En los últimos años, el auge de la tecnología
está contribuyendo significativamente a la mejora
de la educación del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que
presenta dificultades en la comunicación e integración social.
Existen multitud de recursos tecnológicos para trabajar tanto en casa como en clase. Raúl Tárraga Mínguez, Pilar Sanz Cervera y Amparo Tijeras Iborra, pertenecientes al departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, comparten algunos de los que emplean en su centro.
Los pictogramas son el recurso más utilizado para comunicarse con los niños con TEA y la incorporación de las TIC facilita enormemente su trabajo. Entre los recursos destaca ARASAAC: el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Este portal nos proporciona un amplio catálogo de pictogramas bajo licencia Creative Commons que podemos utilizar para la comunicación mediante el intercambio de imágenes, la creación de materiales escritos o paneles de anticipación.
En los últimos años, se están desarrollando herramientas de realidad virtual y aumentada a partir de videojuegos con el fin de que los estudiantes con TEA puedan percibir y procesar la información adecuadamente. Un ejemplo es el programa gratuito Pictogram Room, que permite aumentar la imagen del niño con TEA con pictogramas que le guíen y ayuden a resolver las tareas que propone el propio programa.
Hasta el momento, la investigación con este tipo de herramientas se encuentra en fase preliminar, pero los resultados obtenidos invitan a seguir desarrollando herramientas que faciliten la percepción de la realidad a las personas con TEA. Consideramos que estos recursos TIC deben ser conocidos por parte de los docentes, ya que, en última instancia, son los que deben valorar qué herramientas son más interesantes para mejorar la intervención educativa, y con ello, la calidad de vida de los estudiantes.
Imagen de portada vía Shutterstock e imágenes de tableros de comunicación con vocabulario sobre las vacaciones y sobre el cine y cuentos, ambas facilitadas por Sergio Palao.
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Existen multitud de recursos tecnológicos para trabajar tanto en casa como en clase. Raúl Tárraga Mínguez, Pilar Sanz Cervera y Amparo Tijeras Iborra, pertenecientes al departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia, comparten algunos de los que emplean en su centro.
Uso de pictogramas
Los pictogramas son el recurso más utilizado para comunicarse con los niños con TEA y la incorporación de las TIC facilita enormemente su trabajo. Entre los recursos destaca ARASAAC: el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Este portal nos proporciona un amplio catálogo de pictogramas bajo licencia Creative Commons que podemos utilizar para la comunicación mediante el intercambio de imágenes, la creación de materiales escritos o paneles de anticipación.
Tabletas y pizarras digitales
Las tabletas digitales son una herramienta indispensable para la comunicación. Este sitio web de la Fundación Orange recoge un amplio repertorio de aplicaciones, especialmente diseñadas para niños y adultos con TEA, que permiten reproducir el texto o los pictogramas sin necesidad de leerlos. Por otro lado, las pizarras digitales interactivas (PDI) presentan un soporte más adecuado para el trabajo de contenidos curriculares que los tradicionales formatos de lápiz y papel.Realidad aumentada
En los últimos años, se están desarrollando herramientas de realidad virtual y aumentada a partir de videojuegos con el fin de que los estudiantes con TEA puedan percibir y procesar la información adecuadamente. Un ejemplo es el programa gratuito Pictogram Room, que permite aumentar la imagen del niño con TEA con pictogramas que le guíen y ayuden a resolver las tareas que propone el propio programa.
Hasta el momento, la investigación con este tipo de herramientas se encuentra en fase preliminar, pero los resultados obtenidos invitan a seguir desarrollando herramientas que faciliten la percepción de la realidad a las personas con TEA. Consideramos que estos recursos TIC deben ser conocidos por parte de los docentes, ya que, en última instancia, son los que deben valorar qué herramientas son más interesantes para mejorar la intervención educativa, y con ello, la calidad de vida de los estudiantes.
Imagen de portada vía Shutterstock e imágenes de tableros de comunicación con vocabulario sobre las vacaciones y sobre el cine y cuentos, ambas facilitadas por Sergio Palao.
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