Blog del Profesorado de Religión Católica

Novedades en Religión y Escuela

sábado, 2 de mayo de 2020

Parábolas, milagros, fichas y recursos para trabajar la Biblia

Canciones Infantiles - El Arca - Marcos Vidal
Marcos Vidal - El Arca de Noé - (El Arca de Noé)
Buen Pastor - El Show de Canta y Rie - Video Oficial - Heaven Kids
Parábola del Rico Necio - Valiván
La Casita Sobre La Roca - Tráiler
Actividades On line Los Apóstoles
Vídeos de los Apóstoles
Hechos de los Apóstoles dibujos (vídeo)
Jesús elige a los 12 discípulos (Vídeo)
Canción de los 12 discípulos de Jesús (vídeo)
Fichas, presentaciones y manualidades Apóstoles
Historias de los Hechos de los Apóstoles para colorear
16. Camina sobre las aguas en cómic (Vídeo)
Esquema de los libros de la Biblia. Presentación
Historia Animada. La casa sobre la roca
Menú Biblia vídeos
Valiván Capítulo Completo El siervo miserable
Valiván Capítulo Completo Los trabajadores de la Viña
Valiván Capítulo Competo Buen Samaritano
Valiván Capítulo Completo La moneda perdida
Valiván Capítulo Completo El tesoro escondido
Valiván Capítulo Completo El hijo pródigo
Menú fichas Biblia
Actividades on line Parábolas
Menú Fichas interactivas Liveworksheets Parábolas
Ficha El hijo pródigo
Ficha Prudente e Insensato
Ficha Los dos hijos
Ficha El gran banquete
Ficha El trigo
Ficha La red
Ficha El fariseo y el publicano
Ficha El sembrador
Ficha El mayordomo infiel
Ficha Los dos deudores
LA BIBLIA (E.P.)
LA BIBLIA (E.I.)
Superlibro - Episodio Perdón sin Reservas
JUEGO PERSONAJES BÍBLICOS
Ficha interactiva sobre La Biblia. Primer Tramo.
Ficha interactiva sobre La Biblia. Segundo Tramo.
"La oveja perdida" de Daniel. Scratch.
ACTIVIDADES PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO
ACTIVIDADES PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO
ACTIVIDADES PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
Leer "La Escalera de Jacob"
Leer: "La Torre de Babel"
Leer "Los tres hombres fieles"
Leer "La historia de Esther"
Poesía y Oración: Guía para Los Salmos
Leer "El Sermón de la Montaña"
PAZ A USTEDES. Cita bíblica
JESÚS SE APARECE A LAS MUJERES
Nuestra biblioteca de cabecera, la Biblia
Leer "La armadura de Dios"
Leer "La Última Cena"
Leer "La oración del Señor"
Leer "Parábola del sembrador"
Leer "Sansón y Dalila"
Leer "La oveja perdida"
Manualidad de La Biblia.
Día del libro: Conoce la Biblia.
Día del libro: La Biblia
Día del libro: La Biblia.
JESÚS NOS TRAE LA PAZ. EL HIJO PRÓDIGO
EL BUEN SAMARITANO
Catequesis del Papa sobre las Bienaventuranzas: 8, «Bienaventurados los que trabajan por la paz»
Trabajamos en casa: actividad sobre los apóstoles
PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO
PARÁBOLA HIJO PRÓDIGO
Parábolas de Jesús para colorear
¡¡¡Feliz Día del Libro!!!
Dibujar a Jesucristo
¿Qué es el Vía Lucis?
¿Qué personaje bíblico es? -Juego
23 de abril día del libro

MARÍA, la Anunciación y la Flor del "Sí"

Ya estamos en Mayo! Nuestro compañero Unai comparte con nosotros un vídeo-catequesis sobre María, el mes de Mayo y la Anunciación. Además,  contiene una nueva actividad: "La Flor del Sí". Por si puede servír para los grupos o las tele-clases. 

Qué María siga rogando por nosotr@s! Feliz día☀🤗🌈


viernes, 1 de mayo de 2020

Cuestionario básico sobre la Virgen María

 









Congregación para el Clero. Santa Sede Vaticano
A. Dios prepara la maternidad divina de María

B. Perfecciones del alma y del cuerpo de María

C. Realización de la Maternidad Divina

D. Consecuencias de la Maternidad Divina

Fuente: clerus.org

Todos los capítulos de la serie bíblica: JESÚS

https://videoseriesbiblicas.com/wp-content/uploads/2018/07/jesus-serie-biblica-3136-poster.jpgJesús está protagonizada por Dudu Azevedo junto a un cast que incluye a Guilherme Dellorto y Michel Bercovitch (José), Juliana Xavier y Claudia Mauro (María de Nazaret), Mayana Moura (Satanás), Rafael Gevu (Juan), Petrônio Gontijo (Pedro), Guilherme Winter (Judas Iscariote), Gabriel Gracindo (Mateo), Day Mesquita (María Magdalena), Iano Salomão (Juan el Bautista), Jéssika Alves (María de Betania), Dani Moreno (Marta), Bárbara Borges (Livona), Manuela do Monte (Laila), Valentina Bulc (Solomé), Paulo Gorgulho (Herodes), Nicola Siri (Poncio Pilato), Ronny Kriwat y Eucir de Souza (Caifás), André Gonçalves (Barrabás), Giuseppe Oristanio (José de Arimatea) y Vitor Novelo y Ernani Moraes (Nicodemo).


Todos los capítulos:

No les basta con la reforma que quita la alternativa y siguen pidiendo reducir al mínimo la clase de Religión

La comisión de Educación del Parlamento pide al Gobierno foral de Navarra reducir al mínimo la clase de Religión

EFE

La comisión de Educación del Parlamento foral, con el voto en contra de Navarra Suma, ha acordado instar al Gobierno foral a reducir al mínimo establecido el peso horario de la enseñanza de la Religión y sus alternativas.
La resolución, impulsada por Izquierda-Ezkerra, recupera el objeto de la proposición de Ley Foral sobre la enseñanza de religión y sus alternativas rechazada en enero.
En concreto el texto, apoyado por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, insta al departamento de Educación a que "en el plazo de tres meses modifique la normativa necesaria para que el peso horario de la enseñanza de la Religión y sus alternativas se reduzca al mínimo prescriptivo establecido en la normativa de ámbito estatal, de forma que esta reducción sea de aplicación efectiva en el próximo curso escolar 2020- 2021”.
En un segundo punto se emplaza al Gobierno de Navarra a considerar que los diversos cambios normativos o legislativos respecto a esta asignatura no supongan para el colectivo de profesores y profesoras de Religión navarros con contrato laboral de carácter indefinido una pérdida de puestos de trabajo, ni una merma de los porcentajes de sus contratos.
Se ha solicitado que la normativa no suponga pérdida de puestos de trabajo o merma de sus porcentajes de contrato
Este epígrafe y el siguiente, según informa la Cámara, han sido agregados a instancias de Geroa Bai, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por Izquierda-Ezkerra, titular de la iniciativa. Han votado a favor de este punto Navarra Suma y Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu se han abstenido y PSN e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.
Por último, se compele al Gobierno “a que se lleve a cabo en la Mesa de negociación del Personal Laboral, el debate y el acuerdo en torno a las consecuencias y cambio en las condiciones laborales que para este colectivo de docentes pueda tener la reducción de la citada asignatura”. Este epígrafe ha contado con el voto en contra de PSN y a favor del resto de grupos.

jueves, 30 de abril de 2020

Webinar sobre creación de contenido digital

CONOCE A NUESTRO AUTOR DE LOS CURSOS
CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL
COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN ON LINE


Resolvemos todas tus dudas 

WEBINAR 

Raúl Luna Lombardi


 
HABLA CON EL AUTOR DE LOS CURSOS BREVES
COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

¿Cómo se va a tutorizar?
¿De qué manera se personaliza?
¿Qué metodología se emplea?
¿A qué tipo de docentes va dirigido?
¿Hace falta tener conocimientos previos?
¡Y mucho más!


Pregunta todas tus dudas
4 de mayo a las 18:00 h
 
 
Quedan pocos días para que puedas registrarte
en los cursos tutorizados

Webinar de Coaching educativo

CONOCE A LAS AUTORAS DEL CURSO
Coaching educativo en momentos de crisis.
Resolvemos todas tus dudas

 
WEBINAR EN DIRECTO con

Carmen Valls y Coral López

 
HABLA CON LAS AUTORAS DEL CURSO BREVE 
COACHING INDIVIDUAL DOCENTE

¿Cómo se va a tutorizar?
¿De qué manera se personaliza?
¿Qué metodología se emplea?
¿A qué tipo de docentes va dirigido?
¿Cuáles son los objetivos?
¡Y mucho más!

Pregunta todas tus dudas
4 de mayo a las 17:00 h
 

Quedan pocos días para que puedas apuntarte al curso tutotizado.
 


¿Sabes lo que significa perdonar?

Nuestro amigo Richi Donet comparte con nosotros el último video que ha editado:

Queridos compañeros que aman esta preciosa profesión de ser Mensajeros de Buenas Noticias. 

Os quería compartir un vídeo que he montado y editado, relacionándolo con el contenido de Tema 7 de RELIGIÓN de 4º del Proyecto Nuestra Casa de la editorial SM. Mañana iniciamos esa unidad y nos toca trabajar ahora con la siguiente temática: 'SABER PERDONAR'.

He pensado que a algunos podría veniros bien como herramienta para seguir con vuestros alumnos.
💪🏻 ¡TODO VA A IR BIEN! 🌈




¿Sabes lo que significa perdonar? En la carta que escribió el apóstol San Pablo a los efesios nos da una pista para responder a esta pregunta. A través de un conficto entre dos hermanos, Sofía y Caleb, gracias a la intervención de su padre, conseguimos comprender la manera de actuar situaciones como esta que nos pueden suceder con frecuencia. ¿Y TÚ? ¿Estás preparado?

Fuente: vía Facebook

miércoles, 29 de abril de 2020

Nuevas herramientas para el profesorado "compromeTICdo"

Eucaristía en tu casa

¿Reconoces su voz?  ¡Nada te faltará!

Una vez más Editorial Verbo Divino presenta para este domingo el itinerario de la celebración de la eucaristía con el ánimo de favorecer la reflexión personal, comunitaria y familiar ante la imposibilidad de que muchos creyentes puedan acudir a las parroquias.

El evangelio de este Cuarto Domingo de Pascua, El buen pastor- utiliza una alegoría con las palabras pastor y puerta para presentar a Jesús como la única alternativa que ofrece vida en abundancia. La fe es fuente de vida  y de ahí que la clave es poner la mirada en Jesús y reconocer su voz. ¡Nada te faltará!

Hoy también son necesarias  personas que lideren  con buenas prácticas, con autoridad y talento; personas que defiendan la justicia siendo auténticos servidores y testigos de la comunidad, animando desde una relación positiva y generando confianza.

Por otra parte, la vida nos ofrece puertas que acogen o rechazan. El momento actual exige optar por la que conduce a la fuente de la vida, estar abiertos a lo bueno y cerrados a lo malo, saber abrirnos a los que andan perdidos, solos y  necesitados.

Igualmente desde el canal YouTube de Verbo Divino se presenta el video de “Quiero Ver” bajo el título de  - Puertas- que interpreta este evangelio de manera creativa y presenta a Jesús como única opción de vida. ¿Reconoces su voz?

La Revista EUCARISTÍA se ofrece por suscripción  y presenta para todos los domingos y festivos el desarrollo de la celebración con las lecturas y sus correspondientes notas exegéticas, el salmo, una cuidada homilía, moniciones, oración de los fieles y textos y plegarias de otras partes de la misa.

“Quiero ver” comenzó hace más de 10 años y desde entonces semanalmente ofrece una interpretación del evangelio del domingo y festivos de forma sencilla, cercana, positiva y sugerente.  Sus destinatarios van desde el internauta despistado que aterriza en el vídeo hasta la proyección durante la celebración de la eucaristía en parroquias. En el punto intermedio se encuentran hombres y mujeres que siguen estos videos, grupos y comunidades cristianas, encuentros de formación, convivencias o ejercicios espirituales (para jóvenes y adultos), colegios y universidades, parroquias y páginas web que insertan los vídeos.  

Más información en www.verbodivino.es


Gamifica tu aula: corpus paulino 1

Continúo con la publicación de otro grupo de cartas de libros de la Biblia. Con éstas, continuamos con las del Nuevo Testamento: cartas de San Pablo

Recuerda: para guardar o imprimir las cartas, debe cliquear sobre su imagen y se abrirá en la pantalla. Con el botón derecho del ratón, "copiar" y "pegar" en un documento de texto (openoffice, word...). Ajustar el tamaño al deseado e imprimir. También puedes guardar directamente las cartas en tu ordenador con el botón derecho del ratón y opción "guardar imagen como..."







Instrucciones del juego y colección completa de todas las cartas cliqueando aquí. (segun se vayan publicando). 

Cartas publicadas de esta misma colección: 

Pentateuco 
Libros históricos 1
Libros históricos 2 
Libros históricos 3 

En clase de Religión: «Cuando termines con mi hijo, empiezas conmigo»

El confinamiento en casa a causa de la amenaza de la COVID-19 ha traído un nuevo modo de impartir clases a través de la red, con aplicaciones proporcionadas por la Consejería de Educación. La plataforma Moodle, a la que se accede con el correo electrónico Educacyl, es un almacén que contiene varias herramientas como OneDrive, útil para compartir documentos y aulas virtuales; Microsoft Teams que permite contactar con los alumnos a través de vídeo conferencias… 
En este contexto los maestros y profesores de religión están impartiendo las clases, tratando de conectar personalmente con los alumnos y sus familias ya que todos los chicos escolarizados tiene un e-mail personal de Educacyl, lo mismo que los profesores, aunque en ocasiones ha habido dificultades porque algunos alumnos no podían conectarse, lo que ha complicado el poder seguir las instrucciones y utilizar a pleno rendimiento las herramientas, pautas y medios de trabajo que los colegios e institutos les han proporcionado. 
Para poder facilitar lo más posible el trabajo/estudio de los alumnos, los profesores han implicado a los padres, buscando su colaboración con el fin de comprobar que los chicos llevaran a cabo las labores que semanalmente les indicaban y las actividades a realizar. Previamente los tutores recogían de los profesores los materiales a trabajar de cada asignatura y los entregaban a los alumnos de su clase. 
El confinamiento que se instauró el 14 de marzo obligó a los profesores a que, en dos días, cambiaran mentalidad y se adaptaran, no sin dificultades, a este nuevo modo de impartir la asignatura, modificaran los tiempos de enseñanza/aprendizaje -que les lleva a estar pendientes de los alumnos todo el día-, adquirieran nuevas destrezas, herramientas informáticas, modo de ver la realidad para también explicar las cosas importantes de la vida que han ido surgiendo a raíz de esta experiencia que estamos viviendo, ya que esta modalidad que nos hemos visto obligados a adoptar ha abierto caminos de relación y de acompañamiento para con los alumnos y familias al completo. 
Un acompañamiento que siembra esperanza cristiana y que da sentido al trabajo diario, al esfuerzo, al sufrimiento, a las relaciones familiares cuando se está todo el día juntos y sin salir de casa tantos días seguidos, a la colaboración en las labores domésticas, a la búsqueda de respuestas. 
Rosalina, del CEIP Profesor Tierno Galván, explica que hay una experiencia peculiar y es que algún padre/madre la decía: «cuando termines con mi hijo, empiezas conmigo».
Padres que, ante el desconcierto por la situación tan grave que ha provocado el virus a nivel nacional y mundial, ante el dolor por las personas afectadas, fallecidas, ante el sufrimiento de ver a los sanitarios combatir el virus, así como la compleja labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, exponiendo ambos sus vidas, ante el trabajo de quienes nos están haciendo la vida mejor a los que permanecemos en casa…, buscan sentido, piden hablar, oraciones, textos y lecturas religiosas que les ayuden también a ellos a vivir en la esperanza cristiana, rezar para unirse más a Dios.
Acompañan a este relato dos fotografías que muestran la elaboración de un paso de Semana Santa realizado en casa por Pablo del Val Marbán, de 5º de primaria, del CEIP Elvira Lindo, y una actividad de Lucía Martínez, de 2º de primaria, del CEIP Atenea.  Mª Jesús de Pedro ha guiado a estos dos niños en estas tareas y me ha ayudado a conocer de cerca cómo llevan a cabo el trabajo educativo estos días.
Es de reconocer y agradecer a los maestros y profesores de religión la gran labor educativa que realizan con sus alumnos y familias porque les ayudan a vivir y afrontar esta situación que vivimos desde el amor, la fe y la esperanza. Gracias por su dedicación y compromiso que una vez más muestra lo importante que es el que la asignatura de religión forme parte del ámbito académico porque enriquece la vida personal, familiar y social de nuestros alumnos.
No podemos despedirnos sin rezar por las personas que han perdido la vida, por sus familiares, y agradecer la inmensa labor de los que luchan directamente contra el virus arriesgando la propia vida, o exponiéndose en servicios sociales y de cercanía. Agradecer también la labor de los de los que nos facilitan la vida diaria a los que estamos confinados en casa.

Julia Gutiérrez, delegada de Enseñanza de la archidiócesis de Valladolid

Sánchez tramita su polémica ley educativa en pleno estado de alarma

Sergi Ill

La ministra de Educación, Isabel Celaá, cuya ley educativa sigue tramitando el gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso pese al estado de alarma por coronavirus / EFEEl Gobierno sigue adelante con la tramitación de la LOMLOE pese al coronavirus, más conocida como Ley Celaá, la polémica reforma educativa que tiene a la escuela concertada y la Iglesia Católica en pie de guerra y que pretende sustituir la ley educativa de la LOMCE, aprobada por el ex-ministro del PP José Ignacio Wert
El Ejecutivo ha suspendido todos los planes administrativos y procesales, pero ha dejado que sigan funcionando los parlamentarios. El plazo para presentar enmiendas a la ley se terminó el pasado 24 de abril, en pleno confinamiento por el coronavirus. Pese a que el PP y Cs habían pedido expresamente que tras las circunstancias excepcionales se produjera una prórroga, el PSOE se negó, aunque ambos grupos llegaron para presentar enmiedas a la totalidad. 
La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, ha explicado en La Razón que es "inconcebible que la situación en la que estamos, en una emergencia educativa grave creada por el Covid-19, el Gobierno aproveche que estamos todos confinados y que no se puede debatir en condiciones para imponer una ley absolutamente sectaria e impertinente en estos momento". 
La oposición considera que una nueva ley educativa debe remitirse a los pactos de reconstrucción para la solución de la emergencia educativa, aque es lo que toca en estos momentos. Este martes se discute si se amplía el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que acaba a las 14:00 horas del miércoles y el deseo es que salga adelante, así como la propia paralización de la ley mientras dure la emergencia. 

Sin consenso

La escuela concertada clama contra el texto que prepara el Ejecutivo de PSOE y Podemos, puesto que se siente especialmente amenazada por la norma y también está dispuesta a hacerle frente. La plataforma Concertados, que agrupa a las principales asociaciones y sindicatos de la concertada, acusaron en un comunicado al Gobierno de "déficit democrático inadmisible".
“La prisa del Gobierno parece obedecer, no sólo a su deseo de que la ley pueda ponerse en práctica ya el curso que viene, sino a su posible intención de introducir enmiendas sólo consensuadas por los socios de gobierno y que limitarán la libertad de enseñanza", recoge el texto. 
“Va a ser difícil continuar con las vías del diálogo y colaboración ante lo que entendemos un ejercicio de autoritarismo sin precedentes porque ni es el momento ni son las formas de proceder para aprobar una nueva ley de educación", advierten las asociaciones de la escuela concertada. 
La plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, critica la ley del gobierno que a la práctica significa la eliminación de los centro de educación especial. La asociación integrada por personas con discapacidad y sus familias y docentes acusan al gobierno de aprobar la ley ante "no poder manifestarse". 

Otras aristas de la Ley

La ley tiene varios aspectos polémicos. Unao de ellos son los suspensos en bachillerato, ya que permitirá que se pueda otorgar el bachillerato con una asignatura suspendida. El Gobierno justifica esta medida como un "gran favor" a muchos estudiantes, aunque algunos lo consideran un castigo al rendimiento académico al rechazar la cultura del esfuerzo. 
La asignatura de Religión también vuelve a ser objeto de polémica. La nueva ley dejará sin alternativa la asignatura de la confesión religiosa que elijan sus padres. Dicho de otro modo, si el alumno no cursa la materia confesional, no tendrá otra espejo, que ahora son "valores". Además tampoco contará para hacer media ni subir nota, aunque la Conferencia Episcopal ya ha anunciado que plantará batalla, puesto que vulnera el Concordato con la Santa Sede
La ley también deja en el aire cualquier intento de garantizar el uso del castellano como lengua vehicular en aquellas comunidades bilingües. El proyecto deja a merced de la Generalitat cuántas asignaturas se impartirán en catalán y cuantas en español, mientras que la ley actual prevé que las consejerías de educación de zonas con idioma cooficial un padre pueda llevar gratis a un centro privado a su hijo si no hay oferta pública en español. 

Fuente: https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/coronavirus-sanchez-aprovecha-estado-alarma-ley-educativa_20057589_102.html

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables