Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 28 de noviembre de 2017

Para trabajar la Biblia: el hijo pródigo

Jayzar Soriano Villalba
El pasaje del Evangelio elegido es: El hijo pródigo
Cita bíblica: Lucas 15,11-24
Edad o nivel: 4º de primaria
Elementos curriculares:
 Contenidos: Bloque 3.El perdón de dios: acciones y parábolas de Jesús.
Criterios de evaluación:
3.1 Comprender el significado de algunas parábolas del perdón.
3.2 Memorizar algunas de las acciones dónde Jesús concede el perdón.
Estándares de aprendizaje:
3.3.1 Secuencia ordenadamente los sucesos producidos en la parábola del hijo prodigo.
3.3.2 Comprende el termino malgastar y perdonar.
3.3.3 Empatiza con el comportamiento de los personajes de la parábola.

ACTIVIDAD PROPUESTA 
·        Se realizará la lectura de la parábola El hijo pródigo con la cual queremos enseñar la bondad y generosidad de Dios. Para que comprendan que el amor y perdón de dios son infinitos y sin condiciones.
·        Seguidamente realizaremos ejercicios de comprensión donde tengan que ordenar los acontecimientos según ocurren en el relato, así cómo definir palabras como malgastar y su significado en el texto, además de escoger la respuesta correcta referente a algunas cuestiones planteadas.
·        Finalizaremos con una actividad de empatía donde tengan que imaginar que piensan ciertos personajes al ver el encuentro del padre y del hijo y que lo expresen primero en escrito y despues oralmente.

JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
·        Valoraremos la consecución de los criterios mediante una tabla siendo 1 la puntuación mas baja y 4 la mas alta.
Autor: Actividades sacadas de un libro de religión de la editorial SM, trasformando algunas cosas dándole un toque personal.

LIBRO DE ESTILO DE LA COMUNICACIÓN Y MARKETING PARA LA ESCUELA CATÓLICA

Compartimos el libro COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. Libro de estilo y de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos. Publicado por Escuelas Católicas de España.

Este manual de comunicación para centros educativos, es un texto necesario e imprescindible, que no solo ayudará a los centros en su tarea comunicativa, sino que contribuirá a potenciar a nivel global la comunicación oral y escrita de todos los que participan en el proceso. Recordemos que la capacidad de comunicar será una de las habilidades personales más demandadas en los próximos años.

Agradecemos difundir en nuestras Escuelas Católicas de nuestros países.

Fuente: vía email.

EL DESARROLLO ESPIRITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.

Compartimos nuestro material de formación Nº 112: EL DESARROLLO ESPIRITUAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Esperamos que pueda contribuir a la Escuela Católica.

Fraternalmente, 

Óscar A. Pérez Sayago

Revista Aldebarán Nov. 2017

Gracias a la gentileza de Toni Salas, director de la Revista Aldebarán, comparte con todos nosotros el último número de Noviembre 2017.
Muchas gracias Toni... ánimo en vuestra gran tarea por dignificar el área de Religión y su profesorado.

Fuente:vía email.

lunes, 27 de noviembre de 2017

El género, de teoría a ideología

Existe bastante unanimidad en afirmar que los presupuestos básicos de la teoría del género se encuentran en Simone de Beauvoir (1908-1986) y en concreto en su obra El Segundo Sexo (1949). Ella estableció las bases sobre las que posteriormente se construiría una nueva forma de entender la identidad sexual humana.
Partió del existencialismo de Sartre, y desde esos presupuestos, Simone de Beauvoir proclamó su conocida afirmación: la mujer no nace, se hace. Y planteó un nuevo modo de concebir la identidad sexual humana, en el que sexo y género llegarán a entenderse como esferas independientes.
Al entender que la dominación del hombre sobre la mujer, así como la perpetuación de esta condición a lo largo de la historia, tenía su raíz, básicamente, en la diferencia sexual, la respuesta se imponía por sí misma: si lo biológico “condena” a la mujer a la subordinación, la salida está en convertir en irrelevante este aspecto biológico, es decir, el sexo.
Las contribuciones “científicas”
Esta autora estableció los cimientos antropológicos, pero el supuesto respaldo científico llegó, entre otros, del psiquiatra John Money, de la Johns Hopkins University, a fines de los años 1950.
Este psiquiatra quiso demostrar que la pertenencia a un sexo biológico no era impedimento alguno para actuar conforme a roles de género distintos en cualquier otro aspecto de la existencia.
Para él, la sexualidad era psicológicamente indiferenciada en el momento de nacer. Se tornaría masculina o femenina en el transcurso de las múltiples y diversas experiencias vividas. El tiempo demostraría la falsedad de las tesis de Money, así como sus fatales resultados (gemelos Bruce y Brian Reimer, por ejemplo).
También cabe mencionar a Alfred Kinsey, zoólogo, quien publica dos informes sobre el comportamiento sexual del hombre y de la mujer (1948 y 1953, respectivamente). Las conclusiones de estos trabajos fueron elevados a la categoría de dogmas por muchas feministas de género.
Sus ideas fundamentales podrían resumirse en los siguientes puntos: a) los seres humanos son constitutivamente bisexuales o, mejor, pansexuales; b) las mujeres, a lo largo de la historia, han sido oprimidas por una moral represiva, relegadas al ámbito doméstico; c) la pedofilia y el bestialismo -entre otros comportamientos sexuales-, son prácticas naturales: su prohibición está relacionada con prejuicios que proceden de la cultura judeo-cristiana.
La elaboración teórica del género
En las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, la separación sexo-género fue acogida por grupos radicales reivindicativos de los derechos de las mujeres. En la elaboración teórica de la ideología de género se debe mencionar, entre otras, a las aportaciones de Germaine Greer, Kate Millet y Shulamith Firestone.
La obra más destacada de Greer fue The female eunuch (1970). En ella asume las tesis de Herbert Marcuse y Wilhelm Reich sobre la sexualidad, ideólogos de la revolución cultural de los años 68. Considera que la forma de dominación de la mujer más extendida en la sociedad es la familia tradicional y la maternidad.
Kate Millet, en su obra Política sexual (1969), propuso un concepto de género independiente del sexo biológico y contribuyó, entre otras cosas, al surgimiento de la denominada conciencia lesbiana y a la identificación entre feminismo y lesbianismo.
En su obra La dialéctica del sexo (1970), Shulamith Firestone, incorporó a su discurso elementos estructurales del análisis marxista. Considera que la sociedad está dividida en dos clases en conflicto: la dominadora -los varones-, y la dominada -las mujeres-.
Dicha dominación es posible gracias a un dato biológico: la potencial capacidad reproductiva de la mujer. Para superar esta situación, al igual que el marxismo instaba al proletariado a controlar los medios de producción, la mujer debe dominar su capacidad reproductiva.
En su Historia de la sexualidad (1972), Michael Foucault recoge las anteriores tesis, e insiste en una idea fundamental: para él, la sexualidad es el resultado de un complejo proceso de elaboración social.
No pretende conseguir carta de tolerancia para determinadas prácticas sexuales, sino producir una “inversión” de la moral sexual, de tal modo que lo “anormal” sea ahora, incluso, lo óptimo.
La difusión del género
En un principio se le llamó perspectiva de género, poco después teoría de género. En la Conferencia Internacional sobre la mujer de la ONU, celebrada en Pekín en 1995, apareció por primera vez en los documentos de un foro mundial el término género para referirse a la identidad sexual de las personas.
Se configura así, en rasgos generales, la ideología de género, entendida como una nueva forma de interpretar la realidad de la persona: se apoya fundamentalmente, en una peculiar visión de la persona y, más en concreto, en todo lo referente a su sexualidad.
Niega, en primer lugar, que la diversidad sexual binaria varón/mujer sea producto de la naturaleza, pretendiendo superar el dualismo natural/antinatural en el ámbito de la sexualidad.
El sexo, entendido como dato biológico, resultará absolutamente intrascendente para la identidad y el desarrollo de la personalidad humana. En consecuencia, se atribuye a la persona la capacidad de configurar una pluralidad de géneros: homosexual, bisexual, lesbiana, heterosexual, transexual, andrógino, intersexual, pansexual, etc.
Consideran una “trampa metafísica” el otorgar relevancia social y jurídica al dato biológico de la diferencia sexual. Y ello, en razón de que tal elemento es el que permite imponer un rol falsamente fundado en “lo natural”.
Frente a ello, la propuesta de género se dirige a eliminar los rasgos de masculinidad o feminidad impuestos por la cultura, la historia, la moral y el derecho. Por esta vía se llega a calificar como “ultraje a la libertad” lo que no es más que la herencia de la biología. Las representantes más destacadas de esta ideología de género son Judith Butler, Jane Flax y Donna Haraway, entre otras.
¿Cómo conseguir hacer frente a esta ideología?
Es, a veces, una obligación de conciencia decir NO. Toda familia, toda mujer o hombre, cada grupo de personas que vean oportuno actuar, deben rebelarse ante la imposición educativa, legal y avasalladora de la ideología de género.
El derecho a decir NO y organizarse para manifestarlo es perfectamente válido y muchas veces indispensable para: 1º) conseguir que la educación de los hijos sea según las propias convicciones y creencias de los padres; 2º) alcanzar una buena formación en antropología para que la verdad sobre el hombre ilumine la conciencia de los hombres y de la sociedad, también en el aspecto legislativo; 3º) se hagan presentes en su condición de ciudadanos, para que con su participación política puedan abrir camino en lo público a la antropología adecuada. 4°) vivir la caridad, comprensión y respeto hacia las personas que muestran diversidad en sus preferencias sexuales.

Flipped en la clase de Religión

En esta ocasión, me gustaría compartir con todos vosotros el trabajo que está haciendo mi compañero David en su asignatura. Así nos lo cuenta él:
“La importancia del enfoque Flipped Classroom es subjetiva, en el sentido de que cada docente puede tener su opinión a la hora de evaluar su propia asignatura. Lo que la mayoría de nosotros tenemos claro es que el modo en que los alumnos llegan a clase es totalmente opuesto, con un tipo de enfoque u otro. Desde que trabajo con este enfoque en el Colegio San Ignacio, he podido comprobar que los alumnos se muestran más activos, dispuestos al trabajo y preocupados en realizar los procedimientos de mejor manera.
La experiencia “flipped” en clase de Religión en 5º y  6º de Primaria está implantada desde hace dos cursos y, desde este curso escolar, los alumnos de estos 2 cursos ya no tienen libro en ninguna asignatura, sino que trabajan con su tableta. La idea de cambiar 180° el modo de impartir esta asignatura ha provocado, entre otras virtudes, que desaparezcan los libros, la creación de un canal de Youtube, la cooperación entre compañeros de distintas partes de España, la realización de un ABP entre dos escuelas al mismo tiempo…



Google Classroom y Google Sites son los lugares de acceso a la información de mis alumnos, desde ellos se les vincula a Youtube, Spotify, la Biblia on line y por supuesto el propio cuaderno digital que cada alumno tiene en Google Drive.
La dificultad de esta asignatura, provoca que tenga que reinventarse cada día, buscando resultados sociales y funcionales. Se trata de sacar la escuela a la calle. “Crear honrados ciudadanos” (como dice nuestro ideario de Centro), tiene también mucho de formar habitantes con buenas prácticas digitales, por lo que las redes sociales y el trabajo dentro de comunidades de Google+ es semanal; de esta manera llegan a clase con la lección aprendida y dispuestos al trabajo en equipo.
La búsqueda de alumnos motivados se ha convertido en uno de los objetivos primordiales en los últimos tiempos, por lo que pienso que hacerles creadores de contenidos 3.0 es fundamental para que sean partícipes del Proyecto Educativo de sus escuelas, y en un futuro no muy lejano, de sus propias sociedades”
David Vázquez Luna, profesor en el Colegio San Ignacio – Jesuitas Oviedo

domingo, 26 de noviembre de 2017

Educar en valores: respeto, tolerancia y trabajo en equipo

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Respeto, tolerancia y trabajo en equipo.
Edad o nivel: 3 años.
Elementos curriculares:
Contenidos - La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación.
 Criterios de evaluación - Adquirir el gusto por el buen obrar. - Apreciar los valores cristianos que facilitan la convivencia.
Estándares de aprendizaje - Asume algunos valores que Jesús le enseña: compartir las cosas, perdonar y ser perdonados, y ayudar a los compañeros. - Aprecia los valores cristianos que facilitan la convivencia. Respeta a los demás, a sus libros y a sus juegos.
ACTIVIDAD PROPUESTA: “Los nombres viajeros”. Crearé un libro con cartulinas de colores donde cada niño y niña, con ayuda de su familia, creará una poesía, un pareado, etc., sobre su nombre y contará el significado del mismo y por qué su familia decidió llamarlo o llamarla así. Podrán escribir, dibujar, pegar lo que quieran en sus cartulinas, respetando siempre la de los demás. Comenzará la seño con el suyo y el libro irá de casa en casa, por orden de lista, durante dos días hasta completarlo por todo el alumnado. Al hacerlo en 3 años, nos permitirá conocer más a los niños y niñas y que lo hagan entre ellos y ellas, se fomentará el respeto y la tolerancia entre ellos y ellas, así como hacia el libro. Este respeto hacia el libro conllevará un trabajo en equipo.

JUSTIFICACIÓN: cuando el libro haya vuelto a clase terminado, leeremos todos lo nombres en asamblea, nos contarán como lo han hecho, si nos quieren hablar de sus familias, etc. Todo se hará bajo el respeto y la atención hacia el prójimo y su historia

Para trabajar los sacramentos: el matrimonio

1.     El pasaje del Evangelio elegido es: Las bodas de Caná

2.     Cita bíblica:        
(Juan 2:1-11)
 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,
10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora.
11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

3.     Edad o nivel: Sexto de primaria.

4.     Elementos curriculares:

·       Contenidos: Permanencia de Jesucristo en la historia: El Matrimonio.
·       Criterios de evaluación: Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
·       Estándares de aprendizaje: Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos del Matrimonio y respeta las opiniones del resto del alumnado.

5.     ACTIVIDAD PROPUESTA:

-       Lectura del evangelio de las Bodas de Canà. Puesta en común donde la compararemos con las celebraciones de bodas actuales.
-       Visionado de dos videos, en uno de ellos podremos ver la celebración de una boda civil y en el otro la celebración de una boda religiosa.
-       Al azar dividiremos la clase en dos grupos, un grupo defenderá la celebración religiosa y el otro la celebración civil.
-       Trabajaremos el significado de los anillos, las monedas y los votos dentro de la celebración.
-       Haremos un debate sobre la siguiente cuestión: bodas religiosas ¿tradición o sentimiento de fe?


JUSTIFICACIÓN:

            Para la valoración del grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:

- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado y la implicación e interés.
-  Además realizaremos una encuesta final para ver en que grado han conseguido la  consecución de los criterios y estándares.


Autor:
LAURA ALONSO GÁMEZ

Para trabajar la Biblia: el Padrenuestro

El pasaje del Evangelio elegido es:
Mateo 6:9-13: Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino.
Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo.
El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos metas en tentación, sino líbranos del mal. Porque tuyo es el reino, el poder, y la gloria,
por todos los siglos. Amén.
(RVC)
Edad o nivel: 5ª Curso de Primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos
Bloque 3: Jesucristo, cumplimiento de la Historia de la Salvación, el perdón de Dios; acciones y parábolas de Jesús.
Criterios de Evaluación:
3.1 Reconocer en relatos evangélicos el cambio que genera el reencuentro con Jesús.
3.2 Conocer e interpretar el significado de los milagros de Jesús como acción de Dios.
Estándares de aprendizaje:
3.1.1 Interpreta y aprecia el cambio que ha originado el reencuentro con Jesús en alguno de los personajes que aparecen en los evangelios.
3.2.2. Dramatiza con respeto algunos milagros narrados en los evangelios.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo):
 A partir del siguiente pasaje de la Biblia, realiza un Padre Nuestro relacionándolo con nuestra actualidad sin dejar atrás la Historia y acción Salvífica de Jesucristo.
Debido a la descontextualización que nuestro alumnado puede apreciar y encontrar en textos bíblicos o incluso en la realización y práctica de nuestra religión, esta tarea propone transportar y transformar los deseos de nuestro señor Jesús a los deseos, inquietudes, miedos de nuestro alumnado. De tal manera que propongo que una de las oraciones principales que los niños/as conocen con más rapidez y a más temprana edad, transformarla cada uno a aquellos deseos, intenciones, miedos, etc, de sus vidas a la oración que Dios nos ofrece.
Sin olvidar la intención de la oración y con respeto
JUSTIFICACIÓN (cómo valorar el grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad)
Esta actividad será valorada de una forma subjetiva, teniendo en cuenta la adecuación con la intención de la oración y el significado para el alumnado.
Autor: Olga María García Gálvez

La pre­sen­cia de la re­li­gión en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo Fin­lan­dés

En la tar­de del jue­ves 23 de no­viem­bre un gru­po de pro­fe­so­res de re­li­gión de la dió­ce­sis de Ou­ren­se, tan­to de la es­cue­la pú­bli­ca como de la ca­tó­li­ca, man­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el pro­fe­sor Arto Ka­llio­nie­mi, ca­te­drá­ti­co de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción de la Uni­ver­si­dad de Hel­sin­ki en sa­lón Pa­dre Fei­jóo del Obis­pa­do.
El pro­fe­sor di­ser­tó so­bre la im­por­tan­cia y ne­ce­si­dad de la edu­ca­ción re­li­gio­sa en el ám­bi­to es­co­lar y su plan­tea­mien­to cu­rri­cu­lar en el aula. Los pro­fe­so­res pre­sen­tes le plan­tea­ron di­ver­sas cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la en­se­ñan­za de la Re­li­gión.
Agra­de­ce­mos a la pro­fe­so­ra Ma­ría Isa­bel Do­val, Di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Di­dác­ti­ca de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción del Cam­pus de Ou­ren­se (Uni­ver­si­dad de Vigo), que hi­cie­ra po­si­ble este mo­men­to de diá­lo­go so­bre las di­ver­sas ex­pe­rien­cias edu­ca­ti­vas en la do­cen­cia de la Re­li­gión.

jueves, 23 de noviembre de 2017

Educar en valores: el perdón

El contenido moral o valores cristianos elegido es: Perdón
URL o bibliografía: https://www.youtube.com/watch?v=JreTBm6fF9I (Cuento: Perdonar y agradecer);
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/problemas-la-isla-pirata-una-actividad-ensenar-pedir-perdon-los-alumnos/35954.html (Caza del tesoro)
Edad o nivel: 4º educación primaria
Elementos curriculares:
Contenidos: Bloque 1: El sentido religioso del hombre
  • El perdón como necesidad del ser humano
Criterios de evaluación:
  • Identificar la necesidad del perdón para ser feliz
Estándar de aprendizaje:
  • Recuerda y acepta situaciones personales o sociales que necesitan de perdón (CAA, CSC)
ACTIVIDAD PROPUESTA: Comenzaremos la sesión a través de la siguiente pregunta: ¿Qué es el perdón? ¿Qué es la misericordia? ¿Significan lo mismo perdón y misericordia?
A partir de estas respuestas los niños crearan un mural grupal, donde colocarán la definición de este valor (Previamente los niños/as han realizado una debate para llegar al consenso y elegir la más adecuada) y la imagen que mejor la represente. Puesto que vamos a ir creando "el muro de los valores", que iremos aumentando cada semana.
Para finalizar la sesión los niños van a realizar una caza del tesoro que se titula "Problemas en la isla pirata" Se trata de un juego de rol playing que los niños realizaran en grupos de 4.
A partir de este enunciado: “Entre las brumas de Isla Esmeralda, los piratas buscan con ansia el tesoro que James Hock, el antiguo marine de la Guardia Real, enterró hace ya algunas décadas. Esta vez, dos clanes enemigos, La Tripulación de los 7 mares y los Piratas del mar Egeo, han recibido una información clave sobre su localización y compiten para alcanzarlo antes que sus rivales. Leo, Maricel, Bartolomiu y Andrew forman parte de la Tripulación de los 7 mares y, desafiando a un temporal que azota las playas de la isla, deberán tomar tierra y encontrar el cofre lleno de monedas antes que lo hagan sus enemigos.”

Los niños/as tendrán que convertirse en piratas y actuar como tal, con el objetivo de conseguir el suculento cofre.
Una vez que hayamos concluido las sesiones, puesto que tendrá una duración de 2 sesiones, les preguntaré a los niños/as: ¿Cual es el mensaje que Jesucristo nos dejo sobre el perdón?

JUSTIFICACIÓN:
Para poder evaluar si los niños han adquirido el valor del perdón, vamos a realizar una caza del tesoro sobre este valor y a partir de ahí, valorare los resultados obtenidos, además de tener en cuenta la participación de clase, observación diaria de clase y portfolio.
Autor: Ana Martín Muñoz

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¿Quieres demostrar que estás contra el bullying? Si eres padre, madre, profesor o alumno, crees que estás concienciado con la causa y tienes herramientas para evitar y erradicar cualquier caso de acoso escolar, demuéstralo y consigue para tu web el sello “Stop Bullying”. ¡Que todos vean que quieres acabar con el bullying!
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¡Yo ya tengo el mío!

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo de Jesús

RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS O LITURGIA
 El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 3: 13-17.
Cita bíblica: 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Edad o nivel: 4 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: - Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. - Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestros, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). - Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Criterios de evaluación - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
Estándares de aprendizaje: - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): pediremos a los niños y niñas que traigan una foto de su bautizo. Si no estuviesen bautizados, pueden traer la de un familiar, amigo o imagen de internet. Si es de otra religión, le invitaremos a que nos hable sobre la suya, si tienen algún tipo de “rito” similar al bautismo cristiano y, si es así, que nos traiga fotos o lo que desee aportar. Una vez tengamos las fotos, las iremos pegando en un papel continuo o parte de la pared dedicada al bautismo. Iremos hablando sobre lo que recuerdan de ese día y lo iremos apuntando. Cuando hayamos finalizado, compararemos lo que ellos y ellas recuerdan con el proceso completo de bautismo para, así, ir enriqueciendo sus conocimientos previos. Hablaremos sobre las palabras dichas por el sacerdote, las personas implicadas, los gestos y los elementos necesarios (agua, aceite, vela y ropa blanca). Iremos relatando el significado de todo y los plasmaremos a modo de mapa conceptual. JUSTIFICACIÓN: durante todo el proceso se lleva de forma directa una evaluación formativa que nos guiará sobre sus conocimientos previos. Con el mapa conceptual final, comprobaremos el aprendizaje adquirido tanto de contenidos, como de valores.

Para trabajar los sacramentos: el bautismo, misión.

El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 28:18-20 (Aparición en Galilea)
Cita bíblica: Jesús se acercó y les dijo: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Edad o nivel: 3º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
  • El bautismo de Jesús: comienzo de la misión
Criterios de evaluación:
  • Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia
  • Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública
Estándares de aprendizaje:
  • Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús (CL)
  • Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo (CL)
  • Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús (CAA)
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Para comenzar la sesión visualizaremos un video sobre el Bautizo de Jesucristo en el río Jordán, a partir de ahí, realizaremos un debate sobre que piensan ellos, sobre este sacramento.
A continuación, realizarán una ficha sobre el Bautismo. A continuación, muestro una imagen cogida de internet:
 
Para finalizar, los niños de 3º de educación primaria, van a realizar en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos/as, un pasapalabra sobre el sacramento del Bautismo. Se repartirán una serie de letras para cada grupo y tendrán que elaborar las definiciones para que posteriormente los otros grupos respondan a esas definiciones. Cada acierto será un punto para el equipo.
JUSTIFICACIÓN:
A través de la actividad grupal sobre el pasapalabra del sacramento del Bautismo, observación diaria de clase y la rúbrica de la UDI, donde se analizarán a través de indicadores de logro, como, por ejemplo:
Nunca A veces Muchas veces Siempre 
Conoce y explica con sus
palabras el sentido del Bautismo 

Autor: Ana Martín Muñoz

Recursos para el aula

VÍDEO CLIP 'NUESTRA EUROPA'Mil niños cantan a EuropaAquí(...)
Cristo de los Gitanos 2013 ( la Saeta, Joan Manuel Serrat )
CUERDAS
HINDUISMO
DÍA UNIVERSAL del NIÑO
Eu, projeto!
DIBUJO: Jesús nos habla en el Evangelio (para los más chiquitos)
ADIVINANZA: El Sagrario
La fe de los superhéroes – Una lectura “superfuerte”
UNA CANCIÓN DESDE LA DIÓCESIS DE GETAFE PARA TRABAJAR LAS RAÍCES CRISTIANAS DE EUROPA
VEN A LA FIESTA. Misa Joven 1
MOISÉS. SI TIENES FE. Canción de la película " El príncipe de Egipto"
JESÚS CAMINO, VERDAD Y VIDA
Madre Mercedes Pacheco (historia y juego)
"El otro par": cortometraje sobre la sencillez de corazón
Cristo de la Vera Cruz de Fuencarral (España)
Día Universal de los Derechos del Niño-17
A las tres de la tarde, Cristo, amoroso Rey, nos espera
REFLEXIÓN: Hagan esto en memoria mía
DICCIONARIO ILUSTRADO: Te deseo paz!
TUTANKAMÓN | Draw My Life
El pueblo Hebrero su historia...
Niña de la Puebla - Los Campanilleros (Villancico flamenco)
Padre Nuestro por Diana Navarro
EL FLAMENCO EN LA CLASE DE RELIGIÓN(...)
O Leão e o Rato
Dios admite en el cielo al primer pecador
DIBUJO: La oración de Jesús
500 años de la Reforma Protestante. Trabajar juntos por el Reino y su justicia
Los Niños Misioneros en el CO.MI.NA Neuquén 2017
musica -, junto a ti maria
La catequesis del Papa Francisco: Jesús viene para traernos su amor
DIBUJOS: Sagrada Familia
Que vea con tu mirada
Artes de reconciliación para niños católicos
Presentación tema 2 Las personas buscan a Dios (5º)...
RINCÓN INFANTIL: León con estrellas
La vida es un regalo de Dios
Ámate
LA DIGNIDAD HUMANA
PON AMOR DONDE NO HAY AMOR. Vídeo
En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables