Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

miércoles, 12 de agosto de 2020

Cómo grabar sus Clases Virtuales desde Zoom, Classroom, Microsoft Teams, Google Meet, Jitsi o Skype

ACRBIO

OBS Studio es una de las herramientas más versátiles para un creador de contenido. Si estás aquí es para resolver dudas sobre OBS Studio. Open Broadcaster Software o también conocido como OBS, es un programa de captura, grabación y retransmisión, el cual es usado por la gran mayoría de Youtubers y Streamers en plataformas como Twitch o Mixer.

Su uso es muy elevado entre gamers debido a que ofrece muchas posibilidades en la creación de contenido online.

¿Qué es OBS Studio?

OBS Studio es una aplicación multiplataforma, gratuita y de código abierto. Usando OBS Studio puedes grabar directamente la pantalla de tu Pc, webcam y el micrófono, también puedes incorporar escenas de juegos, añadir imágenes o vídeos, capturar ventanas o parte de una pantalla, y mucho más.

Este programa nos va a permitir trabajar con múltiples fuentes, combinarlas entre ellas y crear una difusión perfecta vía streaming. OBS Studio es multiplataforma, por lo que también lo puedes usar desde Linux, Windows o macOS.

Skype

Ha sido sin duda el programa de videoconferencia de referencia durante muchos años y en 2011 fue adquirido por Microsoft. Tiene versiones de escritorio para PC y para Mac; versiones para dispositivos móviles Android, iOs e incluso Windows Phone, Windows RT y Blackberry, y algunos modelos para televisiones y consolas. Además, los que lo prefieran pueden instalar una extensión en sus navegadores Chrome o Firefox.

Ventajas

– Skype es fácil y rápido de instalar.
– Llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo.
– Funciona con todos los cortafuegos, NAT y router. Nada que reconfigurar.
– Las llamadas con Skype tienen una alta calidad de sonido y son altamente seguras.
– Skype funciona en la mayoría de los equipos: Windows, Mac OS X, Linux y Pocket Out.

Desventajas

– Tener contactos no deseados.
– Para llamar a teléfonos fijos se tiene que pagar.
– El buzón de voz tampoco es gratuito.
– Obtener algún virus al descargarlo al no obtenerlo de la página adecuada.
– Algunas veces ocurre la mala resolución del sonido y de video.

Zoom

 

Es el servicio de videoconferencias más preciado en esta época de confinamiento. Todos los que pueden trabajar en línea se juntan alrededor de esta plataforma. Muchos están aprendiendo a usarla, ¿pero realmente es segura?

En diciembre de 2019, Zoom anunciaba 10 millones de usuarios; tres meses después tenía más de 300 millones de usuarios diarios. El pasado 25 de marzo, la plataforma comunicó que fue la app más descargada a nivel mundial.

Creada en 2011 en la Silicon Valley por el ingeniero Eric Yuan, Zoom Video Communications despega en la bolsa de valores en abril 2019. Cuenta con grandes empresas que contratan su plataforma, entre otras, Oracle, Uber y HSBC. Tiene éxito en el mundo profesional y universitario.

¿Por qué tanto éxito?

Lo primero es que la plataforma es robusta. El flujo de las videoconferencias es bueno aun con 100 personas conectadas, y su versión gratuita te permite hacer casi todo. El uso está limitado a 40 minutos, pero puedes reactivar la sesión y continuar por 40 minutos más. Otra ventaja, y parte de su éxito, es que no tienes que instalar nada en tu computadora ni estar registrado para asistir a una reunión.

Zoom tiene múltiples opciones: puedes chatear, compartir tu pantalla, un PowerPoint, una imagen, un video, una página web y hasta un celular o una tableta. La calidad del video es buena, aun con una conexión baja, y con casi todos los dispositivos: laptop, celular y tableta.

La plataforma tiene proyectos a futuro, mejorar la calidad de la imagen, pero con el confinamiento, Zoom canceló su versión en 4K, demostrando que el objetivo mayor es reducir el costo de la tasa de transferencia.

Todos los que trabajamos desde nuestra casa usamos Zoom a nivel profesional, pero surgió una nueva utilidad: lo usamos para estar en contacto con nuestra familia, amigos, participar en fiestas virtuales, ver conciertos o bodas. Nuestra vida social se basa en Zoom.

Zoom es utilizado en el mundo educativo. Profesores y alumnos, sin escuela física, se acostumbran a trabajar con ese medio. Es la plataforma ideal para educar, y vemos una oferta ya grande de cursos en línea que la utilizan.

Desventajas

Si lo comparas con otras plataformas para realizar video conferencias y en particular compartirlo en vivo en Facebook y YouTube, sí, tienes la posibilidad de crear un FB Live directamente de Zoom, pero no puedes personalizar el diseño, a fuerzas tendrás el logo de Zoom como marca de agua.

Google Hangouts

Ventajas:

  • La mayor ventaja que tiene es que es posible realizar videollamadas de hasta 10 personas al mismo tiempo. A comparación de otras empresas, esto es incomparable.
  • Es posible usar Hangouts en computadoras, además de celulares. Pero por ejemplo WhatsApp no te permite conectarte desde un ordenador.
  • Es posible compartir tu ubicación actual.
  • Tiene una serie de emoticones y animaciones GIF para compartir con tus amigos.
  • Es posible enviar mensajes de voz, a comparación de Telegram, por ejemplo.
  • Al igual que los servicios de mensajería instantánea que son seguros, las conversaciones se guardan en la nube, es decir, Internet, y podemos acceder a los mismos si es que se nos pierde el celular, o si perdemos los datos de nuestro móvil.

Desventajas:

  • No es posible colocar tu perfil como Invisible, a comparación de Google Talk.
  • Únicamente está para dispositivos Android y también con iOS. Por ejemplo, Whatsapp está en muchos sistemas operativos. El hecho de que el sistema Hangouts esté basado en un sistema cerrado, le puede jugar en contra, debido a la poca facilidad de expansión.
  • No se puede enviar archivos multimedia por el momento, y esto le juega muy en contra, porque Telegram, por dar un ejemplo, te permite enviar archivos de hasta 1GB.
  • No es posible saber si el mensaje fue llegado al destinatario, o si incluso salió desde nuestro celular, a comparación de los otros servicios más conocidos.

Fuente: https://www.imageneseducativas.com/como-grabar-sus-clases-virtuales-desde-zoom-classroom-microsoft-teams-google-meet-jitsi-o-skype/

 

lunes, 10 de agosto de 2020

La Resurrección de Jesús

OBJETIVO:

 CONOCER Y VALORAR LA RESURRECCIÓN DE JESÚS COMO UN ACTO DE FE Y ENTENDER POR QUÉ JESÚS NOS SALVÓ DEL PECADO

TEMPORALIZACIÓN:

Justo después de Semana Santa y se hace en un par de sesiones.

CURSOS:

Tercer ciclo de Primaria.

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

1º La clase es separada en grupos de 4 o 5 alumnos. Les doy una cita bíblica Mateos 28, 1-10. Son ellos los que tienen que buscar dicha cita, la leen y les dejo un tiempo para que reflexionen. Pasado unos 5 minutos hablamos de la Resurrección de Jesús, siempre tienen muchas preguntas sobre ella, tipo como: ¿Y dónde fue Jesús? ¿Es verdad que subió al cielo? ¿Cómo se les presentó a los discípulos, como un fantasma? Etc…..

 

2º Les pongo un vídeo resumido donde sale exactamente la Resurrección de Jesús y cuando se les aparece a María Magdalena.

https://www.youtube.com/watch?v=luYTjPupI-w

 

3º Terminamos la Unidad Didáctica cantando todos las canción de “Resucito” de Luisto y Llandrés.

A veces lo hacemos toda la clase junta y otras les gusta cantarla por los grupos de que dividimos la clase.

https://www.youtube.com/watch?v=_OjvoETiWLs

 Autor: José Antonio Borrego Gutiérrez

Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

 

Necesitaría pruebas de la existencia de Dios

 
Película: "Contact" 
 
A lo largo de la historia, Dios ha ido poco a poco hablando y dándose a conocer a los seres humanos. 
 
A la acción, por la cual Dios se da a conocer, se le conoce con el nombre de “revelación”. La palabra revelar significa “manifestar lo que está oculto”. 
 
A través de la revelación, Dios se ha ido dando a conocer a las personas. Pero Dios es tan grande que las personas son incapaces de conocerlo totalmente, por lo que siempre permanecerá siendo un misterio. 
 
La Biblia cuenta la historia de la revelación de Dios. Desde la creación, Dios ha ido mostrando al ser humano quién es hasta llegar a Jesús, que es su manifestación definitiva. 
 
A Dios no se le puede ver, pero sus obras revelan su existencia. Para conocerlo es necesario encontrar sus huellas en el mundo. Dios se ha dado a conocer en la naturaleza, en la historia y con palabras. Contemplando la belleza y la armonía de la naturaleza, se puede llegar a conocer a su creador. 
 
Dios se querido mostrar de manera personal interviniendo en la historia del ser humano. También Dios se manifiesta en las palabras de las personas que Él ha elegido para anunciarse a los demás. 
 
Si le interesa ver películas religiosas completas puede visitar el canal "cine religioso"; https://www.youtube.com/channel/UCAM5...  
 
 
Fuente: canal religión y cine 
 
 

domingo, 9 de agosto de 2020

Pedro Casaldáliga, el obispo descalzo y el poeta de los que no cuentan

https://www.religiondigital.org/2020/08/08/america/Pedro-Casaldaliga-escribiendo-maquina_2257284280_14823675_660x371.png 

Este obispo descalzo y sin mitra, con el corazón lleno de nombres, nunca dejó de apoyar a todos los que hoy más le cantan, y que no dejarán que sus versos sean un futuro imposible

Nació a orillas del Llobregat, en una lechería de Balsanery en 1.928, en el seno de una familia católica. La Guerra Civil española le cogió en zona republicana, por lo que desde sus ocho años y hasta los once, el tiempo que duró la guerra, se confesaba en los establos y galerías, y ayudaba en misa a eucaristías de catacumba

São Felix do Araguaia, pequeño municipio del Mato Grosso de Brasil. Llega en 1.968 desde España junto con Manuel Luzón, CMF a fundar una misión católica, cuyos 150.000 kilómetros cuadrados de pastizales, florestas, selvas y ríos habitados por indios, pobres campesinos emigrados y peones de acarreo de los interminables latifundios agropecuarios fueron hechos Prelatura Apostólica

Oficina de Prensa de los Claretianos

Ha muerto un referente religioso de nuestros días. El obispo emérito de São Félix do Araguaia ha fallecido a los 92 años. Aunque ya avisaba su larga enfermedad de Párkinson, con la que convivió durante muchos años el final llegó en el hospital de Batatais. A Pedro Casaldáliga le acompañan las causas que dieron sentido a su vida: Dios, los pobres, la tierra, los indígenas, los mártires… También su amplia obra poética y sus hermanos de la congregación a la que él pertenecía, los Misioneros Claretianos.  

Era un religioso de una vida de oración muy profunda, de donde nace su ofrenda apostólica con la gente marginada. Un hombre insobornable, comprometido con el Evangelio. Y los suyos, su gente, han sido siempre los que nada pueden, los que no cuentan. Los que mueren-matados tantas veces antes de tiempo. Este obispo descalzo y sin mitra, con el corazón lleno de nombres, nunca dejó de apoyar a todos los que hoy más le cantan, y que no dejarán que sus versos sean un futuro imposible. 

Pedro Casaldáliga nació a orillas del Llobregat, en una lechería de Balsanery en 1.928, en el seno de una familia católica. La Guerra Civil española le cogió en zona republicana, por lo que desde sus ocho años y hasta los once, el tiempo que duró la guerra, se confesaba en los establos y galerías, y ayudaba en misa a eucaristías de catacumba. Algunas veces tuvo que encubrir ante los milicianos el paradero de las monjitas de sus primeros años de escuela, o dar escondite a los desertores. Finalizada la guerra, le hizo saber a sus padres su deseo de ser sacerdote. Al año siguiente entró al seminario de Vic y entre conversaciones con sus superiores y visitas al sepulcro de San Antonio María Claret, llega a escribir en su diario que “se me despertó la vertiente última de mi vocación sacerdotal”. Sería misionero. 

De sus años de formación, “podría decir lo que ya tantos otros han dicho”, pero el joven Pedro Casaldáliga ya sentía que el celo le abrasaba. Dicho con sus propias palabras “la definición que del Misionero Claretiano nos legara el Fundador pedía eso, un hombre que arde en caridad, que abrasa por donde pasa…”. 

Casaldáliga

Sus primeros 16 años de claretiano en España 

Sabadell, durante seis años y Barcelona durante los tres siguientes supusieron un contacto con la realidad social española que fue determinante a la hora de modelar su estilo y la esencia de su ministerio sacerdotal. Alternó el mundo obrero con los Cursillos de Cristiandad, con la vida en comunidad, con clases en la escuela y horas en el confesionario. También como director de la Juventud Claretiana, donde atendía a los ‘descartados’ -como hoy diría el papa Francisco- por culpa del vicio, del dolor, de las migraciones o de la falta de trabajo. Y en medio de todo esto, es llamado para implantar los Cursillos en Guinea, “en la parte que aún era española”. A su regreso, escribió: “Ya llevaba para siempre en el corazón, confusamente, como un feto, África, el Tercer Mundo, Los Pobres de la Tierra y esa nueva Iglesia –La Iglesia de los pobres– que diríamos a partir del Concilio”. 

A los 33 años, coincidiendo con el inicio del Concilio Vaticano II, recibe destino para ir a Barbastro, para ser formador de los seminaristas claretianos –pasó allí tres años– “bajo las sombras aún presentes de los cincuenta y un mártires hermanos de 1.936”, anota en su diario. A estas alturas, le llegó un nuevo encargo: ir a Madrid, a dirigir la centenaria revista cordimariana El Iris de Paz, a la que cambió el nombre por Iris, Revista de Testimonio y Esperanza.

Casaldàliga en un recorte de prensa

Casaldàliga en un recorte de prensa

Dicho con sus propias palabras “la definición que del Misionero Claretiano nos legara el Fundador pedía eso, un hombre que arde en caridad, que abrasa por donde pasa…”

En torno a esta y otras actividades de Madrid se había fraguado un grupo de compañeros claretianos con quienes compartía la vida en total comunión –“compañeros del alma, compañeros de las horas decisivas, imprescindibles en el futuro: Fernando Sebastián, Teófilo Cabestrero, Maximino Cerezo, Santiago García, Rufino Velasco, etc…”–.

Seguidamente, hubo Capítulo General de renovación de la Congregación en 1.967 y Pedro fue elegido para participar en él como representante de la antigua Provincia de Aragón. De estos días, Pedro escribe: “El anuncio de la Palabra era nuestra misión en la Iglesia. Debíamos vivir el Vaticano II”. Y fue durante este Capítulo de renovación cuando fue enviado al Mato Grosso: “Yo –apunta Pedro en sus diarios– había conseguido, por fin, lo que había soñado y pedido y buscado, rabiosamente, durante todos los días de mi vida de vocación: las Misiones”.  

América Latina será mi cruz definitiva 

São Felix do Araguaia, pequeño municipio del Mato Grosso de Brasil. Llega en 1.968 desde España junto con Manuel Luzón, CMF a fundar una misión católica, cuyos 150.000 kilómetros cuadrados de pastizales, florestas, selvas y ríos habitados por indios, pobres campesinos emigrados y peones de acarreo de los interminables latifundios agropecuarios fueron hechos Prelatura Apostólica por la Santa Sede en 1.969.

Casaldàliga, obispo y poeta

Casaldàliga, obispo y poeta

A Brasil llegó, cuenta él, “sin saber muy bien a dónde ni cómo, pero sintiendo que veníamos en misión. Y llegamos en pleno recrudecimiento de la dictadura militar y nos encontramos con una Iglesia de catacumbas con sus espléndidas minorías proféticas y la sangre corriendo”.

Pronto le salpicaría en su misión esa sangre que corría, y pronto le consagrarían obispo, el 24 de octubre de 1.971, día de San Antonio María Claret. Y ese mismo día publicó la carta pastoral Una Iglesia en la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social. Junto a la Doctrina de la Iglesia que incluía denunciar las injusticias en la evangelización, daba 80 páginas de testimonios con nombres, apellidos, lugares, haciendas y firmas.

Y comenzó a ser misionero-obispo bajo amenazas de muerte, hasta el punto de ver cómo moría asesinado el P. João Bosco Penido, SJ, vicario de la Prelatura. Amenazado, pues, por su fidelidad a la misión profética de vivir y anunciar testimonialmente el evangelio liberador de los excluidos y esclavizados por el inhumano sistema de vida y de poder vigentes “bajo la Ley suprema del revólver del 38”.  

Nunca volvió a España, ni siquiera para el entierro de su madre. No abandonó la Misión porque no podía correr el riesgo de salir de Brasil. Es más, a los pocos meses de ser ordenado obispo, ya escribía: “esta es mi tierra en la Tierra. Este es mi pueblo. Por ella, con él, caminaré hacia la Patria”. El Gobierno había intentado expulsarlo del país en diversas ocasiones; en concreto, le incoaron cinco procesos de expulsión, pero la intercesión directa del Papa Pablo VI lo impidió. “Quien toca a Pedro, toca a Pablo”, tuvo que subrayar el Pontífice. Años más tarde, tras la visita ad limina con el Papa Juan Pablo II, el 21 de junio de 1.988, Casaldáliga afirmó: “creo en Pedro y su primado y estoy dispuesto a dar la vida por él”. Hablaron, entre otras cosas, de la injusticia que se da en Brasil, y su problemática social. 

Casaldáliga

Casaldáliga

El trabajo pastoral de Casaldáliga y de su equipo se centró en las siguientes áreas: catequesis y celebraciones de la fe; educación; atención a la salud; y las reivindicaciones mayores como la defensa de los derechos humanos, la lucha por la tierra y la causa indígena. 

En torno a 1.984 se le diagnostica la Enfermedad de Párkinson –“el hermano Párkinson”, como él mismo se refiriera a ella–. Una enfermedad neurológica que afecta a los movimientos de la persona, causa lentitud de movimientos, rigidez muscular, y alteraciones en el habla y al escribir. Comienza a cumplir disciplinalmente los consejos médicos, lo que de alguna manera retarda, pero no detiene el avance de la enfermedad.

En el año 2.003 le llegó a Pedro el tiempo de renunciar al cargo de obispo. Su preocupación era la de la continuación de la caminhada pastoral. Esto le fue angustiando, sobre todo con la demora de la nunciatura, afectándole a su salud, cada vez más frágil. Finalmente, el 2 de febrero del 2.005 el Vaticano le aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Prefectura por mayoría de edad, nombrando obispo de São Felix do Araguaia a monseñor Leonardo Ulrich Steiner, de la Orden Franciscana. Dom Pedro continuó viviendo en la prelatura a partir de entonces, ya jubilado. Ex-mérito, como le definió un periodista poco familiarizado con el lenguaje eclesiástico, y que él siempre citaba como una broma.  

Retrato pintado de Pere Casaldàliga

Retrato pintado de Pere Casaldàliga

Al final de sus años, muchos medios de comunicación estuvieron interesados en acercarse a Pedro, pero él se resistía a conceder entrevistas que hablaran de sí mismo: “Olvídense de mí y ocúpense de las causas que dan sentido a mi vida. Ellas permanecen”, argumentaba. La gente pasa. Las causas continúan y los días siguen dando que pensar.  

Algunos Títulos y Premios otorgados a Mons.Pedro Casaldáliga, CMF.  

El escritor argentino, Adolfo Pérez Esquivel propuso para premio Nobel de la Paz de 1.989 al obispo claretiano Pedro Casaldáliga. “El motivo principal para lanzar la candidatura de Pedro –dice el escritor– es el trabajo realizado durante veinte años por este obispo en pro de la integración latinoamericana en defensa de los derechos de los indios pobres y de los trabajadores de la Amazonía brasileña”. Fue nuevamente propuesto en 1.991 y 1.992. 

La fundación española Alfonso Comín le concedía el 28 de septiembre de 1.992 el Premio Internacional por “compartir desde 1.968 la vida de los indígenas y campesinos de esta parte del Amazonas defendiendo sus derechos y haciendo sentir su voz frente a la agresión que padecen contra su vida, su tierra y su cultura y por la solidaridad que mantiene con toda América Latina”. 

En 1.993 fue propuesto candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Al año siguiente, el actual Rey de España, Felipe VI, mencionó uno de sus poemas en el discurso de estos galardones. En 1.995, repite candidatura al Premio Príncipe de Asturias, esta vez optando al área de Comunicación y Humanidades. 

En 1.999 la Fundación León Felipe, de España, le otorga el “Premio por los derechos humanos” con la siguiente argumentación: “Ante la globalización económica, que gratifica siempre a los más ricos y acaudalados, Pedro Casaldáliga ha universalizado el grito de los pobres por su liberación. Con su palabra profética y su presencia permanente entre los indígenas del Mato Grosso, Casaldáliga está siendo un acicate insobornable contra la injusticia y una llamada a la conciencia humana y cristiana sobre el valor y dignidad de la persona humana”. 

En 2.006 recibe el Premio Internacional de Cataluña. Los miembros del jurado y el Presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, viajan a Brasil para entregárselo. Es nombrado Hijo Predilecto de su Ciudad Natal en 1.985 y Doctor Honoris Causa por la Universidad Federal del Mato Grosso en 2.003 y por la Universidad de São Felix do Araguaia en el 2.006.

sábado, 8 de agosto de 2020

Tutoriales para Wix

 A continuación recopilo dos tutoriales que ha creado nuestra compañera Maite Pardo:

 
Tutoriales con la Web WiX , web sencilla, intuitiva,de fácil manejo. 
Con Amplio abanico de Herramientas. 
Este es el 1° Tutorial de WiX✨ 
Os dejo el enlace de uno de los ejemplo de Portafolios digitales que he creado con Wix https://pruebaprimeraone.wixsite.com/... 
Saludos Graciasssssss🤗💫
 

 

Fuente: canal Maite Pardo 

 

Unidad didáctica y actividades "Candela va a la escuela"

Descripción: Con motivo de acercar la  Misión Diocesana "Euntes", una pequeña llama, que mantiene viva nuestra fe, llamada Candela, se hace presente en nuestros coles. 

Se ofrece un taller para los profesores, para dar ideas de cómo confeccionarla con los alumnos y convertirla en alguien presente en su día a día. Entre los recursos, cabe destacar la unidad didáctica y el librito de actividades. También podéis ver cómo Candela se hizo presente en momentos como la Navidad, el comienzo de la cuarentena o la Pascua.

https://enraiza2.blogspot.com/search?q=candela

Unidad didáctica: https://issuu.com/aliciarbg/docs/ud_candela

Actividades: https://issuu.com/aliciarbg/docs/actividades_candela_va_a_la_escuela

Edad: Cualquiera, pero más especialmente indicada para alumnos de Infantil y Primaria.

Autor: Delegación Diocesana de Enseñanza (de la Diócesis de Calahorra y la Calzada- Logroño), con Ana Rosa Ruiz-Bazán Gómez a la cabeza.

La propuesta es hacer llegar a los peques que ellos también pueden ser parte de este precioso camino de Misión Euntes.

Gran iniciativa también la creación de la Parroquia Virtual Virgen de la Esperanza para acompañarnos en tiempos de confinamiento: https://webdiocesana.wixsite.com/esperanza/inicio

Y no quisiera dejar pasar la oportunidad de compartir esta selección de recursos, entre las que se encuentra el blog de nuestro profesor, como no podía ser de otro modo, como una fuente de variados y completos recursos:

https://www.symbaloo.com/mix/recursosreligion

Fuente: Verónica Nájera Pascual en curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

jueves, 6 de agosto de 2020

Documentales sobre Juan Pablo II (1ª parte)

Conoce la inmensa figura del papa Juan Pablo II a través de estos documentales.










Puedes acceder a más documentales, peliculas y series, cliqueando aquí.

Fuente: Canal El profe Bati

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Propuesta didáctica: la familia de Jesús

La familia como ámbito de descubrimiento y experiencia religiosa y cristiana, así como el descubrimiento de la familia de Jesús.

Para 3º educación infantil

Propuesta:

OBJETIVOS

- Descubrir la importancia de tener una familia. - Valorar la importancia de formar parte de una familia. - Conocer a la familia de Jesús. - Expresar agradecimiento a Dios por ser hijos suyos. - Practicar los valores cristianos de la familia.

CONTENIDOS

-Diferenciación de los distintos miembros de una familia. - Identificación de los miembros de su familia. - Actitud de alegría por pertenecer a una familia y valoración de lo que esto supone. - Identificación de la Virgen María y San José. - Interés por conocer cómo vivió Jesús con su familia. - Valoración de los gestos de amor en la familia.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Descubre la importancia de tener una familia. - Valora la importancia de formar parte de una familia. - Conoce a la familia de Jesús. - Expresa agradecimiento a Dios por ser hijos suyos. - Practica los valores cristianos de la familia.

1ª sesión 

Visionado del vídeo sobre el relato bíblico de “La infancia de Jesús”: https://youtu.be/adpEkaPjcfU. Preguntas acerca de lo visto en el vídeo: ¿Qué hace María antes de acostarse? ¿Cómo se llamaba el ángel? ¿Qué palabras le dijo el ángel? ¿Cómo se llamaban los padres? ¿Qué fiesta era la que celebraban? ¿A qué ciudad viajaron? ¿Cómo se llamaba el templo donde llevaron a Jesús? ¿Qué le llevaban sus padres de ofrenda? ¿Cómo se sintió el niño cuando se perdió? ¿Y sus padres? Finalizamos la sesión con una dramatización de lo visto en el vídeo para trabajar así las emociones vistas en el mismo: amor, alegría, generosidad

2ª sesión

Poesía: “Receta para una familia feliz”. Memorizar la poesía y colorear un dibujo que tiene al lado. 

3ª sesión

 Cuadro en la PDI “La sagrada familia del pajarito” de Bartolomé Esteban Murillo. Realizaremos un puzle con el cuadro. Con el cuadro en blanco y negro, coloreamos el dibujo.

Para finalizar, escucharemos y nos aprenderemos la canción “Mi familia son”.

mestreacasa.gva.es

Autora: Cristina Navarro Collazos


Fuente: curso "Caja de herramientas para la enseñanza de la Religión"

miércoles, 5 de agosto de 2020

Arqueólogos hallan junto al Monte Tabor una iglesia y un posible monasterio de hace 1300 años

Restos de la iglesia hallada por los arqueólogos junto al Monte Tabor.
 
Restos de la iglesia hallada por los arqueólogos junto al Monte Tabor.

El Monte Tabor es el lugar en el que según la Escritura se produjo la Transfiguración de Cristo ante Pedro, Santiago y Juan y se hicieron presente Moisés y Elías. “Jesús tomó consigo a Pedro, a Juan y a Santiago y subió al monte a orar. Y entre tanto que oraba, la apariencia de su rostro se puso brillante, y su vestido blanco y resplandeciente. Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías, quienes aparecieron rodeados de gloria”, recoge el Evangelio según San Lucas.

Es precisamente en esta zona donde la autoridad arqueológica de Israel ha anunciado el descubrimiento de los restos de una iglesia que tendría una antigüedad de 1.300 años.

El hallazgo se ha producido cerca de donde hoy se levanta el pueblo de Kfar Kama durante una excavación arqueológica previa a la construcción de un parque infantil municipal.

Tal y como recoge la agencia EFE, la arqueóloga Nurit Feig, de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y directora de la excavación, ha informado que el edificio tiene unos 430 metros cuadrados y cuenta con un gran patio, un vestíbulo y un salón central.

A diferencia de otras construcciones de éste tipo, esta iglesia contaba con tres ábsides en lugar de uno. Otros de sus elementos destacables son sus mosaicos, un pequeño relicario de piedra para preservar objetos sagrados y una colorida decoración, que incorpora formas geométricas y patrones florales azules, negros y rojos.

Según un comunicado difundido por la AAI, se descubrieron también una serie de habitaciones adyacentes a la iglesia, que se seguirán excavando y que podrían ser restos de un monasterio. Este descubrimiento enfatiza la importancia de la aldea cristiana establecida en el período bizantino cerca del Monte Tabor, donde según la tradición cristiana Jesús se transfiguró.

Publicado en la web de la Fundación Tierra Santa

Fuente: https://www.religionenlibertad.com/mundo/119658299/Arqueologos-hallan-junto-al-Monte-Tabor-una-iglesia-y-un-posible-monasterio-de-hace-1300-anos.html

Documentales sobre las catacumbas, Jerusalem, la ciudad de Herodes y la Biblia

En este post os dejo algunos documentales de la serie Grandes Tesoros de la Arqueología. Seguro que os viene bien en alguna de vuestras clases.











Puedes acceder a más documentales, peliculas y series, cliqueando aquí.

Fuente: Canal El profe Bati

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