Las Estaciones de Aprendizaje son una
metodología activa que consiste en trabajar una unidad didáctica, un
contenido o parte de un contenido con diferentes actividades. Es decir:
dividirla en distintas partes para que el alumno pueda trabajarlas a
nivel individual o grupal. Es un circuito de aprendizaje en el que el
alumno va aprendiendo e interiorizando contenidos distintos pero
relacionados entre sí.
Artículo basado en la publicación en el marco del “Concurso Educando” en 2017 presentado por Yolanda Rodríguez Martín. URL: https://www.rededuca.net/blog/concurso/innovacion-educativa-estaciones-de-aprendizaje)
En el ámbito educativo podemos encontrar numerosos métodos de
aprendizaje, diseñados para optimizar al máximo las capacidades del
alumnado. Esta pluralidad de técnicas nos permite seleccionar aquello
que consideramos más apropiado de cada una de ellas, conformando un
estilo educativo que se adapte a las capacidades, necesidades e
intereses de nuestro alumnado. Sin embargo, todas recogen la
importancia de establecer un aprendizaje significativo en el aula,
utilizando herramientas que motiven al alumnado, desarrollando una
actitud positiva que favorezca no solo la adquisición y desarrollo de
los contenidos, sino también su implicación práctica.
Las diferentes innovaciones educativas se centran en desarrollar un
aprendizaje funcional, que favorezca el desarrollo de las habilidades y
destrezas de forma paralela y cohesionada, promoviendo la evolución
integral del alumnado.
Un claro ejemplo de ello podemos encontrarlo en las denominadas
“Estaciones de aprendizaje”. Para autoras como Espiñeira Caderno (2006)
es un método pedagógico que surgió de la preocupación del profesorado
ante la existencia de modelos tradicionales en el aula que favoreciesen
la competencia en lugar de la cooperación, y se basaran en la colocación
del aula frente al docente, estableciendo un aprendizaje asentado en
aquello en lo que aprendía la mayoría, sin tener en cuenta la diversidad
de alumnado.
En este sentido, tal y como señala Rivera Quaresma (2015, p. 2) “el
aprendizaje en estaciones se basa en una perspectiva constructivista, en
la que el maestro dispone a través de las diferentes estaciones, los
materiales y recursos necesarios para que el alumno pueda adaptar el
aprendizaje a su ritmo individual, de una manera autónoma, en la que los
contenidos educativos se trabajan desde distintas perspectivas, de una
manera completa y multisensorial, a través de diferentes agrupamientos
que les permitan enfrentarse a situaciones sociales en las que tengan
que interactuar, para conocerse a sí mismos y progresar en sus
limitaciones”.