JUSTIFICACIÓN
Aprovechando que en el centro se celebra el día de la familia y que desde las diferentes áreas se va a trabajar el tema, nosotros lo haremos investigando sobre nuestros contenidos. Veremos la importancia que existe en el hecho de formar parte de una familia. Investigaremos sobre las diferentes clases de familias existe, analizaran la suya para concluir con los miembros que forman la de Jesús.
OBJETIVOS
1º Conocer los diferentes tipos de familias que existen en la sociedad.
2º Lo Importante que es pertenecer a una familia.
3º Conocer los miembros que componen la familia de Jesús.
CONTENIDOS
1º Diferentes tipos de familias.
2º Los miembros que componen una familia.
3º Valorar la importancia de formar parte de una familia.
4º La familia de Jesús y sus antepasado.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1º Conoce los diferentes tipos de familias que existen.
2º Sabe lo importante que es formar parte de una familia.
3º Conoce lo miembros que componen la familia de Jesús.
ALUMNADO
Esta unidad va dirigida a alumnos de 3º de primaria. Se llevará a cabo a lo largo de tres sesiones.
ACTIVIDADES
En la primera sesión los grupos trabajarán que las familias son diferentes. https://www.youtube.com/watch?v=I90QhfDkDTY
Investigarán los diferentes tipos de familias que existen en la sociedad https://www.youtube.com/watch?v=osRxj6sdvcY
Harán una recopilación de datos de estos temas.
En la segunda sesión realizara un árbol genealógico de su familia y de la de Jesús. Para ello necesitarán información traída de su casa sobre sus familias (fotografías, nombre de sus familiares...). Para la de Jesús visitarán:
¿Quién es María? https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=clxxZI51Vpg&feature=emb_logo
La Sagrada familia. https://www.youtube.com/watch?v=7fiBmFG6pjM&feature=emb_logo
La canción de la familia. https://www.youtube.com/watch?v=9ppm3QoA5NU&feature=emb_logo
Dibujo de su familia y la de Jesús.
Para la última sesión expondrán el video comparativo sobre su familia y la familia de Jesús. Para la realización se apoyarán en la información recopilada en las sesiones anterior. El video lo realizarán en sus casas con la colaboración de las familias.
METODOLOGÍA
La metodología que voy a utilizar se basa en un aprendizaje cooperativo en el cual ellos se ayudarán unos a otros (atención a la diversidad) y propio descubrimiento.
MATERIALES REALIZADOS
Al terminar esta tarea competencial se requerirá de los siguientes materiales:
1. Video explicativo de su familia y de la Sagrada familia.
2.Árbol genealógico (su propia familia y la de Jesús)
3. Dibujos de la familia de Jesús.
4. Fotografías de su familia y de la de Jesús.
EVALUACIÓN
Los instrumentos que emplearé para la evaluación serán varios: rúbrica, porfolio, participación del alumnado… autoevaluación del alumno y mía. En la rúbrica reflejo el grado de consecución de los contenidos propuestos para dicha tarea (La Iglesia, familia de Jesús.
En el porfolio cada alumno recopilará la información precisa para la elaboración del video (foto grafías, documentos, árbol genealógico...)
MATERIALES (RECURSOS) NECESARIOS
Para la realización de dicha tarea necesitaremos los materiales siguientes:
1. Ordenador
2. Móvil
3. Fotografías.
4. Folios.
5. Lápices, rotuladores, folios.
6. Video. Tutoriales
7. Canciones.
8. Portafolio
Autora: Mª. Trinidad Arjona Cobos
Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario