientos de concurrencia competitiva en los que participen los alumnos (convocatorias de becas, admisión en Bachillerato y EBAU, entre otros).

La Región de Murcia ha criticado esta situación ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional en diferentes foros durante la tramitación de los nuevos reales decretos de currículo, porque asegura que "ha sembrado dudas en diferentes colectivos en los últimos meses sobre la estabilidad del personal laboral de Religión".

En la Región de Murcia, "aproximadamente un 75 por ciento de la plantilla de Religión ejerce su trabajo en los centros educativos en régimen de contratación indefinida", según Educación. Este profesorado permanece curso a curso en sus puestos de trabajo "sin modificaciones de contrato a no ser que se produzcan variaciones en la planificación educativa motivadas por la matrícula".

Esta Consejería asegura también que gracias a "las decisiones de ordenación académica tomadas por la Consejería de Educación en el desarrollo de los nuevos decretos de currículo así como la planificación efectuada en materia de recursos humanos para el próximo curso" la nueva situación planteada por la LOMLOE no supondrá "reducciones en el personal laboral indefinido que imparte la materia de Religión". Añaden que esto ha supuesto que la asignatura siga contando "con un número de alumnos suficiente para poder permitir la estabilidad de los trabajadores de esta materia en los centros públicos de la Región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables