La protesta virtual #StopLeyCelaá se convierte en uno de los temas más secundados este lunes en España dentro de esta red social
MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
Patronales y sindicatos de la escuela
concertada han emprendido una campaña en Twitter contra la tramitación
"de tapadillo" y durante el estado de alarma del proyecto de Ley
Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE),
también conocida como 'ley Celaá', que se encuentra desde el pasado mes
de marzo en el Congreso de los Diputados.
El proyecto de la LOMLOE fue aprobado el 3 de marzo, la semana
anterior al decreto del estado de alarma, por segunda ocasión en el
Consejo de Ministros. Era la segunda vez en poco más de un año, porque
reforma promovida por la ministra socialista Isabel Celaá ya había sido
aprobada en febrero de 2019, justo el día que se convocaban
anticipadamente elecciones generales, lo que truncó su tramitación
parlamentaria.
Sindicatos como USO y FSIE han promovido este lunes una protesta en
internet contra la tramitación parlamentaria del proyecto del ley
durante el estado de alarma. Con la etiqueta #StopLeyCelaá y el apoyo de
la patronal de centros concertados Escuelas Católicas, así como
organizaciones de familias como la Confederación de Padres y Madres de
Alumnos (COFAPA), esta movilización virtual ha sido uno de los temas más
seguidos en España este lunes en la red social Twitter.
La semana pasada, la plataforma Concertados, integrada por colectivos
representativos de estos centros de titularidad privada pero
financiados con fondos públicos, manifestó su malestar por el hecho de
que la 'ley Celaá' se esté tramitando en un momento en el que no están
permitidas manifestaciones ni protestas en la calle.
"Se quiere evitar que tenga cierta repercusión social. Esto se quiere
hacer de tapadillo y nos obliga a pensar mal", explica a Europa Press
el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira,
subrayando que a las organizaciones de la concertada no le parece que
"sea el momento para estar tramitando en el parlamento una ley orgánica
de educación".
Sin embargo, la actividad parlamentaria del Congreso, que se ha
mantenido a pesar del estado de alarma, permite que el proyecto avance,
aunque no a la velocidad que desearía el Gobierno. El plazo para la
presentación de enmiendas a la totalidad se prorrogó hasta el pasado
viernes 24 de abril, y fue aprovechado por Partido Popular, Vox y
Ciudadanos para pedir la devolución del texto al Gobierno.
Además, la Mesa del Congreso aprobó el pasado martes la ampliación
hasta el 6 de mayo del plazo para enmendar el articulado de la 'ley
Celaá', cuestionada por estas organizaciones de la concertada al
eliminar el concepto de demanda social en la planificación escolar o la
obligatoriedad de la asignatura de Religión, entre otras cuestiones.
Desde Escuelas Católicas consideran insuficiente esta prolongación de
los plazos de enmiendas. "¿Cuál es el problema de esperar un poco
más?", pregunta José María Alvira, admitiendo que desconfía de las
incorporaciones que pueda hacer a la ley Unidas Podemos, que forma
coalición con el PSOE en el Gobierno, y cuyo apoyo es imprescindible
para que la reforma sea aprobada.
Para Alvira, la 'ley Celaá' sigue el camino de la 'ley Wert', la
reforma educativa que el Partido Popular aprobó "sin consenso" en 2013 y
que se pretende derogar con el nuevo proyecto. "Una de las críticas más
feroces que se le hizo a la ley anterior fue que el procedimiento no
era el mejor, que no era una ley de consenso, y esta desde luego tampoco
lo es", afirma.
Desde Escuelas Católicas insisten en su propuesta de incluir la
educación dentro del Pacto por la Reconstrucción que el presidente Pedro
Sánchez ofrece a las diferentes formaciones políticas contra la crisis
que ha provocado el coronavirus. "¿Por qué no incluir ahí el pacto
educativo?", añade el secretario general de esta patronal de centros
concertados.
Fuente:
https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-escuela-concertada-emprende-campana-twitter-contra-tramitacion-tapadillo-ley-celaa-20200504175101.html
La diócesis de Zamora se planta: "Stop a la Ley Celaá"
La Opinión de Zamora
La delegación de Enseñanza de la diócesis de Zamora participa en la iniciativa en las redes sociales contra la llamada "Ley Celaá",
que prepara la ministra de Educación. Una campaña que ha tenido mucha
repercusión en Twitter, donde se ha convertido en tendencia. Diferentes
colectivos se han sumado a este movimiento, debido al "descontento
generalizado", resumido en la etiqueta #StopLeyCelaa. Los promotores critican la "alevosía" de una norma que "carece del consenso necesario".
Entre
otras reivindicaciones, piden "respeto" para los derechos
fundamentales, como la elección de centro o la dignificación de la asignatura de religión.
Uno de los mensajes de la campaña en Twitter.
Fuente:
https://www.laopiniondezamora.es/zamora/2020/05/04/diocesis-zamora-planta-stop-ley/1241743.html
NOTA DEL BLOGGER:
¡Qué pena que al final, la campaña ha quedado sólo como defensa de la escuela Católica! ¡También es defensa del área de Religión!
Si se ha ampliado el plazo de entrega de propuestas hasta el 6 de mayo, ¿qué están haciendo los sindicatos? De nada vale lanzar campañas en redes sociales si no se acompaña de propuestas en los órganos competentes.
La nueva Ley, tras casi 2 años como Proyecto, ha comenzado los trámites Parlamentarios y el próximo día 6 de mayo acaba el plazo para la presentación de enmiendas a la Totalidad del Proyecto y/o la presentación de enmiendas al articulado y luego continuará con los trámites reglamentarios en el Congreso de los Diputados y luego con los trámites en el Senado...
En sus comunicados de prensa siguen sin defender clamente la Religión y sus Horarios en la Escuela Pública.
El PSOE ya ha dado su respuesta a los argumentos expresados en la campaña (los cuales no comparto personalmente por eliminar la alternativa a Religión e ir contra los Acuerdos y Constitución Española, en mi opinión):