Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 21 de octubre de 2020

Propuestas de cine espiritual: más de setenta fichas para descargar y trabajar en clase de Religión Católica

Cine

Descárgate fichas de trabajo de películas con alma para tus clases de Religión Católica. Aquí lo tienes todo: Las Semanas de Cine Espiritual organizadas en las diócesis y con las que ha colaborado Edebé.

01. ¡Esto es ritmo! (Descárgatelo AQUÍ)

02. Juno (Descárgatelo AQUÍ)

03. Lars y una chica de verdad (Descárgatelo AQUÍ)

04. Spider Man 3 (Descárgatelo AQUÍ)

05. Slumdog Millonaire (Descárgatelo AQUÍ)

06. Gran Torino (Descárgatelo AQUÍ)

07. La ola (Descárgatelo AQUÍ)

08. El hijo de Rambow (Descárgatelo AQUÍ)

09. La vida secreta de las abejas (Descárgatelo AQUÍ)

10. El valiente Despereaux (Descárgatelo AQUÍ)

11. Invictus (Descárgatelo AQUÍ)

12. The Blind Side (Descárgatelo AQUÍ)

13. Amazing Grace (Descárgatelo AQUÍ)

14. El concierto (Descárgatelo AQUÍ)

15. Cartas a Dios (Descárgatelo AQUÍ)

16. Planet 51 (Descárgatelo AQUÍ)

17a. Bella Guia Alumno (Descárgatelo AQUÍ)

17b. Bella Guia Profesor (Descárgatelo AQUÍ)

18. El discurso del Rey (Descárgatelo AQUÍ)

19. En un mundo mejor (Descárgatelo AQUÍ)

20. Encontrarás dragones (Descárgatelo AQUÍ)

21. De dioses y hombres (Descárgatelo AQUÍ)

22. The Way (Descárgatelo AQUÍ)

23. El secreto del libro de Kells (Descárgatelo AQUÍ)

24. La invención de Hugo (Descárgatelo AQUÍ)

25. Prefiero el Paraíso (Descárgatelo AQUÍ)

26. Soul Surfer (Descárgatelo AQUÍ)

27. Maktub (Descárgatelo AQUÍ)

28. Profesor Lazhar (Descárgatelo AQUÍ)

29. Superbrother (Descárgatelo AQUÍ)

30. El juego perfecto (Descárgatelo AQUÍ)

31. La vida de Pi (Descárgatelo AQUÍ)

32. Los miserables (Descárgatelo AQUÍ)

33. Moscati, el médico de los pobres (Descárgatelo AQUÍ)

34. October Baby (Descárgatelo AQUÍ)

35. Una aventura extraordinaria (Descárgatelo AQUÍ)

36. El origen de los Guardianes (Descárgatelo AQUÍ)

37. El medallón perdido (Descárgatelo AQUÍ)

38. Gravity (Descárgatelo AQUÍ)

39. 12 años de esclavitud (Descárgatelo AQUÍ)

40. Incondicional (Descárgatelo AQUÍ)

41. Un dios prohibido (Descárgatelo AQUÍ)

42. Blanca como la leche, roja como la nieve (Descárgatelo AQUÍ)

43. Maléfica (Descárgatelo AQUÍ)

44. El pequeño ángel (Descárgatelo AQUÍ)

45. Hasta el último hombre (Descárgatelo AQUÍ)

46. Ignacio de Loyola (Descárgatelo AQUÍ)

47. Lo que de verdad importa (Descárgatelo AQUÍ)

48. La buena mentira (Descárgatelo AQUÍ)

49. Ben-Hur (Descárgatelo AQUÍ)

50. La vida de Calabacín (Descárgatelo AQUÍ)

51. Ovejas y Lobos (Descárgatelo AQUÍ)

52. Campeones (Descárgatelo AQUÍ)

53. Una bolsa de canicas (Descárgatelo AQUÍ)

54. Wonder (Descárgatelo AQUÍ)

55. La Cabaña (Descárgatelo AQUÍ)

56. Mi mundial (Descárgatelo AQUÍ)

57. Paddington 2 (Descárgatelo AQUÍ)

58. Se armó el Belén (Descárgatelo AQUÍ)

59.  Selma (Descárgatelo AQUÍ)

60. El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos (Descárgatelo AQUÍ)

61. Trash, ladrones de esperanza (Descárgatelo AQUÍ)

62. La historia de Marie Heurtin (Descárgatelo AQUÍ)

63. El Apóstol (Descárgatelo AQUÍ)

64. La canción del mar (Descárgatelo AQUÍ)

65. Meñique y el espejo mágico (Descárgatelo AQUÍ)

66. El principito (Descárgatelo AQUÍ)

67. Atrapa la bandera (Descárgatelo AQUÍ)

68. Si Dios quiere (Descárgatelo AQUÍ)

69. Francisco (Descárgatelo AQUÍ)

70. Ghadi (Descárgatelo AQUÍ)

71. Little Boy (Descárgatelo AQUÍ)

72. Resucitado (Descárgatelo AQUÍ)

73. La canción de mi padre (Descárgatelo AQUÍ)

74. El vendedor de sueños (Descárgatelo AQUÍ)

75. La revolución silenciosa (Descárgatelo AQUÍ)

76. Una cuestión de género (Descárgatelo AQUÍ)

77. El mayor regalo (Descárgatelo AQUÍ)

78. ¡A ganar! (Descárgatelo AQUÍ)

79. Mía y el león blanco (Descárgatelo AQUÍ)

Fuente: https://profesoresreligioncatolica.edebe.com/otras-propuestas-de-cine-espiritual/

Antonio Roura: “Todavía se ve la asignatura de Religión como una amenaza de adoctrinamiento”

Un salto con red en la red. Es lo que propone la revista ‘Religión y Escuela’ a través de su nuevo portal digital (ReligionyEscuela.com) a través de una iniciativa pionera en España: la creación de la primera comunidad virtual de formación y acompañamiento al profesorado de la asignatura de confesión católica.Al frente y al servicio del proyecto se encuentra el director de la publicación, Antonio Roura, referente en el conocimiento y análisis de la asignatura de ‘Reli’,  no solo por la experiencia que atesora como profesor, sino como su labor investigadora sobre cómo el hecho religioso se hace realidad en los sistemas educativos de toda Europa.

P.- Cada día saltan a la red miles de propuestas digitales. ¿Qué aporta ‘Religión y Escuela’ de nuevo más allá de su versión en papel?

R.- Varias cosas. La primera aportación que destacaría de la web tiene que ver, precisamente con el papel. A lo largo de estos años, la revista ha contribuido a generar pensamiento sobre la clase de Religión, ha publicado recursos de mucho valor y pensamos que es muy importante recopilarlos y ponerlos a disposición del profesorado para facilitarles la tarea en el aula. Por otro lado, el portal digital nos permite trasladar la actualidad con más inmediatez que la que nos permitía la publicación mensual. Dos cosas más, nos parecía necesario establecer un lugar compartido para difundir las buenas prácticas que se están generando por la iniciativa de los profesores y canalizar una presencia en las redes que permita construir en el ágora virtual un diálogo educativo sobre las aportaciones pedagógicas de la ERE y el compromiso educativo de su profesorado.

P.- ¿Por qué es necesario crear una plataforma a modo de comunidad virtual para los profesores de Religión?

R.- Porque es necesario sumar. Sin duda, ya existen acciones muy valiosas al amparo de las editoriales, de asociaciones profesionales, de sindicatos o de profesores comprometidos que han anticipado acciones en esta línea, pero, ante los retos de nuestro sistema educativo, ante la invitación del Papa de construir una aldea de la educación, ante el horizonte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la próxima ley de educación, nos parecía necesario abrir un espacio a todas las sensibilidades y actores de la ERE. Desde hace casi cuarenta años, ‘Religión y Escuela’ quiere ser un foco de pensamiento sobre la clase y el profesorado de Religión que contribuya, en línea con las orientaciones de 1979, a encajar la enseñanza religiosa y a su profesorado con naturalidad en el sistema educativo y en la sociedad. ‘Religión y Escuela’ siempre ha sido de todos.

P.- Este curso está siendo complicado para toda la comunidad educativa. Los profesores de Religión y la propia asignatura no se escapan…

R.- Pero ha sido también una ocasión para evidenciar que desde el carácter curricular de la asignatura se pueden ofrecer mediaciones educativas que sirvan para seguir anclados a la esperanza a pesar de la adversidad y sentir la urgencia del compromiso con los más desfavorecidos. En línea con la bellísima expresión del Papa Francisco: “Con la tempestad, se cayó el maquillaje de esos estereotipos con los que disfrazábamos nuestros egos siempre pretenciosos de querer aparentar; y dejó al descubierto, una vez más, esa (bendita) pertenencia común de la que no podemos ni queremos evadirnos; esa pertenencia de hermano”. La clase de Religión y el profesor han entendido, perfectamente, la importancia de la cercanía y el acompañamiento en este momento tan crítico.

P.- La asignatura está en el punto de mira en esta ‘era covid’, porque rompe los grupos burbuja. Sin embargo, poco se dice de otras optativas que también exigen desdobles. ¿Se mira con lupa todo lo que tiene que ver con la Religión?

R.- Todavía nos quedan vaivenes que sufrir este curso. Es difícil anticipar, todavía, el recorrido que puede tener. No sería de extrañar que, desde las administraciones educativas,  se acabase priorizando el desarrollo de asignaturas instrumentales para la promoción y titulación y que otras materias perdiesen peso específico. Con respecto a la ERE, sería mucho más fácil encontrar ejemplos de buena coordinación con las otras materias (especialmente Valores)  que casos aislados en los que algunas personas reaccionan como si el trabajo curricular conjunto fuese una amenaza de adoctrinamiento o un riesgo para sus hijos . ¿Qué pensarán que se hace en clase Religión?

P.- La Conferencia Episcopal ha lanzado una propuesta de reinvención de la asignatura y de un fomento de la educación de valores en la nueva reforma educativa. ¿Cree que el Gobierno acogerá la propuesta o la ignorará, como está sucediendo, con las sugerencias de la escuela concertada?

R.- No conozco la propuesta concreta, pero me parece un acierto que, en consonancia con la invitación de Francisco y en coherencia con la emergencia educativa a la que debemos responder desde el diálogo leal, la Conferencia episcopal haya sido la que haya dado el primer paso. Lo celebro. Por lo que parece, la pelota está en el tejado del Ministerio. Si levanta la vista al panorama educativo internacional y a las recomendaciones de las instituciones educativas mundiales e internacionales UNESCO, Consejo de Europa, etc., no le quedará más remedio que abrirse al diálogo y propiciar el encaje escolar de la diversidad religiosa.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2020/10/21/antonio-roura-todavia-se-ve-la-asignatura-de-religion-como-una-amenaza-de-adoctrinamiento/

martes, 20 de octubre de 2020

Dibujos e ideas para el día de todos los santos

 









































Libros de la Biblia. A.T.

 Muchas gracias al profe "PCabanillas" por compartir este gran material:

Propuesta didáctica: La Anunciación a la Virgen María

-Recurso: "La Anunciación a la Virgen María"

Link: https://www.youtube.com/watch?v=8KmUIbCdZMM

-Descripción: Esta actividad se va a trabajar en dos sesiones. En primer lugar, los alumnos van a trabajar la "Anunciación". Es el momento en que el ángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que Dios la ha elegido para que sea la madre de Jesús.

-Edad: 2º de Primaria.

-Propuesta didáctica: En la primera sesión, a los alumnos les mostraré varias imágenes; la Virgen María, el ángel y a Jesús. Y les preguntaré: ¿Quién creéis que es la primera imagen? ,¿Y la segunda? y así hasta llegar a la imagen de Jesús. Yo iré anotando en la pizarra las respuestas de los niños.

A continuación, les diré que vamos a ver una película donde podremos comprobar quiénes son las personas de las imágenes y además veremos que es lo que sucede entre ellos. Al finalizar el vídeo, dividiré la clase en 4 equipos donde haré varias preguntas con respecto a la película que hemos visto. El equipo que acierte más preguntas es el que gana y el que decidirá que le gustaría aprender en la próxima sesión de Religión. (Sino se les ocurre nada, yo les daré algunas ideas).

Alguna de las preguntas que les expondré a los alumnos son las siguientes:

-¿Quién fue a visitar a María? 

-¿En qué ciudad vivía María?

-¿Cómo se va a llamar el hijo de María?

-¿Cómo se llamaba la prima de María?

En la segunda sesión, comenzaríamos a trabajar el tema nuevo que los niños ganadores eligieron y a continuación finalizaríamos con la realización de la ficha sobre el tema de la "Anunciación" . Ésta última actividad, sería de repaso para ver si se acuerdan de que lo dimos en la sesión anterior.

-Autor: Susana Pérez Rodríguez

 Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

Ficha:


 

 

VÍDEO: El Papa pide unirse al Pacto Educativo Global

https://www.diocesismalaga.es/cms/media/articulos/articulos-246164.jpg 

"En la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social", afirma el Papa en un video mensaje publicado el jueves 15 de octubre, durante un encuentro en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre el Pacto Educativo Global, promovido y organizado por la Congregación para la Educación Católica: "Pacto Mundial sobre la Educación. Juntos para mirar más allá".

VaticanNews.- El jueves 15 de octubre a las 14.30 hora central europea, tuvo lugar un encuentro en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma sobre el Pacto Educativo Global. Durante esta iniciativa presentada por Alessandro Gisotti, vicedirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, se proyectó un video mensaje del Papa Francisco y otro de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, junto con testimonios y experiencias internacionales, que buscan mirar más allá de la pandemia con creatividad.

El evento fue organizado por la Congregación para la Educación Católica y transmitido por Vatican News de manera online en italiano, con traducción simultánea en inglés, francés, español y portugués.

En su video mensaje, el Santo Padre explica que cuando invitó a iniciar este viaje de preparación, participación y planificación de un pacto educativo global, "nunca pudimos imaginar la situación en la que se desarrollaría", ya que "el Covid-19 ha acelerado y amplificado muchas de las emergencias y urgencias que estábamos experimentando y ha revelado muchas otras".

Catástrofe educativa: millones de niños sin escuela

"A las dificultades de salud siguieron las económicas y sociales", asevera el Santo Padre indicando que los sistemas educativos de todo el mundo han sufrido la pandemia tanto a nivel escolar como académico y han mostrado una marcada disparidad en las oportunidades educativas y tecnológica.

Según algunos datos recientes de los organismos internacionales, se habla de una "catástrofe educativa" -afirma el Papa- ante los aproximadamente diez millones de niños que podrían verse obligados a abandonar la escuela debido a la crisis económica generada por el coronavirus.

Este hecho aumentaría una brecha educativa ya alarmante con más de 250 millones de niños en edad escolar excluidos de toda actividad educativa.

"Dar vuelta al modelo de desarrollo"

En el video el Pontífice hace hincapié en que esta situación ha hecho que se tome conciencia de que "hay que dar la vuelta al modelo de desarrollo", el modo que tenemos de desarrollarnos como sociedades, economías y como humanidad.

Centrándose en el poder transformante de la educación, Francisco recuerda que educar es siempre un acto de esperanza "que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica estéril y paralizante de la indiferencia; en una lógica diversa capaz de acoger nuestra pertenencia común". Y añade:

“También somos conscientes de que un camino de vida necesita una esperanza basada en la solidaridad, y que todo cambio requiere una trayectoria educativa, para construir nuevos paradigmas capaces de responder a los desafíos y emergencias del mundo contemporáneo, para comprender y encontrar soluciones a las necesidades de cada generación y para hacer que la humanidad florezca hoy y mañana”

Asimismo, el Papa puntualiza que la educación es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia.

“La educación es sobre todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite de generación en generación. La educación, por lo tanto, se propone como el antídoto natural a la cultura individualista, que a veces degenera en un verdadero culto al yo y a la primacía de la indiferencia. Nuestro futuro no puede ser la división, el empobrecimiento de las facultades de pensamiento y de imaginación, de escucha, de diálogo y de comprensión mutua. Nuestro futuro no puede ser este. Hoy en día se necesita una etapa renovada de compromiso educativo, que involucre a todos los componentes de la sociedad”

En este sentido, Francisco hace referencia a "un camino compartido, en el que no se permanezca indiferente al flagelo de la violencia y el abuso infantil, al fenómeno de los niños novios y los niños soldados, al drama de los niños vendidos y esclavizados". 

Llamamiento a "firmar el pacto"

Igualmente, el Santo Padre lanza un llamamiento especial, "a todas las partes del mundo, a los hombres y mujeres de la cultura, la ciencia y el deporte, a los artistas y a los trabajadores de los medios de comunicación, para que también ellos firmen este pacto y, a través de su testimonio y su trabajo, promuevan los valores de cuidado, paz, justicia, bondad, belleza, aceptación de los demás y hermandad".

"No debemos esperar todo de aquellos que nos gobiernan, sería infantil" -afirma el Papa- "disfrutamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y nuevas transformaciones. Debemos ser parte activa en la rehabilitación y el apoyo de las sociedades heridas".

Compromiso personal y conjunto

Es por ello, que el Pontífice subraya que lo que necesitamos actualmente es "capacidad para crear armonía" e invita a todos a adherirse a este  Pacto Educativo Global, comprometiéndonos personal y conjuntamente a:

1- Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, poner de relieve su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que le rodea, rechazando aquellos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del derroche.

2- Escuchar la voz de los niños, y los jóvenes a los que transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y paz, una vida digna para cada persona.

3- Fomentar la plena participación de las niñas en la educación.

4- Ver en la familia al primer e indispensable educador.

5- Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a la los más vulnerables y marginados.

6- Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

7 - Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, PUNTO DE REFERENCIA

En definitiva, el Papa destaca que lo que queremos es comprometernos con valentía "para dar vida, en nuestros países de origen, a un proyecto educativo, invirtiendo nuestras mejores energías e iniciando procesos creativos y transformadores en colaboración con la sociedad civil".

Y para ello, Francisco asegura que en este proceso, un punto de referencia es la "Doctrina Social" que, inspirada en las enseñanzas de la Revelación y el humanismo cristiano; se ofrece como base sólida y fuente viva para encontrar los caminos a seguir en la actual situación de emergencia.

Antes de despedirse, el Papa señala un punto fundamental ya que las grandes transformaciones no se construyen en el escritorio:

“Hay una «arquitectura de la paz» en la que intervienen las diversas instituciones y personas de una sociedad, cada una según su propia competencia, pero sin excluir a nadie. Así tenemos que seguir: todos juntos, cada uno como es, pero siempre mirando juntos hacia adelante, hacia esta construcción de una civilización de la armonía, de la unidad, donde no haya lugar para esta virulenta pandemia de la cultura del descarte”

Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014053052/video-el-papa-pide-unirse-al-pacto-educativo-global/

Propuesta didáctica: dramatizaciones de los milagros de Jesús

RECURSO: Teatro

DESCRIPCIÓN: Trabajar los contenidos de los Signos de Jesús, en este caso los Milagros, como muestra del amor de Dios.

EDAD: de 3º a 6º de Primaria.

PROPUESTA DIDÁCTICA:  Dependiendo del número de alumnos se trabajarán más o menos milagros, en mi caso eran muy poquitos en clase y solo trabajamos 2, así que dividí la clase en dos grupos. A cada grupo se le asigna un milagro.  Se realiza una lectura previa del relato bíblico en cuestión y se explica. Se reparte a cada miembro del grupo un guión del teatro y ellos se reparten los personajes, una vez repartidos hacen una lectura del guión, se disfrazan con distintos trapos, pañuelos... etc para que les resulte más fácil introducirse en el papel y después lo realizan mientras los grabo con el móvil, así se lo toman más en serio.

Una vez finalizado repetimos la secuencia con el siguiente milagro.

AUTOR: Mª Soledad López Quiñones

Guiones de teatro:

Juan 2:1-11

Las bodas de Caná

2  Tres días después hubo una boda en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.

Y fueron también invitados a la boda Jesús y sus discípulos.

Se terminó el vino y la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.

Jesús le dijo: ¿y a ti y mi qué, mujer? mi hora todavía no ha llegado

Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que él os diga.

Había allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.

Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.

Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.

Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,

10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces sirven el peor; en cambio tú has reservado el buen vino hasta ahora.

11 Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus milagros y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.

REPRESENTACIÓN

LAS BODAS DE CANÁ (JUAN 2,1-12)

NARRADOR: Tres días después hubo una boda en Caná de Galilea, en la que

                        Estaba la madre de Jesús

            (aparece MARÍA en escena)

NARRADOR: Invitaron también a la boda a Jesús  y a sus discípulos.                                

           (aparecen en escena JESÚS Y SUS DISCÍPULOS)

           (Todos están de fiesta, bailando y pasándolo bien)

NARRADOR: En mitad de la fiesta se terminó el vino, y María llamó a Jesús

MARÍA: Hijo, no tienen más vino para sus invitados

NARRADOR: y Jesús le contestó …

JESÚS: ¿Y a ti y a mi qué nos importa, mujer? Mi hora todavía no ha llegado

NARRADOR: Pero María se fue en busca de los sirvientes y les dijo…

(aparecen los sirvientes en escena)                                                                                    

MARÍA: Haced lo que él os diga.

NARRADOR: y Jesús, obedeciendo a su madre, le dijo a los sirvientes….

JESÚS: Llenad de agua esas 6 tinajas de piedra.

NARRADOR: Los sirvientes llenaron las tinajas hasta arriba y cuando terminaron de llenarlas Jesús les dijo:

JESÚS: Sacad ahora el vino y llevádselo al maestresala.

(los sirvientes llevan el vino al maestresala)

NARRADOR: El maestresala probó el agua convertida en vino y quedó asombrado, porque él no sabía de dónde había salido el vino y llamó al novio y le dijo:

(entra el novio y la novia en escena y el Maestresala les dice)

MAESTRESALA: Todos sirven primero el vino mejor, y cuando ya han bebido mucho los invitados, se sirve el peor, pero tú, en cambio, has guardado el mejor vino hasta ahora.

NARRADOR: Y FUE ASÍ, EN CANÁ DE GALILEA, DONDE JESÚS COMENZÓ SUS MILAGROS, MANIFESTANDO SU GLORIA Y LOGRANDO QUE SUS DISCÍPULOS CREYESEN EN ÉL. TODOS LOS MILAGROS DE JESÚS SON GESTOS DE AMOR,Y ESTE PRIMER MILAGRO ES UN GESTO DE AMOR HACIA SU MADRE, MARÍA.         

Lucas 5:1-11

La pesca milagrosa

(Mt. 4.18-22; Mr. 1.16-20)

5  Estaba Jesús junto al lago de Genesaret, y la gente se agolpaba alrededor de él para oír la palabra de Dios.

Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes.

Jesús se subió en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud.

Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Rema mar adentro, y echad vuestras redes para pescar.

Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y no hemos pescado nada; pero si tú lo dices echaremos las redes.

Y Así lo hicieron, y pescaron una cantidad tan grande de peces que casi se rompieron las redes.

Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él,

10 y asimismo de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres.

11 Ellos llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y lo siguieron.

 

 REPRESENTACIÓN

PESCA MILAGROSA

 (Aparece mucha gente alrededor de Jesús)

NARRADOR: Un día, estaba Jesús junto al lago de Genesaret. La gente se iba agolpando alrededor de él para oír mejor la Palabra de Dios, y Jesús vio en la orilla del lago unas barcas, se subió a una de ellas, que era la de Simón, para así poder predicar mejor a la gente que estaba en la playa. Simón y los demás pescadores estaban limpiando sus redes porque habían estado trabajando toda la noche

(se sube Jesús en la barca de Simón)

JESÚS: Por favor Simón, separa un poco la barca de la tierra.

NARRADOR: Cuando terminó Jesús sus enseñanzas le dijo a Simón.

JESÚS: Simón, rema mar adentro y echad vuestras redes para la pesca.

SIMÓN:  Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero si tú lo dices, echaremos las redes.

NARRADOR: Así lo hicieron, y pescaron tantos peces que casi se rompían las redes, incluso tuvieron que llamar a sus compañeros de otras barcas para que les ayudasen y llenaron las dos barcas tanto que casi se hundían.

(se ven todos los pescadores como locos tirando de las redes y pescando)

NARRADOR: Al ver esto, Simón Pedro se arrodilló a los pies de Jesús y le dijo…

SIMÓN: Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador

NARRADOR: Y es que tanto Simón como sus compañeros Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se quedaron pasmados ante la pesca realizada.

(Jesús, levantando a Simón del suelo le dice)

JESÚS: Simón, No tengas miedo, desde ahora serás pescador de hombres.

NARRADOR: Ellos llevaron las barcas a tierra, lo dejaron todo y siguieron a Jesús

(Simón, Santiago y Juan dejan las barcas y se van todos con Jesús)

lunes, 19 de octubre de 2020

Los Medios de Comunicación Social y la Iglesia

Película: "Lustiger El Cardenal Judío" 
 
El surgimiento de los medios de comunicación tradicionales afectó de manera decisiva a la comunidad creyente. La prensa, la radio o la televisión fueron extendiéndose como formas fundamentales de transmitir información y de crear opinión entre sus receptores. Y la Iglesia debía hacerse presente en ellos para hacer explícitos los valores evangélicos. 
 
Pronto surgieron grupos de periodistas cristianos que trabajaban en los diversos medios y así la Iglesia se fue haciendo presente en los medios de comunicación social. 
 
En la actualidad se ha producido una gran revolución con los avances informáticos y el desarrollo de la tecnología digital que ha hecho surgir una nueva forma de comunicación. La Iglesia se ha incorporado a estos nuevos medios para hacer presente la alegría, la fuerza y la novedad que aporta el Evangelio. 
 
La presencia de la Iglesia en los diversos medios de comunicación es una forma nueva de hacer presente un mensaje que puede adaptarse a diversos canales. De esta forma vemos cómo los creyentes realizan en todas las épocas un esfuerzo por transmitir la novedad del Evangelio con las nuevas formas que van surgiendo. 
 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5... 
 
@cine religioso

 

Fuente:canal religión y cine

Propuesta didáctica: la familia de Jesús

JUSTIFICACIÓN

Aprovechando que en el centro se celebra el día de la familia y que desde las diferentes áreas se va a trabajar el tema, nosotros lo haremos investigando sobre nuestros contenidos. Veremos la importancia que existe en el hecho de formar parte de una familia. Investigaremos sobre las diferentes clases de familias existe, analizaran la suya para concluir con los miembros que forman la de Jesús.

OBJETIVOS

  Conocer los diferentes tipos de familias que existen en la sociedad.

2º Lo Importante que es pertenecer a una familia.

  Conocer los miembros que componen la familia de Jesús.

CONTENIDOS

  Diferentes tipos de familias.

  Los miembros que componen una familia.

  Valorar la importancia de formar parte de una familia.

  La familia de Jesús y sus antepasado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  Conoce los diferentes tipos de familias que existen.

  Sabe lo importante que es formar parte de una familia.

  Conoce lo miembros que componen la familia de Jesús.

ALUMNADO

Esta unidad va dirigida a alumnos de 3º de primaria. Se llevará a cabo a lo largo de tres sesiones.

ACTIVIDADES

En la primera sesión los grupos trabajarán que las familias son diferentes. https://www.youtube.com/watch?v=I90QhfDkDTY

Investigarán los diferentes tipos de familias que existen en la sociedad https://www.youtube.com/watch?v=osRxj6sdvcY

Harán una recopilación de datos de estos temas.

En la segunda sesión realizara un árbol genealógico de su familia y de la de Jesús. Para ello necesitarán información traída de su casa sobre sus familias (fotografías, nombre de sus familiares...). Para la de Jesús visitarán:

¿Quién es María? https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=clxxZI51Vpg&feature=emb_logo

La Sagrada familia. https://www.youtube.com/watch?v=7fiBmFG6pjM&feature=emb_logo

La canción de la familia. https://www.youtube.com/watch?v=9ppm3QoA5NU&feature=emb_logo

Dibujo de su familia y la de Jesús.

Para la última sesión expondrán el video comparativo sobre su familia y la familia de Jesús. Para la realización se apoyarán en la información recopilada en las sesiones anterior. El video lo realizarán en sus casas con la colaboración de las familias.

METODOLOGÍA

La metodología que voy a utilizar se basa en un aprendizaje cooperativo en el cual ellos se ayudarán unos a otros (atención a la diversidad) y propio descubrimiento.

MATERIALES REALIZADOS

Al terminar esta tarea competencial se requerirá de los siguientes materiales:

1. Video explicativo de su familia y de la Sagrada familia.

2.Árbol genealógico (su propia familia y la de Jesús)

3. Dibujos de la familia de Jesús.

4. Fotografías de su familia y de la de Jesús.

EVALUACIÓN

Los instrumentos que emplearé para la evaluación serán varios: rúbrica, porfolio, participación   del   alumnado… autoevaluación   del   alumno   y   mía. En la rúbrica reflejo el grado de consecución de los contenidos propuestos para dicha tarea (La Iglesia, familia de Jesús.

En el porfolio cada alumno recopilará la información precisa para la elaboración del video (foto grafías, documentos, árbol genealógico...)

MATERIALES (RECURSOS) NECESARIOS

Para la realización de dicha tarea necesitaremos los materiales siguientes:

1. Ordenador

2. Móvil

3. Fotografías.

4. Folios.

5. Lápices, rotuladores, folios.

6. Video. Tutoriales

7. Canciones.

8. Portafolio

Autora: Mª. Trinidad Arjona Cobos 

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

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