Nuestra compañera Inmaculada Muñoz ha elaborado este magnífico GeniaRely sobre la vida de San Juan Bautista.
Gracias por compartir, Inmaculada.
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Sigo publicando videos sobre documentales que pueden resultar de utilidad en la clase de Religión.
2.586 centros educativos de inspiración católica se preparan para afrontar el nuevo curso en España. La formación integral de las personas de todas las edades es una actividad fundamental de la Iglesia
Roberta Barbi – Vatican News
En España hay 2.586 centros educativos de inspiración católica que en estos días se preparan para afrontar el nuevo año escolar, siempre bajo la bandera de la formación integral de las personas de todas las edades, tal como enseña la Iglesia católica. Así se informa en la página web de la Conferencia Episcopal de España.
En esta ocasión, los obispos recuerdan también algunos datos sobre la actividad educativa que contiene la Memoria anual de las actividades de la Iglesia católica en España 2018, presentada el pasado mes de junio: más de un millón y medio de alumnos acuden a las escuelas católicas, registrándose un incremento de 24.085 con respecto al año 2017. De ellos, 71.031 son estudiantes extranjeros. También tienen 130.448 trabajadores, de los cuales 106.005 son maestros, distribuidos en 62.077 aulas. En estos centros, el 95,9% es personal laico y el 4,1% personal religioso.
Son especialmente importantes los 2.455 centros católicos subvencionados, que representan un ahorro para el Estado de 3.531 millones de euros. Además, la asignatura de Religión llega a 3.303.193 alumnos matriculados, que es impartida por 34.868 profesores dedicados a esta materia. La Iglesia Católica también tiene 429 centros de educación especial, con acceso para 11.710 estudiantes. El 23,3% de los alumnos con necesidades educativas especiales estudian en la escuela católica.
Y en el ámbito universitario hay 15 universidades relacionadas con la Iglesia, con 115.050 estudiantes y graduados universitarios. La Iglesia católica también tiene 331 escuelas diocesanas en las que se están formando 110.197 estudiantes.
Hace ya unos días que publicité en este blog el webinar:
El diario Abc ha entrevistado Alfonso Bullón de Mendoza, acutal presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), sobre la Lomloe, la ley educativa que el gobierno social-comunista usará para imponer su ideología en las aulas.
(Abc/InfoCatólica) Preguntado por si la octava ley educativa de la democracia nace con buen pie, Boullón de Mendoza es tajante:
«Creo que no en absoluto. Se echa de menos un debate real sobre las reformas que son necesarias».
Don Alfonso señala como muy preocupante la visión de la actual ministra de Educación:
«La ministra Isabel Celaá tiene una interpretación del artículo 27 de la Constitución muy peculiar. Este artículo reconoce el derecho de los padres a que sus hijos sean educados conforme a sus propias convicciones religiosas y morales y además establece el papel subsidiario del Estado en la educación. La ministra cree, en cambio, que es el Estado quien tiene el sistema educativo y además decide qué valores hay que enseñar. Es todo un problema.
El presidente de la ACdP recuerda que «la nueva ley no tiene en cuenta la demanda social a la hora de pedir centro y, por tanto, puedes querer que tus hijos vayan a un determinado tipo de centro y el Estado te diga que van a otro». Y al hecho de que «la asignatura de Religión va a quedar sin ninguna alternativa», se le añade que existirá «una asignatura de valores que habrá que ver qué contenidos tiene y si el Gobierno va utilizar la asignatura para adoctrinar».
Estimada familia CIEC, reciban un cordial saludo.
Compartimos nuestro material de formación Nº185. EL CUIDADO COMO PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA CATÓLICA. Los invitamos a descargar éste y todos nuestros materiales en nuestra página web: www.ciec.edu.co
185. EL CUIDADO COMO PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA CA...
Fraternalmente,
Óscar A. Pérez Sayago
Fuente: vía email
Wordwall es una herramienta digital que permite crear y editar actividades para el aula de forma sencilla (juegos de palabras, crucigramas, cuestionarios, etc)
Wordwall puede usarse para crear actividades tanto interactivas como imprimibles. La mayoría de nuestras plantillas están disponibles en versión interactiva e imprimible.
Los Interactivos se reproducen en cualquier dispositivo con navegador web, como un ordenador, tableta, teléfono o pizarra interactiva. Los estudiantes pueden jugar individualmente o guiados por el profesor, turnándose al frente de la clase.
Los imprimibles pueden imprimirse directamente o descargarse como archivo PDF. Se pueden utilizar como actividades para acompañar un interactivo o como actividades independientes.
Crea un recurso interactivo para la enseñanza de una forma sencilla y en un minuto. Wordwall permite que el docente introduzca unas pocas palabras y con un par de clics, cree un recurso para sus aulas que hubiera sido imposible crearlo con un software tradicional (y de forma tan sencilla).
Puedes elegir el formato en que quieres mostrar tu recurso:
EdPuzzle es una herramienta gratuita que no exige registro con correo electrónico para nuestros alumnos y que nos permite convertir nuestros vídeos en interactivos, una opción muy interesante en “tiempos del Coronavirus”. Te ofrecemos en esta entrada todas las claves para crear tu cuenta y hasta un tutorial para que tus alumnos puedan crearse su propia cuenta.
En estos días, una de las opciones que puede ayudar a avanzar contenidos a nuestros alumnos y además hacerlo de forma atractiva, es usar vídeos interesantes de los que podemos encontrar en diversas fuentes como Youtube, Vimeo, Khan Academy…
Pero a veces ver un vídeo, no es suficiente porque lo cierto es que muchas veces estamos a muchas cosas y nos hemos acostumbrado a tener dos pantallas delante o hacer otras cosas mientras vemos un vídeo. Los alumnos no son diferentes a nosotros. Y si además el vídeo es para aprender… pues ya desconectamos.
EdPuzzle nos permite paliar esta situación mediante la inserción de preguntas cada cierto tiempo en el vídeo que nos ayude a medir el grado de comprensión que muestra el alumno, o a hacerle preguntas abiertas en las que pueda demostrar la adquisición de competencias.
Parece obvio. Pero no todos los vídeos nos ayudan o se ajustan a lo que buscamos. EdPuzzle permite hacer dos opciones cuando encontramos un vídeo que no se ajusta del todo: o bien cortarlo, o bien eliminar el audio del vídeo y poner nuestro propio audio.
También, aunque a veces cueste, es bueno que seamos nosotros los que grabemos nuestros propios vídeos. A los alumnos les gusta oírnos, aunque parezca mentira, este confinamiento hace hasta que nos echen de menos. Y si luego los subimos a EdPuzlle, tendremos una situación que si bien no es la ideal presencial, al menos se le acerca.
Dedicar un tiempo a buscar, guardar, editar y preparar los vídeos va a hacer que EdPuzzle sea todo lo potente que necesitamos.
Aquí tienes un tutorial de EdPuzle para crear tu propia cuenta como profesor. En unos 20 minutos tienes todo lo que necesitas para ponerte en marcha:
Y aquí un tutorial para que tus alumnos puedan acceder de manera adecuada a EdPuzzle. A veces es necesario ayudarles a ellos también. En el tutorial insisto en que si son menores de 14 años no pueden utilizar una cuenta de correo electrónico porque por ley no está permitido en España. Para otros países consultad la legislación vigente. Es bueno que el profesor/maestro lo haga saber a los alumnos. Aquí tienes el tutorial
Espero y deseo que te sea de ayuda para llevar adelante esta tarea que tenemos entre manos de seguir cuidando a nuestros alumnos durante el confinamiento.
Jesús M. Gallardo Nieto
Profesor de Religión Católica
Fuente: https://profesoresreligioncatolica.edebe.com/videos-interactivos-edpuzzle/
Se ha actualizado el Taller :"CUADERNO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN"
que existe en nuestra Comunidad Virtual, y cuya finalidad es que podáis
construir vuestro propio cuaderno del profesorado de Religión Católica.
A punto de comenzar el nuevo curso 20/21, una nueva "película" en nuestra vida docente. Por ello y dado que ya estaréis organizando vuestros materiales del profesor/a de religión, os recuerdo la posibilidad de montaros vuestro propio "Cuaderno del Profesorado de Religión", para quien no lo hacéis ya, e incluso podéis personalizarlo.
Está basado en el cuaderno que yo llevo realizando hace ya unos años para mí. Nuevamente lo comparto con todos vosotros/as,actualizado para este presente curso 20/21.
El Taller esta montado en uno de los grupos de la Comunidad Virtual. Podréis acceder a él a través de la barra de navegación superior de la Comunidad Virtual del Profesorado de Religión: Sección "Talleres"/ Cuaderno Profesorado o en el siguiente enlace:
Taller Cuaderno del Profesorado de Religión
http://www.profesoradodereligion.com/group/taller-cuaderno-del-prof...
Espero que os guste y os sirva de ayuda para vuestra organización docente.
BUEN COMIENZO DE CURSO A TODOS Y TODAS
Saludos Cordiales en Jesús y María
MaestroPedro
José Antonio Fernández Martín, profesor de los Centros Teológicos, ayuda a profundizar en el evangelio del Domingo XXI del Tiempo Ordinario.
Sigo publicando videos sobre documentales que pueden resultar de utilidad en la clase de Religión.
La Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) ha obtenido el respaldo del Tribunal Superior de Justicia en Castilla y León para que la contratación de este profesorado, tal y como venía defendiendo el colectivo desde hace años, solo pueda ser de sustitución o de relación indefinida.
"La contratación de los profesores de religión será por tiempo indefinido, salvo en los casos de sustitución del titular de la relación laboral que se realizará de conformidad con el artículo 15.1.c) del Estatuto de los Trabajadores".
La concatenación de contratos de esta naturaleza es algo habitual a realizar por la Administración con el Profesorado de religión. De hecho, algunos profesores llevan años firmando este tipo de contratos con fecha de finalización el 30 de junio.
Ello impide que estos trabajadores puedan concursar y obtener su plaza debidamente, ya que es requisito necesario tener un año de contratación indefinida.
Ahora, la Sala de Valladolid del TSJ declara como indefinida la relación laboral del profesorado de religión contratado por la Administración con causa "nuevas necesidades". La Sala, desestima el recurso planteado por la Administración, confirmando la sentencia de instancia, también dictada por el Juzgado en el sentido defendido por Apprece, tal y como anuncia la asociación a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Esta sentencia abre las puertas a todos aquellos profesores de religión que firman cada año estos contratos, para enmarcar su relación laboral dentro de la ley y dar un paso más en la lucha que Apprece lleva años librando por los derechos de este colectivo.
"Nos alegramos de este gran logro y esperamos que la Junta de Castilla y León lo tenga en cuenta de cara a futuras contrataciones. Desde aquí, pedimos a la Consejería de Educación de esta comunidad que desarrolle y ponga en práctica el contenido del Real Decreto 696/2007 en su totalidad, sin hacer dejación de sus funciones, que tanta desigualdad, discriminación e injusticia ocasionan a este colectivo", espera Apprece.
La asociación ve necesaria una gestión del profesorado de Religión equiparada a la que en otras comunidades autónomas se viene haciendo desde el año 2007, una gestión que no olvide, excluya ni minore los derechos de estos docentes.
La situación de pandemia mundial en la que estamos viviendo en la actualidad está generando un nuevo orden de prioridades en numerosos ámbitos, incluido el educativo. Educar personas para que estas sean capaces de transformar el mundo en un lugar más fraterno y habitable se erige hoy como emergencia no solo educativa, sino también social y comunitaria.
Hoy más que nunca somos conscientes de la importancia de educar desde la integralidad y profundidad de la persona. La vida espiritual está en potencia en todo ser humano, requiere de un cultivo y una educación para que se articule y desarrolle en plenitud. En tanto que común y transversal, la educación de la inteligencia espiritual debería estar presente en todas las áreas y materias del currículo, y de manera muy especial en la clase de Religión. ¿Qué podemos ofrecer desde la Educación Religiosa Escolar al cultivo de la inteligencia espiritual? ¿Qué beneficios aporta la educación de la inteligencia espiritual en la comprensión de la experiencia religiosa?
10:00 a.m. Centroamérica.
11:00 a.m. Colombia - México - Perú - Ecuador - Panamá.
12:00 m. Bolivia - Rep. Dominicana - Chile - Venezuela - Puerto Rico - Curazao - Paraguay.
1:00 p.m. Argentina - Brasil - Uruguay.
6:00 p.m. España
Formulario de inscripción: http://ciec.edu.co/noticias-recientes/webinar-educar-la-inteligencia-espiritual-como-fuente-de-innovacion-educativa
Visitar Profesorado de Religión en: https://profesoradodereligion.com/?xg_source=msg_mes_network Fuente: vía email |