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a los Profesores de Religión
Presentamos una nueva oferta formativa de dos Talleres Online que serán impartidos en el mes de febrero y para las que está abierta la inscripción. Abordarán las oportunidades y retos de la Religión en la sociedad secular. Tema álgido para los implicados en la enseñanza de inspiración cristiana.
· Background de la Sociología de la Religión. Por tres profesores del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra dirigidos por Josetxo Beriain, catedrático de Sociología.
El Taller abarca 9 horas en tres tardes seguidas, días 6 /7 /8 de febrero (lunes-martes-miércoles).
Se tratarán los ejes que articulan el hecho religioso y el moderno-secular (las trascendencias intermedias). También sus narrativas y qué comporta hablar de lo sagrado en las sociedades modernas.
.. Fecha límite de inscripción: 30 enero. Coste: 60 €
· Tolerancia e integrismo en la Iglesia. Por Xabier Andonegi, sacerdote profesor del Instituto de Ciencias Religiosas de San Sebastián.
Taller de 6 horas en dos lunes por la tarde, días 20 y 27 de febrero.
Se abordará cómo reacciona la Iglesia ante una sociedad plural y libre. Y cómo vivir el pluralismo sin dañar la comunión.
..Fecha límite de inscripción: 13 febrero. Coste: 40 €.
.. Para interesados de Centro/Sudamérica, el horario correlativo es de mañana.
En adjunto, Tríptico informativo de cada uno de estos dos Talleres. Y los videos de presentación en el siguiente enlace:
Para inscribirse:
Instituto de Vida Religiosa de Euskal Herria
e-mail: invire13@gmail.com
teléfono (+34) 945.216.410 de 8:30 a 16:00 h. de lunes a jueves. Viernes hasta 14:00 h
Por si alguien está buscando algún tipo de material o productos para celebrar el día de la Paz en su centro o clase, he localizado en AMAZON esta serie de recursos que podemos utilizar:
Gracias, una vez más, a nuestra compañera Elena Carmona, que ha compartido en redes sociales este material sobre la paz.
Dispones de muchas más películas en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html
Samantha Crawford (Lynn Collins, X-Men orígenes: Lobezno) tiene una vida perfecta. Está felizmente casada y trabaja en lo que siempre ha soñado, las historias que inventaba e ilustraba en su infancia ahora se han transformado en libros publicados. Pero su idílica vida se ve truncada cuando su marido Billy es trágicamente asesinado. Sam pierde la esperanza y la ilusión por vivir. Un día, al ayudar a dos indefensos niños en la calle, se reencuentra con Joe (Michael Ealy, Siete almas), un amigo de la infancia al que no veía desde hace años.
Actualmente apodado "Papá Joe", se ha convertido en el protector de los niños del empobrecido barrio en el que vive. La positiva actitud de su antiguo amigo le hace reflexionar y darse cuenta que a pesar de que ella renunció a la fe, ésta nunca le abandonó y puede llegar a ser la solución a todos sus problemas.
El cineasta Brent McCorkle se estrena en el mundo cinematográfico con esta historia cristiana de superación y fe absoluta basada en hechos reales.
Enlace de descarga: https://drive.google.com/u/0/uc?id=1ZSgKLWJjbWbdm6l1BKEFr4VBsMPmLcOg&export=download
TEMAS para trabajar con la guía didáctica: Los niños en el cine, la escenografía, el arco de transformación del personaje, el trabajo infantil, los niños sin hogar, la presencia de Dios en la vida, contar historias verdaderas y el poder transformador del amor de Dios.
Guías didácticas:
incondicional - Pastoral de Juventud
Incondicional (Descárgatelo AQUÍ)
Dispones de muchas más películas en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/peliculas-y-series.html
En las redes sociales han compartido este enlace donde encontrarás más de 60 películas para su descarga. Recuerda que es un drive compartido y si borras algún archivo o película, lo eliminas para todos. Así que, mejor, agrega un enlace directo a tu drive o descárgalas.
Un saludo y espero que os sirvan de ayuda.
Cliquea en la imagen para acceder a las películas.
Aquí os dejo algunos videos y recursos que han recomendado en grupos de redes sociales para trabajar el día de la Paz
Juego sobre aspectos y personajes relevantes de la Paz https://www.baamboozle.com/game/1376693
Blanca Valdés
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha sentenciado que la contratación de profesores de religión sólo puede ser temporal si es para sustituir al titular. Pues los magistrados han relatado que el Real Decreto 696/2007 por el que se regula la relación laboral de los maestros que imparten dicha asignatura pone “claramente de manifiesto” que será indefinida con la única y exclusiva excepción de ser sustitutos si el habitual no está disponible.
La sentencia 890/2022 de 3 de noviembre a la que ha tenido acceso Confilegal ha sido dictada por los magistrados María Luz García, Rosa María Virolés, Antonio V. Sempere, Ángel Blasco y Juan Molins.
Según los hechos probados del Juzgado de lo Social Nº8 de Barcelona la trabajadora prestaba servicios retribuidos por cuenta del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña desde el 2 de noviembre de 2015 ejerciendo funciones de profesora de religión en la escuela Pau Vila i Dinarés de Terrasa.
La profesora se vinculó a la administración a través de un contrato de relevo a tiempo parcial con una duración hasta del 1 de noviembre de 2018. Un día después de finalizar el contrato, formalizaron otro hasta el 30 de junio de 2019 en la modalidad de interinidad. El 12 de junio de ese año solicitó el cobro de los meses de julio y agosto porque estaba ocupando una vacante de una compañera jubilada desde 2017.
Posteriormente interpuso una reclamación previa en materia de despido, pero el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña la desestimó por resolución de 4 de septiembre de 2019. Tras presentar la correspondiente demanda, el juzgado de primera instancia dio la razón a la profesora de religión y declaró el despido de improcedente.
Por este motivo condenó al Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña a readmitirla o a que le abonase una indemnización de 9.222 euros.
Dicha sentencia fue recurrida en suplicación por la administración ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat), pero desestimó la demanda y confirmó la resolución de primera instancia en su totalidad.
Según dicho tribunal, con base a lo dispuesto en el artículo 4.1 del Real Decreto 696/2007 de 1 de junio por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión prevista en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, la contratación de este colectivo debe serlo por tiempo indefinido salvo en los casos de sustitución del titular que conforme al artículo 15.1 c) del Estatuto de los Trabajadores.
El art. 15.1 del ET relata en el apartado c) que para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.
Y, partiendo de ello, dicha sentencia argumentó que en el caso de la profesora demandante no figuraban en los contratos suscritos los requerimientos propios de un contrato de interinidad por sustitución.
Por lo que acudieron al Supremo en casación para que los magistrados determinasen si la contratación temporal suscrita por las partes era ajustada a derecho. Para ello, la administración formuló un motivo de infracción normativa.
Apuntaron que los profesores de religión están sometidos -en la prestación de servicios a organismos públicos- a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Por lo que relataron que la sentencia recurrida incurría en error al entender que el único contrato temporal que se puede suscribir es el de interinidad por sustitución. Pero el motivo fue desestimado.
La Sala ha recordado que «la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales Administrativas y del Orden Social para 1999 trató de dar respuesta a la conflictividad subsiguiente, caracterizando dicha relación como laboral, de duración determinada y coincidente con el curso escolar», lo que motivó la suscripción de un nuevo Convenio entre el Estado y la Conferencia Episcopal Española, publicado por Orden de 9 de abril de 1999, sobre el régimen económico laboral de este personal.
Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia de 13 de enero de 2022 relató que la cláusula 5 del Acuerdo Marco «debe interpretarse en el sentido, por una parte, de que se opone a una normativa nacional que excluye a los profesores de religión católica de los centros de enseñanza pública de la aplicación de las normas que sancionan la utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada, si no existe ninguna otra medida efectiva en el ordenamiento jurídico interno que sancione dicha utilización abusiva».
Por lo que tras analizar los decretos, han desestimado la demanda y han dado la razón a la profesora de religión.
Película: "Encontrarás dragones"
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...
¿Qué es EN LA ISLA DE LAS EMOCIONES?
La educación emocional es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y tu autoestima
Robert Frost
Estamos viviendo un cambio de paradigma, un cambio de era en el que la Inteligencia Emocional es fundamental para poder enfrentarnos a los nuevos retos de manera eficaz. Necesitamos educadores valientes que conozcan, aprendan y practiquen herramientas, habilidades y técnicas de Inteligencia Emocional para profundizar en el crecimiento y valor personal y ser competentes emocionales desde el autoconocimiento, el autocuidado, la gestión emocional y la motivación necesaria para ejercer la labor docente. Necesitamos educadores valientes que presten especial atención a la educación emocional desde su propia experiencia y vivencia en nuestros días y en especial a los educadores de niños, adolescentes y jóvenes.
EN LA ISLA DE LAS EMOCIONES es un proyecto educativo emocional para educadores valientes que desean crecer y mejorar como personas y profesionales con herramientas de Inteligencia Emocional.
· Totalmente online y adaptado a las circunstancias personales de los participantes.
Basado en el juego de la búsqueda del tesoro y el aprendizaje por retos.
· Un proyecto totalmente práctico. Cada módulo supone un avance en el crecimiento y conocimiento de las propias capacidades y competencias emocionales integrándolas en la vida y en el ámbito que se desee.
Necesitamos educadores valientes que desde su propia experiencia, sean capaces de convertirse en maestros del corazón, impartan la materia que impartan y, en el caso del profesorado de Religión, nos facilita nustra labor docente, la materia de Religión es una privilegiada para hacer posible que la educación emocional se integre en el sistema educativo.
Este proyecto tiene una duración de 80 días de una apasionante aventura en la que se trabaja desde el interior, desde lo profundo de nuestro SER para descubrirnos y redescubrir todo nuestro potencial como personas y educadores. Una experiencia que nos impulse a continuar con la ilusión y la energía necesaria para transformar el ámbito educativo en primera persona.
Durante toda la aventura, contarás con el guía de la expedición que te irá retando, acompañando y ayudando en todo momento para que, poco a poco, vayas adquiriendo las capacidades necesarias para ser más competente emocional y poder aplicar toda esta vivencia en el ámbito personal y educativo.
Los educadores, en especial el profesorado de Religión, tenemos que estar presentes y acompañar en el proceso de crecimiento personal de nuestro alumnado desde infantil hasta Bachillerato. Facilitar que la búsqueda de la identidad personal, los valores, la gestión emocional, el sentido de la vida…sea personal, pero siempre acompañados, de modo que cada vez sean más autónomos. Las emociones y lo emocional tienen un papel fundamental en todo el proceso formativo del alumnado y por eso, necesitamos educadores, preparados y formados para acompañarlo, no para guiar. Es muy importante contar con unos educadores que crean en la importancia de adquirir habilidades emocionales y que, desde su propia experiencia, demuestren que somos capaces de identificar, analizar y regular nuestras propias emociones.
Todas las emociones son una fuente importante de información acerca de lo que ocurre en nuestro interior. Nuestros múltiples sentidos nos aportan información procedente de nuestro cuerpo, nuestra mente y el mundo exterior, y posteriormente nuestro cerebro procesa y formula nuestra experiencia. Esto se conoce como sentimiento.
Marc Brackett, 2019
Necesitamos educadores que crean en la importancia de contar con las habilidades emocionales necesarias para educar a sus alumnos. Educadores competentes emocionales que vivan y demuestren su habilidad para identificar, analizar y regular sus propias emociones antes de transmitirlas a otros. A partir de ahora, cuando vayamos a enseñar algo, si es educación emocional mucho más, tendremos en cuenta que se educa más con el ejemplo que con las palabras.
¿Te atreves a vivir la experiencia de tu vida “En la Isla de las Emociones”?
El guía de la expedición
Pedro Luis Picazo Gómez (LUPI)
https://emocionescreativasblog.wordpress.com/el-la-isla-de-las-emociones/