Novedades en Religión y Escuela

martes, 23 de agosto de 2022

Juegos wordwall para Religión

 ANUNCIACIÓN

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VOCABULARIO DE SEMANA SANTA (INFANTIL Y PRIMARIA)
VOCABULARIO DE SEMANA SANTA (INFANTIL Y PRIMARIA) Ahorcado
MARÍA Y EL ÁNGEL
MARÍA Y EL ÁNGEL Persecución en laberinto
MOISÉS
MOISÉS Cuestionario
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Las parábolas de Jesús (I) Juego de concurso
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(II) La historia de Israel Busca la coincidencia
Semana Santa
Semana Santa Verdadero o falso:
3 versiculo de agosto
3 versiculo de agosto Palabras magnéticas
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QUÉ SÉ DE MARÍA 6º
QUÉ SÉ DE MARÍA 6º Juego de concurso
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¿Qué sé de María? 5ºC
¿Qué sé de María? 5ºC Juego de concurso
Lectura del Evangelio según San Lucas (6, 27-38)
Lectura del Evangelio según San Lucas (6, 27-38) Une las correspondencias
Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR
Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR Ordenar por grupo
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA Busca la coincidencia
SOPA DE LETRAS MARÍA
SOPA DE LETRAS MARÍA Sopa de letras
2 versiculo de mes de agosto
2 versiculo de mes de agosto Palabras magnéticas
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BAUTISMO DE JESÚS Juego de concurso
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4 versiculo de agosto
4 versiculo de agosto Palabras magnéticas
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LOS APÓSTOLES Anagrama
SEMANA SANTA
SEMANA SANTA Persecución en laberinto
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Palabras del Evangelio según San Marcos (6, 14-29)
Palabras del Evangelio según San Marcos (6, 14-29) Une las correspondencias
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MARÍA VISITACIÓN Cuestionario
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Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR
Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR Aplasta topos
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Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR
Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR Abre la caja
Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR
Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR Persecución en laberinto
Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR
Los mandamientos de Dios- RESPETAR / NO RESPETAR Juego de concurso
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5 verciculo agosto
5 verciculo agosto Palabras magnéticas
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LOS DIEZ MANDAMIENTOS-completa Une las correspondencias
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primer versiculo del mes de agosto
primer versiculo del mes de agosto Palabras magnéticas
Semana Santa
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Los 10 leprosos Sopa de letras
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Evangelio de San Lucas (6,17 .20-26) Crucigrama
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Religión
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Semana Santa COME-COCOS Persecución en laberinto

«Mis alumnos están encantados de tener un maestro youtuber»

Andrés Berlanga, en el estudio que utiliza para hacer vídeos de contenido religioso que luego sube a Youtube. SUR
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Andrés Berlanga, en el estudio que utiliza para hacer vídeos de contenido religioso que luego sube a Youtube. SUR

«Los mensajes que recuerdo con más cariño son aquellos en los que me dicen que mi mensaje ha servido para acercar alguien a Dios», resalta el maestro y youtuber

Andrés Berlanga afirma trabajar en lo que más le apasiona: «Dar clases como maestro de Religión». Pero cuando llega a casa, este malagueño de 31 años, casado y padre de dos hijos, se sienta en su 'setup' y continúa hablando de Dios a jóvenes y no tan jóvenes a través de un canal en Youtube que, con el título 'Apuesta por Dios', cuenta ya con más de 20.000 suscriptores.

-Cuéntenos la historia de «@ApuestaporDios»

-En un principio el canal nació al inicio de la pandemia casi como por necesidad para compartir recursos de la asignatura de Religión con el resto de compañeros y alumnos, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en una cuenta más personal, donde también comparto contenido teológico y mi propia vida de fe. Tengo presencia en distintas redes sociales, pero es sin duda en YouTube donde tengo mayor visibilidad; posiblemente sea porque la mayoría de mis suscriptores son adultos y puede que no estén tan familiarizados con otras redes sociales, como Instagram.

REDES SOCIALES «Permiten que lo que quieres transmitir llegue a muchísima más gente, nuestra forma de comunicar evoluciona»

-¿Por qué ese título?

-Este nombre lleva resonando en mi mente desde el año 2012 cuando empecé a estudiar Teología (actualmente es graduado en Ciencias Religiosas). Comencé mi primer año sin tener apenas idea de dónde me metía y, de repente, en la asignatura de Introducción a la Teología y Teología Fundamental, me encontré con el libro que más me ha marcado en toda mi carrera, 'La apuesta Por Dios' de Juan Antonio Paredes Muñoz, que fue mi profesor durante ese año. Este libro me impactó tanto y me abrió tanto los ojos que se quedó grabado en mi corazón. Todavía lo conservo con mucho cariño. Es de ahí de donde nace 'Apuesta por Dios'.

-¿Qué tipo de contenidos tienen más éxito?

-En primer lugar, los contenidos pastorales en general, dirigidos a las familias y educadores cristianos, y, en segundo lugar, los contenidos que intentan responder a las inquietudes que los jóvenes se plantean. Los jóvenes tienen mucho potencial y la gran capacidad de cuestionárselo todo.

-¿Qué le dicen sus alumnos? ¿Y su familia o amigos?

-Mis alumnos están encantados de tener un maestro 'Youtuber', como ellos dicen. Sinceramente, creo que en mi profesión es de vital importancia estar actualizado y conocer el entorno social en el que ellos están inmersos; y, sin ninguna duda, el mundo en el que ellos socializan son las redes sociales y los videojuegos.

Por otro lado, mi familia y amigos ya están acostumbrados a verme siempre con una cámara en la mano; me han conocido grabándolo todo y a todas horas.

-Seguro que le llegan mensajes desde diferentes puntos del mundo ¿alguno que recuerde especialmente?

-Curiosamente, más del 90% de mis seguidores son latinoamericanos, por lo que la mayoría de mensajes que me llegan son de allí. Los mensajes que recuerdo con más cariño son aquellos en los que me dicen que alguno de mis vídeos han servido para acercar a alguien un poco más a Dios. Esa es la única finalidad de 'Apuesta por Dios', ser instrumento para llevar el Evangelio a cuantas más personas mejor.

-¿Qué permiten las redes que no permite la evangelización cara a cara? ¿Y viceversa?

-Las redes permiten que el mensaje que quieres transmitir llegue a muchísima más gente y, además, que llegue a personas que físicamente, por prejuicios, vergüenza u otros motivos, no se atreverían a investigar sobre estos temas. Nuestra forma de comunicarnos evoluciona constantemente, y, como consecuencia, también tiene que hacerlo nuestra forma de comunicar la fe. Pese a todo esto, aunque cada vez es más complicado mantener una conversación cara a cara, creo que el encuentro personal sigue siendo, y será, el mejor camino para la evangelización.

-¿De qué va a ir su próximo vídeo?

-Ahora mismo estoy subiendo una mini serie sobre el videojuego Custodio Animae, un juego de rol cristiano que nos permite vivir la Historia de la Biblia acompañando a un ángel custodio. Aunque también tengo pensado subir algún vídeo sobre teología.

-¿Cree que la Iglesia tendría que apoyar más a los creadores de contenido? ¿Cómo?

-Creo que la Iglesia es cada vez más consciente de la importancia que tiene la evangelización en las redes y, por tanto, de la importancia que tienen los creadores de contenido católico. Actualmente se ha creado una especie de Sínodo digital, junto a la secretaría del Sínodo y al Dicasterio para la Comunicación, que trata de recopilar el sentir de todos los católicos, y no católicos, del mundo digital. Esta es una iniciativa estupenda para este proceso sinodal que está viviendo la Iglesia, y creo que es un gran paso hacia las redes sociales y la comunidad digital. Aunque todavía hay mucho que mejorar. 

Fuente:  https://www.diariosur.es/malaga-capital/andres-berlanga-alumnos-20220821002343-ntvo.html

Tomé una decisión, rezar a Dios

 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

¿Qué hacer con el alumnado de la ESO que no curse religión católica?


¿Cómo mantener ocupados este próximo curso al alumnado de la ESO que no curse Religión Católica y, a la vez, cumplir con lo que se indica en la nueva Ley Educativa? Esta es una de las dudas que trae el nuevo curso escolar. Será a partir de septiembre cuando comenzarán a implantarse algunas medidas incluidas en la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, es decir, en la LOMLOE. Una de ellas, y que afecta de lleno a Melilla y más concretamente al alumnado de algunos cursos de Secundaria, consiste en que la materia de Religión Católica no tendrá lo que se denomina una ‘asignatura espejo’. Hasta ahora, los escolares podían elegir en la ESO o cursar Religión Católica o cursar su alternativa, denominada Valores Éticos. Ambas materias tenían en nuestra ciudad una carga lectiva de una sesión a la semana (en otras comunidades, como por ejemplo en Madrid, se llegan a impartir dos horas semanales) y eran totalmente evaluables a cualquier efecto: es decir, había que aprobarlas como el resto por ejemplo a efectos de ser tenidas en cuenta para pasar de un curso a otro. Sin embargo, en el curso 2022-2023, la LOMLOE se implanta en los cursos impares; si hablamos de los institutos, en primero y tercero de la ESO y en primer curso de Bachillerato. Los estudiantes que así lo deseen pueden seguir recibiendo clases de Religión Católica como hasta ahora. Pero los que no, tendrán una hora que en la nueva ley se denomina Atención Educativa. Poco más se aclara sobre qué se puede hacer y qué no en este tiempo.. Si nos fijamos en otras Comunidades Autónomas, y bajo ese título de Atención Educativa donde parece que todo cabe, cual cajón de sastre, se ha planteado aprovechar esa hora para hacer deporte libre, para llevar a cabo acciones ambientales, para trabajar valores transversales como la sostenibilidad o la igualdad o simplemente para que los escolares estudien de forma autónoma. Porque lo que la Ley deja claro es que no se puede avanzar en ninguna materia, incluir nuevos contenidos de la asignatura que sea o repasar contenidos de otras disciplinas. Pero tienen que recibir atención educativa y, por supuesto, los escolares siempre estarán bajo supervisión docente.

Autoestima y autonomía

El Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, en su disposición adicional primera. Enseñanzas de religión, indica textualmente: “Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y alumnas cuyos padres, madres, tutores o tutoras no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa. Esta atención se planificará y programará por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de los elementos transversales de las competencias a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. En todo caso, las actividades propuestas irán dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes”. Para continuar indicando que “las actividades a las que se refiere este apartado en ningún caso comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa”.

A primera o a última hora

También se habló en su día entre la comunidad educativa de que una posible solución pasaría por hacer coincidir las clases de Religión con una primera o una última hora del horario. Así se podría llegar a plantear a la Administración que los alumnos que no la cursen puedan ese día entrar una hora más tarde o salir una hora antes. Sin embargo, esta idea, de contar con el visto bueno correspondiente, podría llevarse a cabo quizás en el primer curso de Bachillerato, pero resulta inviable en los institutos de nuestra ciudad, que en su mayoría cuentan en la ESO con un gran número de líneas (clases por nivel). Aunque se quisiera, los números no salen. Los horarios no cuadran. Lo único que está claro es que quienes no vayan a clase de Religión Católica en la ESO permanecerán en el centro educativo pero faltará por concretar haciendo exactamente qué.

Religión sin evaluar

En este mismo documento también se recuerda que las administraciones educativas garantizarán al inicio de curso que los progenitores o los alumnos, en el caso de que sean ya mayores de edad, puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanzas de religión. “La evaluación de las enseñanzas de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa”, se resalta, para señalar a continuación que la asignatura de Religión ya no será evaluable: “Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni cuando hubiera que acudir a estos a efectos de admisión de alumnos y alumnas, para realizar una selección entre los solicitantes”. Por lo tanto, estos alumnos irán a clase de Religión católica y serán evaluados pero esa nota no se reflejará en su expediente, ya que el resto de sus compañeros de clase no tendrán calificación alguna de ese espacio de tiempo.

Fuente: https://elfarodemelilla.es/que-hacer-con-el-alumnado-de-la-eso-que-no-curse-religion-catolica/

miércoles, 17 de agosto de 2022

La festividad de la Asunción de la Virgen María: conoce su significado e historia

www.cope.es

Este lunes, 15 de agosto, la Iglesia celebra la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos. Venerado y profesado este misterio de la fe cristiana por el pueblo fiel durante siglos, en 1950 el Papa Pío XII lo proclamó como dogma de fe.

La fiesta de la Asunción significa que la Virgen María, al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y elevada en cuerpo y alma a los cielos, donde está y actúa como mediadora entre Dios y los hombres.

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La historia de la solemnidad litúrgica

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su Asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. En el siglo VII el nombre pasó de «Dormición» a «Asunción». Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V. Siendo el más difundido y posiblemente uno de los más antiguos en el oriente bizantino el Libro de San Juan Evangelista.

Sin embargo, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.

En 1849 llegaron las primeras peticiones a la Santa Sede de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe; estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el Papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.

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El dogma de fe y las palabras de los papas

“La Inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, terminado el curso de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial”, así dice la constitución apostólica “Munificentissimus Deus”, con la que el Papa Pío XII proclamó este dogma de fe en 1950 y cuya fiesta se celebra como solemnidad cada 15 de agosto. Años después, San Juan Pablo II, al hablar de este dogma de la Asunción en 1997 explicó que “en efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio".

En este sentido, tal como lo afirmó Benedicto XVI en 2011, "María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Asimismo, el Papa Francisco señaló en 2013 que “esto no significa que esté lejos, que se separe de nosotros; María, por el contrario, nos acompaña, lucha con nosotros, sostiene a los cristianos en el combate contra las fuerzas del mal”.

Fiestas 15 de agosto

Las fiestas en España y en Iberoamérica

Según establece la liturgia eclesiástica la Asunción de María representa el consuelo para el pueblo y la esperanza de una vida más allá de la terrenal. Según la tradición y teología de la Iglesia Católica, la Asunción es la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fueron glorificados y llevados al Cielo al término de su vida terrena. No debe ser confundido con la Ascensión, la cual se refiere a Jesucristo. Se dice que la resurrección de los cuerpos se dará al final de los tiempos, pero en el caso de la Virgen María este hecho fue anticipado por un singular privilegio.

La respuesta a por qué es importante para los católicos esta fiesta, la encontramos en el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice en el numeral 966: “La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos”.

Por todo ello y desde siglos, en torno al día de la Asunción – el 15 de agosto -, hay fiesta en honor de la Virgen Santísima bajo distintos títulos y advocaciones y en consideración de este misterio de su Asunción gloriosa. Así es la fiesta de la Virgen de los Reyes de Sevilla, de la Virgen del Sagrario en Toledo, de la Virgen de Prado en Ciudad Real, de la Virgen de la Paloma en Madrid, de la Virgen de Begoña en Bilbao. La Asunción es también la fiesta principal de Málaga, Elche – con su célebre y mítico “Misteri” -, San Sebastián, Brihuega, Cogolludo, Jaca, Chinchón, Jumilla…

Además la Virgen María Asunta es patrona de diversas poblaciones en Iberoamérica, en particular dentro de España, México, Guatemala, Nicaragua y Paraguay. Asunción, la capital de Paraguay, debe su nombre a ella, quien es su patrona.

sábado, 13 de agosto de 2022

La Religión no tendrá asignatura alternativa en 1º de Bachillerato en Aragón


E. G. C.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado este viernes el nuevo currículum de Bachillerato, que contará con cuatro modalidades, Artes, Ciencias y Tecnología, General (novedad para este próximo curso) y Humanidades y Ciencias Sociales. Según la modalidad, las optativas que se presentan será Anatomía aplicada, Informática, Cultura y Patrimonio de Aragón, Educación para la Ciudadanía, Oratoria, Unión Europea, Sociedad, Medioambiente, Psicología, Educación Física y Lenguas propias de Aragón, entre otras. En Bachillerato se mantiene, que había sido muy demandada, la tutoría. Y en primero, el alumno podrá cursar Religión, que no contará en la evaluación final. En cuanto al horario, el primer curso comprenderá de 29 periodos lectivos semanales salvo quien curse religión, que tendrá 31, por lo que alumno que no la curse no tendrá asignatura alternativa; y en segundo, 30 periodos semanales.

En cuanto a la evaluación será continua y diferenciada. Habrá una evaluación inicial, tres sesiones parciales (una por trimestre), una final de evaluación y una extraordinaria. En la final, el equipo docente valorará la evolución de las materias y si no aprueba tendrá lugar una extraordinaria. El pase de curso lo decidirá el equipo docente y podrán promocionar si han superado todas las materias o suspendido dos como máximo, en las que también tendrán que matricularse en segundo y si no las superara entonces podrá matricularse solo en esas.

Para obtener el título, se deberá aprobar todas las materias de los dos cursos y excepcionalmente con un suspenso si el equipo docente considera que ha logrado objetivos, ha asistido a clase, se ha presentado a las pruebas y la media aritmética de las asignaturas es 5 como mínimo.  

La enseñanza de la asignatura de Religión: la ley está para cumplirla

La enseñanza de la religión cristiana, la historia de las religiones y la filosofía en general es algo intrínsecamente bueno, por no decir esencial para la persona

Como gusta decir al presidente del Gobierno últimamente –es su latiguillo de verano– la ley está para cumplirse. Efectivamente así es, y además para el fin para el que fueron creadas las mismas, y no para hacer un uso torticero, desviado o interesado de ellas.
Dentro de las normas obligatorias se encuentran también los pactos y convenios internacionales, a los que la propia Constitución española otorga rango, un papel muy relevante para la interpretación de los derechos fundamentales. Entre los múltiples pactos internacionales firmados por el Reino de España se encuentra los acuerdos con la Santa Sede de 1979, y entre ellos el de enseñanza y asuntos culturales que entre otras cosas exige que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, aunque de elección voluntaria, en todos los niveles y especialidades de las enseñanzas preuniversitarias, y que además, para aquellos que las escojan, la asignatura sea calificada y evaluada como las de mayor importancia (disciplinas fundamentales dice el convenio), es decir que compute para todas las medias oficiales de cara al acceso a la universidad por ejemplo.
Pues bien, está obligación legal que se impone a todos los poderes públicos españoles viene siendo objeto de innumerables incumplimientos desde hace muchos años, y corre el serio peligro de que en los próximos meses de ser definitivamente noqueada o gravemente capitidisminuida.
El primer incumplimiento tiene que ver con el hecho de que se haya excluido total y absolutamente de este ámbito a las enseñanzas de formación profesional; no se qué razón pueda existir para que los estudiantes de electricidad, peluquería, automoción, sistemas informáticos en red, o matricería y moldes, no tengan derecho a optar por una formación tan vital como es la religiosa; pero lo cierto es que de esto no tiene la culpa sólo el actual Gobierno, sino también es atribuible a todos los que le antecedieron, de todos los signos políticos. Lo acuerdos Iglesia-Estado a los que nos acabamos de referir expresamente incluyen los estudios de formación profesional dentro de su ámbito. La Ley está para cumplirla.
El segundo incumplimiento tiene que ver con el hecho de que, de facto, en algunas CCAA, entre las que destacan País Vasco y Cataluña, se lleve años sin ofrecer la asignatura de Religión en la escuela pública, sin que la alta inspección del Estado en materia educativa haya hecho nada por remediar este grave incumplimiento legal, algo parecido a lo que sucede con la enseñanza de un número mínimo de asignaturas en idioma español. Pero también es cierto que esto lleva años sucediendo. La Ley está para cumplirla.
Podríamos hablar también de la reducción de horas a la mínima expresión de la asignatura de Religión, pero eso es largo de explicar y además en este campo la jurisprudencia ha sido contradictoria.
Interesa ahora analizar cómo está quedando la situación con el desarrollo normativo posterior a la llamada ley Celaá, la que, como se sabe, modificó a finales de 2020 la Ley Orgánica de Educación.
La Ley Celaá se limita a decir que enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español, declaración que hace extensiva al resto de las confesiones con las que el estado ha firmado acuerdos semejantes. Bonita declaración que como veremos a continuación tiene poco que ver con el desarrollo normativo posterior.
Los distintos decretos estatales que han regulado recientemente las llamadas enseñanzas mínimas de primaria, ESO y Bachillerato, han regulado la oferta de la asignatura de religión de tal medida que se va a dificultar enormemente la elección de esta materia por parte de las familias.
De momento le resta valor haciendo que la misma no compute a los efectos de la obtención de las medias oficiales, y después elimina la llamada asignatura espejo, es decir la asignatura que debería ofrecerse junto a la de religión para que así las familias puedan hacer una elección sencilla y clara. En el pasado esta asignatura fue ética, y bien podría ser filosofía, historia o cultura de las religiones, que es precisamente la posibilidad que prevé la Ley Orgánica de Educación después la reforma Celaá. Pero desgraciadamente está no ha sido la opción elegida por los citados reglamentos de desarrollado, que han optado por una solución harto compleja que va a permitir a las CCAA hacer de su capa un sayo. Haced la ley que yo haré lo reglamentos decía el Conde Romanones. La Ley está para cumplirla.
Pues bien, la alternativa que prevén estos reglamentos de enseñanzas mínimas a la asignatura de Religión esta descrita de un modo muy ambiguo y alambicado; para los alumnos que no opten por la asignatura de religión, los centros escolares deben prever medidas de atención educativa, que tengan por objeto el desarrollo de los elementos transversales de las competencias a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad, y que vayan a dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes. Medidas, proyectos, transversalidad…; términos muy abstractos que van a ser objeto de desarrollo muy diverso por las CCAA que son las que deben desarrollar los decretos de enseñanzas mínimas. Todo con muchas comillas porque los decretos de enseñanzas mínimas son de todo menos mínimos, y regulan todos los aspectos educativos con enorme exhaustividad.
Los avances de la legislación autonómica que van llegando, y a los que habrá que estar muy atentos, no pintan nada bien en los que se refiere al ejercicio de este derecho fundamental de las familias de optar por la asignatura de religión; o bien se limitan a reproducir el mismo texto estatal, dejando para posteriores circulares o resoluciones administrativas el como se concreta ese proyecto «transversal» que deberá ser la alternativa a la religión, o incluso avanzan que la religión será una asignatura adicional, extra, que no tendrá espejo, que sólo cursarán los que la pidan, quedando los demás libres para ir al patio –o al móvil–, o irse a casa; y ello además de no computar para las medidas oficiales. La Ley está para cumplirla.
La escuela privada y quizás en alguna medida la concertada, puedan ir solucionado el problema convirtiendo en asignatura alternativa los proyectos transversales, pero el ejercicio del derecho a optar por la asignatura de Religión cada vez es más difícil en la escuela pública, y el sector privado no puede dar la espalda a esta realidad, tratando de paliar su problemática particular únicamente.
Finalmente, una palabra por el momento para resaltar que la enseñanza de la religión cristina, la historia de las religiones, y la filosofía en general es algo intrínsecamente bueno, por no decir esencial para la persona; la finitud de la vida del hombre es un misterio y esta verdad es una realidad inevitable; los hombres desde siempre han dedicado gran parte de su pensamiento a intentar encontrar explicación lógica a lo inescrutable; privar a los estudiantes de esta serie de reflexiones es sin lugar a duda limitarles gravemente. La Iglesia fundada por Dios encarnada en Cristo, está ligada de modo inseparable de la vida de las sociedades occidentales, ha sido uno de los fundamentos de su desarrollo cultural y social; prescindir de ello, como si fuera una asignatura más, sin ni siquiera capacidad de elección, o haciendo la misma muy complicada, supone también privar a los jóvenes de armas poderosas para formarse y crecer como personas sabias y de bien.
Y por último, la religión no puede ser objeto de adoctrinamiento, y el que lo intente se equivoca gravemente, y los resultados serán los distintos a los deseados, ya que una cosa es conocer las respuestas que dan las religiones, y en concreto la cristiana católica, al misterio de vida del hombre, y otra muy distinta el despertar del sentimiento religioso, que, como el enamoramiento, por ser tan personal, no puede ser de ninguna manera objeto de coerción, o brota del corazón o nunca surgirá por mas doctrina, teología y dogmática que se aprenda; las vías para una pastoral de encuentro con Jesús, nada tienen que ver con la enseñanza de la asignatura de Religión, en todo caso correrán paralelas.
  • Fernando Lostao Crespo es abogado, doctor en Derecho y director de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria

Fuente: https://www.eldebate.com/sociedad/20220812/ensenanza-asignatura-religion-ley-esta-cumplirla_54269.html

viernes, 5 de agosto de 2022

Queremos un rey como los demás pueblos

Serie: La Biblia (2013) capítulo 3 

Tras la conquista de Canaán, los israelitas sufrieron ataques de los pueblos vecinos, por lo que volvieron a dirigirse a Dios. De nuevo, Dios escuchó su voz, como lo hizo en Egipto, y llamó a algunos hombres y mujeres para que asumieran la defensa de las tribus unidas: eran los jueces. 

La Biblia menciona a doce jueces. Según fue pasando el tiempo, las tribus israelitas se dieron cuenta que necesitaban un sistema mejor para defenderse. Observaron que los pueblos vecinos más fuertes tenían al frente un rey, y consideraron que ellos también necesitaban uno. Así que se lo pidieron a Dios. 

Dios les advirtió que un rey poderoso podría oprimirles y exigirles riquezas, tierras y obediencia. Pero el pueblo quería un rey que uniera a las tribus, y el profeta Samuel recibió el encargo de buscar un nuevo rey para Israel. Saúl fue el primer rey de Israel. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...

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