Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

viernes, 6 de septiembre de 2019

Los grupos de Religión aumentan un 20% este curso en Aragón

El Periódico de Aragón

Una niña escribe en la pizarra en un colegio católico. - EL PERIÓDICO

Los grupos de alumnos que cursarán la asignatura de Religión el próximo curso escolar crecerán este año hasta un 20% pese a que la materia, tras la orden aprobada hace unos meses por el Departamento de Educación, reducirá su horario de 90 a 45 minutos semanales. El motivo de este crecimiento se basa en la apertura de nuevos centros, pero principalmente está fundamentado en provocar escasos trastornos en su profesorado que, tras la rebaja horaria, alertó de que podían perder su puesto de trabajo.
Ante esta situación habrá colegios que tendrán solamente siete estudiantes cursando Religión, una ratio muy baja que contrastará, sin embargo, con los más de 20 en otras asignaturas. «El departamento ha flexibilizado los grupos para que, en vez de que se produzcan agrupaciones, haya desdoblamientos, permitiendo ratios más bajas. De esta manera, se trata de que la reducción a 45 minutos de la materia a partir de este año tenga las afecciones mínimas posibles en sus docentes», según precisaron ayer fuentes de la consejería dirigida por Felipe Faci.
El acceso de los profesores de Religión a los colegios está regulado por los acuerdos con la Santa Sede y se les paga desde el Ministerio de Educación. Es decir, no dependen del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y, además, tampoco han superado una oposición. Por eso mismo no pueden impartir otras materias que no sean Religión, de ahí que la fórmula de flexibilizar las ratios y mantener grupos con pocos alumnos haya sido la adoptada. Por su parte, los profesores de otras materias son funcionarios de carrera o interinos que sí pueden dar clases de otras asignaturas.
El aumento de estos grupos de Religión también ha despertado algunas críticas, ya que miembros de la comunidad educativa consideran que tener 25 estudiantes en Lengua o 27 en Matemáticas «no es de recibo» y, en este sentido, apuntan que «también se podrían bajar las ratios, hacer grupos más pequeños y dar trabajo a los interinos, por ejemplo», señaló el profesor de un colegio de Zaragoza. «A los docentes de Religión se les mantiene para que tengan trabajo, pero también nos gustaría que los interinos que se han tenido que ir pudieran venir para dar apoyo en varias clases que podrían dividirse en dos», añadió.
«Hay colegios que tienen 10 alumnos en un grupo de religión y 25 en Lengua. Los chicos necesitan comprensión lectora, razonamiento y para eso es fundamental que el número de estudiantes en clase no sea muy alto», precisó este docente, quien consideró que las ratios para Religión «se han confirmado muy tarde». «Si hubieran avisado el 1 de julio, trabajamos con más previsión, pero nos lo dijeron el 30 de agosto. Ahora hay que cambiar horarios y planificación», dijo.
Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/grupos-religion-aumentan-20-curso_1383863.html

martes, 3 de septiembre de 2019

Recursos para religión

PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA DE RELIGIÓN
Vuelve - Padre Don José
Oh buen Jesús
Camino Verdad y Vida - Coro Misión País
Temblando de amor - Jesed
Tu modo - Cristobal Fones sj
Jose Ibáñez - Aquí estoy, Señor
A TUS PIES (Unai Quirós feat. Gerson Pérez)
Por tu amor tiemblo - Fray Nacho
FRAY NACHO. ADELANTO DE SU NUEVO CD
Hoy es la fiesta de Santa María Magdalena, la primera mujer que vio a Cristo resucitado
You are f***** white you have no culture.
Ser pan
Entrevista a mis abuelos
Actividades KAHOOT
Dominando la Caligrafía
Tu nombre
21 de Agosto: San Pío X - Fiestas Patronales - Día del Catequista - (YouTube)
21 de Agosto: San Pío X - Día del Catequista - Mensaje del obispo MESTRE a los catequistas - (YouTube) -
Cuando alma y cuerpo se unen, Dios nos asigna un Ángel
Ni de noche ni de día: Angel de la Guarda
We Can Build Our Dreams Together
He escrito una canción solo con frases de mi infancia | Video-Canción
Tres hombres y un trabajo
FÁBULA: El ratón y el elefante
REFLEXIONES: Sólo la semilla
DIBUJO: Dios es Luz
LA DISCRIMINACIÓN: El holocausto de hoy
PERDONAR Y SER PERDONADO: La medicina del alma
Jesús espera el tiempo que sea necesario para que nos encontremos con Él
DOMINGO SAVIO: El pequeño Santo
Llamemos a Dios con nuestra oración
DICCIONARIO ILUSTRADO: Arca de la Alianza
ESPÍRITU DE JESÚS, ESPÍRITU DE DIOS
San Elías (20 de julio)
S. José de Calasanz (21 de agosto)
¿Qué es una diócesis?
TARJETA: Jesús
La verdadera Vida
JUEGO: En busca de la oveja perdida
Juego para trabajar el cuidado y respeto a la naturaleza
Juntos construimos sueños
Cadena de Bondades - El verano suena a ritmo de Rap Misionero
VIDA. Oscar Santos. Música católica.
Liturgia de las horas (lasmelli)
El Papa, primer obligado por la Tradición
POSTAL: Planes...
POSTAL: Conciencia
SAN JOSÉ DE CALASANZ
BEATO REGINALDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ
SAN ENRIQUE EMPERADOR
San Camilo de Lelis (pensamiento y juego)
Ceferino Namuncurá (pensamiento y juego)
Santa Clara de Asís (pensamiento y juego)
DIBUJO: María del Tránsito Cabanillas
TIPOS DE PECADO
Pescador de hombres | Video
Madre Teresa de Calculta, película completa

Recursos sobre Biblia

Abecedario bíblico
La Biblia de la Conferencia Episcopal online
Los escritos de San Pablo: Su Teología - La esperanza y su realización
Los escritos de San Pablo: Su Teología - La libertad cristiana
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Las relaciones con Jesucristo
Los escritos de San Pablo: Su Teología - Las relaciones con el Espíritu
JUEGO: Grillas bíblicas mellizas
POSTAL: Derramaré mi Palabra...
POSTAL: Reconcíliate con Dios...
DIBUJO: Tu PALABRA nos da VIDA
DIBUJO: Tu Palabra es una luz en mi camino
DICCIONARIO ILUSTRADO: Parábola
Alimento diario
El rico Necio (canción y dibujo animado)
La revolución de Jesús
DICCIONARIO ILUSTRADO: Diócesis
DIBUJO: Ámense unos a otros
¡Felices! (Las Bienaventuranzas para completar)
El Bus de los Mandamientos (para completar)
DIBUJO: Manténganse en el amor de Dios
JESÚS se encuentra con ZAQUEO (Rompecabezas y dibujo para colorear)
Parábola de la Semilla de Mostaza

Actualidad en Religión y dinámicas para inicio de curso

Córdoba: 7 de cada 10 familias eligen la asignatura de religión
¿Cómo SER FELIZ? hay ALGUIEN a quien le importas mucho (míra este vídeo)
45 libros imprescindibles si eres católico (y te interesa formarte)
Tras las huellas del Nazareno: P. Behnam Benoka (En entrevista)
La incontenible infantilización de Occidente
Campaña contra la Iglesia
Series y religión: ¿En qué lugar queda el cristianismo?
El cuidado del alma
La reducción de las horas de Religión en Navarra "no es por razones educativas"
Pruebas irrefutables de la verdadera existencia de Dios que debes conocer
La gran incógnita: ¿Existe contradicción entre la fe católica y la ciencia?
Reflexiones sobre la Ideología de Género - Agustín Laje
Hermana Keller, la primera mujer en obtener un PhD en Informática
La persecución de científicos en el comunismo: una represión fanática que acabó en catástrofe
Alabado Seas, Mi Señor: Ecología y Espiritualidad
Las razones por las que la izquierda te quiere sin Dios y sin familia
En Reli...también hablamos de nosotros
La Casa Común
Los jóvenes y la Iglesia con Rutinas de Pensamiento
Aprendizaje Basado en Proyectos para Ciencias Naturales | Video
Aprendizaje Basado en Juegos – Guía para Profesores | eBook
Aprendizaje por Descubrimiento – Bases Teóricas y Principios | eBook
Conciencia Social en la Escuela | eBook
CATEQUESIS MULTIMEDIA PARA NIÑOS DE PRIMERA COMUNIÓN EN EUSKERA
Un nuevo curso
Cómo estudiar...
En nuestra clase...
¡Nº 35 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa (y avance de contenidos)!
Generadores de cartas para gamificación
Cómo surgió la Iglesia
Este es el libro póstumo del Card. Fernando(...)
Por qué somos católicos es un libro que(...)
La oración del silencio
Abriendo caminos. Cuentos y reflexiones
Jesús enseñaba así
Para Pensar, en SERIO
La verdadera Riqueza (lasmelli)
El loco y la sabiduría
La alegría del corazón
Dinámicas de presentación para el primer día de cole
La humildad y el orgullo

Recursos marianos

El evangelio de los domingos

Banquete, enseñanza y consejo. Domingo 22 Ciclo C
Parábola del hombre rico
La medida del amor (Estación XI)
DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO “C” - MONICIONES Y PETICIONES
LITURGIA DEL DOMINGO 22 DEL TIEMPO ORDINARIO “C”
¿Qué me quiere decir hoy Jesús? 1 septiembre
Para la catequesis: Domingo XXII de Tiempo Ordinario
Notas para fijarnos en el evangelio Domingo XXII de Tiempo Ordinario
¿Quién es el más importante?
La misa del Domingo 1 septiembre: misa con niños
Guión litúrgico Domingo XXII de Tiempo Ordinario – Ciclo C
Vigésimo Segundo Domingo Del Tiempo Ordinario Ciclo C
Presentación power point Evangelio 1 septiembre
Presentación power point Salmo 1 septiembre
Guión para jóvenes
Guión para niños, 1 septiembre
LA HUMILDAD
EL CAMINO DE LA HUMILDAD
LA LLAMADA A LA HUMILDAD
LA RECOMPENSA ETERNA DE DIOS
LA HUMILDAD, COMO VIRTUD PRIMERA
¡QUIERO TUS GAFAS, SEÑOR!
LAS GAFAS DE LA HUMILDAD, 1 septiembre
Oración de los Fieles, 1 septiembre
Misa con niños 1 septiembre
Moniciones 1 septiembre
Espiritualidad para educadores
Mt 22,1-14. Muchos son los llamados, pocos los escogidos
Seguimiento incondicional Lc 9, 51-62 (TOC22-19)
Del lodo al todo
Igualdad y humildad
Evangelio según san Lucas 14,1.7-14 - "Los primeros puestos"
Los últimos serán los primeros Lc 13,22-30 (TOC21-19)
Video Canción:15 de Agosto Solemnidad: "Asunción de María Santísima a los Cielos" - (Youtube) -
Vídeos Reflexión, Canción: 20º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Lo necesario para el seguimiento" - (YoouTube)
Vídeos Reflexión, Canción: 18º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "La parábola del rico insensato" - (YouTube)
Vídeo Reflexión: 22º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Los primeros puestos" - (Youtube)
Vídeo Reflexión: 21º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "La Puerta Estrecha" - (Youtube)
Vídeos Reflexión: 19º Domingo de Tiempo Ordinario - Ciclo C - "Parábola del Siervo Vigilante y fiel" - (YouTube)

lunes, 2 de septiembre de 2019

Tengo que vivir fiel a mis principios



Película: "Hasta el último hombre"
En el mundo actual el creyente ha de luchar “contra la tendencia de reducir la fe a la esfera privada”. En la sociedad en la que vivimos "el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado", no obstante, quienes proclaman la fe con fidelidad en los tiempos actuales, no pocas veces deben pagar otro precio: "ser excluido, ridiculizado o parodiado". Es preciso vivir con coherencia la fe, pues la verdad se transmite "no sólo por la enseñanza formal", sino sobre todo "por el testimonio de una vida íntegra, fiel y santa". Ante la crisis de fe de la sociedad actual, los cristianos no pueden "permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada".

domingo, 1 de septiembre de 2019

Herramientas, técnicas y recursos didácticos para Religión

CURSO DE FORMACIÓNEl término “Caja de herramientas” suele hacer referencia a un banco de recursos o materiales didácticos que se ofrecen para su puesta en práctica. Además, descubrirá un magnífico elenco de técnicas o ideas sobre cómo trabajar una gran variedad de herramientas, independientemente de la edad al que vaya dirigido, de las necesidades del aprendiz o de los contenidos de Religión sobre el que versen. Esto es, el material del curso contiene recursos y herramientas que contribuyen a la elaboración de estrategias para la enseñanza religiosa, tanto en el ámbito pastoral como educativo.
Se trata de un material pedagógico flexible que busca responder a los contextos específicos, características y objetivos definidos por quien los utilice y que pone al servicio de los participantes en este curso unas herramientas validadas en el ejercicio de la enseñanza de la Religión.
Este curso pretende lograr la consecución de las siguientes cinco destrezas en los participantes:
  • Capacitar para la práctica reflexiva, crítica, integradora e innovadora de la enseñanza de la Religión
  • Desarrollar destrezas y criterios para identificar y evaluar herramientas y recursos adecuados para la enseñanza de la Religión que garanticen una formación religiosa y moral de calidad.
  • Favorecer el diseño, planificación y elaboración de recursos propios.
  • Estar abiertos a un proceso de formación permanente.
  • Tomar conciencia de la importancia de un aprendizaje cooperativo
¡¡Últimos días para matricularte!! Aún puedes, hasta el 25 de SEPTIEMBRE... no dejes pasar la oportunidad. Por poco dinero, más de 1000 recursos...

Información y matrícula en: https://infosal.es/courses/caja-de-herramientas-para-la-ensenanza-de-religion/

sábado, 31 de agosto de 2019

Cómo captar la fe en una fotografía

Patricia Navas
¿Es posible capturar la confianza de una persona en Dios con una cámara fotográfica? ¿Qué responderías mirando esta fotografía?
Si es posible plasmar la fe en una foto, ¿qué es lo que hace que una imagen transmita la fuerza de una experiencia espiritual capaz de transformar la vida de una persona?
NEW YORK,PROCESSION,LITTLE ITALY
Quizás no haya una sola respuesta a esta pregunta. Puede que el acontecimiento que estaba sucediendo fuera tan elocuente, que sólo hiciera falta disparar. O a lo mejor se combinaron como por casualidad un conjunto de factores (oportunidad, luz, encuadre, enfoque,…) que desembocaron en una imagen memorable.
Pero cuando un fotógrafo no deja de sorprender por sus expresivas imágenes sobre la fe, quizás guarde algún truco para lograrlo que quiera compartir. Es el caso de Jeffrey Bruno, autor de estas fantásticas fotografías:
Una pista para encontrar respuestas es que Jeff es fotógrafo desde que él tiene fe. Antes de su conversión al catolicismo, su vida no tenía nada que ver con la fotografía. De hecho era músico (la vena artística si que la tenía), y de éxito.
Así que la sensibilidad del fotógrafo juega un papel fundamental, al menos en su caso. En su opinión, todo cambia cuando el fotógrafo entiende lo que pasa a su alrededor.
“Lo que tú ves en la foto es lo que yo veo: una persona de fe, a Jesús entre las personas, alguien que recibe el Cuerpo y la Sangre de Cristo -explica-. Cuando hago la foto, transmito esto: no es una persona con las manos juntas, sino alguien en comunión con Cristo”.
PRAYER
Para Jeffrey Bruno la fotografía es una misión en la que se volcó después de conocer a Dios para que otros puedan descubrirle también.
Cuando descubrí que Dios es real, todo cambió -recuerda-. Intenté aprender más sobre Él, busqué en internet, pero en aquel momento era muy rudimentario, las webs eran terribles, no encontraba imágenes, así que cogí la cámara y me convertí en fotógrafo”.
“Es un camino interesante -asegura-. Estoy muy contento de ir a lugares donde hay personas con fe; encontrarme con ellas hace crecer mi fe; la fe es tan grande y Dios es infinito, así que nunca dejas de descubrir”.
“Siendo una persona de fe, confiando en Dios, mi propósito cuando voy a cubrir un evento de fe es mostrar cómo parecen las personas que tienen fe a otras que no son como ellos”, dice.
“Cuando voy a misa y pongo fotos en las redes sociales, de alguna manera es como si la gente que está fuera estuviera dentro”, añade.
HARLEM,NEW YORK,BURKINA FASO,CORPUS CHRISTI
ABORTION,PLANNED PARENTHOOD,NEW YORK
“Si tu fe es aburrida, hay algo mal… -reflexiona-. Dios nunca deja de sorprender; si lo buscas, lo encontrarás”.
HOLY SPIRIT ADORATION SISTERS
Respecto al trabajo artístico -musical, fotográfico,…-, Jeffrey Bruno está convencido de que la creatividad es un regalo, un increíble regalo que permite crear algo.
“Continúas el proceso de la creación -explica con ojos brillantes y sonrisa serena-. No es realmente un trabajo… a veces es duro, pero simplemente es una vocación”.
Gracias, Jeff, por desvelarnos tu secreto.
Fuente: https://es.aleteia.org/2019/08/29/como-captar-la-fe-en-una-fotografia/

El obispo de Barbastro denuncia un "atropello" contra la asignatura de Religión

Redacción Religión

El obispo de Barbastro denuncia un atropello contra la asignatura de Religión
La asignatura de Religión es la gran damnificada en la educación española pese a estar avalada por la Constitución y por los padres y niños que eligen cursarla. Ante las medidas que propone el Gobierno para 'marginar' la asignatura reduciendo arbitrariamente las horas de clases, el obispo de Barbastro ha denunciado un "atropello" contra la religión.
"En la vida hay cosas que pueden ser 'legales' pero al mismo tiempo injustas", ha expresado mons. Ángel Javier Pérez Pueyo.  "Ésta es, a mi humilde entender, una de ellas. No me voy a resignar. Está en juego el derecho y la dignidad de los padres de los alumnos y la de los docentes de religión".
El obispo de Barbastro ha explicado en un mensaje difundido, el estado en el que se encuentra concretamente Aragón con las medidas que se quieren implementar para reducir el horario de religión: "En nuestra diócesis son 21 los profesores afectados, en su mayoría mujeres. En todo Aragón alrededor de 300. Su sueldo, al cobrar por horas, queda muy reducido. Humildemente creo que es un atropello innecesario".
"Si tan libres quieren ser, sugiero que ofrezcan el cheque escolar. Que sean los propios padres quienes elijan", ha querido puntualizar mons. Ángel Javier Pérez Pueyo.

Profesores perjudicados

Los grandes perjudicados por estas medidas -además de los propios niños- son los profesores de religión que ejercen en toda España. Precisamente en Aragón han sido cuatro los sindicatos que también han denunciado esta situación. ANPE, Apprece, CSIF y USO han firmado un documento que han presentado  en el registro educacióncon puntos "básicos e irrenunciables" para defender los derechos de los docentes.
Los sindicatos defienden que no se cambien los contratos y que se mantengan a los profesores "con las mismas asignaciones horarias que figuraron en los contratos indefinidos", según ha informado el Heraldo de Aragón.

Fuente: https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/iglesia-en-espana/noticias/obispo-barbastro-denuncia-atropello-contra-asignatura-religion-20190830_487809

viernes, 30 de agosto de 2019

Septiembre, mes de la Biblia

Maestros y testigos
Nos ha llegado el momento de animar y celebrar septiembre como el "Mes de la Biblia", en recuerdo de la primera impresión de una Biblia en español el 26 de septiembre de 1569, por lo que este año se celebran 450 años de la primera impresión. La intención es que durante este mes podamos compartir el desarrollo de algunas actividades y reflexiones que permitan el acercamiento a la Biblia para que su mensaje sea más conocido y se convierta en el eje vertebrador de toda la actividad pastoral de las comunidades.
Este año EVD publicará cada día un testimonio sobre un versículo o pasaje bíblico que haya tenido un significado especial para algunas personas que destacan por su preparación y gusto por la Palabra; hombres y mujeres que son maestros y testigos de la Palabra.
De esa manera invitamos a todos los lectores y amigos de Editorial Verbo Divino a compartir estas reflexiones, pues partimos de la convicción de que todo el que busca vivir con el corazón animado por la Palabra sentirá en él una fuerza capaz de transformar el mundo.
Como en anteriores ediciones, invitamos a nuestros lectores y lectoras, autores, parroquias y comunidades a cuantas actividades puedan realizar en favor de que la Biblia sea más conocida, leída y vivida. Utilicemos el hashtag #MESBIBLIA.
Y de manera especial, extendemos nuestra petición a todas las librerías, para que durante este  mes de septiembre se sumen a esta celebración con la colocación visible de elementos decorativos (exposición de ejemplares, ediciones antigua, etc.) o informativos (paneles, dípticos, etc.) relacionados con la Biblia.
Nos alegramos de que sean ya muchas las comunidades y parroquias que se reúnen durante este mes en torno a Biblia para sentir que la Palabra es anunciada, acogida, meditada y celebrada y también es nos produce una gran gozo saber que en algunas parroquias se realizarán encuentros de lectura continuada del Evangelio propio del año.
Por último, nos dirigimos a todo nuestro universo lector para informarle de que durante este mes alimentaremos de manera especial nuestras redes sociales con entradas relacionadas con la Sagrada Escritura y animamos a compartir y difundir y comentar estas aportaciones con el fin de fomentar un diálogo que enriquezca esta celebración de septiembre como Mes de la Biblia.

Ver: http://www.verbodivino.es/217/septiembre,-mes-de-la-biblia-2019
Fuente: vía email

Dios me pide que debo ayudar al prójimo



Película: "Dos días una noche"

Jesús propuso el amor al prójimo como la respuesta a la pregunta sobre cómo tener una vida feliz. El amor a Dios y el amor al prójimo son las dos caras de una misma moneda, no puede existir el uno sin el otro.

El amor al prójimo que proclamaba Jesús se extiende más allá del amor que se siente hacia las personas más cercanas, como la familia o los amigos.

Quien no ama a su hermano no puede decir que ama a Dios. Permanecer en el amor de Dios implica hacerse prójimo y actuar como “el buen samaritano”.

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

Fuente: canal religión y cine

jueves, 29 de agosto de 2019

Fundación Edelvives y Religión Digital: un camino común, para una sociedad mejor

Entre sus objetivos está el desarrollo de lo relacionado con la infancia, la educación, la innovación, la solidaridad, y la protección de los derechos humanos

Nuevos aliados para RD y su apuesta informativa. Nuestro portal y la Fundación Edelvives han suscrito un acuerdo de colaboración que permitirá avanzar en distintos proyectos comunicativos, sociales y educativos. Se unen -aunque ya estábamos muy cerca- la web de información socio-religiosa y en valores más leída del mundo en castellano y una de las fundaciones educativas y sociales con mayor potencial del mundo hispano.

La firma tuvo lugar en la nueva sede de RD, y el acuerdo fue suscrito por nuestro director, José Manuel Vidal; y el director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano. La fundación está impulsando toda una serie de proyectos, desde #Notecallescuentalo, una apuesta innovadora para prevenir y luchar contra los abusos a menores; a la Escuela de Padres.

La Fundación Edelvives (http://www.fundacionedelvives.org) inicia una nueva etapa con tres ejes fundamentales de actuación: creación editorial, formación y alianzas. Entre sus objetivos fundacionales está el desarrollo de lo relacionado con la infancia, la educación, la innovación, la solidaridad, y la protección de los derechos humanos.

Religión Digital, por su parte, ha iniciado una nueva etapa con una mayor apuesta por la información, la difusión y el compromiso socio-educativo, sin perder los valores que nos han llevado a ser un valor seguro en el campo de la comunicación y los valores.

Firma del acuerdo RD-Fundación Edelvives


Fuente: https://www.religiondigital.org/educacion/Fundacion-Edelvives-Religion-Digital-llevar_0_2153784604.html

miércoles, 28 de agosto de 2019

7 de cada 10 familias eligen que sus hijos cursen Religión en Primaria

CCOO reclama que esta asignatura salga de los centros o sea actividad extraescolar. El próximo curso, tendrán una hora de 1º a 3º y dos horas de 4º a 6º curso

Educación ha decidido aumentar el número de horas de forma obligatoria para todos los centros. - CÓRDOBAEn torno al 70% de los alumnos de Primaria de los colegios públicos de Córdoba elige la asignatura de Religión, según CCOO y CSIF, una asignatura que la Consejería de Educación tiene previsto reforzar este curso aumentando el horario lectivo. De esta forma, todos los centros deberán impartir al menos una hora a la semana entre primer a tercer curso y dos horas de cuarto a sexto curso. Hasta ahora, «había una mayoría de centros públicos que impartía hora y media de Religión en todos los cursos, frente a una minoría que se quedaba en el mínimo, una unidad horaria de 45 minutos (el resto de horario lectivo se cubría con tutorías, claustros, reuniones de departamento...), y otros, también casos excepcionales, que ofrecían el máximo de dos horas», según Patricio Pérez, responsable de Educación de CCOO, que señala la disminución al menos en un 20% del alumnado de Religión a partir de Secundaria. Para el sindicato, «los padres eligen Religión para no señalar a sus hijos».
La nueva normativa, que se publicó a finales de junio y que no estaba prevista por los equipos directivos al cierre del curso pasado, obligará a reestructurar los horarios para recolocar los efectivos disponibles y, en ciertos centros, exigirá contar con más profesores a partir de septiembre. La cifra exacta aún no ha sido facilitada por la Consejería de Educación. El sistema de acceso de estos docentes en los centros públicos es muy distinto al del resto, ya que depende del Ministerio de Educación y no de la Junta y es la Iglesia y no una institución académica quien certifica su idoneidad.
Según CCOO, «el Obispado establece el orden en la bolsa según su criterio», lo que supone «una anomalía» que debe corregirse «sacando la asignatura de Religión de las aulas y de los claustros y convertirla, como mucho, en una actividad extraescolar». Cabe recordar que la asignatura de Religión volvió a ser evaluable cuando la Lomce entró en vigor y desde entonces, su nota cuenta en el expediente del alumno.
Por su parte, CSIF ha criticado que la Consejería de Educación haya modificado la carga horaria «de forma unilateral y a través de unas instrucciones en lugar de con un decreto». Defiende además los derechos laborales de estos docentes y afirma que en Córdoba han detectado «una situacion anómala al rescindir los contratos de decenas de maestros de Religion por otros nuevos contratos y minoracion sustancial del numero de horas de clase a impartir», lo que podría ser motivo de denuncia ante los juzgados.
Fuente: https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/7-10-familias-eligen-sus-hijos-cursen-religion-primaria_1320009.html

NOTA DEL BLOGGER:
En rojo, las mentiras.
1. Se fija el horario expresado en la LOE por sentencia del Tribunal Supremo que anula la orden de la Consejería donde daba la opción de reducir el horario de Religión a 45 minutos semanales según criterio del equipo directivo.
2. Las instrucciones de la consejería indican 1 hora semanal de 1º a 3º y 2 horas de 4º a 6º, total, 9 horas semanales en Primaria, igual que existía con la LOE pero con otra distribución a lo largo de la Etapa. Infantil no se toca porque no se modifica con la LOMCE.
3. El horario de claustros, departamentos, etc. no está dentro del lectivo y no se nos permite ser tutores porque corresponde a funcionarios.
4. Dos horas en el mismo nivel implicaría que tenían más de 9 horas totales en Primaria lo que ni siquiera SÉNECA permitiría reflejarlo en el horario del centro, ni que decir la inspección educativa. Que indiquen el nombre de los centros, si los tienen.
5. El certificado de Idoneidad (DECA) lo emite la conferencia episcopal tras cursar las créditos de las asignaturas oficiales en alguna institución educativa: universidad, centro superior de estudios teológicos, institutos superiores de ciencias religiosas, etc. Sin el certificado de dicha institución académica de haber superado con éxito dichos créditos y áreas, no se emite la DECA.
6. El área de Religión siempre ha sido evaluable, siempre se ha calificado y siempre ha aparecido en las notas. En todas las leyes educativas. Vamos a hablar con propiedad.

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lunes, 26 de agosto de 2019

Colegios que modifican el número de unidades en Andalucía

Publico en el blog el BOJA número 162 donde se especifican el número de unidades correspondientes a colegios que han modificado dicho número para el curso 2019 - 2020. Coteja si tu centro mantiene o no el número de unidades del curso pasado, aumenta o disminuye.
Espero que os sea de utilidad.
Saludos
José Antonio Fdez. (Bati)

Orden de 30 de julio de 2019, por la que se modifican escuelas infantiles de segundo ciclo, colegios de educación primaria, colegios de educación infantil y primaria y centros públicos específicos de educación especial, así como colegios públicos rurales.

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