Para ser profesor de Religión se necesitan cuatro requisitos, entre ellos la DECA, el título que otorga la Conferencia Episcopal Española.
¿Cómo ser profesor de Religión? Para llegar a impartir clases en las aulas tienen que pasar por un proceso diferente al resto de sus compañeros docentes, con una regulación propia.
La DECA es el título que se exige para impartir docencia de Religión Católica en colegios públicos, concertados y privados.
¿Qué requisitos debe cumplir un profesor de Religión?
Para ser profesor de Religión Católica en Infantil y Primaria en España se necesitan cuatro requisitos.
- Titulación en Magisterio: la persona interesada en ser profesor de Religión tiene que tener un Grado de Maestro para Primaria o una licenciatura en Ciencias Religiosas o en Teología para Secundaria.
- La Declaración Eclesiástica de Competencia Académica o DECA, otorgada por la Conferencia Episcopal. >>Cómo obtener la DECA
- La Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI), que otorga la diócesis a la que corresponda el docente y que ofrece testimonio de vida cristiana.
- La propuesta del Ordinario Diocesano: la recomendación del obispo a la Consejería de Educación se realiza para indicar que el interesado es una persona competente e idónea para enseñar Religión. Este trámite es conocido como “Missio Canonica”.
¿Cómo se obtiene la DECA?
La DECA es otorgada por la Conferencia Episcopal Española y exige una formación de 24 ECTs. Actualmente se puede realizar esta formación a distancia, como el curso online de DECA para Infantil y Primaria Online que imparte la Universidad Católica de Ávila (UCAV).
La ventaja de esta titulación es que, al ser bajo la modalidad a distancia, se adapta a los horarios y las circunstancias personales del interesado, que tiene acceso a la plataforma virtual para seguir las clases en tiempo real. A través de esta plataforma se puede interactuar con el profesor y resolver dudas.
Más información del curso de DECA a través del formulario:
El objetivo final de la formación es que la persona interesada en convertirse en profesor de Religión adquiera los conocimientos teóricos y prácticos que le serán necesarios para impartir la formación. Para ello, el curso se compone de 4 asignaturas de 6 créditos ECTs cada una: Religión, cultura y valores; Mensaje Cristiano; La Iglesia, los sacramentos y la moral; y Pedagogía de la Religión.
Los exámenes se realizan de forma presencial en los centros examinadores, repartidos por toda la geografía española. Hay que tener en cuenta que una vez que se tenga el título el interesado deberá presentar la partida de bautismo.
Para que la propuesta del Ordinario Diocesano llegue al obispo ha de pasar por la Delegación Eclesial o Diocesana de Enseñanza correspondiente. El proceso se lleva a cabo con una entrevista. La Delegación Diocesana de Enseñanza correspondiente es la que se encarga de realizar los llamamientos para las sustituciones o plazas que cubrir cuando es necesario.
Nota del blogger:
Recuerde también que puede cursar la DECA totalmente on line en el curso 2020-2021 en el CESET (Málaga). Más información cliqueando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Añade un comentario