Novedades en Religión y Escuela

martes, 9 de septiembre de 2025

Más películas para dialogar sobre las grandes preguntas del ser humano

 

El inolvidable Simon Birch (1998)

Inolvidable historia sobre la amistad entre dos niños, Simon y Joe. Ambos viven dificultades a nivel personal, ya que Simon está afectado por el síndrome de Morquio, que le impide crecer, y Joe se siente marcado por no saber quién es su padre. Simon lleva con extraordinaria aceptación su enfermedad y es un modelo de amistad, de fe y también de asertividad y resiliencia. Está convencido de que todo tiene un sentido a los ojos de Dios, y cree que tiene una misión importante en la vida; solo le falta descubrir cuál es, mientras ayuda a su amigo a descubrir quién es su padre. Una película que nos ayuda a preguntarnos si Dios tiene un plan para nosotros o si la vida tiene sentido.

La aritmética del diablo (1999)

Hannah es una adolescente judía a la que no le importan demasiado las fiestas religiosas de su familia ni las historias de su tío abuelo sobre la guerra en Europa y los campos de exterminio. Durante la celebración de la Pascua judía con su familia, le toca abrir la puerta a Elías y viaja en el tiempo a la época de sus abuelos en Polonia y es llevada a un campo de concentración, donde comienza un proceso de deshumanización, pero también un gran cambio en los valores y prioridades. Ante situaciones tan terribles como las guerras o el Holocausto, Hannah pregunta a su prima cómo Dios permite todo eso y se plantea si Dios la está castigando, pero su prima le dará una interesante respuesta. Una película que acerca a los adolescentes la memoria de la shoah y que nos plantea preguntas sobre el misterio del mal, la libertad, la conciencia y el misterio de Dios.

Como Dios (2003)

Genial comedia para trabajar con adolescentes y jóvenes, en el que participan grandes actores como Jim Carrey (como Bruce), Jennifer Aniston (como Grace) y Morgan Freeman (como Dios). Una historia que nos cuenta cómo Bruce, a pesar de tener trabajo y una novia estupenda, está insatisfecho con su vida, envidia a un compañero por ascender y aspira a más. Pero, un día, todo le sale mal: lo despiden y, en vez de mirarse a sí mismo, le echa la culpa a Dios, al que lo acusa de ser un “inútil” y que “no sirve para nada”. Entonces, Dios le ofrece su “trabajo” y le da sus “poderes”, siempre que cumpla dos normas: no puede decir a nadie que es Dios y tampoco puede cambiar el “libre albedrío” de las personas; no puede forzar su libertad. Al principio, Bruce utiliza los poderes solo para sí mismo y no escucha bien las oraciones de la gente, concediéndoles a todos lo que piden. Entonces, se va dando cuenta de que no es tan fácil ser Dios. Cuando pierde a Grace y descubre cómo se preocupa por él, acepta por fin su voluntad, renunciando a ser Dios. Una buena película para trabajar las grandes preguntas del ser humano: la libertad, el amor y la existencia de Dios. 

Continúa leyendo más películas cliqueando aquí

 Encontrarás más artículos como este en Reli es de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Añade un comentario

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables