Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 20 de enero de 2021

Proyecto Flipped - Refugiados

 

Proyecto Flipped - Refugiados

Hace unos días, cuando daba vueltas a la cabeza sobre cómo sería mi Proyecto Flipped Classroom, se me ocurrió buscar en internet alguna idea para poder llevarlo acabo. Como me dijo un compañero, todo lo que piensas ya está en internet. Así encontré a este grupo de profesores que lleva adelante desde el mes de septiembre, un ABP de forma cooperativa sobre el tema Refugiados. De su web y sus enlaces he cogido gran cantidad de información para hacerme una idea de cómo sería este proyecto que os presento. 

#ABPRefugiados      Maestros con los niños de Siria      Entreculturas

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO FLIPPED - REFUGIADOS

Este proyecto ABP - Flipped Classroom sobre Refugiados nace como respuesta educativa a la crisis de refugiados que estamos viviendo últimamente. El tema se puede trabajar de forma interdisciplinar, sobre todo en asignaturas como Sociales, Religión, Lengua, Idiomas, Tutoría, etc. o bien como proyecto para una semana de proyectos o semana cultural, de cara al Día del Refugiado, el Día de la Paz... El centro educativo en el que se desarrolla apuesta por la innovación y las TIC, por lo que la relación con las plataformas en las que se creará nuestro artefacto está muy ligada al desarrollo y nivel socio - cultural del alumnado y sus familias.

Actividades a realizar por los alumnos:

1. ACTIVIDADES PRELIMINARES.
·         (2 SESIONES DE CLASE) Ver el vídeo de ¿Quién da menos? 


o   Contestar las preguntas propuestas por el profesor.
FECHA DE ENTREGA: Próximo día.

2. ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN GUIADA.
1ª SESIÓN DE TRABAJO.
·         Ver en casa el vídeo de Malak y el barco 



·         Actividad para clase. FECHA DE ENTREGA: 1 semana
o   Visita estas 2 webs y busca la información que te ayude a realizar la tarea que se te pide a continuación.
o   Elabora una lista de cómo es el día a día de una persona refugiada:
Puedes usar esta web para sentirte en su piel http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150401_smj

2ª SESIÓN DE TRABAJO.
·         Observar en casa la exposición: Larga espera hasta el retorno 

·         Actividad para clase:. Debate sobre las siguientes diferencias
 REFUGIADO/A - SOLICITANTE DE ASILO - REPATRIACIÓN - DEPORTACIÓN - DESPLAZADO/A - INTERNO/A - EMIGRANTE
o   Cada miembro del grupo redactará las diferencias que según él existen entre estas palabras.
o   Puesta en común en el grupo de las diferencias de todos los miembros.
o   Tras escucharse, decidir cuáles son las diferencias (máximo 5) que vamos a tener en cuenta en nuestro grupo a la hora de realizar los podcasts.
- Recursos que te recomiendo, web de la RAE

3ª Y 4ª SESIÓN DE TRABAJO.FECHA DE ENTREGA: día de clase
·         Actividad para clase: mirando el menú escolar:
o   Dedicar un tiempo a pensar qué artefacto desean elaborar: canción, cuento, manifiesto, poema, etc.
o   Buscar en Google otros ejemplos de aquello que van a elaborar.
o   El grupo debe preparar la exposición que realizará del artefacto elaborado por él: ppt, cartulinas, vídeo...

5ª SESIÓN DE TRABAJO. FECHA DE ENTREGA: día de clase
·         Actividad de exposición oral:
o   El portavoz de cada grupo expone al resto de la clase la idea que van a subir a Ivoox. Después de la exposición de cada grupo, el resto de grupos modificarán sus mejoras si lo creen conveniente.
o   Elección de 2 alumnos que representen a la clase y que hagan llegar al Director del colegio las propuestas sugeridas (deben concertar una entrevista con él, acompañados por el profesor de la asignatura).

6ª SESIÓN DE TRABAJO. FECHA DE ENTREGA: la semana siguiente
·         Actividad para el aula: Diseñar la lectura de aquello que van a subir al Podcast.
o   Cada grupo elegirá un título para su trabajo.
o   Cada grupo elaborará el podcast, grabando el audio en el soporte que dispongan (Tablet o Chromebook).

7ª SESIÓN DE TRABAJO. FECHA DE ENTREGA: día de clase
·         Actividad para el aula: Cada grupo debe elaborar un folleto con el artefacto Tic que han elaborado. Se expondrán en clase y se creará un folleto de grupo - clase.

3. ACTIVIDADES DE SÍNTESIS.
8ª SESIÓN DE TRABAJO. FECHA DE ENTREGA: día de clase
Responder a un cuestionario de evaluación preparado por el profesor.

PRODUCTO FINAL:

    1. Presentar al Director del colegio las propuestas sugeridas.
    2. Diseñar los audios que subirán al canal de Ivoox: música de entrada, persona que hablará o canción que elaborarán.
    3. Hacer un Podcast por grupo que estará subido a la red en la plataforma Ivoox, web del Colegio y redes sociales.

EVALUACIÓN:

Hecha con PROJECT TUNING: pregunta ¿Cómo implicar más a las familias y a otros profesores? ¿Cómo hacer que este proyecto mejore sus hábitos sociales y su concienciación con el mundo que nos rodea?

Rúbrica para evaluar una exposición oral
Nombre del  alumno o alumnos:_________________________________________________________
CATEGORÍA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Habla
Habla despacio y con gran  claridad.
La mayoría del tiempo, habla despacio y con claridad.
Unas veces habla despacio y con claridad, pero otras se acelera y se le entiende mal.
Habla rápido o se detiene demasiado a la hora de hablar. Además su pronunciación no es buena.
Vocabulario
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Volumen
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a través de toda la presentación.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos 90% del tiempo.
El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia al menos el 80% del tiempo.
El volumen con frecuencia es muy débil para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia.
Comprensión
El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Postura del Cuerpo y Contacto Visual
A la hora de hablar la postura y el gesto son muy adecuados. Mira a todos los compañeros con total naturalidad.
La mayoría del tiempo la postura y el gesto son adecuados y casi siempre mira a   los compañeros mientras habla.
Algunas veces, mantiene la postura y  el gesto adecuados, y otras no. En ocasiones mira a sus compañeros.
No mantiene la postura y gesto propios de una exposición oral y, la mayoría de las veces, no mira a sus compañeros.
Contenido
Demuestra un completo entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento del tema.
Demuestra un buen entendimiento de partes del tema.
No parece entender muy bien el tema

Rúbrica para evaluar una canción protesta
Nombre del  alumno o alumnos:________________________________________________________
CATEGORIA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente

Título

Es muy creativo y original.

Es bastante creativo y original.

Es suficientemente creativo y original.

No es creativo ni original.

El texto, la letra…

Refleja muy bien los diferentes temas y situaciones que se quieren denunciar.

En la mayor parte del texto, se reflejan muy bien  los diferentes temas y situaciones que se quieren denunciar.

Se reflejan suficientemente los temas o aspectos que se quieren denunciar.
En la mayor parte del texto. no se reflejan los temas y situaciones que hay que denunciar.

Sentimientos y valores

En el texto, se reflejan muy bien sentimientos y valores.

En el texto,  se reflejan bien sentimientos y valores.

En el texto, se reflejan suficientemente sentimiento y valores.

En el texto,  se reflejan poco los sentimientos y valores

Música

Es muy adecuada.

Es adecuada.

Es suficientemente adecuada.

No es adecuada.

Relación texto y música

El texto se acopla muy bien a la música elegida.

El texto se acopla bien a la música elegida.

El texto se acopla suficientemente a la música elegida.

El texto no se acopla a la música elegida.

Rúbrica para evaluar un poema
Nombre del  alumno o alumnos:_________________________________________________________

CATEGORIA
4 Sobresaliente
3 Notable
2 Aprobado
1 Insuficiente
Título
Es muy creativo y original,  y se ajusta muy bien al tema que se pretender reflejar.
Es creativo y original, y se ajusta bien al tema que se pretende  reflejar.
Es suficientemente creativo y original y se ajusta al tema que se pretende reflejar.
No es creativo ni original, y no se ajusta al tema que se pretende reflejar.
Tema
El tema aparece muy bien descrito a lo largo del poema.
El tema aparece bien descrito a lo largo del poema.
El tema aparece suficientemente descrito a lo largo del poema.
El tema aparece poco reflejado a lo largo del poema.
Creatividad

El poema refleja una gran creatividad en su ejecución.
El poema refleja creatividad en su ejecución.
El poema refleja suficiente creatividad en su ejecución.
El poema no refleja creatividad en su ejecución.
Sentimientos
Hace vibrar y pensar al que lo lee. Despierta sentimientos en el lector.
En la mayor parte del poema, su lectura hace vibrar al lector, y despierta sus sentimientos.
Unas veces, hace vibrar al lector y despierta sus sentimientos, y otras no.
Ni despierta sentimientos ni hace vibrar al lector.
Musicalidad
En ningún momento se pierde la noción de musicalidad en la pronunciación del mismo, independientemente de su tipo de rima o estrofa (libre, asonante o consonante)

En la mayoría del poema, no se pierde la noción de musicalidad en la pronunciación del mismo, independientemente de su tipo de rima (libre, asonante o consonante)
En algunas partes del poema, se pierde la noción  de la musicalidad en la pronunciación del mismo, y en otras no.

En la mayor parte del poema se pierde la noción de la musicalidad en la pronunciación del mismo.

Herramientas TIC:

·         Google Drive para compartir documentos.
·         Youtube para el visionado de vídeos.
·         Site de Google para compartir la información con la Comunidad Educativa.
·         Google+ para compartir información en redes sociales.
·         Soporte TIC.
·         Proyector para el aula.
·         Ivoox para la creación del producto final.

ORGANIZACIÓN de los GRUPOS:

1.       PRIMERA PARTE: Cada trío trabajará el producto final posteriormente se pondrán en común y se llegará a un acuerdo sobre el orden de subida a la red.
2.       Cada alumno debe procesar la información adquirida y exponerla; sirven para trabajar la metacognición.

ROLES DEL GRUPO:

CARGO
FUNCIONES
PORTAVOZ
1.       Reparte el turno de palabra dentro del grupo, asegurándose de que todos los miembros hablan (y escuchan)
2.       Antes de dar por finalizada la tarea grupal de cada día, resume lo que ha hecho el grupo ese día y el grado de satisfacción sobre el trabajo realizado ese día (cubrir la plantilla diaria de trabajo)
3.       Habla con otros portavoces o con el profesor cuando es necesario
SECRETARIO
1.       Toma nota, por escrito, en aquellas tareas que se realicen de manera común
2.       Completa las fichas de grupo (no las individuales)
3.       Asegura que todos saben lo que tiene que hacer antes de empezar cada tarea individual o grupal.
4.       Lleva un registro de que todos han traído las tareas de casa
COORDINADOR
1.       Dirige las actividades del grupo.
2.       Gestiona las decisiones grupales (modera las discusiones para llegar a acuerdos o decisiones sobre cómo realizar el trabajo grupal)
3.       Controla los tiempos durante la sesión de clase.
4.       Asegura que el grupo tiene el material necesario, en cada sesión, para trabajar.

Los actuales Moisés

Gracias.por a Fano, una vez más, por sus magníficos dibujos. Me uno al agradecimiento a quienes luchan contra el virus y nos cuidan y guían por este gran desierto hacia la tierra prometida. Gracias a todos.

martes, 19 de enero de 2021

2021 año de San José: dibujos

 

 Muchos más dibujos en: https://agustindelatorre.com

Guía básica para el Aprendizaje-Servicio


Te presentamos esta Guía básica para organizaciones, elaborada desde la Plataforma de Voluntariado de España, en cuya construcción ha participado Entreculturas, y en la que se expone en qué consiste la metodología Aprendizaje-Servicio, se ahonda en las motivaciones, puntos fuertes y débiles de su desarrollo, así como en las distintas fases a la hora de plantear un proyecto de ApS. La guía se complementa además con anexos para facilitar su puesta en práctica, y ejemplos de proyectos de ApS, entre los que se encuentra Miradas que Migran, proyecto sobre migraciones forzosas acompañado entre Entreculturas y la Universidad Complutense de Madrid. Conoce todos los recursos necesarios para comenzar un proyecto ApS en esta publicación, para continuar construyendo el modelo de educación transformadora en el que creemos.

cliquea para descargar: guia-aps-para-organizaciones.pdf

Recursos para el día de la Paz

Caza del tesoro: Mujeres Nobel de la Paz

Fuente: Entreculturas ( ONG Jesuita)

Escape room Día de la Paz

Interesante unidad para 4º ESO sobre LA CULTURA DE LA PAZcompuesta por contenidos, ejercicios, autoevaluación, actividades para remitir al profesor...

ÍNDICE:

1. Antecedentes históricos del pensamiento de la cultura de la paz
1.1. La cultura de la paz en la antigua India
1.2. La cultura de la paz en la antigua China
1.3. La cultura de la paz en la antigüedad greco-latina
1.4. La cultura de la paz en la tradición judeocristiana
2. La cultura de la paz en la Edad Media
3. La cultura de la paz a lo largo de la Modernidad
4. La cultura de la paz en la era contemporánea
4.1. La utopía de la paz de León Tolstoi
4.2. El sincretismo pacifista de Mahatma Gandhi

OTROS RECURSOS:

30 de enero día de la Paz y la noviolencia
La Oración de San Francisco por la Paz
Cortos para trabajar el día de la Paz
FRAGMENTO PELICULA.
PELÍCULA:CADENA DE FAVORES
CONTÁGIAME TU PAZ (Unai Quirós)
FICHAS PARA TRABAJAR LA PAZ
🙏🏼🙇🏻‍♂️Tiempo Con Dios / Música Instrumental / Paz Espiritual 🙇🏻‍♂️🙏🏼
Día de la Paz
CUENTO SOBRE LA PAZ: "SI YO SUPIERA HACER MAGIA"
GENIALLY: "SOMOS LA PAZ"
PULSERAS POR LA PAZ.
MÁNDALAS POR LA PAZ.
CUENTO. "COMO ES LA PAZ". EDUCACIÓN INFANTIL.
BANDERÍNES DE LA PAZ.
MATERIAL SOBRE LA PAZ. CURSO 20-21. CONTÁGIAME TU PAZ.
Conocemos a personas que han luchado por la PAZ
Coloreamos la PAZ
Genially sobre la PAZ
Contágiame tu paz
SCAPE ROOM DÍA DE LA PAZ
Sopa de letra sobre la Paz (actividad interactiva)...
Vivamos en Paz y sin violencia (actividad interactiva)...
Ficha interactiva (La Paz)...
Escape Room: Día de la Paz...
CONTÁGIAME TU PAZ (Unai Quirós)
CONTÁGIAME TU PAZ (Unai Quirós)
CONTÁGIAME TU PAZ - CANCIÓN + GUÍA DIDÁCTICA UNAI QUIRÓS
SIENTE LA PAZ - CANCIÓN UNAI QUIRÓS
SI EN TU MUNDO NO HAY PAZ PÍNTALA - CANCIÓN
UNA RECETA DE PAZ - CANCIÓN UNAI QUIRÓS
SOMOS LA PAZ - CANCIÓN UNAI QUIRÓS
STOP PAZ - CANCIÓN UNAI QUIRÓS
VAYA RABIETA - CUENTO DIA DE LA PAZ
BUSCANDO LA PAZ - CUENTO
WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ - CUENTO
VÍDEO CUENTO INFANTIL SOBRE LA AMISTAD Y EL MAR
Manualidad: La Paz comienza con una sonrisa...
La paz perfecta ( cuento para entender lo que significa realmente)
CONTÁGIAME TU PAZ, de Unai Quirós. Propuesta para trabajar en nuestros centros el Día de La Paz....
Canción: Un Arcoiris de Amistad...
Canción: ¡¡Qué haya PAZ!!
Actividad para trabajar la PAZ. ¿Qué hay dentro de tu taza? ....
Canción: Para la guerra nada de Marta Gómez
Manualidad: Pulseras de la paz
Puzles sobre la Paz...
El 30 de enero fue asesinado Mahatma Gandhi y en todo el mundo celebramos el DENYP.
MURALES PARA EL DÍA DE LA PAZ
MODELOS PARA MEDALLAS, CORONAS Y CHAPAS DE LA PAZ...
MANUALIDADES SOBRE LA PAZ
Día escolar por la paz y la no violencia
Ayúdame a decir la verdad
Por tu Paz, Señor
GeniaRely para el día de la paz:(...)
Oración por la Justicia y la paz
Cuidemos la paz
Soñamos con la paz
Nos comprometemos a...
DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2021
EL ERIZO CORTO CONTRA EL ACOSO
LO QUE SIEMBRAS RECOGES - (CORTO) DÍA DE LA PAZ
REFLEXIÓN SOBRE LO QUE ES LA PAZ - CORTO
CINE PARA TRATAR LA PAZ PRIMARIA Y SECUNDARIA
CORTO SOBRE LA PAZ
VIDEO EXPLICATIVO DE QUE ES LA PAZ
POESÍAS DE LA PAZ
PUZZLES IMAGENES PAZ
PUZZLES SOBRE LA PAZ FANO
CANCIÓN: LOS NIÑOS QUEREMOS LA PAZ
Actividad para trabajar la PAZ. ¿Qué hay dentro de tu taza?
Contágiame tu PAZ

Pautas para trabajar un texto bíblico en clase de Religión

Adjunto el artículo, ya algo antiguo, de Adolfo Sillóniz en la Revista Religión y Escuela. Espero que sea de vuestro interés y, seguro, que es de utilidad.



Vuelve a ver la sesión de INNOVARELI

Durante unos días, en este enlace, podrás ver de nuevo el encuentro INNOVARELI del sábado 16 de enero.

https://attendee.gotowebinar.com/register/8307260460440419600

 Fuente: https://www.religionyescuela.com/construir/vuelve-a-ver-la-sesion-de-innovareli/

 

 

lunes, 18 de enero de 2021

GeniaRely para el día de la Paz

 Más GeniaRely, cliqueando aquí.

 

 

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS Y DOMINGO DE LA PALABRA

Celebramos del 18 al 25 enero la Semana de oración por la unidad de los cristianos, expresión del compromiso de nuestras comunidades, congregaciones, parroquias y de cada persona, para unirse en oración por una misma fe en Jesús. El tema elegido para este año: “Permanecer en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Jn 15,5-9), refleja la vocación por la oración, la reconciliación y la unidad de la Iglesia y de toda la familia humana.

La vida del día a día es lo que permite al creyente comprobar dónde se encuentra en su amor hacia los demás y hacia Dios. Precisamente este año, en que los corazones están conmovidos por la pandemia que está sufriendo la humanidad, estamos invitados a unirnos a la vid que es Cristo y generar vida. Desde Editorial Verbo le invitamos a celebrar todo lo que nos une y a compartir la Palabra. Dentro de esta semana celebraremos el Domingo de la Palabra de Dios el 24 de enero, y para ello ofrecemos la oportunidad de adquirir la Biblia: Edición Pastoral en una oferta especial de 3 ejemplares para que pueda regalarla a quien aprecie y seguir cultivando la Palabra.

Acérquese a esta vid y disfrute de los frutos abundantes.

 


Escape room para Religión

 

La enseñanza de la religión dice sí al Pacto Global por la Educación

El papa Francisco ha relanzado su propuesta para un Pacto Global por la Educación en un evento online celebrado el pasado mes de octubre. Se trata de una iniciativa que está dando sus primeros pasos y que, estamos seguros, será un programa de referencia para la comunidad educativa global y para la educación católica.

Es una invitación que se dirige, lógicamente, a todos los profesionales e instituciones implicados en proyectos educativos eclesiales, y también a toda la comunidad educativa global. El objetivo es claro: renovar la pasión por una educación más humanista que mejore la vida de todas las personas y de toda la persona; es una llamada para cuidar la naturaleza y las personas, para hacer de este mundo la casa común de la familia humana, y que propone la educación como el camino para conseguirlo.

Por nuestra parte, desde la Delegación Episcopal de Enseñanza de Madrid, nos sumamos a este Pacto Global por la Educación e invitamos a hacerlo a toda la comunidad educativa, a los educadores cristianos, a los centros cuyo proyecto educativo se inspira en los valores evangélicos, a los colegios diocesanos y a todos los profesores de Religión.

Con este artículo, Carlos Esteban Garcés, responsable de la formación del profesorado en nuestra delegación, nos ayuda a comprender la propuesta del Pacto Global por la Educación, sus rasgos esenciales, y nos propone responder a esta llamada del papa Francisco con una clase de Religión en salida.

Descarga el artículo aqui:


Fuente: https://dee.archimadrid.es/la-ensenanza-de-la-religion-dice-si-al-pacto-global-por-la-educacion/

Actividades y juegos para trabajar el Reino de Dios

 

 

 

 

domingo, 17 de enero de 2021

Enlaces a juegos y actividades para Religión

RELI-JUEGOS PARA INFANTIL 
 
 
RELI-JUEGOS PARA PRIMARIA
 
 
 
 
RELI-APLICACIONES INTERACTIVAS DE ANAYA PARA PRIMARIA 
 
Para 1º
 
 
Para 2º
 
 
Para 3º
 
 
Para 4º
 
 
Para 5º
 
 
 
Para 6º
 
 
 
ACTIVIDADES DE SECUNDARIA SOBRE JESÚS PARA 5º Y 6º (NIVEL AVANZADO)
 
 
RELI-ACTIVIDADES INTERACTIVAS DE SECUNDARIA SOBRE JESÚS PARA 5º Y 6º (NIVEL AVANZADO) 
 

 

Aprende los sacramentos con estos magníficos recursos

Más GeniaRely, cliqueando aquí. 

sábado, 16 de enero de 2021

Materiales de INOVARELI2021


Recién acabada la celebración de la Vª edición de INNOVARELI, dar gracias a los 863 participantes que habéis asistido de forma presencial y al resto de ponentes que han formado parte de dicho evento. Además, a religionyescuela.com, los compañeros que han hecho posible el encuentro virtual mediante la organización y a las editoriales que lo han hecho posible, entre ellas, PPC ofreciendo su plataforma para el Webinar.

Disponéis de este enlace para la evaluación de este encuentro:

http://bit.ly/INR2021eva 

Y en este otro encontraréis todo el contenido de esta edición:

http://bit.ly/INR2021contenidos

 

 Recordaros que se hará público el video del evento junto con los materiales y la posibilidad de enviar vuestras propias aportaciones y experiencias didácticas. Seguramente en la sección INNOVARELI de la web de la revista Religión y Escuela: https://www.religionyescuela.com/construir/innovareli/

No dudéis en enviar las vuestras. Seguro que son de gran calidad y ayudan a otros compañeros docentes de Religión. ¡Ánimo! ¡Quién sabe si en la próxima edición estarás entre las ponencias!

También podéis dejar vuestras opiniones sobre el evento escribiendo comentarios a este post.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables