Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

lunes, 11 de julio de 2022

Los sacramentos

 
















Cómo hacer tus FLASHCARDS en POWER POINT (Principiantes)

¿Quieres crear tus propias flashcards para trabajar en tu clase? 

No necesitas un programa de diseño para hacerlo, aprende a hacer tus propias flashcards en POWER POINT de una manera fácil y sencilla. 

- Aprende a buscar imágenes en Google 

- Aprende a quitar el fondo de una imagen 

-Aprende a exportar tus diapositivas para convertirlas en imagenes 

- Todo super fácil y sencillo

 

Agenda de la educación


 

Con el inicio de curso, aparece la tentación del mito del eterno retorno. En esta concepción cíclica del tiempo, los acontecimientos se repiten una y otra vez. Para revitalizar y hacer nueva cada etapa, precisamos: vacaciones, fiestas, rituales. Y qué mejor lugar que una agenda para recordar y dejar constancia de cada uno de los compromisos que nos ocupan a lo largo del curso.

Destinada a quienes educan desde la escuela o el tiempo libre, está distribuida por semanas y abarca los doce meses del año según el curso escolar. Ofrece plantillas para la planificación global, horarios y anotaciones. Un recurso práctico y atractivo donde los educadores podrán plasmar el control de su día a día docente.

Accede a la agenda cliqueando en https://editorialccs.com/libro/6041/agenda-de-la-educacion-2022-2023/

viernes, 8 de julio de 2022

¿Qué hacer con los alumnos que no elijan Religión?

Daniel Sánchez Caballero
 
El Ministerio de Educación ha puesto de acuerdo a todas las partes por una vez. Aunque sea a la contra. Cada uno por sus razones, pero a nadie le gusta cómo ha quedado la asignatura de Religión y su (no) alternativa en la nueva ley de Educación, la Lomloe.

Unos, porque creen que la materia ha quedado relegada y está abocada a seguir perdiendo alumnado, como viene sucediendo en los últimos cursos hasta el actual récord (negativo) de estudiantes matriculados en la asignatura. Además, auguran, si se suma a la pérdida de horas implicará despidos de profesores.    

Otros, porque no se haya aprovechado la nueva norma para sacarla de la escuela (o al menos del horario lectivo) y por la solución que se ha ofrecido para quienes escojan no matricularse en ella: no podrán dedicar ese tiempo a avanzar o repasar aspectos curriculares, pero tampoco puede ser una hora de nada. Comunidades autónomas y directores de colegios e institutos se devanan los sesos estos días analizando cómo piensan ocupar esas horas semanales para los cuatro millones de alumnos (la mitad, en la escuela pública) que no cursan la materia.

Eliminar la materia nunca fue una opción

A la hora de diseñar la nueva ley educativa, el Ministerio de Educación -que entonces comandaba Isabel Celaá- explicó que su intención era rebajar el peso de la asignatura. Sacarla de la escuela nunca estuvo sobre la mesa: España se comprometió a ofrecer estas enseñanzas en la escuela como parte del acuerdo educativo que firmó con la Santa Sede en 1979 y ese texto tiene el carácter de un tratado internacional. Esto es, en la jerarquía normativa solo está por debajo de la Constitución y prevalece sobre las leyes nacionales, incluidas las orgánicas, como es el caso de la Lomloe.

Educación optó entonces por desandar parte del camino que anduvo el exministro popular José Ignacio Wert en su Lomce y rebajar el peso de la materia a través de varias medidas. En la Lomloe la asignatura redujo su carga horaria mínima a una hora semanal (en Primaria esto supone quitarle un tercio de su tiempo), la materia deja de contar para la nota media y, además, no está previsto que tenga asignatura alternativa para quien no la elija.

Y aquí surgió el problema: ¿qué va a hacer el alumnado que no la curse? No pueden avanzar en contenidos de otras materias porque supondría un agravio comparativo para sus compañeros de Religión.

En un principio, Educación deslizó la idea de que la materia se pondría a primera o última hora para que estos estudiantes pudieran irse antes o entrar más tarde. Pero no pasó de idea, quizá para no enfrentarse con la Iglesia por la vía de establecer una alternativa a Religión demasiado atractiva para los jóvenes lo cual, deslizan algunos profesores, originaría quejas de los docentes de la materia, como ya ha sucedido en algún centro.

Finalmente, el currículo del ministerio dice en su disposición adicional primera que quien no se matricule en la materia tendrá que recibir “la debida atención educativa”, tanto en Primaria como en Secundaria, una alternativa que en sí misma dificultad la opción de que las comunidades autónomas, responsables últimas del detalle fino educativo, instruyan a los centros para que la pongan en uno de los extremos lectivos del día. Es lo que han insinuado, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana.

Que aprendan, pero no mucho

¿Y qué es esta “atención educativa”? Lo trata de especificar el currículo: “Esta atención se planificará y programará por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de las competencias clave a través de la realización de proyectos significativos para el alumnado y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. En todo caso, las actividades propuestas irán dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes”. Y acaba matizando: “Las actividades a las que se refiere este apartado en ningún caso comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa”.

“Esta última frase desmiente todo lo anterior”, sostiene Toni Solano, director del IES Bovalar de Castellón. “¿Qué es contenido curricular?”, se pregunta. “Si los currículos son competenciales, no podemos hacer nada. Ni leer, porque estás estimulando la competencia comunicativa, con lo que estarías incurriendo en un fraude por dar algo curricular”, reflexiona.

A partir de aquí, Gobiernos regionales y responsables de los centros educativos se buscan la vida para encajar en esa fina línea de hacer, pero sin hacer. En la Comunitat Valenciana, explica Solano, les han “dado a entender” que si coincide con el principio o final del horario, el alumnado se podrá ausentar, pero no siempre será posible. “Eso en un centro pequeño igual se puede organizar, pero los centros grandes, con 15 o 20 grupos de Religión, no hay manera”, indica.

En Madrid no hay instrucciones, explica el presidente de la asociación de directores de centros públicos Adimad, Esteban Álvarez: “La pondremos donde caiga”. Castilla-La Mancha ha pedido a los centros que designen a un responsable para atender la “atención educativa”, sin concretar más en qué debe consistir, mientras Catalunya habla de “actividades cívicas y culturales”.

Mención especial merece Galicia, que ha creado una especia de asignatura alternativa (la Lomloe no prevé alternativa, pero la redacción final del texto tampoco la prohíbe) llamada Proxecto Competencial, en la que los centros trabajarán con los alumnos en el desarrollo de proyectos desde la fase inicial de la idea hasta la exposición.

También difiere entre comunidades el tratamiento que las distintas comunidades le están dando a la materia. La Lomloe ha reducido el tiempo de Religión a un mínimo de una hora semanal, pero algunos Gobiernos regionales utilizarán parte del tiempo que depende de ellos para aumentarla: lo harán Murcia, que le otorga una segunda hora semanal en todos los cursos de Secundaria o Madrid, que duplica la carga en 1º y 4º de la ESO, entre otras. Comunidades como Navarra, Catalunya, Galicia o Castilla-La Mancha, Cantabria o Asturias, por el contrario, han optado por quedarse con el mínimo de una hora semanal y repartir ese tiempo ganado entre otras materias. En Andalucía, la Junta anunció que reduciría la carga a una hora semanal en Primaria y Secundaria, pero se está echando para atrás tras las protestas del profesorado de Religión, que teme por sus puestos de trabajo.

En Castilla y León, o Religión o Segunda Lengua

Las soluciones elegidas por las comunidades van a generar situaciones dispares entre regiones. En Bachillerato, la mayoría de las comunidades ha optado –siempre según los borradores que han ido publicando o filtrando las administraciones autonómicas a falta de los textos oficiales– por seguir el camino del ministerio, que es básicamente el mismo que en Secundaria: atención educativa para el que no la quiera y en cualquier caso, se elija lo que se elija, sin contar para la media.

Pero hay otras, como por ejemplo Castilla y León, que ha incluido la materia como una más entre el bloque de optativas, de manera que el alumnado tendrá que decidir en 1º si cursa Religión o Cultura Científica o Segunda Lengua Extranjera y otras asignaturas en función de la modalidad elegida. En 2º el bloque de asignaturas en el que se ha incluido la Religión es más amplio aún.

Esto provoca disfunciones, según denuncia el abogado especializado en Derecho Eclesiástico y cofrade Paulino Fernández. “Para garantizar el principio de igualdad, las calificaciones obtenidas en Religión no contarán para la media”, empieza el jurista recordando lo que sostiene el Real Decreto de enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación, disposición que ha recogido tal cual la Junta. “Las notas de Religión no, pero sí las de otras optativas [del mismo bloque]. ¿Cómo casa eso con la igualdad?”, se pregunta, y asegura que esta decisión “choca con el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales entre España y la Santa Sede”, que establece que la Religión se da “en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales” y que “el hecho de recibir o no la enseñanza religiosa no suponga discriminación alguna en la actividad escolar”.

Fuente:   https://www.eldiario.es/sociedad/prohibido-ensenar-nadie-alumnos-no-elijan-religion_1_9135582.html   

jueves, 7 de julio de 2022

Descarga estos interesantes informes sobre el hecho religioso, la enseñanza religiosa y su profesorado

El proyecto Sociedad civil, religiosidad y educación pretende ahondar en las relaciones recíprocas entre las manifestaciones de la religiosidad, -entendida como la presencia del hecho y de la experiencia religiosa en la esfera pública-, y la sociedad, considerando la relevancia de la acción educativa.

Durante el curso académico 2020-2021, profesores de la Universidad Complutense de Madrid y colaboradores del departamento de Investigación de la Fundación Europea Sociedad y Educación abordaron, de manera interdisciplinar, el papel histórico y la consideración jurídico-política, sociológica y cultural del hecho y de la experiencia religiosa en España.

Esta publicación, la cuarta de la colección, reúne una selección de las aportaciones al tema en un curso de verano celebrado los días 12 y 13 de julio de 2021,  celebrado con motivo de la presentación de los resultados de estas líneas de investigación.

El hecho religioso en la España actual. Apuntes de un curso de verano en 2021.
Descargar en PDF →


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Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez, de Analistas Socio-Políticos, publican el informe Perspectivas ciudadanas y del profesorado hacia la religión, su presencia pública y su lugar en la enseñanza, dentro de la colección «Sociedad civil, religiosidad y educación».

El trabajo se sitúa en la larga tradición de estudios sociológicos sobre religiosidad basados en encuestas, e intenta explorar con una amplia variedad de preguntas nuevas los juicios y percepciones de la población española de 18 a 75 años sobre la presencia pública del hecho religioso en la actualidad. También permite comparar las opiniones del público general con las de los profesores de religión en centros públicos. Ambas encuestas se aplicaron a muestras representativas y se llevaron a cabo online.

Perspectivas ciudadanas y del profesorado hacia la religión, su presencia pública y su lugar en la enseñanza
Descargar en PDF


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María J. Roca, catedrática de Derecho Constitucional de la UCM, fundamenta que todos los escolares accedan al conocimiento de la religión como parte del derecho de acceso a la cultura y a tomar parte de la vida cultural.

Con el título La enseñanza de la Religión en la escuela y los derechos culturales, publicamos el segundo Documento de trabajo desde una perspectiva jurídica novedosa, que relaciona la enseñanza de la religión con la Agenda 2030 y la protección del patrimonio cultural inmaterial.

La enseñanza de la Religión en la escuela y los derechos culturales
Descargar en PDF →


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La serie de publicaciones vinculadas a este proyecto se inició con un primer documento de trabajo, titulado Enseñanza y profesorado de religión en Europa: radiografía de un sistema en evolución. 

Sus autoras, profesoras de Derecho Eclesiástico del Estado, Silvia Meseguer (UCM) y Belén Rodrigo Lara (IEB y CEU-San Pablo) analizan las cuestiones jurídicas más relevantes relacionadas con la enseñanza de la religión en las escuelas públicas europeas.

Enseñanza y profesorado de religión en Europa: radiografía de un sistema en evolución
Descargar en PDF

Descubre el contenido de este paquete y obtén un código promocional

He recibido este paquete. Descubre en este video su contenido. Además, si deseas adquirir algún producto de la tienda que especifiqué en una entrada de mi blog (https://profesoradoreligion.blogspot.com/2022/07/peluches-biblicos-y-otros-articulos.html) , puedes hacerlo con gastos de envío GRATUITO (sólo territorio peninsular) utilizando el siguiente código de promoción por ser lector de este blog.

CÓDIGO: PROFERELIGION

 

miércoles, 6 de julio de 2022

Descarga gratis el Cuaderno del profesor 2022 2023


Este cuaderno para imprimir se descarga en formato PDF e incluye horarios, organizador, agenda por meses y recursos para organizar actividades extraescolares y excursiones. El PDF también incluye fichas de alumno para apuntar sus datos personales, contacto de los tutores y control de la asistencia. Además, en esta agenda para maestras encontrarás diferentes hojas para anotaciones, objetivos y listas (con checklist) que pueden utilizarse según las necesidades de cada docente.

En el cuaderno del profesor en PDF encontrarás:

  • Horarios para apuntar las clases, actividades, etc…
  • Calendario del curso 2022 2023.
  • Calendario del mes a página completa.
  • Organizador mensual.
  • Agenda del curso con una página (a tamaño folio) para cada semana (organizador semanal).
  • Fichas para el alumnado (con datos del alumno, datos de contacto de los tutores, control de asistencia y sitio para pegar foto y añadir notas).
  • Planificador para actividades extraescolares.
  • Hoja para planificar excursiones + hoja de control (para crear una lista de asistentes, etc…).
  • Lista de tareas pendientes (con casilla “check” para marcar las tareas realizadas).
  • Notas. Hojas para anotaciones.
  • Lista para apuntar objetivos (con casilla “check” para marcar los objetivos conseguidos).

Además, puedes descargar hojas extra como: versiones de la portada en otros colores, más hojas de notas, más fichas para el alumnado (también de otros colores para distinguir cursos, etc…)

Calendario para docentes curso 2022 2023

En el cuaderno del profesor no puede faltar un calendario del año. En una de las primeras páginas de este cuaderno para docentes encontrarás el calendario del curso 2021-2022. Este calendario comienza en septiembre de 2022 y termina en junio de 2023. Además de esta página, en el cuaderno encontrarás un planificador-agenda con una página de calendario para cada uno de estos meses.


Calendario mensual

La hoja de calendario con todos los meses del curso escolar está bien, pero también está bien tener un calendario completo con una hoja para cada mes, y sitio para apuntar objetivos y notas. En nuestro cuaderno del profesor encontrarás calendarios mensuales de este tipo:









Puedes dejar cada una de estas hojas de calendario al inicio de cada mes, o moverlas todas al principio. Una vez tengas impreso tu cuaderno, puedes organizarlo como prefieras.

Organizador mensual

El organizador mensual para docentes es una hoja con un listado por días, que permite ver de un vistazo citas y fechas señaladas importantes. En el cuaderno del profesor este tipo de organizador mensual se puede utilizar para señalar fechas importantes como reuniones, exámenes, excursiones y demás actividades.

Tienes una hoja con el organizador mensual para cada uno de los meses del curso:





En la agenda para profesores que hemos preparado para el curso 22 23, cada mes tiene un diseño y color diferente.

Agenda para maestros en pdf

En una agenda de un docente no puede faltar la agenda. El cuaderno incluye una agenda con una página dedicada a cada semana. Además, si necesitas más semanarios, puedes pasarte por nuestra sección de planificadores semanales para imprimir y descargar páginas extra para personalizar tu agenda y tener todo lo necesario.

Cada uno de los meses del curso 2022 – 2023 del cuaderno para maestros, encontrarás hojas por días que sirven como organizador. Estas son algunas de las páginas:







A cada mes le corresponde un color y diseño diferente, y tienes varias páginas para organizar el mes en tu agenda.

Si juntamos todo (calendario mensual + organizador mensual + agenda por semanas + hoja de notas), puedes ver que tendrás varias hojas para cada uno de los meses. Además, también hemos añadido una hoja con espacio extra para apuntar notas.

Ejemplo de páginas de un mes completo:







En el ejemplo: enero 2023, que incluye además más sitio para notas. Una vez hayas imprimido el PDF, puedes organizar y ordenar tu cuaderno del profesor como quieras. Puedes dejar todas las hojas por meses, pero tambien puedes colocar al principio de la agenda todos los organizadores mensuales, o poner juntos los calendarios, etc… Tú decides.

Organizador para imprimir gratis

El PDF del cuaderno – agenda para docentes incluye varios tipos de hojas extra y organizadores. Encontrarás hojas de Aquí puedes ver otras de las hojas que incluye el cuaderno. Aquí puedes ver horario (el pdf incluye dos colores), hoja para organizar reuniones, fichas de alumnos, hojas organizadoras de excursiones y extraescolares, hojas para notas y listas de objetivos, etc…




Encontrarás todas estas hojas en el PDF del cuaderno del profesor, pero también encontrarás más abajo otro listado de páginas extra para añadir, de estas, y otras con colores diferentes como las fichas de alumno, o más horarios.




Descargar cuaderno del profesor en PDF gratis

Esta agenda-cuaderno del profesor en PDF es gratuita y puedes descargarla gratis. El archivo está en formato PDF e incluye todo lo necesario para organizar el curso. Incluye horarios, organizador, calendario, fichas de excursiones, extraescolares, planificador de reuniones, agenda, fichas de alumno..


Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Contenido extra

Puedes añadir contenido extra a tu cuaderno para personalizarlo. Es posible que necesites algunas hojas extra para tu agenda. Por ello, hemos preparado otros archivos descargables en PDF con más hojas. Algunas son versiones en otros colores, que te serán útiles si por ejemplo llevas varios cursos, o dos grupos de un mismo curso, por ejemplo. Es el caso de las fichas para el alumnado o los horarios.

El PDF original incluye hojas que seguramente necesites repetidas. Puedes imprimir copias de una sola hoja desde el PDF original en opciones de tu impresora, o también puedes descargarlas por parte:

Portadas alternativas

Si prefieres otro color que no sea el azul original, puedes poner una de estas portadas. También puedes poner una foto o imagen que tengas si no te gusta ninguna de estas.




Además de esta hoja, también puedes regresar a otras agendas de otros años a descargar hojas que puedan servirte, como el cuaderno del curso 2021 – 2022.

 Fuente: edufichas

martes, 5 de julio de 2022

Peluches Bíblicos y otros artículos religiosos

Diponéis de estos magníficos peluches a muy buen precio. Son de una tienda de artículos religiosos y cofrades con gran variedad de productos, tanto litúrgicos como imaginería o religiosos. También podrás adquirir imágenes, medallas, incienso, elementos para la liturgia... en muchas ocasiones son útiles para explicar en el aula o incluso como regalo de comunión o de recuerdo, como llaveros... No dudes en visitarla y ver su oferta... ¡Hasta hay apartados de outlet o regalos para el sacerdote! A mí me ha sorprendido. 

Además, han tenido la deferencia de ofrecernos un código para los lectores de este blog y el envío dentro del territorio nacional sea gratuito

CÓDIGO: PROFERELIGION

Para acceder, cliquea sobre el nombre de la tienda:

ZaraSanta
Paseo Echegaray y Caballero 154
50001 Zaragoza


 

La hermandad desde la Biblia

La hermandad desde la Biblia 

Entre el 27 de junio y el 1 de julio, ha tenido lugar el II Congreso Internacional de Estudios Bíblicos con el objetivo de ofrecer un espacio de encuentro, socialización y reflexión académica en torno a los más recientes aportes, investigaciones y estudios en el campo bíblico a propósito de la fraternidad y la sororidad.  

Las ponencias de este congreso están recogidas en La hermandad desde la Biblia. Aproximaciones textuales, contextuales e intertextuales a propósito de "Fratelli tutti". Se trata de un compendio de artículos realizados por 35 autores de diferentes nacionalidades, especialmente latinoamericanos y europeos, sobre la hermandaddesde la Biblia. 

El índice evoca su riqueza, diversidad de planteamientos, métodos, textos y contextos, cada uno de los cuales representa un modo de aproximarse a la fraternidad evocada por la carta encíclica Fratelli tutti del papa Francisco. 

Juan Alberto Casas, coordinador del volumen, señala que este trabajo intenta responder al desafío urgente que planteó el papa Francisco, el de reconocernos y relacionarnos como hermanos y hermanas, sin importar cualquier distinción de etnia, credo, género, forma de pensar o cultura, pero sí denunciando toda causa de desigualdad, inequidad y discriminación. 

El presente libro es fruto de esta reflexión, pero a la vez signo de este desafío, pues hace patente la fraternidad entre especialistas que, bajo diferentes voces, intentan aproximarse a un solo espíritu fraternal, el espíritu al que nos invita la Palabra de Dios.

 

lunes, 4 de julio de 2022

Autoridad y honestidad

 


domingo, 3 de julio de 2022

Tete, entrenador de moda en el fútbol sala y profesor de Religión: «No dudo en hablarles de Dios»

José Antonio Borrego, más conocido como Tete, es en estos momentos y sin ningún género de dudas el entrenador de moda en el fútbol sala. Con el UMA Antequera, club semiprofesional formado en su gran mayoría por universitarios malagueños, ha conseguido dos hitos increíbles: ganar la Copa del Rey y además ascender a la primera división, donde España es la gran potencia.

Tete ha logrado este éxito entrenando por las tardes y por las mañanas trabajando en su otra gran pasión: como profesor de Religión en dos colegios públicos de Málaga. Y es que Tete es un católico convencido y declarado. En su perfil de Twitter se define: “amo a mi familia. Exjugador profesional e internacional de fútbol sala y entrenador del UMA Antequera. Cristiano y profesor de Religión. Dios te ama”.

Hace unas semanas confesaba al semanario Alfa y Omega: “Soy cristiano católico y practicante, y vivo la fe con mi mujer en las comunidades neocatecumenales”.

Tras una larga trayectoria como jugador en varios equipos hace unos años volvió a Málaga y desde la Universidad de Málaga le animaron a retomar los estudios que aparcó cuando se hizo profesional. “Terminé la carrera de Educación Física y luego completé la especialidad de Religión, porque me ilusionaba mucho ser profesor de esta asignatura”, comentaba.

Tete ha logrado ganar la Copa del Rey y ascender al Antequera a primera división.

Vive con naturalidad su fe incluso en su faceta como entrenador: “mis jugadores conocen mis valores y hacen las típicas bromas sobre eso de vez en cuando pero cuando alguno se lesiona o pasa por dificultades no dudo en hablarles de Dios, porque sé por experiencia propia que Dios ayuda, y así se lo transmito".

Y lo mismo hace en las clases de Religión por la mañana. “Veo que muchos chicos hoy están vacíos y sin valores, y por eso creo que más que nunca es necesario que tengan esa referencia de la religión y de Dios. Es algo que tiene que ver con la vida y con la propia historia de nuestra civilización”. Por ello, ve “imprescindible” que exista esta asignatura, pues “para muchos niños, la Religión es el único contacto que tienen con todo lo que tiene que ver con Dios en su vida”.

En una conversación con la diócesis de Málaga, Tete habla de la importancia de la oración en su vida y en la de su familia. “La oración me da paz. No podría vivir sin rezar. Lo encuentro necesario tanto en los momentos de dificultad, porque me da tranquilidad y me hace ver lo verdaderamente importante, como en los momentos buenos, porque hay que dar siempre gracias a Dios por todo lo que nos regala”, explica.

En su opinión, la oración “es el mejor calmante para el dolor y la mejor vitamina para afrontar las adversidades de la vida. Además cuando eres capaz de conectar en la oración te inunda una inmensa felicidad que sólo lo puede explicar quién lo ha vivido alguna vez. ¿Y cómo se experimenta eso? Pues rezando mucho”.

Como profesor asegura tener la suerte de “rezar cada vez que comienzo una clase con mis alumnos/as. En mi familia solemos rezar juntos por la noche antes de dormir y damos siempre gracias a Dios cuando nos reunimos en torno a la mesa”.

Mientras tanto, en el deporte, reconoce que la fe le “ayuda a discernir a la hora de tomar decisiones y me da tranquilidad cuando las cosas no marchan como a mí me gustaría. También te hace tener los pies en el suelo ya que mi fe hace que valore lo realmente importante de la vida”.

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/personajes/339733979/tete-entrenador-futbol-sala-profesor-religion-oracion-dios.html

sábado, 2 de julio de 2022

La clase de Religión ha hecho un esfuerzo para integrarse en el modelo competencial

Ya se han publicado en el Boletín Oficial del Estado los currículos de la asignatura de religión católica correspondientes a todas las etapas educativas. Concluye así el proceso de elaboración, que se ha llevado a cabo, por un lado, en diálogo con el Ministerio de Educación, y por otro, con la participación de toda la comunidad educativa... tanto en el foro sobre la asignatura (impulsado por la Conferencia Episcopal) como en diversas consultas realizadas.

En 'La Linterna de la Iglesia', Irene Pozo ha contado con la presencia del marianista y profesor de religión y filosofía de Secundaria y Bachillerato Xavier Cortés para conocer cómo valora la comunidad educativa este nuevo currículo de religión.

"La valoración del proceso creo que es muy buena", ha dicho Xavier Cortés, "porque a partir de un equipo de trabajo después se abrió un periodo con toda la comunidad educativa y eso fue realmente una experiencia muy interesante como iniciativa de la Conferencia Episcopal".

Eso sí, el profesor de Religión ha afirmado que tenemos que distinguir dos cuestiones a la hora de hacer un análisis de la nueva ley: por un lado, la regulación técnica de la asignatura y, por otro, la parte educativa: "En la primera parte no podemos estar satisfechos de la ley porque sigue mirando la asignatura con una reticencia que no tiene ningún fundamento con tantos años de experincia", ha dicho Xavier Cortés en COPE. "Tanto la Conferencia Episcopal como todo el sector seguimos luchando para que tenga un reconocimiento horario correspondiente".

"La novedad es que hemos reconocido que Religión es una asignatura y hemos entrado en el modelo curricular para reordenarlo desde el punto de vista del modelo competencial", ha asegurado el profesor marianista Xavier Cortés. "Lo que hemos hecho es aportar a todas las competencias la dimensión más trascendente y espiritual y creo que hemos conseguido un currículo que va a potenciar ese propio modelo competencial".

Por último, Cortés ha señalado que la clase de Religión "ha hecho un esfuerzo para integrarse en el modelo competencial".

Fuente: https://www.cope.es/programas/la-linterna-de-la-iglesia/noticias/xavier-cortes-nueva-ley-sigue-sigue-poniendo-asignatura-religion-bajo-sospecha-20220701_2176321

viernes, 1 de julio de 2022

Los profesores de religión clausuran el curso en Alcañices

Los profesores de religión de la diócesis de Zamora han clausurado el curso 2021-22 con una visita a la exposición "Salus" que recoge obras del arciprestazgo de Aliste Alba y que estará abierta al público hsta el mes de octubre.

La mañana comenzó con una eucaristía presidida por el obispo en la iglesia parroquial de Alcañices. D. Fernando Valera tuvo palabras de aliento para este colectivo que entrega su vida a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes. Les pidió que no desfallecieran y que se sintieran siempre acompañados por la Iglesia, madre y luz en la tarea de la evangelización. Por su parte, el delegado diocesano de enseñanza quiso recordar que "en cada colegio, en cada instituto muchos alumnos y sus familias nos sostienen, justifican nuestra presencia y eso nos exige que pongamos toda nuestra confianza en Dios porque él, que nos conoce, sabrá darnos palabras, gestos, acciones para no solo sobrevivir sino para ser referentes en nuestros claustros".

La visita a la exposición fue una oportunidad para descubrir el enorme potencial educativo que tiene el patrimonio cristiano y el reto que se le presenta a la asignatura de religión para aprovecharlo como recurso prioritario en el nuevo marco curricular. En este sentido, la delegación diocesana de enseñanza ya prepara unas jornadas tituladas "Arte y fe" para el próximo mes de octubre dirigida a profesores y agentes de pastoral.

Concluyó la jornada con una comida fraternal en Trabazos en la que se reunieron medio centenar de comensales.

Fuente: https://www.zamora24horas.com/provincia/profesores-religion-clausuran-curso-en-alcanices_15044982_102.html

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