Blog del Profesorado de Religión Católica: Para trabajar los sacramentos: el bautismo, misión.

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Para trabajar los sacramentos: el bautismo, misión.

El pasaje del Evangelio elegido es: Mateo 28:18-20 (Aparición en Galilea)
Cita bíblica: Jesús se acercó y les dijo: “Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.
Edad o nivel: 3º educación primaria
Elementos curriculares: Contenidos / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizaje
Contenidos:
  • El bautismo de Jesús: comienzo de la misión
Criterios de evaluación:
  • Reconocer el Bautismo como medio para formar parte de la Iglesia
  • Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública
Estándares de aprendizaje:
  • Narra los cambios que el Bautismo introduce en la vida de Jesús (CL)
  • Conoce y explica con sus palabras el sentido del Bautismo (CL)
  • Identifica a los padres, padrinos, presbíteros, bautizados como pueblo generado por Jesús (CAA)
ACTIVIDAD PROPUESTA:
Para comenzar la sesión visualizaremos un video sobre el Bautizo de Jesucristo en el río Jordán, a partir de ahí, realizaremos un debate sobre que piensan ellos, sobre este sacramento.
A continuación, realizarán una ficha sobre el Bautismo. A continuación, muestro una imagen cogida de internet:
 
Para finalizar, los niños de 3º de educación primaria, van a realizar en pequeños grupos de 4 o 5 alumnos/as, un pasapalabra sobre el sacramento del Bautismo. Se repartirán una serie de letras para cada grupo y tendrán que elaborar las definiciones para que posteriormente los otros grupos respondan a esas definiciones. Cada acierto será un punto para el equipo.
JUSTIFICACIÓN:
A través de la actividad grupal sobre el pasapalabra del sacramento del Bautismo, observación diaria de clase y la rúbrica de la UDI, donde se analizarán a través de indicadores de logro, como, por ejemplo:
Nunca A veces Muchas veces Siempre 
Conoce y explica con sus
palabras el sentido del Bautismo 

Autor: Ana Martín Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables