@elprofebati
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La Iglesia de Villatuerta
(Navarra) se llenó el domingo 7 de septiembre de 2025 con más de 350 asistentes
para la Eucaristía del 150 aniversario de la Sociedad del Verbo Divino (SVD),
acto que a la vez cerró la celebración de sus 80 años de presencia en España.
La celebración fue presidida por el arzobispo de Pamplona y Tudela, monseñor
Florencio Roselló y concelebrada por numerosos misioneros verbitas, entre ellos
Pedro de Dios, provincial de la SVD en España. Durante la misa se realizó la
confirmación de votos de los hermanos Dougles Silva a Cruz, Theovanus Jehadul y
Melkisedek Deni.
La eucaristía
del Jubileo
La liturgia se desarrolló en un clima de alegría
serena y gratitud por una historia que, desde 1875, ha echado raíces fecundas
en Navarra y en toda España. En su homilía, monseñor Roselló situó el
aniversario en una doble clave: acción de gracias por el camino recorrido y
renovación del compromiso misionero ante los desafíos actuales. Subrayó que la
misión de la Iglesia «no se detiene» y pidió mantener una mirada universal,
capaz de descubrir y acompañar las nuevas pobrezas de nuestro tiempo: jóvenes
que buscan sentido, ancianos que reclaman cercanía, familias que requieren
aliento, migrantes que necesitan acogida y personas en situación de
vulnerabilidad que esperan una palabra y gestos concretos de esperanza.
Junto al arzobispo, concelebraron numerosos
padres y hermanos de la SVD, con la presencia del provincial Pedro de Dios, así
como religiosos y laicos vinculados a las parroquias donde la Congregación
tiene presencia. La participación de coros y equipos de liturgia contribuyó a
una celebración cuidada y participativa, en la que resonaron los acentos
interculturales propios de la familia verbita.
La celebración tuvo un momento especialmente
significativo con la confirmación de votos de Dougles Silva a Cruz, Theovanus
Jehadul y Melkisedek Deni, signo visible de que el carisma verbita sigue
llamando hoy a una entrega generosa y perseverante.
Tras la renovación
de votos, Pedro de Dios presentó la colecta misionera del mes,
destinada al Centro Hospitalario-Maternidad de Katende
(República Democrática del Congo), obra que la SVD sostiene junto con las Misioneras del Corazón de María.
Explicó la urgencia de medicación,
suministro eléctricoeincubadoras para atender
partos y bebés prematuros, e invitó a una colaboración generosa: «Hagamos posible que estas madres den a luz con
seguridad».
Una
fiesta compartida: comunidad, cultura y gratitud
Concluida la Eucaristía, la celebración continuó
a las puertas del templo con la actuación del grupo de danzas Virgen del
Puy-San Andrés de Estella, que ofreció un breve festival en honor de la
efeméride. La música y la danza pusieron el acento popular a una jornada vivida
como encuentro de comunidad, al que se sumaron familias, jóvenes, agentes de
pastoral y vecinos de la zona. Posteriormente, todos los presentes compartieron
un ágape fraterno, espacio de conversación y reencuentro que prolongó el clima
festivo y permitió saludar a los misioneros y voluntarios que hicieron posible
la jornada.
En nombre de la Congregación, se dirigieron
palabras de agradecimiento al arzobispo por su cercanía y presidencia, a los
sacerdotes concelebrantes, a los equipos parroquiales, a las comunidades
religiosas y a quienes colaboraron en la preparación y desarrollo del
aniversario. Se reconoció, asimismo, la colaboración de Editorial Verbo Divino
en aspectos organizativos y logísticos, así como el apoyo de diversas
realidades eclesiales de la diócesis.
El acto de Villatuerta culminó un año de
celebraciones realizadas en diversas parroquias y diócesis donde la SVD está
presente, y ofreció una síntesis elocuente del carisma que la Congregación
comparte con la Iglesia: anunciar la Palabra con obras y palabras, cuidar la
vida en sus etapas más frágiles, acompañar procesos educativos y pastorales, y
tejer vínculos de fraternidad más allá de fronteras geográficas y culturales.
La jornada dejó imágenes de oración y fiesta —el
templo lleno, la emoción de las familias, el gesto vocacional de los hermanos,
la danza en la plaza y el encuentro alrededor de la mesa— que condensan el
sentido profundo del Jubileo del 150 aniversario y de los 80 años de la SVD en
España: memoria agradecida, presencia viva y envío misionero. Con la mirada
puesta en los próximos años, la SVD renovó su deseo de seguir sirviendo a las
personas y comunidades allí donde la Iglesia la envíe, con la misma confianza
que inspiró a los primeros misioneros y que hoy sostiene a quienes continúan
esta historia.
Javier, un profe de la Diócesis de Alcalá, nos presenta una adaptación del juego «El pueblo duerme o lobo»
Al tener las sesiones juntas en el horario, reservo los últimos 10
minutos de clase a jugar con ellos, y este juego es el que estoy usando
ahora (ya que llega la Semana Santa). Las cartas están personalizadas
con personajes que estuvieron durante la pasión y los discípulos.
Juego del lobo: Es una adaptación del juego de cartas «Lobo» o
también llamado «pueblo duerme»/»amung us» que utilizó con 2º ciclo de
primaria y la verdad que les gusta mucho.
Mecánica del juego.
El profesor hace de narrador y director del juego; repartimos todas
las cartas mientras los chicos están con la cabeza agachada (les
decimos que cuando le demos las cartas se levanten, las miren y vuelvan a
agacharse). Tenemos varios tipos de cartas:
Traidores: Son los «asesinos» del juego, hay entre 1-3 (para
adaptarlo al número de alumnos), los personajes son Judas, Caifás y
Poncio Pilato.
Jesús: Puede obrar dos milagros y revivir a jugadores que hayan sido eliminados
Maria Magdalena: Puede «ver» una carta de los compañeros una vez por ronda
Barrabás: Tiene la opción de cambiar su carta con otro jugador al principio del juego
San Pedro: Es un jugador más, pero en caso de empate en una votación, su voto vale doble.
Dinámica:
Una vez repartidas las cartas y estando los niños con las cabezas
agachadas, procedemos a narrar; vamos nombrado uno a uno los grupos de
personajes, ejemplo: Se despierta barrabás y me señala algún compañero
con quien cambiarse la carta (el profesor coge la carta y la cambia), se
duerme barrabás y se despierta Maria magdalena, señalame a alguien a
quien quieres ver (le decimos si esa persona es traidor o no) se duerme
María y se despiertan los traidores, se miran y eligen a una persona a
la que eliminar, se duermen los traidores y se despiertan todos y el
profesor dice que compañero ha sido traicionado, en ese momento los
niños deben debatir y acusar quienes creen que pueden ser los traidores;
entre los que se acusen se propone la votación entre dos, y el que más
votos saque es eliminado, si un traidor, quedarán los otros por
descubrir, si es un discípulo o apóstol pues se han equivocado. Estos
jugadores que quedan eliminados, siguen agachando la cabeza y
participando del juego (pero no pueden hablar ni votar), pues el jugador
que sea Jesús puede revivir a dos personas a lo largo del juego.
Puedes ir repasando el nombre de cada personaje cuando toca, diciendo quién fue o qué hizo durante la pasión.
El pasado sábado Hakuna atrajo a más de 34.000 personas al mayor auditorio de Europa al aire libre, el espacio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid. Es hasta la fecha el mayor concierto de Hakuna, y también el más extenso. Acudieron muchas familias con niños, que cantaron y bailaron con los teloneros, los jóvenes de 84 y la veterana formación andaluza Siempre Así. Hacia las nueve de la noche, cuando por fin salía Hakuna a cantar- unos 90 músicos y cantantes-, las familias con niños ya se iban, agotadas. Pero quedaba aún una multitud de jóvenes, incansables, fervorosos, muy alegres, llegados de toda España.
Muchos habían estado en el Jubileo de los Jóvenes en Roma. Otros, en la JMJ de Lisboa en 2023. Todos llevan años escuchando Hakuna, y más música cristiana, por Internet, en sus móviles. Y escuchan a youtubers, podcasters, instagrammers. Detrás del concierto de Hakuna no estaba ninguna delegación de Pastoral Juvenil, sino una constelación de influencers en redes, a los que Hakuna (como movimiento musical) ha atendidoy cuidado. Entre el público estaba el obispo anfitrión, Antonio Prieto, de la diócesis de Alcalá de Henares.
Con Internet, el joven busca fe que no aburra... la encuentra
Estos jóvenes quizá en su universidad o trabajo no tienen compañeros católicos jóvenes, pero, al contrario que sus padres, sí los tienen en Internet, en un grupo de whatsapp, y reciben invitaciones a encuentros interesantes, "que no aburran". No les importa que les desafíen, pero no soportan que les aburran.
Si el cura de su parroquia es muy aburrido, desconectarán del sermón, pero no dejarán la parroquia. Quizá busquen formación en Internet, con buenos predicadores y youtubers. Y en la parroquia tienen amigos, gente de fe que escucha y acoge, un grupo de oración, de fe y amistad, casi siempre con adoración eucarística. Y catequistas o líderes jóvenes que tienen fe viva y lenguaje cercano. Eso compensa por los curas sosos. Si la parroquia no tiene algo atractivo, no dejará la Iglesia: un amigo cristiano le invitará a otra parroquia que sí lo tenga, porque los jóvenes de esta generación invitan e invitan sin parar. "Ven y verás". En el peor de los casos, puede ver las teleseries The Chosen o Casa de David, y buscar alguien para comentarlas.
Las estadísticas detectan más jóvenes practicantes
La Iglesia Católica en España nunca hace sus propias estadísticas ni sondeos sobre nada, y tontamente depende de las que hacen sus enemigos. Pero hay más jóvenes católicos practicantes que hace 15 años, y más visibles, más desacomplejados. Lo notan las delegaciones de Pastoral Juvenil, y los párrocos, y algunos los movimientos. Y algunas estadísticas, que vamos a señalar.
En España en 2010, se declaraban "católicos practicantes" un 7% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años; en 2017, eran un 8,2% (casi un 9% entre mujeres). Ambos datos son de los sondeos de Fundación SM. Pero en el barómetro de abril de 2025 del CIS (del socialista Tezanos), se detectaba a un 15% de jóvenes de 18 a 24 años que se consideraban católicos practicantes. Y probablemente en la realidad son más (aunque los que se declaren "practicantes" se salten algunas misas).
El Barómetro Andaluz de marzo de 2025, en la franja de edad de 18 a 24 años, detectaba un 27,6% de encuestados que se declaraban "religiosos o muy religiosos". Incluso en Cataluña, en 2022, el CEO de la Generalitat de Cataluña (equivalente catalán al CIS), detectaba que un 33% de jóvenes de 18 a 24 años se declaraban católicos, mientras que 8 años antes sólo lo declaraban un 28%. Hay crecimiento.
El CIS de Tezanos dice, y varios medios lo repiten, sólo un 28% de jóvenes españoles se declararían católicos (entre practicantes y no practicantes). Es dudoso, porque el CEO de la Generalitat de Cataluña de octubre de 2022 detectaba un 33% de jóvenes en Cataluña que se declaraban católicos. ¿De verdad habría que creerse que los jóvenes catalanes religiosos superan en 5 puntos a la media de España? Puesto que el CIS ha demostrado fallar en tantísimas cosas y está desprestigiado, la conclusión que señala el CEO catalán y los datos andaluces van en la misma línea: hay un crecimiento en el número de católicos practicantes jóvenes, o de católicos convencidos de serlo.
Se necesitaría un sondeo a nivel nacional centrado en esas edades para detectarlo mejor, pero, repetimos, la Iglesia Católica española, neciamente, no hace nunca sus propios sondeos estadísticos. ¡A pesar de contar con 10 universidades católicas en el país!
Eso no quiere decir que esos jóvenes estén entrando al seminario, o que se ofrezcan a hacer muchas cosas en la parroquia. Muchos se demoran antes de ofrecerse a servir. Pero rezan, y se reúnen para rezar, y están dispuestos a aprender más cosas, y a ir a retiros, y a invitar a sus amigos.
Los hijos de familias practicantes
Nicolás Ruiz, sacerdote delegado de Pastoral Juvenil de Ávila desde hace 5 años, explora con pasión la evangelización de jóvenes, con nuevos métodos para formar jóvenes evangelizadores.
"Los hijos de familias practicantes tienen una fe personalizada, es la suya, no la de sus padres. La Iglesia y las familias lo ven: la fe del joven es algo que el joven ha elegido, ha hecho una opción por Jesús. Dios tiene sólo hijos, no nietos. Estos chicos no tienen miedo de decir que siguen a Jesús, que son católicos. Tienen menos complejos que hace 25 años. Hablan de su fe sin tabúes ni esconderse. Para mí, es paradigmática la chica de un movimiento que habló con claridad, cariño, fe y verdad en el programa de TV de Évole en 2023, los jóvenes y el Papa Francisco en Disney+. Ella representa a muchos jóvenes: nuestros practicantes son así", explica Nicolás Ruiz.
Algo similar explica a ReL Javier García, el sacerdote delegado de Juventud y Primer Anuncio de la diócesis de Santiago de Compostela, y el más veterano de los Delegados de Juventud en España hoy. "Hoy hay menos familias practicantes, pero sus hijos se enganchan más a la Iglesia, con libertad, sin vergüenza. Muchos están fuertemente ligados a un movimiento, a una parroquia o a unos métodos de evangelización. Estos jóvenes evangelizan a otros, a sus amigos alejados. En redes sociales manifiestan su identidad. Si hacen un retiro, o van al Jubileo, o al Camino de Santiago, lo postean, lo difunden. Y eso atrae a otros jóvenes".
Javier García es el ya veterano delegado de Pastoral Juvenil de Santiago de Compostelatransforma 2024
Los hijos de familias no practicantes
Un niño de familia católica no practicante normalmente está bautizado pero no se pasa por la parroquia ni va cosas católicas. Pero no es hostil, la fe le causa curiosidad, quizá la ve en sus abuelos, y al crecer, sus amigos católicos le invitan a una JMJ, una peregrinación o un retiro juvenil, y ahí se convierte.
"Miran la fe de sus abuelos, les parece interesante, y sólo hace falta que les inviten a un retiro o campamento de jóvenes. Buscan raíces en un mundo líquido. No es un fenómeno masivo, pero se da. Vale la pena invitarles a encuentros de primer anuncio, a Emaús, Effetá, etc... Algunos llevaban una vida muy desastrada y al convertirse se hacen practicantes en serio", constata Nicolás Ruiz.
Muchos de estos han sufrido graves heridas vitales: desamor, relaciones tóxicas, desprecio, familias rotas, soledad por falta de hermanos... y en la Iglesia encuentran acogida, fraternidad, cercanía, amistad, hermanos, a veces incluso el padre que les faltó. La sanación es parte de lo que les atrae.
Los hijos de familias muy alejadas (new age, anticlericales...)
Nicolás Ruiz ve que aunque hay jóvenes de familias anticlericales u hostiles a la fe, ellos no han tenido malas experiencias y no tienen muchos prejuicios negativos. "La verdad es que yo prefiero evangelizar en colegios públicos, a chavales con menos prejuicios, que el Evangelio les suena a nuevo. En los coles religiosos pueden tener prejuicios y se creen que saben algo", apunta este sacerdote.
Los jóvenes que han crecido tan lejos de la Iglesia suelen acumular aún más heridas. Pero irán a cosas de Iglesia si se sienten acogidos, respetados y, sobre todo, no juzgados. "A los jóvenes de hoy no les gusta encasillar a la gente rápidamente, ni juzgar. Los jóvenes cristianos saben ser acogedores con los jóvenes alejados. Luego, con tiempo, el recién llegado irá aprendiendo toda la verdad del Evangelio", apunta Ruiz.
Javier García explica que estuvo evangelizando con el Curso Alpha realizando el Camino de Santiago portugués. "Vimos mucha gente de origen New Age, que se mostraron interesados y perseveraron. Les interesa lo trascendente, aunque sea con mejunjes mentales. Luego están las personas que llegan de ambientes LGTB, incluso militantes. Algunos es que han tenido una experiencia mística, una experiencia directa de Dios, quizá en momentos de desesperación y hundimiento. Han vivido mucha insatisfacción y mucha mentira. Esa militancia anticlerical, cuando Dios les toca directamente, cambia", constata Javier García.
Nicolás Ruiz es el delegado de Pastoral Juvenil de Ávila, explorando experiencias de otros países y nuevos discipuladostransforma 2024
La música es importantísima
Nicolás Díaz apunta la importancia de cuidar "la vía de la belleza, de la música, de todo el arte. Hay que llegar al corazón del joven. Sí, es una generación que se mueve por sentimientos. Y aprecian los lugares hermosos, la estética acogedora, esos detalles. Antes la Iglesia ofrecía sobre todo lo reflexivo y racional. Eso hoy conecta con muy pocos chicos. Otra cosa es que, después de lo experiencial, se profundice dando más formación".
Javier García cree que la música es esencial y que funciona mejor la música explícitamente católica, o cristiana, que la que diluya mucho su cristianismo y hable solo de valores buenos. "Hakuna es explícitamente católica, y llega a los de fuera de la Iglesia, incluso con salmos, y alabanza... Hacer algo 'intermedio' creo que funciona poco. Por eso, creo que hay apoyar a los músicos con un mensaje católico explícito".
Formar jóvenes evangelizadores de jóvenes
Ambos directores de pastoral juvenil creen que la Iglesia ha mejorado en esta pastoral, y que la clave para crecer más es formar a los evangelizadores de jóvenes, que a su vez suelen ser jóvenes.
"Para empezar, el evangelizador ha de tener fe sincera. Después, tenemos que equiparlo, capacitarlo. Un evangelizador joven capacitado es el mejor evangelizador de jóvenes. Formar evangelizadores requiere tiempo y paciencia, pero tampoco hay que esperar a que sean doctores en Teología, pueden evangelizar desde su testimonio", explica Javier, que impulsa dos sistemas de discipulado para jóvenes, uno en formato retiro de 6 meses y otro que consiste en muchos fines de semana seguidos. Hay que dar responsabilidades evangelizadoras al joven muy pronto, "pero a la vez que le acompañas y le formas", dice.
Él pide "programas que formen a jóvenes evangelizadores, es decir, escuelas de discipulado. La Iglesia española hoy tiene bastantes cosas de Primer Anuncio, pero le falta mucho en formación de discípulos. Antes los discipulados daban solo doctrina, pero hay que dar más habilidades y fomentar otros dones: de fe, dones espirituales, de liderazgo, de trabajo en equipo, de oración y escucha a Dios... Por ejemplo, hay que enseñar a orar de distintas formas, no sólo de una. Y cada joven irá encontrando su camino de entre la diversidad que ofrezcamos".
Los "nuevos métodos" siguen funcionando bien
Las casas de retiro en España están llenas a reventar. Los retiros y ejercicios espirituales para jóvenes funcionan bien, tocan mentes y corazones, y son el primer paso para crear comunidades.
Javier García lo tienen claro: "Yo lo que he visto es que los métodos de primer anuncio siguen dando fruto. Un grupo que entrene a sus jóvenes en dar testimonio y evangelizar, en hablar de Jesús en su día a día, le irá bien. Curso Alpha sigue funcionando. Y los Seminarios de Vida en el Espíritu. Funciona Nightfever o Luz en la Noche,para llegar a la gente en la calle. Los retiros se llenan porque los jóvenes invitan a otros jóvenes. Estos métodos no sólo despiertan la fe, sino que a la vez equipan para evangelizar. Y ahora ya tenemos métodos catequéticos que encajan bien en las parroquias, como LifeTeen para adolescentes o el Oratorio de Niños Pequeños. Funcionan bien y generan comunidad", asegura.
Nicolás apunta que en los métodos que funcionan y atraen a los jóvenes, casi siempre hay adoración eucarística: lo eucarístico tiene un papel central. "Una clave de Hakuna es eso: une música con adoración, una adoración cuidada. Y muchas delegaciones de Pastoral Juvenil ya ofrecen eso, encuentros de adoración joven, aunque sea mensual. Eso hace 3 décadas ni se ofrecía", señala.
Como punto débil, Nicolás advierte que el Señor también está en la Palabra de Dios y en el servicio al pobre, y que estos dos ámbitos deberían ofrecerse más a los jóvenes católicos de hoy.
Adaptación con pictogramas de todos los temas de Religión para 4º de Primaria
Nuestra compañera Sonia Salo García vuelve a compartir con todos nosotros esta adaptación de la programación para 4º de Primaria para el alumnado NEAE.
Inolvidable historia sobre la amistad entre dos niños, Simony Joe.
Ambos viven dificultades a nivel personal, ya que Simon está afectado
por el síndrome de Morquio, que le impide crecer, y Joe se siente
marcado por no saber quién es su padre. Simon lleva con extraordinaria
aceptación su enfermedad y es un modelo de amistad, de fe y también de
asertividad y resiliencia. Está convencido de que todo tiene un sentido a
los ojos de Dios, y cree que tiene una misión importante en la vida;
solo le falta descubrir cuál es, mientras ayuda a su amigo a descubrir
quién es su padre. Una película que nos ayuda a preguntarnos si Dios
tiene un plan para nosotros o si la vida tiene sentido.
La aritmética del diablo (1999)
Hannah
es una adolescente judía a la que no le importan demasiado las fiestas
religiosas de su familia ni las historias de su tío abuelo sobre la
guerra en Europa y los campos de exterminio. Durante la celebración de
la Pascua judía con su familia, le toca abrir la puerta a Elíasy
viaja en el tiempo a la época de sus abuelos en Polonia y es llevada a
un campo de concentración, donde comienza un proceso de deshumanización,
pero también un gran cambio en los valores y prioridades. Ante
situaciones tan terribles como las guerras o el Holocausto, Hannah
pregunta a su prima cómo Dios permite todo eso y se plantea si Dios la
está castigando, pero su prima le dará una interesante respuesta. Una
película que acerca a los adolescentes la memoria de la shoah y que nos
plantea preguntas sobre el misterio del mal, la libertad, la conciencia y
el misterio de Dios.
Como Dios (2003)
Genial comedia para trabajar con adolescentes y jóvenes, en el que participan grandes actores como Jim Carrey (como Bruce), JenniferAniston (como Grace) y Morgan Freeman (como
Dios). Una historia que nos cuenta cómo Bruce, a pesar de tener trabajo
y una novia estupenda, está insatisfecho con su vida, envidia a un
compañero por ascender y aspira a más. Pero, un día, todo le sale mal:
lo despiden y, en vez de mirarse a sí mismo, le echa la culpa a Dios, al
que lo acusa de ser un “inútil” y que “no sirve para nada”. Entonces,
Dios le ofrece su “trabajo” y le da sus “poderes”, siempre que cumpla
dos normas: no puede decir a nadie que es Dios y tampoco puede cambiar
el “libre albedrío” de las personas; no puede forzar su libertad. Al
principio, Bruce utiliza los poderes solo para sí mismo y no escucha
bien las oraciones de la gente, concediéndoles a todos lo que piden.
Entonces, se va dando cuenta de que no es tan fácil ser Dios. Cuando
pierde a Grace y descubre cómo se preocupa por él, acepta por fin su
voluntad, renunciando a ser Dios. Una buena película para trabajar las
grandes preguntas del ser humano: la libertad, el amor y la existencia
de Dios.
Los iconos son representaciones religiosas típicas de las iglesias cristianas orientales.
El icono, desde el punto de vista artístico es una representación pictórica ejecutada sobre una tabla de madera que representa la imagen de Cristo, la Virgen María o uno de los santos, siguiendo una técnica particular, transmitida desde hace siglos en Oriente.
Son representaciones hieráticas, con colores básicos sobre un fondo dorado y con figuras esquemáticas rodeadas de un halo de divinidad.
En la Iglesia oriental, el icono es también un objeto litúrgico que es llevado procesionalmente en las celebraciones y es considerado como una manifestación de lo divino.
Una de las imágenes más bellas del cristianismo sobre la Trinidad es el icono creado por Andrei Rublev, en el siglo XV, y que se conserva en el museo Tretiacov de Moscú.
Tres ángeles en torno a una mesa representan el episodio del Génesis en el que tres personas visitan a Abraham para decirle que va a cumplirse la promesa de Dios. Pero este tema sirve al artista para presentar, en una sola imagen, toda la teología de la Trinidad.
Los tres ángeles son iguales porque simbolizan las tres personas de la Trinidad. Los tres se miran unos a otros, en una comunicación constante de amor. Se puede distinguir, además, una triple copa: la que está pintada encima de la mesa y las dos que forman los ángeles con sus cuerpos: una interna entre las cabezas, los brazos y las piernas, y otra externa desde los halos de las cabezas y las espaldas. Tres personas, tres copas en un solo círculo. Tres personas y un solo Dios.
El icono deAndrei Rublev de la Trinidad es una obra muy famosa por la síntesis doctrinal que logró el artista. Nos quiere decir que Dios no es un ser único y solitario, sino una dinámica de comunión amorosa. Para descubrir quien es el Padre, quien es el Hijo, y quien es el Espíritu Santo en el icono nos podemos hacer valer de las siguientes pistas: el rojo significa sangre derramada; el árbol la cruz; el verde, la esperanza y la vida; la casa, el templo de Jerusalén donde habita Dios; y el dorado, la realeza.
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";
@cinereligioso9357
‘Cine y Religión’es el título del curso para profesores de religión de la . Organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza en colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, se desarrollará los días 16, 17, 18, 22 y 23 de septiembre en la sede del Colegio Profesional de Docentes.
En la inauguración intervendrán el Decano del Colegio Oficial de Docentes, Amador Sánchez Sánchez, el delegado Episcopal de Enseñanza, José Luis Guzón y el director del curso, Carlos Esteban Garcés quien señala que, con su alto impacto cultural, «el poderoso lenguaje del cine ha abordado desde sus orígenes y con múltiples géneros las grandes cuestiones existenciales del ser humano». La pregunta sobre Dios
no ha faltado. «El cine no ha podido filmar a Dios, pero desde la
realidad antropológica si se ha radiografiado la experiencia de fe y los
misterios colindantes con las creencias y la espiritualidad», apunta.
También expresa que «el hecho religioso ha tenido una relación ambivalente con el cine». Las tradiciones religiosas
se han hecho presentes en el cine y viceversa. Sin duda, «ha habido
películas que han creado cultura y tendencia social, a veces favorable a
lo religioso y otras contrarias».
Asimismo, Carlos Esteban añade que «no
faltan películas que han cuestionado los fundamentos de las creencias,
criticando dogmas, doctrinas, abusos de poder e hipocresía en las
instituciones religiosas». En ocasiones, «crítica muy directa y, en
otras, a través de la comedia, el humor o la sátira. Algunos han visto
el cine como uno de los escenarios de guerra cultural entre la Iglesia y
el laicismo».
«Es fácil reconocer un cine religioso, más explícito, centrado en historias bíblicas,
vidas de santos o la fe de personajes relevantes, hay otro cine en el
que lo religioso aparece de forma indirecta o más invisible». En este
sentido «se habla de un cine espiritual, de la presencia de los valores y el sentido de la vida». Pero también «es fácil percibir hoy la ausencia y el silencio de Dios en el cine», explica.
Además, el director del curso apunta que «a la luz de esta vinculación entre cine y religión», teniendo en cuenta sus posibles aplicaciones para la educación y su relación con el currículo de Religión, «proponemos este curso para inspirar en los profesores de Religión actividades de aula apoyadas en la cultura del cine». En el curso también participarán entre otros los directores de cine, Pablo Moreno y Antonio Cuadri, el director de Pantalla 90 y del departamento de cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana Gutiérrez de Terán y la profesora, Susana Ruiz.
El martes 23 de septiembre, la Facultad de Geografía e Historia de la UCM acogerá la sesión de clausura ‘The Chosen. Recursos para el aula’. Comenzará a las 16.30 horas con Paula Vega, Project Manager The Chosen en España y Portugal y Gabriel López, director de Católicos en Red, y finalizará a las 18:30 horas, con la intervención del profesor y director de teatro, Jaime Buhigas que hablará del aprendizaje a lo largo de la vida.