Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

domingo, 3 de noviembre de 2019

Proponen reducir el horario de Religión a una hora a la semana y a que se saque de las escuelas

El Parlamento tramita dos leyes para reducir la religión en las aulas e ir hacia un sistema laico. Noticias de Navarra


Sólo Navarra Suma se opone a que se dé como máximo una hora a la semana y a que se saque de las escuelas
A. Irisarri | Javier Bergasa
“Se trata de una cuestión de libertad: los países más democráticos enseñan religión” “Respetamos a quienes profesan una u otra religión, pero que esta se enseñe fuera del aula” “Nos centraremos en posibilitar una salida digna para los profesores de religión” “Es una salida pragmática y posibilista, aunque la iniciativa no garantiza la laicidad” “Apostamos por una escuela pública y laica, y animamos al consejero a que camine por ahí” “Sí a la libertad de culto;no al adoctrinamiento religioso de ningún tipo en la escuela”
pamplona- El Parlamento de Navarra acogió ayer un pleno atípico. Sesión de vísperas de puente, sin mociones que hubiesen estirado la tarde y con las leyes navarras que la legislatura pasada fueron enviadas para su debate al Congreso por afectar a legislación estatal, pero que no fueron debatidas y decayeron con la disolución de la Cámara navarra con motivo de las elecciones del 26 de mayo. Y en vísperas de Todos los Santos, el tema estrella fue la religión, con el Parlamento tramitando dos leyes sobre horas de enseñanza y presencia en las aulas que ahora habrá que debatir en comisión, y posteriormente, en el caso de la propuesta de Geroa Bai, remitirla al Congreso por afectar a legislación estatal.
En realidad, el pleno abordó la toma en consideración de tres leyes: una de Izquierda-Ezkerra para que sólo haya, como máximo, una hora a la semana de religión en todos los niveles educativos de Navarra;otra similar de Geroa Bai, que pide modificar la ley orgánica de Libertad Religiosa y la ley de Educación para sacar la religión de las aulas, y que tendría que terminar de debatirse en el Congreso;y una tercera, también de Geroa Bai, que pedía la reforma de algunos aspectos del artículo 27 de la Constitución, los relativos a la educación religiosa, pero que no llegó a debatirse al ser rechazada con los votos conjuntos de PSN y Navarra Suma.
Al margen de la letra del debate, Navarra Suma intentó hacer de la enseñanza de la religión en las aulas una especie de plebiscito en torno a la libertad: se está a favor de ella si se permite y se es un liberticida si se aboga por una escuela laica. Pero no se trataba de eso, le vino a decir la mayoría absoluta que representaron PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que con 30 de los 50 escaños del Parlamento dejaron aislada a la derecha defendiendo el actual sistema.
El primer debate, el de la propuesta de I-E, permitió ver distintos posicionamientos incluso entre quienes juntaron sus votos para tramitar la iniciativa. Marisa de Simón (I-E), la proponente, defendió reducir al mínimo la enseñanza de la religión, al considerar que forma parte del ámbito privado, y que por tanto no debe estar en las escuelas. Así lo entendieron también Ainhoa Aznárez (Podemos), que pidió una “escuela pública laica”;Jorge Aguirre (PSN), quien también abogó por sacar la religión de las clases;y Bakartxo Ruiz (EH Bildu), para quien la medida es una salida “pragmática” ante los obstáculos que supone la laicidad completa. El punto diferente lo aportó Geroa Bai. La exconsejera de Educación, María Solana, anunció su posición favorable, pero también que su grupo planteará cambios para posibilitar “una salida digna del profesorado de religión”.
El único que se salió de la literalidad del debate fue Pedro González, de Navarra Suma. El exdirectivo de Educación defendió que la religión es voluntaria y que “para miles de familias el programa Skolae es adoctrinamiento obligatorio”. Es, en el fondo, el mismo argumento que empleó Javier Esparza en el debate de la propuesta de Geroa Bai, que fue un pelín más bronca. Esparza sostuvo que permitir la educación religiosa es algo que hacen los países democráticos -incluso Venezuela lo permite, dijo- y el resto discrepó si la propuesta de la coalición de Barkos era la mejor: el PSN, por el calado de la reforma;EH Bildu, por la obligatoriedad de tener que pasar “por la ventanilla de Madrid”: e I-E, por si la petición, casi imposible, no esconde un intento de “irse de rositas del debate”. En cualquier caso, dos leyes que ya están tramitadas y que ahora se trabajarán en comisión parlamentaria.
Fuente: https://www.noticiasdenavarra.com/2019/11/01/politica/navarra/el-parlamento-tramita-dos-leyes-para-reducir-la-religion-en-las-aulas-e-ir-hacia-un-sistema-laico

Religión en la escuela

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Niños en clase.

Esta semana se va a tratar la propuesta de I-E de reducir la asignatura de religión de dos a una hora semanal. De Simón afirma que quieren quitar la religión del currículo escolar porque huyen del adoctrinamiento en la escuela y pretender sustituir ese hueco por una educación para convivencia, cívica, afectivo-sexual.
Además Chivite y los suyos apoyan la propuesta. No nos sorprenden estos intentos de la supuesta izquierda de meterse con la religión cuando no encuentran propuestas para resolver los verdaderos problemas de los ciudadanos.
Permitidme recordar a Jean Jaurés, figura cumbre del partido socialista francés en el siglo XX, asesinado en 1914 por su pacifismo y anticolonialismo que le escribió a su hijo una carta cuando le planteó que no quería estudiar religión. “Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero, tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, no lo serían sin un estudio serio de la religión. (…) Hay que confesarlo; la Religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización. Despreciarla es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad (…) Estudias mitología para comprender la historia de los griegos y de los romanos y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer el Cristianismo que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización?. No entenderías nada de arte sin conocer la fuente que lo ha inspirado. Las prodigiosas góticas, las pinturas geniales de Miguel Ángel (Capilla Sixtina), Rafael, Leonardo, la  música de Mozart, Bach. Los más grandes científicos: Pascal, Newton, Ampere, Pasteur, no  se pueden entender sin su profunda religiosidad».
Incluso el propio Sartre, cuando estaba encarcelado escribió un cuento de navidad, mostrando así su respeto por la figura de Jesús y lo religioso. Continúa Jaures, “muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan los hechos y el sentido común. Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad”.
Si nos damos un paseo por cualquier rincón de Navarra o España contemplaremos con admiración arte, pintura, escultura, arquitectura, literatura, que no serían lo que son sin el espíritu católico que los ha inspirado. Incluso para criticarlo se debe conocer profundamente, lo que no sucede hoy entre los nuevos laicistas.
Por lo tanto, privar a las futuras generaciones del aprendizaje de la religión en la escuela sólo puede entenderse desde un sectarismo atroz y una óptica reaccionaria y rancia que prefiere un pueblo inculto para poderlo manipular a su antojo, típica y ancestral táctica comunista.
Ojalá pudieran reflexionar aquellos que quieren quitar la religión de la escuela con estos testimonios y otros de comunistas, libertarios y socialistas que respetaron la libertad y por eso el conocimiento y enseñanza de la religión.
Samuel Valderrey Pérez, profesor de secundaria
Fuente: http://www.navarrainformacion.es/2019/11/01/religion-en-la-escuela/

jueves, 31 de octubre de 2019

Sánchez denunciará los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979

El PSOE se compromete a denunciar los acuerdos suscritos entre España y la Santa Sede de 1979 -que dan continuidad al Concordato de 1953- “en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa”.

Así consta en el programa electoral con el que los socialistas concurren a las elecciones generales del 10-N. Si gana, el PSOE denunciará los acuerdos entre España y la Santa Sede -que dan continuidad al Concordato de 1953, suscrito en plena dictadura franquista- “en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa”.

De este modo, Sánchez retoma la idea que esbozó Alfredo Pérez Rubalcaba, antecesor de Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE, de revisar los acuerdos con la Santa Sede de 1979 y de desarrollar una legislación que garantice “la aconfesionalidad de los grandes actos de Estado”, algo que nunca plantearon en su etapa en La Moncloa Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde su llegada a la Secretaría General del PSOE, Sánchez se propuso denunciar estos acuerdos y aprobar una ley de libertad religiosa, porque consideraba que “el Estado tiene la capacidad de poder garantizar el hecho religioso, que cada cual pueda ejercer libremente sus creencias", pero que también "debe ser laico para garantizar que representa a todos”.

De hecho, en el programa con el que concurrió a las elecciones en 2016 incluyó el compromiso de “denunciar los acuerdos con la Santa Sede”, un compromiso que recogió en el acuerdo de investidura –finalmente fallida- que suscribió con Ciudadanos ese año de la siguiente manera: “se revisarán los Acuerdos con la Santa Sede para buscar un nuevo marco de relación entre el Estado y la Iglesia Católica”.

Tras recuperar la Secretaría General del PSOE en 2017 y su llegada al Gobierno en 2018, Sánchez ha defendido que la asignatura de religión deje de computar para la media o se ha inclinado por revisar el pago del IBI por inmuebles que la Iglesia católica tiene en España y que no estén dedicados al culto y la religión.

A pesar de ello, no incluyó la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede en el programa con el que concurrió a las elecciones del pasado 28 de abril, como sí hace en el que utilizará para presentarse ahora a los comicios del próximo 10 de noviembre.

No obstante, el PSOE apuesta para estos comicios por impulsar un nuevo acuerdo bilateral con la Santa Sede, “basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia Católica.

También aboga por recuperar “los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia” y por revisar “las operaciones que se han basado en el privilegio de inscribir en el Registro de la Propiedad bienes a partir de simples declaraciones de sus propios miembros”.

(SERVIMEDIA)


Fuente: https://www.servimedia.es/noticias/1188263

El Supremo obliga a mantener Religión en bachillerato

El Supremo obliga a la DGA a mantener Religión en bachillerato en el horario lectivo obligatorio

Heraldo de Aragón

El conflicto judicial abierto desde 2016 entre el Gobierno aragonés, los obispos y los profesores de Religión por la reducción de horas de esta asignatura y su impartición en los distintos niveles educativos vive un nuevo capítulo. El Tribunal Supremo, como en su día hizo el Superior de Justicia de Aragón, obliga en una sentencia a la DGA a mantener Religión en 2º de bachillerato como materia optativa específica dentro de las 30 horas semanales obligatorias que tienen sus alumnos. El Alto Tribunal considera que ofertarla, como pretendía Educación, en la ‘hora 31’ no respeta el acuerdo Estado-Santa Sede de 1979.
En todo caso, este fallo del Supremo, como han recordado fuentes de la consejería de Educación, no va a tener ninguna afección en las aulas, ya que Religión se sigue ofertando como optativa en los centros educativos de la Comunidad. Asimismo, desde Educación confirmaron que no van a recurrir a ninguna instancia más y que “acatan y cumplen” la sentencia. En Aragón hay alrededor de 3.500 alumnos de bachillerato que cursan Religión.
Este litigio se remonta a mayo de 2006, cuando el Departamento de Educación aprobó el currículo de bachillerato, en el que dejaba Religión fuera de las 30 horas semanales obligatorias y daba la oportunidad a los interesados para que la solicitaran en la ‘hora 31’, fuera del horario lectivo. La medida fue recurrida en bloque por el Arzobispado de Zaragoza y los obispados de Teruel-Albarracín, Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón, así como por la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece).
Alegaron una infracción del acuerdo sobre Enseñanza suscrito entre el Estado Español y la Santa Sende en 1979, que recoge que los planes educativos deben incluir la enseñanza de la Religión Católica “en condiciones equiparables” a las demás asignaturas fundamentales. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que estimó este recurso, llegó a calificar la normativa de la DGA de “claramente discriminatoria”, al considerar que colocaba a la asignatura “extramuros del horario ordinario, exigiendo a padres y alumnos un esfuerza extra para la prestación de su docencia”.
Ahora, el Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Administración autonómica contra esta sentencia del TSJA. El dictamen judicial se ciñe a determinar si la orden de la DGA sobre bachillerato respeta o no la normativa básica del Estado que ejecuta el acuerdo de 1979 en esta materia.
En la sentencia, el Supremo alude a la jurisprudencia que ya ha dictado sobre este tema. Así, incide en que la Ley Orgánica de Educación de 2006 incluye la Religión entre las asignaturas específicas de segundo de bachillerato y que, si bien, la elección de los alumnos estará en función de la regulación y programación de la oferta educativa de cada Administración y de los centros docentes, su ausencia tiene que explicarse por qué y en este caso no encuentran esa justificación. También considera “significativo” que la orden del Ministerio de Educación de 2014, que establece el currículo de ESO y bachillerato, la incluya entre las asignaturas específicas objeto de elección.

Sí a los recortes de horas en primaria y ESO

Si bien este último dictamen judicial del Supremo supone un varapalo para la DGA, en los otros dos litigios que el Ejecutivo autonómico mantenía sobre los recortes de horas en Religión en primaria y secundaria el Alto Tribunal le ha dado la razón, como también lo hizo el TSJA. En el caso de primaria, este es el primer curso en el que las clases se han visto reducidas a 45 minutos semanales, en lugar de los 90 minutos que tenían antes, después de que el Supremo hiciera firme en octubre de 2018 la sentencia del Superior de Justicia de Aragón. Posteriormente también validó la rebaja en 1º de secundaria de dos a una hora. Una medida, esta última, que ya está en vigor tras implantarse en el curso 2015-2016.

martes, 29 de octubre de 2019

Juego para practicar matemáticas


Maths Chase Logo 
 
 
 
Maths Chase es una web o aplicación totalmente gratuita para que los niños aprendan las tablas de multiplicar. Hace que el aprendizaje sea divertido y ayuda a los niños a ganar confianza de una manera divertida y atractiva. 

El objetivo es hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea más divertido para todos. Indican que han descubierto que este juego ayuda realmente a los niños a aprender las tablas de multiplicar. Estos juegos ayudan a los niños a aprender por repetición y a aumentar su velocidad gradualmente a medida que se vuelven más hábiles. Maths Chase le permite aumentar la velocidad que necesita para responder preguntas a medida que se siente más seguro de una manera divertida y atractiva.

 Puedes comprobarlo en: https://www.mathschase.com/

Manualidades para el día de Todos los Santos

Desde nuestro blog os vamos a dar ideas para celebrar el día de Todos los Santos.

Una de ellas es preparar banderines para decorar nuestra clase y los pasillos.

Tan sólo hay que seguir los siguientes pasos:

1. Coger imágenes bonitas de los santos que queramos trabajar.

2. Las coloreamos.

3. Recortamos el folio en forma de triángulo.

4. Le hacemos dos agujeros para pasar la cuerda o doblamos la parte superior del folio y después de pasar la cuerda, lo cerramos con celo.

5. Colgamos la cuerda con nuestras banderas en un lugar visible.

Os pongo ejemplos más abajo.

Para los dibujos de los Santos, os recomiendo utilizar las siguientes imágenes.


Audiovisuales, dibujos, canciones, DOMUND, religiones y otros recursos para el aula

En todo | Jesuitas Acústico
Migueli Marín - No puedo vivir sin ti (En Vivo)
CRISTOBAL FONES SJ - Solo en Dios. 2019
"EL MAYOR REGALO, Guía Práctica para celebrar la fiesta del perdón".
Arte en la Edad Media
El fariseo y el publicano
Mes misionero: octubre 2019. Mensaje de Papa Francisco.
LAS RELIGIONES
#ReliEsTendencia – El reto de la increencia
ASTRONOMÍA y CRISTIANISMO
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Proyecto de vida
El hombre que plantaba árboles.
Otra canción para conocer los problemas de nuestra tierra
Reli con verde
FUTBOLÍN
SARA Y SUS AMIGOS
Sant'Egidio, puente de paz en Madrid
La Religión
CONTRA LA LEYENDA NEGRA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA Y SU EVANGELIZACIÓN
Ayudemos a la naturaleza
CUADRO COMPARATIVO RELIGIONES ANTIGUAS
DIBUJO: Nuestra Señora de Chiquinquirá
Palabek, un "refugio" de esperanza para los refugiados de Sudan del Sur
La gente de la tierra sabía de Dios
Vídeo del Domund 2019 para descargar
CANCIÓN ¿DE DONDE VENIMOS A DONDE VAMOS? DE SINIESTRO TOTAL
Canción "De ellos aprendí" de David Rees
DIBUJO: Santa Ángela de la Cruz Guerrero, virgen y fundadora
DIBUJO: San Daniel Comboni, obispo y misionero fundador
DIBUJO: Hemos sido redimidos
Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND)
Día contra el cáncer de mama
Solo Dios puede lavar el alma
Dios nos da la vida como salón de clases
DICCIONARIO ILUSTRADO: Ichthus, símbolo de Jesucristo
POSTAL: Proyectos superiores...
DOMUND 2019, BAUTIZADOS Y ENVIADOS
ESPECIAL: DOMUND
Canciones de rutinas en clase de Religión
DIBUJO: Señor, dame Vida
JUEGO: ¡Gracias, Señor!
SÍMBOLOS, TEMPLOS Y LIBROS SAGRADOS DE LAS PRINCIPALES RELIGIONES
Guía del duelo para educadores
TRABAJAMOS EN INFANTIL LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL PILAR
Unamuno: «Agranda la puerta, Padre…»
LETRA:Por mucho tiempo busquéUna Razón de VivirEn medio(...)
El cielo nunca cambiará (Melendi) con letra
El irrecuperable tesoro de las Reinas del Mar
Un jardín de rosas
Fe y paraguas
Historia infantil: La ovejita perdida
(...)
SAN CARLOS BORROMEO
Conocemos tradiciones
Madre Teresa Película completa...
Todo va a ir bien (Luis Guitarra)

Trabajando con la Biblia

TALLER: LA CREACIÓN
Historia de la Creación
ABRAHAM EN IMÁGENES
PERSONAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO EN IMÁGENES
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Conclusiones IV
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Conclusiones III
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Conclusiones II
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Conclusiones I
Los escritos de San Pablo: Su Teología - La perspectiva escatológica
Los escritos de San Pablo: Su Teología - La solidaridad cristiana
Los escritos de San Pablo: Su Teología - La ascesis cristiana y la Consumación del Misterio Pascual
TARJETA: Palabra eterna
Canción: "Venciendo gigantes"
Canción: "Jonás"
Canción: "El Arca de Noé"
CUENTO: El ciego y el paralítico
JUEGO: Jesús envía a los Doce apóstoles (para completar)
MEMORI: Personajes del Antiguo Testamento..
El origen de la Biblia...
POSTAL: Creadores...
El hall de la fama..
Juego para repasar los personajes del A.T Y N.T.
MEMORI: Personajes del Antiguo Testamento..
Canción: "Jonás"
Canción: "El Arca de Noé"
Canción: "Venciendo gigantes"
El origen de la Biblia...
Historia infantil: La ovejita perdida

Actualidad en Religión y recursos para el profesorado

Estreno 15 de Noviembre de 2019
Recogida solidaria
En defensa del maestro
Europa Laica: «Vuelve la burra al trigo»
DIVISMO INMORAL E INFAME
¿Cómo reconocer la importancia de la fe en la vida cotidiana?
La represión republicana contra la Iglesia española
La destrucción de símbolos paganos en el martirio de las Santas Justa y Rufina
Festival Clipmetrajes XI Manos Unidas
Jardineros de la Creación, una actividad para Educación Primaria
La Funcionalidad de la Tarea Escolar en la Educación | eBook
Aula Invertida – Un Modelo de Aplicación de 12 Pasos | Infografía
Taxonomía de Bloom – Dimensión del Conocimiento y del Proceso Cognitivo | Infografía
Itinerarios de Aprendizaje Basados en Mapas Conceptuales | Infografía
Cuadrante21 Volumen #5 – La Revista del Docente Innovador
Laboratorios Remotos y Virtuales en Enseñanzas Técnicas y Científicas | eBook
Brasil, Bueyes,Biblias y Balas
PROFES DE RELIGIÓN CATÓLICA DE LA RIOJA EN INNOVARELI 2019
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS, MUSEO NACIONAL DEL PRADO
LA CRUZ DE MOSUL EN LA ARCHIDIÓCESIS DE PAMPLONA-TUDELA
LA CLASE DE RELIGIÓN CONFESIONAL PREVIENE ODIO Y FANATISMOS
XIV Proyecto Solidario 2019

Recursos para el día de todos los santos

El evangelio del domingo

Evangelio del Domingo
La justicia parcial de Dios. Domingo 30 Ciclo C
Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de OCTUBRE 2019
Intención del Papa Francisco para el mes de Octubre: Por una nueva Primavera misionera en la Iglesia
Empequeñecerse con el humilde Lc 18,9-14 (TOC30-19)
Dios tiene claro sus preferidos Lc 18,1-9 (TOC29-19)
Misioneros del mundo Lc 18-1-9 (TOC29-19)
Tomar partido Lc 18,9-14 (TOC30-19)
Dos modos de orar Lc 18,9-14 (TOC30-19)
Oración y justicia Lc 18,1-9 (TOC29-19)
Con la humildad de los misioneros
Evangelio según San Lucas 18,9-14 - "Parábola el Fariseo y el Publicano"
Evangelio según San Lucas 18,1-8 - "Parábola del juez y la viuda"
RECURSOS - D. 30 TO - C
RECURSOS - D. 29 TO - C
Recursos Catequesis 30º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo C
Vídeos Reflexión: 30º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Parábola el Fariseo y el Publicano"- (Ed Verbo Divino - YouTube)
Vídeos Reflexión: 29º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Parábola del juez y la viuda" - (Ed Verbo Divino - YouTube)

Proponen reducir de 2 a 1 las horas lectivas de religión

I-E propone reducir de 2 a 1 las horas lectivas de religión mientras que Geroa Bai lo ve "un pasito para quedar bien"

Europa Press

PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda-Ezkerra ha defendido este lunes su proposición de ley foral para reducir las horas lectivas de religión, cuya toma en consideración se abordará en el pleno del Parlamento de este jueves, mientras que Geroa Bai considera que dicha proposición es "un pasito para quedar bien" porque a su juicio hay que modificar la Constitución y la ley de Educación y de Libertad Religiosa, propuestas que también se verán en la sesión plenaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, De Simón ha defendido que "en lugar de dos horas semanales se pase a una hora a partir del próximo curso". "La religión y sus alternativas es una asignatura evaluable", ha indicado, para señalar que "nuestro objetivo es retirar la religión de currículo escolar porque huimos de cualquier adoctrinamiento en el sistema educativo".

Ha señalado que la religión "ha de formar parte del ámbito privado", por lo que ha pedido "más educación y menos religión e incluir educación para convivencia, cívica, afectivo-sexual... para sustituir ese espacio".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido que "la religión tiene que estar relegada al ámbito privado, pero, perteneciendo al ámbito privado, tiene vocación de hacerse pública". "La enseñanza debe ser laica pero para llegar a este punto se tienen que modificar la Constitución, la ley de Educación y la ley de Libertad Religiosa", ha expuesto, para indicar que hay que "llevar el debate a donde realmente se sitúa, en el Congreso de los Diputados".

A su juicio, la ley de Izquierda-Ezkerra "nos parece un pasito para intentar quedar bien". "¿Somos más progresistas por reducir de dos a una las horas de religión? Hay que modificar la Constitución y leyes", ha insistido.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha manifestado que "vemos cómo se confirma la manera de hacer política de la anterior legislatura, la persecución y el sectarismo, la falta de respeto". "Se atenta contra la libertad de las personas", ha dicho, para preguntarse "¿por qué no dejan elegir libremente a las familias?, ¿por qué ese intento del pensamiento único?".

El socialista Ramón Alzórriz ha manifestado que "en todo lo que sea reducir las horas de religión dentro de lo que marca la ley estamos a favor"

Fuente: https://m.europapress.es/navarra/noticia-propone-reducir-horas-lectivas-religion-mientras-geroa-bai-ve-pasito-quedar-bien-20191028133745.html

lunes, 28 de octubre de 2019

La vida del discípulo de Jesús



Película: "Jesús de Nazaret 3"

Director Franco Zeffirelli. (1977)

Los discípulos de Jesús imitan la vida en plenitud de su maestro.

El discípulo de Jesús sabe que el camino de la felicidad consiste en una vida al servicio de los demás. Al amar a todos como hermanos, el ser humano considera a su prójimo como fin en sí mismo, y buscará por encima de todo la felicidad y el bien de los demás.

Por ello, el discípulo de Jesús lucha contra la injusticia que provoca la infelicidad y el dolor de las personas.

El discípulo de Jesús busca tener los mismos sentimientos que Cristo, quien siempre actuó comparativamente y con humildad.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine

Conclusiones del Congreso de Religión celebrado en Salamanca: la transmisión de valores


En la clausura del V Congreso de Religión en la Escuela, que ha reunido en Salamanca a más de 300 profesores de Castilla y León, han recordado la importancia de esta asignatura en el sistema educativo a la hora de la transmisión de valores. Así lo han reconocido en el balance tres de los organizadores de esta edición, Rafael Blanco, Máximo Álvarez y Rebeca Baelo, de las diócesis de Salamanca y Astorga respectivamente.
Tras la celebración de dos ponencias y una mesa redonda, lanzan un mensaje de “esperanza” en torno a la asignatura de Religión, “donde hay que mirar al futuro con ilusión porque una sociedad sin educación religiosa y moral, están condenada a la desaparición, porque es fundamental”, subrayan.
Asimismo, reconocen que la visión de la asignatura de Religión, “es una batalla dura de pelear”, pero creen que han tenido épocas peores, “y ahora debemos de transmitir en los centros que esta asignatura es esencial para el alumno, que nos abre una posibilidad de conocerlo que en otras materias no se dan”. Porque como resaltan, trabajan en su forma de ser, su personalidad, sus dimensiones sociales, culturales, familiares o espirituales. “Y es una asignatura en la que se trabajan todos los valores, y las familias los necesitamos, por lo que ellas son un apoyo fundamental para que la asignatura perdure, y para hacer fuerza contra cualquier cambio legislativo que se pueda proponer”.


Fuente: https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/10/27/conclusiones-del-congreso-de-religion-celebrado-en-salamanca-la-transmision-de-valores/


La asignatura de Religión, «pieza clave para transmitir valores» en los colegios

En la clausura del V Congreso de Religión en la Escuela, que ha reunido en Salamanca a más de 300 profesores de Castilla y León, se recordó la importancia de esta asignatura en el sistema educativo a la hora de la transmisión de valores. Así lo reconocieron en el balance tres de los organizadores de esta edición, Rafael Blanco, Máximo Álvarez y Rebeca Baelo, de las Diócesis de Salamanca y Astorga, respectivamente.
Tras la celebración de dos ponencias y una mesa redonda, lanzaron un mensaje de «esperanza» en torno a la asignatura de Religión, «donde hay que mirar al futuro con ilusión porque una sociedad sin educación religiosa y moral, están condenada a la desaparición, porque es fundamental», subrayaron.
Asimismo, reconocieron que la visión de la asignatura de Religión, «es una batalla dura de pelear», pero creen que han tenido épocas peores, «y ahora debemos de transmitir en los centros que esta asignatura es esencial para el alumno, que nos abre una posibilidad de conocerlo que en otras materias no se dan». Porque como resaltaron, trabajan en su forma de ser, su personalidad, sus dimensiones sociales, culturales, familiares o espirituales. «Y es una asignatura en la que se trabajan todos los valores, y las familias los necesitamos, por lo que ellas son un apoyo fundamental para que la asignatura perdure, y para hacer fuerza contra cualquier cambio legislativo que se pueda proponer».
Organizado por las delegaciones de Enseñanza de las Diócesis de Castilla y León, el V Congreso de Religión en la Escuela reunió ayer en Salamanca a más de 300 profesores de toda la Comunidad.
La inauguración tuvo lugar a las 10:30 horas en el auditorio de Calatrava. En ella intervinieron el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández; el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez Carnicer; el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos y el delegado diocesano de Enseñanza, Rafael Blanco Morales.
Entre los temas que abordaron, la visión de la clase de Religión ante los discursos dominantes, a cargo del periodista y profesor, Isidro Catela, o la enseñanza religiosa en España en el marco de la Constitución vigente y los acuerdos con la Iglesia Católica, por la profesora de Derecho de la USAL, Lourdes Ruano.
La sesión de tarde se centró en una mesa redonda, con tres temáticas: 'La clase de Religión en los medios de comunicación y viceversa', 'La importancia del libro de texto en la clase de Religión' y 'Pasado, presente y futuro de la clase de Religión en Castilla y León', a cargo de Rosa Pinto, profesora de la Facultad de Comunicación de la UPSA; Antonio Salas, profesor de Religión; y Juan Carlos López, delegado de Enseñanza y de Medios de Comunión de Zamora, respectivamente.
Este encuentro, que suele celebrarse en Valladolid, se ha desarrollado en esta ocasión bajo el lema 'Llamados e integrados'.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/asignatura-religion-pieza-20191027132802-nt.html

domingo, 27 de octubre de 2019

Gymkana Día de Todos los Santos

Os recuerdo este grandísimo material didáctico elaborado por nuestra compañera María Araceli Rodríguez Orozco y que comparte con todos nosotros, a través de este blog, una Gymkana que ha elaborado con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos.
Podéis encontrar todos los recursos necesarios para realizarla en: https://profesoradoreligion.blogspot.com/2018/10/gymkana-dia-de-todos-los-santos.html

sábado, 26 de octubre de 2019

Más de 300 profesores de Religión se reúnen en Salamanca en una nueva edición del congreso regional

Más de 300 profesores de Religión se reúnen en Salamanca en una nueva edición del congreso regionalEl encuentro se inaugurará a las 10:30 horas en el auditorio de Calatrava, donde tendrán lugar varias ponencias
El V Congreso de Religión en la Escuela, organizado por las delegaciones de Enseñanza de las diócesis de Castilla y León, reunirá en Salamanca a más de 300 profesores de toda la Comunidad.
La inauguración tendrá lugar a las 10:30 horas en el auditorio de Calatrava, en la que intervendrán, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López Hernández; el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez Carnicer; el director provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos y el delegado diocesano de Enseñanza, Rafael Blanco Morales.
Entre los temas que abordarán en el congreso está la visión de la clase de Religión ante los discursos dominantes, a cargo del periodista y profesor, Isidro Catela, o la enseñanza religiosa en España en el marco de la Constitución vigente y los acuerdos con la Iglesia Católica, por la profesora de Derecho de la USAL, Lourdes Ruano.
La sesión de tarde del encuentro se centrará en una mesa redonda, que empezará a las 16:00 horas, donde se han fijado tres temáticas: ‘La clase de Religión en los medios de comunicación y viceversa’, ‘La importancia del libro de texto en la clase de Religión’ y ‘Pasado, presente y futuro de la clase de Religión en Castilla y León’, a cargo de Rosa Pinto (profesora de la Facultad de Comunicación de la UPSA), Antonio Salas (profesor de Religión) y Juan Carlos López (delegado de Enseñanza y de Medios de Comunión de Zamora), respectivamente.
El responsable de la delegación de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca, Rafael Blanco, recuerda que el objetivo de este encuentro, que suele celebrarse en Valladolid, “es el de convivir, formarse, debatir, dialogar, así como compartir experiencias y materiales”. En esta ocasión, el lema elegido ha sido ‘Llamados e integrados’, y como el delegado salmantino reconoce, “quiere ser más reivindicativo”. Por último, su deseo es que este congreso aporte sus frutos, “siempre en defensa y reivindicación de la necesidad de las clases de Religión, tanto en la escuela pública como en la concertada”.
Fuente: https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1610089/300-profesores-religion-reunen-salamanca-nueva-edicion-congreso-regional
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