Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 1 de junio de 2020

Fichas e imágenes para trabajar la Trinidad y el Corpus

En este post recopilo distintas imágenes de Pentecostés y del Corpus Christi que han compartido una serie de compañeros a través de las redes sociales. Así, las tenéis todas juntas y disponibles en un mismo lugar. Seguro que os son de gran utilidad.





































Muchos más recursos sobre la Santísima Trinidad y el Corpus Christi cliqueando aquí.


domingo, 31 de mayo de 2020

Otro magnífico ReliClassmoji

Gracias al tutorial realizado por nuestra compañera Teresa Ros para la elaboración de Classmoji (cliquea aquí para ver el ejemplo y el tutorial), nuestra compañera Elena Candel Fernandez comparte con nosotros el que ha elaborado para el segundo ciclo, aunque también se podría utilizar para 5º o incluso 6º, dependiendo de las características de vuestro alumnado.

Felicidades por tu trabajo, Elena y muchas gracias por compartir.


Puedes acceder a todos los "ReliClassmoji" publicados en este blog cliqueando aquí

¿Por qué se celebra la fiesta de Pentecostés?

Redacción Religión

Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo fin al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religión cristiana. Por ello, la Iglesia dedica la semana de Pentecostés en honor al Espíritu Santo, pero también celebra la Consagración de la Iglesia, cuyo principio lo marca esta epifanía.

El significado de la fiesta

Por su parte, para los cristianos, es la conmemoración del descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles de Jesucristo, que marca el nacimiento de la Iglesia. El término, como tal, hace precisamente alusión a los cincuenta días que transcurren desde la Pascua hasta el Pentecostés. Los cristianos celebran en el Pentecostés la Venida del Espíritu Santo, que tuvo lugar, según la Biblia, el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo.
En el Nuevo Testamento, en Hechos de los Apóstoles, capítulo 2, se relata el descenso del Espíritu Santo durante una reunión de los Apóstoles en Jerusalén, acontecimiento que marcaría el nacimiento de la Iglesia cristiana y la propagación de la fe de Cristo.
Para los judíos, Pentecostés supone la celebración de la entrega de la Ley a Moisés en el Monte Sinaí, cincuenta días después del éxodo. El origen de Pentecostés se basa en una fiesta judía llamada Shavuot, en la que se celebra los 50 días que han transcurrido tras la aparición de Dios en el monte Sinaí. Durante el domingo de Pentecostés los judíos conmemoran la entrega de los mandamientos al pueblo de Israel. A su vez, la fiesta de los judíos se originó en una fiesta pagana de carácter agrícola, pues era el tiempo en la que se producía la recolección agrícola y los primeros días de siega. Así, la fecha de la fiesta era móvil, ya que dependía del ritmo de la agricultura.

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Los orígenes de la fiesta

Pentecostés, como una fiesta cristiana, se remonta al siglo I, aunque no hay evidencia de que fuese observada, como es el caso de la Pascua; el pasaje en Corintios probablemente se refiere a la fiesta judía. Esto no es sorprendente, pues la fiesta, que originalmente duraba un sólo día, caía en domingo; además estaba tan estrechamente unida a la Pascua que parece ser no mucho más que la terminación del tiempo pascual. El color de las vestimentas de los sacerdotes es rojo, que simboliza el amor del Espíritu Santo o de las lenguas de fuego.

Las tradiciones en España

En España no es fiesta nacional, pero existen varios lugares en los que se celebra de manera importante. En Almonte, Huelva, tiene lugar la celebración de la Virgen del Rocío una romería multitudinaria en la que miles de personas y hermandades de España y Europa peregrinan hasta la aldea de El Rocío a caballo o en carro para conmemorar el Lunes de Pentecostés, día en el que sacan a la Virgen en procesión. Esta procesión ha sido suspendida por el coronavirus y este domingo hubiera sido el día en el que la Virgen hubiera regresado a su Santuario en la aldea. Sin embargo, y debido a la situación de crisis sanitaria, permanecerá en Almonte hasta, al menos, 2021.
En Atienza, en la provincia de Guadalajara, también tiene lugar una fiesta denominada La Caballada. Esta fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que los cofrades montan a caballo, realizan carreras, sacan a la Virgen de la Estrella en procesión y se pagan las curiosas “multas” en libras de cera al son de dulzainas y tamboriles.

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Las tradiciones en Europa

En Italia era costumbre esparcir pétalos de rosas desde el techo de las iglesias para recordar el milagro de las lenguas de fuego. En Francia era costumbre el toque de trompetas durante el servicio divino, con el objeto de recordar el sonido del poderoso viento que acompañó el descenso del Espíritu Santo. En Inglaterra, la nobleza se entretenía con carreras de caballos. En las vísperas de Pentecostés, en las Iglesias Orientales se realizaban servicios extraordinarios de genuflexión, acompañados por largas oraciones poéticas y Salmos. Para los festejos de Pentecostés, los rusos llevan flores y ramas verdes en sus manos.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/por-que-celebra-fiesta-pentecostes-20200531_740078

16 juegos del ahorcado sobre Pentecostés

¡Atrévete a jugar! ¿Qué puntuación serás capaz de alcanzar? Nuestro compañero Óscar nos presenta 16 variantes de este juego sobre Pentecostés. Seguro que tu alumnado o catecúmenos se lo pasan genial jugando...


No te pierdas estos magníficos "ReliClassmoji"

Hace un par de días publicaba un Classmoji realizado por nuestra compañera Teresa Ros junto con un tutorial para su elaboración (cliquea aquí para ver el ejemplo y el tutorial).

Gracias a ella, otros docentes se están animando a construir los suyos, como es el caso de María José Gómis y Juan Pablo Hernández Fernandez, cuyos magníficos trabajos comparten con todos nosotros.


María José Gómis nos presenta un Classmoji para Infantil y otro para Primaria donde asume el hilo conductor de su colegio para este trimestre: una escuela de cine. Felicidades por tu trabajo, M. José y muchas gracias por compartir.





Juan Pablo Hernández Fernandez nos presenta en su magnífico blog https://relienelandressegovia.blogspot.com/  tres Classmoji para Infantil, Primer Ciclo de Primaria y Segundo Ciclo de Primaria respectivamente. Estupendo trabajo y gracias por compartir, Juan Pablo.







¿Te atreves a crear el tuyo propio? Y si quieres compartirlo, envíamelo a bati.chati@gmail.com
¡Ánimo! Tu alumnado seguro que disfruta.


sábado, 30 de mayo de 2020

Abierto el plazo de inscripción para la 2ª edición de cursos de formación en línea del Profesorado 2020 - INTEF

Apertura del plazo de inscripción para la 2ª edición de cursos de formación en línea del Profesorado 2020
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del INTEF, convoca la 2ª edición de cursos tutorizados de Formación en Línea para el profesorado. El plazo de inscripción empezará el  1 de junio y finalizará el 20 de junio de 2020 (ambos incluidos). En esta segunda edición se ofertan un total de 16 cursos cuya descripción, incluida la información necesaria para la inscripción, se puede consultar en la página de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la que se irán publicando también las novedades relativas a la misma.

Con objeto de adaptar la oferta formativa de la segunda edición a la necesidad de dar continuidad y/o apoyo al proceso educativo a través de las modalidades a distancia y en línea, así como de superar las dificultades encontradas a lo largo de este último trimestre del curso 2019/2020 y buscar e idear fórmulas que faciliten el aprendizaje de nuestros estudiantes en los diferentes escenarios que a lo largo del próximo curso podemos vivir, se han modificado las fechas de inscripción, los cursos ofertados y la distribución de plazas para adecuarlos a las demandas educativas que la actual situación requiere.

Estas actividades formativas se caracterizan por tener una estructura modular con contenidos y actividades planteados de forma gradual y cuentan con apoyo experto y atención personalizada de un equipo de tutoría. Dicho equipo se encarga de evaluar los trabajos y actividades presentadas por los participantes. Los cursos tienen una duración de dos meses (del 15 de septiembre al 17 de noviembre), por ello se certifican con 70 horas de formación. Finalmente, todos los cursos contribuyen al desarrollo de la Competencia Digital Docente en una, varias o todas su áreas.
Cursos de la segunda edición

Segunda edición. Fechas de realización: de 15 septiembre a 17 noviembre de 2020
  1. Aula del Futuro
  2. Centros inclusivos que educan en la diversidad
  3. Educación para un desarrollo y estilos de vida sostenibles
  4. Integra eTwinning (Nivel avanzado)
  5. Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado
  6. Mobile Learning, realidad aumentada e “inmersiva”
  7. Protección de datos, privacidad y derechos digitales (LOPDGDD) en los centros educativos
  8. Actualización de estrategias en el aprendizaje integrado de idiomas
  9. Atención educativa a la población escolar gitana
  10. Creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza
  11. Docencia a distancia
  12. Diseño de experiencias de aprendizaje para la educación a distancia
  13. Diseño y utilización de Recursos Educativos Abiertos (REA) en Educación Infantil y Primaria
  14. Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia
  15. Método ABN: Cálculo abierto basado en números en Educación Infantil y Primaria
  16. Prevención y actuación sobre el acoso escolar
Puedes dirigir tus dudas y consultas a formacionenred@educacion.gob.es  ¡Te esperamos!

Valores y virtudes de la clase de Religión

Matricula a tus hijos en Religión: una mochila llena de virtudes y valores

Agencia SIC


La educación es una dimensión a afrontar con urgencia porque nos preocupa el bien de las personas a las que amamos: “en particular nuestros niños, adolescentes y jóvenes”. En efecto, sabemos que de ellos depende el futuro de nuestra ciudad. Por tanto, no podemos menos de interesarnos por la formación de las nuevas generaciones, por su capacidad de orientarse en la vida y de discernir el bien del mal, y por su salud, no sólo física sino también moral” (Benedicto XVI).

A los profesores de religión de Valladolid, como al papa emérito Benedicto XVI, también nos preocupa una buena educación y por ello nos dirigimos a todas las familias para animaros a que elijáis las clases de Religión para vuestros hijos con el fin de ayudarles a desarrollar su dimensión transcendente, integrando la cultura académica con las experiencias de vida de fe que realizan en catequesis y grupos parroquiales.

La asignatura de religión ofrece una visión íntegra de la persona y del mundo. Permite también conocer el papel de las religiones en la formación de las culturas y por qué han sido, son y serán fundamentales en la vida de las personas.

Pero también hay otros muchos motivos para elegir nuestra asignatura, como por ejemplo que es:
  1. Un espacio para adquirir saberes dialogar, reflexionar, ser escuchado
  2. Lo religiosos está en el mundo por lo que nos ayuda a entender la relación Fe/Cultura
  3. Aprendemos con y del arte
  4. Nos acerca a la creación y nos invita a su cuidado
  5. Aprendemos a ser felices, saber convivir y saber hacer:
  • Ponerse en el lugar del otro y ser solidario
  • Celebrar en la Iglesia
  • Ser familia de Dios ser mejor persona desde Jesús
  • Conocer y valorar a tu familia
  • Respetar a los demás para ser respetado
La clase de Religión y Moral Católica es una mochila llena de virtudes y valores cristianos.

 

Cuentos para trabajar el duelo y las pérdidas con los niños

EducaciónDocente

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La muerte es tan real como la vida. Para los adultos, asumirla es un hecho traumático y los niños no están exentos de sufrir la pérdida de las personas que quieren. Es necesario que los ayudemos a familiarizarse y que hablemos sin miedo, con naturalidad. Hoy os queremos recomendar diez cuentos que nos han parecido muy útiles para trabajar el duelo y las pérdidas con los alumnos.
  1. Julia tiene una estrella, Eduard José. Editorial La Galera
 
La madre de Julia sufre una enfermedad terminal. Antes de morir le explica a la niña que irá a trabajar en una estrella. Es un cuento que trata el tema de las enfermedades y los desenlaces dolorosos.
  1. Siempre te querré, pequeñín, Debi Glori. Editorial Estrella Polar

Es un cuento muy entrañable, dirigido a los más pequeños, que habla de el amor incondicional entre dos personas: la madre y el hijo. Además de plantear un tema tan importante como la durabilidad y la consistencia del amor, Debi Glori aborda el tema de la muerte. Está muy bien para trabajarlo en cualquier momento, aunque no se haya producido ninguna muerte.
Podéis disfrutar del vídeo del cuento:

  1. Vacío, Anna Llenas. Editorial Barbara Fiore

Perder algo y afrontar el vacío que ha dejado. Cualquier pérdida nos provoca tristeza y desolación, a menudo en diferentes grados. El cuento explora diferentes tipos de pérdidas y trabaja la resiliencia, aquello que nos permitirá sobreponernos a la adversidad.
Anna Llenas nos ofrece diferentes recursos para trabajar este tema a partir del libro. Puedes encontrarlos en su pàgina web o haciendo clic en la imagen.
  1. L’EDU, el petit llop, Gregoire Solorareff. Editorial Corimbo
El tío de Edu, un lobo pequeño, muere en un accidente cuando salían a cazar. En medio de este trance, Edu encontrará a un conejito que le ayudará a enterrarlo. La historia habla con naturalidad sobre la muerte y da importancia a la amistad en momentos difíciles.
Podéis disfrutar de este cuento en el siguiente vídeo:
  1. Cuerpo de nube, Ana Eulate. Editorial Cuento de Luz
Kor Derito es una oveja que tiene cuerpo de nube y que se pone enferma. La madre la cuida, pero finalmente, muere y se convierte en la nube más bella de todas. Ahora, la oveja ayuda a los niños a tener dulces sueños.
Aquí tenéis un adelanto del cuento:
  1. ¿Dónde está el abuelo?, Mar Cortina. Tandem Edicions
Mar Cortina es una de las mayores especialistas en duelo de los niños del país. En este cuento, aprenderemos que la muerte forma parte de la vida y que aquellas personas que quieres nos van dejando a lo largo del camino. Los abuelos, son una parte muy importante en la existencia de los pequeños y una ausencia que probablemente tendrán que afrontar.
En esta guía de lectura, elaborada por Mar Cortina y Agustín de la Herran podéis encontrar actividades para trabajar en el primer ciclo de primaria.
  1. El árbol de los recuerdos, Britta Teckentrup. Nube Ocho
Zorro ha vivido durante muchos años. Ha sido feliz, pero ha llegado la hora de despedirse. Este cuento nos gusta especialmente  porque es optimista y nos alenta a celebrar las cosas buenas de la vida y los recuerdos felices con nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

  1. Paraíso, Bruno Gibert. Los cuatro azules
Y ponemos punto fina con un cuento muy singular. Es un libro para niños que habla de la muerte, pero que lo hace a través de signos muy concretos y palabras poéticas. Es una gran propuesta para ayudar a los niños a introducir y hablar de sus propias experiencias.

Actividades de Pentecostés para niños

Dulce M. Jiménez Abreu

La historia de pentecostés para niños

Antes de regresar al Padre Celestial, el Jesús resucitado visitó a sus discípulos y les prometió enviar al Espíritu Santo para ayudarlos. Leemos en las Escrituras que una mañana, cuando los discípulos se juntaron con María, la madre de Jesús, y otras mujeres, de repente oyeron un ruido como de un fuerte viento. Entonces vieron lo que parecían ser llamas de fuego sobre cada uno de ellos. "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hechos de los Apóstoles, 2:4).
El Espíritu Santo llenó a los discípulos de valor y fe, dándoles el poder de compartir las Buenas Nuevas con los demás. Comenzaron a contarles a otros acerca de Jesús y que murió por nosotros y resucitó a una nueva vida. En este día, el don del Espíritu permitió a los discípulos comunicarse incluso con aquellos que hablaban diferentes idiomas.
En Pentecostés, el apóstol Pedro habló a una multitud de personas. Les pidió que se bautizaran y recibieran el Don del Espíritu Santo. Muchas personas fueron bautizadas ese día. Los apóstoles continuaron bautizando a muchas personas. Les impusieron las manos para que recibieran el Espíritu Santo, dándoles fortaleza y coraje.
El evento de Pentecostés cambió el mundo y dio origen a la Iglesia de hoy.
El Espíritu Santo vino a los discípulos en Pentecostés. Dios Padre y Jesús enviaron al Espíritu Santo para ayudar y guiar a la Iglesia. El evento de Pentecostés cambió el mundo y dio origen a la Iglesia de hoy. El Espíritu Santo todavía está con nosotros hoy.
Descargue un Kit de recursos de Pentecostés que contiene muchas de las oraciones y actividades que se presentan a continuación. Estos recursos son una gran manera de prepararse y celebrar la fiesta de Pentecostés.
El Kit de recursos de Pentecostés contiene oraciones y actividades para prepararse y celebrar la fiesta de Pentecostés.
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Pentecostés para niños actividades

Mini Revista: Fortaleza

Cuando el Espíritu Santo vino a los discípulos de Jesús en el primer Pentecostés, les dio valor y poder para compartir las Buenas Nuevas con los demás. La fortaleza o valentía es uno de los dones del Espíritu Santo.
Ayude a los niños a aprender sobre la fortaleza mientras se prepara para celebrar la Fiesta de Pentecostés. Este atractivo folleto de varias páginas explora la fortaleza de los Apóstoles en Pentecostés y se conecta con nuestra celebración del sacramento de la Confirmación. La mini revista incluye datos divertidos, perfiles de santos valientes, citas textuales, actividades y oraciones para los niños. La mini revista puede ser disfrutada por los estudiantes y sus familias o por las clases de educación religiosa.
Pentecostes para ninos actividades - Fortaleza Mini Revista
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Actividad: La historia de Pentecostés

Descargue, imprima y comparta la Actividad: La historia de Pentecostés con sus estudiantes de primaria en anticipación a la Fiesta de Pentecostés. En la Actividad: La historia de Pentecostés, los niños reflexionarán sobre lo que sucedió el día en que comenzó la Iglesia y luego secuenciarán una serie de eventos de Pentecostés. Esta actividad atraerá especialmente a los estudiantes que prefieren actividades lingüísticas e interpersonales.
Antes de comenzar la Actividad: La historia de Pentecostés, usted querrá revisar la historia de Pentecostés con los niños. Refiérase a Hechos de los Apóstoles 2:1-4, use una Biblia para niños o consulte el texto del estudiante de Creemos o We Believe Catholic Identity Edition.
Los catequistas también necesitarán recolectar materiales con anticipación, incluyendo cartulina (una hoja para cada niño, preferiblemente en rojo, el color asociado con Pentecostés debido a las lenguas de fuego que aparecieron sobre las cabezas de los Apóstoles ese día), cinta adhesiva (o pegamento), lápices y crayones.
Pentecostés para niños actividades - La historia de Pentecostes
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Actividad: Frutos del Espíritu

Cuando estamos llenos del Espíritu Santo, mostramos los frutos del Espíritu Santo en nuestras vidas. En la segunda lectura, san Pablo enumera los frutos del Espíritu. Explique a los niños que cuando estemos llenos del Espíritu Santo, mostraremos esos frutos en nuestras vidas. San Pablo nos dice que estos frutos son amor, gozo, paz, paciencia, bondad, generosidad, fidelidad, mansedumbre y autocontrol.
Mejore su celebración de Pentecostés con la Actividad Frutos del Espíritu.
Pentecostes para ninos actividades - Frutos del Espiritu
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Folletos Celebrando Pentecostes

Como cristianos, cada uno de nosotros se une a los primeros discípulos para ser enviados a compartir las buenas nuevas de Jesús con los demás. Esto puede ser desalentador si pensamos que la evangelización solo significa viajar a tierras lejanas o pararse en las esquinas de las calles como predicadores y profetas, ¡pero es mucho más simple que eso!
Diseñados para toda la comunidad catequética con toda la comunidad escolar o parroquial, estos Folletos Celebrando Pentecostés no solo profundizarán su comprensión de cómo el Espíritu Santo vino sobre los discípulos, ¡sino que reconocerán lo que significaba la evangelización para la Iglesia primitiva y cómo continúa constituyendo la misión esencial de la Iglesia hoy!
Descargue estos exclusivos diecinueve folletos para apoyar sus eventos comunitarios de Pentecostés.
 Folletos Celebrando Pentecostés 
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Oración gente de Pentecostés

Celebramos la fiesta de Pentecostés como el "broche de oro" de la temporada de Pascua. La fiesta de Pentecostés afirma quiénes somos como Iglesia, el pueblo de Dios llamado a difundir por todas partes las noticias de las poderosas palabras y obras de Jesucristo.
Descargue la Estampa de oración Gente de Pentecostés y úsela con su familia o clase para celebrar esta gran fiesta.
Estampa de oracion Gente de Pentecostes
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En Resumen

Anime a los niños en su hogar o programa de educación religiosa a compartir la historia de Pentecostés con amigos y familiares, y también a hablar sobre las formas en que el Espíritu Santo nos da valor y ayuda y guía hoy a la Iglesia. Descargue las recursos y actividades de Pentecostés para niños.

Fuente: https://www.sadlier.com/religion/blog-de-sadlier-religion/celebrando-pentecostes-actividades-de-pentecostes-para-ninos

Artículo sobre la asignatura de Religión en la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

Ya puede acceder al número 53 de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado dirigida por D. Rafael Navarro-Valls y D. Javier Martínez-Torrón. Este número cuenta con las secciones doctrinal, legislativa y jurisprudencial, documental, bibliográfica, noticias académicas y noticias de actualidad nacional e internacional, de adonde de forma expositiva o comentada se da cuenta de las últimas novedades en la materia.

La sección doctrinal de este número comprende los siguientes artículos: “Unión gitana y pensión de viudedad desde una visión inclusiva de la diversidad”; “Poligamia y pensión de viudedad (Comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2019)”; “Pluralismo religioso y matrimonio, ante el derecho civil y confesional”, “El “procedimiento de detección del radicalismo y extremismo” en los centros escolares en Catalunya (PRODERAE). Una visión jurídica”, “El resurgimiento del registro de entidades religiosas”, “Libertad religiosa de los deportistas: regulación jurídica y algunas cuestiones controvertidas”, “El factor religioso en las democracias iliberales (los países de Visegrado, los Estados Unidos de Trump, el Brasil de Bolsonaro, la Rusia de Putin y la España de Vox)”, “La libertad religiosa del menor y el ejercicio de la patria potestad”, “La asignatura de Religión católica y su anclaje en la escuela pública (estudio jurisprudencial)”, “Estado de alarma y libertad religiosa y de culto”, “Los derechos humanos en la República Popular China: el marco jurídico de la libertad religiosa” y “Pertinencia y sentido de las preguntas planteadas al perito previas al desarrollo de la prueba pericial en el proceso de nulidad matrimonial”.

La sección de legislación cuenta con una cuidada selección de normativa estatal y autonómica de cuestiones varias y relacionadas con la materia que nos ocupa, al igual que la sección de jurisprudencia.

En la sección de bibliografía, se citan las principales novedades bibliográficas y se recensionan las siguientes obras “Derechos Humanos del Siglo XXI. 50. Aniversario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, “El sistema educativo español en sus precedentes normativos. Una aproximación a la enseñanza no universitaria en la España anterior a 197”, “Law, religion and COVID-19 emergency” y “El derecho de libertad religiosa en el entorno digital. Actas del IX Simposio Internacional de Derecho Concordatari”.

Las secciones de noticias académicas y de actualidad nacional e internacional dan cuenta de los seminarios, conferencias, coloquios y congresos que se van a celebrar próximamente, así como de las cuestiones de mayor interés y actualidad ocurridas tanto en España como en el resto del mundo

Para acceder al número 53 de la Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado haga click aquí:

Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado. Numero 53

Fuente: https://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1198823

viernes, 29 de mayo de 2020

Actividades de Pentecostés con Classmoji, por Teresa Ros

Nuestra compañera Mª. Teresa Ros Mercader nos envía una magnífica unidad didáctica realizada con Classmoji y, además, un video tutorial sobre cómo hacerlo.

Seguro que vuestro alumnado alucina con este tipo de presentación de las actividades... ¡atrévete! Con uno muy sencillo seguro que da muy buen resultado... todo es comenzar, ¡ánimo!

Muchísimas gracias por compartir tu grandísimo trabjao, M. Teresa!!



Las diferencias entre dar clases de Religión y recibir catequesis y que no todos saben explicar



Las diferencias entre dar clases de Religión y recibir catequesis y que no todos saben explicarLa Educación suele ser uno de los grandes debates sociales y políticos que de manera crónica aparecen en la primera plana informativa en nuestro país, especialmente cuando en el Estado se produce un cambio de Gobierno. Y es que el afán de todo titular de esta cartera cuando alcanza el puesto, tiene como tentación la ley educativa aprobada por su predecesor, generalmente de un color político diferente.

El actual Ejecutivo Central ha logrado introducir en el Congreso de los Diputados su reforma educativa, la LOMLOE, para romper con la LOMCE, vigente desde que fuese aprobada por el gabinete de Mariano Rajoy.

Y como suele suceder, la Religión ocupa un lugar destacado en la reforma que plantea la actual ministra, Isabel Celáa, pero negativamente, ya que pretende reducir a la mínima expresión la asignatura. Sin entrar a valorar los intríngulis de la ley, el capellán del Monasterio de La Inmaculada y San Pascual de las Hermanas Clarisas de Madrid, Francisco Gabaldón, ha sido cuestionado en el consultorio 'Creer hoy' por la importancia de la materia en las aulas.

A este respecto, Gabaldón recuerda que un Estado aconfesional no implica dejar a un lado la vertiente religiosa: “El Estado no profesa ninguna Religión, pero no significa que tenga que ir contra ella. No es lo mismo un Estado laico que lacista. Los ciudadanos, libremente, pueden vivir su fe y el Estado tiene que permitir y promover esas formas de vivirlo. Por eso, la asignatura de Religión teine cabida en el currículum educativo, porque educa a las personas en su integridad, y la Religión forma parte de ella. Es inherente al ser humano”, sostiene el capellán.

Preguntado si es equiparable una clase de Religión con la catequesis, Francisco Gabaldón afirma que ambas se complementan, pero no es lo mismo: “La catequesis está en otro plano. Significa hacer eco. En la catequesis se parte ya de una vivencia de la fe, en la que se quiere profundizar. Hay una vivencia más particular y profunda y por eso se hace en el ámbito parroquial”.

Realmente, añade el capellán, “los cristianos estamos en constante catequesis. No es solo para los niños, porque muchos viven constantemente la fe, aunque cada edad está en su proceso”.




jueves, 28 de mayo de 2020

Apúntate a clase de Religión

La clase de Religión es algo más.
La clase de Religión es algo más. Apúntate a clase de Religión Católica.



Con C de coherentes.
Los padres cristianos tienen que ser coherentes. Por eso apuntan a sus hijos a clase de Religión.

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