Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 1 de enero de 2021

Un informe del Consejo Escolar concluye que la LOMLOE consagra una concepción estatalista de la educación

El informe, realizado a petición urgente de la Consejería de Educación el pasado 14 diciembre, también concluye que "la LOMLOE es la que menor consenso parlamentario ha alcanzado de todas las promulgadas desde la entrada en vigor de nuestra Constitución".

Un informe del Consejo Escolar concluye que la LOMLOE consagra una concepción estatalista de la educación

El informe del Consejo Escolar de la Región de Murcia, que deberá ser debatido y votado en el Pleno del Consejo Escolar aún por convocar, analiza la LOMLOE y concluye que "no resuelve los problemas del sistema educativo español y contribuye a una mayor inestabilidad de la legislación básica del Estado en materia educativa".

El informe, al que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva, resalta que la LOMLOE "es la que menor consenso parlamentario ha alcanzado de todas las promulgadas desde la entrada en vigor de nuestra Constitución, y cuenta con un gran rechazo social como se está comprobando". "Al carecer del consenso necesario, es muy probable que los cambios que introduce en el sistema educativo sean revertidos en futuros cambios de signo políticos del Gobierno de la Nación" añade.

A juicio de los firmantes del informe realizado por el Consejo Escolar a petición de la Consejería de Educación, la LOMLOE "consagra una concepción estatalista de la educación, postergando el derecho de los padres a la elección de centro, a la educación moral de sus hijos".

El informe, de 13 páginas, alerta de la devaluación de los títulos "cuando se rebaja notablemente las existencias para su obtención" y critica que a los 15 años se permita la incorporación del alumno a la FP Básica. "No está claro si este itinerario podrá ser impuesto a las familias. En todo caso, dicho itinerario queda muy incentivado al ser privilegiado con una doble titulación: título de ESO y título de FP Básica" dice el informe.

También critica que se recupere la asignatura de Educación para la Ciudadanía y se rebaje el valor curricular de la asignatura de religión. "La nueva ley impone una serie de valores propios de una determinada ideología basada en la concepción de que la educación es un asunto que prácticamente incumbe a los poderes públicos".

El informe advierte de que la LOMLOE "podría extralimitarse en la regulación de algunos aspectos del modelo educativo cuya elaboración y gestión corresponde a las CCAA de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente".

CCOO critica el informe que considera un panfleto

Diego Fernández (CCOO) es miembro del Consejo Escolar de la región de Murcia y opina que "es un documento impropio del Consejo Escolar que debe ser un órgano independiente de debate y consenso. Se trata más bien del argumentario del PP y VOX en contra de la LOMLOE". "Pero es lo que hay. La composición del Consejo está diseñada para asegurarse mayorías absolutas aplastantes a favor del gobierno regional".

Fernández, que anuncia la presentación de un informe alternativo "ajustado a la realidad", considera lamentable que se intente "instrumentalizar" el Consejo Escolar de una manera tan burda "haciéndole divulgar panfletos del PP".

El representante de CCOO sigue esperando que el Consejo Escolar evalúe los "perniciosos efectos que está teniendo la semipresencialidad o que analice, cómo acabó el curso 2019-2020 con el Estado de Alarma y el confinamiento desde marzo". "No se han dignado a hacer nada lo que demuestra lo poco que les importa la educación de nuestros hijos".

Diego Fernández ha recordado que la LOMLOE ha contado con el apoyo de 11 partidos políticos en el Congreso, de los sindicatos mayoritarios en el sector de la enseñanza y de las principales federaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos. "De la LOMCE de Wert no pueden decir lo mismo puesto que provocó incluso la primera huelga general en España de la enseñanza".

A partir de ahora, ¿qué pasa con la clase de Religión?

Por Carlos Esteban

Con la aprobación parlamentaria de la ley se cierra un tiempo de perfil más político en el que los acuerdos y la participación no han sido precisamente las características más relevantes. A partir de ahora se abre una nueva etapa, con los desarrollos legislativos, sobre todo con los decretos de enseñanzas mínimas de cada etapa y con el nuevo currículo, cuyo perfil es más pedagógico. Esperamos que este tiempo permita un diálogo más abierto para encontrar mejores soluciones para algunos de los problemas candentes, entre ellos, una nueva propuesta más pedagógica para la enseñanza de las religiones en el sistema educativo.

Nuevo currículo de Religión

Una primera consecuencia de la LOMLOE, como ha ocurrido con todas las reformas educativas, es que se fundamenta en otras opciones pedagógicas que constituyen lo que suele denominarse su marco curricular. Esto se traduce en que se hará necesario un nuevo currículo en todos los niveles educativos. Si en la LOMCE se establecía ese currículo sobre las enseñanzas comunes que marcaba el Gobierno para todo el Estado, la LOMLOE establece que el Ministerio defina las enseñanzas mínimas de cada etapa y las Comunidades Autónomas completen el currículo en ejercicio de sus competencias. Por tanto, en los próximos meses asistiremos a la publicación de las enseñanzas mínimas, por parte del Gobierno central, y a la publicación del currículo completo, por parte de cada Comunidad Autónoma.

Lógicamente, también será necesario renovar los currículos de la enseñanza de las religiones. El actual currículo de Religión Católica fue publicado en el BOE en febrero de 2015 y responde al marco curricular de la LOMCE y las opciones teológicas y pedagógicas que se tomaron en aquel momento. Los currículos de Religión Evangélica y de Religión Islámica fueron publicados, más o menos, en aquellas fechas. Pues bien, ahora, el nuevo marco curricular de la LOMLOE exige un nuevo currículo de Religión Católica y también serán necesarios nuevos currículos de otras religiones. El previsible calendario muestra que estos nuevos currículos, en general y de las religiones, deberían estar aprobados y publicados antes del verano de 2021.

Calendario de implantación, a partir del 22-23

Una segunda cuestión que debemos clarificar, para situarnos lúcidamente en el futuro inmediato, es sobre el calendario de implantación de la LOMLOE comenzará su implantación curricular a partir del curso 2022-23, en el que entrará en vigor su normativa y su currículo en los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria; 1º y 3º de Secundaria Obligatoria; y 1º de Bachillerato. En el curso 2023-24 se completará la implantación del nuevo marco curricular de la LOMLOE. Por tanto, el próximo curso, 20-21, aunque entren en vigor algunas cuestiones de organización escolar de la LOMLOE, no cambiarán los currículos ni la situación actual regulada por la LOMCE.

Religión, pero sin asignatura espejo

La tercera consecuencia del nuevo marco curricular de la LOMLOE será la desaparición de la asignatura alternativa a partir del curso 22-23, según el calendario indicado. Por tanto, en esos años volveremos al escenario ya conocido en los tiempos de la LOE, un área curricular para los que eligen Religión y una atención educativa para los que no elijen Religión, sin currículo, sin programación y sin evaluación. Es evidente que, en la escuela, todos los alumnos tienen que estar debidamente atendidos todas las horas, por tanto, esta persistente manía de que “porque unos elijan Religión no debe cargase a los otros con otra materia”, fundamento oficial para evitar la alternativa, generará numerosos problemas organizativos en la escuela y la gestión de los recursos humanos; sobre todo en Secundaria, porque “atender educativamente” a los alumnos es más complicado que impartirles una materia curricular, de eso se quejan muchos profesores a los que no se les ha preguntado.

Digámoslo alto y claro, en la escuela no se segrega porque unos alumnos hagan una cosa y otros otra, es una práctica educativa habitual en el aula en los centros, en eso consiste precisamente la inclusión, en atender a cada uno según su necesidad. Nadie con sensatez plantea que las actividades de refuerzo o de ampliación son segregadoras. Pues bien, cuando se organiza un curso o un aula en alumnos de Religión y en alumnos de otra materia alternativa, es evidente que no se segrega, se llama organización escolar.

Y digámoslo también con claridad, ni la antigua organización de Ética o Religión, ni la actual de Religión y Valores, nunca han planteado un solo problema de organización de los centros y tampoco tiene costes añadidos porque ya se cuenta con profesor de Religión y profesor tutor o de materias afines; en Secundaria tampoco plantea problemas, más bien al contrario, los profesores que deben estar con los alumnos de ESO prefieren tener currículo, programación y evaluación a no tener nada que hacer y “entretener” al alumnado.

El binomio Religión /alternativa no es una solución ideal en la teoría, pero es la solución más habitual en la mayoría de los países europeos. Por tanto, habría que pensar en, si no hay mejores propuestas, superar manías ideológicas.

Evaluable, que no haya dudas

La cuarta consecuencia del nuevo marco legislativo de la LOMLOE será que la Religión, como ya ocurriera en la LOE, será evaluable, pero su nota no cuenta para media cuando los expedientes entren en concurrencia. Sobre esta cuestión convendría que no hubiera dudas entre el profesorado de Religión ni tampoco en los equipos directivos. Porque en demasiadas ocasiones hemos oído que con la LOMLOE la Religión deja de ser evaluable, esto no es correcto.

Centrémonos en la evaluación. En la LOMLOE, los alumnos que elijan Religión tendrán una materia escolar con su currículo, una programación con su evaluación, y profesor que asume su tarea docente curricular. No debería haber dudas, el área de Religión será evaluable “en los mismos términos con los mismos efectos que la de las otras áreas” de Educación Primaria y exactamente lo mismo se dice en Secundaria Obligatoria. Incluso así es en Bachillerato.

Estas cuestiones no se resuelven en los artículos de la ley, sino en sus desarrollos legislativos para cada etapa, por tanto, no se puede encontrar este detalle en los artículos de ley. Sin embargo, el Ministerio ha señalado en numerosas ocasiones que será evaluable, en consecuencia, solo cabe esperar una vuelta a estos mismos términos que ya estuvieron vigentes con la LOE.

Es más, la evaluación de la asignatura de Religión no es una cuestión que pueda elegir o no el Ministerio, en alguna ocasión ya se intentó suprimir esta “evaluación en mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas”, por parte de algunas Administraciones, y los tribunales obligaron a rectificar y a recuperar esa evaluación. Así pues, por jurisprudencia y porque así lo ha anunciado el Ministerio, la evaluación de la materia de Religión está asegurada.

La nota no cuenta para la media

Una vez considerada esta plena evaluación de la materia de Religión, hay una segunda cuestión sobre la que también queremos clarificar la nueva situación, es lo que se suele decir con la expresión “no cuenta para la nota media”. En este caso, también la LOMLOE nos retrotrae a una situación ya vivida en la LOE.

En la LOE, los decretos de enseñanzas mínimas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecían los siguiente: “con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos”.

Es decir, en la LOE se estableció que la Religión será evaluable, pero cuando los expedientes entren en concurrencia, su nota no cuenta para la media. Este recorte en los efectos de la evaluación del área de Religión no tiene ningún impacto en la Educación Primaria, donde los expedientes nunca entran en concurrencia. Los legisladores lo sabían, pero optaron por mantener esa frase que, aunque no tiene efectos reales, sí erosiona socialmente el carácter académico de la materia y el perfil profesional de los docentes. En Secundaria Obligatoria tiene algunos efectos porque los expedientes académicos ya concurren en un título que, por otra parte, se puede obtener con materias suspensas; los efectos, más que reales, acrecientan el desprestigio de la materia y del profesorado que quedan cuestionados en su credibilidad y en su profesionalidad.

En Bachillerato, la evaluación de la Religión sigue siendo igual que todas las asignaturas. Podría, incluso, impedir el paso de curso porque suma en el número de aprobados o suspensos. Si embargo, el hecho de que su nota no cuente para la media del título y en el acceso a la universidad condiciona significativamente la consideración de la asignatura. Dada la función propedéutica del Bachillerato, cursar una asignatura cuya calificación no cuenta para las medias desincentiva significativamente al alumnado y a las familias que centran sus esfuerzos en garantizar el acceso a los estudios superiores.

Como consecuencia, una asignatura de Religión en Bachillerato evaluable, pero no computable, está llamada a desaparecer prácticamente. Cuanto mejores sean los Bachilleratos, precisamente por su carácter propedéutico, menos sentido tiene que incorporen materias que no sean plenamente evaluables. Por tanto, aunque se mantenga la posibilidad de cursar Religión en Bachillerato, la situación que plantea la LOMLOE, lo sabemos por la experiencia de la LOE, no ayudará.

Nuevas oportunidades en el futuro

La pregunta inicial de ¿qué pasa a partir de ahora con la clase de Religión? La hemos tratado de responder en las cinco consecuencias de la LOMLOE que hemos indicado. Completamos nuestra respuesta añadiendo algunos desafíos que deberán ser objeto de negociación y, ojalá, de mejora en los desarrollos legislativos de la ley que ahora inician su definición. Ahora, en este primer momento, señalemos tres.

Un primer desafío tiene que ver precisamente con la evaluación. La aspiración más elemental será que se mantenga su evaluación a todos los efectos, sin recortes de ningún tipo. Por ejemplo, en Educación Primaria ya hemos mostrado que no supondría ninguna renuncia práctica para los legisladores. En Secundaria Obligatoria, aunque sí supondría cambios, hay que trabajar activamente para que la evaluación del área de Religión sea completa sin evitarla a la hora de la nota media; es una etapa esencial que concentra buena parte de los problemas de nuestro sistema educativo y en la que los recortes en el valor de la evaluación tienen un impacto significativo. Finalmente, aunque sea más complicado, creemos que la asignatura de Religión, como optativa en Bachillerato, debe reivindicarse ante el Ministerio y sus desarrollos legislativos como evaluable a todos los efectos.

Un segundo desafío tiene que ver con la historia y cultura de las religiones que, como explicamos en otro artículo, no es una novedad de la LOMLOE. La LOE la proponía como una opción curricular para los alumnos que no eligieran Religión Católica u otras opciones confesionales en todos los cursos de la ESO. Los alumnos podían elegir una enseñanza confesional, historia y cultura de las religiones, y para aquellos que no eligieran ni una, ni otra, se proponían medidas de atención educativa. Sin embargo, solo funcionó la atención educativa como alternativa a la Religión Católica.

La oportunidad será activar una mejora educativa tratando de organizar en los institutos que los alumnos cursen una enseñanza de la religión, bien confesional, bien como historia y cultura. Por tanto, tenemos el desafío en proponer buenas prácticas educativas en secundaria en las que la mayoría de los alumnos cursen una enseñanza de la religión confesional o una historia y cultura de las religiones, ambas evaluables: y que solo sean excepciones los alumnos que se encuentren en un centro sin una materia que cursar durante alguna hora semanal.

Y, un tercer desafío, que la LOMLOE introduce y que podrá ser desarrollado en las enseñanzas mínimas, en las Comunidades Autónomas y en los centros escolares, es que las áreas podrán organizarse en ámbitos.

Por ejemplo, en Educación Primaria establece en la nueva redacción del artículo 18:

“La etapa de Educación Primaria comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador, estarán orientadas al desarrollo de las competencias del alumnado y podrán organizarse en ámbitos”.

Y en la nueva redacción del artículo 24 dice que en los tres primeros cursos de ESO “las materias se podrán agrupar en ámbitos”.

Esto significa que podríamos explorar nuevas oportunidades de programar didácticamente el área de Religión con otras materias curriculares, tanto en Primaria como en ESO, por supuesto, también con la nueva materia de educación de la ciudadanía y con la historia y cultura de las religiones. Por supuesto que algunas decisiones de las Administraciones educativas facilitarían el camino, tanto a nivel estatal como autonómico, pero la legítima autonomía de los centros educativos podría alumbrar nuestros tiempos para la enseñanza de las religiones.

Los desarrollos de la LOE marcan el mínimo

Finalizamos nuestra aportación recordando que si la LOMLOE es una vuelta a la LOE, en lo que respecta a la enseñanza de la religión, no podemos perder nada de lo que ya había en la LOE. Por tanto, puede ser oportuno recordar como estaba regulada la enseñanza de las religiones en cada una de las etapas educativas de los tiempos de la LOE. Su regulación debe ser solo el suelo que nos permita explorar posibles mejoras. Allí está la evaluación y la historia y cultura de las religiones en los cuatro cursos de ESO.  Si aquello es lo mínimo, ojala podamos mejorar.

En los siguientes cuadros se podrá comprobar todo lo que se decía de la ERE en cada etapa educativa:

Así se regulaba la ERE en la LOE en Educación Infantil


  1. Las enseñanzas de religión se incluirán en el segundo ciclo de la Educación Infantil de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. Las Administraciones educativas garantizarán que los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.
  3. Las Administraciones educativas velarán para que las enseñanzas de religión respeten los derechos de todos los alumnos y de sus familias y para que no suponga discriminación alguna el recibir o no dichas enseñanzas.
  4. La determinación del currículo de la enseñanza de Religión Católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

Disposición Adicional Única del Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, sobre  enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil

Así se regulaba la ERE en la LOE en Educación Primaria


  1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Primaria de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la LOE.
  2. Las Administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los padres o tutores de los alumnos y las alumnas puedan manifestar su voluntad de que éstos reciban o no reciban enseñanzas de religión.
  3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y las alumnas cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa, a fin de que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso, comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres y tutores las conozcan con anterioridad.
  4. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
  5. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras áreas de la Educación primaria. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación suscritos por el Estado español.
  6. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todo el alumnado, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

Adicional Primera del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, sobre enseñanzas mínimas para Educación Primaria

Así se regulaba la ERE en la LOE en Educación Secundaria Obligatoria


  1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  2. Las Administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos mayores de edad y los padres o tutores de los alumnos menores de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión.
  3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas necesarias para proporcionar la debida atención educativa en el caso de que no se haya optado por cursar enseñanzas de religión, garantizando, en todo caso, que la elección de una u otra opción no suponga discriminación alguna. Dicha atención, en ningún caso comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa. Las medidas organizativas que dispongan los centros deberán ser incluidas en su proyecto educativo para que padres, tutores y alumnos las conozcan con anterioridad.
  4. Quienes opten por las enseñanzas de religión podrán elegir entre las enseñanzas de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos Acuerdos Internacionales o de Cooperación en materia educativa, en los términos recogidos en los mismos, o la enseñanza de historia y cultura de las religiones.
  5. La evaluación de las enseñanzas de la Religión Católica y de historia y cultura de las religiones se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa. La evaluación de la enseñanza de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado haya suscrito Acuerdos de Cooperación se ajustará a lo establecido en los mismos.
  6. La determinación del currículo de la enseñanza de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas. La determinación del currículo de historia y cultura de las religiones se regirá por lo dispuesto para el resto de las materias de la etapa en este real decreto.
  7. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes.

Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, sobre enseñanzas mínimas para ESO

Así se regulaba la ERE en la LOE en Bachillerato


  1. Las enseñanzas de religión se incluirán en el Bachillerato de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la LOE.
  2. Las Administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos mayores de edad y los padres o tutores de los alumnos menores de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión.
  3. La determinación del currículo de la enseñanza de Religión Católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado español ha suscrito Acuerdos de Cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
  4. La evaluación de la enseñanza de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias del Bachillerato. La evaluación de la enseñanza de las otras confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los Acuerdos de Cooperación en materia educativa suscritos por el Estado español.
  5. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia entre todos los alumnos, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a la Universidad ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

Disposición Adicional Tercera del Real Decreto sobre enseñanzas mínimas de Bachillerato 

Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/noticias/a-partir-de-ahora-que-pasa-con-la-clase-de-religion-3/

martes, 29 de diciembre de 2020

Curso Católico, un popular curso de iniciación cristiana, gratuito y online, que ha cambiado vidas

  • Pretende ser un recurso complementario para catequistas y docentes
  • Está certificado con las licencias eclesiásticas ‘imprimatur’ y ‘nihil obstat
  • Con más de 60.000 descargas online, da el salto a la versión en papel  

 

 

28.12.2020. Curso Católico es una completa herramienta tanto para tener un primer acercamiento a las enseñanzas de la Iglesia Católica como para profundizar en la Fe. Se inserta en una plataforma intuitiva en la que los participantes pueden aprender sobre iniciación en la Fe, espiritualidad, doctrina, biblia y forma de vida cristiana.

 

El curso se dirige tanto a personas que quieren ahondar en aspectos de la Fe católica como a personas que tengan inquietud por conocerla. Asimismo, por su formato, puede ser un complemento formativo idóneo para las asignaturas de religión, o empleado por catequistas en grupos parroquiales. 

 

El curso, que es completamente gratuito, se puede llevar a cabo tanto a través de su web (www.cursocatolico.com), como de la aplicación para móviles Android, que se puede descargar en la Play Store. En ambos casos, aunque se requiere conexión a internet para su descarga inicial, una vez instalada en el móvil, se puede consultar offline, es decir, sin necesidad de conexión a internet en la mayoría de terminales.  

 

Como novedad, recientemente se ha lanzado la versión en papel del Curso Católico, disponible en Amazon (España e internacional). Este hecho responde a la demanda de muchos usuarios que preferían, por comodidad, trabajar el Curso Católico en un formato físico. 

 

Además, el Curso Católico cuenta con las debidas licencias eclesiásticas ‘imprimatur’ y ‘nihil obstat’, otorgadas por la Archidiócesis de Valencia, que certifica de forma oficial que su contenido, tanto desde el punto de vista moral como doctrinal, es conforme a la Iglesia Católica.

 

Uno de los puntos fuertes del Curso y que lo distinguen del resto, es la aplicación práctica de sus enseñanzas, ya que al final de cada sección se proponen una serie de tareas para ahondar más en lo aprendido. Además, incluye numerosos códigos QR que dan acceso a contenido multimedia que refuerza o ejemplifica los diversos temas del Curso.

 

Desde su lanzamiento, la aplicación móvil cuenta con más de 60.000 descargas y con unas excelentes valoraciones en la Play Store. Además, actualmente está presente en más de 20 países.

 

Fuente: vía email 

domingo, 27 de diciembre de 2020

La navidad trae alegría a cada corazón

Serie: "Algo en que creer" Temporada 1 Capítulo 4 

La navidad es motivo de alegría. Cada 25 de diciembre se celebra una de las fiestas más importantes de la humanidad. 

La fiesta del nacimiento de Jesús es la fiesta familiar por excelencia, que tiene la virtud de renovar en los corazones los deseos de felicidad y de paz. 

La Navidad es, después de la Pascua, la fiesta más grande del calendario cristiano. La importancia de la Navidad está dada por el hecho en el que se fundamenta la fe cristiana: lo que se rememora es el nacimiento del Hijo de Dios, quien por su amor a la humanidad lo entrega hecho hombre para redimir los pecados del mundo. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente:canal religión y cine

 

V jornada de INNOVARELI


Una nueva edición de INNOVARELI ¡Apúntate!

El sábado 16 de enero de 10.00 h a 12,30 h, online y gratuita, se celebrará la V jornada de INNOVARELI. Desde Religión y escuela os animamos y os invitamos a que participéis en estas jornadas que surgieron del dinamismo de un grupo diverso de profesores de Religión. Una cita obligada. Es un momento en el que, como sugiere el papa Francisco en el Pacto Educativo Global, es necesario crear redes para responder a los desafíos de la educación. Bienvenidas iniciativas como esta.

http://bit.ly/INNOVARELIinscrip2021

jueves, 24 de diciembre de 2020

Comunicado de APPRECE en la aprobación de la LOMLOE

Apprece mantiene la esperanza, alentará y se pone al servicio de la consecución de un acuerdo, en línea con la propuesta de la Comisión Episcopal, que se podrá concretar, todavía, en los ulteriores desarrollos legislativos

A la Comunidad Educativa:

1. Sabiendo que hoy, 23 de diciembre de 2020, quedará aprobada la LOMLOE, sin modificación alguna al texto aprobado por el Congreso de los Diputados, el siguiente paso será la publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor con su calendario para ir sustituyendo el actual plan de estudios, reformado por la LOMCE, por el nuevo plan
de estudios que queda reformado por la LOMLOE. El sindicato APPRECE respeta y acepta la REFORMA de la LOE, que es lo que hace la LOMLOE, porque los que defendemos el Estado de Derecho, si de verdad creemos en él, tenemos que, además de ser respetuosos, debemos cumplir la Ley.

2. A partir de que la LOE, reformada por la LOMLOE, entre en vigor, hay que afrontar su aplicación, a través de los Reales Decretos, que apruebe el Gobierno de España, y los Decretos y otras disposiciones de inferior rango, que aprueben los Gobiernos Autónomos, para sus territorios.

3. Teniendo en cuenta que la nueva LOE, reformada, va a exigir nuevos Currículos y que, en el caso de la Enseñanza de la Religión Católica, la Comisión Episcopal para la Educación y la Cultura (CEEC), puso sobre la mesa una propuesta novedosa al Ministerio, sobre un nuevo Currículo, que el sindicato APPRECE viene apoyando, manteniendo viva la esperanza de un acuerdo parcial sobre las Religiones en el sistema educativo español, hoy, junto a su Felicitación Navideña a toda la Ciudadanía, pide y exige el estudio riguroso del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, desde la propuesta de la CEEC al Ministerio, aceptada como base para negociar y cuyo acuerdo puede ser el nuevo Real Decreto sobre las Enseñanzas de la Religión Confesional incluidas en la educación en valores y otros retos humanitarios, que nos pongan en el camino del Pacto Educativo Global, como regalo excepcional a España y uno de los mejores frutos para lograr la concordia y la paz en la escuela de todos y para todos.

Feliz 2021
España, 23 de diciembre de 2020

Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/noticias/comunicado-de-apprece-en-la-aprobacion-de-la-lomloe/

miércoles, 23 de diciembre de 2020

La LOMLOE está aprobada

El 23 de diciembre se ha aprobado definitivamente la LOMLOE en el Senado porque, al haber evitado el debate y al haber rechazado en bloque todas las enmiendas, el trámite ha sido mínimo y no tiene que volver al Congreso.  Pues bien, desde este primer momento ofrecemos desde Religión y Escuela el análisis y el punto de vista de Carlos Esteban Garcés, director del Observatorio de la Religión en la Escuela. Aunque habrá tiempo para otras reflexiones más detalladas, vayan por delante cuatro clarificadores análisis de las novedades y posibilidades de la LOMLOE.  

Desde el punto de vista de Esteban Garcés, con la aprobación parlamentaria de la ley acaba un tiempo más político y empieza otro, ojalá más pedagógico, en el que los desarrollos legislativos de la reforma pueden todavía desplegar algunas mejoras educativas que se necesitan y que, por ahora, con el texto aprobado no acaban de llegar.

 Una valoración de la reforma entre lo que se proponía y lo que finalmente ha hecho:
  1.  https://www.religionyescuela.com/actualidad/noticias/ya-tienen-aprobada-la-lomloe-1/ ‎
 Análisis de lo que dice sobre la clase de Religión y comparativa con otras reformas:
  1. https://www.religionyescuela.com/actualidad/noticias/la-ere-en-la-lomloe-2/
 Una reflexión sobre las limitaciones y posibilidades de la LOMLOE para la ERE:
  1.  https://www.religionyescuela.com/actualidad/noticias/a-partir-de-ahor…se-de-religion-3/ ‎
 Estaba en la LOE, pero con la LOMLOE podría mejorar como alternativa o ámbito:
  1. Historia y cultura de las religiones no es una novedad de la LOMLOE – Religión y Escuela (ReligionyEscuela.com) 
Fuente: https://www.religionyescuela.com/actualidad/noticias/la-lomloe-esta-aprobada/ 

Una Navidad más auténtica

Josep Oton, professor de l'ISCREB

El actual contexto sanitario nos obliga a celebrar la Navidad de una manera diferente. Por motivos de seguridad y también económicos, tendremos que ser mucho más austeros. Menos invitados a la mesa, menos celebraciones multitudinarias, menos frenesí consumista... pero tal vez sea una oportunidad para redescubrir el sentido profundo de esta fiesta.

Por desgracia, esta celebración se ha convertido en un suculento negocio. De hecho, durante años, hemos vivido una Navidad secuestrada. La alegría de comprar y gastar ha suplantado el gozo profundo de la esperanza cristiana que no esconde ni el sufrimiento ni las adversidades de diversa índole. Este año estamos invitados a despertar de este cuento navideño en el que hemos vivido aletargados durante tanto tiempo.

Las medidas sanitarias nos hacen ser más sobrios, aunque la marginalidad ya les exigía a muchos una frugalidad impuesta. No podían ir de tiendas ni disfrutar de los manjares gastronómicos sencillamente, porque no estaba al alcance de su limitado poder adquisitivo. Tampoco podían reunirse con más de seis personas porque, lamentablemente, se encontraban solos en este mundo. Asimismo, se tenían que ejercitar en la virtud de la templanza, no para crecer en autodominio, sino porque, con sus escasos recursos, no era más que una obligación degradante, una secuela de tantas otras dominaciones injustas.

La decoración con luces variopintas oculta a menudo las sombras navideñas. El canto de los villancicos ahoga el silencio de tanta soledad. Los elementos festivos, incluso, pueden llegar a edulcorar de tal modo el relato original que tergiversen lo evidente. Una mujer embarazada que, lejos de casa, no encontró dónde pasar la noche. Un tirano sin escrúpulos capaz de asesinar a víctimas inocentes para mantenerse en el poder. Una familia forzada a huir a un país extranjero para salvar su vida.

La fe cristiana en vez de camuflar los sinsabores de la existencia, los asume para infundir ánimo. El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz. Sin tomar consciencia de tanta oscuridad, difícilmente vislumbraremos el resplandor de la esperanza que se nos brinda. Buscaremos sucedáneos, luminarias sugestivas, a riesgo de eclipsar la auténtica luz.

En tiempos de pandemia se nos presenta una Navidad difícil. No podremos abrazar a quiénes queremos ni sentarnos alrededor de la mesa con los de siempre. Viviremos expectantes por la llegada, no tanto de los Sabios de Oriente, como de la ansiada vacuna. Rezaremos para que se acabe pronto esta pesadilla. Pero también ayunaremos de tanta trivialidad y podremos adentrarnos en el misterio navideño, una esperanza enraizada en lo real, a pesar de sus múltiples incongruencias.

Ojalá aprovechemos las circunstancias tan especiales que nos ha tocado vivir para percibir la grandeza de una celebración a menudo desvirtuada por nuestra incorregible banalidad. Estamos llamados a no desentendernos de los que no se sienten invitados a festejar la vida. Y a imitar a unos pastores que, en actitud de vigilia en su quehacer ordinario, acogieron con alegría una Buena Noticia.

La fiesta es el momento para tomar aire y afrontar las dificultades, de encender en nuestros corazones el fuego de la solidaridad y de recuperar la novedad de la fe cristiana, demasiado devaluada, confundida en medio de la epifanía de los caprichos egoístas.

Entonces, será posible entender cómo el Hijo de Dios nació en un rincón del mundo, refugiado en un establo insalubre. Y, si somos valientes, acudiremos con presteza a los pesebres del sufrimiento para venerar al Absoluto que se ha querido encarnar en la contingencia humana. 

Fuente: https://www.iscreb.org/es/comunicacion/actualidad/general/una-navidad-mas-autentica/111/1/307

Palabras de consuelo en la muerte de un ser querido

Francesc Torralba

La pandemia que sufrimos ha puesto de manifiesto, de una manera diáfana, nuestra vulnerabilidad. Hay múltiples epifanías de vulnerabilidad, pero la muerte es la más trágica, la más expresiva.

Somos vulnerables. Estamos expuestos a todo tipo de inclemencias, tenemos la piel fina y nos herimos.

La vulnerabilidad se manifiesta de múltiples maneras, en la enfermedad, en la fatiga, en el dolor, en la decrepitud pero, particularmente, en la muerte. También hay, pero, epifanías de la vulnerabilidad que no habíamos previsto en el decurso de la vida y que chocan, frontalmente, contra nuestras expectativas como la desgracias, la ruina o el fracaso.

Dice Job (30, 26 -27): “Yo esperaba el bien, y ha venido el mal; contaba con la luz, y ha venido la oscuridad; y mis entrañas hierven sin parar, se me han presentado los días de miseria”

Somos, queramos o no, heridos por la vida. Hay heridas tangibles que dejan marca en la piel, pero las hay de intangibles que dibujan cicatrices en el alma.

Cada herida, como dice el poeta, muestra la pérdida de una rama. Vivir es perder, dejar atrás, despedirse, pero también es ganar, empezar, saludar. Con todo, lo que deja heridas es perder.

La muerte de los seres queridos nos hiere. Es la peor pérdida que podemos experimentar. Alguien único e irrepetible se ha ido por siempre más y ha dejado un vacío inmenso. No es un vacío físico; es emocional. Este vacío no se puede llenar con ningún objeto, ni con ninguna persona.

No podemos prever lo que nos depara el futuro. Vivimos suspendidos en un hilo de incertidumbre, pero lo que sabemos, con certeza, es que somos vulnerables y que hemos de cuidar del alma y del cuerpo para que no se estropeen.

Podemos ser heridos en sentido pasivo, pero también podemos herir a los otros en sentido activo. Tomar consciencia es básico en el arte de consolar, porque nos exige ser extremamente cautelosos con lo que hacemos y decimos.

Tengamos cuidado con lo que decimos y lo que dejamos de decir, de lo que hacemos y dejamos de hacer, de cada uno de nuestros movimientos, para que las almas heridas no experimenten más dolor del que ya sienten. Vivir cuidadosamente para no herir a los demás, es un signo de empatía.

Hay heridas que queman mucho tiempo, pero las hay que abren los ojos y nos permiten ver claro, de un vistazo, la densidad de la vida y el lugar que ocupamos en el cosmos. Estas heridas nos hacen un poco menos ignorantes y arrogantes.

La muerte de un ser querido, nos hiere. Las heridas que traza en la piel del alma son diversas y es difícil representarlas en un mapa conceptual, porque están enredadas con un racimo de cerezas. No es posible separar una y dejarla al margen sin arrastrar tres más.

Cuando muere un ser querido irrumpe una tempestad de emociones tóxicas. Emerge la culpa, la rabia, la tristeza, también la impotencia, la sensación de indiferencia, y, muy a menudo, el sentimiento de soledad y desasosiego.

En este pequeño libro, escrito desde el corazón, vamos conociendo, poco a poco, este vasto territorio. 

Fuente: https://www.iscreb.org/es/comunicacion/actualidad/general/palabras-de-consuelo-en-la-muerte-de-un-ser-querido/111/1/304

Vox critica la ausencia de decoración navideña en el Parlamento andaluz y monta un belén en sus escaños

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20201222162237_640.jpg 

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Vox en Andalucía ha montado un pequeño belén en sus escaños de la Cámara autonómica "en defensa de la religión cristiana" y ante "el desprecio del Parlamento" a "la Navidad y las tradiciones cristianas de millones de andaluces" por la ausencia de decoración navideña en dicha institución, donde entre este martes y este miércoles se celebra el debate final del Presupuesto de la Junta para 2021.

Vox ha montado un belén con las figuras del Niño Jesús, la Virgen María y san José, y ha compartido una fotografía del mismo en la cuenta oficial de Twitter del grupo parlamentario, con un comentario en el que apunta que, "ante el desprecio del Parlamento andaluz a la Navidad y las tradiciones cristianas de millones de andaluces, en Vox Andalucía hemos decidido pasar a la acción colocando en el Pleno un belén en defensa de nuestra cultura, tradiciones y religión cristiana".

El pasado 16 de diciembre, el grupo de Vox registró un escrito dirigido a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), en el que expresaba su "sorpresa al observar cómo, por segundo año consecutivo, no se aprecia en la institución ningún tipo de símbolo, adorno o decoración que recuerde lo que celebramos estas fechas: la Navidad".

"Esta sorpresa es aún mayor cuando durante todo el año se celebran toda clase de días y conmemoraciones con su correspondiente simbología por parte de la Presidencia, y que, sin duda, no tienen ni mucho menos el respaldo y el arraigo que tiene para los andaluces y el conjunto de españoles la Navidad, que es la época del año en la que según la tradición cristiana se conmemora el nacimiento de Jesucristo", según apuntaba Vox en su escrito, consultado por Europa Press.

Vox se quejaba del "auténtico desprecio a las tradiciones y sensibilidades de una inmensa mayoría de andaluces, que ven cómo su cultura, tradiciones y religión quedan expulsadas del espacio público", al tiempo que argumentaba que "la necesaria aconfesionalidad de las instituciones no es incompatible con la conmemoración de una efeméride que representa para lo que los católicos es el nacimiento del Hijo de Dios", un acontecimiento "clave en la historia universal", según incidía el grupo para pedir al Parlamento que asumiera estas fechas "tan señaladas" con "la naturalidad con la que se vive en el conjunto de la sociedad".

 

lunes, 21 de diciembre de 2020

Taller on line: la Clase de Religión

Al poco de comenzar el año 2021 se emprenderá un Taller Online de 9 horas sobre un tema candente: “la clase de Religión”. Cuestión que inquieta a los Centros Católicos y a cualquier interesado en el tratamiento equitativo de la opción religiosa en la Enseñanza.

Las sesiones estarán guiadas por profesores de larga experiencia en la enseñanza de Religión en centros públicos.

Ahora, al borde de ir de vacaciones enviamos esta información para contar que al regreso a las clases pende esta oportunidad formativa en fin de semana.

El tríptico da información completa, así como el ingreso de los 50 € de inscripción.

Atentamente.

Patxi Otamendi, director

Instituto Teológico de Vida Religiosa
c/ Beato Tomás de Zumárraga, 67

01008 Vitoria-Gasteiz
Álava



 Fuente: vía WhatsApp

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domingo, 20 de diciembre de 2020

Juego de preguntas sobre Adviento y Navidad

La estrella de Belén. ¿Realidad o ficción?

Conforme nos vamos acercando al 21 de diciembre de 2020, es cada vez más frecuente leer en los medios de comunicación noticias acerca de la conjunción entre Júpiter y Saturno. Ese día, los dos planetas estarán tan próximos en nuestra línea de visión (una quinta parte del diámetro de la luna llena), que apenas se podrá distinguir uno del otro a simple vista. Una conjunción tan cerrada es un fenómeno poco frecuente. De hecho, los dos planetas no habían estado tan cerca desde hace 400 años y desde el 4 de marzo de 1223 no ocurría en el cielo nocturno.

El evento astronómico que, en tan sólo un par de días, vamos a tener la oportunidad de disfrutar es una excelente ocasión para releer esta entrada acerca de la estrella de Belén, publicada en este blog la noche de Reyes de 2020.

"Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo

 
Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías.«En Belén de Judea, –le respondieron–, porque así está escrito por el Profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel». 

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y cuando lo hayáis encontrado, avisadme para que yo también vaya a rendirle homenaje». 

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron".

Así da comienzo el segundo capítulo del Evangelio de San Mateo. Es la única referencia que tenemos en los evangelios canónicos del archiconocido pasaje de los Reyes Magos. Para un astrofísico creyente, estos versículos son especialmente emotivos ya que hablan de cómo unos estudiosos del cielo son capaces de llegar a Dios a través de su trabajo. Además, de todas las personas que fueron a visitar al Mesías, solamente dos gremios profesionales aparecen de manera explícita en las Escrituras: los pastores y los astrónomos.

La pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez es: ¿Existió realmente la estrella de Belén? Y si existió, ¿qué fue realmente? Sería pretencioso a la vez que ingenuo intentar explicar todo lo relacionado con la estrella de Belén en unas pocas líneas. Basta echar un vistazo a las miles de entradas que podemos encontrar en Google sobre este tema. En cualquier caso, intentaré aportar mi granito de arena al tema.

  • ¿Qué objeto astronómico pudo haber sido la estrella de Belén? 
    • Nova
Como primera hipótesis podríamos pensar en un objeto que, repentinamente, aumenta su brillo. En esta categoría se incluyen las novas, sistemas compuestos por dos estrellas muy cercanas, siendo una de ellas una enana blanca que "roba" material a su compañera. Este "engorde" de la enana blanca producirá una explosión que dará lugar a un repentino aumento de brillo.

Representación artística de una nova. Créditos: NASA/CXC/M.


Explosión de una nova (izquierda) comparado con el brillo antes de la explosión (derecha).

En la época del nacimiento de Jesús, era en el Lejano Oriente, en particular en China, donde se realizaban las observaciones astronómicas más sistemáticas y detalladas. Existen registros astronómicos de un objeto que apareció en el 5 AC, originalmente clasificado como cometa, cuyo brillo fue visible durante 70 días. para el que no se reporta ningún cambio en su posición. Es muy probable que este objeto fuera una nova, erróneamente clasificado como cometa debido a la dispersión óptica que ocurre en los objetos muy brillantes. Existen diferentes ejemplos de este fallo de clasificación en los registros astronómicos chinos. En particular, la supernova de 1572 (SN 1572) fue clasificada de manera equivocada como un cometa.

El brillo del objeto es otro argumento a favor de su posible naturaleza como nova. Aunque no se proporciona ninguna información sobre su intensidad, el hecho de que su brillo disminuyera al menos cinco magnitudes en unos 70 días está de acuerdo con su posible clasificación como una nova clásica.

El propio Kepler pensaba que la estrella de Belén era una nova aunque llegó a esta conclusión siguiendo un planteamiento erróneo. Mientras observaba la conjunción de Marte, Júpiter y Saturno de 1604 (ver más abajo la sección sobre conjunciones para saber más sobre este tipo de fenómenos), Kepler observó la explosión de una estrella (la supernova SN 1604) y pensó que el nacimiento de esta nueva estrella era fruto de la conjunción planetaria. De esta manera llegó a la conclusión de que la conjunción del año 7 AC debió haber producido igualmente una nueva estrella: la estrella de Belén. Hoy sabemos que esta argumentación es errónea y que las explosiones de novas y supernovas no tienen ninguna relación con las posiciones relativas de los planetas en el cielo.

    • Supernova
En la misma categoría de objetos que cambian de brillo se encuentran las supernovas En estos objetos el aumento de brillo es mucho mayor (de cientos de miles de veces el brillo original) y son mucho más infrecuentes que las novas. De hecho, la última explosión de una supernova en nuestra galaxia tuvo lugar en 1604 y es conocida con el nombre de supernova de Kepler.

La gran energía liberada durante la explosión de una supernova hace que ésta sea claramente visible durante la noche e, incluso, a plena luz del día. Debido a esto, no es difícil encontrar registros de explosiones de supernova a lo largo de la historia. Una de las más famosas es la SN 1054 (la supernova del Cangrejo), la cual fue visible durante 23 días y 653 noches a partir del mes de julio del año 1054.

No obstante, el hecho de que no haya registro de explosiones de supernova durante la época del nacimiento de Cristo parece indicar que éste no fue el origen de la estrella de Belén.

Nebulosa del Cangrejo, remanente de la supernova que explotó en el año 1054 (Cŕeditos: NASA, ESA, J. Hester and A. Loll (Arizona State University)
    • Cometa
Una tercera posibilidad es que la estrella fuera un cometa. De hecho así se nos muestra en muchas de las representaciones de los Reyes Magos, incluyendo alguna de las pinturas más conocidas como es la Adoración de los Reyes Magos de Giotto. Muy probablemente el maestro italiano se inspirara en la aparición del cometa Halley en 1301, tres años antes de que Giotto pintara esta escena.




Los astrónomos chinos registraron dos cometas en los años cercanos al nacimiento de Jesús, en el 5 AC y 4 AC, respectivamente. No obstante, en la cultura romana y judía, los cometas normalmente se asociaban a malos presagios por lo que no parece lógico vincularlo con el nacimiento del Mesías. 
  • Alineación planetaria
Una alineación se define como el posicionamiento en el cielo de más de dos objetos siguiendo una línea imaginaria.
                     
  Ejemplo de alineación.Fuente: Universe today.

Algunos autores han sugerido que la "estrella" no fue un único objeto sino un conjunto de estrellas asociadas. Mientras los detractores de esta hipótesis argumentan que Mateo cita cuatro veces la palabra "estrella" y, en todos los casos, en singular, los partidarios de la misma sugieren que el Evangelista bien pudo utilizar el término de manera retórica, tomando la parte por el todo, y referirse a un grupo de estrellas utilizando la palabra en singular.

  • Conjunción planetaria
Una conjunción se define como  el posicionamiento de dos objetos celestes separados por muy poca distancia (con muy poca diferencia entre sus longitudes eclípticas, según la definición formal)  

Conjunción planetaria. Posición de Júpiter (más brillante) y Saturno (más débil, arriba a la izquierda) el 1de diciembre de 2020. Fuente: Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

La hipótesis de la conjunción daría respuesta a una de las preguntas más comunes sobre la estrella de Belén: si realmente fue un objeto espectacular y brillante, ¿cómo es que nadie en Judea, ni Herodes ni ninguno de sus asesores, la vieron y hubo que esperar a la llegada de los Magos? Tanto en una conjunción como en una alineación no hay un aumento de brillo de los objetos. Aún más, solamente los estudiosos del tema pueden predecir cuando la siguiente conjunción / alineación tendrá lugar.

Por otro lado, a diferencia de los cometas, las conjunciones / alineaciones eran consideradas como portadores de buenos augurios, no solamente por los pueblos paganos sino también por el pueblo judío que, si bien consideraba la astrología como una blasfemia ya que el hecho de que las estrellas tuvieran inflluencia en el futuro chocaba frontalmente con la idea de un Dios omnipotente, sí que consideraban los objetos celestes como signos de Dios, tal y como se dice en Génesis 1:14

"Dios dijo: «Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años".

¿Ocurrió alguna conjunción en los años del nacimiento de Jesús? La respuesta es afirmativa.
    • La conjunción de Kepler. 
Johannes Kepler, haciendo uso de sus leyes sobre el movimiento de los planetas,  predijo una conjunción de Júpiter y Saturno en el año 7 AC. El hecho de que Júpiter fuera considerado como el "planeta de los reyes" y Saturno como el "protector de los judíos" añadió sin  duda una importante carga simbólica a la conjunción y la asoció claramente al nacimiento del Mesías, el rey de los judíos.

En este contexto simbólico habría que tener en cuenta asimismo la profecía de las setenta semanas de Daniel 9:24

"Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos".

Entendiendo las semanas tal y como aparece en Levítico 25:8,

"Deberás contar siete semanas de años –siete veces siete años– de manera que el período de las siete semanas de años sume un total de cuarenta y nueve años".

y sabiendo la época del exilio judío en Babilonia, los 490 años de las "setenta semanas" de la profecía se corresponderían aproximadamente con la época de la conjunción. Puesto que Daniel estuvo en la corte de Babilonia, es más que probable que los Magos conocieran la profecía y la cercanía de la conjunción les hiciera ponerse en marcha hacia Jerusalén.

Además de su carga profética y simbólica, otro aspecto destacado de la conjunción lo constituye el hecho de que fueron realmente tres conjunciones separadas tan sólo unos pocos meses (finales de mayo, septiembre y principios de diciembre del año 7 AC). Éste es un fenomeno bastante infrecuente (en promedio ocurre una vez cada 180 años) y que, sin duda, atrajo la atención de los Magos.
    • ¿Hubo otras conjunciones en la época del nacimiento de Jesús?
La conjunción de Kepler no fue la única que ocurrió en las fechas del nacimiento del Mesías. Un año despues, en 6 AC, hubo una conjunción de Júpiter, Marte y Saturno con una separación máxima de 8 grados entre los tres planetas, lo que implicaba que los objetos aparecieran muy cercanos en el cielo. Al igual que el caso anterior, este tipo de fenómenos es muy infrecuente, teniendo lugar cada decenas o centenares de años.

Mucho más espectacular incluso fue la serie de cuatro conjunciones que tuvieron lugar durante los años 3 AC - 2 AC. Estos fenómenos coincidieron con las celebraciones del 750 aniversario de la fundación de Roma y fueron intepretados como un signo de la grandeza del Imperio Romano en general y del emperador César Augusto en particular. No obstante, ninguna de ellas podría asociarse a la estrella de Belen si nos basamos en el dato de que Herodes el Grande falleció en el año 4 AC, aunque si podrían ser tenidas en cuenta si, tal y como otros autores sugieren, la muerte de Herodes tuvo lugar el 1 AC.
  • ¿Y si la "estrella de Belén" realmente no existió y fuera simplemente un mito? 
Algunos autores sostienen que Mateo no se refería a ningún acontecimiento astronómico extraordinario sino que la referencia a la estrella de Belén tenía un carácter puramente simbólico. No hay que olvidar que el Evangelio de San Mateo se dirige principalmente a los judíos y establece numerosas conexiones con el Antiguo Testamento. En este sentido, la referencia a la "estrella" serviría para dar cumplimiento a la profecía de la estrella que se relata en Números 24:17. Además Mateo es el único de los evangelistas que relata el pasaje de los Magos. Resulta particularmente extraño que San Lucas, el evangelista con mayor rigor histórico, no lo incluyera. Una posible explicación de esta ausencia del texto de los Magos en los otros Evangelios lo podemos tener en el hecho de que en la época en la que éstos fueros escritos no existían los estándares y la metodología que se utiliza en la actualidad en la investigación periodística, histórica o científica.

¿Pudiera ser que la historia de los Magos fuera simplemente un texto mitológico? Podría ser. Sin embargo, hay un detalle que no encaja en esta hipótesis. Los protagonistas de la historia que nos narra Mateo no son unos personajes tomados al azar. Lo Magos son estudiosos del cielo, encargados de intepretar los fenómenos que allí ocurrían.

Por tanto, aunque no podemos descartar al 100% la posibilidad de que la historia de la estrella de Belén fuera solamente un mito, todo parece indicar que realmente algo ocurrió en el cielo, quizás algo sutil, no visible o entendible para todo el mundo y que solamente un pequeño grupo de sabios, los Magos, fueron capaces de intepretar el mensaje que se estaba transmitiendo. Esto encajaría perfectamente en el "perfil bajo" de la entrada de Dios en la Historia a través del nacimiento de Cristo. Dios no se manifiesta a las élites de Grecia y Roma sino a los pastores, uno de los colectivos más despreciados de la época. Asimismo, el anuncio a la comunidad religiosa de Israel no se hace a los sumos sacerdotes sino a un anciano (Simeón) y a una profetisa (Ana) de una tribu sin trascendencia en la historia de Israel y a los que, muy probablemente, nadie hizo caso o incluso escuchó.
  • ¿Y si la estrella de Belén fue un milagro? 
Supongamos que la estrella fue puesta en el cielo "directamente" por Dios para anunciar el nacimiento de su Hijo. En este caso, si la estrella de Belén fue algo que apareció de manera milagrosa, que desapareció después de cumplir su misión, que nunca antes fue vista y que no se verá nunca más en el futuro,  la ciencia tiene poco que decir ya que los milagros trascienden el ámbito del método científico. En particular, los milagros no cumplen uno de los pilares básicos de la ciencia como es la reproducibilidad de los fenómenos observados, esto es, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona.

Si bien nada nos dice que la estrella de Belén no fuera realmente un milagro, el hecho de que la gran mayoría de las veces Dios se manifiesta siguiendo las leyes de la naturaleza, nos hace pensar que la estrella fue realmente un fenómeno natural.
  • ¿Realmente es importante saber si la estrella de Belén existió realmente?
Es lógico y natural el interés de los creyentes por saber si la estrella de Belén fue un objeto real y si la ciencia puede aportar información sobre la misma. Asimismo es entendible el interés por cuantificar el rigor histórico de los hechos relatados por la Biblia. Sin embargo, el creyente no debe caer en la visión simplista de considerar que el cristianismo depende única y exclusivamente del grado de certeza que la ciencia puede aportar sobre la Biblia. Llegados a este punto es necesario recordar que la Biblia no es ni un libro científico ni histórico. Si así fuera habría quedado obsoleta hace siglos y no seguiría teniendo en la actualidad la misma vigencia que cuando fue escrita. 

Más allá de la naturaleza física de la estrella, el creyente puede aprovechar el relato de los Magos para hacerse preguntas de un calado más profundo. Mateo nos dice que, cuando vieron al Niño, "se llenaron de inmensa alegría" y que, "cayendo de rodillas, lo adoraron". Los creyentes del siglo XXI, ¿somos capaces de encontrar a Jesús en el mundo que nos rodea? Si es así, ¿qué actitud tomamos? ¿Somos lo suficientemente humildes para adorarle? Y aún más importante, el encuentro con Jesús, ¿nos cambia tal y como ocurrió con los Magos?.

Referencias:
 Fuente: http://preguntasyrespuestassobrecienciayfe.blogspot.com/2020/01/la-estrella-de-belen-realidad-o-ficcion.html
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