Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Programación para ESO

 

Programaciones, materiales y recursos de Primaria

 Muchas compañeras me pedían programaciones de Infantil o Primaria de las mismas autoras de la publicada para Infantil de 3 años. Realizada búsqueda por la Red, sólo he podido localizar estas que os pongo a continuación. Aunque son para 1º de Primaria, seguro que gran parte del material es aplicable a 2º de Primaria o, incluso, 5 años...

Espero que os sean de utilidad.

Programación de 1º Primaria

 

Fichas para Primer Ciclo de Primaria

 

 Programación, materiales y recursos para el Primer Ciclo de Primaria

Libro de Navidad

 Nuestra compañera Mifaya, nos vuelve a enviar material para compartir con todos, material que a su vez, lo compartió con ella Mercedes, también compi de Religión.


Os dejo los enlaces para que os bajéis este material de la Navidad.

 
 
Actividad cedida por
 
Mifaya (a través de Mercedes)
 
Señorita de religión del CEIP Gran Canaria
 
 

Juego bíblico de la oca

JUEGO: VAMOS JUNTOS A BELÉN

Otro recurso nuevo nos envía Mifaya desde Canarias. 

Muchas gracias a Mifaya por compartir su material.

Si te ha gustado el material y quieres utilizarlo, puedes descargarlo pinchando aquí:

 
ACTIVIDAD ENVIADA POR MIFAYA


Señorita de religión del CEIP Gran Canaria

Puedes visitar también su blog:
 

 Fuente: http://aprendemosenreli.blogspot.com/2013/12/juego-vamos-juntos-belen.html

martes, 1 de septiembre de 2020

Septiembre mes de la Bibla. Esperanza: la vacuna bíblica

 Septiembre, mes de la Biblia

Esperanza: la vacuna bíblica

En este año 2020 queremos que las reflexiones de la celebración de SEPTIEMBRE, MES DE LA BIBLIA sean motivo de esperanza en este contexto de pandemia y crisis global, marcado por la incertidumbre, por momentos de dolor y de muerte.  Reflexionar juntos nos permite trasformar el miedo en esperanza a través del trabajo conjunto, sintiendo a todas las personas como hermanas a las que cuidar, como compañeras para la búsqueda de soluciones.

En nuestro caso, un buen número de autores, amigos y colaboradores de EVD nos animarán la reflexión día a día con un comentario realizado a partir de una cita bíblica, con el objetivo de impulsarnos con la fuerza de la Palabra que abre horizontes y genera vida.

Invitamos a todas las personas lectoras y amigas de Editorial Verbo Divino a que a lo largo de este mes de septiembre compartan y difundan estas reflexiones como signo de compromiso  para afrontar la pena y el dolor que ha generado la COVID-19 y como germen de esperanza.

Nuestro deseo es que estas reflexiones basadas en la lectura de la Biblia, en las experiencias humanas de enfermedad, fragilidad y resistencia presentes en sus libros, sirvan para nuestro crecimiento en la fe y para que juntos encontremos la fuerza para salir adelante.

¿Por qué septiembre?

Un año más queremos animar a celebrar septiembre como el "Mes de la Biblia", en recuerdo de la primera impresión de una Biblia en español el 26 de septiembre de 1569. La intención es que durante este mes podamos compartir el desarrollo de algunas actividades que permitan el acercamiento a la Biblia para que su mensaje sea más conocido y se convierta en el eje vertebrador de toda la actividad pastoral de las comunidades.

Vídeo de presentación

 

Fuente:vía email (nota de prensa Editorial Verbo Divino)

Documentales sobre los templarios, los rivales de Jesús, el apocalipsis y los secretos del Vaticano

Continúo con la publicación de documentales que pueden resultar de utilidad en la clase de Religión.

Puedes acceder a más documentales, peliculas y series, cliqueando aquí.

Fuente: Canal El profe Bati

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La dignidad de la clase de Religión

Religión Confidencial

https://religion.elconfidencialdigital.com/asset/zoomcrop,960,540,center,center//media/religionconfidencial/images/2017/12/22/ECDIMA20171222_0003_1.jpg

Cuando somos menores y pequeños, nuestra personalidad se va forjando fundamentalmente a través de lo que recibimos de nuestros padres, nuestras familias, nuestros conocidos y nuestros colegios, que nos van transmitiendo, de un modo o de otro, directa o indirectamente, sus ideas.

Esto mismo es lo que va determinando, de algún modo, que, cuando llegamos a lo que llamamos la mayoría de edad y tenemos la capacidad de actuar con cierta libertad, organizamos nuestra vida de acuerdo con lo que pensamos y la voluntad propia.

Para eso Dios nos concedió el grandísimo don de la libertad.

Pero la vida actual demuestra que esto, con frecuencia no es tan simple y, habitualmente, hay muchísimas influencias.  Hoy tristemente no son pocas.

El primer obstáculo consiste en que cuando somos niños, con frecuencia, es muy difícil recibir una auténtica y verdadera educación. Un insigne y prestigioso profesor de la Universidad, en mis cursos de doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dijo de un modo radical y rotundo: “lo más contrario a la educación es la manipulación, que significa conseguir que el alumno se identifique con el interés personal de quien le educa:  "La educación consiste en conseguir que el alumno piense y razone por sí mismo". 

A esta práctica, a la que, lamentablemente, estamos ya tan acostumbrados, le llamó: MANIPULACIÓN.

El segundo obstáculo, tan importante y mayor que el anterior, es que el alumno en sus clases no pueda dar respuesta a :¿para qué sirve todo esto?

Por este motivo, es tan importante que cada centro escolar pueda dedicar un tiempo para sus alumnos a lo que llamamos la formación religiosa o la clase de religión.

Fuente: https://religion.elconfidencialdigital.com/opinion/juan-jose-corazon/dignidad-clase-religion/20200831212647038566.html

Programación Infantil 3 años

 

lunes, 31 de agosto de 2020

Tiempo de la Creación. Recursos

El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda la creación por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. Durante el Tiempo de la Creación, nos unimos a nuestras hermanas y hermanos de la familia ecuménica en oración y acción por nuestra casa común. 

 

Este año, en medio de las crisis que han sacudido nuestro mundo, nos hemos despertado en la urgente necesidad de sanar nuestras relaciones con la creación y entre nosotros. Este año, entraremos en un tiempo de restauración y esperanza, un jubileo para nuestra Tierra, que requiere formas verdaderamente nuevas de vivir con la creación. 

 

El Tiempo de la Creación une a los 2.200 millones de cristianos de todo mundo en torno a un propósito común. Con tanta injusticia a nuestro alrededor, este es el momento de que los cristianos nos unamos y mostremos al mundo cómo amarnos los unos a los otros y a la creación.

El padre nuestro explicado a los niños

 Fuente: Canal Catolikids Oficial

Construye tus puzzles on line, sopas de letras, genera historias o cómic con estas herramientas

Nuestra compañera Maite Pardo comparte con nosotros estas herramientas TIC:

Generador de Puzzles on Line: JIGSAWPLANET

 
Generador de Sopas de Letras on Line rápido , fácil y divertido


Crear y contar historias con BOOK CREATOR en el aula docentes y discentes para trabajar desde cualquier área


Karem Martínez comparte con nosotros este proyecto de aula sobre el Cómic y la herramienta que utilizó: PIXTON

PROYECTO DE AULA : Narració... by Karem Martínez 

 

Pasos Para El Comic de Pixton by Karem Martínez


 

Actividades para el primer día de clases

Os dejo esta canción del grupo "Hillsong Kids" para empezar el curso 20-21, que ya esta aquí en unos días, que nos ayuda a dar GRACIAS a JESÚS por todo lo bueno que nos ha dado:

 

 Fuente: http://religionseveroochoaalbacete.blogspot.com/2020/08/cancion-para-inicio-de-curso-en-clase.html

 

Dinámica de grupo: el ovillo

Hoy os traigo una dinámica de grupo que me parece fantástica y que representa de manera muy visual aquello que queremos trabajar: se trata de la dinámica del ovillo.

Hace unas semanas estuve investigando y buscando diferentes actividades y dinámicas de grupo para llevar a cabo en el aula, y decidí escoger "el ovillo" porque la realicé yo misma en el especialista universitario que cursé el año pasado, y tenía muchas ganas de ver cómo resultaba con mis alumnos.

Esta dinámica es muy sencillita, sin embargo creo que a los participantes siempre les gustará mucho porque es muy divertida mientras la llevas a cabo. Si a eso le sumas lo que aporta visualmente (queda muy resultona y es fácil realizar un paralelismo con lo que queremos transmitir), ¡se convierte en una fantástica dinámica para llevar a cabo a cualquier edad! (Bueno, en infantil no la recomiendo, más que nada porque no sé cómo irá lo de controlar el ovillo...).

Yo me aseguré de que fuéramos dos maestros en el aula, ya que pensé que me vendría muy bien un poco de ayuda porque mis alumnos tienen solo 6 años (algunos todavía 5) y yo no hubiera dado abasto para dirigir la actividad, guiarlos, ayudarles con el ovillo cuando hacía falta, hacer fotos y tomar nota de lo que decían. ¡Too much para mi body! Así que Carmen, gustosamente, se embarcó conmigo. ¡Mil gracias!

En primer lugar, les expliqué en clase en qué consistía la dinámica. Todos los participantes deben colocarse en círculo. Uno de ellos coge el extremo de lana del ovillo y, sin soltarlo, lanza con la otra mano el ovillo a un compañero, a la vez que dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza. El que recibe el ovillo, agarra el hilo y, también sin soltarlo, lanza de nuevo el ovillo a otro compañero, diciendo algo que valore o le guste de él. Y así sucesivamente hasta que todos los participantes agarran un trozo de hilo, mientras se va formando una vistosa figura a modo de telaraña o estrella. Para finalizar, el último participante en recibir el ovillo lo lanzará al primero, ya que de esta manera cerramos el círculo y todos los compañeros habrán dicho algo positivo de alguien y, a la vez, alguien habrá dicho algo positivo de ellos mismos. Desde luego, ¡es una auténtica inyección de autoestima y motivación para todos!

Una vez que la dinámica estuvo clara, bajamos a la sala de psicomotricidad y nos dispusimos a realizar la actividad. Fue bastante bien teniendo en cuenta la edad de mis peques. Alguna vez el ovillo se pasaba de lejos y otras veces no llegaba, pero eso también forma parte de la actividad y asegura unas risas. Otros tenían más puntería lanzando o recibiendo el ovillo :-)

En cuanto a lo que dijeron, hubo que ayudarles un poco, ya que si no, por su edad, muchos caían en repetir lo mismo: "eres guapo", "eres buen compañero"... y hasta "me gustan tus zapatillas". Pero, a base de preguntas, iban entendiendo mejor qué debían destacar del compañero. "Vale, te gustan sus zapatillas, es que son súper chulas, ¿pero qué te gusta de él como persona? ¿qué tiene X que hace que te guste tanto?", y cosas por el estilo. Cuando alguien decía: "eres bueno", Carmen y yo nos encargábamos de "tirar del hilo": "¿qué hace X para ser bueno?", y así especificaba un poco más y resaltaba algo más especial y único de esa persona. Otros alumnos, en cambio, parecían tener una verdadera máquina de rayos X, ya que destacaban de manera brillante una cualidad del compañero escogido.

¿Qué os parece? Chulo, ¿verdad? Pues llegó el momento de la reflexión:

  • ¿Qué nos ha gustado más de la actividad?
  • ¿Y menos?
  • ¿Qué nos ha resultado más fácil?
  • ¿Y más difícil?
  • ¿Todos tenemos cosas positivas?
  • ¿Cómo nos sentimos al decir una cualidad positiva de un compañero?
  • ¿Y cómo nos sentimos cuando nos dicen algo positivo a nosotros?
  • ¿Reconocemos esas cualidades en nosotros mismos?
  • ¿Qué nos dice esta red que hemos formado y que estamos viendo?
  • ¿Qué pasa cuando un compañero suelta el hilo?

Y todo lo demás que se nos ocurra.

Me parece una actividad muy completa porque desde mi punto de vista es un "2 en 1". Conozco muchas actividades en las que comentas algún aspecto positivo de los demás, pero en esta, además, trabajas mucho la cohesión grupal. Con la telaraña queda muy patente visualmente la red que forman todos los participantes del grupo, todos están unidos, todos están contectados y es más, nadie puede faltar en el grupo, porque si un compañero suelta el hilo, todo se desmonta. Por tanto, todos somos igual de importantes y necesarios en el grupo, y todos tenemos cualidades y aspectos positivos que, además, son valorados por los demás. Y, a partir de esta idea, ya lo que se quiera profundizar en función de la edad y madurez de los participantes.

Por supuesto, yo también me uní a la red, una vez acabada la actividad, y me dijeron qué valoraban positivamente en mí, porque yo también formo parte del grupo, al menos durante estos dos cursos que estaremos caminando juntos :-)

La dinámica del ovillo también se puede realizar con otras variantes:

  • Simplemente presentándose, cuando el grupo se forma por primera vez.
  • Dicendo algo de nosotros mismos que se nos da muy, muy bien.
  • Diciendo cada uno qué es lo que puede aportar al grupo.
  • O cualquier otra cosa que nos interese decir/trabajar. ¡Imaginación al poder!

¿Conocíais esta dinámica? Los que no, ¡espero que os haya gustado y que la encontréis útil!

Fuente: http://www.auladeelena.com/2016/10/dinamica-de-grupo-el-ovillo.html

 

Actividades para el primer día de clases. Guía clasificada por edades.

 El primer día de clases puede ser uno, por no decir, el día más importante de un maestro. La huella que deja la primera impresión no se borra de la memoria. Lo bueno o lo malo que hagamos en el primer día de clases, va a determinar, en gran medida, el desarrollo del año escolar y la manera como nuestros estudiantes asumirán nuestra clase. Sabiendo esto, claramente, no debemos entrar en pánico, simplemente nos debemos documentar para estar preparados y de este modo, poder enfrentar este momento crucial y de suma importancia. Para ayudarte en la planeación de este primer día, he traído una guía completa que contiene actividades para el primer día de clases clasificadas por grados y edades de los estudiantes. Lo que finalmente queremos es dejar una imagen positiva en nuestros alumnos, que los invite a estar comprometidos y motivados para aprender en un ambiente de respeto y comprensión (esto depende de nuestras metas- yo diría en un ambiente de compromiso y mucha creatividad).

Al hablar de prácticas para motivar a los estudiantes, suelo pensar que no existe una clasificación rigurosa y estricta de los ejercicios y actividades que se puedan hacer con un grado u otro. Me parece, más bien, que una actividad se puede adaptar para todos los niveles, un mismo ejercicio se puede hacer con estudiantes pequeños y de igual manera puede ser un éxito con estudiantes mayores. Lo importante, en este caso, es la adaptación de la actividad. Teniendo en cuenta esta premisa, tendrás más de una actividad que podrás realizar, solo piensa cómo llevarla a tu grupo de chiquitines de primer grado (elementary) o adaptarla para llevarla a tus inquietos estudiantes de  séptimo grado(Middle School), por ejemplo. Seguramente tienes ideas muy creativas yo te propongo la siguiente lista para nutrir tu repertorio de actividades.

Actividades por grados

Intenta conectar cada actividad al desarrollo de un valor que te gustaría trabajar. Escribe este valor en un lugar que todos lo puedan ver y acude a él para relacionarlo con lo que se está haciendo en la clase. Esta es una  manera de ir introduciendo las reglas y hábitos de comportamiento positivos en la clase, muy importantes en un primer día de clases.

Grados Edades Actividades
1-2-3 6 a 8 años
  1. Más de 20 Juegos
  2. Practicar los niveles de voz
  3. Todo sobre mí para pequeños
  4. Mis vacaciones / Mis vacaciones 2
  5. Mis objetos . Descarga aquí la pieza del rompecabezas
  6. Manualidades
  7. La pelota preguntona: Tan simple como tomar una pelota de playa inflable y escribir con un permanente varias preguntas dependiendo del nivel de la clase o de lo que queramos preguntar. Hacer preguntas sobre sus vacaciones o preguntar qué cosas quieren hacer o aprender durante este nuevo año.
4- 5- 6 9 a 11 años
  1. Más de 20 Juegos (algunos son para niños más pequeños, pero se pueden adaptar.)
  2. Todo sobre mi: Complementar el proyecto con esta presentación 
  3. Mis números
  4. Mis letras: funciona igual que la actividad -Mis Números- pero en este caso son las letras que significan palabras importantes para ellos y deben explicarlo.
  5. Bingo Encuentra un amigo que… Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español.
  6. Qué harías si…Crea una historia.
  7. Cápsula del tiempo. Creo que es una idea preciosa que se puede hacer con cualquier nivel. los estudiantes debe escribirse una carta para el fin de año. Esta carta va para ellos mismos. Esta carta va decorada, super personalizada y las guardamos en una caja en nuestra clase. al final de año vamos a abrirlas. Puedes darle un enfoque académico como  que escriban metas o pongan aspectos de su caligrafía que quieran mejorar para al final de año comparar. (Estoy segura que tienes más ideas para incluir)
7-8 12 a 13 años
  1. ¿Quién soy yo ?
  2. Bingo Encuentra un amigo que.. . Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español.
  3. Soy lo más… Es una actividad que le puedes cambiar el nombre. Es tan solo una idea y la puedes enfocar al planteamiento de metas para el nuevo año. Invitando a los chicos a reconocer sus fortalezas y a dejar ciertos hábitos que en el pasado no les dieron buenos resultados ,por ejemplo.
  4. El mentiroso. Los estudiantes deben escribir tres aspectos de su vida, de sus vacaciones, de sus metas, en fin, algo sobre ellos. Dos de estas afirmaciones debe ser cierta y una de ellas debe ser falsa. Los demás compañeros deben identificar dónde está la mentira.
  5. El juego de los nombres: Todo un clásico del primer día de clase, este juego está genial para aprender los nombres de la clase y para que todos se conozcan si es que el grupo es nuevo. Un alumno da un paso adelante a la vez que tiene que decir su nombre y asumir una postura que refleja de alguna manera su personalidad. Por ejemplo, Sara baila una jota mientras chilla su nombre. Los demás tienen que copiar lo que ha hecho Sara antes de seguir con el juego.Una variación: Cuando le toca, cada alumno tiene que decir su nombre y pensar en un adjetivo (o si prefieres, un objeto) que empieza por la misma letra que su nombre y que le representa de alguna manera ej. “Soy María y soy maravillosa”. Otra variación: Se forma un circulo y se lanza una pelota a alguien a la vez que se dice su nombre. Al cogerlo, ellos hacen lo mismo. Poco a poco se introducen cada vez más pelotas… ¡y empieza la locura! (Lo puedes usar para todos los grupos)
9-10-11 14 a 16 años
    1. Cosas que me definen
    2. Bingo. Encuentra un amigo que..  Aquí está en inglés pero bien lo puedes adaptar a tu clase y hacerlo en español. Cambia las preguntas por grado.
    3. Tu cara me suena. Esta actividad es perfecta para refrescar la memoria cuando tienes estudiantes que ya se conocen. Debes adaptar el ejemplo que te presento en el link.
    4. El mentiroso. Los estudiantes deben escribir tres aspectos de su vida, de sus vacaciones, de sus metas, en fin, algo sobre ellos. Dos de estas afirmaciones debe ser cierta y una de ellas debe ser falsa. Los demás compañeros deben identificar dónde está la mentira.
    5. Dibujo Colectivo. Pega un pedazo grande de papel a una pared vacía en el aula y dé a cada alumno crayones o lápices de colores. Explique que se trata de una actividad colectiva de dibujo y que cada uno de los alumnos deberá contribuir. Elige el tema del dibujo, que puede ser un animal imposible o un lugar imaginario. Pídale a un estudiante que dibuje un círculo, que será el cuerpo del animal. Enviar a otro estudiante para dibujar los pies del animal. Los estudiantes toman turnos y dibujan partes del cuerpo o detalles sobre el animal. Dígales a los estudiantes que también pueden agregar un fondo y otros elementos al dibujo. Alternativamente, permita que todos los estudiantes dibujen al mismo tiempo y pueda observar la dinámica del grupo y cómo los estudiantes se relacionan entre sí. Esta tarea también le permite determinar las fortalezas de cada estudiante. (Puedes dividir la clase en tres grupos)
    6. Da tu opinión. Un poquito de expresión oral con los más grandes. Con esta actividad puedes formar grupos y fácilmente relacionarla con un valor de la clase. también puedes ver otras frases para llevar a la opinión.

Me encantó recopilar estas ideas para ti. Sé que las llevarás a tu clase poniéndole el toque que te caracteriza. En primer día es importante y un poco tensionante, pero no por ello deja de ser divertido y emocionante. ¡Exitos en tu primer día! No olvides dejarme tu comentario.

Algunas fuentes:

  • http://www.eleinternacional.com/actividades-primer-dia-de-clase-ele/
  • http://www.imageneseducativas.com/
  • http://liceohispanico.com/
  • http://www.orientacionandujar.es
  • http://www.actividadeseducainfantil.com/
  • http://classroom.synonym.com/
  • http://eldragonhabla.blogspot.com.es/
  • https://lenguajeyotrasluces.files.wordpress.com

Fuente:  https://ideasparalaclase.com/2017/07/27/actividades-para-el-primer-dia-de-clases-guia-clasificada-por-grados/

 

 

 

Curso DECA: título y requisitos para ser profesor de Religión en Infantil y Primaria

EVA DEL AMO

Para ser profesor de Religión se necesitan cuatro requisitos, entre ellos la DECA, el título que otorga la Conferencia Episcopal Española.

Foto de Curso DECA: título y requisitos para ser profesor de Religión en Infantil y Primaria

¿Cómo ser profesor de Religión? Para llegar a impartir clases en las aulas tienen que pasar por un proceso diferente al resto de sus compañeros docentes, con una regulación propia.

La DECA es el título que se exige para impartir docencia de Religión Católica en colegios públicos, concertados y privados.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un profesor de Religión?

Para ser profesor de Religión Católica en Infantil y Primaria en España se necesitan cuatro requisitos.

- Titulación en Magisterio: la persona interesada en ser profesor de Religión tiene que tener un Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura en Ciencias Religiosas o en Teología para Secundaria.

- La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica o DECA, otorgada por la Conferencia Episcopal. >>Cómo obtener la DECA

- La Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI), que otorga la diócesis a la que corresponda el docente y que ofrece testimonio de vida cristiana.

- La propuesta del Ordinario Diocesano: la recomendación del obispo a la Consejería de Educación se realiza para indicar que el interesado es una persona competente e idónea para enseñar Religión. Este trámite es conocido como “Missio Canonica”.

 

¿Cómo se obtiene la DECA?

La DECA es otorgada por la Conferencia Episcopal Española y exige una formación de 24 ECTs. Actualmente se puede realizar esta formación a distancia, como el curso online de DECA para Infantil y Primaria Online que imparte la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

La ventaja de esta titulación es que, al ser bajo la modalidad a distancia, se adapta a los horarios y las circunstancias personales del interesado, que tiene acceso a la plataforma virtual para seguir las clases en tiempo real. A través de esta plataforma se puede interactuar con el profesor y resolver dudas.

Más información del curso de DECA a través del formulario:

ACCEDER AL FORMULARIO

El objetivo final de la formación es que la persona interesada en convertirse en profesor de Religión adquiera los conocimientos teóricos y prácticos que le serán necesarios para impartir la formación. Para ello, el curso se compone de 4 asignaturas de 6 créditos ECTs cada una: Religión, cultura y valores; Mensaje Cristiano; La Iglesia, los sacramentos y la moral; y Pedagogía de la Religión.

Los exámenes se realizan de forma presencial en los centros examinadores, repartidos por toda la geografía española. Hay que tener en cuenta que una vez que se tenga el título el interesado deberá presentar la partida de bautismo.

Para que la propuesta del Ordinario Diocesano llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial o Diocesana de Enseñanza correspondiente. El proceso se lleva a cabo con una entrevista. La Delegación Diocesana de Enseñanza correspondiente es la que se encarga de realizar los llamamientos para las sustituciones o plazas que cubrir cuando es necesario.

Fuente: https://www.aprendemas.com/es/blog/orientacion-academica/curso-deca-titulo-y-requisitos-para-ser-profesor-de-religion-en-infantil-y-primaria-88426 

Nota del blogger:

Recuerde también que puede cursar la DECA totalmente on line en el curso 2020-2021 en el CESET (Málaga). Más información cliqueando aquí.

domingo, 30 de agosto de 2020

Propuesta didáctica: el mes de la Virgen María

Os presento un recurso elaborado por mí misma, lo utilizo para el mes de Mayo.

Descripción: es un genialy sobre la medalla milagrosa en la que los alumnos tienen que realizar una serie de actividades online.

Edad: 7-8 años

Propuesta didáctica: es una actividad que se realiza en varios días, se divide en las siguientes partes:

- Visionado de un vídeo

- Responder a las preguntas planteadas

- Escuchar unas canciones

- Realizar una medalla

Autor: Cristina Alarcón Pareja

 

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

Propuesta didáctica: el cuidado de la creación

OBJETIVO

-Identificar y valorar la Creación como acto de amor de Dios al hombre.

CONTENIDO

-El valor de cuidar la Creación.

CRITERIO DE EVALUACIÓN

1. Identificar y valorar la Creación como acto de amor de Dios al hombre.

ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE

1.1 Conoce, respeta y cuida la obra creada.

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

1.- Después de haber trabajado anteriormente los contenidos sobre la Creación y el relato bíblico adaptado, correspondientes a 1º de Primaria, nos centramos en el cuidado de la naturaleza.

Para comenzar “lanzo” una pregunta a la clase: ¿Creéis que es importante cuidar la Creación? ¿Por qué? Tras varias intervenciones del alumnado, pasamos a realizar una lluvia de ideas.

2.- Lluvia de ideas: Divido la pizarra en dos. En la primera parte, el alumnado por turnos contestará de forma oral a la siguiente pregunta: ¿Qué problemas creo yo que tiene hoy en día la naturaleza? (Cuando veo o escucho la televisión, cuando voy por la calle o estoy en el cole...).

Las aportaciones las voy escribiendo en la pizarra.

A continuación, en la segunda parte de la pizarra escribo la pregunta: ¿Qué puedo hacer yo para cuidar la naturaleza? (En mi casa, en el cole, en la calle...). Todo lo que dicen lo voy escribiendo.

3.- Vemos el vídeo y comenzamos a aprender a cantar la canción “Pequeño Planeta” y a bailarla. Les encanta y nos divertimos mucho. Normalmente empleamos más de una sesión en realizar todo lo expuesto.

 

Autor: María Vázquez Pino

 

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

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