Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el matrimonio

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 26 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el matrimonio

1.     El pasaje del Evangelio elegido es: Las bodas de Caná

2.     Cita bíblica:        
(Juan 2:1-11)
 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,
10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; más tú has reservado el buen vino hasta ahora.
11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

3.     Edad o nivel: Sexto de primaria.

4.     Elementos curriculares:

·       Contenidos: Permanencia de Jesucristo en la historia: El Matrimonio.
·       Criterios de evaluación: Diferenciar la aportación de los sacramentos de servicio a la misión de la Iglesia.
·       Estándares de aprendizaje: Aprende y diferencia los signos y momentos celebrativos del Matrimonio y respeta las opiniones del resto del alumnado.

5.     ACTIVIDAD PROPUESTA:

-       Lectura del evangelio de las Bodas de Canà. Puesta en común donde la compararemos con las celebraciones de bodas actuales.
-       Visionado de dos videos, en uno de ellos podremos ver la celebración de una boda civil y en el otro la celebración de una boda religiosa.
-       Al azar dividiremos la clase en dos grupos, un grupo defenderá la celebración religiosa y el otro la celebración civil.
-       Trabajaremos el significado de los anillos, las monedas y los votos dentro de la celebración.
-       Haremos un debate sobre la siguiente cuestión: bodas religiosas ¿tradición o sentimiento de fe?


JUSTIFICACIÓN:

            Para la valoración del grado de consecución de los criterios y estándares a través de esta actividad haremos las siguientes valoraciones:

- El cuaderno del docente, donde anotaremos el grado de participación en la actividad, el grado de comprensión de lo trabajado por parte del alumnado y la implicación e interés.
-  Además realizaremos una encuesta final para ver en que grado han conseguido la  consecución de los criterios y estándares.


Autor:
LAURA ALONSO GÁMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables