Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 10 de septiembre de 2025

JUEGO: El pueblo duerme


Javier, un profe de la Diócesis de Alcalá, nos presenta una adaptación del juego «El pueblo duerme o lobo»

Al tener las sesiones juntas en el horario, reservo los últimos 10 minutos de clase a jugar con ellos, y este juego es el que estoy usando ahora (ya que llega la Semana Santa). Las cartas están personalizadas con personajes que estuvieron durante la pasión y los discípulos.
 
Juego del lobo: Es una adaptación del juego de cartas «Lobo» o también llamado «pueblo duerme»/»amung us» que utilizó con 2º ciclo de primaria y la verdad que les gusta mucho.
 
Mecánica del juego.
 
El profesor hace de narrador y director del juego; repartimos todas las cartas mientras los chicos están con la cabeza agachada (les decimos que cuando le demos las cartas se levanten, las miren y vuelvan a agacharse). Tenemos varios tipos de cartas:
  1. Traidores: Son los «asesinos» del juego, hay entre 1-3 (para adaptarlo al número de alumnos), los personajes son Judas, Caifás y Poncio Pilato.
  2. Jesús: Puede obrar dos milagros y revivir a jugadores que hayan sido eliminados
  3. Maria Magdalena: Puede «ver» una carta de los compañeros una vez por ronda
  4. Barrabás: Tiene la opción de cambiar su carta con otro jugador al principio del juego
  5. San Pedro: Es un jugador más, pero en caso de empate en una votación, su voto vale doble.
Dinámica:
 
Una vez repartidas las cartas y estando los niños con las cabezas agachadas, procedemos a narrar; vamos nombrado uno a uno los grupos de personajes, ejemplo: Se despierta barrabás y me señala algún compañero con quien cambiarse la carta (el profesor coge la carta y la cambia), se duerme barrabás y se despierta Maria magdalena, señalame a alguien a quien quieres ver (le decimos si esa persona es traidor o no) se duerme María y se despiertan los traidores, se miran y eligen a una persona a la que eliminar, se duermen los traidores y se despiertan todos y el profesor dice que compañero ha sido traicionado, en ese momento los niños deben debatir y acusar quienes creen que pueden ser los traidores; entre los que se acusen se propone la votación entre dos, y el que más votos saque es eliminado, si un traidor, quedarán los otros por descubrir, si es un discípulo o apóstol pues se han equivocado. Estos jugadores que quedan eliminados, siguen agachando la cabeza y participando del juego (pero no pueden hablar ni votar), pues el jugador que sea Jesús puede revivir a dos personas a lo largo del juego.
 
Puedes ir repasando el nombre de cada personaje cuando toca, diciendo quién fue o qué hizo durante la pasión.
 
 
 
Además, dispone de una versión mucho más actual y de más calidad y que ofrece desde su instagram: https://www.instagram.com/share/BARQy8IjrD 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables