RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LOS SACRAMENTOS O LITURGIA
El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 3: 13-17.
Cita bíblica: 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Edad o nivel: 4 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: - Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. - Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestros, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). - Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Criterios de evaluación - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
Estándares de aprendizaje: - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): pediremos a los niños y niñas que traigan una foto de su bautizo. Si no estuviesen bautizados, pueden traer la de un familiar, amigo o imagen de internet. Si es de otra religión, le invitaremos a que nos hable sobre la suya, si tienen algún tipo de “rito” similar al bautismo cristiano y, si es así, que nos traiga fotos o lo que desee aportar. Una vez tengamos las fotos, las iremos pegando en un papel continuo o parte de la pared dedicada al bautismo. Iremos hablando sobre lo que recuerdan de ese día y lo iremos apuntando. Cuando hayamos finalizado, compararemos lo que ellos y ellas recuerdan con el proceso completo de bautismo para, así, ir enriqueciendo sus conocimientos previos. Hablaremos sobre las palabras dichas por el sacerdote, las personas implicadas, los gestos y los elementos necesarios (agua, aceite, vela y ropa blanca). Iremos relatando el significado de todo y los plasmaremos a modo de mapa conceptual. JUSTIFICACIÓN: durante todo el proceso se lleva de forma directa una evaluación formativa que nos guiará sobre sus conocimientos previos. Con el mapa conceptual final, comprobaremos el aprendizaje adquirido tanto de contenidos, como de valores.
El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 3: 13-17.
Cita bíblica: 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Edad o nivel: 4 años.
Elementos curriculares:
Contenidos: - Los símbolos religiosos: la luz, el agua, la sal y el aceite. - Algunos textos importantes que se refieren, sobre todo, a Jesús y María (Padre Nuestros, Ave María y algunas expresiones religiosas de nuestra tradición cristiana). - Vocabulario, imágenes y edificios religiosos cercanos al niño.
Criterios de evaluación - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
Estándares de aprendizaje: - Saber observar los referentes religiosos de su entorno. - Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario. - Aprende a respetar los signos y símbolos religiosos de su entorno.
ACTIVIDAD PROPUESTA (descripción o desarrollo): pediremos a los niños y niñas que traigan una foto de su bautizo. Si no estuviesen bautizados, pueden traer la de un familiar, amigo o imagen de internet. Si es de otra religión, le invitaremos a que nos hable sobre la suya, si tienen algún tipo de “rito” similar al bautismo cristiano y, si es así, que nos traiga fotos o lo que desee aportar. Una vez tengamos las fotos, las iremos pegando en un papel continuo o parte de la pared dedicada al bautismo. Iremos hablando sobre lo que recuerdan de ese día y lo iremos apuntando. Cuando hayamos finalizado, compararemos lo que ellos y ellas recuerdan con el proceso completo de bautismo para, así, ir enriqueciendo sus conocimientos previos. Hablaremos sobre las palabras dichas por el sacerdote, las personas implicadas, los gestos y los elementos necesarios (agua, aceite, vela y ropa blanca). Iremos relatando el significado de todo y los plasmaremos a modo de mapa conceptual. JUSTIFICACIÓN: durante todo el proceso se lleva de forma directa una evaluación formativa que nos guiará sobre sus conocimientos previos. Con el mapa conceptual final, comprobaremos el aprendizaje adquirido tanto de contenidos, como de valores.
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