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Curso Católico presenta ‘Custodio Animae’ un videojuego que
acerca la Biblia a los jóvenes
Ha sido desarrollado en este
tiempo de confinamiento como un complemento a la evangelización y la formación.
Es gratuito y se puede jugar en www.custodioanimae.com o descargarlo en
dispositivos Android.
07.05.2020. La plataforma de
evangelización ‘Curso Católico’ ha lanzado hoy ‘Custodio Animae’, un videojuego que recorre la Historia de Salvación de la mano de Custodio, un ángel
que velará por todos los personajes que encuentre en su camino, desde Adán y
Eva hasta Jesucristo.
Custodio Animae se trata de un RPG (Role Playing Game) en el que se acompaña
al ángel Custodio en las distintas misiones que se le van encomendando. A
través de la interacción con los personajes y su entorno y de duras batallas
para vencer las tentaciones que se presenten, Custodio ayudará a los
protagonistas -como Moisés, los profetas o el Rey David- a ir tejiendo la
Historia de Salvación de Dios con la humanidad con un lenguaje sencillo y
accesible para los más jóvenes.
El aliciente de su
desarrollo -durante este tiempo de confinamiento- ha sido la necesidad actual
de transmitir a los más jóvenes el Amor
de Dios y cómo este se concreta en la Historia. Para ello, se ha recurrido
a hablar ‘su mismo lenguaje’ a través de la gamificación, un recurso cada vez
más extendido en la educación. Custodio Animae ha nacido con la vocación de
poder ser un complemento y una ayuda
para la evangelización y la formación, tanto en el ámbito doméstico como en
el educativo.
El videojuego es
gratuito y se puede jugar desde cualquier dispositivo entrando en la web www.custodioanimae.com e iniciando la
webapp. Además, aquellos que dispongan de dispositivos Android, pueden
descargar la aplicación directamente en la Play
Store. Para ello, es necesario disponer de conexión a Internet y de
dispositivos relativamente modernos que puedan soportar los requisitos gráficos
del juego.
Mariantonia
Maestro Lansac escribe siempre junto su nombre. Ha dedicado la mitad de
su vida a impartir la asignatura de Religión en distintos colegios
públicos de Aragón. Ahora culmina un proyecto innovador de docencia
solidaria que desarrolla valores como la caridad y la esperanza, junto a
sus alumnos.
Mariantonia, ¿en qué consiste tu labor y el proyecto que estáis llevando a cabo actualmente?
Soy profesora de Religión hace 31 años y ahora, desde hace seis años, trabajo en el CEIP Puerta de Sancho. En las últimas dos semanas estamos desarrollando nuestra labor en torno a una idea que hemos titulado Carta cariñosa.
Está dirigida a personas concretas —con nombres y apellidos, en la
mayoría de los casos— que se encuentran en soledad, en residencias
geriátricas, enfermas, o que forman parte del personal sanitario o de
servicios (limpieza y administración). Lo estamos realizando con los
alumnos de quinto y sexto de primaria. Con los niños más pequeños —desde
Primero de Educación Infantil hasta Cuarto de E. Primaria— escribimos
una Carta cariñosa a alguno de los seres queridos que no hemos
podido visitar durante este periodo de confinamiento. Algunos, escriben a
sus abuelos; otros, a sus tíos, primos, amigos…
Dentro de la escuela inclusiva desarrollamos el servicio a los demás
¿Cómo surgió la idea?
Personalmente, a mí me gusta trabajar con mis alumnos el aprendizaje-servicio,
que consiste en llevar a la práctica todas las enseñanzas que nos ha
dejado Jesús. Dentro de la escuela inclusiva —que incluye a todos—
desarrollamos el servicio a los demás: empezando por los compañeros y
siguiendo por los profesores hasta incluir a todas las personas que
participan de nuestra vida diaria. Esta Carta cariñosa tiene su
origen en la idea de mantener el contacto con las personas que los niños
quieren y aquellas a las que más quieren los niños, pero que están
viviendo en distintas localidades y no pueden verlas en estos momentos.
El proyecto de los cursos superiores es distinto: en Navidad, acudimos
todos los años a una residencia de mayores, cantamos villancicos y
representamos una obra de teatro. La verdad es que les cogen mucho
cariño, y esta carta les ha transmitido mucha alegría viniendo de los
niños de quinto y sexto de primaria.
¿Cómo explicarías el proceso de elaboración que habéis realizado?
Primero,
expuse la idea en todos los blogs y plataformas educativos que
utilizamos desde las últimas tecnologías para las tareas de cada semana.
Cada uno, lo ve en su casa. El problema es que algunos sufren de la
“brecha digital” que supone la escasez de medios y mi equipo directivo
les ha hecho llegar a sus casas la tarea en papel para que pudieran
acceder todos a ella. Le estoy enormemente agradecida. Hasta Cuarto de
Primaria, los niños han enviado personalmente junto a sus padres cada
una de las misivas por correo. Luego, me van contando las respuestas,
que son maravillosas. Los mayores, de Quinto y Sexto de Primaria, han
escrito la carta y me la han enviado a mi correo corporativo del centro,
que utilizamos cada uno de los profesores. Finalmente, yo envío todas
las cartas con muchas fotos al gerente de la residencia geriátrica y a
la administración del hospital. Y esperamos sus agradecimientos, que
siempre son muchísimos.
El escribir a mayores hace que los niños y ellos se sientan muy contentos
Tras este acto de servicio, ¿en qué estás pensando para continuar con la labor solidaria?
Ahora mismo, estamos terminando este proyecto. Esta semana que viene, vamos a comenzar el proyecto llamado del Pan bendito.
Durante estos días, se celebran muchas fiestas de santos en los
distintos pueblos de Aragón. Claro, ahora lo harán de una manera
diferente. En concreto, mi pueblo (La Almolda, Los Monegros)
celebra Santa Quiteria y San Úrbez durante los días 22 y 23 de mayo.
Siempre se ha bendecido un pan tipo bizcocho para todas las casas del
pueblo. Y así en muchos municipios. Nosotros, este año, vamos a elaborar
—cada alumno, con su familia, en sus casas— una especie de bizcocho
para compartir que nos va a bendecir a todos don Javier Pérez Más,
porque ha sido muchos años nuestro párroco en La Almozara (Parroquia Virgen del Rosario)
y ahora es el vicario de la Zona Oeste, a la cual pertenece nuestro
colegio. Además de ser el sacerdote y vicario, es una persona
queridísima por todo el barrio, por creyentes y no creyentes. Esta idea
se irá desarrollando durante la semana que viene.
¿Qué valores crees que encierran actividades como éstas?
El
escribir a mayores hace que los niños y ellos se sientan muy contentos:
el valor de la alegría, que me parece fundamental; el de la
solidaridad, de quererlos; de sentirse igual que ellos; el compartir el
pan, elaborando el “pan bendito” con la familia, porque todos ayudan a
hacerlo… Los valores que encierra son los valores cristianos que Jesús
nos ha enseñado. Son valores humanos, sí, pero que proceden de la
enseñanza de Jesús. Merece la pena seguir llevando a cabo esta labor
desde la asignatura de Religión Católica en los centros, atendiendo
también a las personas que no son religiosas, para lograr un encuentro
real y establecer puentes sólidos entre todos.
Para terminar, ¿cómo animarías a otros a compartir ideas de este tipo, que incluyen el aprendizaje-servicio?
Lo
haría con mucho entusiasmo, diciéndoles que supone una alegría muy
grande el hacer prácticas en nuestro tiempo todas las enseñanzas de
Jesús. ¡Que Jesús vive ahora, entre nosotros! Y creo que esto forma
parte de una vocación que me siento dichosa de seguir.
Compartimos con vosotros una Gymkana que hemos elaborado mi compañera Teresa García de Consuegra y yo con motivo del mes de Mayo. En cada prueba hay que escribir una letra que componen un nombre. Es muy fácil y divertido. ¿Adivinarán de qué palabra se trata? Seguro que tu alumnado se lo pasa genial con las pruebas. No dudes en ponerla en práctica.
¿Existe la
Atlántida? ¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto? ¿Dónde se encuentra el Santo Grial? ¿Por qué continúan produciéndose desapariciones en el Triángulo de las Bermudas? La Historia está repleta de preguntas sin respuesta, inquietantes enigmas que han dejado perplejos a los investigadores más reputados, mas misteriosas leyendas que han perdurado a lo largo de los siglos e inexplicables sucesos que todavía hoy crean controversia en el ámbito científico. Pero por fin se descubre la verdad oculta detrás de esas incógnitas.
Esta serie analiza todas las versiones y todos los puntos de vista sobre los temas más controvertidos, hasta resolver qué hay de cierto y qué de legendario en ellos. Nunca hasta ahora se habían abordado las
preguntas más famosas del pasado y el presente de nuestra civilización con el rigor y la amenidad con que el equipo del prestigioso Canal de Historia ha revisado estos treinta grandes misterios. Civilizaciones perdidas, tesoros ocultos, fenómenos inexplicables, personajes legendarios, leyendas nazis…
Aquí ofrezco algunos de estos documentales que considero pueden ser de utilidad para la clase de Religión.
Pronto podremos acudir con normalidad a las celebraciones de las
comunidades y parroquias. Mientras tanto Editorial Verbo Divino sigue
facilitando el itinerario de la celebración de la eucaristía con el objetivo de
ayudar a todos los creyentes a descubrir la novedad de la Buena Noticia del
domingo.
El
evangelio de este Sexto
Domingo de Pascua –El espíritu de la
verdad- presenta a Jesús
como mediador para creer en Dios que habita –mora- en las personas, las acoge,
escucha y ama. La ausencia de Dios haría sentirnos huérfanos. Las lecturas
invitan a descubrir a Jesús, a hacer que conozcan la Palabra, a dar razón de la
esperanza siendo testigos de una nueva humanidad que ansía la salud y la paz.
El Espíritu de la verdad es el garante
de que la existencia humana esté llena
de dinamismo, de amor y de vida. Tener
experiencia de Jesús compromete y tiene
consecuencias éticas para la relación con la familia, la comunidad y la sociedad en que vivimos. Esto conlleva a
las personas a tomar la iniciativa, a no ser pasivos ni cruzarse de brazos; a
optar por caminos de colaboración, de consenso y vivir tiempos de amor. El que
se encuentra con Jesús “guarda sus mandamientos” y es amado por Dios.
Esta
semana el canal YouTube de Verbo Divino
presenta el vídeo de “Quiero Ver” bajo el título de -
Siempre conmigo-que expresa la importancia del amor. “Mucha
gente camina por la vida derrumbada, experimentando una soledad y un vacío… En
ocasiones, esa experiencia es temporal, en otras… ¡Qué difícil! ¡Cuánto nos
cuesta vivir sin sentir el cariño de los demás y el amor de Dios! La vida es
muy diferente cuando sentimos una presencia de amor en nuestro camino, por eso
decimos ¡Gracias por recibir! ¡Fuerza para dar!”
La Revista
EUCARISTÍA se ofrece por suscripción y presenta para todos los domingos y festivos
el desarrollo de la celebración con las lecturas y sus correspondientes notas
exegéticas, el salmo, una cuidada homilía, moniciones, oración de los fieles y
textos y plegarias de otras partes de la misa.
“Quiero ver”comenzó hace más de 10 años y desde
entonces semanalmente ofrece una interpretación del evangelio del domingo y
festivos de forma sencilla, cercana, positiva y sugerente. Sus destinatarios van desde el internauta
despistado que aterriza en el vídeo hasta la proyección durante la celebración
de la eucaristía en parroquias. En el punto intermedio se encuentran hombres y
mujeres que siguen estos vídeos, grupos y comunidades cristianas, encuentros de
formación, convivencias o ejercicios espirituales (para jóvenes y adultos),
colegios y universidades, parroquias y páginas web que insertan los vídeos.
Publico un muro que me ha llegado por las redes sociales realizado por la seño Elena, de Sevilla, sobre la Iglesia. No tiene desperdicio alguno... seguro que sorprende a vuestro alumnado. Es de gran calidad...
Gracias por tu trabajo, Elena.
1. Reflexiona: ¿quiénes son los misioneros?, ¿cómo realizan su misión dando a conocer a Cristo?, ¿cómo cumplen el mandato que les dio a los apóstoles y a todos sus discípulos: id y anunciad el evangelio por todo el mundo?
Debate en el siguiente chat si la misión de la Iglesia es más amplia o sólo se trata de evangelizar, esto es, ¿la misión de la Iglesia es la misma que la misión de Jesús?
2. Compara y contrasta la
misión de Jesús y la misión de la Iglesia. Como ayuda, te ofrecemos este esquema. Quizás tu profe te indique que podéis hacerlo de forma cooperativa en grupo de 4 personas y que lo enviéis a su email mencionando los nombres y apellidos de quienes formáis el grupo.
RETO
3. Os retamos a que investiguéis y elaboréis un collage para ilustrar las acciones que
realiza la Iglesia como cumplimiento de su misión.
RECURSOS
4. Si necesitáis
ayuda para completar la información que ya sabéis, ofrecemos esta
documentación que debéis consultar:
5. Para realizar vuestro collage, os aconsejamos seguir estos
pasos:
Lee la documentación anterior.
Piensa e identifica acciones de la Iglesia como
continuación de la misión de Jesús. Como ayuda dispones del esquema que se
adjunta al final de esta píldora de aprendizaje con el nombre de: “La Iglesia continúa la misión de Jesús”).
Exponedlo al resto de equipos a través de un pequeño video que debéis enviar.
Habéis completado el reto ¡Sois muy creativos! ¿No has
pensado nunca dedicarte en el futuro a la publicidad?
La Iglesia continúa la
misión de Jesús
El mismo Jesús sintetizó su
misión cuando leyó al profeta Isaías en la sinagoga de Nazaret: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque
me ha consagrado para llevar la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a
anunciar la libertad a los presos y a dar vista a los ciegos; a poner en
libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor (Lc
4,18-19), es decir, a instaurar el Reino de Dios.
Piensa sobre la información
que has leído en los documentos del apartado Materiales y completa la
columna con las acciones de la Iglesia:
Juego de la Oca para el mes de Mayo, dedicado a la Virgen María. Me ha llegado por redes sociales y fue elaborado en formato pdf por el Colegio Jesús, María y José, de las Hijas del Patrocinio de María. Lo he convertido a formato digial. Algunos de los enlaces originales estaban rotos y los he modificado. Se puede jugar día por día o tirando el dado y haciendo lo que indica la casilla o lo que aparece cliqueando sobre la imagen.
Buenos días, seguimos en Mayo! Nuestro compañero Unai publica esta canción para los más peques dedicada a María. "Auxíliame María" está interpretada por Rogelio Cabado y su maravillosa familia. Que María Auxiliadora siga rogando por tod@s nosotr@s 🙏🌈
Me ha llegado la respuesta recibida desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional ante una consulta realizada con el objetivo de determinar los trabajadores que puedan ser especialmente sensibles a coronavirus. La cual, publico a continuación con los documentos que venían adjuntos.
Respuesta:
En relación con la consulta, se informa que desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha elaborado una carta informativa sobre la actuaciones que puede realizar aquellos empleados públicos del Departamento que consideren que se encuentran dentro de los supuestos de personal sensible.
Se adjunta la documentación que se facilitará a todos los empleados que lo soliciten.
Un Saludo
Servicio de Gestión de Personal Laboral
Subdirección General de Personal
Ministerio de Educación y Formación Profesional
Alcalá nº 36, 4ª planta
Telef. 91.701.83.81 Fax 91.701.86.65
28071 Madrid
Puede descargar la carta y los documentos excell desde el propio documento anterior si está registrado en Scribd. Si no está registrado, puede hacerlo cliqueando aquí(está comprimido en .zip)