Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 29 de noviembre de 2018

Recursos para trabajar con niños el Adviento

La imagen puede contener: texto

OMP ha elaborado la “Guía del Adviento misionero” y muchos otros recursos en los que propone a los niños caminar al lado de María y José durante este tiempo de Adviento para recibir a Jesús.


Las Obras Misionales Pontificias proponen vivir este tiempo de Adviento en clave misionera y caminar al lado de María y José por los cuatro domingos de este tiempo litúrgico. Para ello han preparado una guía para trabajar el Adviento  muy atractiva que motivará a pequeños y grandes a prepararse a la Navidad. Recoge propuestas y recursos misioneros, para cada semana de Adviento, pensados de manera especial para trabajar con los niños. Fortalecerá el compromiso misionero de los niños, preparándoles para vivir el verdadero sentido de la Navidad.
La propuesta para cada semana es sencilla. Lo primero que se presenta es el título, con una expresión del Evangelio dominical, en la que se nos hace una exhortación, invitación o propuesta para que la llevemos a nuestra vida. Después, una ambientación inicial, con referencias a la realidad de los niños, iluminadas por esos textos evangélicos que van a ir escuchando en las eucaristías del Adviento. Esta ambientación termina con una invitación a “activar” una actitud o disposición (atención, decisión, alegría y prontitud).
De la mano del papa Francisco, se aborda la temática de cada semana, reflejada en los pasos de María y José de Nazaret a Belén. Finalmente, tres sencillas propuestas: de reflexión, de compromiso y de oración. La primera semana, “atención y… ¡a levantarse!; la segunda, “decisión y… ¡a prepararse!; la tercera “alegría y… ¡a compartir!; la cuarta “prontitud y… ¡a anunciar!”. Porque atención, decisión, alegría y prontitud serán los pilares para acompañar a María y José en su camino y preparar nuestro corazón a la llegada de Jesús.
Además en www.infanciamisionera.es encontrarás muchos otros recursos para trabajar con niños el tiempo de Adviento como el rincón misionero que propone hacer a los niños un belén en familia, oraciones y actividades como Sembradores de Estrellas.
Durante este tiempo de Adviento los niños pueden convertirse en redactores, reporteros, periodistas para contar la Buena Noticia de Jesús participando en el concurso de Infancia Misionera “Cuenta la noticia, crea tu revista ” Ver toda la información del concurso en: https://www.omp.es/concurso-infancia-misionera/

Fuente: https://www.omp.es/vivir-el-tiempo-de-adviento-en-clave-misionera/?fbclid=IwAR0qMKSbbAaW97Z1xz_BIsLEoHs4ryYxNZhKE_pJlZUtMZt5hvIBZMCuIB8

Calendario de Adviento de Patxi Broncalo

De Patxi Broncalo

¿Un Calendario de Adviento que sirva a los peques a preparar la Navidad? Os comparto la versión en blanco y negro para que puedan colorearla. Mola que cada día, si han hecho el propósito, puedan pintar la casilla. Comparte con quien le ayude. ¡Feliz día!

 La imagen puede contener: una persona, dibujo

No hay texto alternativo automático disponible.

Panorama político para la Religión y escuela concertada

Celaá explica en el Congreso su proyecto para devaluar la asignatura de Religión

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/3/9/1542374326493.jpgLa ministra de Educación y Formación Profesional (FP), Isabel Celaá, comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar, a petición del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos, el proyecto con el que quiere modificar o derogar la Lomce, que devalúa la asignatura de Religión y poniendo trabas a la escuela concertada.
En la Comisión de Educación y FP de la Cámara baja, Celaá deberá detallar las medidas recogidas en su Anteproyecto de Ley Orgánica para modificar la Ley Orgánica Educativa (LOE) de 2006, que reformó posteriormente la Lomce en 2013. La ministra busca volver a los planteamientos educativos que "deben necesariamente convivir en un sistema democrático y plural" y con las que cree que acabó la Lomce, según señala en su documento de reforma. El anteproyecto también cuenta con una disposición derogatoria única por la que quedaría derogada tanto la Lomce como el real decreto de 2016 de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la anterior norma.Esta reforma educativa propone, entre otros puntos, quitar peso en la educación a la Religión (no tendrá asignatura espejo y su nota no contará para la media ni afectará a la obtención de becas) y se elimina el criterio "demanda social" para la oferta de centros concertados.
Por el contrario, gana peso la asignatura de Filosofía, con asignaturas en ambos cursos de Bachillerato, y se introduce en Primaria y Secundaria Educación en Valores Cívicos y Éticos.
Además, se permite que sean las Administraciones educativas -las comunidades autónomas- las que fijen la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio.
Se podrá conseguir el título de ESO con una asignatura suspensa y quienes cursen Secundaria y no obtengan el título recibirán una certificación oficial en la que constará el número de años cursados y el nivel de adquisición de las competencias básicas.
Esta reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con el "rechazo absoluto" del PP, según afirmó recientemente su presidente, Pablo Casado, que ha acusado al Ejecutivo de querer desmantelar la Lomce, la cual "había permitido bajar el fracaso y el abandono escolar más de seis puntos".
Fuente:  https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/celaa-explica-este-miercoles-congreso-proyecto-educativo-que-devalua-asignatura-religion-20181128_300265

Otras noticias relacionadas y de interés:

La reforma de la Lomce resta peso a Religión

Educación. la religión tendrá nota pero no computará para becas ni para el acceso a la universidad

El gobierno socialista anuncia una nueva reforma educativa para España: la «Religión» no computará para becas y Selectividad

La Religión tendrá nota pero no computará para becas ni para el acceso a la Universidad 

IU opta por impartir Religión en iglesias o parroquias

 

 

 

 

 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Manualidades para Adviento, corona de adviento, fichas, velas, calendario, juegos...

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendoNo hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: textoLa imagen puede contener: textoNo hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: dibujoNo hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: textoNo hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.No hay texto alternativo automático disponible.

Isabel Celaá presenta las nueve claves del anteproyecto de Ley de Educación



La ministra Isabel Celaá, en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados


"Era una cuestión prioritaria y urgente para este Gobierno abordar de forma inmediata la modificación de los aspectos más segregadores y negativos de la LOMCE -Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa-, los que estaban causando mayores daños a nuestro sistema educativo, apartándolo de forma preocupante del objetivo de equidad", ha señalado la ministra y portavoz del Gobierno.
El anteproyecto -denominado de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación- se encuentra en trámite de audiencia e información pública, por lo que está abierto a sugerencias de toda la comunidad educativa. "Abrimos ahora un tiempo para la aportación y el diálogo", ha subrayado Celaá.

Derogación completa de la LOMCE

La ministra ha recordado que la LOMCE no es en sí misma una ley reguladora de todo el sistema educativo, sino que se limitó a modificar diversos aspectos de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), así como algunos otros aspectos concretos de la LODE y la Ley Orgánica de Universidades (en lo que respecta al acceso a la universidad).
"Desde el punto de vista jurídico, limitarnos simplemente a derogar la LOMCE, que a su vez, modificó parcialmente otra ley anterior -la LOE-, no resolvería los problemas planteados, puesto que las modificaciones permanecerían en la LOE modificada en 2013. Además, esa decisión de derogación sin otros cambios introduciría una situación jurídica contraria a la deseable claridad que deben perseguir todas las normas jurídicas", ha detallado Celaá.
"Desde el punto de vista de su contenido, y en coherencia con el compromiso político anunciado, nos limitamos a modificar los aspectos más controvertidos que la LOMCE incorporó a la LOE, sin perjuicio de que, con dicho objetivo, y únicamente desde el punto de vista de la técnica jurídica utilizada, se hable de derogación formal de la LOMCE", ha explicado la ministra.
Celaá ha informado de que se hará público un texto consolidado de la LOE, tras las modificaciones que ahora se proponen con este anteproyecto, que facilite su comprensión y lectura.

Un título único al final de la ESO

El anteproyecto elimina los itinerarios de la ESO y se modifican los PMAR (Programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento), estableciendo los Programas de Mejora de las Oportunidades a partir de 3º de la ESO. Con ellos se podrá obtener el título único de la ESO que permitirá acceder tanto al bachillerato como a la formación profesional, a diferencia de lo que sucedía con las reválidas académicas y aplicadas que proponía la LOMCE.
También la FP Básica permitirá obtener tanto el título de Graduado en ESO como la cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. "Queremos que todos tengan las mismas oportunidades. Que los caminos no sean irreversibles en una edad en la que no se ha completado la madurez", ha subrayado Celaá.

Disminución del índice de repetición

Otro de los objetivos de la nueva ley es que disminuya el índice de repetición. "Como nos recuerdan continuamente los organismos internacionales, en el modelo español se abusa mucho de la repetición como fórmula de solución del bajo rendimiento", ha recordado la ministra. "La repetición debe ser la última de las opciones", ha añadido.
De esta forma, el anteproyecto contempla que si el estudiante debe repetir, esta decisión tiene que adoptarse de manera colegiada por todo el equipo docente, previa constatación de que se han adoptado medidas previas y se han evaluado sus resultados. Si el alumno o alumna finalmente repite, lo hará con un plan individualizado de repetición, cuyo seguimiento realizará un docente del centro.
Sobre la posibilidad de que, en determinados casos, se pueda superar el bachillerato con una asignatura suspensa, Celaá ha destacado que es una medida que los centros ya aplicaban "de facto, sin haber desatado polémica alguna" y en países como Francia o Reino Unido. También es una práctica habitual en el Bachillerato Internacional.
"Solo se trata de posibilitar que el equipo profesional de cada centro analice las circunstancias de cada estudiante como, de hecho, ya sucede, y decida y valore la posibilidad de que una asignatura no le haga perder un año completo", ha destacado la titular de Educación. La medida, que se plantea solo para determinados casos, está sujeta a las restricciones que marque el Gobierno.

Un Bachillerato más flexible

Respecto al Bachillerato, seguirá siendo de dos años, pero los estudiantes que hayan finalizado el primer curso con más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso completo, sino solo las materias pendientes. Asimismo, si cumplen los requisitos que se establezcan, podrán matricularse de alguna asignatura del segundo curso siempre que así lo considere el equipo pedagógico y que no sea una de las suspensas, pero no se podrán matricular del segundo curso completo.
Los estudiantes que suspendan una o dos materias sí podrán pasar al segundo curso de Bachillerato y recuperar las pendientes, tal y como sucede actualmente. El objetivo es flexibilizar esta etapa educativa y motivar a los alumnos para que continúen en el sistema, especialmente a los que se encuentren en situaciones socioeducativas más complejas.

Religión no computable y sin asignatura espejo

El tratamiento que el anteproyecto da a la asignatura de Religión se atiene estrictamente a los acuerdos firmados con la Santa Sede. La religión seguirá siendo de oferta obligada para los centros y de opción voluntaria para el alumnado. "Esta regulación, que se mantuvo hasta 2013, era un acuerdo sólido que no planteaba conflicto social", ha recordado Celaá.
Esta asignatura seguirá siendo evaluable. Como en todo proceso de aprendizaje, el docente deberá hacer entender a sus alumnos y alumnas lo que ya han aprendido y aquello en lo que necesitan seguir profundizando, y traducirá esta valoración en una nota. Sin embargo, la ministra ha puntualizado que esta calificación no será computable para la obtención de una beca, ni para la prueba de acceso a la universidad "porque ello no sería justo para quienes libremente eligen no cursar esta materia".
El anteproyecto no establece otra asignatura espejo como alternativa a la religión. "El derecho de unos a cursar estas enseñanzas religiosas no puede conllevar la obligación de otros a estudiar algo que no han elegido", ha resaltado la ministra.

Valores cívicos y éticos

En cuanto a la asignatura de Valores cívicos y éticos, se impartirá esta materia en un curso tanto de la Educación Primaria como de la Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de que además, por su carácter transversal, estos aprendizajes estén presentes en todas las materias.
"La educación en valores es un pilar básico del desarrollo personal y la piedra angular de una sociedad moral y democrática. Un aprendizaje imprescindible para formar ciudadanos, que la escuela tiene por tanto que garantizar para todos los alumnos y alumnas", ha declarado la ministra y portavoz del Gobierno.

Participación de la comunidad educativa

El anteproyecto también pretende restaurar la participación de toda la comunidad educativa en la planificación y gestión de los centros. Por ello, se establece un equilibrio entre sus representantes en los Consejos Escolares y se les otorga una mayor responsabilidad en la elección del director o directora y la gestión y evaluación de los centros escolares.
"Queremos que el aprendizaje de la cultura democrática para los alumnos empiece desde la participación e implicación en la gestión de la vida interna de las escuelas. Si vivimos en una democracia, nuestros alumnos también deben aprender en escuelas democráticas organizadas como tales", ha subrayado Celaá.
Se propone también acercarse a un perfil de director que, además de garantizar su competencia para la gestión del centro, pueda asumir realmente el papel de liderazgo pedagógico y de impulsor de la innovación educativa, papeles que sabemos que contribuyen decididamente a la mejora de los centros.

Evaluaciones de diagnóstico

La ministra ha señalado que la descentralización autonómica exige una adecuada evaluación del sistema educativo por parte del Estado. Por ello, en el último curso de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria las administraciones educativas llevarán a cabo, con carácter muestral y plurianual, una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos y alumnas.
"Este instrumento permitirá al Estado disponer de una información valiosa para velar por el adecuado equilibrio territorial que establece nuestra Constitución", ha señalado la titular de Educación.

Tratamiento de las lenguas cooficiales

Respecto a las competencias educativas del Estado y las comunidades autónomas, en el marco del respeto constitucional, la cooperación y la lealtad institucional, el texto plantea volver a la distribución de competencias en relación con el currículo en todas las etapas del 55% marcado por el Gobierno en comunidades con dos lenguas oficiales y del 65% del Ejecutivo en regiones con una sola lengua oficial. A las comunidades les corresponden los porcentajes restantes (45% y 35% respectivamente), que completarán con los aprendizajes que consideren necesarios. "Este reparto competencial ha estado funcionando en los 17 años anteriores a la LOMCE sin generar ningún tipo de polémica", ha recalcado Celaá.
En cuanto al tratamiento de las lenguas cooficiales, la propuesta trata de combinar de manera equilibrada la necesidad de garantizar el aprendizaje del castellano con la presencia adecuada de las lenguas propias de cada comunidad autónoma. "Se hace hincapié en la necesidad de que todo el alumnado termine la educación básica con el nivel adecuado en la capacidad de expresarse oralmente y por escrito en una y otra lengua", ha subrayado Celaá.
Además, la propuesta incluye la previsión de que el nivel de competencia logrado en cada una de las lenguas, el castellano y la lengua cooficial, sea objeto de un análisis permanente por parte de los centros que permita detectar y corregir las disfunciones en su aprendizaje.

El Blog del Profesorado de Religión en las Redes Sociales


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsX0dcXwXby2ukfSL85JWf-bQwEoXd_nELDWK_8P-a3TAUi5ZnzcMiIfgetkuJJK1RuzPLyyN6iPtTIsk8X7Bpyj9ZbdFtUkXl9lnst3F3Kb0w-fwlRst-AYLZrPkrvR7WIeNpeBhGY4o/s1600-r/livebannermaker.jpg
Hola a todos. Os informo que el Blog está presente en distintas redes sociales, entre ellas:

FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/BlogProfesoradoReligion/

TWITTER: https://twitter.com/ClasedeReli

Únete y estarás al día en noticias, recursos y novedades para la clase de Religión, catequesis o pastoral.


Gracias por seguirme y, si quieres, te agradecería que compartas con tus contactos y aquellos que creas que les puede interesar el material publicado en mi blog.

Saludos
José Antonio Fernández Martín (Bati)

martes, 27 de noviembre de 2018

San José de Calasanz

San José de Calasanz, fundador de la Orden de las Escuelas Pías, primero en evangelizar en “la Piedad y Las Letras” a todos los niños pobres y ricos, nacido en Peralta de la Sal, fue el primer hombre en crear un sistema educativo gratuito del mundo a cualquier niño de cualquier clase social y de cualquier culto religioso, siguiendo a Dios al Escuchar la voz del Señor, que le dijo: "José, entrégate a los pobres. Enseña a estos niños y cuida de ellos". Murió en Roma, Italia, a los 91 años de edad. El Papa Pío XII le declaró en 1948 "celestial patrono de todas las escuelas populares cristianas".
Biografía cliqueando en este enlace: https://www.santopedia.com/santos/san-jose-de-calasanz


lunes, 26 de noviembre de 2018

Recursos para el aula, arte, dibujos y fichas, biblia, santos, música...

MANIFESTAMOS NUESTRA FE A TRAVÉS DEL ARTE
Santa Cecilia
NUESTRAS ARCAS DE NOÉ
EN EL ARCA DE NOÉ
LasMelli 3
LasMelli 2
LasMelli
¿Está de moda ser religioso?
La Biblia es "chuli".
SOMOS IGUALES Y DIFERENTES
DÍA internacional de las PERSONAS con dispacidad
Arte Paleocristiano
Vocabulario de arquitectura
Arte visigodo
EL CALENDARIO LITÚRGICO
PROYECTO RAÍCES ....VIAJE A  LEÓN–ASTURIAS-CANTABRIAPincha en la imagen(...)
6º UNIDAD 2 --- LA CONVERSIÓN DE SAULO DE TARSO
Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco (Perú)
Tenemos que vernos más. Emotivo anuncio
El Padre Pío Pietrelcina conversaba con ángeles
Agradezcamos a Jesús por nuestro Ángel de la Guarda
ELÍAS. FUEGO DEL CIELO
Vídeo: “¿Puede un CRISTIANO aceptar la EVOLUCIÓN?”
Los científicos y Dios.
RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS
Los Orígenes: El Levítico
JOB
Los escritos de San Pablo: Su Teología
EL CALENDARIO O AÑO LITÚRGICO.
Karaoke: " En el latido de mi corazón" ( Película Coco )
La importancia de orar por las almas del Purgatorio
Trata a los demás como quieres que te traten
Volunteer your time
FÁBULA: La alforja de Dios
Arturo y Clementina trabajamos la violencia de género en el aula
CUENTOS PARA ANSIOSOS: Los anfitriones
Nunca es tarde para acudir a Jesucristo

El amor ilimitado de Jesús
DICCIONARIO ILUSTRADO: Reino de Dios
DE ‘EL MAL QUERER’ AL ‘AHORA’
Halladas decenas de gatos momificados del Antiguo Egipto
LA VIRGEN DE VALVANERA , NUESTRA PATRONA, NOS ACOMPAÑA EN ESTE CAMINO..¡EUNTES, EN MARCHA!
Cambiar para ser y hacer feliz. CORTO
ICONO: Sagrada Familia
DIBUJO: Camino a Egipto
JESÚS AMOR MISERICORDIOSO (crucifijo)
EsperanzARTE: festival de arte y música cristianos
El maquinista de la General
Desert flower
DIBUJO: Santa Bárbara
DIBUJO: Santa Lucía
La importancia de las palabras
DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS. 20 de Noviembre.
HISTORIA DE PUNTO. UNICEF

Cursos MOOC, noticias sobre Religión y recursos educativos

Reforma educativa
NUEVO DVD A LA VENTA "LA CASITA SOBRE LA ROCA" VOLUMEN 8
33
¡¡¡Estreno del DVD Vol. 8 !!! La Casita Sobre La Roca
La asignatura de Religión: alternativa y alternativas
Lanzamiento del Informe Libertad Religiosa en el mundo 2018
Los niños y el Reino...(hacerse chiguito...)
...a Su imagen...(MUJERES y hombres)
Cristo Rey
Catequesis sobre los mandamientos, 13: "No digas falso testimonio"
Catequesis sobre los mandamientos, 12: No robar
El 61% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa
Asia Bibi y su familia aún corren riesgo
PATRIMONIO OCULTO. PATRIMONIO EN PAPEL
33 el musical y la sociedad en la época de Jesús para Primaria
Ayuda… ¿De dónde vendrá la ayuda? – Teatro para EP
Cinco MOOCs y NOOCs para innovar en el aula
Cognición Distribuída versus Aprendizaje Colaborativo | Infografía
Futuro del Aprendizaje Móvil – UNESCO | eBook
Aprendizaje e Instrucción – 5 Semejanzas Instruccionales | Infografía
Líder Educativo del Siglo XXI – Principales Aspectos | Infografía
Aprendizaje Personalizado, Diferenciado e Individualizado | Infografía
Pensamiento Crítico – 6 Preguntas para Ponerlo en Práctica | Infografía
TIC para Docentes – Introducción y Aplicaciones Educativas | Video
Evaluación del Aprendizaje – 4 Niveles de Actividad | Infografía
Whatsapp – 10 Recomendaciones para un Uso Responsable | Infografía
MOTIVOS PARA ESTUDIAR
LA MISIÓN DIOCESANA EUNTES HA COMENZADO...¡¡¡EN MARCHA!!
17 DE NOVIEMBRE EN LOGROÑO, INICIO DE LA MISIÓN DIOCESANA "EUNTES"
10 Mandamientos de fano para colorear
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LAS AULAS
“Disfrutar la misa con los santos”
Mi primer cómic
PROFESORES DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA LAMENTAN LA “INTOLERANCIA” Y “UTILIZACIÓN” DEL GOBIERNO HACIA LA ASIGNATURA
Un entorno educativo basado en la gamificación

Recursos para Adviento y Navidad 3

Primer Domingo de Adviento
CANTAMOS VILLANCICOS
LA PRIMERA NAVIDAD
MANUALIDADES DE NAVIDAD 5º Y 6º DE PRIMARIA
ADVIENTO
10 Películas de Navidad para trabajar en Adviento
10 Películas de Navidad para trabajar en Adviento
ADVIENTO, TIEMPO DE ESPERA
2º P---UNIDAD 4
3º--UNIDAD 3 ... ADVIENTO Y NAVIDAD
Tarea para 3º de ESO
5º y 6º P -- UNIDAD 4 ADVIENTO
DESCUBRE LA PALABRA: Adviento - esperar
POSTAL: Cambien sus caminos...
DIBUJO: Pesebre sencillo
ADVIENTO. Pequeña definición.
ADVIENTO
Jesucristo, Rey de la Paz
¿CUÁNTO FALTA PARA ADVIENTO?
Adviento Fano 2018 Ciclo C Programa general
Despierta Lc 21,25-28.34-36 (ADC1-18)
Videos Canción: AÑO LITÚRGICO - "Adviento LLegó" (Unai Quirós) - "Anunciemos con Alegría" (Dibu. Fano)
DIBUJO: Predicación de Juan Bautista
Verónica Sanfilippo - Ángelus
MARÍA: Señora del Adviento
Calendario de Adviento 2018
MATERIALES Y RECURSOS ADVIENTO´18
Material de Adviento para Jóvenes (Dehonianos)
PAPER STARS
¿ SABES LO QUE ES EL ADVIENT0?
ADVIENTO CON FANO.
Tutoriales de figuritas del Belén de plastilina
Figuras de plastlina para el Belén: tutoriales
MUESTRA DE BELENES DE MÓSTOLES -- 2018
I Domingo de Adviento: Evangelio Ilustrado
I Domingo de Adviento: Fichas
Material de Acción Católica y Fano para el Adviento
I Domingo de Adviento: La hojita de los niños
I Domingo de Adviento: Guiones adultos
I Domingo de Adviento: Misa familiar
I Domingo de Adviento: Moniciones
LITURGIA DEL DOMINGO 1º DE ADVIENTO “C”
I Domingo de Adviento: Moniciones y peticiones
ADVIENTO DE LA MISERICORDIA
EL ADVIENTO LITÚRGICO Y EL ADVIENTO VITAL
¡PONTE EN PIE!
I Domingo de Adviento: Guión litúrgico
Lecturas del Domingo 1º de Adviento - Ciclo C
INMACULADA CONCEPCIÓN
´MANUALIDAD ÁNGEL(...)
PAPA NOEL(...)
MUÑECO DE NIEVE(...)
Dibujos Navideños
JUEGO: Mensaje de Navidad
POSTAL: ¿Quieres ser grande?
TARJETA: Cara de Papá Noel
TARJETA: Sagrada Familia
¡Despierta…, pon la alarma!

Evangelio del Domingo. Especial Cristo Rey

Evangelio del Domingo
Los cristianos sí queremos que Jesucristo sea Rey del mundo
Presencia de Dios
Fiesta de Cristo Rey: Vídeo reflexión
Fiesta de Cristo Rey: Vídeo Evangelio
Fiesta de Cristo Rey: Presentaciones power point
Fiesta de Cristo Rey. Domingo 34 Ciclo B
Evangelio del Domingo
Libro Digital: Comienzo del Año Litúrgico: Ciclo C
Jesús, el rey Jn 18,33b-37 (TOB34-18)
CRISTO REY
El último domingo del Año Litúrgico, celebramos que Cristo(...)
Oración de los fieles – Jesucristo, Rey del Universo
Cristo Rey: Peticiones 2
Soy rey, pero diferente Jn 18,33b-37 (TOB34-18)
El mundo de Dios - Cristo Rey Jn 18,33b-37 (TOB34-18)
Su Reino no tendrá fin Jn 18,33b-37 (TOB34-18)
Jesús, rey del universo TOB34
Evangelio según San Juan 18, 33b-37 - "Solemnidad de Cristo Rey" -
Cielo y tierra pasaran
RECURSOS - Dom 34 T O (Cristo Rey) - B
RECURSOS - Dom 32 T O - B
RECURSOS - Dom 33 T O - B
Cristo Rey: alabanza, reverencia y servicio
Vio una viuda pobre que echaba dos monedillas
Lecturas Evangelio Mes de Diciembre 2018
Juan 18, 33b-37 Solemnidad Cristo Rey
Festividad de Cristo Rey
Abrir horizontes Mc 13,24-32 (TOB33-18)
Esperar sin temor Mc 13,24-32 (TOB33-18)
Cristo Rey
Segunda venida de nuestro Señor Jesucristo
Vida y esperanza (Hna. Rosalía) - De su blog: Compartiendo vida y esperanza
Videos Reflexión: "Solemnidad de Cristo Rey" - 34º Domingo de Tiempo Ordinario Ciclo B - (Youtube - Ed. Verbo Divino) -

Herramientas TIC para el alumnado con autismo

En los últimos años, el auge de la tecnología está contribuyendo significativamente a la mejora de la educación del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presenta dificultades en la comunicación e integración social.
Existen multitud de recursos tecnológicos para trabajar tanto en casa como en clase. Raúl Tárraga Mínguez, Pilar Sanz Cervera y Amparo Tijeras Iborra, pertenecientes al departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, comparten algunos de los que emplean en su centro.

Uso de pictogramas

Uso de pictogramas
Los pictogramas son el recurso más utilizado para comunicarse con los niños con TEA y la incorporación de las TIC facilita enormemente su trabajo. Entre los recursos destaca ARASAAC: el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Este portal nos proporciona un amplio catálogo de pictogramas bajo licencia Creative Commons que podemos utilizar para la comunicación mediante el intercambio de imágenes, la creación de materiales escritos o paneles de anticipación.

Tabletas y pizarras digitales

Tabletas y pizarras digitalesLas tabletas digitales son una herramienta indispensable para la comunicación. Este sitio web de la Fundación Orange recoge un amplio repertorio de aplicaciones, especialmente diseñadas para niños y adultos con TEA, que permiten reproducir el texto o los pictogramas sin necesidad de leerlos. Por otro lado, las pizarras digitales interactivas (PDI) presentan un soporte más adecuado para el trabajo de contenidos curriculares que los tradicionales formatos de lápiz y papel.

Realidad aumentada

Realidad aumentada
En los últimos años, se están desarrollando herramientas de realidad virtual y aumentada a partir de videojuegos con el fin de que los estudiantes con TEA puedan percibir y procesar la información adecuadamente. Un ejemplo es el programa gratuito Pictogram Room, que permite aumentar la imagen del niño con TEA con pictogramas que le guíen y ayuden a resolver las tareas que propone el propio programa.
Hasta el momento, la investigación con este tipo de herramientas se encuentra en fase preliminar, pero los resultados obtenidos invitan a seguir desarrollando herramientas que faciliten la percepción de la realidad a las personas con TEA. Consideramos que estos recursos TIC deben ser conocidos por parte de los docentes, ya que, en última instancia, son los que deben valorar qué herramientas son más interesantes para mejorar la intervención educativa, y con ello, la calidad de vida de los estudiantes.
Imagen de portada vía Shutterstock e imágenes de tableros de comunicación con vocabulario sobre las vacaciones y sobre el cine y cuentos, ambas facilitadas por Sergio Palao. 
The post Herramientas TIC para el alumnado con autismo appeared first on EDUCACIÓN 3.0.

domingo, 25 de noviembre de 2018

'33': Otra oportunidad para evangelizar ha llegado

(Alejandro Córdoba).- Si evangelizar es dar a conocer la buena noticia que supone Jesús para el mundo el musical "33" es una herramienta de evangelización.

https://pbs.twimg.com/media/DssiI60XQAAsMMj.jpgUna buena herramienta que saca a la luz la tentación que suponen la ambición por el dinero, el poder y la vida fácil, contraponiéndola a una concepción de la vida centrada en el amor.

El musical transcurre en Jerusalén pero hace guiños al presente, para darnos a entender que esta historia no es algo que ya pasó. Es, posiblemente, el mayor montaje musical que se ha hecho en España, estando dirigido a todos los públicos, tanto los creyentes como los que no lo son.
Aprovechando que el lenguaje universal de la música tiene una gran capacidad de atracción el musical conecta con los gustos y el lenguaje actual. Apoyado por letras, músicas e interpretación de actores muy bien conseguidas.

Son muchos los momentos y los personajes a destacar. Un demonio sofisticado y peligrosamente seductor; una sociedad decadente; unos seguidores tan apasionados como confundidos; unos comportamientos que provocan tanto admiración como rechazo; unos pobres que demandan satisfacer no solo sus necesidades materiales sino también alguna gota de felicidad. Ante todos ellos una persona capaz de compadecerse de nuestras debilidades, porque Él también fue sometido a debilidad. Como pre-desenlace una tragedia terrible que oscurece toda su utopía. Y como desenlace final la VIDA.

Es un gran musical que va a impactar en el tiempo y en el espacio; que va a llegar a muchos sitios y durante mucho tiempo. Convencido de ello quiero contribuir a maximizar su impacto evangelizador a través de una carta a los Reyes Magos.
- Les voy a pedir que mejoren algunos textos del guión, pues el evangelio puede dar más de sí que lo que se ha extraído.
- Quiero que se corrija la imagen sesgada que se da de la jerarquía de la Iglesia, pues junto al sacerdote ridiculizado que aparece en la obra, representando una religión normativa, de hielo, contraria al placer y centrada en el pecado falta la imagen del sacerdote entregado y acogedor del que el Papa Francisco es un ejemplo.
- Quiero se mejore la escena del huerto de los olivos, perfeccionando la profesionalidad del protagonista, para que refleje el dramatismo y la angustia vital que tuvo lugar en ese momento y lugar.
Esta carta aspira a la excelencia de un musical que me gustaría que fuera excelente. Pero como ya hoy es muy bueno te recomiendo que lo veas. En mi casa va a ser el regalo de Reyes de mis hijas.

Fuente: https://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/11/24/33-otra-oportunidad-para-evangelizar-ha-llegado-religion-iglesia-arte-alejandro-cordoba-el-musical-tono-casado.shtml

viernes, 23 de noviembre de 2018

Declaraciones del nuevo Secretario General de la CEE sobre la clase de Religión

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, ha reconocido en TRECE que su nuevo nombramiento supone un compromiso, “todo compromiso que uno asume tiene un componente de alegría, porque se hace algo por otros, pero también es una carga. Los obispos me piden que cumpla los estatutos. Que el secretario, en una secretaría coordine los trabajos que hay en la casas. Las diversas comisiones episcopales, los servicios que la Iglesia tiene y la preparación de los encuentros que los obispos realizan”.
Sobre la nueva reforma educativa y la asignatura de Religión, Argüello ha incidido en que “en España hemos hablado en los últimos meses, incluso los que están ahora en el gobierno, reclamaban dialogo, un pacto, y nosotros seguimos pidiendo eso. Vamos a tener dialogo y un encuentro con la administración pública. Pero nos hubiese gustado tener ese encuentro antes de que se realice el proyecto”.
“A la Iglesia no solo le preocupa la clase de Religión. Nos preocupa el sistema educativo.
 Nos preocupa que para realizar una propuesta educativa hay que tener un mínimo de convicciones compartidas sobre lo que las personas somos y podemos ser. Tenemos una responsabilidad especial por la clase de Religión pero me gustaría decir que la preocupación es por toda la sociedad, no tenemos un interés particular. La Religión aporta algo valioso a la Educación porque aporta algo valioso a la persona”, ha añadido Monseñor Argüello.
Los abusos sexuales ha sido otro de los temas de la entrevista, y Argüello ha asegurado que “en los abusos nos preocupan sobre todo las víctimas. Tanto para la Iglesia como para toda la sociedad, esto tiene que ser un timbre de alarma de que algo no va bien. Porque no le puede pasar esto a nuestros pequeños. Queremos mirar hacia atrás para restaurar y mirar hacia adelante para prevenir”.
“Muchos de los casos son de hace tiempo. Ni quiero pedir ninguna disculpa ni más perdón que el que me corresponde. Vamos a ver si todos juntos, como sociedad, abordamos esta situación. Todo tiene que ver con la Educación, con la virtud de la castidad. Gestionar mejor las relaciones de poder. Es evidente que en nuestro caso, la relación con las personas, tenemos una posición de dominio, considera el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española.


Para acceder a la entrevista completa, cliquee aquí: https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp4/7/6/1542921153067.mp4

Fuente: https://www.cope.es/trece/noticias/mons-arguello-trece-nos-preocupa-solo-asignatura-religion-nos-preocupa-educacion-20181122_298192 

El Gobierno sobre la Religión: se mantendrá y se evaluará, pero la nota no contará para selectividad

Un asesor del Gobierno reconoce que se respetarán escrupulosamente los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede

El Gobierno ha lanzado un mensaje claro sobre la presencia de la Religión en la escuela: se mantendrá como hasta ahora. Es decir, será de oferta obligatoria, optativa para los alumnos y sufragada con fondos públicos, aunque está en cuestión que la nota compute para la solicitud de becas y para el acceso a la universidad. Si formará parte de la nota media, pero no se contabilizará para los dos casos citados anteriores.
Esta es la intención del Ministerio de Educación con la reforma de la Lomce, tal y como explicó este miércoles el vocal asesor de la Secretaría de Estado de Educación, Juan López, que participó en unas jornadas sobre libertad y educación religiosas organizada por la Universidad Pontificia Comillas y por la Fundación SM. «El carácter evaluables para las becas y el acceso a la universidad es más cuestionable y aquí hemos abierto un debate con distintos agentes», explicó. Eso sí, agregó que «debe ser evaluada, porque lo que no se evalúa se devalúa»
Esta es una de las cuestiones que se abordará en la reunión que mantendrán los responsables de Educación, con la ministra Isabel Celáa a la cabeza, con representantes de la Conferencia Episcopal Española el próximo 3 de diciembre. «Es un tema que sigue abierto y sometido a consulta a numerosas organizaciones», dijo López, que aseguró que el Gobierno va a mantener la asignatura y que va a respetar escrupulosamente los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español.
Sobre la cuestión de la alternativa, dijo que la organización compete a los centros igual que sucede con las demás asignaturas optativas y que se mantendrá dentro del horario lectivo. Además, los profesores seguirán siendo elegidos por la Conferencia Episcopal.
El asesor del Gobierno dejó claro que en las asignaturas de Geografía, Historia o Filosofía se deben incluir de forma transversal formación sobre la historia de las religiones, algo que consideró «razonable» para conocer las creencias básicas de cada religión, con especial atención a la fe católica, mayoritaria en nuestro país, y su relación con las otras.
En el debate también participaron el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, y Javier Cortés, expresidente de SM, experto y autor de libros de texto sobre la materia y hoy director del colegio Summa Aldapeta de San Sebastián.
El primero defendió la enseñanza religiosa tal y como está establecida en estos momentos y criticó que «la izquierda escolar» regrese continuamente a un tema que no es central ni en la vida de los centros ni de los alumnos. «¿Verdaderamente es necesario que la reforma educativa aborde el tema de la Religión?», dijo.
Finalmente, Cortés defendió que el debate sobre la Religión no es político ni legal exclusivamente, sino fundamentalmente cultural. De hecho, ve fatídico que la lucha se centre en las primeras y olvide la segunda. Su propuesta pasa por una presencia «sistemática y generalizada» de lo religioso. Desdeñó una presencia de la Religión aséptica, pues no entendería que se enseñase, por ejemplo, poesía de esta manera: «Se podría plantear una enseñanza laica de la poesía? ¿Cómo hablar entonces de san Juan de la Cruz? La religión no es arqueología, sirve para comprender el mundo de hoy».

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/alfa-y-omega/noticias/gobierno-sobre-religion-mantendra-evaluara-pero-nota-contara-para-selectividad-20181122_298052

 

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables