Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

jueves, 1 de octubre de 2020

Descarga gratuita libro AMAR

 

En esta complicada cuarentena por el coronavirus, queremos regalarte el libro Amar (PDF). Lo ideal es leer sólo una página cada vez que os juntéis a compartirlo, porque lo más valioso de este libro aparece tras cerrarlo: las conversaciones que afloran. En ellas, de manera natural, se comparten experiencias vinculadas al concepto leído, surgen ideas para mejorar la convivencia…

Y sería estupendo que, tras cada conversación, anotéis “palabras clave” y las peguéis en una pared de casa, dándole frondosidad a vuestro árbol del amor. Podéis crearlo en pareja, con vuestros hijos o hijas o con…
 
Abrir tu regalo: Libro Amar en PDF
 
Abrir la propuesta: Crear vuestro árbol




Ese árbol será un lugar en el que cobijarse en circunstancias de agobio, tensión, enfado o tristeza y ante el que compartir momentos reconfortantes.


Podéis plasmar en el tronco los conceptos que nutren a la palabra amar y luego darle frondosidad con vuestras propias ideas y experiencias.


En estas circunstancias, más que nunca, amar es la mejor manera de convivir.

Descárgate, gratuitamente, las 40 fichas vinculadas al libro Amar. Sirven para profundizar en cada uno de los 40 rasgos que dan belleza a la palabra amar.





1) Dulzura 15) Confianza 29) Afán de mejora
2) Cuidado 16) Diálogo 30) Apoyo
3) Estima 17) Intimidad 31) Coraje
4) Dedicación 18) Comprensión 32) Espontaneidad
5) Escuchar 19) Tolerancia 33) Compartir
6) Generosidad 20) Empatía 34) Reconocimiento
7) Libertad 21) Respeto 35) Fidelidad
8) Voluntad 22) Tratar bien 36) Responsabilidad
9) Compromiso 23) Perdonar 37) Diligencia
10) Buen humor 24) Bondad 38) Consideración
11) Ceder 25) Colaboración 39) Incondicionalidad
12) Optimismo 26) Cortesía 40) Esperanza
13) Pensar bien del otro 27) Tiempo    
14) Sinceridad 28) Paciencia    

  SOLUCIONES
 
1) Dulzura 15) Confianza 29) Afán de mejora
2) Cuidado 16) Diálogo 30) Apoyo
3) Estima 17) Intimidad 31) Coraje
4) Dedicación 18) Comprensión 32) Espontaneidad
5) Escuchar 19) Tolerancia 33) Compartir
6) Generosidad 20) Empatía 34) Reconocimiento
7) Libertad 21) Respeto 35) Fidelidad
8) Voluntad 22) Tratar bien 36) Responsabilidad
9) Compromiso 23) Perdonar 37) Diligencia
10) Buen humor 24) Bondad 38) Consideración
11) Ceder 25) Colaboración 39) Incondicionalidad
12) Optimismo 26) Cortesía 40) Esperanza
13) Pensar bien del otro 27) Tiempo    
14) Sinceridad 28) Paciencia    



FICHAS AGRUPADAS
 
Fichas de la 1 a la 40

© Palabras Aladas S. L.  

miércoles, 30 de septiembre de 2020

EL PLENO DEL PARLAMENTO PIDE QUE SEA TRANSFERIDO A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE PRIMARIA

DE LA IGNORANCIA, DURANTE DEMASIADOS AÑOS, A LA PETICIÓN DEL PLENO DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

1.El Pleno del Parlamento Andaluz ha aprobado el Dictamen para la reconstrucción de Andalucía tras la pandemia del Covid-19 con los votos del PP, Cs y VOX, entre cuyas medidas se encuentra la Transferencia del Profesorado de Religión de Primaria a la Junta de Andalucía.

 2.Es un día histórico que sea el Parlamento el que exija la medida para que reciba el mismo trato que el Profesorado de Religión de Secundaria y se le apliquen las normas de la Educación Andaluza: reducción horaria sin descuento económico a los mayores de 55 años, aplicación de las itinerancias en Primaria, retribuciones económicas con sueldo y trienios, complemento específico y complemento de destino, complemento de formación permanente (sexenios), baremación de todo el profesorado de Religión de Infantil y Primaria, convocatorias de las Delegaciones Territoriales de Educación para cubrir puestos de trabajo vacantes o el cambio de destino y/o ampliación de horarios, con publicidad y respeto total a los procedimientos administrativos de publicación provisional, con tiempo para presentar alegaciones, publicación definitiva con los recursos legales de los que pueden hacer uso los que crean que sus derechos han podido ser vulnerados...etc. Hacerlo todo bien, como corresponde al Estado de Derecho.

3.Y la posibilidad de negociar con la Consejería de Educación y el Gobierno Andaluz la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Profesorado de Religión de Andalucía con jornadas de 35 horas semanales y formar parte de las Plantillas orgánicas de los centros, a los que se accederá mediante concursos de méritos y cuya normativa formará parte del I Convenio Colectivo del Profesorado de Religión de Andalucía, cuya negociación quedó paralizada en el IV Borrador y que, la pandemia ha impedido, su actualización y firma prevista para el final del curso 2019/2020.

4.Se abren horizontes esperanzadores con la actual política educativa andaluza...Si durante tantos años, los dirigentes políticos andaluces no quisieron saber nada del Profesorado de Religión de Primaria, a que nada menos que sea el Pleno del Parlamento de Andalucía el que se interese y pida sus transferencias, porque se trata de un grupo profesional de andaluces, cuya relación laboral debe estar regulada con y por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias en Educación desde hace ya muchos años. Lo extraño e inexplicable es que hayan pasado tantos años viviendo en una situación rara solo las CC.Autonómas de ANDALUCÍA, ARAGON, CANARIAS y CANTABRIA. Y lo de Ceuta y Melilla merece una reflexión especial, ya que Ceuta pertenece a la Diócesis de Cádiz y Melilla a la de Málaga.

5.Han votado en contra del Dictamen el PSOE y Adelante Andalucía, en cuya Comisión Parlamentaria NO han querido participar, con un “argumento escasamente democrático”: que el Presidente de la Comisión es de VOX. Pues han sido capaces de ponerse de acuerdo tres Grupos Politicos, que son la mayoría del actual Parlamento, y aportar más de 500 propuestas para la reconstrucción de Andalucía, que se lo premiará.

6.Tanto el PSOE como Adelante Andalucía, al no haber participado en los trabajos de la Comisión, si tuvieran en cuenta los intereses de Andalucía, tenían que haberse ABSTENIDO. Y lamentamos que estos dos grupos hayan votado en contra de más de 500 propuestas para la reconstrucción de Andalucía.

7.Votando en contra de las propuestas para la mejora de Andalucía, dejan claro que por encima de Andalucía y de los intereses de sus mayorías, está su ideología sectaria y eso no beneficia a nadie, ni siquiera a esos dos grupos politicos, porque hoy los radicalismos excluyentes sobran.

8.Las consecuencias en la Democracia, ante este tipo de actuaciones políti

Vamos a celebrar una fiesta muy especial ¡Estás invitado!

 

¿Preparado para el Domund?
Gesto está disponible en: www.revistagesto.es
¡Hola, amigo!
Llega la gran fiesta mundial de las misiones! ¿Estás preparado para vivir el Domund
En Gesto sabemos que vosotros, nuestros pequeños lectores sois una parte fundamental de esta gran fiesta misionera.
El Domund es ese día en el que todo el mundo recuerda la Misión y lo importante que es llevar el amor de Jesús a todos los rincones del planeta. Es una fiesta para “aplaudir” a los misioneros, hablar de ellos a los que nos rodean, rezar mucho por ellos y ayudarles en todo lo que podamos.

¿Lo celebramos juntos?   
Descarga el nuevo Gesto 

El Domund y sus protagonistas... 
Conoce a Juana María, la misionera del cartel del Domund 
Hemos viajado hasta Angola para conocer a la hermana Juana María. Desde allí os manda un mensaje muy especial a los niños, para recordaros las tres maneras de participar en la misión y ser misioneros siempre. 
Puedes verlo en Play Gesto o leerlo en el reportaje

Más Domund para ti... 
En el mes de las misiones, te contamos la vida de Santa Teresa de Calcuta, una gran misionerísima que también dijo a Jesús “aquí estoy, envíame”. Lee aquí su historia
"Aquí estoy, envíame"
Reflexiona sobre el lema del Domund 2020 con estas páginas especiales.
Descúbrelas aquí

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Invita a tus amigos a que conozcan la revista Gesto
La revista GESTO está editada por Obras Misionales Pontificias, la institución de la Iglesia que, por encargo del Papa, ayuda a las misiones y cuida a los misioneros en su labor de evangelización y promoción humana. Quizás nos conozcas por las jornadas misioneras del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas.
 
Fuente: vía email 

Descarga libro con 500 adivinanzas bíblicas


¡Excelente para que niños, adolescentes, jóvenes y adultos comprueben sus conocimientos de la Biblia de una manera divertida!

Por medio de enigmas, preguntas y adivinanzas, esta obra procura estimular a niños, jóvenes y adultos a la investigación de hechos, situaciones y enseñanzas de la Palabra de Dios.

Dos amigos se encontraron para amarse como nunca.
Y aunque el uno se murió esa amistad no quedó trunca.
¿Quiénes fueron? (1)

~~~

Ligerito, ligerito ¡pum! al agua se cayó
y el profeta con cuidado, con palito la sacó.
¿Qué era? (2)

~~~

Largo camino él anduvo, al parecer sin provecho,
pero Dios así lo quiso y todo estaba bien hecho.
¿Quién era? (3)

~~~

Volando, volando, carne traían.
Volando, volando, pan proveían.
              Adivina, amiguito: ¿De qué se trata? (4)

Sugerencias de uso
• Concursos para grupos, por parejas o de manera individual.
• Lectura, investigación y respuesta, con cronómetro y tiempo fijado.
• Lectura, investigación y respuesta, como tarea para la casa.
• Lectura, investigación y respuesta, como educación a distancia.
• Buzón de respuestas (en las Escuelas Bíblicas Dominicales y en otros ámbitos educativos).
• Bingo (cuando el número de participantes es excesivo).
• Competencias diversas (según la situación, tiempo y calidad de los participantes).
• Competencia entre grupos (un grupo tiene las preguntas y otro las respuestas).

500 adivinanzas bíblicas
Nohemí Medrano, educadora.
Textos rimados con las respuestas al final del libro.

martes, 29 de septiembre de 2020

Obispons animan a no perder la esperanza y dar testimonio en la missio de envío del profesorado de Religión.

El obispo anima a los profesores de Religión a no perder la esperanza

El obispo anima a los profesores de Religión a no perder la esperanza 

Para este curso 2020-2021, la Diócesis tiene 1.767 profesores de Religión Católica repartidos por toda la Región de Murcia, 640 en los centros públicos y 1.127 en los concertados

Al inicio de cada curso escolar, los profesores de Religión Católica tienen una cita con el obispo de Cartagena en la catedral para recibir la Missio Canónica, el envío por parte del obispo a las personas que van a prestar servicio a la Iglesia como docentes de Religión. Este envío tuvo lugar el pasado sábado, durante la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. José Manuel Lorca Planes, en la que el obispo animó a los docentes a no perder la esperanza y a mantener la confianza en el Señor.

Las medidas de seguridad establecidas por la pandemia obligaron a que en esta ocasión tan solo un centenar de profesores pudiera participar en la Eucaristía y a que se suspendiera el acto que suele celebrarse después en el que se reconoce la labor de los profesores que se jubilan, 13 este curso, y de quienes llevan 25 años dedicados a la enseñanza de Religión, 14 docentes.

Para este curso 2020-2021, la Diócesis cuenta con 1.767 profesores de Religión Católica repartidos por toda la Región de Murcia, 640 en los centros públicos y 1.127 en los concertados. Un profesorado que, según el delegado de Enseñanza, José Ruiz, no olvida estar cercano a sus alumnos: «Aunque tengamos un curso escolar con unas peculiaridades determinadas por el Covid-19, que no se nos olvide que hay algunas cosas que no necesitan distancia de seguridad y en la enseñanza son fundamentales: las miradas, la complicidad, el cariño, las risas, aprender, el ingenio, las palabras… Se trata de una distancia física, no una distancia social y creo que el profesorado de Religión de nuestra Diócesis eso lo tiene bien claro y lo puso de manifiesto en el tiempo de confinamiento durante la primavera».

Fuente: https://www.cope.es/emisoras/region-de-murcia/murcia-provincia/murcia/noticias/obispo-anima-los-profesores-religion-perder-esperanza-20200928_914979 

JESÚS CATALÁ: «Dad testimonio de fe en el ámbito educativo»

https://www.diocesismalaga.es/cms/media/articulos/articulos-246032.jpg 

Profesores y educadores han sido enviados a cumplir su misión en distintas celebraciones en las parroquias y en la Catedral de Málaga. Esta última fue retransmitida por Canal Málaga TV para toda la provincia.

Vídeo de la Misa de envío desde la Catedral.

«Profesores y educadores venimos desde distintas realidades educativas, que hacemos presentes ante el altar para ser enviados a vivir nuestro compromiso bautismal desde la educación y la cultura. También los profesores de Religión y Moral Católica de todos los centros educativos de Málaga reciben la Missio que les capacita para impartir clase de Religión durante el curso 2020-2021». Con estas palabras, leídas por la delegada de Enseñanza Carmen Velasco en la monición de entrada, comenzó la celebración de la Catedral, en la que participaron representantes de las distintas realidades educativas de Málaga y su provincia, debido a los condicionantes de aforo provocados por la pandemia.

El Obsipo de Málaga presidió la Misa, que contó con la participación de un reducido número de personas designadas de antemano por la Delegación de Enseñanza, en representación de la comunidad educativa. En su homilía, D. Jesús Catalá les dijo: «vuestro servicio a la Iglesia es fundamental, porque anunciáis el evangelio en los diversos ámbitos de la enseñanza, desde la escuela infantil hasta la universidad. En ese período la persona humana adquiere los conocimientos, los hábitos y las actitudes que regirán toda su vida. Sois forjadores de hombres, acompañantes de personas en proceso de maduración, guías de jóvenes que necesitan dar sentido a su vida. Nuestro ejemplo y modelo es el Señor Jesús, el único Maestro de la humanidad. Debemos ser “maestros” al estilo de Jesús».

«Este curso se presenta con dificultades e interrogantes, afirmó Velasco en su intervención, nos pide una manera de vivir y trabajar desde la cofnianza, desde la certeza del envío, desde la esperanza».

 Fuente: https://www.diocesismalaga.es/pagina-de-inicio/2014052972/jesus-catala-dad-testimonio-de-fe-en-el-ambito-educativo/

Boicot del gobierno contra la asignatura de religión católica

La Plataforma Asturiana Religión en la Escuela ha denunciado el boicot por parte de la Consejería de Educación del gobierno del Principado de Asturias contra la asignatura de religión católica

Denuncian el boicot del gobierno de Asturias contra la asignatura de religión católica 

(InfoCatólica) Nota de Prensa de la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela

Desde la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela, queremos denunciar una serie de irregularidades, que se están cometiendo, en los distintos centros de Infantil, Primaria y Secundaria, contra la asignatura de Religión Católica. En todos los niveles educativos. Pasamos a la enumeración de las mismas:

En gran medida estas irregularidades vienen provocadas por la negativa de la Consejería de Educación de tratar a la asignatura como al resto. Si bien al aumentar las unidades escolares por causa de la pandemia ha contratado a más profesores de todas las especialidades para atender este aumento, se niega a hacerlo con los profesores de Religión. En muchos casos, dado el alto número de profesorado a media jornada, solo tendría que aumentar a ese profesorado la jornada.

Denunciamos que, ante el aumento de horas de la asignatura de religión, por la bajada de la ratio de los grupos, no se esté asignando dichas horas al profesorado cualificado e idóneo que cumple con todos los requisitos legales, sino que se esté proponiendo a maestros que no cuentan con la debida idoneidad (propuesta del Ordinario) para impartir la asignatura, pero que está sobrante de horas.

Nos parece una desfachatez por parte de la Consejería de Educación que, los maestros de Religión, que cuentan con la misma capacitación que sus compañeros de claustro, además de su especialidad e idoneidad, no puedan impartir nada más que Religión y ahora cualquier maestro pueda impartir Religión.

Denunciamos que haya equipos directivos, que amparándose en los grupos burbuja llamen a las familias para que modifiquen la matrícula de sus hijos de Religión a Valores Éticos. Estas llamadas no se realizan para otras optativas. Existen soluciones para esta situación de emergencia sin tener que renunciar al derecho de los padres a elegir el modelo educativo de sus hijos y se llama, docencia compartida. La seguridad sanitaria de nuestros niños y jóvenes no está reñida con la libertad de elección. No utilicemos la crisis sanitaria para hacer dejación de nuestros derechos fundamentales (Artículo 27.3 de la Constitución Española).

Exigimos a la Consejería de Educación que abra inmediatamente la bolsa de profesores de Religión Católica de Secundaria para proveer a los centros de las necesidades de profesorado. Antes de finalizar el curso anterior Dña. Carmen Suárez Suárez se comprometió abrir la bolsa antes de comenzar este curso, pues bien, no ha cumplido todavía y el curso ya ha comenzado.

Agradecemos a todas las comunidades educativas el esfuerzo que están realizando para que el curso 2020-21 se desarrolle con todas las garantía sanitarias y toda la calidad educativa a la que tienen derecho nuestros niños y jóvenes.

 Fuente: https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38739

Cuadernos del profesor 2020-2021

¡Hola! Aquí tienes los cuadernos del profesor 2020-2021. Espero que te gusten y te sean útiles en este nuevo curso. ¡Un abrazo!

Cuaderno de cactus: https://bit.ly/3eYA7et 

Cuaderno de flores: https://bit.ly/3jxSOJn 

Cuaderno de hojas: https://bit.ly/2WQOKtX
 
Fuente: grupos de WhatsApp

CUADERNO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN

lunes, 28 de septiembre de 2020

Documentales: La Tumba Del Hijo De Dios, Catedrales y Templos Paganos y En Busca De La Verdad

 Sigo con la publicación de documentales que pueden resultar de interés en la clase de Religión, para formación del profesorado, debates... o como apoyo didáctico o para confrontar opiniones e información.

Puedes acceder a más documentales, peliculas y series, cliqueando aquí.

Fuente: Canal El profe Bati

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Wotan, Dios de la guerra

Película: "La caída del Imperio Romano"

Odín, en la mitología nórdica, Padre de todos; también conocido por Woden (inglés) o Wotan (alemán).

Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también se le considera, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza. 

Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...  

@cine religioso

 

Fuente: canal religión y cine

María Magdalena: más allá de El código da Vinci

María Magdalena 

Editorial Verbo Divino acaba de publicar un nuevo número 107 de la revista Reseña Bíblica sobre esa mujer que llamaron Miriam, originaria de la ciudad pesquera de Magdala, y que de manera generalizada conocemos como María Magdalena. Su memoria se halla en la geografía, en dichos populares y en obras de arte, e innumerables iglesias se han construido bajo su advocación. Su figura, sabida y desconocida por igual, sigue fascinando y suscitando interés en cuanto se la nombra; su memoria ha sido leída y releída, construida y deformada, según circunstancias e intereses diversos.

Tuvo una gran significación en los orígenes del cristianismo, su memoria ha sido fuente de autoridad, estuvo al lado de Jesús en los momentos más importantes, y fue testigo ocular en las apariciones, la primera en anunciar al resucitado. Juan Pablo II la definió como “apóstol de los apóstoles”, y el papa Francisco la ha colocado en el calendario romano de los santos.

Pero ¿quién fue realmente María Magdalena? El presente número de la revista Reseña Bíblica, gracias a las aportaciones de prestigiosos colaboradores, trata de contribuir a ofrecer luz, desde una perspectiva actual, a esta enigmática y fascinante figura de la Biblia y para reconocer a todas las mujeres que han sido y son protagonistas en el anuncio de Jesús.

¡Ya a la venta! Más información, índice y primeras páginas, entre otros, en Núm. 107- Reseña Bíblica María Magdalena; puede encontrarla en  EVD, en su librería o quiosco habitual.

 

 

Fuente: vía email

Videocuentos infantiles para educar en inteligencia emocional

videocuentos infantiles

Estos relatos audiovisuales y animados ayudan a los más pequeños de la escuela a gestionar sus emociones, a mejorar la convivencia con otros compañeros y a desarrollar valores como la empatía, el respeto o la honestidad.

Conocerse y aprender a identificar y gestionar las emociones desde edades tempranas permite a los estudiantes actuar de forma satisfactoria para ellos y para los demás en las diferentes situaciones que se puedan presentar en el día a día. Al igual que otros recursos como los cortometrajes o los libros, estos videocuentos infantiles facilitan la enseñanza de la inteligencia emocional y los valores dentro y fuera del aula.

El hormiguero

La trama se centra en un grupo de hormigas que, tras finalizar el largo invierno, por fin pueden salir del hormiguero para buscar comida. Esta historia no sólo se basa en señalar la importancia del trabajo en equipo, sino la necesidad de ser honesto con todo el grupo y la familia, ya que una de las hormigas contará una mentira y pondrá en peligro el bienestar de todas. 

El monstruo de los colores 

El personaje principal es un monstruo de colores que tiene un gran problema: no sabe exactamente qué le pasa y siente un gran caos porque no sabe gestionar sus emociones. Debe deshacer ese embrollo y ser capaz de manejar su alegría, su tristeza, su rabia y su calma, pero ¿cómo lo hará? El protagonista deberá ordenar cada una de ellas en botes de distintos colores y así poder diferenciarlas. 

El principito

Se trata de uno de los cuentos clásicos más populares de la literatura española, en el que narra las aventuras de un joven que se siente incómodo en un mundo de adultos y decide hacer un viaje en avioneta. Durante el recorrido, y volando por el desierto, la avioneta se estropeó y el protagonista se quedó abandonado en medio de las dunas. Ante la aparición de un niño, ‘el principito’, el protagonista aprende a disfrutar de los pequeños detalles y a valorar las pequeñas cosas de la vida. 

Pollito desobediente

En un gallinero vivía una gallina y sus seis pollitos, uno de ellos destacaba frente a los otros, pero no por ser el más brillante o el más bonito, sino por su indisciplina y su rebeldía. Un día mientras la familia andaba de paseo, el pequeño desobediente cruzó sin hacer caso a su madre y se llevó un gran susto. Esa lección no le sirvió para aprender, ya que al día siguiente volvió a ignorar las advertencias de su madre y volvió a estar en peligro. Pero tras varios escarmientos, el polluelo Tomasito aprendió a obedecer a los adultos y a escuchar los consejos que su mamá gallina le daba.  

¡Qué miedo! 

El miedo es aquella sensación de alerta o angustia por percibir algo a lo que las personas consideran un peligro. En ocasiones, esa emoción impide llevar a cabo correctamente otras acciones, como disfrutar o incluso respirar. En este cuento, el personaje principal cuenta su gran miedo y la experiencia que siente cuando se topa con esa inquietud. Mientras lo narra, el pequeño aprende a darle forma a sus temores y convierte los sustos en carcajadas. 

 

Recopilación de cuentos con valores

La educación sin valores no es una educación íntegral. Los niños necesitan principios que les ayuden a ser reflexivos de forma crítica y a interpretar la información que reciben del exterior dejándose guiar por unos principios y valores adecuados.

He realizado una recopilación de cuentos con valores para los más pequeños, tales como el respeto, la amistad, la cooperación... e iré ampliando poco a poco esta colección de cuentos.

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