Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

martes, 24 de septiembre de 2024

La matrícula de los coches del Vaticano: SCV

Película: Que baje Dios y lo vea (2018) 

La Ciudad del Vaticano es una ciudad-estado dentro de la ciudad de Roma. Su denominación en latín es Status Civitatis Vaticanae. Tiene una población de menos de 1.000 habitantes, por lo que resulta el país menos poblado del mundo. 

 Las siglas identificativas para las matrículas de sus coches son SCV. Estas iniciales han dado lugar a múltiples interpretaciones entre las que cabe destacar la ingeniosa frase "Si Cristo Volviera...", en referencia a las diferencias entre las formas de vida de los primeros seguidores de Jesús y los actuales. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso";  @cinereligioso9357  

 

El secreto del éxito de Hakuna y otros grupos católicos: “Te abre a Dios”

El curso 'Música y Religiones', que cuenta con la participación de artistas como Hakuna o Nico Montero, destaca la música católica como una gran herramienta de evangelización

Redacción Religión

La música y la vida espiritual van de la mano y supone un complemento para el desarrollo espiritual y personal de cada uno. Por ello, se está impartiendo en Madrid un curso titulado 'Música y Religiones' que está dirigido a los docentes que imparten la asignatura de Religión desde la Educación Primaria hasta Bachillerato. 

Este evento, organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza, tiene como objetivo potenciar el uso de la música como herramienta pedagógica y evangelizadora en las aulas. La iniciativa cuenta con la participación de distintos artistas católicos actuales como el grupo Hakuna, Toño Casado, Luis Guitarra, o Aisha Ruah, que están impartiendo distintas conferencias y talleres en este curso.

“Una canción puede tocar el corazón y la mente de los jóvenes”

Nico Montero, que también es uno de los ponentes en esta iniciativa, ha explicado en el programa 'Ecclesia al día' la importancia de este curso para que los profesores conozcan y utilicen la música católica contemporánea en sus aulas: "Es esencial visibilizar la música que se está haciendo en España, para que los profesores puedan usarla como herramienta pedagógica. Queremos que los docentes consuman y compartan esta música, ya que en tres minutos una canción puede tocar el corazón y la mente de los jóvenes".

Además, Montero ha destacado el resurgir de la música católica en España, y ha apuntado el impacto de movimientos como Hakuna, que llenan estadios y llegando a miles de jóvenes: "Estamos viviendo un momento único en la música católica. Lo de Hakuna es algo para estudiar, para hacer una tesis doctoral... pero más allá de ellos, hay muchos artistas emergiendo con calidad y modernidad”.

"te abre a Dios de una forma muy especial"

El compositor recordó cómo, en 2014, recibió el Premio Bravo de la Música, un reconocimiento que anteriormente había sido otorgado a figuras tan relevantes como José Luis Perales y Montserrat Caballé. Durante la ceremonia, aprovechó para hacer un llamado a la Iglesia para que apoye a los músicos católicos: "Les dije: recordad que no somos meros adornos en la Iglesia. No hacemos música como un hobby, es nuestra vocación, un ministerio. Por favor, apoyadnos”.

Por último, ha explicado que este curso no sólo se centra en la formación de los docentes, sino también en el papel transformador que la música puede jugar en la evangelización, especialmente entre los más jóvenes: "La música conecta con los jóvenes de una manera que a veces otros métodos no logran. Cuando una canción te toca el corazón, te abre a Dios de una forma muy especial".

 Fuente: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/videos/secreto-exito-hakuna-y-otros-grupos-catolicos-te-abre-dios-20240923_3015664.html

El Centro de Ciencias Religiosas de Ourense espera un récord de estudiantes

 Estudiantes del Centro de Ciencias Religiosas de Ourense durante un examen.

La Región

El Centro de Ciencias Religiosas San Martín, situado en el Seminario de Ourense, y vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca, ultima estos días su proceso de matrícula para los cursos que ofertan: el grado en Ciencias Religiosas, que hace una aproximación al relato bíblico desde la perspectiva científica, el DECA, un máster habilitante para poder ser profesor de Religión en los colegios, y dos formaciones teológicas que se imparten a distancia. Los cálculos del centro es que este 2024 se superen las 40 inscripciones que marcan su récord el curso pasado, toda vez que en 2021 apenas tenían ocho alumnos matriculados. 

"Las clases ahora se preparan para niños que no saben de Religión”, explica Alejo Diz, el director del centro

Alejo Diz, director de la escuela, explicaba que “en los últimos años hemos triplicado el alumnado. Tuvimos estudiantes desde veintipocos años, hasta gente mayor de sesenta. Predomina la gente jovencita, porque hay escasez de profesores de religión en Secundaria y Bachillerato, y es el perfil que necesitamos: Gente joven con titulación universitaria”. Al máster que permite acceder a ese profesorado acuden sobre todo “mucho perfil de gente que viene desde Magisterio, Historia o Psicopedagogía”, añade Diz.   

Las clases son semipresenciales, los martes y los jueves en horario de tarde. “Llevo de director desde 2021”, cuenta Diz, “en aquel año había ocho alumnos y hemos ido incrementando poco a poco hasta llegar a los 40”, añade. “Este año tenemos la matrícula abierta hasta el primer martes de octubre, que comienzan las clases. Contamos con no bajar de esos 40 e incrementar un poquito las matrículas”. 

Sobre la forma de enseñar la asignatura, Alejo Diz sí nota cambios respecto a años anteriores en la base con la que los estudiantes se incorporan a los estudios. “La enseñanza de religión cambia en tanto en cuanto cambian los métodos pedagógicos. Ahora tenemos un problema muy gordo en clase de religión, y es que todas aquellas cosas que nosotros sabíamos de niños, como personajes bíblicos, ahora los niños no saben nada. Las clases ahora se preparan para niños que no saben de Religión”.

Fuente: https://www.laregion.es/articulo/ourense/centro-ciencias-religiosas-ourense-espera-record-estudiantes/202409222209281328824.html

La formación indispensable: el Instituto Teológico inicia el curso con novedades

 

El Instituto Teológico San Eufrasio ha comenzado las clases correspondientes al curso académico 2024-2025. Lo hace con una extensa oferta dirigida a la formación de laicos y sacerdotes que quieran profundizar en el ámbito teológico, jurídico, cofrade, en definitiva, conocer las raíces de la fe.

Este año, además, ofrece novedades, como es el segundo curso de la Escuela Cofrade; una Escuela de Teología y un Aula de Protección del Menor, entre otras.

Cada vez son más los laicos que quieren ampliar sus conocimientos en el ámbito de la fe, convertirse en verdaderos discípulos, por este motivo, el ITSE (Instituto Teológico San Eufrasio) cuenta con un gran abanico de posibilidades dirigido a un amplio espectro de los laicos, religiosos y sacerdotes.

El claustro del Instituto Teológico, que dirige el Dr. José Antonio Sánchez Ortiz, está formado por sacerdotes y laicos con una amplia formación y larga trayectoria en las distintas materias que se imparten.

NOVEDADES

La Escuela Cofrade

La Escuela Cofrade comenzó su andadura el curso 2023- 2024 con la finalidad de profundizar en la formación de aquellas personas que sientan una vocación especial por la vida cofrade en nuestra Diócesis. Esta formación se concibe como un recurso complementario para aquellos que, tras haber completado sus estudios en las Escuelas de Fundamentos Cristianos, quieran profundizar en la identidad y misión del ser cofrade y prestar un mejor servicio a la Iglesia en su Hermandad o Cofradía.

Este año, además, se oferta un segundo curso de Escuela Cofrade dirigido a los que el pasado 2023-2024 participaron en la I Escuela Cofrade. En esta ocasión, este segundo curso profundizará más en aspectos teológicos y de derecho canónico, atendiendo, así a las necesidades del alumnado.

La Escuela de Teología

Otra de las novedades del ITSE para este curso es la puesta en marcha de La Escuela de Teología, Se trata de un nuevo proyecto de formación de la Diócesis de Jaén, diseñado para profundizar en los contenidos fundamentales de la fe cristiana y poder ampliar los conocimientos bíblicos y teológicos adquiridos en las Escuelas de Fundamentos Cristianos. La Escuela de Teología pretender responder a la creciente demanda de cristianos que, tras después de conocer los núcleos esenciales de la fe, desean continuar con un estudio más detallado y profundo de los mismos. 

Este programa formativo busca desarrollar una comprensión más rica de las grandes preguntas teológicas, la historia de la Iglesia, la interpretación bíblica, la moral cristiana, la espiritualidad… A través de un enfoque académico riguroso, pero accesible, la escuela ofrece un lugar para el diálogo, la reflexión crítica y el crecimiento espiritual, proporcionando herramientas para aplicar la teología en la vida cotidiana y en el servicio a la comunidad cristiana.


Aula de Protección del Menor

Esta es la tercera novedad de las que se implantarán a lo largo del presente curso, con el propósito de formar a aquellos agentes de pastoral y sacerdotes en los aspectos relacionados con la protección del Menor en la Diócesis de Jaén, contenidos en el protocolo de prevención y acción frente a las agresiones sexuales y la maltrato físico y psicológico a menores y personas vulnerables “ProActúa” que implantó hace dos años la Iglesia del Santo Reino, haciendo suyo el compromiso de la Iglesia Católica en el cuidado y educación, protegiendo a todos los menores y adultos vulnerables. Ofreciendo a la luz de la fe una formación sólida y distintas herramientas para hacer de nuestras comunidades lugares seguros. Esta formación está basada en tres pilares fundamentales:

  • Módulo teológico y pastoral
  • Módulo jurídico
  • Módulo psicológico

DE LA FORMACIÓN BÁSICA AL BACHILLER EN TEOLOGÍA

El Instituto de Teología San Eufrasio quiere llegar a todos los niveles y necesidades de aquellos que se acerquen hasta la Casa de la Iglesia para formarse en Teología, por eso continúa con los estudios que desde hace años ya se imparten en este centro.

Escuela de Fundamentos Cristianos

La Escuela de Fundamentos Cristianos surge para dar una respuesta válida a la necesidad imperiosa de formación de muchos cristianos, y especialmente, de los que colaboran más estrechamente en la acción evangelizadora y pastoral.

¿Quiénes pueden estudiar en la Escuela? Todos los que colaboran más de cerca en la tarea de la evangelización y educación en la fe. Y también los que están dispuestos a aceptar la llamada a colaborar, aunque todavía no lo estén haciendo. Por ejemplo: catequistas, animadores de la liturgia, colaboradores de los grupos de Cáritas, monitores de pastoral juvenil, ministros extraordinarios de la comunión, agentes de pastoral matrimonial y familiar, responsables de cofradías y hermandades, acompañantes de grupos, animadores de asambleas…

En la Escuela se trata de hacer un estudio íntegro y orgánico de la fe, la vida y la celebración cristianas. Íntegro porque se trata de hacer un estudio de todo el mensaje y orgánico porque se trata de hacerlo ordenadamente.

Esta formación, además de impartirse en Jaén, se realiza en localidades donde existe un mínimo de 10 alumnos interesados. En el curso 2022/23 se ha impartido en las poblaciones de Alcalá la Real, Andújar, Bailén, Baeza, la Yedra, Cazorla, Linares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Porcuna, Rus, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villanueva de la Reina.

Matriculación: del 1 de septiembre al 16 de octubre

en la secretaría del ITSE en horario de Lunes a Viernes de 11:00h. a 13:00h.

Martes de 17:00h. a 20:00h. 

Inicio de clases:  octubre

Duración:  4 cuatrimestres

Docencia: presencial / virtual*

* Para realizar la docencia de manera virtual, se debe justificar la imposibilidad de realizarlo de forma presencial.

Bachiller en Teología

El Bachiller en Teología es el título eclesiástico otorgado por la Santa Sede que el Estado español reconoce como grado universitario, según el RD 1619/2011 de 14 noviembre.

Se trata del primer ciclo de los estudios en Teología que tienen una duración de cinco años o de tres años si anteriormente se han cursado dos años de estudios filosóficos.

Los objetivos generales de este Grado son los establecidos por la Constitución Apostólica “Veritatis Gaudium” del Papa Francisco sobre universidades y facultades eclesiásticas: además de una sólida formación en Filosofía, cuyo estudio es preparatorio para el estudio de la Teología, se ofrece una exposición orgánica de toda la doctrina católica, junto con la introducción al método de la investigación científica.

Matriculación: del 1 al 29 de septiembre en la secretaría del ITSE en horario de

Lunes a Viernes de 11:00h. a 13:00h.

Martes de 17:00h. a 20:00h.   

Inicio de clases: septiembre

Horario de Clases: de lunes a viernes de 16:30 a 20:10 horas

Créditos: 300 etcs

Docencia: presencial

Asignaturas:

Bienio Filosófico B

Hª Filosofía III y IV | Hª de la Iglesia I-II

| Antropología Filosófica | Metafísica | Filosofía de la Religión y Teodicea 

Filosofía de la Nat. y de la Cª | Griego I-II | Metodología Científica

CURSO TERCERO INSTITUCIONAL

Eclesiología | Moral Fundamental

Teología Fundamental | Cristología

Cartas Apostólicas | Pentateuco


Sinópticos y Hechos | Patrología | Derecho Canónico y Procesal

Intr. A.T. y N.T.

BIENIO TEOLÓGICO A

Arte Sacro |  Antropología Teológica I | Teología Pastoral I y catequética | Historia y Teología de las religiones |Libros Sapienciales y Salmos | Moral Social, Política y Económica


Misterio de Dios  |  Derecho Canónico | Escritos Joánicos  |  Mariología | Síntesis teológica | Curso metodológico Opcional 



DECA infantil y primaria

La DECA, creada el 27 de abril de 2007 por la Conferencia Episcopal Española, junto con la titulación académica correspondiente (Grado en Magisterio Infantil o Primaria o equivalente), habilita para la enseñanza de Religión en Educación Infantil y Primaria, así como en Educación Secundaria y Bachillerato, en cualquier tipo de institución educativa, sea pública, concertada o privada.

Su implementación se hizo efectiva a partir del curso académico 2008-2009. Este título es una demanda habitual de los centros educativos, en respuesta a la creciente solicitud de clases de Religión por parte de estudiantes y padres. Esto se debe, en parte, al considerable número de centros con orientación católica que incluyen la Religión como asignatura obligatoria en todos sus niveles.

Matriculación: del 1 de septiembre al 16 de octubre en la secretaría del ITSE en horario de

Lunes a Viernes de 11:00h. a 13:00h.

Martes de 17:00h. a 20:00h.  

Inicio de clases: octubre          

Créditos: 24 etcs

Docencia: semipresencial   

Horario de Clases: dos sábados al mes en horario de mañana

Asignaturas

Módulo 1. Religión y cultura (6 etcs)

Introducción al hecho religioso y diálogo interreligioso e intercultural

La persona humana

Iniciación al conocimiento de la Biblia

Módulo 2. El mensaje cristiano (6 etcs)

Fuentes acceso a Jesús de Nazaret, el Cristo, y contexto socio-histórico

El Reino de Dios: el mensaje de Jesús

Muerte y Resurrección de Jesús

Módulo 3. La iglesia, los sacramentos la moral (6 etcs)

Iglesia y nuevo pueblo de Dios

La celebración litúrgica y la vida de la Iglesia y el compromiso cristiano

La dimensión moral de la experiencia cristiana

Módulo 4. Pedagogía y didáctica de la religión católica (6 etcs)

Identidad y naturaleza de la enseñanza de la religión como área curricular

Qué y cómo enseñar en el área de Religión Católica

El profesorado de la Religión Católica

Aula de Biblia

La Diócesis de Jaén, a través del Instituto Teológico San Eufrasio, pone en marcha varios cursos de Biblia para diversos niveles, ofreciendo una oportunidad única para conocer mejor las Sagradas Escrituras y profundizar en la comprensión de la Palabra de Dios.

Estos cursos, buscan enriquecer el conocimiento y la espiritualidad de quienes desean sumergirse en las enseñanzas bíblicas: desde aquellos que dan sus primeros pasos en el estudio de la Biblia, hasta los estudiosos más avanzados. La oferta de cursos abarca una amplia gama de niveles.

Para los alumnos que realicen la formación de manera virtual, se les enviará semanalmente por correo electrónico un cuadernillo con el tema en pdf y el enlace al video de la clase. Los modalidad presencial del curso se impartirá con un mínimo de 6 alumnos. Además, se ofrece la posibilidad de formar grupos parroquiales que tendrán las clases según se convenga.

Inscripción en el Aula Bíblica

Del 1 de septiembre al 15 de octubre en la secretaría del ITSE en horario de:
Lunes a Viernes de 11:00h. a 13:00h.
Martes de 17:00h. a 20:00h.

Para más información:

ecm.jaen@gmail.com

Horario:

Los jueves de 19:45 a 20:45 h en la parroquia de San Pedro Poveda
En Youtube

Las clases darán comienzo el 26 de septiembre

Aula de Derecho Canónico

Desde el año 2014 se han venido impartiendo Jornadas de formación permanente destinada a abogados y psicólogos pertenecientes al elenco del Tribunal Eclesiástico diocesano y a aquellos que deseen formar parte del mismo.

Las Jornadas, que tendrán lugar en el curso 2024-2025, con el contenido de costumbre: Derecho sustantivo matrimonial y Derecho procesal matrimonial canónico. Las clases serán impartidas por miembros del Tribunal Eclesiástico y tendrán lugar en la sede del Instituto Teológico “San Eufrasio”.


Fecha y horario:

Del 17 al 20 de febrero de 2025 de 18:00 a 20:30 horas.

Lugar:
Instituto Teológico San Eufrasio. C/ Juan Montilla, 1


Temática:

Derecho Sustantivo

Derecho Procesal

Práctica Jurídica

Inscripción: Formulario Google


Matrícula: 50,00€

IBAN: ES25 3067 0100 2135 7801 2720 (Caja Rural).

Curso: La formación del consentimiento matrimonial: elementos jurídicos y psicológicos.
Temas- ponentes y planificación:


Día 17: El matrimonio según la antropología cristiana. Ponente: Dr. D. Francisco Carrasco Cuadros, Juez diocesano

Día 18: La falta de uso de razón y el grave defecto de discreción de juicio (c. 1095, 1º y 2º). Ponente: D. Andrés Segura Moya, Vicario judicial.


Día 19: La incapacidad para asumir-cumplir las obligaciones esenciales del matrimonio (c. 1095, 3º). Ponente: D. Pedro José Martínez Robles, Defensor del vínculo.

Día 20: La prueba pericial psicológica: interpretación canónica de los informes periciales. Mesa redonda coordinada por Dª María Dolores Vacas Martínez con la presencia de dos peritos psicólogos del Elenco del Tribunal y un Defensor del vínculo.

Destinatarios:
Abogados, psicólogos y aquellos que quieran formarse para colaborar con el Tribunal Eclesiástico.

Para más información:

Notaría del Tribunal Ecco. Teléfono 953-23-00-36 (ext. 2025).
E-mail: auladerechocanonico@institutosaneufrasio.es


Aula San Juan de Ávila

El Aula virtual sobre San Juan de Ávila, que ofrece este curso su segunda edición, tiene como objetivo ayudar a conocer la importancia de una figura tan relevante en la vida de la Iglesia de Jaén y universal, como es el Doctor de la Iglesia, San Juan de Ávila, fundador de la Universidad teológico-pastoral de Baeza en el siglo XVI, que formó evangelizadores durante tres siglos. Al mismo tiempo, profundizar en la investigación de su persona, espiritualidad, teología, pastoral, humanismo, acción caritativa, piedad popular, contribución a la renovación de la Iglesia y de la sociedad, su influencia decisiva en la estancia y acción en nuestra tierra de Jaén de santos como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, etc.

La investigación estará especialmente orientada a ver su huella en Jaén en su tiempo y a través de los siglos, así como la validez de su vida y enseñanzas como luz para la actualidad, tanto en la Iglesia universal como para la cultura y distintos estamentos de la sociedad actuales.

Está dirigida a un amplio sector de destinatarios: profesores y estudiantes del Instituto Teológico “San Eufrasio”, en todas sus secciones; y a través de él a todas las Facultades e Institutos de Teología. Al mismo tiempo se dirige como servicio diocesano a toda la Diócesis de Jaén y todas sus Delegaciones. Muy especialmente a las parroquias, movimientos, asociaciones, etc. También fomentará la figura e investigación de San Juan de Ávila en los ámbitos culturales e instituciones civiles de la provincia y fuera de ella.

Este Aula sobre San Juan de Ávila desempeñará su función en diversas modalidades: seminarios, clases puntuales en los distintos sectores del Instituto Teológico “San Eufrasio”, conferencias, congresos, tanto presenciales como on-line. También en arciprestazgos, parroquias, asociaciones, movimientos, etc. Al mismo tiempo, en sedes de instituciones culturales que lo deseen. Recorridos especializados por las rutas avilistas de nuestra provincia: especialmente de Baeza, así como de Montilla, Granada, etc. Estará impartida por el especialista en el Doctor de la Iglesia, el sacerdote jiennense, D. Francisco Javier Díaz Lorite

Para ampliar esta información puedes contactar con el Instituto Teológico, a través de la web o de la secretaría del mismo.

Fuente: https://diocesisdejaen.es/la-formacion-indispensable-en-el-discipulado-el-instituto-teologico-inicia-el-curso-con-novedades/

lunes, 23 de septiembre de 2024

El amor primero y más libros

Te invitamos a apreciar el valor de estos nuevos contenidos, algunos de ellos disponibles también en formato digital.

Agradecemos que compartas esta información con aquellas personas a quienes creas que pueda interesar.

El título de nuestro libro, El amor primero ("El amor en primer lugar"), señala la preferencia, se diría que la urgencia, de poner en acción la caridad por delante de todo en nuestra vida.

Con este volumen dedicado a la caridad, queda completada la trilogía sobre las virtudes teologales de la colección "Animación Bíblica de la Pastoral", destinada especialmente para grupos de lectura creyente y orante de la Sagrada Escritura y basada en la aplicación de la lectio divina sobre textos bíblicos cuidadosamente seleccionados.

 Ver más

Disponible en formato papel en formato digital

Recursos pastorales para facilitar las celebraciones eucarísticas de Adviento y Navidad (Adviento y Navidad. Ciclo C / 1 de diciembre al 12 de enero): lecturas y exégesis, homilías, lectura familiar del evangelio, moniciones, oraciones...

Además, se incluye una sección de recursos pastorales con esquemas de reuniones de formación (Lectio divina, Iniciación en la fe, Documentos eclesiales, Doctrina social de la Iglesia) y también una propuesta de oración o retiro para grupos.                                                                                                                                 

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Lámina ilustrada con la imagen del Papa Francisco acompañada de citas de la encíclica Evangelii Gaudium que invitan a la lectura de la Biblia.
                                                                                                                                       

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Voces bíblicas olvidadas y recordadas. La exégesis bíblica actual no puede entenderse al margen de la aportación de las mujeres a este campo. Tampoco sin tener en cuenta la crítica feminista y la perspectiva de género.

La situación de las mujeres a lo largo de la historia hunde en buena medida sus raíces en una interesada comprensión de los textos bíblicos, utilizados no pocas veces para promover y legitimar un lugar social y eclesial subordinado para ellas. Sin embargo, es también innegable el enorme potencial transformador de las páginas de la Biblia.

En este libro, distintos autores y autoras, todos ellos especialistas de la Biblia, ofrecen al lector un acercamiento crítico a textos bíblicos y a la historia de su recepción e interpretación.

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La dimensión religiosa del ser humano

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En grupos sociales han recomendado este material, aunque es evangélico, puede aplicarse a las clases de Religión Católica.

La descarga es gratuita pero exige registro en la plataforma.


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¿Cómo mejorar la comprensión lectora desde el área de Religión?

En este artículo se ofrecen pistas de la contribución del área de Religión al desarrollo de la comprensión lectora de nuestro alumnado.

 
En los últimos años se han  fomentado muchos planes y proyectos educativos de refuerzo para corregir las carencias de los escolares en la comprensión lectora que, debido a los resultados en las pruebas de diagnóstico y similares, nacionales e internacionales, no cubren los objetivos propuestos. Lograr que los niños comprendan lo que leen es uno de los grandes retos de la educación.
 
Para el profesorado de Religión también supone una obligación mejorar la comprensión lectora de nuestro alumnado, como parte de su desarrollo integral y, no nos cabe duda, podemos y debemos contribuir a dicha mejora desde la propia identidad y currículo de nuestra área. De hecho, un elemento característico y de referencia obligada en nuestras situaciones de aprendizaje y experiencias didácticas son los textos bíblicos. Y no podría ser de otra forma, siendo éstos un mediador para alcanzar el conocimiento religioso, esto es, el significado (como lo denomina Rafael Artacho) o comprensión de la realidad religiosa que está presente en nuestro entorno.
 
Sin duda alguna, el trabajo con los relatos bíblicos, o incluso doctrinales, deben contribuir no sólo a su conocimiento o aprendizaje de sus mensajes y enseñanzas, sino también a desarrollar los niveles de comprensión lectora como parte del proceso de construcción del significado mediante la interacción activa del lector con el texto. Para ello, debemos tener en cuenta los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

 ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO Y EJEMPLOS PARA RELIGIÓN


 

¿Existe Dios? ¿Por qué sufrimos? ¿Cómo es Dios?

 

2024-09-29 Pasatiempos Religiosos para esta semana (Ángeles Custodios)

 


Accede a todos los pasatiempos y más juegos en este enlace: https://profesoradoreligion.blogspot.com/p/juegos-educativos.html

Nuestro compañero Evaristo Fernández Viejo, sigue elaborando pasatiempos religiosos para cada semana. Cliquea en el siguiente enlace para su descarga:

 

Pasatiempos Religiosos para esta semana (Ángeles Custodios)

 

Está comprimido en un archivo .zip, por lo que deberás descomprimirlo para ver todos los pasatiempos que contiene.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Repaso de contenidos, inicio de curso y otras actividades

REPASAMOS CONTENIDOS
Cartas de san Pablo (I). Contextualización.
Curso 2023/2024
Portada 2024
San Mateo, Apóstol y Evangelista
La Biblia - cuadernillo didáctico-
LA BIBLIA, el libro más leído en todo el mundo
VIRGEN MARÍA te doy gracias por....y pido que intercedas por....
El mes de la BIBLIA : Septiembre
SUPERLIBRO - dibujos animados para conocer la BIBLIA-
JESÚS está entre nosotros
Cuenta conmigo -Lema Maristas 24-25-
Portadas para la libreta de RELIGIÓN
Recordamos la historia de la VIRGEN de los LLANOS
Genially para comenzar el curso
Pequeños Héroes - serie de dibujos animados-
25 preguntas sobre JESÚS
Scape Room repaso clase de RELIGIÓN
Evaluaciones iniciales de Religión de 1º a 6º
El mundo es de todos
EL JUEGO DE LAS DELICIAS.PROYECTO DESLIZAR
fichas interactivas infantil
MI NUEVO AMIGO
El arte como recurso en el aula de religión: El jardín de las Delicias
(...)
Ordenar versículos
PUERTA PUZZLE - DECORACIÓN DE PUERTAS
(...)
GRACIAS DIOS POR EL REGALO DE LA VIDA - ROMANTUBE
MARACAS PARA ALABAR A DIOS
DINÁMICA DEL SILENCIO CON ÁNGELES
Miguel Ángel
¿CÓMO ES DIOS? - ATRÉVETE A BUSCAR
BLOG RELI ES CINE - RELACIÓN DE PELÍCULAS POR NIVELES
HERMANOS Y HERMANAS - CANCIÓN DE JACOB
Línea del tiempo de elaboración del Nuevo Testamento
HISTORIA DE JOSÉ - GENIALLY
4 JUEGOS BIBLICOS CON UNA CAJA - MARILÚ Y LOS NIÑOS
LOS DIEZ MANDAMIENTOS - MANUALIDAD
La madre de todos los diamantes
¿EXISTE DIOS? - ATRÉVETE A BUSCAR
ESCAPE ROOM RELIGIÓN - MAESTRA_RELISONIA
MARÍA ES EL CAMINO HACIA JESÚS - GENIALLY
Nuevas tendencias
Jesús Prime
JUBILEO 25
CEIP MOLIVENT. INFANTIL
JUEGO DE PARES DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS - ROSA MARÍA
Historias de la Biblia
BEATA AGUCHITA
Sopas de valores

El evangelio del domingo y recursos litúrgicos

Unos discípulos torpes, miedosos y ambiciosos. Domingo 25. Ciclo B
¿SERVISTE HOY? Domingo 22 septiembre
Dibujo de Fano 25º Domingo Tiempo Ordinario Ciclo B:
Servir de Gloria Fuertes: 22 septiembre
Domingo XXV del Tiempo Ordinario (Ciclo B)
EL DISCÍPULO DE JESÚS DEBE TENER CLARA SU VOCACIÓN DE SERVIDOR: 22 septiembre
Domingo 25 (B) del tiempo ordinario: Evangelio meditado
La Misa del domingo 22 de septiembre
Guion celebración misa: DOMINGO 22 DE SETIEMBRE DE 2024. Moniciones...
Vídeo: Pierde tu miedo - 25º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Domingo 22 septiembre: Tener, aparentar, poder: la triple tentación humana
Ser en autenticidad y coherencia: domingo 22 septiembre
Comentario bíblico 22 septiembre
MONICIONES Y ORACIÓN DE LOS FIELES: 22 septiembre
Guion litúrgico domingo 22 de septiembre: 25º Domingo del tiempo ordinario. Ciclo B
Moniciones y peticiones 22 septiembre
Moniciones y peticiones: domingo 22 septiembre
Oración de los Fieles : Domingo 22 de septiembre
Evangelio dialogado: domingo 22 septiembre
Evangelio ilustrado: domingo 22 de septiembre
Celebración con niños: domingo 22 de septiembre
Vídeo: El ruido del miedo - 25º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B
Domingo 22: Solo el servicio al débil me hace humano
La auténtica sabiduría, servir al necesitado: 22 septiembre
DÁNDONOS IMPORTANCIA. Domingo 22 septiembre
Pistas para contemplar a Jesús y el Evangelio. Domingo 22
Nuevo anuncio de su muerte Mc 9,30-37 TOB25-24)
“MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO” Meditación-Oración de la PALABRA DE DIOSFray(...)
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sábado, 21 de septiembre de 2024

Monográficos sobre temas relacionados con la Iglesia y religión

La Iglesia en un cambio de época: oportunidades y retos

Jordi Reixach i Masachs

Con la elección del papa san Juan XXIII en octubre de 1958, todo el mundo esperaba un pontificado breve. Sin embargo, menos de tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, comunicó por sorpresa su intención de convocar un concilio. La convocatoria sorprendió a muchos, pero el motivo preciso era algo vago: “aire fresco para la Iglesia”, un cierto ‘aggiornamento’; un abrir las ventanas para que entre el aire renovador del Espíritu. Todo un proyecto de renovación para la Iglesia.

El 11 de octubre de 1962 se inauguraba el Concilio Vaticano II. Los avatares y los cambios producidos en la Iglesia y en el mundo desde entonces son múltiples y diversos. Pero si algo nos aporta el Concilio es la perenne voluntad de la Iglesia, que tiene una vocación de anunciar una palabra de vida y esperanza a los hombres y mujeres de este mundo, en cada momento y situación.
Concilio Vaticano Ii Apertura

Apertura del Concilio Vaticano II en San Pedro

Estamos viviendo unos tiempos sinodales, de comunión, de escucha y de participación del Pueblo de Dios. Como el Concilio en su momento, hoy la sinodalidad viene a abrir las puertas de la historia de la humanidad, que, iluminada por la razón y la fe, busca una respuesta a los problemas de “nuestro tiempo”.

Caminar juntos

Es a partir de la constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo, ‘Gaudium et spes’ (GS), cuando la Iglesia conciliar propone a los hombres y mujeres encontrar las orientaciones para caminar juntos. Es la propuesta para hacer en todo momento que la Iglesia sea de verdad un Pueblo de Dios; en diálogo con las realidades de nuestra sociedad, y abiertos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Una ardua tarea, ciertamente, pero siempre nos hemos de dejar guiar por el Espíritu Santo y, con discernimiento, interpretar entre todos “los signos de los tiempos” para dar una respuesta a las inquietudes de las personas. No tenemos la respuesta para todo, pero sí la voluntad de hacer camino juntos para encontrar un sentido a la vida, que dé esperanza, confianza y presencia de Dios en nuestro tiempo.

Iglesia sinodal

No es fácil ser cristiano en esta nuestra sociedad, tan secularizada plural y diversa. No es fácil ser Iglesia, esa Iglesia sinodal que queremos ser. Pero, precisamente porque no es fácil, lo primero que debemos hacer es plantearnos la pregunta básica: ¿cuáles son los signos de la presencia y acción de Dios en esta humanidad?

“Es deber permanente de la Iglesia escrutar a fondo los signos de la época e interpretarlos a la luz del Evangelio, de forma que, acomodándose a cada generación, pueda la Iglesia responder a los perennes interrogantes de la humanidad sobre el sentido de la vida presente y de la vida futura y sobre la mutua relación de ambas. Es necesario por ello conocer y comprender el mundo en que vivimos, sus esperanzas, sus aspiraciones y el sesgo dramático que con frecuencia le caracteriza” (GS 4).

Tiempos de bisagra

Los signos de los tiempos que nos recuerda el Concilio son el eje central de vivir estos tiempos de bisagra, donde un mundo desaparece y otro está por venir. Estamos en una sociedad y una Iglesia en un cambio de época, más que en un tiempo de cambios. En las orientaciones que san Juan XXIII dio para el Concilio se encuentra la respuesta.

No quiere un Concilio para salir al paso de una herejía o evitar un cisma en la Iglesia, sino para entender cómo la Iglesia debe aportar una palabra de vida al mundo. Dada la rapidez de los cambios que se han producido en estos últimos tiempos, seguramente no hemos sido del todo conscientes de que estamos inmersos en una vorágine de transformaciones que socavan los mismos fundamentos de la vida social y, en ella, de la eclesial.

Más dudas que certezas

Nuestra historia la escribimos nosotros, con la ayuda de aquellos que nos acompañan en este andar, haciendo camino juntos, en sinodalidad. Dios –con su Espíritu– es quien hace que nuestras palabras y acciones tengan un significado nuevo para el mundo.

Nuestra historia es la vida que ha sido engendrada a lo largo de los tiempos. Seguramente, no lo comprendemos todo. En ocasiones, no tenemos las respuestas; incluso, ¡tenemos más preguntas y dudas que certezas y afirmaciones! Por eso, necesitamos el Espíritu de discernimiento. En nuestra vida existe siempre el miedo a las palabras, a que el lenguaje nos obligue a entender algo que no queremos. Es el miedo a cambiar, a no ser lo que hemos sido o queremos ser.

El Espíritu nos guía

Por eso, necesitamos el Espíritu. Él es quien nos hace dar la vuelta a las cosas y verlas de manera diferente. Es quien nos apoya y está a nuestro lado en todos los momentos de la vida. A veces, quizás, sin darnos cuenta, pero tenemos el Espíritu de Dios que nos guía, que nos cuida, que nos muestra el camino.

Aula Pablo VI Sinodo2023

Padres y madres sinodales en el aula Pablo VI en la primera sesión del Sínodo 2023

Y estas palabras que nos brinda el Espíritu siempre nos trastornan, porque nos empujan a acercarnos a la vida de cada persona. A través de la boca, del cuerpo, de la voz, de la manera de estar en el mundo, sentimos el Espíritu con nosotros. Se trata de abrir puertas cerradas. Silencio e historia se hacen presentes, también la conciencia de nuestra propia fragilidad, pero la fuerza del Espíritu nos empuja siempre hacia delante para ofrecer una palabra de vida y de sentido a todos.

Palabra con sentido

No debemos dejarnos arrastrar por el miedo, la pereza o los propios conflictos personales, abandonando la posibilidad de cumplir nuestro propio proyecto de vida. Sería el principio de la manipulación, y Jesús nos advierte de ello. Ir por el mundo es decir una palabra con sentido y sensibilidad, con coraje y realidad, con esperanza y memoria, sobre dónde venimos; con espíritu crítico y confianza en Dios.

Estamos convencidos de que la vivencia de fe no se reduce a “transmitir” unas ideas o a crear una burbuja para congregar a los convencidos. La fe es compartir la vida con todos aquellos que hacemos camino en estos tiempos especialmente difíciles, para mostrar el Evangelio de Jesús. No debemos imponer nada. Todo lo contrario, lo que debemos hacer es proponer una manera de vivir y de ver el mundo y a las personas, tal y como hacía el propio Jesús en su tiempo. (…)

Pliego completo solo para suscriptores


Índice del Pliego

A MODO DE PRESENTACIÓN

SER CRISTIANO EN “ESTOS TIEMPOS”

PRESENCIA EN EL MUNDO

  • Confiar en la fraternidad humana

PERSONAS DE ESPERANZA

  • Iglesia inclusiva

OPORTUNIDADES Y RETOS PARA “ESTOS TIEMPOS”

  1. Confianza ante el desencanto de un mundo en crisis
  2. Preocupación por el mundo: por la paz, el cambio climático…
  3. Iglesia sinodal
  4. Conversión personal y comunitaria
  5. Buscar caminos nuevos en el lenguaje y las formas
  6. Compromiso social y solidario
  7. Participación en las responsabilidades de los servicios de la comunidad
  8. Redes sociales e inteligencia artificial
  9. Una Iglesia que acoge a todos, con diálogo
  10. ‘Ecclesia semper reformanda’

APUNTE FINAL

Lea más:

Un proyecto de Religión entre los ganadores del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social

Proyectos ganadores del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social

Los colegios El Palmarillo, La Loma y Antonio Gala, junto con ACES Andalucía, serán premiados en esta primera convocatoria del Ayuntamiento.

proyectos ganadores

çLa primera edición del Certamen de Buenas Prácticas de Impacto Social 2024, que convoca el Ayuntamiento de
 Dos Hermanas, con la colaboración de la Red Andaluza de Aprendizaje Servicio (ApS), ya tiene proyectos ganadores.
 
Este certamen se puso en marcha con la intención de dar a conocer el compromiso cívico y solidario que los centros docentes públicos y concertados tanto de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional de la localidad. También se quiso visibilizar a entidades sociales que acrediten la participación en el proyecto de algún centro educativo de Dos Hermanas.
 
El pasado día 17, tuvo lugar la reunión del jurado, constituido, según las bases del certamen, por miembros de la entidad organizadora, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, y personas expertas en buenas prácticas en proyectos de Impacto Social de la entidad colaboradora, la Red Andaluza de Aprendizaje-Servicio (ApS).
 
Entre los proyectos ganadores, el mejor de impacto social 2024 de centros de Educación Infantil y Primaria ha sido para el proyecto Interedad del CEIP El Palmarillo. A través de esta iniciativa, los niños y niñas del colegio realizan actividades conjuntas con las personas mayores de la Residencia San Rafael, que surge en la asignatura de Religión. Participan todos los ciclos y alumnado del colegio, con la implicación de diversas áreas del centro. Entre sus actividades destacan Lecturas por la paz, juegos de mesas o la visita de las personas a la celebración del Día de Andalucía.
 
26 de septiembre, será la entrega de premios durante el Acto de Inauguración Municipal del Curso Escolar 2024-25 en el Teatro Municipal.
Secundaria, Bachillerato y FP
 
Entre los centros de Educación Secundaria, el premio al mejor proyecto de impacto social ha recaído en el C.C. La Loma Maestro Cristóbal Chanfreut con Pasos que inspiran, vidas que cambian. El proyecto comienza su andadura mientras se trabajaban los hábitos de vida saludable en la asignatura de Conocimiento del Medio en 2º de Primaria y se decidió que fuera a beneficio de la asociación Acaye Solidaria de lucha contra el cáncer infantil. Se realizó una campaña de concienciación y se organizó una feria deportivo-solidaria, en la que se montaron puestos de diferentes asociaciones, con un zumbatón final que vendió más de 900 dorsales solidarios. La recaudación final fue de 1.846 euros, además de concienciarse de que hay que seguir luchando contra la leucemia infantil, empatizando con los niños y niñas que la sufren día a día.
 
Mientras que en Bachillerato y Formación Profesional, el Colegio Antonio Gala se ha hecho con el premio con El Bosque de los sueños. El alumnado de 2º de FP Básica de Informática, dentro de la clase de Comunicación y Sociedad, pone en marcha el proyecto DH Generation, cuya finalidad es mejorar la ciudad de Dos Hermanas. Tras una encuesta a la ciudadanía para conocer sus prioridades, se optó por hacer mejoras en el Parque forestal Dehesa de Doña María. En este espacio se puso en marcha El Bosque de los Cuentos, con el que se quiere fomentar la lectura de manera divertida. Para ello, se ubicaron una serie de códigos QR para que los niños y sus familias, al encontrarlos, puedan descargarse cuentos y leerlos.
 
Por último, entre los proyectos ganadores, el premio Ciudad Educadora al mejor proyecto de impacto social de entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que realizan acciones en centros educativos ha sido para ACES Andalucía y sus cuentos infantiles Coopi. La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social pretende crear acciones de intercooperación y de unión entre los centros de Educación Infantil de 0 a 3 y de 3 a 6 años. Un elemento El elemento central de este proyecto son los cuentos Coopi y la fiesta del color Coopi y el misterio del Bosque Blanco, que ponen en valor el respeto a las diferencias, el trabajo en equipo, el fomento de la autonomía personal, la innovación y el cuidado del medio ambiente. 
 
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