Blog del Profesorado de Religión Católica: En la isla de las emociones

Novedades en Religión y Escuela

martes, 24 de enero de 2023

En la isla de las emociones

¿Qué es EN LA ISLA DE LAS EMOCIONES?

La educación emocional es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tus estribos y tu autoestima

Robert Frost

Estamos viviendo un cambio de paradigma, un cambio de era en el que la Inteligencia Emocional es fundamental para poder enfrentarnos a los nuevos retos de manera eficaz. Necesitamos educadores valientes que conozcan, aprendan y practiquen herramientas, habilidades y técnicas de Inteligencia Emocional para profundizar en el crecimiento y valor personal y ser competentes emocionales desde el autoconocimiento, el autocuidado, la gestión emocional y la motivación necesaria para ejercer la labor docente. Necesitamos educadores valientes que presten especial atención a la educación emocional desde su propia experiencia y vivencia en nuestros días y en especial a los educadores de niños, adolescentes y jóvenes.

EN LA ISLA DE LAS EMOCIONES es un proyecto educativo emocional para educadores valientes que desean crecer y mejorar como personas y profesionales con herramientas de Inteligencia Emocional.

·         Totalmente online y adaptado a las circunstancias personales de los participantes.

Basado en el juego de la búsqueda del tesoro y el aprendizaje por retos.

·      Un proyecto totalmente práctico. Cada módulo supone un avance en el crecimiento y conocimiento de las propias capacidades y competencias emocionales integrándolas en la vida y en el ámbito que se desee.

Necesitamos educadores valientes que desde su propia experiencia, sean capaces de convertirse en maestros del corazón, impartan la materia que impartan y, en el caso del profesorado de Religión, nos facilita nustra labor docente, la materia de Religión es una privilegiada para hacer posible que la educación emocional se integre en el sistema educativo.

Este proyecto tiene una duración de 80 días de una apasionante aventura en la que se trabaja desde el interior, desde lo profundo de nuestro SER para descubrirnos y redescubrir todo nuestro potencial como personas y educadores. Una experiencia que nos impulse a continuar con la ilusión y la energía necesaria para transformar el ámbito educativo en primera persona.

Durante toda la aventura, contarás con el guía de la expedición que te irá retando, acompañando y ayudando en todo momento para que, poco a poco, vayas adquiriendo las capacidades necesarias para ser más competente emocional y poder aplicar toda esta vivencia en el ámbito personal y educativo.

Los educadores, en especial el profesorado de Religión, tenemos que estar presentes y acompañar en el proceso de crecimiento personal de nuestro alumnado desde infantil hasta Bachillerato. Facilitar que la búsqueda de la identidad personal, los valores, la gestión emocional, el sentido de la vida…sea personal, pero siempre acompañados, de modo que cada vez sean más autónomos. Las emociones y lo emocional tienen un papel fundamental en todo el proceso formativo del alumnado y por eso, necesitamos educadores, preparados y formados para acompañarlo, no para guiar. Es muy importante contar con unos educadores que crean en la importancia de adquirir habilidades emocionales y que, desde su propia experiencia, demuestren que somos capaces de identificar, analizar y regular nuestras propias emociones.

Todas las emociones son una fuente importante de información acerca de lo que ocurre en nuestro interior. Nuestros múltiples sentidos nos aportan información procedente de nuestro cuerpo, nuestra mente y el mundo exterior, y posteriormente nuestro cerebro procesa y formula nuestra experiencia. Esto se conoce como sentimiento.

Marc Brackett, 2019

Necesitamos educadores que crean en la importancia de contar con las habilidades emocionales necesarias para educar a sus alumnos. Educadores competentes emocionales que vivan y demuestren su habilidad para identificar, analizar y regular sus propias emociones antes de transmitirlas a otros. A partir de ahora, cuando vayamos a enseñar algo, si es educación emocional mucho más, tendremos en cuenta que se educa más con el ejemplo que con las palabras.

¿Te atreves a vivir la experiencia de tu vida  “En la Isla de las Emociones”?

       El guía de la expedición

Pedro Luis Picazo Gómez (LUPI)

 


https://emocionescreativasblog.wordpress.com/el-la-isla-de-las-emociones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables